K75 "La Caprichosa"

R.Chinato

En rodaje
Buenas he estado repasando los puntos a engrasar en el montaje del embrague y los pasos a seguir, y hay algunos puntos que tengo dudas. Con cualquiera de las grasa recomendadas por bmw tenemos que lubricar: anillo de cobre, circunferencia exterior del diafragma, estriado del primario de la caja de cambio, punta de la varilla del embrague y viendo el Haynes no me queda claro si hay que lubricar también los tres puntos donde se unen las placas de presión, y no se si en la caja del embrague hay que lubricar algo.
Otra cosa la junta tórica se coloca en el eje de salida del motor, se coloca el anillo y al apretar la tuerca la tórica queda en su sitio. Es necesario lubricarla? Y el retén del primario de la caja ¿hay que lubriarlo con aceite para colocarlo?
También alinear las marcas a 120º pero el diafragma no hay que alinearlo, ¿no? solo ponerlo en la posición correcta
Los aprietes los tengo claros y los 6 tornillos del embrague apretarlos en diagonal y luego retirar centrador.
Como siempre se agradecen los consejos, trucos y correcciones. He leído muchos hilos y traducido manuales y al final cada maestrillo tiene su librillo.
Un saludo a todos

Joséct

Curveando
Así es. Los tres tetones del plato exterior también es recomendable engrasarlos. Si le quieres echar un poquito para ayudar a su asiento, pues estupendo. El diafragma se monta tal cual en su posición. El centrador debe entrar y salir con suavidad y girar libremente estándo colocado.

R.Chinato

En rodaje
Buenas a todos. Poco a poco parece que vamos pasando de fase. Jeje
Cuento un poco para que mi experiencia sirva a los que vengan detrás. Hice un pedido a tills que me llegó la semana pasada. Cuando abrí el paquete ví que había habido algunos errores. Nada alarmante solo que las abrazaderas de las toberas me enviaron unas diferentes a las que había pedido y además de mala calidad, me habían cobrado de más en el envío porque supuestamente pasaba de 5 kg y un artículo me equivoque yo al ver la descripción. Les mandé un correo y en un rato me contestaron, se disculparon y me devolvieron el dinero sin reclamarme el producto. Incluido el que yo me equivoqué. Así que por mi parte de 10, fallos tiene todo el mundo y más ahora que estarán desbordados pero lo han solucionado realmente rápido y sin líos. Lo cuento porque muchas veces solo damos el feedback cuando es malo. Y creo que a otros les puede servir.
Eso si las abrazaderas las pediré en el conce si el precio no es descabellado.
Sobre la moto, ya está todo pintado y listo para empezar a montar. Realmente lo ha pintado mi mujer que tiene más mano para esas cosas y por aquello de que en mi casa yo no pinto na. Así que no acepto crítica. . Ayer cambié el ojo de buey, filtro de aceite y junta de la tapa. Utilicé los pares de apriete de @NACHOakaBS1 así que gracias una vez más.
Una duda que tengo. ¿En la rótula del brazo del cardán que grasa va? Para el estriado tengo la de molibdeno. ¿Se puede usar la misma?
Pongo una fotito
Un saludo a todos, ya queda menos

Sent from my Redmi Note 7 using Tapatalk

NACHOakaBS1

Curveando
La rótula no lleva nada. Algún taller he visto darles con un pincel grasa pero va sellada de serie.

En cuanto a la pintura de tu mujer y el servicio de Tills, perfecto.

Joséct

Curveando
La pintura (supongo que será anticalórica) perfecta, pero ya sabes que como le caiga una gota de gasolina, adiós pintura. Los de Tills de 10 como de costumbre, a ver si tomamos ejemplo...

R.Chinato

En rodaje
Buenas a todos. Llevo unos días dándole a la carraca así que voy a actualizar un poco esto.
Cambié el retén del primario. Para sacarlo lo tuve que romper, con cuidado de no estropear nada. Y luego el nuevo para dentro lubricado y con un vaso. IMG_20200519_204447.jpgIMG_20200519_204812.jpg
Siguiente tarea montar la vieleta empujadora y el mecanismo de seguridad de la pata de cabra.
IMG_20200520_175145.jpg
El guardapolvo lo montaré cuando ponga el cable del embrague.
Siguiente parada embrague. Apretar la tuerca cuesta un huevo y parte del otro. Pero se consigue. Antes puse un poco de grasa en el estriado de la campana del embrague y metí tórica y arandela.
IMG_20200519_191933.jpg
Aquí la diferencia entre la tórica vieja y la nueva. La tuerca a 140n y la campana bloqueada con un trozo de madera sin problema. El útil de bmw no lo veo en absoluto necesario. IMG_20200520_181527.jpg
Una vez apretada la tuerca, grasa al anillo y al perímetro del diafragma y ponemos los platos de presión y el embrague con el centrados. Colocamos las marcas a 120°. Yo había hecho fotos de la posición al desmontar así que también me he guiado por ahí. También puse un poco de grasa en los tetones. Y con el centrador puesto lo presenté en la caja y apreté los tornillos nuevos a 22n.IMG_20200520_201329.jpg
Ya apretado todo el centrador podía entrar y salir.
Luego he puesto grasa en el primario de la caja de cambios y en la varilla. Había leído que la varilla solo había que engrasar la punta pero como no encontré ninguna imagen o vídeo y la varilla estaba manchada en toda la zona que sobresalía he engrasado la misma superficie. IMG_20200520_203744.jpg
La grasa que he utilizado es la que vende tills que aunque es cara en proporción a otras grasas que vienen en envases más grandes, es suficiente para esta reparación. En talleres o gente que haga muchas reparaciones irá mejor otros envases más grandes.
Luego he ensamblado la caja usando los tornillos guía del desmontaje y para que coincidiese los estriados he movido el eje desde el engranaje del alternador. Luego apretar tornillos a su par y listo.
IMG_20200520_203753.jpgIMG_20200520_210952.jpg

karlos-k100-rs

Curveando
Venga animo que ya casi la tienes💪
Grasa solo en la puntica .
Yo para meter la caja meti 1 , con lo que el primario se queda fijo y desde el hall con una carraca en sentio contrario al reloj le di poco a poco y entro en seguida pensaba que me costaria mas .

En cuanto a la torica la de Tills es de viton mejor calidad que la de BMW.

R.Chinato

En rodaje
Seguimos. Después toca árbol del cardán. Engrasar con grasa de molibdeno el estriado de la caja y del propio árbol e introducirlo. Colocar el fuelle del basculante, le he puesto un poco de grasa para que selle mejor, y presentarlo en su sitio. Grasa en los ejes de ambos lados y para adentro. La derecha apreté los tornillo al par. En el izquierdo no tengo el vaso con ventana me toca investigar, si alguien sabe cómo hacerlo sin el que comparta porfa, si no pues pasaremos por caja.
Con el basculante ya puesto he terminado de introducir el árbol hasta que sobresalía 1 cm y he engrasado estriado del árbol y del grupo trasero y colocado con sus tornillos. Foto de los estriados IMG_20200521_124816.jpg
IMG_20200521_124841.jpg
He colocado también la rueda de forma provisional. Primero para calzar el basculante y segundo porque me moría por hacer esta foto. 😂
Lo siguiente colocar alternador. Las escobillas estaban dentro de los márgenes y las gomas no estaban demasiado mal así que las he reutilizado aunque cuando le haga km las revisar. Así que vaselina y a su sitio.IMG_20200521_182710.jpg
IMG_20200521_183236_1.jpg
Poner motor de arranque. Cambiar bujias que aunque me dijo el anterior propietario que estaban nuevas prefería hacerlo. Creo que estaban bien así que las guardaréIMG_20200521_191704.jpg
Y he colocado las bobinas sin atornillar del todo que luego imagino habrá que soltarlas de nuevo para el cableado.
Y en este punto estamosIMG_20200521_201020.jpg

Adjuntos

Joséct

Curveando
A las escobillas del alternador le quedan 2,5 mm aproximadamente. Esas bujías no le valen, no son aptas para las pipas originales. ¿Cómo has apretado el gorrón móvil del basculante?

R.Chinato

En rodaje
A las escobillas del alternador le quedan 2,5 mm aproximadamente. Esas bujías no le valen, no son aptas para las pipas originales. ¿Cómo has apretado el gorrón móvil del basculante?
Esas bujías son las que llevaba. Yo le he puesto las Bosch x5dc que las compré en tills.
¿A que te refieres con el gorrón móvil? No lo ubico

Sent from my Redmi Note 7 using Tapatalk

gnomotres

Arrancando
Buenas familia , me desvelé a las seis y me he enganchado al post como una serie y eso que todavía no he tenido ni tengo ninguna k75.... Sobra decir que me he tragado todas las temporadas del tirón... Me ha encantado la actitud de todos, Chinato como ha ido poquito a poco , Nachoaka.. , Joséct, ayudándole... Etc.... Increíble de 10. Mucho ánimo para terminarla!!! Dos cosas para terminar:
1.- Cuando te montes es esa moto, las sensaciones van a ser únicas y seguro que compensa con creces el dinero y tiempo. ( La vas a dejar chapó)
2.- Ya no me parecen tan caras las bmws muy bien conservadas y sin perdida de aceite por ningún lado

Un saludo y gracias por el post

NACHOakaBS1

Curveando
En cuanto a la torica la de Tills es de viton mejor calidad que la de BMW.
Gracias por la info porque tengo que comprar una y también tengo que hacer un pedido a BMW y otro a Tills así que añadiré esa pieza al "montón" de Tills jaja...

Y lo usáis Nacho y tú
Yo tengo uno marca Beta jaja, precisamente de un "despiece" de herramientas de un taller grande que cerró, me ofrecieron cosas y lo primero que me fijé fue en ese vaso jaja

Trabajazo y bien hecho, además el palier está en buen estado. Para la próxima en las gomas en vez de poner vaselina échale algo así.

https://www.amazon.es/Silverhook-SGPGT90-Grasa-Silicona-Tubo/dp/B00W6Q3B1G/ref=sr_1_33?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&dchild=1&keywords=aceite+silicona&qid=1590216741&sr=8-33