Honda trabaja en una sucesora de la Africa Twin

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Gracias

Enviado desde mi SM-N9500 mediante Tapatalk
El debate de los pros vs los antitecnologia puede ser estéril o no. Si todos sabemos de lo que estamos hablando pues sí resulta estéril.
Pero creo que no es así en el caso del DCT, pues mucha gente sigue pensando que es un cambio automático con el que la moto cambia cuando quiere (fíjate en lo que acaba de escribir un forero que tiene una AT manual). Y es que tu ves comentarios de gente de la calle que lo prueba, de youtubers e incluso de profesionales, y llegas a la conclusión de que han ido en modo automático todo el tiempo , y como mucho han intervenido con las levas dentro del modo automático .
Nada de reducir con la leva a la entrada en curva, nada de subir marcha manualmente justo antes del corte.... Al final, mucha gente lee esos comentarios y dicen, no lo quiero.
Y si encima te dicen que cambia la moto sola en mitad de la curva, pues lo rematamos.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
En MotoGP las ECU’s tienen programadas las curvas del circuito para entregar más o menos potencia, freno motor, control de tracción, etc, según en qué curva estén por la posición que indique el GPS, los sensores y demás. Desde hace unos cuantos años.

Honda acaba de actualizar su DCT para que no suba marcha si estamos inclinados y lo vemos, lógicamente, como un gran avance.

En moto no todos los trayectos ni todos los kilómetros de un trayecto son diversión, risas y sonrisas de oreja a oreja; muchos son un simple desplazamiento de un punto A a un punto B y aquí es donde todas la ayudas electrónicas cobran mayor sentido.

Pero abogo porque todos los automatismos sean opcionales y que todo el mundo tenga SU moto/vehículo. También dudo que a las marcas les sea rentable.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Lo de que no cambie sóla en curva es un gran avance en dos sentidos. El primero, para que los usuarios que conducen en modo automático tengan la certeza de que no se van a llevar un susto en mitad de la curva .
Y el segundo, para las ventas de Honda jeje. Saben que en las demos que hagan se quitan del medio ese inconveniente que lo único que puede aportar es fastidiarle una venta.
Para los que conduzcan en modo manual, pues les da igual, no les va a aportar nada.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Lo de que no cambie sóla en curva es un gran avance en dos sentidos. El primero, para que los usuarios que conducen en modo automático tengan la certeza de que no se van a llevar un susto en mitad de la curva .
Y el segundo, para las ventas de Honda jeje. Saben que en las demos que hagan se quitan del medio ese inconveniente que lo único que puede aportar es fastidiarle una venta.
Para los que conduzcan en modo manual, pues les da igual, no les va a aportar nada.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk

Vamos a ver… que lo de “cambia sola en curva” se está haciendo un mundo… y parece que la moto anterior iba a su puta bola y hacía lo que quería: REPITO, y por mucho que diga aquí el compañero que la probado puntualmente, el comercial o el probador de revista de turno; después de 25.000 km de uso la moto lo hizo en contadísimas ocasiones, sin efecto ninguno en la estabilidad, seguridad o calidad de la conducción y para nada de forma sorpresiva o imprevista si conoces y estás acoplado al cambio.

Y se puede decir lo que se quiera, de oídas, de comentarios de cuñado o de pruebas puntuales, pero la cosa no era así, y así lo pueden confirmar todos los que tienen una DCT de 2016 a 2019, comprendan el DCT y lo manejen con soltura.

Que el nuevo va mejor, no tengo duda... pero coño, que parece que el de antes era una mierda, y no lo es ahora y no lo era antes.
 
Última edición:
Lo de que no cambie sóla en curva es un gran avance en dos sentidos. El primero, para que los usuarios que conducen en modo automático tengan la certeza de que no se van a llevar un susto en mitad de la curva .
Y el segundo, para las ventas de Honda jeje. Saben que en las demos que hagan se quitan del medio ese inconveniente que lo único que puede aportar es fastidiarle una venta.
Para los que conduzcan en modo manual, pues les da igual, no les va a aportar nada.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk


Desde luego que es un avance...


Lo del cablecito de marras me ha dejado frío.. puff....

Y van saliendo pequeñas pegas de juventud....

Para esto están estos hilos para ver cómo evolucionan
 
Vamos a ver… que lo de “cambia sola en curva” se está haciendo un mundo… y parece que la moto anterior iba a su puta bola y hacía lo que quería: REPITO, y por mucho que diga aquí el compañero que la probado puntualmente, el comercial o el probador de revista de turno; después de 25.000 km de uso la moto lo hizo en contadísimas ocasiones, sin efecto ninguno en la estabilidad, seguridad o calidad de la conducción y para nada de forma sorpresiva o imprevista si conoces y estás acoplado al cambio.

Y se puede decir lo que se quiera, de oídas, de comentarios de cuñado o de pruebas puntuales, pero la cosa no era así, y así lo pueden confirmar todos los que tienen una DCT de 2016 a 2019, comprendan el DCT y lo manejen con soltura.

Que el nuevo va mejor, no tengo duda... pero coño, que parece que el de antes era una mierda, y no lo es ahora y no lo era antes.
La AT con DCT que probé la llevé el 99% del tiempo en modo manual con las levas así que ni oportunidad tuve de que me pasase eso.
Pero vamos, que hay gente q puede haber probado NCs o la propia AT y que le haya cambiado en mitad de la curva, pero que como dices no es nada grave pues son transiciones muy suaves.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
El Apple Car play es via cable siempre (igual que el AA) de fabrica en coches pero mucha gente utiliza estos "aparatitos" para convertir CP y AA a la vía wifi

De la web de Apple:


Conecta el iPhone a tu coche:

Si tu coche admite CarPlay mediante cable USB, conecta el iPhone al puerto USB del coche. Puede que el puerto USB esté etiquetado con el icono de CarPlay o de un smartphone.

Si tu coche admite CarPlay de forma inalámbrica, mantén pulsado el botón de comando de voz en el volante. Asegúrate de que el equipo estéreo está en modo inalámbrico o Bluetooth. Luego, en el iPhone, ve a Ajustes > General > CarPlay, pulsa Coches disponibles y selecciona el tuyo. Para obtener más información, consulta el manual del propietario de tu coche.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Vamos a ver… que lo de “cambia sola en curva” se está haciendo un mundo… y parece que la moto anterior iba a su puta bola y hacía lo que quería: REPITO, y por mucho que diga aquí el compañero que la probado puntualmente, el comercial o el probador de revista de turno; después de 25.000 km de uso la moto lo hizo en contadísimas ocasiones, sin efecto ninguno en la estabilidad, seguridad o calidad de la conducción y para nada de forma sorpresiva o imprevista si conoces y estás acoplado al cambio.

Y se puede decir lo que se quiera, de oídas, de comentarios de cuñado o de pruebas puntuales, pero la cosa no era así, y así lo pueden confirmar todos los que tienen una DCT de 2016 a 2019, comprendan el DCT y lo manejen con soltura.

Que el nuevo va mejor, no tengo duda... pero coño, que parece que el de antes era una mierda, y no lo es ahora y no lo era antes.

Creo que nadie piensa que la anterior versión fuera una mierda y ahora sea la panacea. Yo por lo menos tengo claro que las primeras versiones de todo siempre tienen alguna pega y las sucesivas actualizaciones lo van mejorando. En 3-4 años el DCT será aún mejor que el actual, no tengo ninguna duda.

De todas maneras, si hace falta acoplarse al sistema y una prueba de algún centenar de kilómetros o unas horas no son suficientes, es que el sistema necesitaba, como ha pasado, una revisión. Un DCT electrónico tiene que ser totalmente transparente al usuario desde el principio y Honda lo está logrando a cada paso que da.

Por cierto, enhorabuena a los usuarios de la AT 2016-2019 porque disfrutáis de ese DCT que las demás marcas llevan años diseñando y ajustando pero siguen con un lustro de retraso.
Seguramente sea la gran novedad de BMW y Ducati allá para el 2021...



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
No es mi intención desviar el importante debate sobre el Apple Car Play, el Bluetooth, los cables USB y los sistemas de info-entretenimiento, para discutir sobre la tontería del impacto de las TIC en las motos, mis disculpas.

En mi descargo diré que el tema no lo inicié yo, y al principio fui reacio porque es un debate muy conocido en este foro.

Pero reitero mis disculpas y os dejo con vuestras tribulaciones informáticas.

Personalmente creo que el debate de las incorporaciones electrónicas en las motos es más que adecuado en un hilo sobre una moto como la AT que las integra pero, cuando todo el mundo que ha querido ya ha podido dar su opinión, corremos el peligro de entrar en un bucle sin fin. Entre otras cosas porque seguirán siendo opiniones y nadie va a cambiar la suya.

Y como bien dices, es un debate muy conocido en este foro que normalmente acaba en posiciones totalmente enrocadas y me refiero concretamente a las justificaciones morales que rodean ciertos estilos de moto/motorista.

Pero vaya, que debatir es muy sano, sobretodo si se llega a conclusiones definitivas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Si es que los comentarios inapropiados y más por gente que a lo mejor ni la ha probado crean ha veces mucha confusión a los que tienen en mente adquirir una DCT, no hay nada mejor que consultar a gente que ya la tiene al menos un tiempo y algunos miles de kilómetros o probarla por uno mismo aunque con una prueba corta estoy seguro que no llegarás a entender del todo el DCT, es evidente que con esta nueva versión a evolucionado ,pero pienso que desde la primera versión es un cambio impresionante que te adivina prácticamente todas tus intenciones, quiero aportar algo más que a lo mejor muchos ni lo saben, llevándola en modo manual es capaz también de bajar marchas por si sola cuando reduces la velocidad y tú no bajas marchas hasta llegar a meter la primera si ya vas prácticamente parado, osea que si vas a unos 45 por hora en sexta pasa ella sola a quinta y asi sucesivamente hasta que te detienes, ahora bien en manual si tú no subes marchas llega a la zona roja , saludos
 
Creo que nadie piensa que la anterior versión fuera una mierda y ahora sea la panacea. Yo por lo menos tengo claro que las primeras versiones de todo siempre tienen alguna pega y las sucesivas actualizaciones lo van mejorando. En 3-4 años el DCT será aún mejor que el actual, no tengo ninguna duda.

De todas maneras, si hace falta acoplarse al sistema y una prueba de algún centenar de kilómetros o unas horas no son suficientes, es que el sistema necesitaba, como ha pasado, una revisión. Un DCT electrónico tiene que ser totalmente transparente al usuario desde el principio y Honda lo está logrando a cada paso que da.

Por cierto, enhorabuena a los usuarios de la AT 2016-2019 porque disfrutáis de ese DCT que las demás marcas llevan años diseñando y ajustando pero siguen con un lustro de retraso.
Seguramente sea la gran novedad de BMW y Ducati allá para el 2021...



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
La curva de aprendizaje del DCT es la misma hoy que en el 2012 (si no mayor, pues tienes más modos automáticos en opción) .
En modo automático, pues tienes que acostumbrarte, y si cuando salió sólo había modo D y S, pues era muy fácil adaptarse. El modo D o eco te plantaba en sexta en nada, y la mayoría de la gente no lo usaba.
Y el modo manual sigue siendo lo mismo, tienes que memorizar la posición de las levas, y lleva su tiempo.
Un DCT de primera generación ésta totalmente vigente si lo usas de forma manual . La única diferencia en ese uso puede ser algún clonck puntual (en las primeras marchas) que se refinó con el tiempo.
En cuanto a que otras marcas lo monten, pues no sé pero es desde el 2012 ya han tenido tiempo. Cierto es que al principio era algo desconocido, pero ahora cada vez hay más gente que sabe de q va y lo va a demandar.


Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Que la opcion del cambio automatico es un avance nadie lo duda y creo que tampoco hay duda sobre sus ventajas y calidad, se puede desviar el tema pero es algo sencillo, es una cuestion de gustos e intentar convencer para cambiar el gusto es algo esteril.
 
La curva de aprendizaje del DCT es la misma hoy que en el 2012 (si no mayor, pues tienes más modos automáticos en opción) .
En modo automático, pues tienes que acostumbrarte, y si cuando salió sólo había modo D y S, pues era muy fácil adaptarse. El modo D o eco te plantaba en sexta en nada, y la mayoría de la gente no lo usaba.
Y el modo manual sigue siendo lo mismo, tienes que memorizar la posición de las levas, y lleva su tiempo.
Un DCT de primera generación ésta totalmente vigente si lo usas de forma manual . La única diferencia en ese uso puede ser algún clonck puntual (en las primeras marchas) que se refinó con el tiempo.
En cuanto a que otras marcas lo monten, pues no sé pero es desde el 2012 ya han tenido tiempo. Cierto es que al principio era algo desconocido, pero ahora cada vez hay más gente que sabe de q va y lo va a demandar.


Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk

Una pregunta respecto al uso del DCT en manual: si vas con gas (no a fondo pero de mitad para arriba) y le bajas con la leva una o dos marchas sin soltar gas, aparte de salir disparado hacia delante ¿se queja el sistema o se lo come como si nada?



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Una pregunta respecto al uso del DCT en manual: si vas con gas (no a fondo pero de mitad para arriba) y le bajas con la leva una o dos marchas sin soltar gas, aparte de salir disparado hacia delante ¿se queja el sistema o se lo come como si nada?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Evita el sobrerégimen y se protege... no puedes pasar de 6ª a 3ª de golpe si vas a 180 km/h... te deja bajar la marcha hasta donde cree que no hay riesgo de dañar el motor o la caja de cambios. Igual que cualquier cambio automático moderno de coche.
 
Última edición:
El problema de adaptación al DCT es más un problema de nuestro coco que de la mecánica... si llevas 40 años con embrague en la mano, la cabeza arrastra muchas inercias y al principio algunas situaciones con el DCT te desconcierta un poco.... como lo que ha dicho el compañero, en manual dejarlo caer de vueltas hasta parado sin tocar la leva de los cambios... él solo mete la marcha más adecuada para el régimen motor y velocidad.

Sin duda para mi lo mejor es su capacidad adaptativa... de ajustarse a tus acciones y forma de conducir en cada momento.
 
Pero vaya, que debatir es muy sano, sobretodo si se llega a conclusiones definitivas.

Será la primera vez en este foro y seguramente también fuera de él, lo de llegar a conclusiones definitivas.

Cuando se debate es porque hay diferentes opiniones y gustos, y ninguno de ellos suele ser lo objetivamente cierto o la verdad universal. Las cuestiones objetivamente ciertas o comprobables no admiten debate.

En mi opinión, la riqueza de los debates estriba en leer argumentos contrarios y confrontarlos con los tuyos. Nadie va a cambiar de opinión, por lo menos en el momento, lo que es sano es conocer argumentos de todo tipo y definir los propios.

Entiendo que lo que quieres decir es que si no acabamos todos convencidos de la conveniencia del DCT, este debate es estéril. Esto es una suposición totalmente errada, exactamente igual que la de que cualquier avance tecnológico es conveniente, bueno por sí mismo y natural.
 
Cualquiera que haya conducido coches con cambio aut. de los buenos, generalmente alemanes, sabe que están muy evolucionados y da gusto llevarlos.
Nada que ver con lo que suelen llevar los coches japoneses o coreanos.
Hasta el paradigma de los coches deportivos, un 911 por ejemplo es más efectivo en automático.
 
Vaya por delante que nunca he tenido un scooter, he probado un DCT durante 60 kms y en modo automático total, probé una burgman 650 durante media hora también..y mis conclusiones fueron de comodidad pero falta de deportividad, volveré a probarlo en modo manual puesto que me atrae el concepto, sobretodo en desplazamiento urbano y autovías.

no sé si tendré una AT pero si sé que de querer comprarme una moto automática sería Honda y no otra, puesto que será la que lo tenga más testado que ninguna otra que lo implemente ahora o dentro de 5 años, Digase BMW, KTM etc..

en 10 años, a este paso la nueva GSA automática e híbrida estará en 30.000 cucas.
 
El cambio DCT de Honda está a años luz al de la Burgman, que es un CVT (variador continuo), muy elaborado pero CVT con sus defectos y virtudes, pero que dinámicamente está muy lejos del rendimiento y funcionamiento "inteligente" de un doble embrague moderno (DCT en Honda... DSG en Volskwagen, por ejemplo). CVT es por ejemplo el cambio de los Toyota híbridos, una pieza muy fiable pero que dinámicamente es bastante mejorable (por decirlo suave)
 
Está claro que este tipo de avance y toda la tecnología que implican, no son aplicables a todas las motos, por concepto y por lógica. No me veo una Triumph Bonneville, una Kawa W-800 ó una Harley softail con un cambio de éstos, sería un poco anacrónico y hasta cierto punto aberrante. Pero para motos de turismo/Trail de alta gama y gran radio de acción y polivalencia de uso, creo que es un complemento perfecto pues no solo no quitan ni un ápice de las cualidades dinámicas sino que incluso las acentúa aún más, y aporta un agrado de conducción verdaderamente exquisito.

Por eso, para usuarios de determinados tipos de motos es muy lógico que esto del DCT, pantallas TFT, navegadores y mil mandangas, les suene a lastre innecesario, algo totalmente contra-natura y prescindible 100%, sin por ello implicar que estén contra la tecnología bien entendida.
 
7ZpGdkE.jpg
 
Evita el sobrerégimen y se protege... no puedes pasar de 6ª a 3ª de golpe si vas a 180 km/h... te deja bajar la marcha hasta donde cree que no hay riesgo de dañar el motor o la caja de cambios. Igual que cualquier cambio automático moderno de coche.

Gracias Jesús, interesante que deje hacer pero sin comprometer la mecánica.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
El cambio DCT de Honda está a años luz al de la Burgman, que es un CVT (variador continuo), muy elaborado pero CVT con sus defectos y virtudes, pero que dinámicamente está muy lejos del rendimiento y funcionamiento "inteligente" de un doble embrague moderno (DCT en Honda... DSG en Volskwagen, por ejemplo). CVT es por ejemplo el cambio de los Toyota híbridos, una pieza muy fiable pero que dinámicamente es bastante mejorable (por decirlo suave)

Y los nuevos eCVT de Toyota, que simulan marchas a base de pasos en las poleas. Desafortunado según mi opinión pero ellos sabrán.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Será la primera vez en este foro y seguramente también fuera de él, lo de llegar a conclusiones definitivas.

Cuando se debate es porque hay diferentes opiniones y gustos, y ninguno de ellos suele ser lo objetivamente cierto o la verdad universal. Las cuestiones objetivamente ciertas o comprobables no admiten debate.

En mi opinión, la riqueza de los debates estriba en leer argumentos contrarios y confrontarlos con los tuyos. Nadie va a cambiar de opinión, por lo menos en el momento, lo que es sano es conocer argumentos de todo tipo y definir los propios.

Entiendo que lo que quieres decir es que si no acabamos todos convencidos de la conveniencia del DCT, este debate es estéril. Esto es una suposición totalmente errada, exactamente igual que la de que cualquier avance tecnológico es conveniente, bueno por sí mismo y natural.

No, no quiero decir que tengamos que convencernos de nada, ni mucho menos de la conveniencia del DCT. Aquí cada uno tiene sus gustos y opiniones y obviamente son totalmente válidos.

Lo que critico es la oposición a las nuevas tecnologías sin haberlas probado, simplemente porque supongan nuevos retos o diferentes dificultades a las que estamos acostumbrados.

Todas las tecnologías han ofrecido siempre una lógica resistencia porque tendemos a pensar que la tecnología que usamos en este momento es la más acertada a nuestras necesidades. Y lo es, ciertamente, pero sólo desde un punto de vista limitado en el tiempo.

Los humanos nos caracterizamos precisamente por una evolución constante, pero esto se va muy lejos de este hilo aunque sería un debate muy interesante.

Un saludo!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
El debate de los pros vs los antitecnologia puede ser estéril o no. Si todos sabemos de lo que estamos hablando pues sí resulta estéril.
Pero creo que no es así en el caso del DCT, pues mucha gente sigue pensando que es un cambio automático con el que la moto cambia cuando quiere (fíjate en lo que acaba de escribir un forero que tiene una AT manual). Y es que tu ves comentarios de gente de la calle que lo prueba, de youtubers e incluso de profesionales, y llegas a la conclusión de que han ido en modo automático todo el tiempo , y como mucho han intervenido con las levas dentro del modo automático .
Nada de reducir con la leva a la entrada en curva, nada de subir marcha manualmente justo antes del corte.... Al final, mucha gente lee esos comentarios y dicen, no lo quiero.
Y si encima te dicen que cambia la moto sola en mitad de la curva, pues lo rematamos.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk

Hola.

Es un debate muy lícito, faltaría más. Y aún díria más, muy interesante.
Pero a mi modesto entender se ha desviado del proposito del hilo.
Se ha convertido en un debate sobre gustos y necesidades personales. Muy enriquecedor, sin duda. Pero para nada en línea de lo que se habla, que es de la Africa Twin y de su desempeño.
Se ha profundizado sobre el gusto personal de cada uno sobre tecnología, si era deseable o no , etc, etc....

Cómo digo muy lícito y saludable.
Pero yo, he agradecido que se volviera a hablar de la Africa.
Tu post habla de ello y te lo agradezco.

Un cordial saludo.
 
Estamos tardando en abrir un hilo para hablar de la tecnología aplicada a las motos, de sus pros, sus contras y opiniones de todo tipo al respecto sin que supongan una cortapisa para ningún hilo determinado.

¿O hay alguno abierto ya?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Una pregunta respecto al uso del DCT en manual: si vas con gas (no a fondo pero de mitad para arriba) y le bajas con la leva una o dos marchas sin soltar gas, aparte de salir disparado hacia delante ¿se queja el sistema o se lo come como si nada?



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
La moto no sale disparada hacia delante por ir con el gas abierto y bajar una marcha. Si fuese así sería un peligro, imagínate que tocas la leva por error, la que puedes liar.
Simplemente lo asume sin más, pasas a estar en una marcha menos a un régimen superior.
Todo esto te aporta mucha fluidez en la conducción... Tienes freno motor al instante, llevas la moto en la zona buena más fácil....

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Está claro que este tipo de avance y toda la tecnología que implican, no son aplicables a todas las motos, por concepto y por lógica. No me veo una Triumph Bonneville, una Kawa W-800 ó una Harley softail con un cambio de éstos, sería un poco anacrónico y hasta cierto punto aberrante. Pero para motos de turismo/Trail de alta gama y gran radio de acción y polivalencia de uso, creo que es un complemento perfecto pues no solo no quitan ni un ápice de las cualidades dinámicas sino que incluso las acentúa aún más, y aporta un agrado de conducción verdaderamente exquisito.

Por eso, para usuarios de determinados tipos de motos es muy lógico que esto del DCT, pantallas TFT, navegadores y mil mandangas, les suene a lastre innecesario, algo totalmente contra-natura y prescindible 100%, sin por ello implicar que estén contra la tecnología bien entendida.
Bueno, la Goldwing creo q lo monta. Y ya hay Harleys eléctricas.
A muchos propietarios de Harley lo que les importa es disfrutar tranquilamente de la conducción. Si pensamos que son motos bastante limitadas dinámicamente, pues sería una forma de darles un plus de "agilidad".

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Hola.

Es un debate muy lícito, faltaría más. Y aún díria más, muy interesante.
Pero a mi modesto entender se ha desviado del proposito del hilo.
Se ha convertido en un debate sobre gustos y necesidades personales. Muy enriquecedor, sin duda. Pero para nada en línea de lo que se habla, que es de la Africa Twin y de su desempeño.
Se ha profundizado sobre el gusto personal de cada uno sobre tecnología, si era deseable o no , etc, etc....

Cómo digo muy lícito y saludable.
Pero yo, he agradecido que se volviera a hablar de la Africa.
Tu post habla de ello y te lo agradezco.

Un cordial saludo.
Es que la Africa es la única trail que monta doble embrague. Y es un extra que montan un 40% o más de las ventas del modelo.
Y además la convierten en otra moto totalmente diferente, más fácil de conducir, de llevar en la zona buena, 10kg más pesada eso si.
Pero vamos, que no estamos hablando de si los intermitentes son de led o no, creo que es algo mucho más trascendente para el que sea potencial comprador.
Por eso creo necesario que se han de aclarar conceptos, pues no hay más que leer este hilo para ver que hay bastante confusión con el tema.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
La moto no sale disparada hacia delante por ir con el gas abierto y bajar una marcha. Si fuese así sería un peligro, imagínate que tocas la leva por error, la que puedes liar.
Simplemente lo asume sin más, pasas a estar en una marcha menos a un régimen superior.
Todo esto te aporta mucha fluidez en la conducción... Tienes freno motor al instante, llevas la moto en la zona buena más fácil....

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk

Entonces, si con digamos 3/4 de gas abierto, vas acelerando en 5ª a unas 5000rpm y sin cortar gas bajas 2 marchas (click, click), que se pondrá a unas 7mil-8mil y sigues con los 3/4 de gas, tiene que notarse la aceleración, ¿no? ¿O la limita electrónicamente al notar que has dejado el gas abierto?

En una moto con cambio manual si te sorprende un adelantamiento un poco justo y ves que dando gas no vas a llegar con suficiente margen, aparte de frenar y dejar el adelantamiento para más tarde, puedes bajar un par de marchas del tirón, cortando gas obviamente, para salir zumbando.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Entonces, si con digamos 3/4 de gas abierto, vas acelerando en 5ª a unas 5000rpm y sin cortar gas bajas 2 marchas (click, click), que se pondrá a unas 7mil-8mil y sigues con los 3/4 de gas, tiene que notarse la aceleración, ¿no? ¿O la limita electrónicamente al notar que has dejado el gas abierto?

En una moto con cambio manual si te sorprende un adelantamiento un poco justo y ves que dando gas no vas a llegar con suficiente margen, aparte de frenar y dejar el adelantamiento para más tarde, puedes bajar un par de marchas del tirón, cortando gas obviamente, para salir zumbando.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
La moto no acelera por reducir y llevar el puño abierto , da igual que bajes una o dos marchas , lo cual es lógico. Lo que no sería normal es que si bajas una marcha no acelerase y si bajases dos si, sería una liada.
De todas formas mi experiencia es con las NC de las primeras, que cortaban a 6000 y poco. Y son motores que a 4000 responden de sobra, van muy llenos. Pero vamos, que da lo mismo, funcionan todas las DCT igual, solo que unas se mueven en unos regímenes y otras en otros.
Lo que sí he hecho en alguna ocasión, q vas en plan vago y relajado en caravana, es ir en una marcha larga, y cuando te aparece un hueco para adelantar, pues le doy al botón que pasa del modo manual al automático (preconfiguado en Sport). A continuación simplemente abro gas a fondo, y dejo que la moto actúe libremente y decida si hay que bajar una o dos marchas.
Pero son ocasiones contadísimas, ya que normalmente te mueves en unos rangos que con bajar una marcha es suficiente. En ese sentido, creo que es más importante la respuesta en bajos y medios que no la potencia máxima, pues en carretera lo que interesa es la salida inicial, no la estirada hasta los tropecientos km/h.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Lo que critico es la oposición a las nuevas tecnologías sin haberlas probado, simplemente porque supongan nuevos retos o diferentes dificultades a las que estamos acostumbrados.

Todas las tecnologías han ofrecido siempre una lógica resistencia porque tendemos a pensar que la tecnología que usamos en este momento es la más acertada a nuestras necesidades. Y lo es, ciertamente, pero sólo desde un punto de vista limitado en el tiempo.

En este caso precisamente es al contrario, el DCT no supone ningún reto más que para tu cartera. ¡Es al contrario, es la comodidad máxima!

Toda nueva tecnología, aunque no lo creas, tiene ventajas e inconvenientes. Yo al DCT, a priori, le veo más inconvenientes que ventajas. Y no es una cuestión de necesidades porque nadie necesita una moto en el primer mundo, es una cuestión de gustos.

Es cierto que quizás hablamos de prejuicios porque en mi caso no he probado el DCT, pero son muy parecidos a tus argumentos cuando interpretas mi preferencia por el cambio manual: "rechazo a los cambios naturales del mundo, miedo a la tecnología, nostalgia del pasado...". Esto es como descalificar a aquel que navega a vela o monta a caballo porque son actividades totalmente superadas tecnológicamente. Me parece una visión muy limitada de las cosas.
 
En este caso precisamente es al contrario, el DCT no supone ningún reto más que para tu cartera. ¡Es al contrario, es la comodidad máxima!

Toda nueva tecnología, aunque no lo creas, tiene ventajas e inconvenientes. Yo al DCT, a priori, le veo más inconvenientes que ventajas. Y no es una cuestión de necesidades porque nadie necesita una moto en el primer mundo, es una cuestión de gustos.

Es cierto que quizás hablamos de prejuicios porque en mi caso no he probado el DCT, pero son muy parecidos a tus argumentos cuando interpretas mi preferencia por el cambio manual: "rechazo a los cambios naturales del mundo, miedo a la tecnología, nostalgia del pasado...". Esto es como descalificar a aquel que navega a vela o monta a caballo porque son actividades totalmente superadas tecnológicamente. Me parece una visión muy limitada de las cosas.

A ver, ovejanegra, que no nos estamos entendiendo y seguro que no pensamos tan distinto.

Que yo no digo que el DCT (y lo podemos ampliar a las suspensiones electrónicas, por ejemplo) sea el no va más y negarse a ello sea un sinsentido. No. Ni de lejos.

Yo digo que cada nueva tecnología tiene su lógica resistencia y que si finalmente demuestra que es mejor que la anterior, pues es de cajón que acabe siendo aceptada. De cajón si lo miras desde un punto de vista de efectividad (que para eso son los avances tecnológicos), pero no de gustos personales, claro. Ya puede ser la música digital una ganancia respecto al vinilo que muchos se negarán a cambiar. Porque no les da la gana o por mil factores distintos.

Sobre más contras que pros pues quizás sí, por lo menos en su estado actual de desempeño y desarrollo. Es pronto para juzgarlo y los posibles compradores deben valorar si les sale a cuenta o no, porque fallos de juventud tendrán. Aunque por lo que la gente comenta, están ya muy muy contentos.

Y sobre descalificar a nadie, creo que he sido suficientemente prudente para no hacerlo. Si lo he hecho te pido disculpas con los ojos cerrados y la mano en el corazón. De verdad.

Por cierto, me encanta la navegación a vela.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición:
De cajón si lo miras desde un punto de vista de efectividad (que para eso son los avances tecnológicos), pero no de gustos personales, claro.

El problema, anot72, es ese: estás mirando este asunto desde el punto de vista de la efectividad, del rendimiento, de la velocidad, y ahí es donde a mi juicio te equivocas. Estás aplicando todos los tópicos que aplicas en tu vida práctica y posiblemente profesional a este ámbito, y no te das cuenta de que estamos hablando de una actividad puramente lúdica que no se rige por las reglas de la eficiencia, la efectividad ni la rentabilidad.

Exactamente como un barco a vela.
 
El problema, anot72, es ese: estás mirando este asunto desde el punto de vista de la efectividad, del rendimiento, de la velocidad, y ahí es donde a mi juicio te equivocas. Estás aplicando todos los tópicos que aplicas en tu vida práctica y posiblemente profesional a este ámbito, y no te das cuenta de que estamos hablando de una actividad puramente lúdica que no se rige por las reglas de la eficiencia, la efectividad ni la rentabilidad.

Exactamente como un barco a vela.

Es que yo no le veo ningún romanticismo al DCT. Ni a la maneta de embrague, ni al ABS, el encendido electrónico o los platinos.

Admito cierta sensación de libertad al conducir una moto, pero no por los componentes que tiene sino por el hecho en sí de ser una actividad lúdica, si me permites copiar tus palabras.

Que el vehículo tenga cada vez mejores componentes que me hagan sentir más seguro o más cómodo no le resta autenticidad. No soy de los que se para en mitad de una ruta a observar mi gesta ni la majestuosidad de mi montura.

Quizás una Benelli de carburación, platinos y frenos de tambor sea lo más para sentir la aventura. No digo que no, pero yo prefiero una moto moderna que me permita salir, disfrutar y volver sin mayores incidencias.

Un velero es innegablemente efectivo en cuanto a que no necesita combustible para desplazarse, pero no me gusta por eso. Me gusta por el mismo motivo que la moto: me proporciona satisfacción, independientemente si las velas son de algodón, poliéster o carbono. Y prefiero que lleve un sistema de radiocomunicaciones en orden.

Quizás se me pueda tachar de anti romántico, pero es que ya no estoy para leches... ;)


Y añado: me encanta que Honda diese el paso de incorporar hace años el DCT en su renacida Africa Twin. Esto hará que los demás fabricantes muevan el culo y la morterada que nos piden por ellas esté un poco más justificada. Opino lo mismo de las suspensiones autoadaptativas, de los sistemas de admisión variables y toda la parafernalia electrónica que puedan idear. ¡Que por dos ruedas y un motor no pueden pedir 20mil €!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición:
El problema, anot72, es ese: estás mirando este asunto desde el punto de vista de la efectividad, del rendimiento, de la velocidad, y ahí es donde a mi juicio te equivocas. Estás aplicando todos los tópicos que aplicas en tu vida práctica y posiblemente profesional a este ámbito, y no te das cuenta de que estamos hablando de una actividad puramente lúdica que no se rige por las reglas de la eficiencia, la efectividad ni la rentabilidad.

Exactamente como un barco a vela.


Exacto.

No es lo mismo ir en moto por placer-mi caso- que trabajar de mensajero en una ciudad congestionada...o utilizar la moto como transporte al trabajo. En mi caso estoy con ovejanegra y otros, en que cuantas menos asistencias-excepto las obligatorias por ley, claro- mejor y más divertido.

Para mí forma parte del concepto de ir en moto, intervenir yo-no un ordenador y un programa-y decidir yo...me hace conducir muy concentrado e implicado y por lo tanto me es muy placentero y relajante. Si sólo tuviera que limitarme a ir agarrado al manillar...me dormiría.

¿Cómo era?...¿te gusta conducir...?...pue éso: no me gusta que me conduzcan, porque entonces me aburro, jeje...por éso mi ATwin no lleva DCT. Que sí, que ya sé que es una maravilla-lo he probado varios días-, pero a mi me encanta cambiar de marcha yo mismo...qué se le va hacer...

Y respecto a los fans entusiasmados de lo nuevo, me parece una actitud positiva...pero entendámonos: no por ser nuevo/moderno algo es automáticamente bueno...y no por ser viejo/antiguo algo es malo. Per sé, no.

Lo nuevo , tiene que demostrar con el tiempo que es bueno...y si no, se descarta. La historia de las motos/coches está llena de buenos propósitos e inventos...muchos de los cuales se quedaron en la cuneta. Otros perviven convenientemente modernizados.

Tal vez, por todo ésto...cuando me atizo un buen viaje en moto de carburadores, sin asistencia alguna y sin refinamientos...me sabe a gloria cada minuto. Para mí es harto vivificante, me rejuvenece y mantiene en forma.
Cuando lo hago en la ATwin-que ya tiene electrónica invasiva, je,je...-no disfruto tanto, aunque tampoco es que sea un martirio, je,je...

Son mis dos extremos de moto, hay días que estoy para carburadores y otros que me viene mejor el sofá rodante-cambio manual- ATwin. También tengo una moto intermedia que me encanta: la 9T UGS. Y también tengo días para ella.

En fin, en la variedad, en mi caso, está el gusto...y para gustos, los colores. Y a mí me gustan todas. O casi.
 
Última edición:
Yo no creo que sean posturas tan opuestas, al final se trata de sensaciones personales, puntos de vista distintos para disfrutar de algo lúdico como se dice.
Yo veo planteamientos respetables y comprensibles en los dos planteamientos y no me pronunciaría de una forma tajante por uno u otro.
De todas formas y en mi caso, siempre he compaginado el hecho de tener una moto actual con alguna clásica en el garaje, lo sigo haciendo, sirve aparte de para disfrutar para tener también otra perspectiva del asunto motoril.
Saludos.
 
Pues yo , llegado el caso de cambiar de moto y que esta fuer la Africa, tendría serias dudas si pillar el DCT o no.

Puedes ir en D para el día a día, la circulación por ciudad, los atascos ..... y poner el modo manual (que lo controlas AB-SO-LU-TA-MEN-TE todo tu ) o el modo sport (en alguna de sus variables) para cuando quieras disfrutar en zona de curvas.

Además de la ventaja en tramos off complicados. No olvidemos que evitar la posibilidad de que se te cale la moto en medio de una subida difícil, o no tener que cambiar cuando vas de pie es una pasada y un plus añadido.

Pero los 10 Kg de mas, la complejidad mecánica añadida, la duda de la fiabilidad a largo plazo, el aumento del ya de por si disparado precio .... me harían dudar mucho.

Afortunadamente no tengo cambio a la vista :LOL:
 
Exacto.

No es lo mismo ir en moto por placer-mi caso- que trabajar de mensajero en una ciudad congestionada...o utilizar la moto como transporte al trabajo. En mi caso estoy con ovejanegra y otros, en que cuantas menos asistencias-excepto las obligatorias por ley, claro- mejor y más divertido.

Para mí forma parte del concepto de ir en moto, intervenir yo-no un ordenador y un programa-y decidir yo...me hace conducir muy concentrado e implicado y por lo tanto me es muy placentero y relajante. Si sólo tuviera que limitarme a ir agarrado al manillar...me dormiría.

¿Cómo era?...¿te gusta conducir...?...pue éso: no me gusta que me conduzcan, porque entonces me aburro, jeje...por éso mi ATwin no lleva DCT. Que sí, que ya sé que es una maravilla-lo he probado varios días-, pero a mi me encanta cambiar de marcha yo mismo...qué se le va hacer...

Y respecto a los fans entusiasmados de lo nuevo, me parece una actitud positiva...pero entendámonos: no por ser nuevo/moderno algo es automáticamente bueno...y no por ser viejo/antiguo algo es malo. Per sé, no.

Lo nuevo , tiene que demostrar con el tiempo que es bueno...y si no, se descarta. La historia de las motos/coches está llena de buenos propósitos e inventos...muchos de los cuales se quedaron en la cuneta. Otros perviven convenientemente modernizados.

Tal vez, por todo ésto...cuando me atizo un buen viaje en moto de carburadores, sin asistencia alguna y sin refinamientos...me sabe a gloria cada minuto. Para mí es harto vivificante, me rejuvenece y mantiene en forma.
Cuando lo hago en la ATwin-que ya tiene electrónica invasiva, je,je...-no disfruto tanto, aunque tampoco es que sea un martirio, je,je...

Son mis dos extremos de moto, hay días que estoy para carburadores y otros que me viene mejor el sofá rodante-cambio manual- ATwin. También tengo una moto intermedia que me encanta: la 9T UGS. Y también tengo días para ella.

En fin, en la variedad, en mi caso, está el gusto...y para gustos, los colores. Y a mí me gustan todas. O casi.
"pero a mi me encanta cambiar de marcha yo mismo...qué se le va hacer"
Frenchie, a mi también y tengo DCT.
Deberías de precisar esa frase, da lugar a confusiones, que no te parezca mal. Sería más correcto decir que te gusta apretar una maneta de embrague, o picarlo o dosificarlo..... Al final el que os lee se queda con la copla de que la moto cambia cuando quiere, y no es más que una de las opciones.
Por cierto, tu AT también lleva su electrónica como bien dices... su ABS.
Saludos

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
C
Pues yo , llegado el caso de cambiar de moto y que esta fuer la Africa, tendría serias dudas si pillar el DCT o no.

Puedes ir en D para el día a día, la circulación por ciudad, los atascos ..... y poner el modo manual (que lo controlas AB-SO-LU-TA-MEN-TE todo tu ) o el modo sport (en alguna de sus variables) para cuando quieras disfrutar en zona de curvas.

Además de la ventaja en tramos off complicados. No olvidemos que evitar la posibilidad de que se te cale la moto en medio de una subida difícil, o no tener que cambiar cuando vas de pie es una pasada y un plus añadido.

Pero los 10 Kg de mas, la complejidad mecánica añadida, la duda de la fiabilidad a largo plazo, el aumento del ya de por si disparado precio .... me harían dudar mucho.

Afortunadamente no tengo cambio a la vista :LOL:
Coincido contigo en todo, salvo en los 10k de mas, a mi eso para un uso normal no me preocupa en exceso.

Saludos.
 
El problema, anot72, es ese: estás mirando este asunto desde el punto de vista de la efectividad, del rendimiento, de la velocidad, y ahí es donde a mi juicio te equivocas. Estás aplicando todos los tópicos que aplicas en tu vida práctica y posiblemente profesional a este ámbito, y no te das cuenta de que estamos hablando de una actividad puramente lúdica que no se rige por las reglas de la eficiencia, la efectividad ni la rentabilidad.

Exactamente como un barco a vela.
No es una actividad meramente lúdica, mucha gente usa la moto a diario, yo por ejemplo.
Ponernos a hablar de gustos y romanticismo está muy bien, pero este es un hilo de una moto hipertecnológica, y no creo que vaya a aportar mucha información un debate sobre gustos, pero vamos, es una opinión.
Por ser la moto que es, pues veo mucho más lógico hablar de efectividad, rendimiento, seguridad.... es una moto para un público específico que busca algo concreto, nadie dice que sea para todo el mundo.
Otra cosa es que me digas, veo más inconvenientes que ventajas en estos avances tecnológicos . Pues ahí perfecto, los enumeras y se puede debatir sobre ellos,.
Pero es que si no, no hay debate. Me gustan las clásicas.... pues vale, que quieres que te diga.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Pues yo , llegado el caso de cambiar de moto y que esta fuer la Africa, tendría serias dudas si pillar el DCT o no.

Puedes ir en D para el día a día, la circulación por ciudad, los atascos ..... y poner el modo manual (que lo controlas AB-SO-LU-TA-MEN-TE todo tu ) o el modo sport (en alguna de sus variables) para cuando quieras disfrutar en zona de curvas.

Además de la ventaja en tramos off complicados. No olvidemos que evitar la posibilidad de que se te cale la moto en medio de una subida difícil, o no tener que cambiar cuando vas de pie es una pasada y un plus añadido.

Pero los 10 Kg de mas, la complejidad mecánica añadida, la duda de la fiabilidad a largo plazo, el aumento del ya de por si disparado precio .... me harían dudar mucho.

Afortunadamente no tengo cambio a la vista
En off no lo he probado. Pero está claro que en zonas técnicas con mucha piedra por ejemplo, puedes pasar prácticamente parado jugando con gas y freno. Te olvidas de picar embrague. Es como en ciudad, te metes entre coches a ritmo de peatón.
Hay motos con una primera muy larga en la q tienes q ir picando embrague todo el rato

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Un velero es innegablemente efectivo en cuanto a que no necesita combustible para desplazarse, pero no me gusta por eso. Me gusta por el mismo motivo que la moto: me proporciona satisfacción, independientemente si las velas son de algodón, poliéster o carbono. Y prefiero que lleve un sistema de radiocomunicaciones en orden.

Un cambio manual es innegablemente efectivo en cuanto que no requiere energía eléctrica para moverse, no requiere de líneas de programa ni sensores para actuar y puede manejarse a voluntad incluso variando su comportamiento para exactamente la misma situación.

Por eso puedo preferirlo, porque me proporciona un funcionamiento que me satisface más, exactamente lo mismo que navegar a vela con respecto a otros sistemas mucho más rápidos y eficientes.

Yo no hablaría de romanticismos, hablaría de formas de ir en moto, igual que de formas de navegar.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba