KTM 1290 S PRUEBA:

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Pues una vez os leo, lo cierto es que yo he rodado en carreteras y con frio y por eso creo no di importancia al calor, pero veo es un comentario generalizado, por tanto creo para curarme en salud pediré el colector que supuestamente reduce el calor

Hola, yo tengo la T que viene con el kit anticalórico. Uso la moto todos los días por Madrid y sus atascos... El calor lo siento (en verano) pero insufrible no es (no más que mi antigua kawa 800cc en paralelo)... Luego en carretera con botas y pantalón de moto, nada de nada.

Sobre el asiento; yo le puse viscogel por 90€. Pero si se necesita algo más espectacular por aquí hay hilos sobre el retapizado de los asientos. Porque también la gente de BMW retapiza sus asientos ;)

pero como bien indica algún compañero estas cosas no son de recibo, vamos que no se escapa ninguna marca con el fallito de turno.

Vale que en Austria no haga tanto calor como en España, pero repetir el mismo fallo que con la 1190... :(
 
Yo creo que lo del calor no es exactamente "un fallo", sino que desde que las normativas anticontaminación han obligado a instalar catalizadores y demás sistemas de gestión de gases de escape (muy calientes) debe ser realmente complicado hacer que el calor fluya sin que moleste. Y si nos vamos a mecánicas potentes, de 150CV para arriba, el tema debe estar muy jodido.... Si hasta en la GSA se han reportado quejas por calor, y ha sido un motor que históricamente ha tenido una evacuación ejemplar por la disposición de los cilindros. De hecho creo que en estos motores modernos, más que por las culatas o el radiador, el calor se irradia desde la zona de escape (colectores, catalizador, etc). Es decir, lo que llevamos a la altura de pantorrillas, muslos y lo que viene a ser el culete....

Pero y lo bien que se va en invierno con nuestra estufa móvil? :)
 
Yo hace unos dias probe la SA 1290 T, que aunque la han dejado de hacer todavia hay unidades a la venta. La idea era valorarla como opcion a la GSA por el tema calor.

No he dicho nada en el foro pq al final todo se convierte en una discusion pero al leer a @alflfleck me he sentido representado, pues tuve las mismas impresiones.

Al final de la prueba, con las virtudes y defectos que tiene cualquier moto, mi duda fue: cual es el concepto trail? El de la ktm o la GS?

No se parecen en nada.

El calor de la T con el protector anticalorico, fue insoportable a pesar de probarla a 16 gr.

La comodidad para el piloto ausente y para el pasajero mas de lo mismo.

En definitiva, para mi es una moto muy efectiva, pero mucho mas inconoda para rutas y viajes que la gsa.



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yo lo tengo claro.... no llega al valor como producto de la GSA ni de lejos.... puntúa muy muy alto en conducción deportiva, pero bastante bajo bajo mi punto de vista en polivalencia, comodidad, equipamiento de viaje, ergonomía etc...

Para mí es un paso atrás respecto a la 1290 T, esta S es demasiado especializada PARA EL SEGMENTO que se le presupone.

Para mí está mucho mejor escalonada la gama con la XR 1000 como totalmente asfáltica, gs y gsa como trail habituales.


Y visto el "rendimiento" de estas suspensiones cada vez estoy más convencido de las bondades de los lever´s en motos de este peso, recorrido de suspensiones y polivalencia.. la capacidad de filtrado y aplomo que dan (sin comprometer uno u otro como en las suspensiones convencionales) para mí ahoramismo es la diferencia fundamental junto con el cardan de la GSa.

Sinceramente la veía como una alternativa, sabiendo que iba a palmar cosas, pero por lo que he probado deberías renunciar demasiadas cosas en pro de un poco más de deportividad y sobre todo de percepciones subjetivas sobre ella...

Para mi la GS GSA es el 9.5.

La Superadventure T y Multistrada S o Enduro el 9.

Y la Xr 1000 y la Superadventure S el 8.5 porque para mí comparten pros y contras.
 
Partiendo de la base de que no se puede comparar una GS con la KTM, a partir de aquí opino que la firmeza de las suspensiones es algo necesario e imprescindible para "sujetar" todo ese potencial a la carretera y que transmita sensación de seguridad en su conducción.
Una GS no lo necesita porque su motor, ni los frenos ponen en aprietos a la moto.
Respecto a la polivalencia, es muy personal. Hay personas que creen que una moto es polivalente cuando puedes estar en lo alto de ella 10 horas seguidas y tienen 100 litros de capacidad de equipaje. Con la ktm puedes viajar todo el tiempo que quieras sin cansancio, con muchísimo más disfrute y la capacidad de carga, tiene más que suficiente con las maletas y el top case para viajar por donde quieras.
En mi opinión los levers no son lo mejor, antes cuando no existían suspensiones electrónicas ofrecían algo que no tenían las convencionales ( prácticamente no se hundían al frenar ), hoy día con suspensiones electrónicas no quiero levers ni regalados.
 
Partiendo de la base de que no se puede comparar una GS con la KTM, a partir de aquí opino que la firmeza de las suspensiones es algo necesario e imprescindible para "sujetar" todo ese potencial a la carretera y que transmita sensación de seguridad en su conducción.
Una GS no lo necesita porque su motor, ni los frenos ponen en aprietos a la moto.
Respecto a la polivalencia, es muy personal. Hay personas que creen que una moto es polivalente cuando puedes estar en lo alto de ella 10 horas seguidas y tienen 100 litros de capacidad de equipaje. Con la ktm puedes viajar todo el tiempo que quieras sin cansancio, con muchísimo más disfrute y la capacidad de carga, tiene más que suficiente con las maletas y el top case para viajar por donde quieras.
En mi opinión los levers no son lo mejor, antes cuando no existían suspensiones electrónicas ofrecían algo que no tenían las convencionales ( prácticamente no se hundían al frenar ), hoy día con suspensiones electrónicas no quiero levers ni regalados.
Debe ser más bien cuestión de setting de suspensiones porque yo probé la Triumph Explorer ( a la cual por cierto se le pueden modificar los valores aparte de los modos prefijados) y si que era comodisima, no menos que una BMW. Eso sí, menos manejable

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Debe ser más bien cuestión de setting de suspensiones porque yo probé la Triumph Explorer ( a la cual por cierto se le pueden modificar los valores aparte de los modos prefijados) y si que era comodisima, no menos que una BMW. Eso sí, menos manejable

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Es setting claramente... de hecho las suspensiones de la T y de la S no difieren mucho técnicamente, simplemente es que han "optado" por un setting que filtre más en la T (yo la probé y me sorprendió mucho lo que filtraba en campo), y sin embargo esta S no filtra nada y es mucho más firme (ojo que yo en la T eché en falta algo de sujección de hidráulicos llevándola fuerte).

http://debates.motos.coches.net/sho...ktm!!-PRUEBAS-SUPERADVENTURE-Y-1190-ADVENTURE
 
Para la mayoría de nosotros, una ventaja.

No somos expertos en tocar suspensiones, y además, afinar tanto como con los clicks de una suspensión multiregulable tradicional es útil para usarla en un entorno muy pequeño y concreto en unas condiciones climáticas concretas (circuito un día determinado)

Para la vía pública en viajes, o en salidas de 400 km, ganas más con un sistema que puedas cambiar tocando un botón para adaptarlo a cada tramo del viaje/salida, que en un sistema de tornillos/clicks que no vas a tocar, porque ni sabes ni te apetece bajarte a hacerlo.

Cuanto más especializado es algo, más limitado es su campo de aplicación. Para uso particular en la via pública la versatilidad de la electrónica y los botoncitos es la cualidad suprema.

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Está claran las ventajas de la suspensión de regulación electrónica...

Pero hay gente que se piensa que tienen más posibilidades de regulación que una convenccional y esto no es así.. también hay gente que se piensa que por dar a un botón cambián RADICALMENTE su comportamiento y esto tampoco es cierto..

Después de haber probado prácticamente todo el segmento polivalente dotado de suspensiones electrónicas he sacado la conclusión de que el carácter inicial de las suspensiones NO SE CAMBIA, sino se matiza... y para esto viene muy bien la configuración electrónica.

Pero si unas suspensiones son eminentemente rígidas lo seguirán siendo, si son eminentemente turísticas también, de ahí que diga que la ventaja de los lever´s es que puedes tener una regulación lo más floja posible sin comprometer mucho el hundimiento y las transferencias en aceleraciones-frenadas, cosas que las que llevan suspensión convencional deben luchar y por lo tanto deben endurecer, y más en motos con estas posibilidades deportivas que tienen estas motos.
 
Está claran las ventajas de la suspensión de regulación electrónica...

Pero hay gente que se piensa que tienen más posibilidades de regulación que una convenccional y esto no es así.. también hay gente que se piensa que por dar a un botón cambián RADICALMENTE su comportamiento y esto tampoco es cierto..

Después de haber probado prácticamente todo el segmento polivalente dotado de suspensiones electrónicas he sacado la conclusión de que el carácter inicial de las suspensiones NO SE CAMBIA, sino se matiza... y para esto viene muy bien la configuración electrónica.

Pero si unas suspensiones son eminentemente rígidas lo seguirán siendo, si son eminentemente turísticas también, de ahí que diga que la ventaja de los lever´s es que puedes tener una regulación lo más floja posible sin comprometer mucho el hundimiento y las transferencias en aceleraciones-frenadas, cosas que las que llevan suspensión convencional deben luchar y por lo tanto deben endurecer, y más en motos con estas posibilidades deportivas que tienen estas motos.
Lo que si les podrían poner sin problemas son más modos, como en Tiger 1200. Que luego te puedas configurar a tu gusto.

No solo road/dinamic. Un soft, para guardias muertos de ciudad, sería estupendo.



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Hola, yo tengo la T que viene con el kit anticalórico. Uso la moto todos los días por Madrid y sus atascos... El calor lo siento (en verano) pero insufrible no es (no más que mi antigua kawa 800cc en paralelo)... Luego en carretera con botas y pantalón de moto, nada de nada.

Sobre el asiento; yo le puse viscogel por 90€. Pero si se necesita algo más espectacular por aquí hay hilos sobre el retapizado de los asientos. Porque también la gente de BMW retapiza sus asientos ;)



Vale que en Austria no haga tanto calor como en España, pero repetir el mismo fallo que con la 1190... :(

mi compañero tiene la 1190 sin kit .... y ha tenido enrojecimientos de la piel por el calor
Está claran las ventajas de la suspensión de regulación electrónica...

Pero hay gente que se piensa que tienen más posibilidades de regulación que una convenccional y esto no es así.. también hay gente que se piensa que por dar a un botón cambián RADICALMENTE su comportamiento y esto tampoco es cierto..

Después de haber probado prácticamente todo el segmento polivalente dotado de suspensiones electrónicas he sacado la conclusión de que el carácter inicial de las suspensiones NO SE CAMBIA, sino se matiza... y para esto viene muy bien la configuración electrónica.

Pero si unas suspensiones son eminentemente rígidas lo seguirán siendo, si son eminentemente turísticas también, de ahí que diga que la ventaja de los lever´s es que puedes tener una regulación lo más floja posible sin comprometer mucho el hundimiento y las transferencias en aceleraciones-frenadas, cosas que las que llevan suspensión convencional deben luchar y por lo tanto deben endurecer, y más en motos con estas posibilidades deportivas que tienen estas motos.


yo la verdad es que la T la encontré superdura en cualquier ajuste. Incluso con pasajero y en confort la moto era una tabla. Y tampoco ayudaba el asiento confort que equipaba la unidad.

Lo del calor insufrible ... cada uno tiene su apreciación es claramente subjetivo. Yo soy muy critico con el calor de la GSA como es bien sabido, pero en mi modesta opinión la KTM no es mejor. La diferencia es que una da el calor en autopista y la otra en conducción lenta (no necesariamente ciudad), pero el problema, para mi, es grave en ambas.
 
mi compañero tiene la 1190 sin kit .... y ha tenido enrojecimientos de la piel por el calor



yo la verdad es que la T la encontré superdura en cualquier ajuste. Incluso con pasajero y en confort la moto era una tabla. Y tampoco ayudaba el asiento confort que equipaba la unidad.

Lo del calor insufrible ... cada uno tiene su apreciación es claramente subjetivo. Yo soy muy critico con el calor de la GSA como es bien sabido, pero en mi modesta opinión la KTM no es mejor. La diferencia es que una da el calor en autopista y la otra en conducción lenta (no necesariamente ciudad), pero el problema, para mi, es grave en ambas.


yo cuando la probé la encontré bien.. pero claro había tenido una morini Granpasso y tenía una Multistrada S touring dotada de ohlins y como digo me pareció buen compromiso.

Luego si que es cierto que a raíz de tener la GSA la he vuelto a probar y ya me parecían que se endurecían mucho en settings deportivos, pero como digo es comparativamente con la Gs... El mejor compromiso filtrado-aplomo lo tiene la gs de calle respecto a la competencia.
 
pues si lo encuentras diferente, no veas la diferencia a nivel de pasajero
 
pues si lo encuentras diferente, no veas la diferencia a nivel de pasajero


La gsa tiene lo bueno de tener la maniobrabilidad y facilidad de uso de una Trail más deportiva con la ventaja de ser casi una touring en cuanto a comodidad y ergonomía...

La supertenere y la Explorer rivalizan en este aspecto pero no están tan buen dotadas en conducción deportiva
 
Pues vaya lio ¿la pruebo? ¿Y si me gusta y cambio mi gs con poco mas de un año? Por otro lado si no me gusta me la quito de la cabeza.

Como anterior propietario de una 1190 puedo asegurar varias cosas:
- lo de la sonrisa bajo el casco es cierto
- lo del calor tambien, pero que con el kit se disminuye bastante tambien lo es. Ahora me direis que si gastar 16.500 euros en una moto y gastarse 100 mas en un kit no tiene sentido, pero claro, gastarme mas de 20.000 en una gs y tener que cambiarle los cutre michelin anakee que trae de serie antes de acabar el rodaje tampoco tiene sentido.
- suspensiones, en la 1190 pecaban de blandas ¿en la 1290 de duras? Tendria que comprobarlo
- motor y caja de cambios impresionantes, desgraciadamente no puedo decir lo mismo de la caja de cambios de la gs.

¿La pruebo? No la pruebo ¿la pruebo? No la pruebo....
 
Pues vaya lio ¿la pruebo? ¿Y si me gusta y cambio mi gs con poco mas de un año? Por otro lado si no me gusta me la quito de la cabeza.

Como anterior propietario de una 1190 puedo asegurar varias cosas:
- lo de la sonrisa bajo el casco es cierto
- lo del calor tambien, pero que con el kit se disminuye bastante tambien lo es. Ahora me direis que si gastar 16.500 euros en una moto y gastarse 100 mas en un kit no tiene sentido, pero claro, gastarme mas de 20.000 en una gs y tener que cambiarle los cutre michelin anakee que trae de serie antes de acabar el rodaje tampoco tiene sentido.
- suspensiones, en la 1190 pecaban de blandas ¿en la 1290 de duras? Tendria que comprobarlo
- motor y caja de cambios impresionantes, desgraciadamente no puedo decir lo mismo de la caja de cambios de la gs.

¿La pruebo? No la pruebo ¿la pruebo? No la pruebo....
Pues si la 1190 te ponía una sonrisa, con el kit anticalórico ya no sufrías, las suspensiones de la 1190 te parecían blandas, y no te enamora el conjunto motor/cambio de la GS...... NO LA PRUEBES!!!!!!!!!!!!! Eres carne de cañón, jajajaja.... :D

Ya en serio, tal y como se valoran las GS de segunda mano y el precio tan ajustado que tiene la SA 1290 S, yo iría sin miedo a la prueba. Qué puedes perder? Si no te gusta sigues más feliz que antes con tu GS, y si te gusta la cambias "casi a pelo" o perdiendo muy poco, y moto nueva! Ganas en los dos casos.

Además, habiendo pasado por una 1190 y una GS, y yendo sin ningún prejuicios a la prueba como parece deducirse de tus comentarios, seguro que tu crónica resulta de lo más interesante ;)
 
Leo con gran interés vuestros comentarios.
Creo que a mi GS 1200 de 2004 le va llegando hora de renovarla (últimamente tengo menos tiempo para andar en moto y el kilómetraje/año bajo sensiblemente,por lo que la he ido estirando unos añitos más.Pero ahora que ve coincidido en eventos con gente que llevaba motos de última jornada y he visto el claro desfase de mi GS sobretodo en aspectos de seguridad,por la electronica).
El caso es que soy de los que me gustan,los largos viajes,en pareja y con carga.Mas que salidas domingueras "a por tiempos".He hecho grandes kilométradas con las GS de hasta 1800 kms diarios.

Enfin...
El otro día pase por un concesionario KTM a por una cámara para la GS 100...y me puse a mirar...y plantearme una KTM 1290 SuperAdventureS.
La moto es un máquina,y el precio cañón (con maletas y financiada a 3 años son casi 7000 euros menos que una GS 1200 con paquetes en un concesionario amigo).
Mi pregunta es si es una máquina que se adapta a mis necesidades viajeras.Mido 1,73,ya soy cincuentón ,y como digo,me gustan más las largas distancias que los piques domingueros....
Se que la Yamaha Supertenere encajaría más en mi perfil,pero también va más cara,la veo en vías de extinción...y de muy difícil venta el día de mañana...

Con respecto a mi GS 1200 de 2004 (Y no digo ha a mis GS 100 Paris Dakar...) perdería mucho en confort con la KTM?.Y la pasajera?
 
Hola Mancheguco, esto de las motos es muy de cuestiones personales, yo disfruto de una KTM super Adventure 1290 S desde primeros de Enero y como ya he comentado otras veces vengo de 4 Adventure 1200 seguidas, ya tocaba cambiar de aires, te diré mis impresiones después de 4 mil kilómetros:
Ligera, mucho más ligera y manejable se notan los kilos de menos a la hora de moverte entre curvas tanto solo como a duo, calor cero patatero le puse el colector anticalórico y yo personalmente no me entero (ya veremos en verano) a día de hoy cero.
Suspensiones bajo mi punto de vista personal muy superiores a la bmw, trabajan infinitamente mejor y de duras nada de nada (pero claro esto también es personal) no me gusta llevar una barca de remos en un lago.....
El motor mejor no te comento (impresionante) te dibuja una sonrisa cada vez que abres gas...ahora alguien me dirá que le vale con 100CV...si yo también decía eso hasta que probé la KTM...cuento chino..si no hace falta no los usas, pero los caballos están ahí y solo con darte el gustazo de abrir gas de vez en cuando ya me vale la compra.
Comodidad, yo le puse directamente los asientos ergo calefactados, muy cómodos tanto el mío como el del acompañante, mi mujer va más integrada en esta moto y yo me canso mucho menos cuando ruedo en curvas con dos personas, por cierto a la adventure siempre le tuve que modificar los asientos con gel por no ir suficientemente cómodo.....esto ya es cosa del trasero de cada uno.
Capacidad de carga por supuesto algo menos que la BMW adventure con sus maletas de aluminio (todo no se puede tener).
Protección aerodinámica mejor de lo que pensaba, no llega a una Adventure de BMW pero no pierdes mucho, está bien diseñada en este aspecto.
Muy completa de serie con una pantala TFT con navegador incorporado (sin pagar como extra), mandos retro-iluminados (un lujo por la noche saber donde están los botones) cada vez llevan más mandos nuestras motos y esto que ya lo tenía Ducati es algo que Ktm también ha incluido de serie.
Las luces led una maravilla, con varios niveles de iluminación al inclinar en curva, se hace de día en las cunetas cuando tumbas.
Y mil pijadas más que lleva de serie que no voy a seguir contando, en resumen una moto muy polivalente con un motor poderoso, yo no la compararía nunca con la adventure de bmw pues es otra cosa, está más en la línea de la Ducati MultiStrada, GS de Bmw, Triumph etc... tampoco es una XR 1000 R de bmw, la moto es muy polivalente y como en todo hay que tener claro que quieres y que buscas, yo quería menos kilos, más agilidad, mas diversión, más sensaciones, más divertida.
La S es la versión asfáltica por tanto tampoco le hace falta llevar un cubre-carter gigante de aluminio (lleva llantas de aleación), para el campito está la versión R que incorpora llanta delantera de 21, y ruedas de radios, protector de aluminio grandote y otras cosas pensadas para meterte en caminos, por tanto hay que diferenciar versiones.
Resumiendo: Creo he acertado con lo que buscaba en estos momentos y nunca voy a decir si esta moto es mejor o peor que otra, lo que hay que tener claro es lo que buscamos y probar antes de tomar una decisión, sin cegarnos por la marca u otras cosas, cada uno se siente cómodo con su moto y esa es la mejor, yo ahora hablo con conocimiento de causa, hasta que no se rueda y se hace tuya una moto no se puede comentar, ahora la KTM es mi moto (Ni mejor ni peor).
 
Después de lo dicho, ya puedes ir a probarla, que seguro tienes el gusanillo metido jejeje, y te aseguro que no es para menos, todo lo anteriormente expuesto por el compañero resume muy fielmente la realidad, un saludo.
 
Leo con gran interés vuestros comentarios.
Creo que a mi GS 1200 de 2004 le va llegando hora de renovarla (últimamente tengo menos tiempo para andar en moto y el kilómetraje/año bajo sensiblemente,por lo que la he ido estirando unos añitos más.Pero ahora que ve coincidido en eventos con gente que llevaba motos de última jornada y he visto el claro desfase de mi GS sobretodo en aspectos de seguridad,por la electronica).
El caso es que soy de los que me gustan,los largos viajes,en pareja y con carga.Mas que salidas domingueras "a por tiempos".He hecho grandes kilométradas con las GS de hasta 1800 kms diarios.

Enfin...
El otro día pase por un concesionario KTM a por una cámara para la GS 100...y me puse a mirar...y plantearme una KTM 1290 SuperAdventureS.
La moto es un máquina,y el precio cañón (con maletas y financiada a 3 años son casi 7000 euros menos que una GS 1200 con paquetes en un concesionario amigo).
Mi pregunta es si es una máquina que se adapta a mis necesidades viajeras.Mido 1,73,ya soy cincuentón ,y como digo,me gustan más las largas distancias que los piques domingueros....
Se que la Yamaha Supertenere encajaría más en mi perfil,pero también va más cara,la veo en vías de extinción...y de muy difícil venta el día de mañana...

Con respecto a mi GS 1200 de 2004 (Y no digo ha a mis GS 100 Paris Dakar...) perdería mucho en confort con la KTM?.Y la pasajera?


Sinceramente y por lo que pude probar la moto es mucho más rígida y más incómoda que la Gs.. Eso sí.. anda más.. Si eres capaz de sacar la diferencia prestacional en carretera de la 1290 S a una GS Lc tomala.. pero sinceramente si haces viajes y más con parienta la diferencia entre la GSA que es la que tengo y la Superadventure en comodidad es muchísima. La ktm es más rígida... el efecto antihundimiento de la horquilla hace que sea muy rígida y se perciba dura... para mí no hay grandes diferencias entre modos de suspensión (siempre tienden a la deportividad). Eso sí.. OBJETIVAMENTE es más barata y eso es un punto a favor y eso no va en detrimento del equipamiento o prestaciones.

yo la descarté porque la ví demasiado especializada para la deportividad y peca de incomodidad para un uso más turístico.
 
Hola Mancheguco, esto de las motos es muy de cuestiones personales, yo disfruto de una KTM super Adventure 1290 S desde primeros de Enero y como ya he comentado otras veces vengo de 4 Adventure 1200 seguidas, ya tocaba cambiar de aires, te diré mis impresiones después de 4 mil kilómetros:
Ligera, mucho más ligera y manejable se notan los kilos de menos a la hora de moverte entre curvas tanto solo como a duo, calor cero patatero le puse el colector anticalórico y yo personalmente no me entero (ya veremos en verano) a día de hoy cero.
Suspensiones bajo mi punto de vista personal muy superiores a la bmw, trabajan infinitamente mejor y de duras nada de nada (pero claro esto también es personal) no me gusta llevar una barca de remos en un lago.....
El motor mejor no te comento (impresionante) te dibuja una sonrisa cada vez que abres gas...ahora alguien me dirá que le vale con 100CV...si yo también decía eso hasta que probé la KTM...cuento chino..si no hace falta no los usas, pero los caballos están ahí y solo con darte el gustazo de abrir gas de vez en cuando ya me vale la compra.
Comodidad, yo le puse directamente los asientos ergo calefactados, muy cómodos tanto el mío como el del acompañante, mi mujer va más integrada en esta moto y yo me canso mucho menos cuando ruedo en curvas con dos personas, por cierto a la adventure siempre le tuve que modificar los asientos con gel por no ir suficientemente cómodo.....esto ya es cosa del trasero de cada uno.
Capacidad de carga por supuesto algo menos que la BMW adventure con sus maletas de aluminio (todo no se puede tener).
Protección aerodinámica mejor de lo que pensaba, no llega a una Adventure de BMW pero no pierdes mucho, está bien diseñada en este aspecto.
Muy completa de serie con una pantala TFT con navegador incorporado (sin pagar como extra), mandos retro-iluminados (un lujo por la noche saber donde están los botones) cada vez llevan más mandos nuestras motos y esto que ya lo tenía Ducati es algo que Ktm también ha incluido de serie.
Las luces led una maravilla, con varios niveles de iluminación al inclinar en curva, se hace de día en las cunetas cuando tumbas.
Y mil pijadas más que lleva de serie que no voy a seguir contando, en resumen una moto muy polivalente con un motor poderoso, yo no la compararía nunca con la adventure de bmw pues es otra cosa, está más en la línea de la Ducati MultiStrada, GS de Bmw, Triumph etc... tampoco es una XR 1000 R de bmw, la moto es muy polivalente y como en todo hay que tener claro que quieres y que buscas, yo quería menos kilos, más agilidad, mas diversión, más sensaciones, más divertida.
La S es la versión asfáltica por tanto tampoco le hace falta llevar un cubre-carter gigante de aluminio (lleva llantas de aleación), para el campito está la versión R que incorpora llanta delantera de 21, y ruedas de radios, protector de aluminio grandote y otras cosas pensadas para meterte en caminos, por tanto hay que diferenciar versiones.
Resumiendo: Creo he acertado con lo que buscaba en estos momentos y nunca voy a decir si esta moto es mejor o peor que otra, lo que hay que tener claro es lo que buscamos y probar antes de tomar una decisión, sin cegarnos por la marca u otras cosas, cada uno se siente cómodo con su moto y esa es la mejor, yo ahora hablo con conocimiento de causa, hasta que no se rueda y se hace tuya una moto no se puede comentar, ahora la KTM es mi moto (Ni mejor ni peor).

No es la primera vez que lo pregunto, a ver si alguien me responde.. En qué son mejores las suspensiones de la Ktm?? En filtrado?? filtran más o son más cómodas? imprimen más aplomo?? Absorben mejor la diferencia de carga? hay más saltos entre modos y más capacidad de modularidad?

lo digo desde la ignorancia porque oigo esto alguna que otra vez y no en que aspecto os basais para decir que la suspensión es superior..

Como dije en la prueba frenando a tope, acelerando a tope y en modos confort me bajé para ver hasta donde llegaba el recorrido de la horquilla y no había "marcado" ni el 50 por ciento del recorrido del mismo.
 
Hola Mancheguco, esto de las motos es muy de cuestiones personales, yo disfruto de una KTM super Adventure 1290 S desde primeros de Enero y como ya he comentado otras veces vengo de 4 Adventure 1200 seguidas, ya tocaba cambiar de aires, te diré mis impresiones después de 4 mil kilómetros:
Ligera, mucho más ligera y manejable se notan los kilos de menos a la hora de moverte entre curvas tanto solo como a duo, calor cero patatero le puse el colector anticalórico y yo personalmente no me entero (ya veremos en verano) a día de hoy cero.
Suspensiones bajo mi punto de vista personal muy superiores a la bmw, trabajan infinitamente mejor y de duras nada de nada (pero claro esto también es personal) no me gusta llevar una barca de remos en un lago.....
El motor mejor no te comento (impresionante) te dibuja una sonrisa cada vez que abres gas...ahora alguien me dirá que le vale con 100CV...si yo también decía eso hasta que probé la KTM...cuento chino..si no hace falta no los usas, pero los caballos están ahí y solo con darte el gustazo de abrir gas de vez en cuando ya me vale la compra.
Comodidad, yo le puse directamente los asientos ergo calefactados, muy cómodos tanto el mío como el del acompañante, mi mujer va más integrada en esta moto y yo me canso mucho menos cuando ruedo en curvas con dos personas, por cierto a la adventure siempre le tuve que modificar los asientos con gel por no ir suficientemente cómodo.....esto ya es cosa del trasero de cada uno.
Capacidad de carga por supuesto algo menos que la BMW adventure con sus maletas de aluminio (todo no se puede tener).
Protección aerodinámica mejor de lo que pensaba, no llega a una Adventure de BMW pero no pierdes mucho, está bien diseñada en este aspecto.
Muy completa de serie con una pantala TFT con navegador incorporado (sin pagar como extra), mandos retro-iluminados (un lujo por la noche saber donde están los botones) cada vez llevan más mandos nuestras motos y esto que ya lo tenía Ducati es algo que Ktm también ha incluido de serie.
Las luces led una maravilla, con varios niveles de iluminación al inclinar en curva, se hace de día en las cunetas cuando tumbas.
Y mil pijadas más que lleva de serie que no voy a seguir contando, en resumen una moto muy polivalente con un motor poderoso, yo no la compararía nunca con la adventure de bmw pues es otra cosa, está más en la línea de la Ducati MultiStrada, GS de Bmw, Triumph etc... tampoco es una XR 1000 R de bmw, la moto es muy polivalente y como en todo hay que tener claro que quieres y que buscas, yo quería menos kilos, más agilidad, mas diversión, más sensaciones, más divertida.
La S es la versión asfáltica por tanto tampoco le hace falta llevar un cubre-carter gigante de aluminio (lleva llantas de aleación), para el campito está la versión R que incorpora llanta delantera de 21, y ruedas de radios, protector de aluminio grandote y otras cosas pensadas para meterte en caminos, por tanto hay que diferenciar versiones.
Resumiendo: Creo he acertado con lo que buscaba en estos momentos y nunca voy a decir si esta moto es mejor o peor que otra, lo que hay que tener claro es lo que buscamos y probar antes de tomar una decisión, sin cegarnos por la marca u otras cosas, cada uno se siente cómodo con su moto y esa es la mejor, yo ahora hablo con conocimiento de causa, hasta que no se rueda y se hace tuya una moto no se puede comentar, ahora la KTM es mi moto (Ni mejor ni peor).
+1000
Pedazo de la moto la ktm,
 
No es la primera vez que lo pregunto, a ver si alguien me responde.. En qué son mejores las suspensiones de la Ktm?? En filtrado?? filtran más o son más cómodas? imprimen más aplomo?? Absorben mejor la diferencia de carga? hay más saltos entre modos y más capacidad de modularidad?

lo digo desde la ignorancia porque oigo esto alguna que otra vez y no en que aspecto os basais para decir que la suspensión es superior..

Como dije en la prueba frenando a tope, acelerando a tope y en modos confort me bajé para ver hasta donde llegaba el recorrido de la horquilla y no había "marcado" ni el 50 por ciento del recorrido del mismo.

Bajo mi punto de vista filtran mejor el terreno las suspensiones de la Ktm, noto y siento mejor el asfalto y aprecio claramente cuando cambio los diferentes modos, trabajan de forma más equilibrada y con un tacto que no sentía en las Bmw con suspensiones de serie, pero claro quizá me gustan las suspensiones más rígidas, pero si pongo el modo confort de rígidas tienen poco, siempre sin pecar de blandengue. La horquilla de mi moto se hunde si la pongo en modo confort y aseguro utiliza su recorrido, según cambio de modos se va endureciendo pero de una forma racional, quizá por tantos años de Enduro y carreras he apreciado mucho los cambios de hidráulicos y durezas de muelles, siempre he tocado mis suspensiones y en mis Bmw todas las he terminando cambiando pasando a utilizar suspensiones personalizadas que he ajustado a mi gusto y capricho, siempre he sido de parar la moto y según la carretera o recorrido he ajustado a las condiciones por las que circulaba, de igual modo con pasajero y carga o cuando he rodado por pistas, sin duda los cambios de hidráulico hacen trabaje un amortiguador u horquilla de forma más lenta o más rápida, compensando con la dureza de muelle.
Los ajustes en las electrónicas de Bmw nunca me convencieron y terminaba poniendo amortiguadores Ohlins o DMX multi ajustables, pero claro creo que para la gran mayoría no es necesario tanta historia, repito cada cual tenemos nuestras manías y formas de pilotar y por supuesto no trato de convencer a nadie de lo que a mí me gusta y entiendo como quiero trabajen las suspensiones de mis motos.
 
Hola Mancheguco, esto de las motos es muy de cuestiones personales, yo disfruto de una KTM super Adventure 1290 S desde primeros de Enero y como ya he comentado otras veces vengo de 4 Adventure 1200 seguidas, ya tocaba cambiar de aires, te diré mis impresiones después de 4 mil kilómetros:
Ligera, mucho más ligera y manejable se notan los kilos de menos a la hora de moverte entre curvas tanto solo como a duo, calor cero patatero le puse el colector anticalórico y yo personalmente no me entero (ya veremos en verano) a día de hoy cero.
Suspensiones bajo mi punto de vista personal muy superiores a la bmw, trabajan infinitamente mejor y de duras nada de nada (pero claro esto también es personal) no me gusta llevar una barca de remos en un lago.....
El motor mejor no te comento (impresionante) te dibuja una sonrisa cada vez que abres gas...ahora alguien me dirá que le vale con 100CV...si yo también decía eso hasta que probé la KTM...cuento chino..si no hace falta no los usas, pero los caballos están ahí y solo con darte el gustazo de abrir gas de vez en cuando ya me vale la compra.
Comodidad, yo le puse directamente los asientos ergo calefactados, muy cómodos tanto el mío como el del acompañante, mi mujer va más integrada en esta moto y yo me canso mucho menos cuando ruedo en curvas con dos personas, por cierto a la adventure siempre le tuve que modificar los asientos con gel por no ir suficientemente cómodo.....esto ya es cosa del trasero de cada uno.
Capacidad de carga por supuesto algo menos que la BMW adventure con sus maletas de aluminio (todo no se puede tener).
Protección aerodinámica mejor de lo que pensaba, no llega a una Adventure de BMW pero no pierdes mucho, está bien diseñada en este aspecto.
Muy completa de serie con una pantala TFT con navegador incorporado (sin pagar como extra), mandos retro-iluminados (un lujo por la noche saber donde están los botones) cada vez llevan más mandos nuestras motos y esto que ya lo tenía Ducati es algo que Ktm también ha incluido de serie.
Las luces led una maravilla, con varios niveles de iluminación al inclinar en curva, se hace de día en las cunetas cuando tumbas.
Y mil pijadas más que lleva de serie que no voy a seguir contando, en resumen una moto muy polivalente con un motor poderoso, yo no la compararía nunca con la adventure de bmw pues es otra cosa, está más en la línea de la Ducati MultiStrada, GS de Bmw, Triumph etc... tampoco es una XR 1000 R de bmw, la moto es muy polivalente y como en todo hay que tener claro que quieres y que buscas, yo quería menos kilos, más agilidad, mas diversión, más sensaciones, más divertida.
La S es la versión asfáltica por tanto tampoco le hace falta llevar un cubre-carter gigante de aluminio (lleva llantas de aleación), para el campito está la versión R que incorpora llanta delantera de 21, y ruedas de radios, protector de aluminio grandote y otras cosas pensadas para meterte en caminos, por tanto hay que diferenciar versiones.
Resumiendo: Creo he acertado con lo que buscaba en estos momentos y nunca voy a decir si esta moto es mejor o peor que otra, lo que hay que tener claro es lo que buscamos y probar antes de tomar una decisión, sin cegarnos por la marca u otras cosas, cada uno se siente cómodo con su moto y esa es la mejor, yo ahora hablo con conocimiento de causa, hasta que no se rueda y se hace tuya una moto no se puede comentar, ahora la KTM es mi moto (Ni mejor ni peor).
Suscribo punto por punto la opinión del compañero ADS tras 8.000 kms en mi Superadventure S. Añadiría tan sólo que cargada a tope con pasajera, maletas y top case, y seleccionado el modo de precarga en pasajero con maletas, la moto se vuelve más cómoda incluso que yendo sólo, sobre todo en modo confort se vuelve una tragamillas impresionante. Y con ese motor, ni notas que vas cargado, yo al menos lo noto mucho menos que con otras motos que he tenido.
Lo mejor es probarla ;)
 
Os dare mi opinión como ex propietario de una 1290 GT, que aunque no es el modelo que tratáis, comparte motor y filosofía.

Lo primero, no es comparable una SA a la GSA.
Una es una Adventure hooligan y la otra una rutera, el 1290 es una bomba de relojería esperando a que aprietes el botón. No tiene punto medio, no se encuentra comodo ni te hace sentir comodo ruteando a ritmos sostenidos. Es un motor que se nota cómodo entre 5.000 y 9.000 vueltas a base de abrir y cerrar el gas sin contemplaciones, no esperes progresión, va a ser una patada, como un caballo desbocado que te intenta tirar abajo, hasta que metes otra marcha y vuelta a empezar.

De tacto, duro. Las suspensiones son firmes, no diria incomodas. De hecho en modo comfort, sostienen la moto muy muy bien y absorben las irregularidades bastante bien. En modo sport, vas a contar las piedras.

Los frenos, contundentes. No sabría decir si los mejores, pero si comparo el tacto con los de mi XR, diria que la BMW ha conseguido mejor tacto, responden antes y mas precisos.

El cambio no tiene nada que ver, tiene mas recorrido, es mas tosco. No esperéis un QS al nivel de una S.

Mi opinión sobre KTM es que tienen una buena, sino muy buena filosofía. Todos quieren la moto mejor armada, que más corre y la mas "flama". KTM reunió muchos componentes muy buenos, pinzas M50, electrónica actual, motor brutal, chasis durísimo y lo juntó todo.
Resultado... una moto de sensaciones fuertes, pero que una vez ruedas durante bastantes Km le encuentras defectos. Le falta I + D, le falta ajuste, le falta precisión; en definitiva, desarrollo.

El motor es inconducible, es tan brutal, que es complicado llevarla si no es a cuchillo y aún así es dificil. El que le guste hacer caballitos habrá encontrado el arma definitiva, pero el que quiera hacer turismo, se va a tirar de los pelos.
El QS necesita mucho pulido, no va bien, no va fino.
Las suspensiones necesitan desarrollo, tienen sensaciones raras, por ejemplo en zonas bacheadas parece que golpetean.
El consumo? Mi moto no bajo de 6 largo ni con el motor apagado.
Es imposible dejar rodar la moto en curva. No se puede entrar en una curva de 80 en 5ta, muchisimo menos en 6ta. En cuanto tocas el gas parece que te estan dando patadas por detrás. Tienes que entrar com la moto por encima de 4.000 y cuanto más alta es la marcha mas se acentúa.

Y lo más importante. El servicio post venta, es una mierda. Si queréis probad a llamar a KTM España y me contáis si habéis conseguido hablar con ellos.

En resumen, una idea genial, falta de desarrollo y de servicio postventa competente.

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
 
Os dare mi opinión como ex propietario de una 1290 GT, que aunque no es el modelo que tratáis, comparte motor y filosofía.

Lo primero, no es comparable una SA a la GSA.
Una es una Adventure hooligan y la otra una rutera, el 1290 es una bomba de relojería esperando a que aprietes el botón. No tiene punto medio, no se encuentra comodo ni te hace sentir comodo ruteando a ritmos sostenidos. Es un motor que se nota cómodo entre 5.000 y 9.000 vueltas a base de abrir y cerrar el gas sin contemplaciones, no esperes progresión, va a ser una patada, como un caballo desbocado que te intenta tirar abajo, hasta que metes otra marcha y vuelta a empezar.

De tacto, duro. Las suspensiones son firmes, no diria incomodas. De hecho en modo comfort, sostienen la moto muy muy bien y absorben las irregularidades bastante bien. En modo sport, vas a contar las piedras.

Los frenos, contundentes. No sabría decir si los mejores, pero si comparo el tacto con los de mi XR, diria que la BMW ha conseguido mejor tacto, responden antes y mas precisos.

El cambio no tiene nada que ver, tiene mas recorrido, es mas tosco. No esperéis un QS al nivel de una S.

Mi opinión sobre KTM es que tienen una buena, sino muy buena filosofía. Todos quieren la moto mejor armada, que más corre y la mas "flama". KTM reunió muchos componentes muy buenos, pinzas M50, electrónica actual, motor brutal, chasis durísimo y lo juntó todo.
Resultado... una moto de sensaciones fuertes, pero que una vez ruedas durante bastantes Km le encuentras defectos. Le falta I + D, le falta ajuste, le falta precisión; en definitiva, desarrollo.

El motor es inconducible, es tan brutal, que es complicado llevarla si no es a cuchillo y aún así es dificil. El que le guste hacer caballitos habrá encontrado el arma definitiva, pero el que quiera hacer turismo, se va a tirar de los pelos.
El QS necesita mucho pulido, no va bien, no va fino.
Las suspensiones necesitan desarrollo, tienen sensaciones raras, por ejemplo en zonas bacheadas parece que golpetean.
El consumo? Mi moto no bajo de 6 largo ni con el motor apagado.
Es imposible dejar rodar la moto en curva. No se puede entrar en una curva de 80 en 5ta, muchisimo menos en 6ta. En cuanto tocas el gas parece que te estan dando patadas por detrás. Tienes que entrar com la moto por encima de 4.000 y cuanto más alta es la marcha mas se acentúa.

Y lo más importante. El servicio post venta, es una mierda. Si queréis probad a llamar a KTM España y me contáis si habéis conseguido hablar con ellos.

En resumen, una idea genial, falta de desarrollo y de servicio postventa competente.

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Eso ya me suena un poco más..por eso pregunto a la gente en que es superior un determinado aspecto de esta moto a las bmw...para intentar entenderlo..porque yo he probado todo lo maxi Trail de KTM desde hace 10 años y de verdad es que no veo alguna de las cosas que comentan por ningún lado
 
Buenooo.....
Os agradezco a todos las opiniones,y por lo que veo,lo mejor es que me tire con mi GS 1200 de 2004 otros 15 años y otro centenar de miles de kms...

Porque lo que ha cambiado no son las motos,sino el concepto de maxitrail.
A mi lo que me gusta es viajar kms,a buen ritmo...y muchos.A veces sólo,y la mayoría con paquete y bien cargado.Hacerme una semanilla de Marruecos con 8000 kms,hacerme un Cabo Norte o irme a Alpear con la señora...
Hacerme un Amsterdam-Santander en el día,seguido de Santander-Algeciras y llegar a comer a Marrakech al día siguiente y "tan fresco" no fue difícil con la GS.
A eso le sumas un mantenimiento contenido y que con sus prestaciones te permite estirar unos Tourance normales hasta los 20.000 kms...
Pero veo que las nuevas maxitrail ya no son para los viejos ruteros,sino para aquellos quemados que huyendo de las erres por el acoso policial han buscado acomodo en las trail,que las están convirtiendo los fabricantes (a petición del cliente) en eRRes de manillar alto...
Veía la KTM SA como una maxitrail con buenas prestaciones (Los cv nunca sobran...pero pocas veces se estiran..) y buen precio.Pero veo que es una erre camuflada por lo que comentáis.Se conoce que los años,y los peques me han oxidado y ya no me cuajan estas trail maxiasfalticas (incluso veo que tendré que cuidar como oro en paño mis dos GS 100 Paris Dakar pues veo que el concepto trail se está extinguiendo).
Quizás la Yamaha Supertenere 1200 pueda ser mi máquina.. .aunque la veo cara,e invendible el día de mañana porque la gente la considera ya obsoleta.
Que lío llevo en la cabeza...
 
Pues @mancheguco , no se, pero por tus comentarios, vas fijo a GS / GSA 100% y dudo mucho que te equivocases. Es más, creo que te vendría al pelo ¡¡¡
 
Buenooo.....
Os agradezco a todos las opiniones,y por lo que veo,lo mejor es que me tire con mi GS 1200 de 2004 otros 15 años y otro centenar de miles de kms...

Porque lo que ha cambiado no son las motos,sino el concepto de maxitrail.
A mi lo que me gusta es viajar kms,a buen ritmo...y muchos.A veces sólo,y la mayoría con paquete y bien cargado.Hacerme una semanilla de Marruecos con 8000 kms,hacerme un Cabo Norte o irme a Alpear con la señora...
Hacerme un Amsterdam-Santander en el día,seguido de Santander-Algeciras y llegar a comer a Marrakech al día siguiente y "tan fresco" no fue difícil con la GS.
A eso le sumas un mantenimiento contenido y que con sus prestaciones te permite estirar unos Tourance normales hasta los 20.000 kms...
Pero veo que las nuevas maxitrail ya no son para los viejos ruteros,sino para aquellos quemados que huyendo de las erres por el acoso policial han buscado acomodo en las trail,que las están convirtiendo los fabricantes (a petición del cliente) en eRRes de manillar alto...
Veía la KTM SA como una maxitrail con buenas prestaciones (Los cv nunca sobran...pero pocas veces se estiran..) y buen precio.Pero veo que es una erre camuflada por lo que comentáis.Se conoce que los años,y los peques me han oxidado y ya no me cuajan estas trail maxiasfalticas (incluso veo que tendré que cuidar como oro en paño mis dos GS 100 Paris Dakar pues veo que el concepto trail se está extinguiendo).
Quizás la Yamaha Supertenere 1200 pueda ser mi máquina.. .aunque la veo cara,e invendible el día de mañana porque la gente la considera ya obsoleta.
Que lío llevo en la cabeza...
Buenas
Comparto muchos apartados de lo que has escrito. Una muy buena moto para tu fin bajo mi opinión es una GSA de aire de las últimas. Las hay muy cuidadas de único dueño que para mi a día de hoy no le encuentro sustituta.
 
El concepto GS lo tengo muy claro,tuve una 1150,tengo la 1200 y conservó (y uso dos 100 Paris-Dakar).
Hace años no había otra cosa.Las África y Supertenere se habían quedado cortas para viajar cargado en pareja,y BMW estaba por encima de las Tiger y de las TDM (ojito,que la 900 es una gran moto).
Probé una de las primeras KTM en 2004 y era una máquina sin frenos y con unas vibraciones que se te caían hasta los empates.
Pero hoy...la oferta es grande.
Desde las sencillas VStrom,todas las marcas tienes sus maxi.

En 2003 no dude en pagar por la 1150 ese plus de BMW...porque también me daba un plus.
Pero en 2018,pagar los 7000 euros de diferencia (con descuentos de una y de otra...con un concesionario BMW amigo) con respecto a la KTM (ambas con maletas y financiadas a tres años)....sencillamente no lo veo.Es un 40% más cara la BMW (La GS normal...la ADV se pondría casi en un 50%).Lo cual da mucho margen para "usar y tirar",o sea para usarla y venderla o malvenderla.
Mientras BMW siga hinchandose a vender....
Pero en coches ya han tenido que repolitizarse y vender como sea (llámese kms0....).
Por eso...me cuesta pasar por el aro,sin ver otras posibilidades.Y también me cuesta deshacerme de mi vieja GS 1200....para otra GS...Pero,ya veremos.

De otra parte,en cuanto a las GS...me encantaría por la GS normal.
La ADV me parece menos polivalente.
Más peso,más volumen,más altura,más cara...
En ciudad,y en la mayoría de las salidas,la GS normal es más práctica.Mis tiradas suelen ser de 300/350 kms,gasolina,pis...y a seguir.Los 500 kms de autonomía no los veo necesarios...ni en Marruecos,donde ya hay gasolineras a manta (no así hace años cuando agradecias la autonomía de las Paris Dakar).

Enfin....que lío de cabeza
 
Buenas
Comparto muchos apartados de lo que has escrito. Una muy buena moto para tu fin bajo mi opinión es una GSA de aire de las últimas. Las hay muy cuidadas de único dueño que para mi a día de hoy no le encuentro sustituta.

Te agradezc el Consejo,pero para eso me quedo con mi GS 2004.
Con 105.000 kms creo que aún está para tirar.
Y una GS de las últimas de aire tampoco me aportaría tanta diferencia. (por no decir que costaría usada,casi con una KTM nueva).
 
Buenooo.....
Os agradezco a todos las opiniones,y por lo que veo,lo mejor es que me tire con mi GS 1200 de 2004 otros 15 años y otro centenar de miles de kms...

Porque lo que ha cambiado no son las motos,sino el concepto de maxitrail.
A mi lo que me gusta es viajar kms,a buen ritmo...y muchos.A veces sólo,y la mayoría con paquete y bien cargado.Hacerme una semanilla de Marruecos con 8000 kms,hacerme un Cabo Norte o irme a Alpear con la señora...
Hacerme un Amsterdam-Santander en el día,seguido de Santander-Algeciras y llegar a comer a Marrakech al día siguiente y "tan fresco" no fue difícil con la GS.
A eso le sumas un mantenimiento contenido y que con sus prestaciones te permite estirar unos Tourance normales hasta los 20.000 kms...
Pero veo que las nuevas maxitrail ya no son para los viejos ruteros,sino para aquellos quemados que huyendo de las erres por el acoso policial han buscado acomodo en las trail,que las están convirtiendo los fabricantes (a petición del cliente) en eRRes de manillar alto...
Veía la KTM SA como una maxitrail con buenas prestaciones (Los cv nunca sobran...pero pocas veces se estiran..) y buen precio.Pero veo que es una erre camuflada por lo que comentáis.Se conoce que los años,y los peques me han oxidado y ya no me cuajan estas trail maxiasfalticas (incluso veo que tendré que cuidar como oro en paño mis dos GS 100 Paris Dakar pues veo que el concepto trail se está extinguiendo).
Quizás la Yamaha Supertenere 1200 pueda ser mi máquina.. .aunque la veo cara,e invendible el día de mañana porque la gente la considera ya obsoleta.
Que lío llevo en la cabeza...

Con permiso... En cuanto a la KTM puedo aportar poco pues mi prueba fue breve y en un tramo revirado y lento, pero en absoluto me pareció una moto inconducible (probé la 1290 SA, la blanca de depósito grande) y ni brusca ni pétrea de suspensiones… para nada… hasta medio régimen es una moto agradable de rutear, motor lleno en medios, pocas vibraciones y casi ningún traqueteo, buena protección y en general muy buena impresión de rodaje (buen asfalto). De medio régimen para arriba está claro que el motor se dispara pero si tú quieres, si insiste te catapulta y parece no tener fin… pero es solo si tú quieres. Y hablo de modelo 2017, que al parecer no tiene nada que ver en cuanto a finura de motor con el 2018, mucho mejor éste.

Al compañero Mancheguco…. si vas a aguantar la moto otros 14 años a mí me daría lo mismo el valor reventa y esas cosas... La SuperTeneré es una moto de la vieja escuela de trail grandes y creo que cumpliría con lo que quieres de forma sobresaliente pues si bien es cierto que no está en línea con las prestaciones "mínimas" que hoy en día parecen indispensables para la categoría (de 130-140 cv para arriba…), pero anda más y va muchísimo más fina que tu GS de 2004 (te lo digo con conocimiento porque yo tuve una GS 2005 y no hay color). El tacto motor es muy similar al 1200 bi-árbol pero aún más fino, y en ruta es una moto perfecta, comodísima para esos viajes que mencionas, solo o en pareja. La fiabilidad es otro punto fuerte pues es una moto dura como una roca con un coste de mantenimiento muy jaustado. Te digo que no la descartes en absoluto… seguro que puedes conseguir buenos precios en unidades en stock, ninguna se vendió a precio de tarifa, y si no en el mercado de segunda mano hay chollos espectaculares con motos con poquísimos kilómetros, cargadas de extras por menos de 12mil €. Yo te digo que la pruebes. En cuanto a la reventa hay todo un mito en que las japonesas se venden peor y más baratas que las BMW… esto es mito pues me ha costado lo mismo vender la GS, que las RT que la SuperTeneré; muy poco. Y en cuanto al mítico alto valor de reventa de las BMW… en fin… solo hay que coger una calculadora y ver lo que pagaste, por lo que la has vendido y luego darte cuenta que el % de pérdida es igual o mayor en las BMW que en otras motos. Yo lo tengo hecho para todas las últimas motos que he vendido y mejor no pongo a las que más le perdí, pero a la que menos le perdí fue la Super Teneré… que por cierto sigue rodando por aquí (¡¡saludos!!).
 
A ver... yo no se donde sacais los precios, pero expongo los que me dieron cuando probé la superadventure.

Me la dejaban por 16300 con top case.. echale maletas y se iría a 17000 aproximadamente con 0 por ciento de interés hasta un máximo de 10.000

Gs normal... han sacado amigos míos la normal normal (la experience) en las mismas condiciones por unos 20.000... la ride se sube algo más.. sobre los 21... y han sacado dos amigos míos las black full hasta con tft por 22800...

No me sale un 40 por ciento más cara, me sale aproximadamente un 15 por ciento la experience y sobre el 25 la gsa.

Otra cosa.. si te gusta el concepto gs... solo se me ocurre como análogas del catálogo actual la Explorer (que se te va a un pico también palmando maniobrabilidad y agilidad) con lo cual tendrías que lidiar con triumph y no son motos baratas. La superteneré.. una moto muy muy capaz y que sorprende tras su prueba, pero como dices quizá cara para lo que ofrece (desconozco cuanto está ahora el precio) y en honda la africa twin o la crosstourer.

Pero claro se te olvida una cosa... de la Gs actual a tu gs hay aproximadamente 4 cambios completos de modelo y varios restiling que mejoran punto por punto tu moto.. Empezando por el motor... el lc actual poco tiene que ver con el 1150 es mucho más potente, muy elástico y sigue gastando poco (aproximadamente un litro menos que la competencia). el dynamic esa... ha habido por los menos 4 cambios en el sistema de suspensiones y ahora funcionan de coña.. yo soy bastante maniático con el tema (he montado ohlins desde hace ya años) y no veo ningún sistema de suspensiones que funcione igual en términos filtrado-aplomo. Ilumincación, navegación, gadgets, Todo es una mejora sin perder el espíritu GS, con lo cual yo no me lo pensaba si es realmente el concepto que quieres.
 
Con permiso... En cuanto a la KTM puedo aportar poco pues mi prueba fue breve y en un tramo revirado y lento, pero en absoluto me pareció una moto inconducible (probé la 1290 SA, la blanca de depósito grande) y ni brusca ni pétrea de suspensiones… para nada… hasta medio régimen es una moto agradable de rutear, motor lleno en medios, pocas vibraciones y casi ningún traqueteo, buena protección y en general muy buena impresión de rodaje (buen asfalto). De medio régimen para arriba está claro que el motor se dispara pero si tú quieres, si insiste te catapulta y parece no tener fin… pero es solo si tú quieres. Y hablo de modelo 2017, que al parecer no tiene nada que ver en cuanto a finura de motor con el 2018, mucho mejor éste.

Al compañero Mancheguco…. si vas a aguantar la moto otros 14 años a mí me daría lo mismo el valor reventa y esas cosas... La SuperTeneré es una moto de la vieja escuela de trail grandes y creo que cumpliría con lo que quieres de forma sobresaliente pues si bien es cierto que no está en línea con las prestaciones "mínimas" que hoy en día parecen indispensables para la categoría (de 130-140 cv para arriba…), pero anda más y va muchísimo más fina que tu GS de 2004 (te lo digo con conocimiento porque yo tuve una GS 2005 y no hay color). El tacto motor es muy similar al 1200 bi-árbol pero aún más fino, y en ruta es una moto perfecta, comodísima para esos viajes que mencionas, solo o en pareja. La fiabilidad es otro punto fuerte pues es una moto dura como una roca con un coste de mantenimiento muy jaustado. Te digo que no la descartes en absoluto… seguro que puedes conseguir buenos precios en unidades en stock, ninguna se vendió a precio de tarifa, y si no en el mercado de segunda mano hay chollos espectaculares con motos con poquísimos kilómetros, cargadas de extras por menos de 12mil €. Yo te digo que la pruebes. En cuanto a la reventa hay todo un mito en que las japonesas se venden peor y más baratas que las BMW… esto es mito pues me ha costado lo mismo vender la GS, que las RT que la SuperTeneré; muy poco. Y en cuanto al mítico alto valor de reventa de las BMW… en fin… solo hay que coger una calculadora y ver lo que pagaste, por lo que la has vendido y luego darte cuenta que el % de pérdida es igual o mayor en las BMW que en otras motos. Yo lo tengo hecho para todas las últimas motos que he vendido y mejor no pongo a las que más le perdí, pero a la que menos le perdí fue la Super Teneré… que por cierto sigue rodando por aquí (¡¡saludos!!).


De la que tu hablaste a la que hablamos en este hilo hay una diferencia de settings de suspensiones bestial. La superadventure T que es la que probaste ya es una moto que ha desaparecido del catálogo, ha sido "sustituida" por la 1290 S.. bueno sustituida no.. simplemente han desdoblado la antigua gama 1190 adventure, 1190 R y 1290 T en 1290 S y 1290 R.


La superadventure T si que más o menos se puede asimilar a un uso trail por tacto de suspensiones, chasis, recorridos etc.... la S creo que está mucho más cerca de una XR 1000 de bmw que de una trail al uso

Eso tiene sus potenciales compradores... gente que quiere ir cómoda pero conservando un plus de prestaciones, pero para mí es un tiro en el pié para ktm si quiere acaparar a compradores clásicos de maxi trail. Para mí le pasa un poco como la Xr.. es una moto que a todo el mundo le molaría tener, pero que para una sola moto poca gente se arriesga, porque lo que se palma en ergonomía, comodidad, capacidad rutera etc puede no ser compensado con esa supuesta implementación técnica y prestacional.

Yo sigo bastante las ventas y nunca aparece entre las 30 motos más vendidas del país, con lo cual no se lo que se estará vendiendo en números pero no creo que llegue al 10 por ciento de lo que se vende la GS o GSA y eso teniendo un precio más contenido, teniendo más potencia etc... se deberá a algo.
 
El principal problema de que no se compren las motos de las que habláis son la fama que tiene la marca o marcas europeas en general y el precio.

No hay comparativa entre una Africa Twin y una R1200 GS/A. Ni en precio, ni en equipamiento, ni en gadgets ni en mil cosas. Pero la mayoría de la gente no mete 20.000 euros en una moto.

Así que compran una MT09 superfulera de la leche, salidita el domingo y via.

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Mancheguco, mi consejo, vete a probar la KTM SA-S y la GS normal (no Adv), compáralas con tu actual GS, y saca tus propias conclusiones. Por lo que leo por aquí, verás tras tu prueba que muchas opiniones de los foros no tendrás por dónde cogerlas, o al menos no estarás para nada de acuerdo con ellas.

No puede ser que algunos digamos que la SA-S sea una moto dócil, cómoda, muy fácil de llevar, que responde con suavidad desde las 2.000 rpm, y que muestra su lado salvaje SÓLO si vas a buscarlo, y que otros digan que tiene un motor inconducible, tipo ON-OFF, y que sólo se puede ir encendido con él. La moto no ES de una de las dos maneras, pero parece ser que a unos nos parece de una forma y a otros de otra.

Tras tu prueba no podrás estar de acuerdo con ambas opiniones y te tendrás que posicionar en uno de los lados. En el primero, descubrirás una moto enorme, casi infinita, una alternativa perfecta a tu GS que te da justo lo que necesitas y mucho más si se lo pides, y el segundo habrás descartado totalmente una moto que sobre el papel parecía que te podría encajar pero no, la habrán hecho para otros.

Yo precisamente descarté la XR porque (esa sí) me hacía ir endemoniado todo el rato con ella, no podía ir despacio, era una RR de manillar alto muy muy buena pero no me convenía semejante misil. Con la SA-S me siento en casa, lo paso genial con ella pero cuando voy con mi mujer, que odia correr, vamos los dos gozando la moto, el paisaje y el viaje. Este verano nos vamos a meter 4 o 5.000 kms por Dolomitas con otra pareja de amigos (en otra SA-S), y con una moto inconducible ni se me ocurriría....

Pero claro, ésta no es más que mi experiencia, igual a ti no te vale. Aunque me apuesto unas cervezas a que si vas a probarla y lo cuentas por aquí, vamos a sonreir juntos.... :)
 
El principal problema de que no se compren las motos de las que habláis son la fama que tiene la marca o marcas europeas en general y el precio.

No hay comparativa entre una Africa Twin y una R1200 GS/A. Ni en precio, ni en equipamiento, ni en gadgets ni en mil cosas. Pero la mayoría de la gente no mete 20.000 euros en una moto.

Así que compran una MT09 superfulera de la leche, salidita el domingo y via.

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Lo más grande (y lo más caro) no tiene que ser forzosamente lo mejor... ¿qué es lo mejor? depende de para cada uno el servicio y lo que espere recibir.
 
Mancheguco, mi consejo, vete a probar la KTM SA-S y la GS normal (no Adv), compáralas con tu actual GS, y saca tus propias conclusiones. Por lo que leo por aquí, verás tras tu prueba que muchas opiniones de los foros no tendrás por dónde cogerlas, o al menos no estarás para nada de acuerdo con ellas.

No puede ser que algunos digamos que la SA-S sea una moto dócil, cómoda, muy fácil de llevar, que responde con suavidad desde las 2.000 rpm, y que muestra su lado salvaje SÓLO si vas a buscarlo, y que otros digan que tiene un motor inconducible, tipo ON-OFF, y que sólo se puede ir encendido con él. La moto no ES de una de las dos maneras, pero parece ser que a unos nos parece de una forma y a otros de otra.

Tras tu prueba no podrás estar de acuerdo con ambas opiniones y te tendrás que posicionar en uno de los lados. En el primero, descubrirás una moto enorme, casi infinita, una alternativa perfecta a tu GS que te da justo lo que necesitas y mucho más si se lo pides, y el segundo habrás descartado totalmente una moto que sobre el papel parecía que te podría encajar pero no, la habrán hecho para otros.

Yo precisamente descarté la XR porque (esa sí) me hacía ir endemoniado todo el rato con ella, no podía ir despacio, era una RR de manillar alto muy muy buena pero no me convenía semejante misil. Con la SA-S me siento en casa, lo paso genial con ella pero cuando voy con mi mujer, que odia correr, vamos los dos gozando la moto, el paisaje y el viaje. Este verano nos vamos a meter 4 o 5.000 kms por Dolomitas con otra pareja de amigos (en otra SA-S), y con una moto inconducible ni se me ocurriría....

Pero claro, ésta no es más que mi experiencia, igual a ti no te vale. Aunque me apuesto unas cervezas a que si vas a probarla y lo cuentas por aquí, vamos a sonreir juntos.... :)

Totalmente de acuerdo en todo lo que dices, la S ni ce coña es inconducible, todo lo contrario han conseguido hacer varias motos al mismo tiempo, si quieres ir suave y en pareja es estupenda y si la quieres cabrear también lo tienes, no se parece a la XR de Bmw que es una moto estupenda pero un concepto esta si algo más racing....Mancheguco, prueba la Gs y la KTM y tu decides no lo que digamos los demás.
 
Mancheguco, mi consejo, vete a probar la KTM SA-S y la GS normal (no Adv), compáralas con tu actual GS, y saca tus propias conclusiones. Por lo que leo por aquí, verás tras tu prueba que muchas opiniones de los foros no tendrás por dónde cogerlas, o al menos no estarás para nada de acuerdo con ellas.

No puede ser que algunos digamos que la SA-S sea una moto dócil, cómoda, muy fácil de llevar, que responde con suavidad desde las 2.000 rpm, y que muestra su lado salvaje SÓLO si vas a buscarlo, y que otros digan que tiene un motor inconducible, tipo ON-OFF, y que sólo se puede ir encendido con él. La moto no ES de una de las dos maneras, pero parece ser que a unos nos parece de una forma y a otros de otra.

Tras tu prueba no podrás estar de acuerdo con ambas opiniones y te tendrás que posicionar en uno de los lados. En el primero, descubrirás una moto enorme, casi infinita, una alternativa perfecta a tu GS que te da justo lo que necesitas y mucho más si se lo pides, y el segundo habrás descartado totalmente una moto que sobre el papel parecía que te podría encajar pero no, la habrán hecho para otros.

Yo precisamente descarté la XR porque (esa sí) me hacía ir endemoniado todo el rato con ella, no podía ir despacio, era una RR de manillar alto muy muy buena pero no me convenía semejante misil. Con la SA-S me siento en casa, lo paso genial con ella pero cuando voy con mi mujer, que odia correr, vamos los dos gozando la moto, el paisaje y el viaje. Este verano nos vamos a meter 4 o 5.000 kms por Dolomitas con otra pareja de amigos (en otra SA-S), y con una moto inconducible ni se me ocurriría....

Pero claro, ésta no es más que mi experiencia, igual a ti no te vale. Aunque me apuesto unas cervezas a que si vas a probarla y lo cuentas por aquí, vamos a sonreir juntos.... :)

Seguiré tu sabio consejo
 
Inconducible?
Para nada. Si acabe la prueba por ciudad para devolver la moto en modo sport culebreando entre el tránsito como en un scoter
En carretera es una gozada, se puede pasear tranquilamente y dejar correr la moto. Hice 6 veces un tramo de carretera que conozco y es una gozada. La moto va fina filipina y suave a bajas vueltas y no traquetea nada. Luego si le das al mango la cosa cambia
Suspensiones comodas, la moto ni se menea, en fin una moto 100% conducible bajo mi juicio
Aconsejo al interesado probar la moto , esta y las que haga falta y dejarse de revistas, datos y foros y comprar la que el cuerpo le pida
 
Última edición:
Os dare mi opinión como ex propietario de una 1290 GT, que aunque no es el modelo que tratáis, comparte motor y filosofía.

Lo primero, no es comparable una SA a la GSA.
Una es una Adventure hooligan y la otra una rutera, el 1290 es una bomba de relojería esperando a que aprietes el botón. No tiene punto medio, no se encuentra comodo ni te hace sentir comodo ruteando a ritmos sostenidos. Es un motor que se nota cómodo entre 5.000 y 9.000 vueltas a base de abrir y cerrar el gas sin contemplaciones, no esperes progresión, va a ser una patada, como un caballo desbocado que te intenta tirar abajo, hasta que metes otra marcha y vuelta a empezar.

De tacto, duro. Las suspensiones son firmes, no diria incomodas. De hecho en modo comfort, sostienen la moto muy muy bien y absorben las irregularidades bastante bien. En modo sport, vas a contar las piedras.

Los frenos, contundentes. No sabría decir si los mejores, pero si comparo el tacto con los de mi XR, diria que la BMW ha conseguido mejor tacto, responden antes y mas precisos.

El cambio no tiene nada que ver, tiene mas recorrido, es mas tosco. No esperéis un QS al nivel de una S.

Mi opinión sobre KTM es que tienen una buena, sino muy buena filosofía. Todos quieren la moto mejor armada, que más corre y la mas "flama". KTM reunió muchos componentes muy buenos, pinzas M50, electrónica actual, motor brutal, chasis durísimo y lo juntó todo.
Resultado... una moto de sensaciones fuertes, pero que una vez ruedas durante bastantes Km le encuentras defectos. Le falta I + D, le falta ajuste, le falta precisión; en definitiva, desarrollo.

El motor es inconducible, es tan brutal, que es complicado llevarla si no es a cuchillo y aún así es dificil. El que le guste hacer caballitos habrá encontrado el arma definitiva, pero el que quiera hacer turismo, se va a tirar de los pelos.
El QS necesita mucho pulido, no va bien, no va fino.
Las suspensiones necesitan desarrollo, tienen sensaciones raras, por ejemplo en zonas bacheadas parece que golpetean.
El consumo? Mi moto no bajo de 6 largo ni con el motor apagado.
Es imposible dejar rodar la moto en curva. No se puede entrar en una curva de 80 en 5ta, muchisimo menos en 6ta. En cuanto tocas el gas parece que te estan dando patadas por detrás. Tienes que entrar com la moto por encima de 4.000 y cuanto más alta es la marcha mas se acentúa.

Y lo más importante. El servicio post venta, es una mierda. Si queréis probad a llamar a KTM España y me contáis si habéis conseguido hablar con ellos.

En resumen, una idea genial, falta de desarrollo y de servicio postventa competente.

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Yo tengo una KTM 1290 SUPER DUKE GT y sinceramente vaya tonterías que dices, una detrás de la otra.
 
Yo tengo una KTM 1290 SUPER DUKE GT y sinceramente vaya tonterías que dices, una detrás de la otra.

Yo tuve la 990 ADV y despues la 800 GS.
La diferencia entre ambas era tremenda.
La patada y agresividad de la KTM era brutal. Nada que ver con una BMW.
Las KTM son otra historia. Ni mejor ni peor,,,, diferentes.


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Yo tengo una KTM 1290 SUPER DUKE GT y sinceramente vaya tonterías que dices, una detrás de la otra.
Pues yo he tenido una 1290 GT y ahora tengo una XR. Asi que puedo comparar y decir lo que me salga del forro.

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Yo estoy con Barivao.

Para una moto de este calibre, me parece fundamental probar las tres candidatas: SA, GS y ST. Es muy difícil que después no puedas decidir, o incluso quedarte con tu GS 2004.

Las sensaciones de conducción son subjetivas, tened en cuenta que la trayectoria, experiencia y gustos de cada uno influyen muchísimo. Lo que para un piloto son suspensiones duras e incómodas, para otro acostumbrado a ciclos deportivos puede ser algo cómodo y firme.
 
Efectivamente,intentare probarlas antes.
Aunque en una provincia pequeña no es tan facil encontrar unidades de prueba.
La GS no es problema,tengo un amigo que tiene una 2017 y precisamente tenemos pendiente un largo viaje juntos.El año pasado hizimos un rallye de 1000 kms y este año fuimos a Pinguinos,y su GS tenia un consumo ligeramente inferior a la mia (yendo juntos,con maletas...) de aproximadamente entre medio y un litro menos.Por lo demás,envidiaba la seguridad de su control de traccion.
La SA y la ST...intentare ver como las pruebo.Pero es que hay quien incluso me anima que pruebe una Honda Crosstourer.....
 
Última edición:
Aunque en una provincia pequeña no es tan facil encontrar unidades de prueba.

Ese es el problema, más que la decisión en sí misma. Si pudiéramos probar las motos a voluntad, estas cosas serían mucho más sencillas. No queda más remedio que recorrer cientos de kilómetros y salir de la provincia. No es una compra trivial.

En un mundo ideal, yo probaría todas las que pudiera, incluso la Honda, pero entiendo que puede no ser viable.
 
Bajo mi punto de vista filtran mejor el terreno las suspensiones de la Ktm, noto y siento mejor el asfalto y aprecio claramente cuando cambio los diferentes modos, trabajan de forma más equilibrada y con un tacto que no sentía en las Bmw con suspensiones de serie, pero claro quizá me gustan las suspensiones más rígidas, pero si pongo el modo confort de rígidas tienen poco, siempre sin pecar de blandengue. La horquilla de mi moto se hunde si la pongo en modo confort y aseguro utiliza su recorrido, según cambio de modos se va endureciendo pero de una forma racional, quizá por tantos años de Enduro y carreras he apreciado mucho los cambios de hidráulicos y durezas de muelles, siempre he tocado mis suspensiones y en mis Bmw todas las he terminando cambiando pasando a utilizar suspensiones personalizadas que he ajustado a mi gusto y capricho, siempre he sido de parar la moto y según la carretera o recorrido he ajustado a las condiciones por las que circulaba, de igual modo con pasajero y carga o cuando he rodado por pistas, sin duda los cambios de hidráulico hacen trabaje un amortiguador u horquilla de forma más lenta o más rápida, compensando con la dureza de muelle.
Los ajustes en las electrónicas de Bmw nunca me convencieron y terminaba poniendo amortiguadores Ohlins o DMX multi ajustables, pero claro creo que para la gran mayoría no es necesario tanta historia, repito cada cual tenemos nuestras manías y formas de pilotar y por supuesto no trato de convencer a nadie de lo que a mí me gusta y entiendo como quiero trabajen las suspensiones de mis motos.
También puede ser debido a que las Ktm trabajan mediante suspensiones de horquilla y muelles tradicionales y bmw gs llevan los paralever telelever
 
También puede ser debido a que las Ktm trabajan mediante suspensiones de horquilla y muelles tradicionales y bmw gs llevan los paralever telelever

....perdona, sin acritud, la que lleva suspensiones tradicionales es la Bmw, Ktm lleva lo ultimo de lo ultimo en suspensiones activas.Un saludo
 
....perdona, sin acritud, la que lleva suspensiones tradicionales es la Bmw, Ktm lleva lo ultimo de lo ultimo en suspensiones activas.Un saludo
¿El telelever es una suspensión tradicional?, primera vez que lo oigo. Yo creía que las suspensiones que llevan "tradicionalmente" todas las motos eran las horquillas... Lo que aprende uno en este foro.

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Última edición:
¿El telelever es una suspensión tradicional?, primera vez que lo oigo. Yo creía que las suspensiones que llevan "tradicionalmente" todas las motos eran las horquillas... Lo que aprende uno en este foro.

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Si claroooo, mucho mas tradicionales que las que tienen algunas Ktm con la última tecnología que ya equipan las suspensiones electrónicas, que son capaces de "leer" el estado del asfalto y, en función de ello y de nuestro estilo de conducción, variar su reglaje en milisegundos para ofrecer el mejor rendimiento.
PD. Cuanto hablo de tradicional, hablo de antiguedad
 
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