A ver...'moteros'...¿passsaaa con vosotros?
Y los que hemos sido "motociclistas" toda la vida...y de repente nos empiezan a llamar 'moteros'...¿qué?... ¿eh?...
Porque incluso en España cuando venía de vacaciones, había 'motociclistas' o 'motoristas'...'moteros' ni uno hasta muchos años después...
Yo en español seré siempre un
motociclista, que es como se llamaban mi padre y mi tío en los años 30 del siglo pasado y es similar como nombre en UK, Centro Europa y USA...y no me cae mal lo de
motorista que también es un término antiguo.
Lo de motero, no va conmigo, no me gusta ná. Lo cual no es obstáculo, evidentemente, para que respete a los moteros. En este foro, yo siempre he hablado de motociclistas.
Y ahora en plan semántico, veo en 'motociclista' un término definitorio de la actividad, bastante completo. Motocicleta me cuadra por lo mismo: define una función...aunque el apócope 'moto' me vale.
Motorista lo veo como algo relativo a motores sin precisar que tipo de motores si de motocicleta, automóvil. avión etc...
Y 'motero', siempre me ha sonado a consumidor de 'mota'-término mexicano para cannabis-y me suena raro...

...es broma...
Vamos que un 'motero' es una acepción bastante moderna, y posterior a las anteriores de motociclista y motorista...puede ser quien trabaja con la moto, o sea un mensajero, un repartidor de algo...¿o no?...
El término 'ero' es un sufijo que significa oficio, ocupación, profesión o cargo...describe a personas que trabajan con algo o en algún lugar específico, o si es nombre de por ejemplo frutos describe éstos...etc...o describe lugares...o estados físicos...etc...
Panadero es el que hace el pan...zapatero el que hace zapatos...ingeniero...camarero...babero, cenicero, candelero, aduanero, vidriero...etc...albaricoquero, membrillero, palanganero, ventisquero, gallinero, mamporrero, cartagenero, friolero...
Acepción-motero- supongo que inventada, para parecerse a la expresión gabacha de
motard...y que viene del nombre que se aplicaba antiguamente a las fuerzas públicas o militares francesas-Police Nationale, Ministère de l´Interieur, Gendarmerie, Police des Douanes...etc...- que utilizaban las motocicletas par su trabajo.
Jeje...aquí en España, 'motorista' tiene connotaciones temibles entre gente de cierta edad.
Me refiero por ejemplo, al 'motorista del Pardo', ente exterminador portador generalmente de horrorosos telegramas... véase cese inmediato y por sorpresa, de altos funcionarios, prebostes varios y hasta ministros ...durante la época de Franco.
'El motorista del Pardo' en su DKW o luego Sanglas y con su traje de cuero marrón... era universalmente conocido en España ...y a veces algún periodista tenía la osadía de seguirle...para así adivinar/anticipar una noticia política. También había 'motoristas' del Parque Móvil, de la Benemérita etc...