FRENAR EN CURVA

cuanto se puede aprender, al ritmo y ya tengo suficiente! ;) ;)
 
Cada uno tiene su ritmo ideal, que es cuando se nota menos el peso de la moto en marcha, no se tiene sensación de velocidad sino de agilidad, y es el que cansa menos en los recorridos largos. Si se cumplen esas tres cosas, también es el más seguro.
 
Tremendo post :o :o :o
Me alegra ver que alguien ha explicado perfectamente lo que he pensado muchas veces y comentado entre mis amigos y que me han "menospreciado"... "No hay otra forma de conducir que no sea contramanillar...." Pues va a ser que sí...
Yo conduzco como Inmoto. Y punto. ;)

Qué satisfacción siento en estos momentos, de verdad 8-)
 
47727D747C130 dijo:
Tremendo post  :o :o :o
Me alegra ver que alguien ha explicado perfectamente lo que he pensado muchas veces y comentado entre mis amigos y que me han "menospreciado"... "No hay otra forma de conducir que no sea contramanillar...." Pues va a ser que sí...
Yo conduzco como Inmoto. Y punto.  ;)

Qué satisfacción siento en estos momentos, de verdad  8-)

Tango, me alegro mucho de tu comentario, ya somos más :D
 
Yo quisiera conducir como Inmoto ::)

Pero ahí seguimos intentándolo ;)
 
Tango, como no retires lo de abuelete a los de + de 50 inmoto no te admite en el club de fans, que lo sepas ;)
 
38273C2F29214E0 dijo:
Tango, como no retires lo de abuelete a los de + de 50 inmoto no te admite en el club de fans, que lo sepas ;)

A mi que me registren que yo no he dicho naaaaaaaaa :-?
 
tango, perdona que ha sido Regis, otia es la edad, como soy abuelete.... ::)
 
3D22392A2C244B0 dijo:
tango, perdona que ha sido Regis, otia es la edad, como soy abuelete.... ::)

Nada hombre, naaaaaaa
Una ausencia la tiene cualquiera y a cualquier edad ;D
 
51646B626A050 dijo:
[quote author=3D22392A2C244B0 link=1301323780/207#207 date=1305126855]tango, perdona que ha sido Regis, otia es la edad, como soy abuelete.... ::)

Nada hombre, naaaaaaa
Una ausencia la tiene cualquiera y a cualquier edad  ;D[/quote]


pos síiiii ;D
 
Este fin de semana me he acordado de este hilo. En la Ruta de los Tres Ríos ha salido alguna vez el tema, y por otro lado he visto que entre algunos de los que defienden a capa y espada lo de "llegar a la curva con los deberes hechos" y no frenar nunca en la curva, ven con buenos ojos meterse rápido en curvas con poca o nula visibilidad, incluso en las bajadas, y así lo hacen. Lo de los deberes hechos está muy bien en teoría, pero en la práctica, ¿qué deberes? ¿Y si resulta que llevamos preparados los de geografía, y en medio de la curva nos encontramos con un examen de química? Porque eso estará muy bien en curvas visibles y predecibles, pero en las que no se ve lo que hay detrás de la entrada, mejor será saber de todo y además llevar preparada una chuleta para lo más difícil, por si toca en esa curva.

Sobre frenar en curva, hay que decir que no es lo mismo entrar en la curva y frenar luego, que entrar frenando un poco y luego frenar más si hace falta. Lo primero nos puede desequilibrar y sacar de la trazada, incluso provocar una derrapada, y lo segundo es muy fácil porque si al llegar ya entramos inclinando y tocando un poco los frenos, si hubiera que frenar más en la moto no se produce el traslado del peso hacia adelante porque ya se ha apoyado antes, y la inercia hacia el exterior ya la veníamos controlando. No hay sacudida ni cambio brusco de la situación, el cambio de menos a más es progresivo. Además, con ese sistema de entrar frenando si no vemos bien, la posible frenada de emergencia ya no es de emergencia sino prevista y calculada, la estamos esperando. Acortamos mucho, así, el tramo de frenada, con lo cual a igualdad de velocidad la seguridad aumenta mucho.

Otro factor, que se nota mucho en las curvas cerradas de bajada si vamos rápidos, es que al entrar inclinando y frenando un poco, notamos la moto más sujeta y controlable.

Por consiguiente: A partir de un nivel de conducción medio, y sobre todo si el ritmo que se lleva es fluído, conviene aprender y practicar la frenada en curva, pero no frenando en la curva, sino iniciar una frenada muy suave al mismo tiempo que iniciamos la tumbada, y luego incrementar un poco la presión de los frenos, equilibradamente entre las dos ruedas, simulando que nos detenemos o bajamos mucho la velocidad, como si hubiera algo en medio de la carretera. Esas prácticas, claro está, teniendo la seguridad de que no viene nadie detrás, y sobre todo al principio con buen asfalto, hasta que se tiene mucho dominio y tacto.

Bueno, ya me diréis si os gusta la idea, yo hace muchos años que lo hago y me ha salvado ya de unas cuantas. Ya sé, ya sé, no es lo que explican los manuales, ni lo que se ha dicho siempre en los foros, ni en las escuelas de conducción (menos en la mia), pero los que vamos encima de la moto somos nosotros, y si hay un tractor nos lo comeremos nosotros, no el que puso la primera vez y como único sistema lo de "los deberes hechos"  :)
 
Bueno, Inmoto, una vez más no estamos de acuerdo. Esto se está convirtiendo en costumbre.

Respecto a como hacer para que la moto entre en tumbada y tome los giros, está todo dicho. Al menos por mi parte.

En cuanto a lo de frenar en curva, para mí no existe duda: se debe de evitar.

Estoy de acuerdo contigo en que es necesario saber frenar en toda circunstancia y, eso, incluye la tumbada. Pero una cosa es practicar la frenada durante la tumbada en una sesión de prácticas -recomendable- y otra es hacerlo como rutina en el pilotaje. ¿Es que acaso cuando vamos de peatones cruzamos sistemáticamente el semáforo en rojo para practicar la distancia que podemos saltar hacia la acera para evitar ser atropellados?. No. Eso se hace en otra circunstancia. Lo que debemos hacer en los semáforos, es no cruzar hasta que la luz se ponga en verde. Y ya que lo preguntas, eso es hacer los deberes bien. Pues la misma idea es la que me gusta aplicar en el tema de frenar en tumbada. Y lo explico:

El primer axioma que tiene que respetar el piloto es no desestabilizar la moto y la frenada lo hace. El piloto controla bien este desequilibrio cuando la moto está vertical, pero es mucho más problemático cuando la moto está inclinada y lo es en razón proporcional al grado de tumbada. En la conducción ordinaria de la moto ¿Qué necesidad hay de tentar continuamente a la suerte, si se puede controlar perfectamente la velocidad antes de entrar en tumbada? Ninguna. Hay, pues, que frenar cuando es más seguro: antes de entrar en curva.

¿Hay que saber frenar? Por supuesto. Pero la misma técnica de frenada se aplica en cualquier circunstancia: la frenada en tres tiempos. Tocar un poco los frenos -como tu dices- no es ninguna novedad. Es la primera fase de la frenada convencional. A continuación viene aplicar el freno que sea necesario en la circunstancia que se está viviendo -con más o menos intensidad dependiendo del momento del giro en que se encuentra la moto o de la necesidad del momento- y la tercera fase -y última- soltar frenos con el mismo tacto que se ha empleado en la primera fase.

En conducción deportiva se prolonga la frenada durante la primera fase del giro, cuando la tumbada es poco pronunciada y se va aflojando frenos conforme la moto se acerca a su máxima inclinación, donde la utilización de los frenos tiene que ser = 0 sin paliativos porque el riesgo de caída se acerca mucho al 100%.

No me parece recomendable, pues, aconsejar que se empleen los frenos en todas las curvas de una conducción ordinaria -ni siquiera con fines de entrenamiento-. Lo que hay que trasmitir es que se empleen los frenos en el momento el que hacerlo es más seguro: antes de entrar en tumbada.
 
Dr, yo no he dicho que se deba entrar en todas las curvas frenando, ni tampoco que eso se deba estar entrenando siempre. He dicho que da mayor seguridad entrar en curvas ciegas, y sobre todo en bajada, manteniendo una ligera y equilibrada presión en los frenos, por si hubiera que frenar más. Y creo que un buen conductor debe aprender a hacer eso, porque cuando menos se lo espere le va a hacer falta, salvo que lo deje todo en manos de la suerte, como es habitual.
Dr, si a veces no estamos de acuerdo, no es que quiera llevarte la contraria, sino que tengo mis propias opiniones y mi propia experiencia, y si estamos aquí para promover las técnicas de conducción más adecuadas en cuanto a seguridad en carretera, y cada uno tiene su sistema, es normal que no estemos coincidiendo en algunos casos. En otros sí, afortunadamente. A ver los demás qué opinan, que un debate así es enriquecedor y positivo para todos.
 
Me da no sé que meterme en este tema, pero leyendoos he recordado que hace tiempo, este tema lo comentamos en otro foro con Dr Infierno.

En un programa de la TV catalana habian explicado lo de lo de mantener la frenada hasta el interior de la curva para controlar.

Y el comentario de Inmoto me ha recordado esa indicación.

La verdad es que la propuesta de DrInfierno soy incapaz de realizarla, siempre que entro en la curva me da por pensar .... "que me voy a encontrar ???".



Y otra cosa. Mi profesor de Fisicas de la carrera, nos demostró matemáticamente que era imposible tumbar una moto a velocidad sin hacer contramanillar. Y tuvimos una discusión de narices. ;D ;D ;D ;D

Lástima que no guardara los calculos >:(
 
Nunca freno en curva, a veces le doy un suave toque para adaptar mi velocidad a la curva, pero frenar lo que se dice frenar solo en circuito y cuando voy a muerte. Para hacer esto se necesitan habilidades visuales, saber donde mirar (la CSSE me lo ha enseñado) retrasar la entrada y estabilizar la moto con el gas, una buena posición de todo tu cuerpo y saber utilizar todo lo aprendido con la CSSE, simplemente te cambia los conceptos de la conducción en moto, y además te puedes hacer 2.300 kilómetros de curvas, algunas de ellas a velocidades de infarto, sin cansarte en absoluto y no tener nunca agujetas porque estos tíos de la CSSE te han adiestrado.

¡¡¡EA!!!! ;D
 
Creo que los dos tienen razón, me explico:

En general, siempre trato de llevar los deberes hechos, y no necesito frenar.

Hay curvas puntuales, como esta de Cruz Verde cuando regresas bajando a Madrid (que como sabéis no es ni un puerto, es un mini-puerto de 3 curvas donde la gente queda para luego irse de verdad a rutear) que tiene tal pendiente aunque no se aprecie aquí, que siempre la hago como sugiere Inmoto, con freno suave o al menos los dedos puestos controlando la trayectoria, porque te vas al otro carril (y para mi eso de pisar la línea contínua es sacrilegio) aun yendo despacio, y abro gas un poco después, más aún sabiendo que es uno de los puertos con más domingueros, pilotos novatos y pilotos con delirios de grandeza, no sé si alguien lleva contabilizados los miles de accidentes en esa zona que ni siquiera es rápida:
http://maps.google.es/maps?f=d&...6,-4.196498&spn=0.008705,0.01929&z=16


http://maps.google.es/maps?f=d&...Wsg0KcePmmHE_Kl9Eg&cbp=12,332.31,,0,24.43

Mirad el guardarrail abollado siempre por los rectos y las rascadas que hay en el asfalto (Debido a la pendiente, la gente roza con estriberas, escapes, y caídas muchas al desequilibrarse, observad la sombra de la cámara de google earth para haceros una idea de la inclinación que lleva el coche):
http://maps.google.es/maps?f=d&...9,-4.196906&spn=0.008705,0.01929&z=16

Pero sin embargo, un poco más adelante está esta curva que es similar, pero al tener una pendiente más suave, no los toco y puedo mantener el reparto 40-60% del peso rueda delantera-trasera con el gas, llevando la moto estable:

http://maps.google.es/maps?f=d&...3nia0Ovlrn_EiqsOSDA&cbp=12,317.1,,0,15.02

Vs
 
Gracias enderx33, una buena aportación. Y eso que es una curva con visibilidad, imagínate lo mismo sin. Y en la segunda curva que pones, no tocas freno al entrar porque tiene visibilidad y la conoces, yo creo que entrarías tocando freno si se dieran alguna de estas dos circunstancias: 1) Pruebas de cogerla de bajada cada vez más rápido (no lo hagas, por favor) y llegará un momento en que sin darte cuenta empiezas a tumbar a la vez que mantienes algo de presión en los frenos, no sueltas la frenada del todo. 2) Si fuera la primera vez que pasas por ella, y más aún si no tuviera visibilidad.

Como bien has dicho, es un recurso que va bien aplicarlo en algunas ocasiones, y te da mayor seguridad. Entonces, ¿vale la pena aprenderlo y practicarlo? Yo estoy seguro de que sí, y los expertos deberían entender eso.
 
496D71747479477C7D477B797C7162180 dijo:
Nunca freno en curva, a veces le doy un suave toque para adaptar mi velocidad a la curva, pero frenar lo que se dice frenar solo en circuito y cuando voy a muerte. Para hacer esto se necesitan habilidades visuales, saber donde mirar (la CSSE me lo ha enseñado) retrasar la entrada y estabilizar la moto con el gas, una buena posición de todo tu cuerpo y saber utilizar todo lo aprendido con la CSSE, simplemente te cambia los conceptos de la conducción en moto, y además te puedes hacer 2.300 kilómetros de curvas, algunas de ellas a velocidades de infarto, sin cansarte en absoluto y no tener nunca agujetas porque estos tíos de la CSSE te han adiestrado.

¡¡¡EA!!!! ;D


Completamente de acuerdo, pero hablas de circuito.

El circuito tiene una ventaja muy importante, que repites exactamente la misma curva y que tienes muy claro que te vas a encontrar en la salida.

En carretera, estoy con Inmoto, hay que adaptar la conducción y entrar frenando muy ligeramente permite mantener el maximo de control hasta que tienes claro que hay mas allá.

El sábado tuvimos un ejemplo claro con Gabriel. La curva escondia sorpresa.

Pero ya digo que es mi opinión de inexperto total. ;)
 
yo voy a poner un ejemplo que se puede dar en la realidad; pongamos que va un grupo de motos en fila india por zona de curvas, y el que va delante tuyo es un poco más lento en el paso por curva y ves que te lo comes, que harías....? y ya vas inclinado
 
193E3D3F243F500 dijo:
Como bien has dicho, es un recurso que va bien aplicarlo en algunas ocasiones, y te da mayor seguridad. Entonces, ¿vale la pena aprenderlo y practicarlo? Yo estoy seguro de que sí, y los expertos deberían entender eso.

Exacto: Todo recurso ahí fuera puede salvarnos en un milisegundo de toma de decisión, yo lo veo como una ventaja, otra cosa es que casi nunca se aplique, pero llegado el caso, lo aplicas y salvas la curva, la moto y tus huesos, y no aco*onas al que viene de frente ;)
 
5572717368731C0 dijo:
Dr, yo no he dicho que se deba entrar en todas las curvas frenando, ni tampoco que eso se deba estar entrenando siempre. He dicho que da mayor seguridad entrar en curvas ciegas, y sobre todo en bajada, manteniendo una ligera y equilibrada presión en los frenos, por si hubiera que frenar más. Y creo que un buen conductor debe aprender a hacer eso, porque cuando menos se lo espere le va a hacer falta, salvo que lo deje todo en manos de la suerte, como es habitual.
Dr, si a veces no estamos de acuerdo, no es que quiera llevarte la contraria, sino que tengo mis propias opiniones y mi propia experiencia, y si estamos aquí para promover las técnicas de conducción más adecuadas en cuanto a seguridad en carretera, y cada uno tiene su sistema, es normal que no estemos coincidiendo en algunos casos. En otros sí, afortunadamente. A ver los demás qué opinan, que un debate así es enriquecedor y positivo para todos.
Bien, vamos acercando posturas. Aquí nos lee mucha gente que viene a ver como se hacen las cosas y es más importante trasmitir la idea de que frenar en tumbada disminuye la capacidad de adherencia de los neumáticos al asfalto. Por tanto, en una conducción ordinaria si hay que reducir velocidad con los frenos, es mejor hacerlo antes de atacar la curva. Con respecto a lo que decía Virago, lo prioritario no es llevar accionados los frenos cuando uno se acerca al motorista precedente, sino mantener la velocidad y distancia de seguridad adecuada para no comértelo en medio de la curva. Esto es más lógico, racional, práctico y seguro.

Pese a todo, aún quedan algunos flecos. En una curva ciega lo que se debe de hacer es reducir velocidad de forma adicional en la FASE I del giro -antes de tumbar-. Lo importante es hacer del control de la velocidad el principal objetivo para no tener que utilizar los frenos más tarde, cuando la moto está en una situación desfavorable. De nuevo esta acción es más segura que llevar los frenos ligeramente accionados “por si”.

DeuBCN3 ha hecho referencia a que utilizar los frenos aumenta la sensación de control de la moto hasta que se ve como termina la curva. Si bien esto es cierto, no deja de ser una paradoja ya que es un hecho bien conocido por todos que el freno disminuye el margen de adherencia que le queda al neumático que está en tumbada. Esa sensación de seguridad es consecuencia del traslado moderado de peso –al que hacía referencia Inmoto- hacia el tren delantero cuando se utiliza el freno. Por un lado se acorta la distancia entre ejes –lo que favorece la inclinación de la moto que se está provocando y, por otro, se vuelve más sensible la acción del contramanillar que es el que controla la tumbada. Sin embargo es más racional y seguro utilizar para estos mismos fines la retención del motor ya que proporciona ventajas adicionales: obliga al piloto a calcular mejor la velocidad de entrada en curva, mantiene las revoluciones del motor en el rango necesario para negociarla con eficacia y evita una carga innecesaria –peligrosa- sobre la huella de contacto del neumático al asfalto.

Las ventajas de hacer un pilotaje que no obligue a utilizar los frenos en curva de manera sistemática, superan, con mucho, los inconvenientes que se puedan producir en casos puntuales.
:)
 
[highlight]Con respecto a lo que decía Virago, lo prioritario no es llevar accionados los frenos cuando uno se acerca al motorista precedente, sino mantener la velocidad y distancia de seguridad adecuada para no comértelo en medio de la curva. Esto es más lógico, racional, práctico y seguro.[/highlight]

Vale Doc, todas las teorías son cojonudas, lo malo es llevarla a la práctica, y teniendo en cuenta que realmente no me has respondido volvamos a mi ejemplo, pongamos que vamos a una cierta distancia o margen de seguridad con respecto al piloto precedente y empezamos "a hacer los deberes" y aún así nos acercamos al piloto y no podemos adelantarlo, y seguimos acercándonos a este como para comérnoslo, y efectivamente veníamos frenando suave y seguimos frenando inclinados.........[highlight]que pasaría si no sabemos frenar en curva[/highlight] ((de la forma que lo explica inmoto, que es evidente que yo la uso tal cúal)) con nosotros y con el piloto que va por delante.....


por cierto Doc lo que me recomiendas como se hace.... ;) teniendo en cuenta que el problema viene de que para el delante ha adaptado su velocidad de paso de curva a su experiencia o nivel y que el de atrás hace exactamente lo mismo peroooo se ve que el nivel de ambos no es el mismo (es una opinión, que puede que este equivocado)
 
7E617A696F67080 dijo:
[highlight]Con respecto a lo que decía Virago, lo prioritario no es llevar accionados los frenos cuando uno se acerca al motorista precedente, sino mantener la velocidad y distancia de seguridad adecuada para no comértelo en medio de la curva. Esto es más lógico, racional, práctico y seguro.[/highlight]

Vale Doc, todas las teorías son cojonudas, lo malo es llevarla a la práctica, y teniendo en cuenta que realmente no me has respondido volvamos a mi ejemplo, pongamos que vamos a una cierta distancia o margen de seguridad con respecto al piloto precedente y empezamos "a hacer los deberes" y aún así nos acercamos al piloto y no podemos adelantarlo, y seguimos acercándonos a este como para comérnoslo, y efectivamente veníamos frenando suave y seguimos frenando inclinados.........[highlight]que pasaría si no sabemos frenar en curva[/highlight] ((de la forma que lo explica inmoto, que es evidente que yo la uso tal cúal)) con nosotros y con el piloto que va por delante.....


por cierto Doc lo que me recomiendas como se hace.... ;)

Nadie está defendiendo que no es necesario saber frenar en curva. La discusión gira alrededor de si es conveniente aplicar frenos en todas las curvas por si, en alguna de ellas, el piloto necesita contener la moto. La idea que estoy intentando trasmitir es que, en conducción ordinaria, hay que controlar la velocidad de entrada en curva lo suficiente como para no tener que utilizar los frenos a lo largo del giro.

No se a que te refieres cuando preguntas “como se hace”. Supongo que no será a controlar la velocidad en la FASE I del giro, de manera que si especificas un poco tu pregunta, intentaré aclararlo.
:)
 
creo doc que inmoto no ha dicho lo que tú sugieres.
me has respondido antes de que lo haya matizado, a ver ahora si lo entiendes y si no pues lo matizo.

en concreto es esto [highlight]sino mantener la velocidad y distancia de seguridad adecuada para no comértelo en medio de la curva. Esto es más lógico, racional, práctico y seguro.[/highlight]


La respuesta que espero leer es "frenando"
 
[highlight]La idea que estoy intentando trasmitir es que, en conducción ordinaria, hay que controlar la velocidad de entrada en curva lo suficiente como para no tener que utilizar los frenos a lo largo del giro.
[/highlight]

En esto creo que estamos de acuerdo todos. ;)
 
7F607B686E66090 dijo:
creo doc que inmoto no ha dicho lo que tú sugieres.
me has respondido antes de que lo haya matizado, a ver ahora si lo entiendes y si no pues lo matizo.

en concreto es esto [highlight]sino mantener la velocidad y distancia de seguridad adecuada para no comértelo en medio de la curva. Esto es más lógico, racional, práctico y seguro.[/highlight]


La respuesta que espero leer es "frenando"

Para mantener la distancia de seguridad con el piloto precedente hay que conocer como pilota. La mejor forma de hacerlo es observarlo en la distancia y valorarlo igual que se valora cada nueva curva. Es decir, al punto de fuga hay que añadir una nueva variante: la distancia que nos separa del piloto precedente. Si se acorta, hay que reducir de forma adicional la velocidad. Si se mantiene constante vamos bien. Nunca hay que adelantar a otra moto en curva. Hay que esperar a una recta con visibilidad para hacerlo sin molestar.

Si la distancia de seguridad no es correcta, nos echaremos encima del piloto y entonces lamentaremos no haber reducido aún mas la velocidad aplicando frenos en la recta precedente, no haber reducido una marcha adicional o no haber mantenido más tiempo la retención con el motor… y lo lamentaremos no porque nos veamos obligados a  aplicar los frenos, sino por no haber controlado la distancia de seguridad reduciendo en su momento nuestra velocidad.
:)
 
647B6073757D120 dijo:
[highlight]La idea que estoy intentando trasmitir es que, en conducción ordinaria, hay que controlar la velocidad de entrada en curva lo suficiente como para no tener que utilizar los frenos a lo largo del giro.
[/highlight]

En esto creo que estamos de acuerdo todos. ;)
No tengo otro interés que esa idea quede clara. ;)
 
yo aprovecho la ocasión para transmitir a los que leen esta sección que hay más vida tras el "contramanillar", que hay más vida que tras "no frenar en curva", que puede que no sea lo más ortodoxo lo que algunos hacemos, seguro pero que se puede hacer, eso seguro, yo creo que inmoto trata de explicar lo mismo, eso si mejor argumentado, y lo que se pretende es que cada uno pruebe las cosas, que le sirven o se adaptan a su manera de conducir pues cojonudo, que no pues nada con no aplicarlo.
El resumen que yo saco de todo esto es que al menos hay dos escuelas, una que no admite a la otra y la otra que incorpora a la primera......cual es la más completa.
Que cada uno saque sus conclusiones :)
 
784E126375525A55594E52533C0 dijo:
[quote author=7F607B686E66090 link=1301323780/224#224 date=1306232504]creo doc que inmoto no ha dicho lo que tú sugieres.
me has respondido antes de que lo haya matizado, a ver ahora si lo entiendes y si no pues lo matizo.

en concreto es esto [highlight]sino mantener la velocidad y distancia de seguridad adecuada para no comértelo en medio de la curva. Esto es más lógico, racional, práctico y seguro.[/highlight]


La respuesta que espero leer es "frenando"

Para mantener la distancia de seguridad con el piloto precedente hay que conocer como pilota. La mejor forma de hacerlo es observarlo en la distancia y valorarlo igual que se valora cada nueva curva. Es decir, al punto de fuga hay que añadir una nueva variante: la distancia que nos separa del piloto precedente. Si se acorta, hay que reducir de forma adicional la velocidad. Si se mantiene constante vamos bien. Nunca hay que adelantar a otra moto en curva. Hay que esperar a una recta con visibilidad para hacerlo sin molestar.

Si la distancia de seguridad no es correcta, nos echaremos encima del piloto y entonces lamentaremos no haber reducido aún mas la velocidad aplicando frenos en la recta precedente, no haber reducido una marcha adicional o no haber mantenido más tiempo la retención con el motor… y lo lamentaremos no porque nos veamos obligados a  aplicar los frenos, sino por no haber controlado la distancia de seguridad reduciendo en su momento nuestra velocidad.
:)[/quote]

Totalmente de acuerdo en esto [highlight]Para mantener la distancia de seguridad con el piloto precedente hay que conocer como pilota. La mejor forma de hacerlo es observarlo en la distancia y valorarlo igual que se valora cada nueva curva[/highlight]
el problema es que era la primera vez que salia con este grupo y a pesar de que aplique tú teoría o consejo al pie de la letra la conclusión que saque es que teniendo en cuenta que el problema viene de que para el delante ha adaptado su velocidad de paso de curva a su experiencia o nivel y que el de atrás hace exactamente lo mismo peroooo se ve que el nivel de ambos no es el mismo (es una opinión, que puede que este equivocado) para la próxima ire yo por delante ;)
 
¿Lo más ortodoxo? Para mí es intentar por todos los medios no caerme nunca en la carretera, ni chocar con nadie. Eso por encima de cualquier técnica ortodoxa teórica. ¿Quién sabe a ciencia cierta que no se va a encontrar un grupo de ciclistas, un tractor, o una roca de dos toneladas a media curva, si solo se ve la entrada? ¿Lo aceptamos como riesgo? Yo no. Por eso, sé como entrar en una curva teniendo prevista una frenada de seguridad y en los casos dudosos y pensando en lo peor, tengo la opción que he explicado antes: Frenada suave de ligera contención y a la espera de, o bien soltar frenos, o frenar progresivamente más fuerte. La reducción de marchas antes de entrar en la curva no sirve para eso, porque una vez hecha no continua reduciendo, y además, en asfalto deslizante, es posible que la rueda de atrás pierda la adherencia.
 
36293221272F400 dijo:
yo aprovecho la ocasión para transmitir a los que leen esta sección que hay más vida tras el "contramanillar", que hay más vida que tras "no frenar en curva", que puede que no sea lo más ortodoxo lo que algunos hacemos, seguro pero que se puede hacer, eso seguro, yo creo que inmoto trata de explicar lo mismo, eso si mejor argumentado, y lo que se pretende es que cada uno pruebe las cosas, que le sirven o se adaptan a su manera de conducir pues cojonudo, que no pues nada con no aplicarlo.
El resumen que yo saco de todo esto es que al menos hay dos escuelas, una que no admite a la otra y la otra que incorpora a la primera......cual es la más completa.
Que cada uno saque sus conclusiones :)
Virago, estas discusiones no van de escuelas o de la forma “personal” de conducir cada uno. Siempre he dicho –tenéis constancia de eso- que cada motorista puede hacer sobre la moto lo que crea que mejor le rinde en cuanto a seguridad y placer. Otra cosa es intentar trasmitirlo a los demás. Para esto es necesario ya poner argumentos sobre la mesa… porque este deporte pone en peligro la vida de los motoristas. No es algo baladí. Lo que yo puedo hablar contigo a nivel privado, no lo puedo decir en público porque no se quién me está oyendo y lo que va a interpretar de mis palabras. En resumen, estoy dispuesto a discutir en público argumentos, no sensaciones personales. Por otro lado, no estamos inventando nada. Sobre la moto, sus leyes físicas y la forma de pilotarla, se sabe todo. Solo a los que ignoramos cosas –incluido yo- nos sorprendemos al descubrirlas. Pero todo está ya publicado. Solo hace falta interés por estudiarlo.
;)
 
2A0D0E0C170C630 dijo:
¿Lo más ortodoxo? Para mí es intentar por todos los medios no caerme nunca en la carretera, ni chocar con nadie. Eso por encima de cualquier técnica ortodoxa teórica. ¿Quién sabe a ciencia cierta que no se va a encontrar un grupo de ciclistas, un tractor, o una roca de dos toneladas a media curva, si solo se ve la entrada? ¿Lo aceptamos como riesgo? Yo no. Por eso, sé como entrar en una curva teniendo prevista una frenada de seguridad y en los casos dudosos y pensando en lo peor, tengo la opción que he explicado antes: Frenada suave de ligera contención y a la espera de, o bien soltar frenos, o frenar progresivamente más fuerte. La reducción de marchas antes de entrar en la curva no sirve para eso, porque una vez hecha no continua reduciendo, y además, en asfalto deslizante, es posible que la rueda de atrás pierda la adherencia.
totalmente de acuerdo y añado a los que tenemos cardan alguno ha probado lo que pasa cuando hacemos una reducida fuerteeee... y en mojado......pues eso....no hace falta que lo explique verdad
 
71471B6A7C5B535C50475B5A350 dijo:
[quote author=36293221272F400 link=1301323780/228#228 date=1306235206]yo aprovecho la ocasión para transmitir a los que leen esta sección que hay más vida tras el "contramanillar", que hay más vida que tras "no frenar en curva", que puede que no sea lo más ortodoxo lo que algunos hacemos, seguro pero que se puede hacer, eso seguro, yo creo que inmoto trata de explicar lo mismo, eso si mejor argumentado, y lo que se pretende es que cada uno pruebe las cosas, que le sirven o se adaptan a su manera de conducir pues cojonudo, que no pues nada con no aplicarlo.
El resumen que yo saco de todo esto es que al menos hay dos escuelas, una que no admite a la otra y la otra que incorpora a la primera......cual es la más completa.
Que cada uno saque sus conclusiones :)
Virago, estas discusiones no van de escuelas o de la forma “personal” de conducir cada uno. Siempre he dicho –tenéis constancia de eso- que cada motorista puede hacer sobre la moto lo que crea que mejor le rinde en cuanto a seguridad y placer. Otra cosa es intentar trasmitirlo a los demás. Para esto es necesario ya poner argumentos sobre la mesa… porque este deporte pone en peligro la vida de los motoristas. No es algo baladí. Lo que yo puedo hablar contigo a nivel privado, no lo puedo decir en público porque no se quién me está oyendo y lo que va a interpretar de mis palabras. En resumen, estoy dispuesto a discutir en público argumentos, no sensaciones personales. Por otro lado, no estamos inventando nada. Sobre la moto, sus leyes físicas y la forma de pilotarla, se sabe todo. Solo a los que ignoramos cosas –incluido yo- nos sorprendemos al descubrirlas. Pero todo está ya publicado. Solo hace falta interés por estudiarlo.
;)[/quote]


POS SI ;)

lo de las escuelas es una manera de hablar, por resumir las posturas, pero si no te gusta lo retiro, sin problemas :)
 
083E621305222A25293E22234C0 dijo:
[quote author=5572717368731C0 link=1301323780/213#213 date=1306184332].........
...........DeuBCN3 ha hecho referencia a que utilizar los frenos aumenta la sensación de control de la moto hasta que se ve como termina la curva. Si bien esto es cierto, no [highlight]deja de ser una paradoja ya que es un hecho bien conocido por todos que el freno disminuye el margen de adherencia que le queda al neumático que está en tumbada[/highlight]. Esa sensación de seguridad es consecuencia del traslado moderado de peso –al que hacía referencia Inmoto- hacia el tren delantero cuando se utiliza el freno. Por un lado se acorta la distancia entre ejes –lo que favorece la inclinación de la moto que se está provocando y, por otro, se vuelve más sensible la acción del contramanillar que es el que controla la tumbada. Sin embargo es más racional y seguro utilizar para estos mismos fines la retención del motor ya que proporciona ventajas adicionales: obliga al piloto a calcular mejor la velocidad de entrada en curva, mantiene las revoluciones del motor en el rango necesario para negociarla con eficacia y evita una carga innecesaria –peligrosa- sobre la huella de contacto del neumático al asfalto.

Las ventajas de hacer un pilotaje que no obligue a utilizar los frenos en curva de manera sistemática, superan, con mucho, los inconvenientes que se puedan producir en casos puntuales.
:)[/quote]

Como ya te dije, el argumento que esgrimia el piloto en la TV era que una "ligera" frenada al iniciar la tumbada incrementaba la adherencia del neumatico por la tensión longitudinal al que se le somete.

Pero vamos no puedo discutir con vosotros. ;)
 
2B0C0F0D160D620 dijo:
¿Lo más ortodoxo? Para mí es intentar por todos los medios no caerme nunca en la carretera, ni chocar con nadie. Eso por encima de cualquier técnica ortodoxa teórica. ¿Quién sabe a ciencia cierta que no se va a encontrar un grupo de ciclistas, un tractor, o una roca de dos toneladas a media curva, si solo se ve la entrada? ¿Lo aceptamos como riesgo? Yo no. Por eso, sé como entrar en una curva teniendo prevista una frenada de seguridad y en los casos dudosos y pensando en lo peor, tengo la opción que he explicado antes: Frenada suave de ligera contención y a la espera de, o bien soltar frenos, o frenar progresivamente más fuerte. La reducción de marchas antes de entrar en la curva no sirve para eso, porque una vez hecha no continua reduciendo, y además, en asfalto deslizante, es posible que la rueda de atrás pierda la adherencia.
Inmoto, lo que dices son verdades universales. Nadie quiere caerse ni chocar con nada y la “técnica ortodoxa” -de la que hablas con cierta connotación despectiva- es la que se puede argumentar.

Lo que dices de que, cuando no ves la salida de la curva, entras frenando suave me recuerda la frase que decimos los médicos de “poner el parche antes de que salga el grano”. Si se sabe valorar la entrada a una curva ciega, no es necesario frenar en medio de la tumbada. Ya se debe de contar con eso. Otra cosa son los imprevistos. Para eso está la frenada “ortodoxa” en tumbada. Pero que quieres que te diga, entrar frenando en todas las curvas ciegas –que son muchas- no me parece buena idea.
:)
 
04253502030E73400 dijo:
[quote author=083E621305222A25293E22234C0 link=1301323780/221#221 date=1306228739][quote author=5572717368731C0 link=1301323780/213#213 date=1306184332].........
...........DeuBCN3 ha hecho referencia a que utilizar los frenos aumenta la sensación de control de la moto hasta que se ve como termina la curva. Si bien esto es cierto, no [highlight]deja de ser una paradoja ya que es un hecho bien conocido por todos que el freno disminuye el margen de adherencia que le queda al neumático que está en tumbada[/highlight]. Esa sensación de seguridad es consecuencia del traslado moderado de peso –al que hacía referencia Inmoto- hacia el tren delantero cuando se utiliza el freno. Por un lado se acorta la distancia entre ejes –lo que favorece la inclinación de la moto que se está provocando y, por otro, se vuelve más sensible la acción del contramanillar que es el que controla la tumbada. Sin embargo es más racional y seguro utilizar para estos mismos fines la retención del motor ya que proporciona ventajas adicionales: obliga al piloto a calcular mejor la velocidad de entrada en curva, mantiene las revoluciones del motor en el rango necesario para negociarla con eficacia y evita una carga innecesaria –peligrosa- sobre la huella de contacto del neumático al asfalto.

Las ventajas de hacer un pilotaje que no obligue a utilizar los frenos en curva de manera sistemática, superan, con mucho, los inconvenientes que se puedan producir en casos puntuales.
:)[/quote]

Como ya te dije, el argumento que esgrimia el piloto en la TV era que una "ligera" frenada al iniciar la tumbada[highlight] incrementaba la adherencia del neumatico por la tensión longitudinal al que se le somete. [/highlight]Pero vamos no puedo discutir con vosotros.   ;)

[/quote]
Es que Deu, como te he dicho antes, eso lo consigues entrando con la retención de motor y, además, obtienes las ventajas adicionales que te he comentado antes.
;)
 
La valoración de curvas ciegas, si encima son desconocidas, es muy difícil. Una curva ciega no sabes ni cuánto gira, ni si es noble, si se cierra, si se estrecha, si viene un coche invadiendo tu carril o muy abierto, si viene un camión que ocupa carril y medio, si cruza alguien en diagonal, un animal, gravilla, piedras, rocas... vamos, que como no veo y me gusta conducir a lo que veo -poder frenar en el tramo que veo- pues en las ciegas corro mucho menos que otros que entran como si las posibles variables externas al asfalto fueran despreciables y precisamente ésas son más peligrosas que un bache o una curva que se cierra traicioneramente.

Yo en algunas curvas con una visibilidad regular o escasa, rozo frenos. Suavemente, apenas no modifican la dinámica de la moto, pero ya estoy ahí en el momento en que si me hiciera falta, seguir frenando y en cuanto vea que no... soltar frenos. También sabéis algunos que trabajo mucho el freno motor y éso me permite no tener que frenar muchas de las curvas jugando con la retención, bajando marcha si es necesario o incluso dejando subir las vueltas un poco más para no frenar excesivamente, pues un error de frenada me parece más delicado que un latigazo por retención.

Frenar sistemáticamente en las curvas ciegas puede ser síntoma de que nuestras pretensiones de velocidad son superiores a la velocidad a la que deberíamos tomar esa curva, pero muchas veces rodando en grupo hay una presión adicional que es la fila de motos que te siguen a quizás excesivamente poca distancia entre ellos y, por supuesto, de tí, con lo que si frenas excesivamente, los de detrás tienen que modificar trazada, se te pueden subir encima y si la velocidad es notable, un cambio de trazada puede no ser la mejor idea. También es verdad que mucha gente confía en San ABS para esas frenadas de emergencia y los que no llevamos, tomamos otro tipo de precauciones. las ruedas blandas frenan más eficazmente que las duras y acortan la distancia de frenado y las BMW tienen un sistema de suspensión que minimiza los efectos del traslado de pesos por frenada, consiguiendo que se pueda frenar hasta muy adentro. En ese sentido la BMW es realmente eficaz, pero en carreteras de montaña con firme que no sea perfecto, el ABS ha demostrado demasiadas veces que interpreta las irregularidades del asfalto como falta de adherencia y podría no frenar adecuadamente. No sería la primera vez que escuchara lo mal que frena el ABS en adoquinado. Una carretera de montaña puede ser una trampa para la electrónica y no está de más tomar el mando de vez en cuando pero, evidentemente, no improvisar algo que desconocemos a ver si cuela. Como todo cuando vamos en moto, mejor probar poco a poco.

Y sí, lo ideal sería que todos mantuvieran la distancia de seguridad para no comprometer al de delante y que sus posibles errores de conducción o decisiones para evitar sorpresas, no nos sorprendieran a nosotros con muchísimo menos margen de seguridad y dos metros o menos de distancia con el de delante, algo que este fin de semana he visto demasiadas veces. Incluso sacando el pie para avisar de gravilla he visto cómo se me comían. Vamos, que igual lo que hacían era que si yo podía ir con un pie fuera del estribo, será que a mi velocidad y por donde yo piso la moto no se va, pero el tercero ya no ve la gravilla, no le avisa nadie y se la puede comer.

En fin que si hay que frenar se frena, pero frenar pa ná... ::)
 
526438495F78707F73647879160 dijo:
Si se sabe valorar la entrada a una curva ciega, no es necesario frenar en medio de la tumbada. Ya se debe de contar con eso. Otra cosa son los imprevistos. Para eso está la frenada “ortodoxa” en tumbada. Pero que quieres que te diga, entrar frenando en todas las curvas ciegas –que son muchas- no me parece buena idea.
:)
Podrás valorar bien la entrada, pero no lo que hay detrás. Yo hablo de situaciones de duda, y la duda no es compatible con la seguridad. Imprevistos, vale, pero los vamos a pasar a previstos, por si acaso. Si no vas a entrar frenando ligeramente en las curvas ciegas, para tener el mismo nivel de seguridad hay que entrar muy lento, cosa que casi ninguno de los que tienen un buen nivel técnico de conducción hace. Hay momentos en los que hay que darle total prioridad a la prevención, muy por encima de la técnica. Por ejemplo, cuando te cruzas con un coche en una carretera de curvas estrecha: Ahí tienes que olvidarte por un momento del ritmo, de las trazadas y de casi todo, echarte a un lado y estar nada más pendiente de que el cruce con el vehículo sea fácil. Por eso, con lo de frenar en curva de la forma que he expuesto, lo que intento es priorizar la prevención a la técnica en determinados momentos peligrosos, porque por muy bien que sepamos conducir y muy bien que entremos la curva, sin prevención nos la vamos a pegar cualquier día.
 
Mirar lejos es nuestra anticipación, es decir, el tiempo que tenemos para estar preparados para hacer lo correcto dentro de lo que vemos. Si por la carretera, la montaña, la vegetación o por un muro no podemos ver lo que hay en la zona que viene, todo lo que sea ir por encima de la velocidad a la que podamos frenar la moto es arriesgar y confiarnos a la suerte. Normalmente no hay nada, pero éso vale para cuando nos colamos. Lo que no podemos hacer es que la suerte sea parte de nuestro pilotaje y confiemos en que normalmente no hay nada para que tengamos una falsa sensación de seguridad. Si lo hay y vamos más rápido de lo que sabemos frenar, que Dios nos coja confesados. Si es una curva más cerrada de lo previsto, un túnel, un estrechamiento que nos recorte medio metro la salida de la curva... las vamos a pasar canutas. Podemos ir con la cabeza buscando el espejo como opción para cerrar más la trayectoria, pero éso es siempre y cuando lo que no vemos sea que se cierra o que tenemos que cerrarnos como opción para esquivar algo, pero no como recurso sanatodo capaz de hacer milagros. Si hay un coche parado y viene otro de cara nos la damos. Por éso tanto Inmoto como yo defendemos una postura más defensiva que nos proteja de imprevistos. La curva se podrá dar más rápido sin duda, pero nadie nos garantiza que la podamos dar todos los días a esa velocidad sin un susto ni que ese susto sea algo más. Ahí estriba, de paso, el peligro de conocerse la carretera y saber que se puede dar más rápido. Al final, por mantener el nivel de diversión, la damos menguando nuestro nivel de seguridad hasta niveles poco razonables. En la ruta del fin de semana en las curvas ciegas solía tener a la gente más cerca que en las demás curvas con visibilidad. Yo cortaba un poco el ritmo y los de detrás no. Seguramente si había algo lo iba a espantar yo ¿tan feo soy? :-/
 
445D7A7361140 dijo:
Incluso sacando el pie para avisar de gravilla he visto cómo se me comían.
Sip. Ya te he visto en el video que ha subido Inmoto. De repente sacas la pata a lo "motocross". Y 1200ST (que creo que va detrás de ti), lo mismo. Queda raro; será seguro pero queda raro :-/.
 
7B4D1160765159565A4D51503F0 dijo:
DeuBCN3 ha hecho referencia a que utilizar los frenos aumenta la sensación de control de la moto hasta que se ve como termina la curva. Si bien esto es cierto, no deja de ser una paradoja ya que es un hecho bien conocido por todos que [highlight]el freno disminuye el margen de adherencia que le queda al neumático que está en tumbada[/highlight].
Yo no veo que el margen de adherencia disminuya necesariamente más en el neumático inclinado que en el no inclinado. Dependerá, primero, de como sea la huella de contacto entre el neumático y el firme y, segundo, del coeficiente de fricción de la goma en ese contacto, que podría ser incluso mayor al inclinar (por ejemplo en neumáticos bi-compuesto o si el neumático está más desgastado por su parte central).

Por otra parte, el concepto "margen de adherencia" habría que ver como se define y no me parece tarea sencilla. Yo creo -sin ser especialista- que el hecho de frenar no tiene por qué hacer disminuir por si solo el coeficiente de fricción. Mientras la rueda siga girando, el coeficiente de fricción será idéntico en una rueda que esté frenándose y en otra que ruede libre, siempre que ambas giren a la misma velocidad. Y una rueda que gira despacio puede tener un estupendo coeficiente de fricción. Lo que supongo que quiere decir el Doctor Infierno es que si se sigue frenando llegará un momento en que la rueda bloquee y si ese momento nos pilla inclinando caída segura, mientras que si vamos derechos es más que posible controlar el eventual derrapaje. Hay que aclarar que el coeficiente de fricción tiene un comportamiento físico "algo caprichoso" y que cuando disminuye en una dirección disminuye también en las demás, por lo que a una rueda que ha empezado a deslizar en la dirección de la marcha le hará falta muy poca fuerza lateral para deslizar también en el sentido transversal. Las derrapadas cruzadas se basan precisamente en ese principio físico: el piloto provoca el derrapaje cuando aún va recto y luego le hace falta relativamente poco esfuerzo para deslizar lateralmente. Así que si nuestra frenada va a ser brusca, mejor no hacerla inclinado. Eso está claro, creo yo. Pero frenar suavemente con un grado de inclinación no muy pronunciado no tiene por qué ser intrínsecamente perverso. Al revés -y me parece que eso es lo que dice Inmoto- puede hacernos pilotar de manera más suave manteniendo la misma velocidad media, porque al alargar la distancia de frenado la reducción de velocidad puede ser menos brusca que si se entra ya en la curva con la velocidad de paso ya alcanzada. En todo caso, la frenada ha de ser suave y liberarse antes de alcanzar la máxima tumbada.
 
6B7060260 dijo:
[quote author=445D7A7361140 link=1301323780/237#237 date=1306239122] Incluso sacando el pie para avisar de gravilla he visto cómo se me comían.
Sip. Ya te he visto en el video que ha subido Inmoto. De repente sacas la pata a lo "motocross". Y 1200ST (que creo que va detrás de ti), lo mismo. Queda raro; será seguro pero queda raro  :-/.

[/quote]

la sacada de pierna no es en plan motocross. Se saca la pierna para indicar al de detrás que hay algo en el suelo que entraña peligro (gravilla, aceite, un bache, un agujero, una piedra...), no como recurso para pegar una eventual patada al suelo que es lo que se hace en offroad en muchísimas curvas. De hecho si no llevara alguien detrás no sacaría la pierna por tan poca cosa ;). A mí me gusta más llevar los pies en los estribos en carretera. Tengo más control de la moto así y si se fuera de delante ya sacaré la pata, la oreja o lo que se tercie.
 
554A5142444C230 dijo:
yo voy a poner un ejemplo que se puede dar en la realidad; pongamos que va un grupo de motos en fila india por zona de curvas, y el que va delante tuyo es un poco más lento en el paso por curva y ves que te lo comes, que harías....?  y ya vas inclinado

Antes de ponerme detrás de alguien que no conozco mantengo bastante distancia de seguridad, haciendo esto es dificil que te pase lo que comentas, pero de ser así dependerá de muchos factores, con mi moto frenaría con ambos frenos.

DeuBCN3, me refería a la carretera, lo del circuito era solo para comentar que frenar lo que se dice frenar solo lo hago allí, pero las técnicas de la CSSE son las que me ayudan a mantener mejor ritmo y seguridad en carretera abierta, además aprendes a leer muy bien la carretera. ;)
 
140F1F590 dijo:
Pero frenar suavemente con un grado de inclinación no muy pronunciado no tiene por qué ser intrínsecamente perverso. Al revés -y me parece que eso es lo que dice Inmoto- puede hacernos pilotar de manera más suave manteniendo la misma velocidad media, porque al alargar la distancia de frenado la reducción de velocidad puede ser menos brusca que si se entra ya en la curva con la velocidad de paso ya alcanzada. En todo caso, la frenada ha de ser suave y liberarse antes de alcanzar la máxima tumbada.

Excelente descripción, ManuelV. Me has entendido perfectamente, no esperaba menos de ti. Ahora a eso que has explicado, súmale que si esa forma de conducir la entiendes bien, la desarrollas y la practicas a fondo, no solo te permite hacer bien ese tipo de frenadas preventivas, sino que te da mayor tacto y control en todo tipo de frenadas, porque has desarrollado la sensibilidad para poder hacerlo. Y si además, como yo he hecho, esa práctica también la has desarrollado a fondo en mojado intentando aprender en lo difícil para que luego todo sea fácil, tienes muchísimo mas control de la moto en circunstancias adversas. Puede que por eso a mí no me haga ninguna falta el ABS, porque ya lo llevo puesto yo, no la moto. Y además, cuando se habla de frenadas, todo el mundo habla de las cosas que intervienen y de lo que conoce: Neumáticos, frenos, estado del asfalto, ABS, dosificación de la frenada, tiempos en la frenada, y todo el mundo, y es una cosa que no sale en ningún manual ni se está enseñando en ninguna escuela de conducción excepto en la nuestra, que yo sepa, prescinde de lo más necesario para conseguir frenar una moto, que son metros de asfalto. Por eso yo inventé hace tiempo un concepto que se llama "trazada variable en función de la adherencia", que estudia el punto exacto por donde entrar en la curva, dependiendo de la adherencia que nos encontremos, y trata sobre dar prioridad a la trazada o a la frenada. Pero bueno, eso ya es otra asignatura que ahora no estamos tratando aquí  ;) :)
 
041D3A3321540 dijo:
Mirar lejos es nuestra anticipación, es decir, el tiempo que tenemos para estar preparados para hacer lo correcto dentro de lo que vemos. Si por la carretera, la montaña, la vegetación o por un muro no podemos ver lo que hay en la zona que viene, todo lo que sea ir por encima de la velocidad a la que podamos frenar la moto es arriesgar y confiarnos a la suerte. Normalmente no hay nada, pero éso vale para cuando nos colamos. Lo que no podemos hacer es que la suerte sea parte de nuestro pilotaje y confiemos en que normalmente no hay nada para que tengamos una falsa sensación de seguridad. Si lo hay y vamos más rápido de lo que sabemos frenar, que Dios nos coja confesados. Si es una curva más cerrada de lo previsto, un túnel, un estrechamiento que nos recorte medio metro la salida de la curva... las vamos a pasar canutas. Podemos ir con la cabeza buscando el espejo como opción para cerrar más la trayectoria, pero éso es siempre y cuando lo que no vemos sea que se cierra o que tenemos que cerrarnos como opción para esquivar algo, pero no como recurso sanatodo capaz de hacer milagros. Si hay un coche parado y viene otro de cara nos la damos. Por éso tanto Inmoto como yo defendemos una postura más defensiva que nos proteja de imprevistos. La curva se podrá dar más rápido sin duda, pero nadie nos garantiza que la podamos dar todos los días a esa velocidad sin un susto ni que ese susto sea algo más. Ahí estriba, de paso, el peligro de conocerse la carretera y saber que se puede dar más rápido. Al final, por mantener el nivel de diversión, la damos menguando nuestro nivel de seguridad hasta niveles poco razonables. En la ruta del fin de semana [highlight]en las curvas ciegas[/highlight] solía tener a la gente más cerca que en las demás curvas con visibilidad. Yo cortaba un poco el ritmo y los de detrás no. Seguramente [highlight]si había algo lo iba a espantar yo [/highlight]¿tan feo soy?  :-/

En las curvas ciegas tu haces de periscopio del que sucede por lo que puede ir mas tranquilo.
 
No es intrínsecamente malo desde el momento en que los pilotos lo realizan con suma eficacia en la entrada de muchas curvas y hasta el ápice en muchas ocasiones.
Ahora bien, ¿hablamos de motos normales, con neumáticos normales y suspensiones normales conducidas por gente normal por carreteras de asfalto corriente?.
En ese caso juzgo preferible ajustar la velocidad con freno motor y la lógica pérdida de velocidad que produce la fricción de la rueda delantera al inclinarse (dando por hecho que hemos realizado una correcta decisión sobre la velocidad de ataque de esa curva)
El traslado de peso que se produce es mucho más suave y asimilable por el neúmatico delantero.
No se me borran de la mente las muchas caídas que se observan en circuitos mojados al acometer las curvas con exceso de freno.
Sin ánimo alguno de polemizar, creo mucho más seguro aprender a valorar mejor las curvas a través de una buena gestión de la mirada.  Creo que es ésta la herramienta que mejor ayuda a determinar la correcta velocidad de aproximación a una curva.
 
6165796165757B212263100 dijo:
creo mucho más seguro aprender a valorar mejor las curvas a través de una buena gestión de la mirada.  Creo que es ésta la herramienta que mejor ayuda a determinar la correcta velocidad de aproximación a una curva.
Eso está muy bien, Jasón, cuando ves lo que hay, pero, ¿y cuando no lo ves? Cualquier sistema que te permita mejorar la seguridad en el punto más crítico de la curva, es conveniente tenerlo previsto y utilizarlo. Y mantener un punto de frenos al entrar, te permite que si tuvieras que pasar a una frenada más importante por lo que sea, la moto sería más estable y controlable, y la reacción mucho más rápida. La buena técnica de conducción tiene que ser compatible con la prevención, e incluso quedar en segundo término cuando la prevención es vital.
 
Hay muchos indicios que te permiten barruntar como es una curva pero no los vemos sino aprendemos a mirar mucho más ampliamente. Ello te permite una gestión del espacio mucho mejor y, por supuesto, más segura.
Personalmente prefiero dedicar toda mi atención a esos indicios y a efectuar un ataque lo más atrasado posible (cuanto más atrasado mejor visión del posible ápice) que dedicar una parte de ella a controlar la presión de la maneta del freno en esa parte tan crítica de la trazada.
 
53776B6E6E635D66675D6163666B78020 dijo:
[quote author=554A5142444C230 link=1301323780/219#219 date=1306224915]yo voy a poner un ejemplo que se puede dar en la realidad; pongamos que va un grupo de motos en fila india por zona de curvas, y el que va delante tuyo es un poco más lento en el paso por curva y ves que te lo comes, que harías....?  y ya vas inclinado

Antes de ponerme detrás de alguien que no conozco mantengo bastante distancia de seguridad, haciendo esto es dificil que te pase lo que comentas, pero de ser así dependerá de muchos factores, con mi moto frenaría con ambos frenos.

DeuBCN3, me refería a la carretera, lo del circuito era solo para comentar que frenar lo que se dice frenar solo lo hago allí, pero las técnicas de la CSSE son las que me ayudan a mantener mejor ritmo y seguridad en carretera abierta, además aprendes a leer muy bien la carretera. ;)[/quote]

quilla, me reitero en que deje margen y aún así me lo comia, pero lo importante aqui no es lo tomate que soy sino que puede pasar lo que describo, y seguro que a más de uno le ha pasado, y tambien que todas las teorias son cojonudas, ahora llevarlas a la práctica es otra cosa, porque interviene montones de factores, simplemente hay que tomarlo como un ejemplo páctico de porque hay que saber frenar en curva aparte de lo que apunta inmoto y pingu, a los que me sumo en la teoría de la conducción defensiva, ahora bien en cuanto a lo de [highlight]frenar[/highlight] con todo, DOC no se yo si va estar de acuedo contigo, ahora vas y lo cascas ;D
 
Atrás
Arriba