Bueno, aunque sea un tema off topic, ya que se está debatiendo y resulta interesante, voy a dejar mi opinión, teniendo en cuenta que he tenido una RT con el boxer de aire (no el DOCH), tengo la ADV LC y he probado la nueva GS LC 1250.
Una de las cosas que menos me gustaban del motor boxer de aire, lo odiaba, es que saliendo a pocas revoluciones el motor traqueteaba, coceaba y vibraba toda la moto, hasta que entraba en zona media de régimen y entonces era agradable de usar y respondía bien. Insisto en que no he probado una moto con el boxer DOCH, realmente me cuesta un poco creer que vaya tan fino y suave como dicen y la ganancia en bajos sea tan grande respecto a su antecesor. Pero estoy seguro que en la misma prueba, pongamos una curva en "paella o garrote" cuesta arriba lo sigue haciendo, aunque menos. Lo de subir la rampa del garaje al ralentí es cuestión de un embrague sólido y bien configurado más que de las prestaciones de motor, pues no estamos dando gas.
Bien, el motor 1200 LC supuso un gran avance en cuanto a prestaciones y finura, mejores bajos, medios y altos, no solo las cifras lo dicen, sino todos los que hemos tenido estos motores. Pero claro, como buen bicilíndrico que es, sigue traqueteando algo a muy bajas vueltas. La diferencia está, y ésto es determinante en el agrado de conducción, en la rapidez con que gana revoluciones, precisamente para salir de esa zona incómoda y entrar en zona de par motor.
Cuando muchos hablan de potencia, lo están haciendo de potencia máxima (110, 125, 136 CV) y eso supone el régimen máximo del motor o casi el máximo, realmente cuantas veces usamos la potencia máxima? prácticamente ninguna fuera de circuito. Por eso lo que importa no es la cifra final sino el "par motor". Esto es lo que va a hacer que un motor de mejores prestaciones, más agrado de conducción e incluso menos consumo de gasolina. No digamos ya cuando la moto va cargada con dos personas y equipajes.
Siempre he pensado que las motos turísticas tiene los desarrollos de cambio demasiado largos. Para que quiero yo que en 2a llegue a 100 kms/h o que su velocidad máxima sean 230, si no me hace falta, yo en ninguna de mis motos he sabido lo que corren. Prefiero marchas más cortas que me den mejores prestaciones, pueda ir en una marcha más larga haciendo un puerto de montaña, con menos estres, menos ruido y menos consumo.
En mi actual LC cuando voy haciendo una zona de curvas lentas, muchas veces no se si ir en 3 o en 2, pues en 3 va un poco "larga", traqueteando algo el motor y con poca retención, y en 2 empieza a sonar la caja de grillos que parece que llevamos ahí abajo, más brusquedad (sobretodo para el acompañante) y más consumo, y sin embargo aún tenemos gran margen de revoluciones del motor sin usar. Prefiero un desarrollo más corto.
Cuando pasé de la RT a la Yamaha Tracer 900 con su motor tricilíndrico, fue un cambio radical en este sentido. Podía ir en una e incluso dos marchas superiores y cuando abría gas tenía par motor disponible sin vibraciones ni tirones. Una gozada. De ahí la famosa finura de funcionamiento de los motores pluricilíndricos.
Ahora con mi ADV LC tengo más bajos y medios que con la Tracer, pero a bajas rpm no tengo esa finura de funcionamiento. Ningún motor es perfecto.
Pues bien, después de haber probado el nuevo motor 1250 puedo decir que reúne lo mejor de dos mundos. Sigue siendo bicilíndrico con sus pros y contras, pero amigos/as, con una finura de funcionamiento y una rapidez de dar empuje (elasticidad) nunca vistos hasta ahora. En 5a a 2000 rpm sale mejor que mi ex RT en 2a a las mismas rpm, no digo más.
Desdeluego, ha ganado mucho agrado de conducción. Si con este nuevo motor, podré ir en 3 y no en 2 en esos puertos de montaña, con menos ruido, gasto de gasolina, ruidos del motor y desgaste mecánico, pues miel sobre hojuelas
Por todo ello, no nos empecinemos en que potencia si potencia no, para que quiero yo eso? y cuestiones así, no hay que darle la espalda a la evolución técnica, el que la quiera, y el que no...pues ya sabe....a seguir con lo que tiene tan a gusto. Por cierto, me hace gracia aquellos que teniendo cualquier modelo LC cuestiones el nuevo 1250, si no hubiese habido evolución, estarías aún con el boxer 1100
PD: yo no pido perdón por el tocho, ni tengo que justificar una compra ante nadie (que no sea en todo caso mi propia familia) pero tampoco diré..." me la he comprado porque me sale de los coj....s