Cualquier amortiguador nuevo es mejor que uno con 24 años y decenas de miles de kms.
¿A como te salen la pareja de YSS?
"lo típico que una mañana empiezas a desmontar porque te falla la bobina y cambias todo el cableado eléctrico, los amortiguadores, el motor, los discos de freno..."Creo que ya puestos en harina le voy a cambiar los amortiguadores, estos deben de estar ya fatigados (dudo que se hayan cambiado nunca).
Estoy mirando y los más económicos son los YSS. Buscando referencias, como de costumbre no salen para la R850RT si no para su hermana mayor R1100RT, salen estas dos:
Delantero: VZ362-330TRL-01
Trasero: MZ456-360TR-02-88
Ambos regulables en dureza y precarga de forma manual. Experiencias con esta marca YSS?. A nada que tengan calidad - precio razonable digo yo que irán mejor que los de 24 años que trae la pobre...
Algún posible problema de compatibilidad entre R1100RT y R850RT-P?. Al parecer el amortiguador delantero de las RT-P está reforzado, aunque si ya no tiene peso extra delante (batería, barras, luces...) pues supongo que tampoco hará especial falta y valdrá uno de una R1100RT, no?.
Joder marcho, pasé de mirar si había chispa en una bujía a ir con todo
Hola, me paso lo mismo que a ti con el dichoso tapon, compre el original, pero al final puse un tapon de goma de un caja que compre por A..zon con tapones de muchas medidas, y que tambien use para tapar todos los taladros que tenia en cajon de la emisora (antena, display trasero, etc) la verdad es que quedo bien y muy dicreto.Bueno pues nada, pillaré bobina Beru normal y cables nuevos, para evitar tener que repetir este porculio de desmontar media moto.
Por el mismo motivo, aprovecharé para desmontar el Hall, las fundas de los cables que se ven cerca del conector están agrietadas y se ve el cobre, imagino que por dentro estará parecido. Es cuestión de tiempo que se acaben de chamuscar y tenga que trabajar dos veces.
Otra cosa: me he cargado el tapón del taladro del bloque para ver el PMS del volante de inercia, estaba muy duro del tiempo/calor y se deshacía en pedazos.
A los que os haya pasado, qué habéis inventado?. Se me ocurre pasta de juntas de motor negra y una tapita de plástico de cualquier cosa, sin más.
Alguno ha inventado un sucedáneo?. Se vende por ahí el taponcillo ese?. Sería descabellado hacer una rosca y poner un tapón metálico roscado?.
En fin, ya de paso aprovecharé el tener el cacharro este en chasis para desmontar grupo y basculante, para engrasar el eje de transmisión.
Y seguramente cambiar el rodamiento de la tija, el manillar tiene un pelín de holgura "arriba y abajo" (si tiras alternativamente arriba y abajo de cada lado del manillar, notas un poco de holgura).
Y sanear cables, que he visto fundas algo pochas y demás.
En fin, lo que viene a ser un "ya puestos..."
Edit:
Bueno pues desmonté el sensor Hall y creo que le quedaban dos telediarios, por la pinta que tiene debe ser el original o yo que sé, estaba hecho una mierda. Y esa zona tenía más roña que el palo de un gallinero, madre mía. En esta foto ya lo había limpiado un rato, vaya desfase. Las fundas de los cables ya lo veis, se deshacían. No sé como funcionaba todavía. Creo que he acertado en ocuparme ahora de él, soy un vago y volver a desmontar todo otra vez me daba una pereza que no veas.
Ver el archivo adjunto 302272
Bloqueé el motor en el PMS y marqué donde estaba colocado, espero no tener problemas de encendido al ponerlo otra vez. Seguramente compre uno nuevo para instalarlo, y además intentaré reparar el cableado de este, así tengo recambio para la próxima vez. Lo que pasa que parecía en tan mal estado que no me fío de los captadores, ni de nada ya.
Seguiremos informando.
El trasero viene con llave para ajustarlo?Gracias paisano!. Si veo que pierde mucho te aviso, aunque sea para saber cómo se le echa mano al retén este del piñón de ataque.
Al final compré los amortiguadores YSS de gas para la R1100RT.
Del: VZ362-330TRL-01
Tras: MZ456-360TR-02-88
Ambos son ajustables en rebote y precarga, de forma manual.
@ManuelZGZ , que lo preguntabas antes: miré en varios sitios teniendo el precio de referencia de Tills, y al final los compré en Emobex, 568€ la pareja (unos 280€ cada uno). Todo rápido y bien, unos máquinas.
Creo que estos YSS son una opción BBB, porque los precios de Ohlins y otras cosas son de locos, cuestan más que la moto, no me jodas.
Monté el amortiguador trasero sin mayor dificultad. OJO: el trasero con esa referencia no tiene pomo para ajustar precarga, y esta se ajusta en la parte de arriba del amortiguador, cerca de la torreta.
Ello quiere decir que no se puede ajustar la precarga una vez montado (o de poderse, aún no he investigado lo suficiente). En mi caso me daba igual porque voy sólo y con poco o nada de equipaje, pero otras personas quizá tengan que buscar otra cosa.
Probé la moto sentado en ella y vaya diferencia, mamma mía. El amortiguador viejo parecía estar bloqueado en la misma posición, osea, que no funcionaba.
Esta tarde si saco un rato cambio el delantero.
Esto aún parece un siniestro, pero ya va pillando forma de moto.
Ver el archivo adjunto 303070
El trasero viene con llave para ajustarlo?
Sugerencia: tómate las cosas con calma, haz del mantenimiento un momento de disfrute, consulta siempre el manual antes de desmontar nada. Se te está torciendo la "operación mantenimiento" y empiezas a sufrir sin necesidad. Si continúas por ese camino vas a aborrecer la moto. Párate, respira, sosiégate y reanuda la actividad cuando sea motivo de diversión y estés seguro de lo que vas a hacer, aún con la certeza de que cualquier cosa te puede salir mal pero no te amargará el díaAl separar la cuna del Telelever y bajar las dos horquillas unidas por el puente, se oyó un leve siseo de aire por este agujero.
Ver el archivo adjunto 303089
Si las subes en ese momento se nota presión de aire.
Para montarlo luego hay que quitar la parte superior de la tija y desde ahí sacar esa presión, me imagino...
Y el puto tornillo del semimanillar roto, me cago en sus muertos.
Sugerencias?. Me estoy olvidando de algo?.
Yo los monte después del verano.pasado creo.Gracias paisano!. Si veo que pierde mucho te aviso, aunque sea para saber cómo se le echa mano al retén este del piñón de ataque.
Al final compré los amortiguadores YSS de gas para la R1100RT.
Del: VZ362-330TRL-01
Tras: MZ456-360TR-02-88
Ambos son ajustables en rebote y precarga, de forma manual.
@ManuelZGZ , que lo preguntabas antes: miré en varios sitios teniendo el precio de referencia de Tills, y al final los compré en Emobex, 568€ la pareja (unos 280€ cada uno). Todo rápido y bien, unos máquinas.
Creo que estos YSS son una opción BBB, porque los precios de Ohlins y otras cosas son de locos, cuestan más que la moto, no me jodas.
Monté el amortiguador trasero sin mayor dificultad. OJO: el trasero con esa referencia no tiene pomo para ajustar precarga, y esta se ajusta en la parte de arriba del amortiguador, cerca de la torreta.
Ello quiere decir que no se puede ajustar la precarga una vez montado (o de poderse, aún no he investigado lo suficiente). En mi caso me daba igual porque voy sólo y con poco o nada de equipaje, pero otras personas quizá tengan que buscar otra cosa.
Probé la moto sentado en ella y vaya diferencia, mamma mía. El amortiguador viejo parecía estar bloqueado en la misma posición, osea, que no funcionaba.
Esta tarde si saco un rato cambio el delantero.
Esto aún parece un siniestro, pero ya va pillando forma de moto.
Ver el archivo adjunto 303070
Esa varilla que se ve delante de la cerradura está sujeta por debajo a ese tornillo que se te ha partido y al otro del otro lado con una tuerca por debajo. Tal como te ha preguntado el comandantebmw. Además ese dos espárragos son más largos que los otros tres. Así además sale en el realoem.Sí, trae una allen para quitar un tornillo de fijación de la rosca de precarga, y una barrita de metal para hacer palanca.
Oíd, el amortiguador delantero no sale sin quitar la estructura del Telelever, y la tuerca del pivote articulado... Pffffff me cago en sus muertos...
Ver el archivo adjunto 303086
No se salía sólo, no
Iba a ponerme desde arriba y se partió un tornillo del manillar, a tomar por culo. Parecía que giraba pero nada. Lo raro es que no hice tanta fuerza, no sé.
Ver el archivo adjunto 303087
En fin, compraré un kit de esos o lo llevaré a sacar.
Ye lo que hay.
Por eso le he hecho la pregunta. Era una pregunta retórica/didáctica. Ese tornillo lleva una contratuerca por debajoEsa varilla que se ve delante de la cerradura está sujeta por debajo a ese tornillo que se te ha partido y al otro del otro lado con una tuerca por debajo. Tal como te ha preguntado el comandantebmw. Además ese dos espárragos son más largos que los otros tres. Así además sale en el realoem.
Respecto a cómo cambiar el amortiguadores delantero aún no lo he efectuado. No obstante si es interesante revisar qué dice el "Manual de taller".
Ah, y respecto a ese aire que de ha "ido" de la horquilla.. en realidad no tendrías que hacer nada. Solo al meterlo ya debe coger el aire necesario. Así lo he leído en más de un sitio.
Aunque sí que tiene un tornillo en la parte superior de la horquilla para eso.
Soy consciente de que la pregunta era una aseveración.Por eso le he hecho la pregunta. Era una pregunta retórica/didáctica. Ese tornillo lleva una contratuerca por debajo
Los retenes si estan bien no pierden, pero no son caros y esta bien cambiarlos, eso ye un guardapolvo el reten esta debajo.Al separar la cuna del Telelever y bajar las dos horquillas unidas por el puente, se oyó un leve siseo de aire por este agujero.
Ver el archivo adjunto 303089
Si las subes en ese momento se nota presión de aire.
Para montarlo luego hay que quitar la parte superior de la tija y desde ahí sacar esa presión, me imagino...
Y el puto tornillo del semimanillar roto, me cago en sus muertos.
Sugerencias?. Me estoy olvidando de algo?.
La verdad es que están un poco chamuscados los retenes, los cambiaré ya puestos.
Ver el archivo adjunto 303090
Fijate en la r850r y nos cuentas dónde van sujetos los soportes de la cúpula.Aquí se aprende cada día algo nuevo , ni idea tenia de que esos tornillos llevaban una tuerca por debajo . En las que yo tengo ( versión policía alemana) llevan ahí montado el soporte para el cabezal de control de la emisora . En ninguna llevan la pieza esa que limita el movimiento de los cables . En cuanto a lo demás … si, es una carrera de fondo ponerse a hacer algo en estas motos autoridades , sobre todo en el tren delantero .
Enhorabuena !!! La vas a dejar como nueva . Si , el colega Till ya lo avisa en su página , hay que usar una cuerda para sacar las pipas de bujía . Has hecho lo mejor , todo nuevo y te olvidas de problemas . Como decía Comandantebmw, si se hacen las cosas bien desde el ppo te evitas abrir la moto cada poco tiempo . No nos olvidemos que estás jovenzuelas van cerca de los 30 añitos …Bueno, resto de usuarios de modelos BMW Ex-Policia/Autoridades, hoy me han llegado las cosillas que había comprado (Hall, bobina y cables).
Ver el archivo adjunto 303332
Tras un ratillo poniendo cosas TENEMOS CHISPA EN LAS BUJÍAS!
Como se vaticinó por aquí, se había chamuscado el circuito primario de la bobina de encendido. Cuando el foro acierta en los diagnósticos da hasta placer erótico jajaj
Así que nada, bobina Beru nueva. Tuve que poner un par de arandelas a los tornillos que la sujetan al chasis, los que tengo estaban pensados para sujetar la bobina con la jaula anti-parasitaria, esta nueva es más pequeña y quedaba un poco floja.
También puse los nuevos cables de encendido, ya que los anteriores no servían (aunque estaban bien, creo). Estos son más... gomosos, no sé. Y no funciona el extractor de pipas que trae la moto. Pero bueno, funcionan.
También cambié el Sensor Hall. Desmonté el de la moto y estaba hecho una mierda. Bloqueé el volante de inercia en el PMS y puse el nuevo Hall (original Bosch) sobre las marcas que hice en la carcasa del motor antes de quitar el viejo, espero no tener problemas de sincronización cuando monte todo. Si no pues tendré que mirar un brico para hacer el cacharrillo ese para calar el Hall.
Y nada, le hice un ajuste de válvulas, estaban todas más o menos bien. Me queda pendiente sincronizar con el Twinmax.
Ver el archivo adjunto 303331
Pues ya me queda esperar a que me lleguen las cosillas para las horquillas (entre ellas el puto tornillo que me cargué por idiota) y ya estaría terminada esta gran carena primaveral.
El fin de semana que viene me pondré otro ratillo. Como dijo @comandantebmw , no tiene que ser penitencia, ni atornillar con prisas.
Espero verla sonreír pronto de nuevo.
Ver el archivo adjunto 303341
V's
Hoy en el salón de la moto y bicicleta de Gijón.
Por si alguien está interesado.
V,sss
Gracias! Por eso ha pasado a segundo plano el mundo motil, los momentos que he pasado con ella que ahora cumplirá 2 y el grande que cumplirá 4 no vuelven .Como se nota que no te gustan las bemeuves.
Mis felicitaciones, tremendas máquinas gastas. Envidia sana por ese garaje. Que lo disfrutes CON SALUD y sobre todo que disfrutes de la pequeña (la mía acaba de cumplir 4 años).
Que bonitas....si le dices a ManuelZGZ que te deje el traje verde de POLIZEI ya lo bordas, enhorabuena por la colección!!Bueno , pues por fin tengo la 850 rt en marcha . Ha sido un camino largo …. Muy largo , pandemia de por medio y nacimiento de una pequeña diablilla. Se le ha tenido que hacer mucho ya que estuvo parada 4 años cuando la compré y otros dos más conmigo….
Desde aquí agradecer a este maravilloso foro y sus integrantes , ya que sin su conocimiento esto no habría sido imposible . En especial a dos personas que con su paciencia y sapiencia me han llevado a tener la moto en orden de marcha en el garaje , muchísimas gracias Comandantebmw y Manuelzgz.
Esta mañana antes de pasar la TÜV
Ver el archivo adjunto 303658
Ver el archivo adjunto 303659
Y luego ya en casa con sus hermanas
Ver el archivo adjunto 303660
Ver el archivo adjunto 303661
Están todas pulidas , a grosso modo . Tengo que ponerme más a fondo con ellas . Desgraciadamente aquí pintarlas sale carísimo en comparación con españa . No todas están tan bien de pintura …Lucen todas muy bien de pintura, las has repasado tu o estaban asi de bien cuando las compraste?
Mi R850RT luce con muchas horas de patrulla en la pintura...
Desgraciadamente no . El tema TÜV es cada dos años unos 100 euros …. Seguro es barato , suele salir por unos 40 euros por la antigüedad y el impuesto de circulación ahora mismo no sabría decirte , pero es más barato que si se matriculan históricas . Al final el gasto es importante en cuanto a impuestos . Se podrían matricular con matrícula estacional ( de abril a octubre por ejemplo ) así se pagaría menos , pero la diferencia no es tan grande .Estimado @Erdoc quisiera hacerte una consulta (entiendo que resides por tierras bávaras): el tema del impuesto de circulación y seguros, teniendo varias históricas como esas, se gestiona igual que aquí? O hay "beneficios"?
Si no hace falta que me lo dejes , te vienes aquí y nos vamos de ruta con ellasMikeh, somos igual de altos Erdoc y yo, pero igual le saco 25 kilos de diferencia...
No sé como le encajaría la ropa.
Manuel.
Hola, no...¿ No tendrás por casualidad uno verde para vender?
Que bueno Manuel!!, tendrás que tener también algo de la Benemérita, no?Lo que no sabeis es que no es el unico traje...
O si lo sabíais?
Ver el archivo adjunto 304053Ver el archivo adjunto 304054
Que bueno Manuel!!, tendrás que tener también algo de la Benemérita, no?
Yo tengo un casco, pero me quiero hacer la colección histórica de cascos
Buenas,
Perdiendo el tiempo en Internet, he encontrado este artículo sobre las R850 Rt, que opináis, tienen razón? https://motos.espirituracer.com/motodeldia/moto-del-dia-bmw-r-850-rt/