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Informe: Cargadores de batería
Llegas al garaje después de días, o semanas, sin tocar la moto, das al contacto y... ¡nada! Si esta escena te resulta familiar, te interesa nuestro informe.
Informe: Cargadores de batería
Texto: Josep Armengol. Fotos: Fabricantes. | 19/02/2014
Las motos tienen dos almacenes de energía, el depósito de gasolina contiene el más grande y es el combustible que quemamos en marcha. Pero hay otro que es la batería y no es menos crítico que la gasolina, porque la batería debe contener suficiente energía para poder arrancar el motor. Una vez en marcha, el alternador provee de energía a los sistemas necesarios (y carga la batería) pero si nos falla esa energía inicial, estamos perdidos: sin cerilla no hay fuego, y sin carga en la batería no nos moveremos.
Más vale prevenir
Es éste de las baterías uno de los temas en que más claramente sirve ese popular dicho: «más vale prevenir que curar». Te lo explico fácil: si siempre que aparcas la moto le conectaras un cargador inteligente o un «mantenedor» de batería, posiblemente cambiarías de moto antes que de batería... Y es que las baterías que usamos (plomo, pero las nuevas de litio se portan de igual manera a largo plazo) agradecen estar siempre en torno al cien por cien de su carga, muy al contrario por ejemplo que las baterías ya en desuso de níquel (NiCd o NiMh) que había que dejarlas descargadas si no queríamos que perdieran capacidad.
Cuando vas en marcha y salvo si hay un problema en el sistema de carga (alternador y regulador) la batería se recarga a un ritmo bastante rápido, por eso aquellas veces que estás «justito» por la mañana pero has conseguido arrancar, el resto del día ya no sueles tener problema... aparentemente: realmente si la batería mostró debilidad, es que no está en su mejor forma, y precisamente la carga rápida que le da el motor no es lo mejor en esas condiciones.
Esta historia acabará más temprano que tarde con una batería incapaz de arrancar, y dañada internamente, porque cada vez que una batería se queda sin carga entra en un proceso irreversible de pérdida de capacidad. Es decir que tu batería que el primer día era de 10Ah, por ejemplo, tras una descarga completa seguramente ya sólo pueda almacenar 9Ah, y tras un segundo «fallo» (otra vez descargada del todo) estará en apenas 7Ah (cada vez cae más). Sí, aunque la conectes al mejor cargador durante una semana, no podrá almacenar más energía porque habrá perdido esa capacidad.
Otra cosa a tener en cuenta es que las baterías de plomo además de durar más y mejor si se mantienen cargadas, agradecen que su carga se realice, y sobre todo se termine (a partir del 80-85 por ciento de carga) de forma suave, reduciendo progresivamente la corriente que les entra. Eso es precisamente lo que hacen los cargadores inteligentes, así que aquí tienes otro motivo más para tener uno en casa, o en el garaje si tienes esa suerte.
Volviendo al tema de la «prevención», pues, si conectas ese cargador sistemáticamente (no solo el día que falla, pues como hemos visto ahí ya habrás empezado el proceso irreversible de pérdida de capacidad) no solo te asegurarás de que tu batería esté siempre en una forma óptima, sino que alargarás su vida.
Cargadores
Ya lo tienes claro, pero... ¿qué cargador comprar? Esperamos ayudarte con este informe, en el que hemos traído desde algún modelo muy sencillo hasta los más sofisticados.
Lo más sencillo y que por poco que puedas te aconsejamos hacer, es un aparato que por menos de 20 euros puede servir para cargar una batería (aunque tardaría un día entero) pero cuyo objetivo realmente es compensar las pérdidas internas o por algún circuito de la moto y mantener la batería al cien por cien durante largos periodos de tiempo, sin dañarla (esto es importante pues debe detectar el voltaje de la batería y evitar sobrecargarla).
Los demás son todos cargadores modernos, los llamamos «inteligentes» porque deciden cuánta corriente dan a la batería en función de cómo ésta responde. Básicamente hay dos fabricantes que dominan este mercado: el sueco Ctek y el belga Optimate. Sus cargadores son tan buenos que a veces se encuentran con otras marcas de primer nivel, sin ir más lejos en este informe traemos uno de Honda (Optimate) y dos Yamaha (Ctek). Pero también hay «réplicas» suyas de origen oriental, como el que a veces se encuentra en los supermercados Lidl, más asequibles lógicamente pero no siempre con las últimas funciones disponibles.
Un cargador es una inversión: te recomiendo comprarlo, pero ¡no lo metas en un armario esperando a quedarte sin batería! Úsalo (prevención) para mantener tu batería en buen estado y te olvidarás de ese problema.