Tema interesante donde los haya, si señor...
Bueno, yo entiendo que la Benemérita NO se ha ido a Yamaha en detrimento de BMW o por dejar BMW, creo que no es así en absoluto. Entiendo que al igual que en vehículos de 4 ruedas (en la Policía Nacional también) optan por varias marcas que conviven durante el servicio sin mas problemas y en este caso creo que es así también.
Me explico: La Guardia Civil, tanto Tráfico como Seguridad Ciudadana, usan varias marcas de coches, Renault, Citroën, Peugeot, Opel, Nissan, Ford, Toyota... y últimamente incluso Seat (que no entiendo porqué sólo últimamente cuando además, es una marca nacional).
En motocicletas tiene que ser lo mismo, yo no creo que se haya abandonado BMW, simplemente se incorporan mas marcas al servicio, como en éste caso Yamaha (que ya hace muchos años que están en la Benemérita, no lo olvidemos, la XJ-600 por ejemplo, fué un ícono en su día), cuando también lo hicieron en otros tiempos Sanglas, Moto Guzzi o Royal Endfield, incluso Lube. Estratégicamente también entiendo, que no se puede depender de un única marca en lo que respecta a vehículos
En cualquier caso, hay que recordar que BMW SIEMPRE ha estado presente en la Benemérita y eso, algo tiene que significar (BMW-R-27 de 1960 o la R-65 o la R-90, no hace tantos años) y mas recientemente las K-75-RT, R-80-RT y las EVO (si no recuerdo mal).
¿Esto es bueno o malo? pues yo creo que es bueno, la competencia beneficia en éste caso cliente y por ende al servicio al ciudadano, porque las marcas que optan a vender su producto tienen que afinar cada vez mas, tanto en calidades como en precios (por no hablar de servicio post-venta, etc.) si realmente quieren vender algo. Pero es que además, si consiguen meterse en el mercado policial, disfrutarán de una publicidad extra que supongo también deben tener muy en cuenta.
La FJR 1300 es una grandísima moto, la he llevado y me gustó mucho, pero con matices. La RT para mí es superior por muchos motivos, sin entrar a valorar temas de mantenimiento o de costes. De hecho, creo que sólo BMW fabrica motocicletas para policías (modelos que también se fabrican para el público en general), porque hasta donde yo sé, las RT vienen de fábrica prácticamente como las vemos ya asignadas al cuerpo policial que sea, es decir, con luces especiales, sistema de sirenas, rótulos, pegatinas retroreflectantes exclusivas etc., (ayer mismo en Madrid, ví dos RT-LC de la Policía Local de Madrid, impresionantes y preciosas).
El resto de marcas lo que hacen son adaptaciones de las motos que venden y que encima, tienen que ser modificadas por empresas particulares, como es el caso del resto de motocicletas que hay en la Benemérita, quitando lógicamente BMW. Por lo tanto yo creo que estaría justificado pagar algo mas por las BMW si luego supone no tener que añadir mas presupuesto con las modificaciones posteriores que además, son necesarias. Otra cosa muy diferente es el mantenimiento y los talleres donde BMW confía para prestar un buen servicio al ciudadano y en este caso, al cuerpo policial que corresponda en eso. Creo que BMW debería de afinar mas y ser un poco mas exigente, en algunos casos, por supuesto.
Ah! yo no creo que sea un despilfarro en absoluto, prácticamente todas las policías del mundo las tienen y las usan aunque las condiciones no siempre sean favorables, creo que la motocicleta es necesaria para el servicio policial, según que tipo de accidente no se podría llegar a la zona "0" si no fuera por la motocicleta, naturalmente en buenas manos y con la pericia suficiente, que en el caso de la Benemérita en general, creo que está fuera de toda duda.
No se si ha quedado claro mi punto de vista.
Saludos.