K75 "La Caprichosa"

Buenas a todos.
Los retenes de la bomba estaban completamente pegados. Tanto que el proceso de retirarlos creo que se ha dañado la bomba y hay goma incrustada que ya no se si es parte del cuerpo de la bomba aunque no lo creo. Pogo foto de como está el cuerpo de la bomba y lo que ha salido.
Me planteo comprar una bomba de segunda mano. Lo que queda de goma se puede quitar si me decís que hay que quitarlo y con un vaso de la llave puedo intentar aplanar la zona de nuevo
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Creo que justamente esto le pasó hace poco a otro kompañero y le dije esto mismo: es un trozo de goma del retén de aceite que te queda por sacar. ¿Para qué quieres comprar una bomba de segunda mano?
 
Creo que justamente esto le pasó hace poco a otro kompañero y le dije esto mismo: es un trozo de goma del retén de aceite que te queda por sacar. ¿Para qué quieres comprar una bomba de segunda mano?
Está un poco levantado justo donde indico en la foto. Si saco lo que queda de goma le doy un toque con una vaso y martillo de goma?
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Pero con eso no creo que lo puedas sacar, con un destornillador o algo que tenga "uña" sí.
 
Pero con eso no creo que lo puedas sacar, con un destornillador o algo que tenga "uña" sí.
Digo luego para dejarlo liso. En la foto que te he puesto antes hay un trozo de metal levantado eso es del cuerpo de la bomba, no?
Creo que no me he explicado bien.
Tengo dos problemas, goma pegada y donde apoya la goma que está levantado

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Es que no hay nada que dejar liso, cuando quites el trozo de retén quedará el cuerpo de la bomba.
 
Buenas a todos.
Hoy he sacado la caja de cambios.
He intentado quitar el caballete primero pero los tornillos están imposibles. He conseguido quitar uno y durísimo. Así que al final he sacado la caja con el caballete.
He usado tres varillas de guía y han sido suficiente.
El retén del eje primario parece que está en buen estado así que no se si tocarlo. No se aprecia valvulina por ningún lado, ni huele.
Lo que si hay es aceite, bastante aceite. Imagino entonces que perdera por el retén de salida del motor.
Sacaré el embrague y a ver como está, que está mañana en intentar quitar el caballete se me ha ido el tiempo y quiero hacer lo sin prisas
Espero que sigáis todos bien
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Muy bien! Ve tirando tú que yo seguiré tus fotos después jaja

Al menos la última pieza que se ve del conjunto de embrague es de 1991.

Prueba a darle calor un poco a los tornillos del caballete, igual que quizá también a los tornillos laterales del caballete si vas a cambiar casquillos. Esos tornillos llevan fijatornillos azul ya de serie.

Aprovecha y pon también nuevo el retén del primario y acuérdate de la tórica que va después del retén del motor y la tornillería.

¿Tienes la grasa para el estriado del primario? En mi post de manuales puse algunas en el mismo comentario de cuando publiqué el vídeo de engrasa el cardan.
 
Última edición:
¿Cómo has quitado los dos tornillos de abajo de la caja sin quitar el caballete? ? ?. Efectivamente hay mierda para rato por el retén del árbol de salida del motor. Recuerda que el embrague tiene posición de montaje y sin centrador no hay nada que hacer. Con lo que cuesta llegar hasta ahí, yo cambiaría ambos retenes.
 
Muy bien! Ve tirando tú que yo seguiré tus fotos después jaja

Al menos la última pieza que se ve del conjunto de embrague es de 1991.

Prueba a darle calor un poco a los tornillos del caballete, igual que quizá también a los tornillos laterales del caballete si vas a cambiar casquillos. Esos tornillos llevan fijatornillos azul ya de serie.

Aprovecha y pon también nuevo el retén del primario y acuérdate de la tórica que va después del retén del motor y la tornillería.

¿Tienes la grasa para el estriado del primario? En mi post de manuales puse algunas en el mismo comentario de cuando publiqué el vídeo de engrasa el cardan.

La grasa creo que dijiste una de Volkswagen, no? La busqué por Internet pero no la encontré. Ahora le hago un repaso a tu post.
El caballete ahora que ya lo tengo más accesible probaré a ver.
Yo consejos no puedo dar pero fotos todas las que se pueda!
Tengo echa una lista en tills, antes de pedir pongo por aquí las referencias por si se me olvida algo

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¿Cómo has quitado los dos tornillos de abajo de la caja sin quitar el caballete? . Efectivamente hay mierda para rato por el retén del árbol de salida del motor. Recuerda que el embrague tiene posición de montaje y sin centrador no hay nada que hacer. Con lo que cuesta llegar hasta ahí, yo cambiaría ambos retenes.

Jeje. Pues después de intentar quitar el caballete durante un buen rato con pésimos resultados tiré un poco de ingenio. Esta aventura me lo está agudizando. Los tornillos de la caja a la brida los quité menos los que hacen tope con el caballete que solo conseguí aflojarlos, el más difícil ha sido el de abajo a la izquierda. Encaje bien la llave allen con unos golpes para no pasar la cabeza y lo afloje, pero claro solo lo puedes sacar un poco porque hace tope con el caballete, pero el resto de tornillos están ya fuera así que solo tuve que ir retirando la caja poco a poco y aflojando el tornillo porque al ir saliendo la caja también retrasa el caballete dando más margen al tornillo.
La verdad que ya que hemos abierto cambiamos todo lo que se pueda. El centrador lo tengo visto el tills, el útil para bloquear si veo que me apaño con algo no lo pillo. El embrague si está dentro de los márgenes de uso se puede limpiar y utilizar, no? Creo que te lo leí en el hilo de Nacho.
Mañana a ver si puedo retirar el embrague y está semana empiezo a pedir recambios aunque hasta que me pueda liar a montar me quedan cosas por limpiar.


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Hoy he sacado el embrague. Pongo fotos del despiece
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Si os fijais se ven las marcas para volver a montar y he colocado las piezas en la posición que tenían para hacer la foto.
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Y aquí la marca de la caja del embrague abajo y la del conjunto en la parte superior ligeramente a la derecha.
El disco está dentro de los márgenes que recomienda bmw IMG_20200419_142234.jpg
El diafragma tiene unas marcas que no me gustan. Pongo fotos. Parece que la parte central se ha movido y está descentrada.
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Y bueno tengo que sacar la tuerca de un solo uso que está durísima y haré el primer pedido a tills.
Que opináis del diafragma? En tills está a 45,50€...
 
El embrague está entero pero el diafragma sí que está para cambiar; quita el anillo de cobre de la campana del embrague ?. Para sacar la tuerca gorda, tienes que bloquear la campana con la herramienta especial, sacar la tuerca, el anillo y romper el o-ring para poder sacar sin dificultad la campana, después verás el famoso retén. Supongo que tendrás dinamométricas y todas esa cosas... ?.
 
El embrague está entero pero el diafragma sí que está para cambiar; quita el anillo de cobre de la campana del embrague ?. Para sacar la tuerca gorda, tienes que bloquear la campana con la herramienta especial, sacar la tuerca, el anillo y romper el o-ring para poder sacar sin dificultad la campana, después verás el famoso retén. Supongo que tendrás dinamométricas y todas esa cosas... ?.
El anillo de cobre lo quité también después de hacer las fotos. Me puse a hacer las fotos rápido para tener claro donde estaba cada marca. Es lo único que ha salido fácil?
Las dinamométricas están calentando banquillo deseando entrar en acción. ?? Aunque creo que voy a sacar la grande para aflojar la tuerca que hace más palanca.
Para calzar he utilizado el mango de un raspador que como es de madera no deja marca. Luego pongo las referencias de lo que voy a pedir
 
Se debería engrasar el perímetro del diafragma? En algún tutorial he visto que lo hacen... así como el anillo que va en la campana....
Iluminadme....

Otra cosa... como sujetais la moto para hacer fuerza para aflojar la famosa tuerca... unos caballetes y amarrada?
 
Se debería engrasar el perímetro del diafragma? En algún tutorial he visto que lo hacen... así como el anillo que va en la campana....
Iluminadme....

Otra cosa... como sujetais la moto para hacer fuerza para aflojar la famosa tuerca... unos caballetes y amarrada?

Yo si lo hago... y llevo unos cuantos
Para sujetar, lo mejor meter bajo el chasis en la parte trasera un caballete. Y si tienes pistola, no hace falta (yo uso la del Lidl)
Saludos


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Si no la quitas con ? .
Amarrala bien que esta duro de cojones si mo la tienes bien amarrada que te ayude alguien .
Busca algo para hacer palanca te ayudara bastante como te comentan.
Sobre todo una buena base en el carter y caballete trasero .

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Aqui no se aprecia pero cuando quite la rosca puse unos ladrillos mazizos bajo el carter .
 
Yo si lo hago... y llevo unos cuantos
Para sujetar, lo mejor meter bajo el chasis en la parte trasera un caballete. Y si tienes pistola, no hace falta (yo uso la del Lidl)
Saludos


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Tomo nota de las partes a engrasar
Buscaré algo para hacer palanca porque está dura de narices. La pistola del Lidl es mi sueño húmedo estos días

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Si no la quitas con .
Amarrala bien que esta duro de cojones si mo la tienes bien amarrada que te ayude alguien .
Busca algo para hacer palanca te ayudara bastante como te comentan.
Sobre todo una buena base en el carter y caballete trasero .

Ver el archivo adjunto 186109
Aqui no se aprecia pero cuando quite la rosca puse unos ladrillos mazizos bajo el carter .
Lo tienes muy bien montado. Yo tengo el motor fuera del chasis. A ver si encuentro algo para hacer palanca y con la ayuda de mujer puedo sacarla

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Pongo la lista de la compra por si se me olvida algo.
‌ Anillo obturador toroidal 11211460467
‌Guardapolvos barilla empujadora 23131338731
‌diafragma 21211454784
‌tornillos y arandelas embrague 21211454417 & 21211242377 (creo que también hay que cambiarlas, no?)
‌tuerca exagonal un solo uso 11211460673 = 11211460797
‌retén eje salida del motor 11117666186
‌retén eje primario caja de cambios 23121451020
Centrador de embrague
‌staburags nbu 30 ptm (@NACHOakaBS1 está sería la grasa para el eje primario de la caja, no? En tills 5g 3€)


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Te faltaría el anillo de compresión: 11 21 1 460 696, comprueba el estado del anillo de cobre y si está bien, pues lo aprovechas pero por lo demás está todo lo que tienes que pedir para el embrague; si pides la herramienta para bloquear la campana pues mejor.
 
staburags nbu 30 ptm (@NACHOakaBS1 está sería la grasa para el eje primario de la caja, no? En tills 5g 3€)

Para el estriado del primario puedes usar esa que fabrica Kluber que usa el amigo Chris y que es carísima, la MP3 que venden en BMW que también es carísima, Molykote creo que G-N Plus, la de VW e incluso habrá más, y en tiendas de maquinaria industrial seguro que tienen más a mejor precio.

Por cierto, este amigo Chris del que te hablo recomienda engrasar el estriado del primario y la punta de la varilla empujadora pero no el estriado del disco de embrague.

Tú ve echando fotos ahí como si fuesen gratis jaja

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Te dejo estos enlaces por si no los has visto y quieres echarle un ojo.




 
Bueno pues ya hemos sacado la tuerquecita.
El palo de la sombrilla y otro tubo que tenía por ahí han servido de palanca. Ya que no la podemos utilizar para otra cosa...
He sacado tuerca, anillo de compresión, tórica y la caja del embrague. Lo que estaba todo bastante limpio. Es verdad que drené el aceite porque saque la bomba pero exactamente donde se supone que está la fuga?
Quiero decir una vez quitada la caja está limpio por lo que la fuga pasa a través de la tórica, no?
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Pues en este caso al parecer era la tórica porque por la zona del retén parece estar limpio. Llegados a este punto difícil decisión ¿lo cambio?, si quieres curarte en salud sí, aunque no es fácil sacarlo ni meterlo. Cuando vayas a limpiar la campana, ten no quites la mancha amarilla que es la referencia para calar los platos así como las blancas de los platos de embrague.
 
Bueno pues llevo desde ayer dandole vueltas a si cambiar retenes o solo la tórica. Hoy he limpiado la zona de trabajo y he estado mirando los retenes. No hay ni rastro de valvulina en el primario y en la salida del motor no hay nada de aceite. Aparentemente están perfectos. Por lo que el retén de salida del motor no lo voy a tocar. El del eje primario de la caja de cambios tengo mis dudas pero si no cambio uno porque está bien no veo motivo para cambiar el otro.
Entiendo que la tórica es más fácil que se degrade con los años. Quizás el deterioro de los retenes depende más del kilometraje? La moto tiene 40.000km.
Los dos retenes en tills salen por 30€ o así, por lo que el factor económico no es relevante en la decisión. Cierto que no son originales BMW pero tampoco creo que eso condicione el cambiarlos o no. Y sobre tener que abrir más adelante pues sabiendo ya como es y donde me puedo atascar entiendo que será más sencillo.
Me daré esta tarde de jornada de reflexión y mañana haré el pedido.
Saludos a todos

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Al hilo del cambio de embrague.... me surgen varias dudas... con el permiso de R. Chinato...

El diafragma, si presenta buen aspecto... se puede ahorrar el cambio?

El retén del "cigüeñal " se monta en seco o lubricado con aceite motor? He visto quien lo introduce con el separador de la rueda trasera como mártir, hay quien pone un vaso en el interior para que no se deforme... que recomendáis?

La arandela que va después de la tórica de la campana... tiene como forma no? Como si fueran dos arandelas juntas... una más grande y otra más pequeña... cual es su posición?

Cuando montamos el embrague, mantenemos el centrador hasta tener todo apretado... ? en algún embrague de coche si haces esto el centrador se queda fijo y no se puede sacar....

Gracias y un saludo
 
- Yo lo cambiaría, es una pieza que está constantemente sometida a fatiga.

- Se puede lubricar un poco para ayudar a que entre y tiene que quedar a ras del bloque; yo uso un taco de madera de 90 mm de diámetro.

- Está la tuerca, el anillo y la tórica.

- Por supuesto y cuando esté todo apretado, tiene que entrar y salir perfectamente así como girar suavemente.

Un saludo.
 
Buenas a todos
He estado limpiando mucho, muchísimo mejor dicho. Ya mismo empezamos a montar todo.
Estoy mirando las cosas que me faltan por pedir y necesito los manguitos de gasolina tanto a la rampa de inyectores como al regulador de presión y vuelta al depósito.
Viendo referencias veo que son dos referencias diferentes aunque las medidas son 8x13 los dos. Según el realoem no son baratos precisamente.
En tills he visto unos de 8x14 dos metros 6€. El que sean más gruesos no debería ser un problema, no?
Merece la pena pagar lo que pide BMW? Hay algún motivo que justifique su precio? Entiendo que los del depósito van sumergidos y mejor curarse en salud pero estos no dejan de ser manguitos de gasolina normales y corrientes, no?
Hablo desde la inexperiencia, claro está. Todos los consejos y aportaciones son bien recibidas
Un saludo

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Buenas a todos
He estado limpiando mucho, muchísimo mejor dicho. Ya mismo empezamos a montar todo.
Estoy mirando las cosas que me faltan por pedir y necesito los manguitos de gasolina tanto a la rampa de inyectores como al regulador de presión y vuelta al depósito.
Viendo referencias veo que son dos referencias diferentes aunque las medidas son 8x13 los dos. Según el realoem no son baratos precisamente.
En tills he visto unos de 8x14 dos metros 6€. El que sean más gruesos no debería ser un problema, no?
Merece la pena pagar lo que pide BMW? Hay algún motivo que justifique su precio? Entiendo que los del depósito van sumergidos y mejor curarse en salud pero estos no dejan de ser manguitos de gasolina normales y corrientes, no?
Hablo desde la inexperiencia, claro está. Todos los consejos y aportaciones son bien recibidas
Un saludo

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Buenos dias.
Yo personalmente compre esa manguera:
Fuel Hose 2M 8x14 + 10 Clamps 12-14
1588587699832.png
La monte en el interior del deposito y en menos de 5 minutos, se incho y se deformo de tal forma que la tube que tirar.
Por eso para dentro del deposito, la original.
Para fuera normalmente compro en una tienda de repuesto de automocion: DAYCO 8X13.
Es para linea de combustible con presion y el precio sobre 10€ metro.
Yo no he tenido problemas.
Pregunta en tu zona que es lo que tienen.

Un saludo, Pepe.
 
Última edición:
Buenos dias.
Yo personalmente compre esa manguera:
Fuel Hose 2M 8x14 + 10 Clamps 12-14
Ver el archivo adjunto 188675
La monte en el interior del deposito y en menos de 5 minutos, se incho y se deformo de tal forma que la tube que tirar.
Po eso para dentro del deposito, la original.
Para fuera normalmente compro en una tienda de repuesto de automocion: DAYCO 8X13.
Es para linea de combustible con presion y el precio sobre 10€ metro.
Yo no he tenido problemas.
Pregunta en tu zona que es lo que tienen.

Un saludo, Pepe.
Si para dentro lo tengo claro. Concesionario si o si. Pero los de fuera me parece que me acercaré a una tienda de recambios de por aquí y preguntaré.
Ese que tu dices es el que me planteaba poner para fuera del depósito. Pero si se te han inchado igual no valen para soportar presión.
Gracias

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Merece la pena pagar lo que pide BMW? Hay algún motivo que justifique su precio? Entiendo que los del depósito van sumergidos y mejor curarse en salud pero estos no dejan de ser manguitos de gasolina normales y corrientes, no?
Hablo desde la inexperiencia, claro está. Todos los consejos y aportaciones son bien recibidas
Un saludo

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Sí, el que vuelve del regulador tiene forma y te van a durar otros 30 años; yo no he tenido buenas experiencias con los manguitos y desde entonces compro los originales.
 
Hola a todos.
He hecho un par de pedidos que estoy pendiente de recibir.
Hoy le he metido mano a la parte más sucia del motor. Todavía no está terminado pero por lo menos he avanzado. La verdad que no es una zona cómoda de limpiar tiene mucho recoveco y la mierda está bien incrustada. Algún consejo para quitar bien todas esas manchitas que tiene? He aspirado primero las piedrecillas y luego gasolina, brocha y desengrasante y estropajo. Y raspado de alguna zona.
La verdad que la zona no se va a ver pero quiero dejarla lo mejor posible.
Pongo foto del antes y después.
Un saludo
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Hola a todos.
He hecho un par de pedidos que estoy pendiente de recibir.
Hoy le he metido mano a la parte más sucia del motor. Todavía no está terminado pero por lo menos he avanzado. La verdad que no es una zona cómoda de limpiar tiene mucho recoveco y la mierda está bien incrustada. Algún consejo para quitar bien todas esas manchitas que tiene? He aspirado primero las piedrecillas y luego gasolina, brocha y desengrasante y estropajo. Y raspado de alguna zona.
La verdad que la zona no se va a ver pero quiero dejarla lo mejor posible.
Pongo foto del antes y después.
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Hola R.Chinato
Fijate que has descubierto que ese motor es del 91, no se ha cambiado.

Un saludo, Pepe.[/QUOTE]
 
Pues a seguir dándole. Jejeje.
Otra cosa me he fijado en este detalle.
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Eso es así? Me refiero a donde sobresale el tornillo por la parte de atrás
 
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