625408796F48404F43544849260 dijo:Sin embargo, para los que comienzan la tumbada frenando -escuela de Inmoto- prefieren atacar la curva con más anticipación, con el objeto de hacer la inclinación mas suave -menos brusca- y, así, abusar menos del contramanillar. El argumento es tener más espacio a la entrada para frenar. ¿No es cierto, Manolo?![]()
Dr., pones que empezamos la tumbada frenando, y creía que ya había quedado claro que lo que hacemos de entrar en la curva frenando ligeramente es solo en determinadas ocasiones en que lo consideramos necesario para facilitar una frenada posterior más rápida y segura, es una maniobra preventiva, no es nada que tenga que ver con la trazada de la curva. Lo de atacar anticipadamente, y entrar la curva más abierto o cerrado, es en función del estado del pavimento y si está seco o mojado, con todas sus posibles variantes. No hacemos la misma trazada en mojado que en seco, en mojado dejamos espacio para una posible frenada más larga si así se precisara, y también para poder abrir la trazada en caso de síntomas de deslizamiento. En seco la trazada se parece más a la tuya, pero con una tumbada menos brusca y ocupando menos espacio en la carretera.