LA RAPIDEZ DE LA TUMBADA

... y otras de alguien preguntando: "grrrabiel de donde tú eres?? hics" :p :p :p
En fin tenemos para todos los gustos... es lo que tienen las JTC'S que dan mucho juego.
Bueno, no son las JTC'S, creo que es el Zacavulinsalem, el vino y otros brebajes que vuelan por ahí... ;)
 
... y a todo esto, no se que tienen que ver estos comentarios con la rapidez de la tumbada... ;D ;D ;D

Por favor señores, continúen con el tema... :-X
 
El Pingugéiser demostró que el agua de fuente permite acabar la ruta a una Honda CBR1000F con un problema de latiguillos pisados sin pasar por el taller ante los asombrados ojos de los usuarios de BMW que pensabais erróneamente que ya me perdería el resto de la ruta y la comida. No me conoceis :cool:. Las ruedas en los alambres.... si era por mí éso no lo has visto tú en mi moto (yo sí y varias veces), aunque sí me has visto llegar liso de delante al menos un par de veces con la Uva Negra y con la KTM SM en Grazalema. Lo de "Grrrrrrabriel de dónde es que tú eres" no es mío, así que ni me inmuto (ya me inmuté aquella noche de sábado en Teruel ;D ;D ;D ;D ;D ;D) y sí, volvamos a tumbar rápido, que si nombras el Zacavulinsalem acabaré echando mano al mueblebar a ver qué me encuentro :-X
 
Juan, te refieres a la tumbada rápida de la moto, no?
Es que entre tumbada natural y rápida ya no sé muy bien de que hablamos!!!!! ;D ;D

Bueno en andalucía a eso de tumbar se le dice.."volcar la moto"; al menos en los montes de Málaga, no Margaman?? ;D ;D
 
la del borrego ;), aunque como al final no me han dejado, la pospongo para después de comer y me hago la clásica :)
 
6064786064747A202362110 dijo:
Juan, te refieres a la tumbada rápida de la moto, no?
Es que entre tumbada natural y rápida ya no sé muy bien de que hablamos!!!!! ;D ;D

Bueno en andalucía a eso de tumbar se le dice..[highlight]"volcar la moto"[/highlight]; al menos en los montes de Málaga, no Margaman?? ;D ;D

No, aquí no son tan fisnos, en todo caso dirían "voRcá lamoto" y en Extremadura, de donde yo soy, somos más técnicos y decimos "jondeá la moto", pero lo de natural lo dejamos para el vino, el jamón y la pitanza en general, la moto la jondeamos cagando leches o echando juncias, que viene a ser lo mismo ;D

Vvsssssssss...... :cool:
 
232F3C292F232F204E0 dijo:
[quote author=6064786064747A202362110 link=1315825602/154#154 date=1316515228]Juan, te refieres a la tumbada rápida de la moto, no?
Es que entre tumbada natural y rápida ya no sé muy bien de que hablamos!!!!! ;D ;D

Bueno en andalucía a eso de tumbar se le dice..[highlight]"volcar la moto"[/highlight]; al menos en los montes de Málaga, no Margaman?? ;D ;D

No, aquí no son tan fisnos, en todo caso dirían "voRcá lamoto" y en Extremadura, de donde yo soy, somos más técnicos y decimos "jondeá la moto", pero lo de natural lo dejamos para el vino, el jamón y la pitanza en general, la moto la jondeamos cagando leches o echando juncias, que viene a ser lo mismo ;D

Vvsssssssss...... :cool:[/quote]
;D ;D ;D
 
44485B4E48444847290 dijo:
[quote author=6064786064747A202362110 link=1315825602/154#154 date=1316515228]Juan, te refieres a la tumbada rápida de la moto, no?
Es que entre tumbada natural y rápida ya no sé muy bien de que hablamos!!!!! ;D ;D

Bueno en andalucía a eso de tumbar se le dice..[highlight]"volcar la moto"[/highlight]; al menos en los montes de Málaga, no Margaman?? ;D ;D

No, aquí no son tan fisnos, en todo caso dirían "voRcá lamoto" y en Extremadura, de donde yo soy, somos más técnicos y decimos "jondeá la moto", pero lo de natural lo dejamos para el vino, el jamón y la pitanza en general, [highlight]la moto la jondeamos cagando leches o echando juncias, que viene a ser lo mismo[/highlight] ;D

Vvsssssssss...... :cool:[/quote]

Ah! y con CONTRAMANILLAR, que se mavía ío de la cabeza [smiley=silly.gif]

Vvssssssssss..... :cool:
 
383427323438343B550 dijo:
[quote author=44485B4E48444847290 link=1315825602/158#158 date=1316545360][quote author=6064786064747A202362110 link=1315825602/154#154 date=1316515228]Juan, te refieres a la tumbada rápida de la moto, no?
Es que entre tumbada natural y rápida ya no sé muy bien de que hablamos!!!!! ;D ;D

Bueno en andalucía a eso de tumbar se le dice..[highlight]"volcar la moto"[/highlight]; al menos en los montes de Málaga, no Margaman?? ;D ;D

No, aquí no son tan fisnos, en todo caso dirían "voRcá lamoto" y en Extremadura, de donde yo soy, somos más técnicos y decimos "jondeá la moto", pero lo de natural lo dejamos para el vino, el jamón y la pitanza en general, [highlight]la moto la jondeamos cagando leches o echando juncias, que viene a ser lo mismo[/highlight] ;D

Vvsssssssss...... :cool:[/quote]

Ah! y con CONTRAMANILLAR, que se mavía ío de la cabeza [smiley=silly.gif]

Vvssssssssss..... :cool:
[/quote]

Pos yo te he visto hacer requiebros en las curvas enlazás :D
 
Interesantes muchos de los mensajes de este hilo, aunque estoy un poco agotado después de leerlo entero.

Con la modestia obligada por mi falta de pericia, estoy casi al 100% de acuerdo con lo que dice Jason y al 90% con lo que dice el Doctor Infierno (quizás el otro 10% no lo halla entendido correctamente).

Por física, lógica y experiencia estoy convencido de que es imposible comenzar el giro de una moto sin hacer 'contramanillar', aunque el giro del manillar se haga sin tocarlo, es decir cambiando el centro de gravedad, pisando el reposapié o por cualquier otro método, si queréis podemos llamarlo 'contrarrueda', el nombre no importa, importa el hecho.

Lo que sucede es que no conozco ningún método más eficaz para torcer una rueda a la izquierda o derecha que empujar el manillar para que gire en esa dirección ¿Alguno lo conoce?

Creo que la rapidez de inclinación depende de la fuerza que se ejerza sobre el manillar y del tiempo durante el que se ejerza, y esta fuerza y tiempo pueden  ser alta y prolongado o baja y breve y creo que se controla con mucha más facilidad y eficacia a través del manillar que por otro método ¿Algún razonamiento que desmienta esto último?

Entiendo la mayoría de las justificaciones físicas que se han expuesto pero, incluso sin ellas, parece de cajón que si en una moto parada, totalmente vertical, tuerzo la dirección a la izquierda y, sin sujetarla, la empujo, la moto acabará en el suelo (si hacéis el experimento no admito ninguna responsabilidad) y siempre caerá hacia la derecha.

Si una moto lanzada a cierta velocidad y sin piloto es pateada con cierta fuerza en su parte central izquierda, automáticamente la rueda (y el manillar con ella) girará a la izquierda, la moto se inclinará a la derecha y la dirección girará a la derecha hasta estabilizar el giro, (tampoco lo hagáis, podéis haceros daño al patearla y la moto acabará chocando con algo tarde o temprano).

Si en circuito la técnica correcta e indiscutida para girar (y levantar) la moto es el el contramanillar ¿Porqué no lo es en carretera? ¿Porque el giro se hace con menos exigencia? no siempre es así, en carretera podemos sorprendernos por una mala evaluación de la curva o por un obstáculo a evitar y necesitar la misma exigencia que en una curva de circuito, si nuestra técnica natural es el contramanillar seremos capaces de reaccionar con más eficacia.

¿Es buena técnica el contramanillar cuando se va despacio? yo diría que con la habilidad suficiente sí. Seguro que todos hemos visto esos vídeos de policias o japoneses (o ambas cosas) pasando circuitos de conos con una pericia increible y a muy baja velocidad (aunque intentan usar la máxima que permite el trazado), se ve claramente que giran utilizando (y muy bruscamente) esta técnica.

Desplazar el cuerpo, postura, presión sobre los reposapiés, ayudan a ir estable sobre la moto, sentir la dinámica del conjunto, sentirse más seguro, pero creo que su incidencia sobre el inicio del giro es muy inferior a la del manillar.

Apretar con la rodilla sobre el depósito nos ayuda a sujetarnos y evita agarrar fuerte el manillar, con fuerza suficiente incluso podemos abollar el depósito, pero no veo que tumbe la moto ¿alguien cree que sí? Si empujamos fuerte nuestro própio tórax con la mano, podremos llegar a partirnos una costilla pero no nos inclinaremos en sentido contrario. Si levantamos el pié izquierdo y luego, sin bajar este, el derecho ¿Estaremos volando?

Respecto a lo planteado por Mcnets sobre la mayor facilidad para trazar curvas a izquierda que a derecha (vale para la viceversa) en mi caso tomo mejor las de derecha en carretera, pero en circuito no tengo preferencias. Creo que el motivo es psicolígico, en circuito la situación no cambia de una a otra, sin embargo en carretera al retrasar la entrada sé que hay un obstáculo al que me acerco (guardarrail, árbol, terraplén, etc.) y en las de derechas suelo tener el carril contrario que, aunque por principio renuncie a él, me da más espacio visual. Por contra, si a la entrada en la curva, veo un coche que se acerca en dirección contraria, tomo más a gusto las curvas a izquierda (prefiero el guardarrail al coche). Por eso digo que es psicológico ya que la curva es la misma con o sin coche. Mi truco para luchar contra mis neuras es evidente, centro mi mirada en el punto al que me dirijo (zona interior de la curva, ápice o lo más alejado posible) y controlo el obstáculo 'a bulto' con la visión periférica. A mí me ayuda. Se que no digo nada nuevo, pero tal vez el caso de Mcnets se explique por un efecto similar.
 
Buenas Pe, probablemente es psicologico. El fin de semana pasado estuve realizando pruebas y noto mejoria si incremento el grado de inclinacio, lo cual permite una mayor perpendicularidad de mis brazos sobre el manillar y mayor rapidez de tumbada.

Desafortunadamente mis cervicales tienen opiniones propias :-[

Tal vez ha llegado el momento de cambiar de moto. Alguna sugerencia ? 1200GS, Tiger, Ktm SM ??
 
6D781D0 dijo:
Interesantes muchos de los mensajes de este hilo, aunque estoy un poco agotado después de leerlo entero.

Con la modestia obligada por mi falta de pericia, estoy casi al 100% de acuerdo con lo que dice Jason y al 90% con lo que dice el Doctor Infierno (quizás el otro 10% no lo halla entendido correctamente).

Por física, lógica y experiencia estoy convencido de que es imposible comenzar el giro de una moto sin hacer 'contramanillar', aunque el giro del manillar se haga sin tocarlo, es decir cambiando el centro de gravedad, pisando el reposapié o por cualquier otro método, si queréis podemos llamarlo 'contrarrueda', el nombre no importa, importa el hecho.

Lo que sucede es que no conozco ningún método más eficaz para torcer una rueda a la izquierda o derecha que empujar el manillar para que gire en esa dirección ¿Alguno lo conoce?

Creo que la rapidez de inclinación depende de la fuerza que se ejerza sobre el manillar y del tiempo durante el que se ejerza, y esta fuerza y tiempo pueden  ser alta y prolongado o baja y breve y creo que se controla con mucha más facilidad y eficacia a través del manillar que por otro método ¿Algún razonamiento que desmienta esto último?

Entiendo la mayoría de las justificaciones físicas que se han expuesto pero, incluso sin ellas, parece de cajón que si en una moto parada, totalmente vertical, tuerzo la dirección a la izquierda y, sin sujetarla, la empujo, la moto acabará en el suelo (si hacéis el experimento no admito ninguna responsabilidad) y siempre caerá hacia la derecha.

Si una moto lanzada a cierta velocidad y sin piloto es pateada con cierta fuerza en su parte central izquierda, automáticamente la rueda (y el manillar con ella) girará a la izquierda, la moto se inclinará a la derecha y la dirección girará a la derecha hasta estabilizar el giro, (tampoco lo hagáis, podéis haceros daño al patearla y la moto acabará chocando con algo tarde o temprano).

Si en circuito la técnica correcta e indiscutida para girar (y levantar) la moto es el el contramanillar ¿Porqué no lo es en carretera? ¿Porque el giro se hace con menos exigencia? no siempre es así, en carretera podemos sorprendernos por una mala evaluación de la curva o por un obstáculo a evitar y necesitar la misma exigencia que en una curva de circuito, si nuestra técnica natural es el contramanillar seremos capaces de reaccionar con más eficacia.

¿Es buena técnica el contramanillar cuando se va despacio? yo diría que con la habilidad suficiente sí. Seguro que todos hemos visto esos vídeos de policias o japoneses (o ambas cosas) pasando circuitos de conos con una pericia increible y a muy baja velocidad (aunque intentan usar la máxima que permite el trazado), se ve claramente que giran utilizando (y muy bruscamente) esta técnica.

Desplazar el cuerpo, postura, presión sobre los reposapiés, ayudan a ir estable sobre la moto, sentir la dinámica del conjunto, sentirse más seguro, pero creo que su incidencia sobre el inicio del giro es muy inferior a la del manillar.

Apretar con la rodilla sobre el depósito nos ayuda a sujetarnos y evita agarrar fuerte el manillar, con fuerza suficiente incluso podemos abollar el depósito, pero no veo que tumbe la moto ¿alguien cree que sí? Si empujamos fuerte nuestro própio tórax con la mano, podremos llegar a partirnos una costilla pero no nos inclinaremos en sentido contrario. Si levantamos el pié izquierdo y luego, sin bajar este, el derecho ¿Estaremos volando?

Respecto a lo planteado por Mcnets sobre la mayor facilidad para trazar curvas a izquierda que a derecha (vale para la viceversa) en mi caso tomo mejor las de derecha en carretera, pero en circuito no tengo preferencias. Creo que el motivo es psicolígico, en circuito la situación no cambia de una a otra, sin embargo en carretera al retrasar la entrada sé que hay un obstáculo al que me acerco (guardarrail, árbol, terraplén, etc.) y en las de derechas suelo tener el carril contrario que, aunque por principio renuncie a él, me da más espacio visual. Por contra, si a la entrada en la curva, veo un coche que se acerca en dirección contraria, tomo más a gusto las curvas a izquierda (prefiero el guardarrail al coche). Por eso digo que es psicológico ya que la curva es la misma con o sin coche. Mi truco para luchar contra mis neuras es evidente, centro mi mirada en el punto al que me dirijo (zona interior de la curva, ápice o lo más alejado posible) y controlo el obstáculo 'a bulto' con la visión periférica. A mí me ayuda. Se que no digo nada nuevo, pero tal vez el caso de Mcnets se explique por un efecto similar.

Muy buena reflexión Pe!
 
Sensacional Pe, pero a ver:

Imagina una moto sin piloto, andando sola en linea recta a la que le caga una paloma en el estribo derecho ¿Sucede algo?

Y ahora, imaginemos que en vez de una paloma, es un hipopótamo volador el que caga ¿Que sucede?

En el segundo caso esta mas claro, digamos que la moto se inclina hacia la derecha, debido a la geometría de dirección es positiva, y no hay contra"rueda" alguno. Automaticamente una vez inclinada se produce el giro a la derecha.

Digamos que el giro sin contramanillar es posible, lento pero posible.

Saludinessssss ...
 
Interesante cuestión.... y muy probable ¿Lo cubre tu seguro?

Lo cubra o nó el efecto mas notable es que tendrás que lavar la moto cuanto antes.

Y refiriendonos a los efectos dinámicos, al aplicar peso bruscamente sobre el reposapié derecho, creo que la moto se inclinará a la derecha, la dirección girará a la izquierda mientras se inclina la moto (luego si hay contrarueda) y luego a la derecha para estabilizar el giro. He intentado hacer el experimento para comprobarlo, pero el hipopótamo se niega a cagar mientras vuela, si consigo convencerle ya te contaré el resultado.

P.D.: Lo he intentado con palomas, pero estas solo se cagan en el piloto o, en su defecto, en el asiento.
 
No hace ninguna falta usar la carga de peso en los estribos, yo no lo hago, con mover la moto desde el asiento y depósito es suficiente. La gracia no está en la fuerza que se hace, sino en cuando y cómo se hace, más vale maña que fuerza. Claro que yo lo hago con una moto que gira muy fácilmente, con una moto-transatlántico no lo he probado, supongo que entonces hay que esforzarse más y usar el manillar, pero ya la técnica es otra.
 
6F7A1F0 dijo:
creo que la moto se inclinará a la derecha, la dirección girará a la izquierda mientras se inclina la moto (luego si hay contrarueda)

Esta bien, deja la moto en equilibrio (en honor a R...), parada, empujala lateralmente en el deposito hacia la derecha, ¿hacia donde gira la dirección? Pues para el mismo sitio gira con el cagajon ...

Inmoto, lo del peso en el estribo es solo un ejemplo para desequilibrar la moto hacia un lado, hay muchas formas de hacerlo ...

Saludinesss ...
 
362A2D21302B440 dijo:
Inmoto, lo del peso en el estribo es solo un ejemplo para desequilibrar la moto hacia un lado, hay muchas formas de hacerlo ...

rnieto, solo lo decía para que luego no vayan diciendo que esta técnica es a base de menear estribos, que a veces alguno me supone movimientos que yo no hago y ahí quedan. Ya he visto que era un ejemplo, y además muy claro ;) :)
 
Inmoto, creo que te refieres a que a la vez que aprietas con la rodilla el depósito, inclinas el cuerpo hacia el interior o empujas ligeramente el manillar o haces alguna otra cosa. Empujar el depósito con la rodilla, estando encima de la moto, sin hacer otra cosa, creo que no tiene efecto alguno en la inclinación de la moto.

Es cierto, que si aprietas el depósito con la rodilla exterior cuando inclinas, te da más seguridad, porque te estás sujetando mejor a la moto y te deja las manos libres. Yo, muchas veces, tumbo con contramanillar y ayudandome de la presión de la rodilla en el depósito, me siento más seguro, pero creo que el efecto sobre la rapidez de la tumbada de mi gesto de la rodilla es nulo, eso sí, me garantiza una buena sujección para aflojar la presión de las manos.

¿Crees que con las manos apoyadas en el centro del depósito, sin tocar el manillar ni mover los hombros, solo moviendo la rodilla exterior, se puede tumbar una moto? Yo creo que no.

Otra reflexión que se me ocurre es que es dificil inclinar los hombros sin que una mano se adelante y la otra se atrase. Si sentado en una silla, hago el gesto de inclinar los hombros o el tronco, tal y como creo que lo hago sobre la moto y miro mis manos, veo que adelanto inadvertidamente la mano del lado al que me inclino y retraso la otra ¿estaré defectuoso?

Estas son mis impresiones, conste que me gustaría que alguien me corrigiera ayudándome a aprender algo nuevo, que falta me hace. Prometo que si alguien me manda un ejercicio a probar, lo intento (cuidado con lo que me mandáis, que no estoy para arrastrarme).
 
Rafa, por supuesto creo que el manillar girará a la izquierda cuando patees tú (no mi) moto, luego se irá donde se vaya, pero su primer movimiento será oponerse a tu acción. Pruébalo con una bicicleta (no vale una estática, aunque si logras que gire me dices como), agárrala por el centro de la barra y dale un decidido empujón, la rueda y manillar se girarán al revés, aunque si la sujetas un momento inclinada la dirección acabe en la posición que tu insinúas. Si no te funciona como digo, me subo al trastero a hacerlo.

Vuelvo a poner 'creo', pero creo que hacer contramanillar inclina la moto e inclinar la moto hace contramanillar.
 
382D480 dijo:
Rafa, por supuesto creo que el manillar girará a la izquierda cuando patees tú (no mi) moto, luego se irá donde se vaya, pero su primer movimiento será oponerse a tu acción. Pruébalo con una bicicleta (no vale una estática, aunque si logras que gire me dices como), agárrala por el centro de la barra y dale un decidido empujón, la rueda y manillar se girarán al revés, aunque si la sujetas un momento inclinada la dirección acabe en la posición que tu insinúas. Si no te funciona como digo, me subo al trastero a hacerlo.

Vuelvo a poner 'creo', pero creo que hacer contramanillar inclina la moto e inclinar la moto hace contramanillar.

sube al trastero ...

saludinesss ..
 
514D4A46574C230 dijo:
sube al trastero ...
Ya lo he hecho, la bici de mi vecino funciona tal y como esperaba, tu bici será rara.

P.D.: No sé si estamos estropeando este hilo tan bueno. Dejo de decir chorradas, si no me provocáis, claro.
 
Bueno, pues aunque no sea útil para conducción por su lentitud, yo estoy con rnieto e Inmoto en que se puede inclinar la moto sin que se produzca contramanillar o contrarueda, gracias a la geometría que da el avance de la horquilla. Los detalles ya los expliqué. Eso sí, ha de ser una maniobra lenta (por ejemplo, con la cagada de la paloma).

Pero para tumbada rápida, contramanillar!
 
Me alegro Pe, por que Yo también lo hice, ya ves, somos así de ...

http://www.youtube.com/watch?v=qZESyC0SKKQ

En la segunda forma no hay contra"rueda" ¿no? son las fuerzas Geometricas de la dirección, las que al desequilibrar la bici hacia la derecha, giran esta en ese sentido, en ningún momento hay ninguna fuerza que gire la dirección en el otro sentido.

Para ser exactos, si la hay, la que se demuestra en el primer caso (Ahí estoy contigo Pe), digamos el principio de la cantidad de movimiento, pero este se hace ínfimo cuando la velocidad de tumbada es pequeña (Tal y como se hace al desequilibrar) y a partir de un umbral, NO contrarota la dirección...

Saludinessss ...
 
2035500 dijo:
Inmoto, creo que te refieres a que a la vez que aprietas con la rodilla el depósito, inclinas el cuerpo hacia el interior o empujas ligeramente el manillar o haces alguna otra cosa. Empujar el depósito con la rodilla, estando encima de la moto, sin hacer otra cosa, creo que no tiene efecto alguno en la inclinación de la moto.

Es cierto, que si aprietas el depósito con la rodilla exterior cuando inclinas, te da más seguridad, porque te estás sujetando mejor a la moto y te deja las manos libres. Yo, muchas veces, tumbo con contramanillar y ayudandome de la presión de la rodilla en el depósito, me siento más seguro, pero creo que el efecto sobre la rapidez de la tumbada de mi gesto de la rodilla es nulo, eso sí, me garantiza una buena sujección para aflojar la presión de las manos.

¿Crees que con las manos apoyadas en el centro del depósito, sin tocar el manillar ni mover los hombros, solo moviendo la rodilla exterior, se puede tumbar una moto? Yo creo que no.

Otra reflexión que se me ocurre es que es dificil inclinar los hombros sin que una mano se adelante y la otra se atrase. Si sentado en una silla, hago el gesto de inclinar los hombros o el tronco, tal y como creo que lo hago sobre la moto y miro mis manos, veo que adelanto inadvertidamente la mano del lado al que me inclino y retraso la otra ¿estaré defectuoso?

Estas son mis impresiones, conste que me gustaría que alguien me corrigiera ayudándome a aprender algo nuevo, que falta me hace. Prometo que si alguien me manda un ejercicio a probar, lo intento (cuidado con lo que me mandáis, que no estoy para arrastrarme).


Pe, no es apretar con la rodilla, las rodillas (las dos) solo sujetan bien la moto pero sin hacer fuerza. Justo antes de la curva, echa los hombros hacia el lado interior (adelantando un poco el del lado interior) dejándote caer un momento y sin pretender mover aún la moto, y cuando notas esa ligera caída, sujetas la moto con las piernas y haces que te siga en la inclinación, de forma que los primeros grados de inclinación, que son los que cuestan más de conseguir, sean movidos por la inercia del cuerpo en su caída lateral. Los siguientes ya siguen solos, lo que cuesta es el primer momento de la inclinación, si no se hace bien. Pruébalo ayudándote un poco con el manillar al principio, y paulatinamente haces cada vez menos fuerza con el manillar mientras mejoras el proceso del "desequilibrio" inicial. No es necesario hacerlo rápido si lo haces a tiempo, antes de que entre la fuerza centrífuga de la curva. No se puede hacer bien con entrada retrasada.
 
40444149425E4E44484359427E792D0 dijo:
Inmoto: ¿Te ayudas del manillar para destumbar?

Depende, si la salida de curva no tiene ningún imprevisto, con dar gas y recuperar la posición es suficiente, sin prisas por dejar de inclinar.
 
062122203B204F0 dijo:
[quote author=40444149425E4E44484359427E792D0 link=1315825602/177#177 date=1316635536]Inmoto: ¿Te ayudas del manillar para destumbar?

Depende, si la salida de curva no tiene ningún imprevisto, con dar gas y recuperar la posición es suficiente, sin prisas por dejar de inclinar.[/quote]

¿En entrelazadas y a ritmo alto pero sin imprevistos?
 
7F7B7E767D61717B777C667D4146120 dijo:
[quote author=062122203B204F0 link=1315825602/178#178 date=1316644176][quote author=40444149425E4E44484359427E792D0 link=1315825602/177#177 date=1316635536]Inmoto: ¿Te ayudas del manillar para destumbar?

Depende, si la salida de curva no tiene ningún imprevisto, con dar gas y recuperar la posición es suficiente, sin prisas por dejar de inclinar.[/quote]

¿En entrelazadas y a ritmo alto pero sin imprevistos?[/quote]

Entonces ningún problema, la segunda es facilísima porque llegas con la inercia de la levantada de inclinación de la primera. La primera si vas rápido se ha de anticipar un poco para que te dé tiempo a colocar la moto en posición en la entrada.
 
0A2D2E2C372C430 dijo:
[quote author=7F7B7E767D61717B777C667D4146120 link=1315825602/179#179 date=1316678039][quote author=062122203B204F0 link=1315825602/178#178 date=1316644176][quote author=40444149425E4E44484359427E792D0 link=1315825602/177#177 date=1316635536]Inmoto: ¿Te ayudas del manillar para destumbar?

Depende, si la salida de curva no tiene ningún imprevisto, con dar gas y recuperar la posición es suficiente, sin prisas por dejar de inclinar.[/quote]

¿En entrelazadas y a ritmo alto pero sin imprevistos?[/quote]

[highlight]Entonces ningún problema, la segunda es facilísima porque llegas con la inercia de la levantada de inclinación de la primera. La primera si vas rápido se ha de anticipar un poco para que te dé tiempo a colocar la moto en posición en la entrada.[/highlight][/quote]

Inmoto, yo no se por qué ese empeño en negar sistemáticamente el uso del contramanillar, que es lo que parece en todas tus respuestas. Buscas cualquier inventomaniobra rocambolesca que hasta en sueños es dificil de imaginar, para no reconocer que tú usas contramanillar como cualquiera que lleva una moto. Y no entiendo por qué ese empeño.
Yo no digo que la moto no se pueda hacer tumbar hasta suelto de manos, que eso ya lo sabemos, pero otra cosa es llevar una moto a ritmo rápido y por curvas entrelazadas.
SIN USAR CONTRAMANILLAR no te lo crees ni tú en esos sueños en los que la moto giraba sola.
No tengo ánimo de polemizar en este tema, pero creo que tú mismo generas la polémica con tu empecinamiento en que no usas contramanillar bajo ningún concepto y sean como sean las curvas y las carreteras, y digo carreteras, no circuito.
 
070E1222120B620 dijo:
[quote author=0A2D2E2C372C430 link=1315825602/180#180 date=1316678871][quote author=7F7B7E767D61717B777C667D4146120 link=1315825602/179#179 date=1316678039][quote author=062122203B204F0 link=1315825602/178#178 date=1316644176][quote author=40444149425E4E44484359427E792D0 link=1315825602/177#177 date=1316635536]Inmoto: ¿Te ayudas del manillar para destumbar?

Depende, si la salida de curva no tiene ningún imprevisto, con dar gas y recuperar la posición es suficiente, sin prisas por dejar de inclinar.[/quote]

¿En entrelazadas y a ritmo alto pero sin imprevistos?[/quote]

[highlight]Entonces ningún problema, la segunda es facilísima porque llegas con la inercia de la levantada de inclinación de la primera. La primera si vas rápido se ha de anticipar un poco para que te dé tiempo a colocar la moto en posición en la entrada.[/highlight][/quote]

Inmoto, yo no se por qué ese empeño en negar sistemáticamente el uso del contramanillar, que es lo que parece en todas tus respuestas. Buscas cualquier inventomaniobra que hasta en sueños es dificil de imaginar, para no reconocer que tú usas contramanillar como cualquiera que lleva una moto. Y no entiendo por qué ese empeño.
Yo no digo que la moto no se pueda hacer tumbar hasta suelto de manos, que eso ya lo sabemos, pero otra cosa es llevar una moto a ritmo rápido y por curvas entrelazadas.
SIN USAR CONTRAMANILLAR no te lo crees ni tú en esos sueños en los que la moto giraba sola.
No tengo ánimo de polemizar en este tema, pero creo que tú mismo generas la polémica con tu empecinamiento en que no usas contramanillar bajo ningún concepto y sean como sean las curvas y las carreteras, y digo carreteras, no circuito.[/quote]

elp@pi, si me preguntan, respondo lo mejor que sé. Se supone (parece que para algunos solo se supone) que aquí estamos para compartir experiencias y opinar libremente, cada uno según su criterio y por lo que ha aprendido a hacer. Si molesto a alguno de ideas fijas, pues lo siento, no es mi intención. El que crea que solo se puede conducir con contramanillar, pues allá él con sus creencias, igual como cuando sale el tema del ABS, que parece que sea sagrado para algunos y los que no lo queremos llevar en nuestra moto somos herejes. A mí me parece estupendo que la gente se ponga el ABS, nada que objetar y a los que me preguntan se lo recomiendo, pero yo quiero tener la libertad de escoger si me conviene o no para lo que hago.

elp@pi, sobre este último tema que ha planteado mildoscientosST, ten en cuenta que es mucho más fácil pasar de curva a curva contraria enlazada, que de recta a curva, y en este último caso, más difícil cuanto mayor sea la diferencia de la velocidad de paso de ambas.

Por cierto, yo nunca he dicho que no uso contramanillar bajo ningún concepto, y eso ya lo he dejado claro varias veces. Procuro usarlo poco o nada, y siempre como complemento de otras acciones cuando es necesario.

Creo que con esa respuesta el que estás intentando polemizar eres tú; en lugar de intentar invalidar mis respuestas, sería mejor que opinaras sobre lo que tú sabes o no sabes hacer, o recomiendas,  como todos los demás. De todas formas, hace poco conocí a una persona que nos lee, y me dijo que lo que hago en este foro en muchos casos es como picar piedra, inútil, porque a algunos las opiniones de los demás no les interesan si son distintas a las suyas. Pero creo que también los hay interesados en conocer variedad de opiniones y cosas nuevas, se merecen respeto y para ellos escribo. Mal iría la cosa si porque a unos pocos no les gusta lo que escribo, tuviera que dejar de hacerlo.

Por favor, no nos carguemos este hilo con discusiones siempre sobre lo mismo, es triste que no se puedan hacer comentarios sin que luego haya un intento de desacreditarlos.

Hace poco, uno de los moteros de más nivel que conozco escribió esto:

Las tres "ignorancias" más comunes, propagadas y peligrosas:
"No se frena en curvas"
"El freno trasero no se usa"
"No se puede trazar una curva sin contramanillar"
A muchos motoristas justo estas tres les han costado incluso la vida!!!


La verdad es que da que pensar.
 
a mi lo que me da que pensar es que tanto maestro del "kungfu" en este foro para no llegar a naaaaa :'(

Bueno si, que no se frena en curva, que no se puede tomar una curva sin contramanillar y lo que no se es como esta el tema del freno trasero, a ver si se aclara este punto........ ::)
 
La única manera de saber si Inmoto hace mas, menos o ningun contramanillar, sería mediante telemetría en la moto.
 
una pregunta tonta; en una moto con un gran avanze de horquilla, tipo custom para entendernos, si la ponemos a hacer curvas a gran velocidad, tambien lo haríais mediante contramanillar?
 
No se si Inmoto hace o no contramanillar, lo que si se es que la gente con la que voy llevan muchos años de experiencia (por ejemplo el padre de Marc Coma por si alguien lo conoce) y circulan rapidos (alguno demasiado) y yo creo que muy seguros.

A muchos ni les hables del contramanillar, te diran que nunca lo han usado, y otros te diran que lo usan siempre, (desde que saben que existe), pero nunca se convierte en un tema de discusion tan acalorado como en este foro. Gira como quieras (o sepas, o puedas), la cuestion es pasar un rato lo mas agradable posible.

Estoy convencido que la tecnica de competición en circuito es una y no tiene discusion, pero todos los que teneis mas de 30 años de experiencia estoy seguro que lo habeis aprendido todo por vuestra cuenta, sin escuelas, ni teorias, ni maestros (quizas alguno si), lo normal es "maricon el ultimo", ya sea por carretera, enduro, trial, etc... y si encima se podian reir un rato a tu costa, pues eso.

No le deis tanta importancia !!
 
[highlight]Estoy convencido que la tecnica de competición en circuito es una y no tiene discusion, pero todos los que teneis mas de 30 años de experiencia estoy seguro que lo habeis aprendido todo por vuestra cuenta, sin escuelas, ni teorias, ni maestros (quizas alguno si), lo normal es "maricon el ultimo", ya sea por carretera, enduro, trial, etc... y si encima se podian reir un rato a tu costa, pues eso.[/highlight]

Ahí le has daooo ;)

[highlight]Gira como quieras (o sepas, o puedas), la cuestion es pasar un rato lo mas agradable posible.
[/highlight]

y aqui también
 
En general todos hemos empezado siendo autodidactas. Hemos conducido motos pequeñas sin tener ni pajolera idea de conducirlas -espero que muchos de nosotros, aunque últimamente veo a demasiada gente cuya primera moto la tienen pasados los 40 y es directamente una 1000 ó 1200cc- . No teníamos ni la menor idea del contramanillar, ni de frenar, ni de para qué sirve la rodilla, ni de nada y, sin embargo, girábamos en las curvas. Mejor o peor, pero girábamos. Algunos como yo hemos experimentado el contramanillar de forma consciente al descubrir que para esquivar una piedra, la moto de repente la pasaba por el lado que no pensaba. Así descubrí el contramanillar sin que nadie me lo explicara. Probé, probé y empecé a utilizarlo conscientemente para esquivar baches, piedras y grietas del asfalto. Tardé un poco más en hacerlo parte de mi conducción en curvas. Incluso tardé otro poco más en atrasar el ataque e iniciar el giro mucho más adelante. Cosas de los autodidactas, supongo, pero cuando fui a mi primer cursillo de la CSSE, el primer nivel en domingo, de los que estábamos en la teórica el único que sabía que empujando hacia delante con la mano derecha la moto giraba a la derecha era yo. Los demás hasta se pitorrearon de mí corrigiéndome. Luego lo explicaron y les parecía poco más o menos que ciencia ficción que no fuera como ellos pensaban erróneamente. Supongo que Jasón podrá ampliarnos la información sobre este punto y es que el contramanillar es uno de los grandes desconocidos de los moteros de a pie. No es que no lo usen, es que no saben que lo usan. No son conscientes de que exista y hasta ponen en duda que sea así. Para ellos conocerlo, aislarlo y usarlo es como empezar otra vez a disfrutar de la conducción, dejan de pelearse con la moto en las curvas y de repente ganan un montón en seguridad. Creo que nadie podrá negarlo una vez experimentado. Y entonces te enseñan a usarlo conscientemente y sacarle el mejor partido posible y sales pensando que te han enseñado algo maravilloso (bueno, el que no lo supiera, claro).

Y realmente es maravilloso que tocando la moto en un solo punto provoques tanta respuesta de la moto. Un pequeño gesto y una gran respuesta. En alguna parte habrá un gran esfuerzo para aguantar el cambio de trayectoria. ¿dónde? en la rueda delantera. En circuito es un sitio genial para ponerlo en práctica: asfalto bueno, escapatorias, sin tráfico y sin cruces. Y si pones ruedas deportivas para aprovechar mejor tanta seguridad, pues ya ni te cuento. El contramanillar decidido y enérgico saca sus mejores galas sin titubeos y sin contratiempos, a todos nos deslumbra y volvemos encantados de lo que hemos sido capaces de hacer. Realmente que te enseñen es mucho más rápido que aprender de tus propios errores. Mejor si lo hacen desde cero, desde el primer día que te subes a una moto, pero no siempre es así y para cuando nos enteramos de algunos de los "secretos" de la conducción llevamos 40 vicios difíciles de quitar, malas posturas, conceptos equivocados, nos peleamos con la moto, cada vez más rápido, pero seguimos haciéndolo creyendo que será así lo de conducir rápido y cuando, además, podemos medirnos con otros moteros de a pie y vemos que les ganamos, nos creemos los reyes del mambo. Evidentemente siempre llega otro rey del mambo que nos dá para el pelo, pero hasta ese día pensamos que vamos bien. Y entonces llega alguien y te dice algún truquillo que ha aprendido y malcontado y seguramente malinterpretado, intentamos hacerlo y si nos sale bien, genial y si no, pues nos compramos una parcelita y punto si no pasa a mayores. Más o menos así era.

Ahora tenemos un montón de escuelas dando cursillos de conducción segura, de conducción para circuito, escuelas de campeones, la del expiloto menganito y la de sotanito. Evidentemente hay una regla que no falla: sin ambulancia no hay cursillo y si alguien se cae, se va la ambulancia, se para el curso y se jode todo para todos: profesores y alumnos. ¿van a enseñar cosas en las que la gente se equivoca? pues no. ¿qué es lo que peor sabe hacer la gente? frenar. Pues más claro agua: no frenéis en curva (porque el freno delantero es delicado con la moto inclinada y si la cagáis se va la ambulancia) y no frenéis con el trasero (porque si os derrapa no sabréis qué hacer y cuando se acabe el asfalto también se irá la ambulancia). Y como lo que quieren es que no se pare el curso, que la gente no se caiga y que aprendan el resto de cosas para no perder tiempo en cosas que dependen de la experiencia y no se puede enseñar en una mañana... pues es fundamental que la ambulancia se quede todo el día donde está y directamente se prohíbe frenar en curva y con el trasero. Punto. Curiosamente a poco que indagues un poco, resulta que la mejor frenada es la que se consigue iniciando la frenada con el trasero. Manda cojones pues, que no se enseñe la mejor frenada, pero bueno, supongo que de éso ya se encargan las frenadas duales, combinadas, ABS y todo éso, así que... te enseñan a correr mucho y que haya suerte y no tengan que frenar a tanta velocidad, porque frenar, lo que se dice frenar, en pocos sitios te enseñan. A correr sí, pero a frenar, en pocos.

Para mí hay una frase fundamental para andar en moto: no corras más de lo que sepas frenar. A partir de ahí podemos ir rapidísimos, tumbar la moto a toda leche y lo que quieras, pero si no sabemos frenar, mal acabaremos.
 
476063617A610E0 dijo:
Creo que con esa respuesta el que estás intentando polemizar eres tú; en lugar de intentar invalidar mis respuestas, [highlight]sería mejor que opinaras sobre lo que tú sabes o no sabes hacer, o recomiendas,[/highlight]  como todos los demás.

¡¡¡CONTRAMANILLAR!!!

1A03140B07100016620 dijo:
[highlight]La única manera de saber si Inmoto hace mas, menos o ningun contramanillar, sería mediante telemetría en la moto[/highlight].

Ahi le has dao!!!
 
Inmoto, menos mal que estamos en el sigo XXI. Otros como tú en otros tiempos acabaron peor :( :( :( :(



inquisicion4.jpg
 
... pero no seré yo quien ayude a su canonización con mis comentarios, ya que parece (según vosotros, claro) que yo quisiera quemarlo en la hoguera y nada más lejos de la realidad.
Nada tengo contra Inmoto, lo juro con solemnidad y públicamente, así que, a partir de este momento, puedo prometer y prometo que no intervendré para rebatir ninguno de sus comentarios al respecto de la moto porque esto ya parece una cruzada. Si él rebate no pasa nada, es su opinión y su experiencia; si los demás rebatimos algo de lo que dice, queremos echarlo a la hoguera por hereje.

Pues no, no voy a alimentar más ese debate.... aunque me muerda las uñas!!!  :-X
 
0B12353C2E5B0 dijo:
En general todos hemos empezado siendo autodidactas. Hemos conducido motos pequeñas sin tener ni pajolera idea de conducirlas -espero que muchos de nosotros, aunque últimamente veo a demasiada gente cuya primera moto la tienen pasados los 40 y es directamente una 1000 ó 1200cc- . No teníamos ni la menor idea del contramanillar, ni de frenar, ni de para qué sirve la rodilla, ni de nada y, sin embargo, girábamos en las curvas. Mejor o peor, pero girábamos. Algunos como yo hemos experimentado el contramanillar de forma consciente al descubrir  que para esquivar una piedra, la moto de repente la pasaba por el lado que no pensaba. Así descubrí el contramanillar sin que nadie me lo explicara. Probé, probé y empecé a utilizarlo conscientemente para esquivar baches, piedras y grietas del asfalto. Tardé un poco más en hacerlo parte de mi conducción en curvas. Incluso tardé otro poco más en atrasar el ataque e iniciar el giro mucho más adelante. Cosas de los autodidactas, supongo, pero cuando fui a mi primer cursillo de la CSSE, el primer nivel en domingo, de los que estábamos en la teórica el único que sabía que empujando hacia delante con la mano derecha la moto giraba a la derecha era yo. Los demás hasta se pitorrearon de mí corrigiéndome. Luego lo explicaron y les parecía poco más o menos que ciencia ficción que no fuera como ellos pensaban erróneamente. Supongo que Jasón podrá ampliarnos la información sobre este punto y es que el contramanillar es uno de los grandes desconocidos de los moteros de a pie. No es que no lo usen, es que no saben que lo usan. No son conscientes de que exista y hasta ponen en duda que sea así. Para ellos conocerlo, aislarlo y usarlo es como empezar otra vez a disfrutar de la conducción, dejan de pelearse con la moto en las curvas y de repente ganan un montón en seguridad. Creo que nadie podrá negarlo una vez experimentado. Y entonces te enseñan a usarlo conscientemente y sacarle el mejor partido posible y sales pensando que te han enseñado algo maravilloso (bueno, el que no lo supiera, claro).

Y realmente es maravilloso que tocando la moto en un solo punto provoques tanta respuesta de la moto. Un pequeño gesto y una gran respuesta. En alguna parte habrá un gran esfuerzo para aguantar el cambio de trayectoria. ¿dónde? en la rueda delantera. En circuito es un sitio genial para ponerlo en práctica: asfalto bueno, escapatorias, sin tráfico y sin cruces. Y si pones ruedas deportivas para aprovechar mejor tanta seguridad, pues ya ni te cuento. El contramanillar decidido y enérgico saca sus mejores galas sin titubeos y sin contratiempos, a todos nos deslumbra y volvemos encantados de lo que hemos sido capaces de hacer. Realmente que te enseñen es mucho más rápido que aprender de tus propios errores. Mejor si lo hacen desde cero, desde el primer día que te subes a una moto, pero no siempre es así y para cuando nos enteramos de algunos de los "secretos" de la conducción llevamos 40 vicios difíciles de quitar, malas posturas, conceptos equivocados, nos peleamos con la moto, cada vez más rápido, pero seguimos haciéndolo creyendo que será así lo de conducir rápido y cuando, además, podemos medirnos con otros moteros de a pie y vemos que les ganamos, nos creemos los reyes del mambo. Evidentemente siempre llega otro rey del mambo que nos dá para el pelo, pero hasta ese día pensamos que vamos bien. Y entonces llega alguien y te dice algún truquillo que ha aprendido y malcontado y seguramente malinterpretado, intentamos hacerlo y si nos sale bien, genial y si no, pues nos compramos una parcelita y punto si no pasa a mayores. Más o menos así era.

Ahora tenemos un montón de escuelas dando cursillos de conducción segura, de conducción para circuito, escuelas de campeones, la del expiloto menganito y la de sotanito. Evidentemente hay una regla que no falla: sin ambulancia no hay cursillo y si alguien se cae, se va la ambulancia, se para el curso y se jode todo para todos: profesores y alumnos. ¿van a enseñar cosas en las que la gente se equivoca? pues no. ¿qué es lo que peor sabe hacer la gente? frenar. Pues más claro agua: no frenéis en curva (porque el freno delantero es delicado con la moto inclinada y si la cagáis se va la ambulancia) y no frenéis con el trasero (porque si os derrapa no sabréis qué hacer y cuando se acabe el asfalto también se irá la ambulancia). Y como lo que quieren es que no se pare el curso, que la gente no se caiga y que aprendan el resto de cosas para no perder tiempo en cosas que dependen de la experiencia y no se puede enseñar en una mañana... pues es fundamental que la ambulancia se quede todo el día donde está y directamente se prohíbe frenar en curva y con el trasero. Punto. Curiosamente a poco que indagues un poco, resulta que la mejor frenada es la que se consigue iniciando la frenada con el trasero. Manda cojones pues, que no se enseñe la mejor frenada, pero bueno, supongo que de éso ya se encargan las frenadas duales, combinadas, ABS y todo éso, así que... te enseñan a correr mucho y que haya suerte y no tengan que frenar a tanta velocidad, porque frenar, lo que se dice frenar, en pocos sitios te enseñan. A correr sí, pero a frenar, en pocos. 

Para mí hay una frase fundamental para andar en moto: no corras más de lo que sepas frenar. A partir de ahí podemos ir rapidísimos, tumbar la moto a toda leche y lo que quieras, pero si no sabemos frenar, mal acabaremos.

Muy bien Pingu!!! COmpletamente de acuerdo!! Hay que saber frenar, acelerar, girar, etc...

Y yo de motos pez... Muy pez!!! Pero, en coche también nos enseñan a frenar antes... y... La verdad es que se frena hasta el mismo punto de contacto de la curva, eso si... con tacto!!


Bueno... aclaro que esto es para compatición... En carretera abierta, lo mejor es frenar en recto y equilibrado. Y el resto lo hacen, como todo (espero que con la moto támbien en mi caso) los kilometros
 
555C40704059300 dijo:
... pero no seré yo quien ayude a su canonización con mis comentarios, ya que parece (según vosotros, claro) que yo quisiera quemarlo en la hoguera y nada más lejos de la realidad.
Nada tengo contra Inmoto, lo juro con solemnidad y públicamente, así que, a partir de este momento, puedo prometer y prometo que no intervendré para rebatir ninguno de sus comentarios al respecto de la moto porque esto ya parece una cruzada. Si él rebate no pasa nada, es su opinión y su experiencia; [highlight]si los demás rebatimos algo de lo que dice[/highlight], queremos echarlo a la hoguera por hereje.

Pues no, no voy a alimentar más ese debate.... aunque me muerda las uñas!!!  :-X

Es que visto desde fuera no parece que se contrarrestren sus opiniones, sino que se nieguen directamente calificándolas de imposibles. Si Inmoto gira sin contramanillar y está convencido de hacerlo así, ¿porque negarlo? Que girar con el desequilibrio como él llama, parece razonable y sin ir más lejos, dudo que a la mayoría de nosotros nos dijesen en nuestro primer contacto con una motocicleta que lo primero que teníamos que hacer es girar con contramanillar, entonces, ¿cómo demonios girábamos?
 
66796271777F100 dijo:
una pregunta tonta; en una moto con un gran avanze de horquilla, tipo custom para entendernos, si la ponemos a hacer curvas a gran velocidad, tambien lo haríais mediante contramanillar?

Yo no calificaría de una pregunta tonta. Mas bien es una pregunta muy complicada y de difícil respuesta.

Nunca he considerado a las custom, es especial de diseño alejado de lo convencional, motos. Los parámetros por los que se rigen, tanto sus usuarios como la moto, son distintos a los nuestros.

Desde el punto de vista puramente físico, no hay que confundir el avance de la rueda con el lanzamiento de la horquilla. Las custom suelen exhibir grandes lanzamientos de horquilla y esto repercute en el avance de la rueda delantera, la distancia entre ejes y la distribución del peso.

Cuanto más lanzamiento, más carga la rueda trasera.
Cuanto más lanzamiento, más distancia entre ejes y más dificultad para meter la moto en tumbada.
Cuanto más lanzamiento, menos avance de rueda, tanto más cuanto más ángulo de giro se aplique al manillar. Por otro lado, mayor es la caída de la dirección durante la tumbada y, por consiguiente, más fuerza hay que aplicar para devolverlo a su posición neutral. Esto repercute en los fenómenos de autoalineación y dificulta que el piloto consiga con facilidad la estabilidad de la tumbada.

Tomado todas esas consideraciones como conjunto, si bien el contramanillar -como en todos los vehículos de dos ruedas convencionales- es necesario para manejar la dirección de la moto, para el piloto es mucho más complicado el control del giro, no tanto por el lanzamiento en sí, si no por lo que repercute los parámetros importantes que condicionan el ataque al giro y el paso por curva. No parece, por tanto, que sea una máquina apropiada para tomar curvas a gran velocidad.
:)
 
Arriba