elp@pi
Curveando
.... aunque también tengo otras de alguien con una rueda trasera en los alambres que darían mucho juego... : :
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A las 12.45???5A43646D7F0A0 dijo:tú no sé, pero yo me voy a tumbar rápido... la siesta!!
6064786064747A202362110 dijo:Juan, te refieres a la tumbada rápida de la moto, no?
Es que entre tumbada natural y rápida ya no sé muy bien de que hablamos!!!!! ;D ;D
Bueno en andalucía a eso de tumbar se le dice..[highlight]"volcar la moto"[/highlight]; al menos en los montes de Málaga, no Margaman?? ;D ;D
232F3C292F232F204E0 dijo:[quote author=6064786064747A202362110 link=1315825602/154#154 date=1316515228]Juan, te refieres a la tumbada rápida de la moto, no?
Es que entre tumbada natural y rápida ya no sé muy bien de que hablamos!!!!! ;D ;D
Bueno en andalucía a eso de tumbar se le dice..[highlight]"volcar la moto"[/highlight]; al menos en los montes de Málaga, no Margaman?? ;D ;D
44485B4E48444847290 dijo:[quote author=6064786064747A202362110 link=1315825602/154#154 date=1316515228]Juan, te refieres a la tumbada rápida de la moto, no?
Es que entre tumbada natural y rápida ya no sé muy bien de que hablamos!!!!! ;D ;D
Bueno en andalucía a eso de tumbar se le dice..[highlight]"volcar la moto"[/highlight]; al menos en los montes de Málaga, no Margaman?? ;D ;D
383427323438343B550 dijo:[quote author=44485B4E48444847290 link=1315825602/158#158 date=1316545360][quote author=6064786064747A202362110 link=1315825602/154#154 date=1316515228]Juan, te refieres a la tumbada rápida de la moto, no?
Es que entre tumbada natural y rápida ya no sé muy bien de que hablamos!!!!! ;D ;D
Bueno en andalucía a eso de tumbar se le dice..[highlight]"volcar la moto"[/highlight]; al menos en los montes de Málaga, no Margaman?? ;D ;D
6D781D0 dijo:Interesantes muchos de los mensajes de este hilo, aunque estoy un poco agotado después de leerlo entero.
Con la modestia obligada por mi falta de pericia, estoy casi al 100% de acuerdo con lo que dice Jason y al 90% con lo que dice el Doctor Infierno (quizás el otro 10% no lo halla entendido correctamente).
Por física, lógica y experiencia estoy convencido de que es imposible comenzar el giro de una moto sin hacer 'contramanillar', aunque el giro del manillar se haga sin tocarlo, es decir cambiando el centro de gravedad, pisando el reposapié o por cualquier otro método, si queréis podemos llamarlo 'contrarrueda', el nombre no importa, importa el hecho.
Lo que sucede es que no conozco ningún método más eficaz para torcer una rueda a la izquierda o derecha que empujar el manillar para que gire en esa dirección ¿Alguno lo conoce?
Creo que la rapidez de inclinación depende de la fuerza que se ejerza sobre el manillar y del tiempo durante el que se ejerza, y esta fuerza y tiempo pueden ser alta y prolongado o baja y breve y creo que se controla con mucha más facilidad y eficacia a través del manillar que por otro método ¿Algún razonamiento que desmienta esto último?
Entiendo la mayoría de las justificaciones físicas que se han expuesto pero, incluso sin ellas, parece de cajón que si en una moto parada, totalmente vertical, tuerzo la dirección a la izquierda y, sin sujetarla, la empujo, la moto acabará en el suelo (si hacéis el experimento no admito ninguna responsabilidad) y siempre caerá hacia la derecha.
Si una moto lanzada a cierta velocidad y sin piloto es pateada con cierta fuerza en su parte central izquierda, automáticamente la rueda (y el manillar con ella) girará a la izquierda, la moto se inclinará a la derecha y la dirección girará a la derecha hasta estabilizar el giro, (tampoco lo hagáis, podéis haceros daño al patearla y la moto acabará chocando con algo tarde o temprano).
Si en circuito la técnica correcta e indiscutida para girar (y levantar) la moto es el el contramanillar ¿Porqué no lo es en carretera? ¿Porque el giro se hace con menos exigencia? no siempre es así, en carretera podemos sorprendernos por una mala evaluación de la curva o por un obstáculo a evitar y necesitar la misma exigencia que en una curva de circuito, si nuestra técnica natural es el contramanillar seremos capaces de reaccionar con más eficacia.
¿Es buena técnica el contramanillar cuando se va despacio? yo diría que con la habilidad suficiente sí. Seguro que todos hemos visto esos vídeos de policias o japoneses (o ambas cosas) pasando circuitos de conos con una pericia increible y a muy baja velocidad (aunque intentan usar la máxima que permite el trazado), se ve claramente que giran utilizando (y muy bruscamente) esta técnica.
Desplazar el cuerpo, postura, presión sobre los reposapiés, ayudan a ir estable sobre la moto, sentir la dinámica del conjunto, sentirse más seguro, pero creo que su incidencia sobre el inicio del giro es muy inferior a la del manillar.
Apretar con la rodilla sobre el depósito nos ayuda a sujetarnos y evita agarrar fuerte el manillar, con fuerza suficiente incluso podemos abollar el depósito, pero no veo que tumbe la moto ¿alguien cree que sí? Si empujamos fuerte nuestro própio tórax con la mano, podremos llegar a partirnos una costilla pero no nos inclinaremos en sentido contrario. Si levantamos el pié izquierdo y luego, sin bajar este, el derecho ¿Estaremos volando?
Respecto a lo planteado por Mcnets sobre la mayor facilidad para trazar curvas a izquierda que a derecha (vale para la viceversa) en mi caso tomo mejor las de derecha en carretera, pero en circuito no tengo preferencias. Creo que el motivo es psicolígico, en circuito la situación no cambia de una a otra, sin embargo en carretera al retrasar la entrada sé que hay un obstáculo al que me acerco (guardarrail, árbol, terraplén, etc.) y en las de derechas suelo tener el carril contrario que, aunque por principio renuncie a él, me da más espacio visual. Por contra, si a la entrada en la curva, veo un coche que se acerca en dirección contraria, tomo más a gusto las curvas a izquierda (prefiero el guardarrail al coche). Por eso digo que es psicológico ya que la curva es la misma con o sin coche. Mi truco para luchar contra mis neuras es evidente, centro mi mirada en el punto al que me dirijo (zona interior de la curva, ápice o lo más alejado posible) y controlo el obstáculo 'a bulto' con la visión periférica. A mí me ayuda. Se que no digo nada nuevo, pero tal vez el caso de Mcnets se explique por un efecto similar.
6F7A1F0 dijo:creo que la moto se inclinará a la derecha, la dirección girará a la izquierda mientras se inclina la moto (luego si hay contrarueda)
362A2D21302B440 dijo:Inmoto, lo del peso en el estribo es solo un ejemplo para desequilibrar la moto hacia un lado, hay muchas formas de hacerlo ...
382D480 dijo:Rafa, por supuesto creo que el manillar girará a la izquierda cuando patees tú (no mi) moto, luego se irá donde se vaya, pero su primer movimiento será oponerse a tu acción. Pruébalo con una bicicleta (no vale una estática, aunque si logras que gire me dices como), agárrala por el centro de la barra y dale un decidido empujón, la rueda y manillar se girarán al revés, aunque si la sujetas un momento inclinada la dirección acabe en la posición que tu insinúas. Si no te funciona como digo, me subo al trastero a hacerlo.
Vuelvo a poner 'creo', pero creo que hacer contramanillar inclina la moto e inclinar la moto hace contramanillar.
Ya lo he hecho, la bici de mi vecino funciona tal y como esperaba, tu bici será rara.514D4A46574C230 dijo:sube al trastero ...
2035500 dijo:Inmoto, creo que te refieres a que a la vez que aprietas con la rodilla el depósito, inclinas el cuerpo hacia el interior o empujas ligeramente el manillar o haces alguna otra cosa. Empujar el depósito con la rodilla, estando encima de la moto, sin hacer otra cosa, creo que no tiene efecto alguno en la inclinación de la moto.
Es cierto, que si aprietas el depósito con la rodilla exterior cuando inclinas, te da más seguridad, porque te estás sujetando mejor a la moto y te deja las manos libres. Yo, muchas veces, tumbo con contramanillar y ayudandome de la presión de la rodilla en el depósito, me siento más seguro, pero creo que el efecto sobre la rapidez de la tumbada de mi gesto de la rodilla es nulo, eso sí, me garantiza una buena sujección para aflojar la presión de las manos.
¿Crees que con las manos apoyadas en el centro del depósito, sin tocar el manillar ni mover los hombros, solo moviendo la rodilla exterior, se puede tumbar una moto? Yo creo que no.
Otra reflexión que se me ocurre es que es dificil inclinar los hombros sin que una mano se adelante y la otra se atrase. Si sentado en una silla, hago el gesto de inclinar los hombros o el tronco, tal y como creo que lo hago sobre la moto y miro mis manos, veo que adelanto inadvertidamente la mano del lado al que me inclino y retraso la otra ¿estaré defectuoso?
Estas son mis impresiones, conste que me gustaría que alguien me corrigiera ayudándome a aprender algo nuevo, que falta me hace. Prometo que si alguien me manda un ejercicio a probar, lo intento (cuidado con lo que me mandáis, que no estoy para arrastrarme).
40444149425E4E44484359427E792D0 dijo:Inmoto: ¿Te ayudas del manillar para destumbar?
062122203B204F0 dijo:[quote author=40444149425E4E44484359427E792D0 link=1315825602/177#177 date=1316635536]Inmoto: ¿Te ayudas del manillar para destumbar?
7F7B7E767D61717B777C667D4146120 dijo:[quote author=062122203B204F0 link=1315825602/178#178 date=1316644176][quote author=40444149425E4E44484359427E792D0 link=1315825602/177#177 date=1316635536]Inmoto: ¿Te ayudas del manillar para destumbar?
0A2D2E2C372C430 dijo:[quote author=7F7B7E767D61717B777C667D4146120 link=1315825602/179#179 date=1316678039][quote author=062122203B204F0 link=1315825602/178#178 date=1316644176][quote author=40444149425E4E44484359427E792D0 link=1315825602/177#177 date=1316635536]Inmoto: ¿Te ayudas del manillar para destumbar?
070E1222120B620 dijo:[quote author=0A2D2E2C372C430 link=1315825602/180#180 date=1316678871][quote author=7F7B7E767D61717B777C667D4146120 link=1315825602/179#179 date=1316678039][quote author=062122203B204F0 link=1315825602/178#178 date=1316644176][quote author=40444149425E4E44484359427E792D0 link=1315825602/177#177 date=1316635536]Inmoto: ¿Te ayudas del manillar para destumbar?
476063617A610E0 dijo:Creo que con esa respuesta el que estás intentando polemizar eres tú; en lugar de intentar invalidar mis respuestas, [highlight]sería mejor que opinaras sobre lo que tú sabes o no sabes hacer, o recomiendas,[/highlight] como todos los demás.
1A03140B07100016620 dijo:[highlight]La única manera de saber si Inmoto hace mas, menos o ningun contramanillar, sería mediante telemetría en la moto[/highlight].
0B12353C2E5B0 dijo:En general todos hemos empezado siendo autodidactas. Hemos conducido motos pequeñas sin tener ni pajolera idea de conducirlas -espero que muchos de nosotros, aunque últimamente veo a demasiada gente cuya primera moto la tienen pasados los 40 y es directamente una 1000 ó 1200cc- . No teníamos ni la menor idea del contramanillar, ni de frenar, ni de para qué sirve la rodilla, ni de nada y, sin embargo, girábamos en las curvas. Mejor o peor, pero girábamos. Algunos como yo hemos experimentado el contramanillar de forma consciente al descubrir que para esquivar una piedra, la moto de repente la pasaba por el lado que no pensaba. Así descubrí el contramanillar sin que nadie me lo explicara. Probé, probé y empecé a utilizarlo conscientemente para esquivar baches, piedras y grietas del asfalto. Tardé un poco más en hacerlo parte de mi conducción en curvas. Incluso tardé otro poco más en atrasar el ataque e iniciar el giro mucho más adelante. Cosas de los autodidactas, supongo, pero cuando fui a mi primer cursillo de la CSSE, el primer nivel en domingo, de los que estábamos en la teórica el único que sabía que empujando hacia delante con la mano derecha la moto giraba a la derecha era yo. Los demás hasta se pitorrearon de mí corrigiéndome. Luego lo explicaron y les parecía poco más o menos que ciencia ficción que no fuera como ellos pensaban erróneamente. Supongo que Jasón podrá ampliarnos la información sobre este punto y es que el contramanillar es uno de los grandes desconocidos de los moteros de a pie. No es que no lo usen, es que no saben que lo usan. No son conscientes de que exista y hasta ponen en duda que sea así. Para ellos conocerlo, aislarlo y usarlo es como empezar otra vez a disfrutar de la conducción, dejan de pelearse con la moto en las curvas y de repente ganan un montón en seguridad. Creo que nadie podrá negarlo una vez experimentado. Y entonces te enseñan a usarlo conscientemente y sacarle el mejor partido posible y sales pensando que te han enseñado algo maravilloso (bueno, el que no lo supiera, claro).
Y realmente es maravilloso que tocando la moto en un solo punto provoques tanta respuesta de la moto. Un pequeño gesto y una gran respuesta. En alguna parte habrá un gran esfuerzo para aguantar el cambio de trayectoria. ¿dónde? en la rueda delantera. En circuito es un sitio genial para ponerlo en práctica: asfalto bueno, escapatorias, sin tráfico y sin cruces. Y si pones ruedas deportivas para aprovechar mejor tanta seguridad, pues ya ni te cuento. El contramanillar decidido y enérgico saca sus mejores galas sin titubeos y sin contratiempos, a todos nos deslumbra y volvemos encantados de lo que hemos sido capaces de hacer. Realmente que te enseñen es mucho más rápido que aprender de tus propios errores. Mejor si lo hacen desde cero, desde el primer día que te subes a una moto, pero no siempre es así y para cuando nos enteramos de algunos de los "secretos" de la conducción llevamos 40 vicios difíciles de quitar, malas posturas, conceptos equivocados, nos peleamos con la moto, cada vez más rápido, pero seguimos haciéndolo creyendo que será así lo de conducir rápido y cuando, además, podemos medirnos con otros moteros de a pie y vemos que les ganamos, nos creemos los reyes del mambo. Evidentemente siempre llega otro rey del mambo que nos dá para el pelo, pero hasta ese día pensamos que vamos bien. Y entonces llega alguien y te dice algún truquillo que ha aprendido y malcontado y seguramente malinterpretado, intentamos hacerlo y si nos sale bien, genial y si no, pues nos compramos una parcelita y punto si no pasa a mayores. Más o menos así era.
Ahora tenemos un montón de escuelas dando cursillos de conducción segura, de conducción para circuito, escuelas de campeones, la del expiloto menganito y la de sotanito. Evidentemente hay una regla que no falla: sin ambulancia no hay cursillo y si alguien se cae, se va la ambulancia, se para el curso y se jode todo para todos: profesores y alumnos. ¿van a enseñar cosas en las que la gente se equivoca? pues no. ¿qué es lo que peor sabe hacer la gente? frenar. Pues más claro agua: no frenéis en curva (porque el freno delantero es delicado con la moto inclinada y si la cagáis se va la ambulancia) y no frenéis con el trasero (porque si os derrapa no sabréis qué hacer y cuando se acabe el asfalto también se irá la ambulancia). Y como lo que quieren es que no se pare el curso, que la gente no se caiga y que aprendan el resto de cosas para no perder tiempo en cosas que dependen de la experiencia y no se puede enseñar en una mañana... pues es fundamental que la ambulancia se quede todo el día donde está y directamente se prohíbe frenar en curva y con el trasero. Punto. Curiosamente a poco que indagues un poco, resulta que la mejor frenada es la que se consigue iniciando la frenada con el trasero. Manda cojones pues, que no se enseñe la mejor frenada, pero bueno, supongo que de éso ya se encargan las frenadas duales, combinadas, ABS y todo éso, así que... te enseñan a correr mucho y que haya suerte y no tengan que frenar a tanta velocidad, porque frenar, lo que se dice frenar, en pocos sitios te enseñan. A correr sí, pero a frenar, en pocos.
Para mí hay una frase fundamental para andar en moto: no corras más de lo que sepas frenar. A partir de ahí podemos ir rapidísimos, tumbar la moto a toda leche y lo que quieras, pero si no sabemos frenar, mal acabaremos.
555C40704059300 dijo:... pero no seré yo quien ayude a su canonización con mis comentarios, ya que parece (según vosotros, claro) que yo quisiera quemarlo en la hoguera y nada más lejos de la realidad.
Nada tengo contra Inmoto, lo juro con solemnidad y públicamente, así que, a partir de este momento, puedo prometer y prometo que no intervendré para rebatir ninguno de sus comentarios al respecto de la moto porque esto ya parece una cruzada. Si él rebate no pasa nada, es su opinión y su experiencia; [highlight]si los demás rebatimos algo de lo que dice[/highlight], queremos echarlo a la hoguera por hereje.
Pues no, no voy a alimentar más ese debate.... aunque me muerda las uñas!!! :-X
66796271777F100 dijo:una pregunta tonta; en una moto con un gran avanze de horquilla, tipo custom para entendernos, si la ponemos a hacer curvas a gran velocidad, tambien lo haríais mediante contramanillar?