Las carreteras españolas, en su peor momento en 40 años

entiendo que te miren con mala cara, yo eso lo llamo trapicheo ... lo mismo que los youtuber. Nunca lo he hecho, para cuatro perras que valen los medicamentos.

como he dicho hay cosas en que te compro el discurso, yo metia mano a la Sanidad publica y quitaba muchos de estos chanchullos ... o pagas privada o publica, y si decides privada ... ya no pagas SS y te ahorras una pasta .... pero ya sabes lo que hay, si no te cubre el seguro ... se jode uno.
Porque claro, un seguro de sanidad de 4 personas no es lo mismo que pagar la SS de 1 y que cubra toda la familia, menudo mamoneo.

Ya te digo, al final coincidimos ... yo metia mano y se acaba todo este rollo. Quieres seguro privado .. y esforzarte, pues a saco con todas sus consecuencias.

y ultimo, retribución en especie no quiere decir que lo pagues, quiere decir que pagas los impuestos en la declaración de la Renta por su valor estimado, que no es lo mismo que pagarlo, pagas los impuestos de ello.
Solo una aclaración, una retribución en especie es, en esencia, un pago por una prestación, pero en lugar de ser en dinero, se realiza a través de bienes o servicios. Es una forma de remuneración alternativa al salario tradicional en efectivo. Es decir que estas recibiendo atención médica privada en lugar del dinero que cuesta, vamos que la pagas y además tributas por ello.
 
Solo una aclaración, una retribución en especie es, en esencia, un pago por una prestación, pero en lugar de ser en dinero, se realiza a través de bienes o servicios. Es una forma de remuneración alternativa al salario tradicional en efectivo. Es decir que estas recibiendo atención médica privada en lugar del dinero que cuesta, vamos que la pagas y además tributas por ello.

era lo más destacable de mi respuesta, no ??? :ROFLMAO:
 
Básicamente si, en el resto veo que estamos bastante cerca. Es un placer debatir con gente educada. No te lo tomes a mal hombre.

yo a mal no me lo tomo, en la escritura de los foros se pierden muchos matices ... y es cierto que algunas opiniones me sorprenden pero siempre contemplo la existencia de matices, como el caso presente ...
 
solo hay 1/3 de la red del AVE que no sea deficitaria .....

por otro lado, decir que la culpa es de los politicos ... me hace reir :ROFLMAO:

"Los técnicos nos explicaron los impactos de las diferentes alternativas que iban por el corredor natural entre Madrid y Valencia por Albacete y cuando les preguntamos por la alternativa pintada por Cuenca nos contestaron que eso era sólo una línea que en el último momento había dicho el Sr. Ministro que se pusiese (a tenor de las peticiones de la clase empresarial que reclamaba “El AVE por Cuenca, por derecho”), pero que ellos no la habían considerado, ya que era una aberración; suponía subir a 1000 m de altura para después bajar a nivel del mar, con un fuerte impacto en toda la serranía conquense y un precio desorbitante; pero… fue por allí, por donde se construyó el AVE Madrid-Valencia."

Ver el archivo adjunto 461040

en definitiva, los politicos hacen lo que pedimos, pero luego nos quejamos de lo que vale.

No me gusta hablar de política pero has tocado un nervio…
Álvarez Cascos prometió que el AVE llegaría a Valencia y a Murcia al mismo tiempo. A Valencia llegó en 2011 y a Murcia en 2022. Para colmo luego se decidió ir por Cuenca y (de remate Alicante). Osea que de poder ir a Madrid por donde se ha ido siempre (en línea recta) por Albacete hay que dar una vuelta que hace que se tarde mucho más y que de rebote Alicante tenga una ventaja competitiva. Por si no lo sabéis el precio del billete depende de los kms por lo que no solamente se tarda más sino que es más caro.
Nada nuevo bajo el sol porque Murcia aparte de este ninguneo del AVE sigue a día de hoy sin estar conectada con Andalucía por tren.
 
No me gusta hablar de política pero has tocado un nervio…
Álvarez Cascos prometió que el AVE llegaría a Valencia y a Murcia al mismo tiempo. A Valencia llegó en 2011 y a Murcia en 2022. Para colmo luego se decidió ir por Cuenca y (de remate Alicante). Osea que de poder ir a Madrid por donde se ha ido siempre (en línea recta) por Albacete hay que dar una vuelta que hace que se tarde mucho más y que de rebote Alicante tenga una ventaja competitiva. Por si no lo sabéis el precio del billete depende de los kms por lo que no solamente se tarda más sino que es más caro.
Nada nuevo bajo el sol porque Murcia aparte de este ninguneo del AVE sigue a día de hoy sin estar conectada con Andalucía por tren.

Después de los Aeropuertos políticos, el AVE es el mayor dispendio conocido en España y traerlo a Murcia desde Madrid pasando por Alicante solo se le ocurre a psicópatas corruptos.
Tenemos una conexión directa con Madrid pasando por Albacete que es la más lógica. Lo único que necesitaba es que hubiese sido desdoblada y actualizada.

La IA de Tuiter dice lo siguiente sobre la rentabilidad del AVE en España.
Rentabilidad económica y financiera
  • Pérdidas significativas: Diversos estudios, como los de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), concluyen que ninguna línea de AVE en España es plenamente rentable desde un punto de vista económico. Por ejemplo, el informe de Fedea de 2015 (Betancor y Llobet) estimó que la línea más eficiente, Madrid-Barcelona, solo recuperaría el 45% de la inversión inicial a largo plazo, mientras que otras líneas, como Madrid-Andalucía (11%) o Madrid-Levante (menos del 10%), tienen retornos aún más bajos. Las líneas al norte de España ni siquiera cubren los costes variables de operación.


  • Alta inversión inicial:La construcción de la red de AVE, que supera los 4.000 km (la más extensa de Europa y la segunda del mundo tras China), ha costado más de 57.000 millones de euros hasta 2023, con un 25% financiado por fondos europeos y gran parte del resto a través de deuda de Adif (más de 18.000 millones de euros).


  • Baja demanda: Uno de los principales problemas es la baja intensidad de uso. España tiene una de las redes más infrautilizadas, con solo 11.800 pasajeros por kilómetro operativo frente a los 61.400 de Francia o 158.121 de Japón. Esto se debe a la baja densidad demográfica y a la competencia con una red de aeropuertos eficiente.


  • Costes operativos cubiertos: Algunas líneas, como Madrid-Barcelona y Madrid-Sevilla, cubren sus costes operativos (mantenimiento, personal, etc.) gracias a los ingresos por billetes, según el Tribunal de Cuentas y AIReF. Sin embargo, cuando se incluyen los costes financieros y de amortización de la inversión inicial, todas las líneas son deficitarias.

 
La IA de tuiter nos dice lo siguiente ante la pregunta:

¿Cual es el estado general de las carreteras en España?

El estado general de las carreteras en España en 2025 es preocupante, con un deterioro significativo que afecta a más de la mitad de la red viaria, según diversos informes recientes. A continuación, resumo los puntos clave basándome en la información disponible, incluyendo datos de la Asociación Española de la Carretera (AEC), el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y otras fuentes relevantes, para luego contrastarlo brevemente con la situación en Francia en el contexto de la rentabilidad del AVE/TGV.

  1. Deterioro grave de la red:
    • Cifras alarmantes: Según el informe de la AEC de julio de 2025, el 52% de los 165.705 km de carreteras españolas (más de 86.000 km) presentan deterioros graves o muy graves, el peor nivel en cuatro décadas. Esto incluye 33.966 km que requieren reconstrucción urgente en menos de un año y 20.407 km que necesitan reparaciones en un plazo de cuatro años.
    • Tipos de daños: Los problemas más comunes son agrietamientos gruesos ("piel de cocodrilo"), baches profundos, roderas, grietas erráticas y disgregaciones del pavimento. Estos defectos comprometen la seguridad vial y aumentan el consumo de combustible hasta un 12%, con un sobrecoste estimado de 270 millones de euros para los conductores en el verano de 2025.
    • Tramos peligrosos: La AEC identifica 42 tramos de especial peligrosidad (887 km) en 24 carreteras, principalmente convencionales, distribuidos en 11 comunidades autónomas.
  2. Déficit de inversión:
    • Inversión necesaria: La AEC estima que se requieren 13.491 millones de euros para revertir el deterioro, un 42% más que en 2022, debido al aumento de costes (materias primas, energía, mano de obra) y al agravamiento de los daños por falta de mantenimiento.
    • Inversión actual insuficiente: La inversión en conservación ha caído a niveles de los años 80, representando solo el 0,4% del PIB. En 2025, el Ministerio de Transportes destinó 97 millones de euros para conservación, una cifra muy inferior a lo necesario.
    • Comparación histórica: El déficit de mantenimiento ha crecido un 53% desde 2022 en la Red de Carreteras del Estado (RCE), que gestiona 26.525 km y soporta el 53,5% del tráfico total y el 65,7% del tráfico pesado.


  1. Variaciones por comunidad autónoma:
    • Peores regiones: Aragón lidera con un 68% de sus carreteras en mal estado, seguido de Castilla-La Mancha y Galicia (59%). Otras regiones con problemas destacados son La Rioja y Asturias.
    • Mejores regiones: Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y Cataluña presentan mejores condiciones relativas, mientras que el País Vasco (192 puntos en el indicador de la AEC) y Extremadura destacan por su buena conservación.
    • Ejemplo específico: En Aragón, el mal estado de las carreteras genera un sobrecoste estimado de 1 millón de euros para los ciudadanos en combustible, reparaciones y tiempo perdido.
  2. Impacto en seguridad y economía:
    • Seguridad vial: Aunque la DGT no vincula directamente el estado de las carreteras con los accidentes, el informe EuroRAP de 2024 señala un aumento del 17,5% en accidentes graves, con 21 "tramos negros" en España, muchos en Aragón y Castilla-La Mancha. El mal estado de las carreteras reduce la capacidad de reacción de los conductores y aumenta la fatiga.
    • Costes económicos: Además del aumento en el consumo de combustible, los talleres reportan un incremento del 16% en averías (neumáticos y suspensiones) debido a baches, y la reducción de velocidad media (10%) alarga los trayectos, encareciendo el transporte de mercancías.
    • Objetivos 2030: La falta de inversión compromete los objetivos de carreteras verdes y seguras, como reducir a la mitad los fallecidos por accidentes de tráfico para 2030.
  3. Esfuerzos de mejora:
    • Iniciativas del Ministerio: El Ministerio de Transportes está ejecutando obras de rehabilitación, como en la A-2 en Zaragoza (43 km) y la modernización de túneles en la AP-66 (Asturias-León) con 68,14 millones de euros. También se firmó un convenio para reparar el Puente Histórico del Turia en Valencia tras la DANA de octubre de 2024.
    • Innovación tecnológica: La AEC ha implementado inspecciones con inteligencia artificial y cámaras de alta resolución, analizando 4.000 km en 2025 (frente a 300 km con métodos visuales anteriores), mejorando la precisión del diagnóstico.


    • Información en tiempo real: La DGT ofrece un mapa interactivo actualizado 24/7 con incidencias, cortes y estado del tráfico, complementado por servicios autonómicos en Cataluña, País Vasco y Navarra.
  1. Percepción pública:
    • En plataformas como X, los usuarios critican la falta de mantenimiento, señalando que los parches temporales (como el alquitrán en baches) no resuelven el problema estructural. Algunos mencionan que los impuestos recaudados (30.000 millones de euros anuales relacionados con el coche) no se reflejan en mejoras viales, y se cuestiona la gestión de los fondos.
    • El ministro Óscar Puente defiende la inversión en conservación como una prioridad, pero niega afirmaciones exageradas sobre sobrecostes.
 
Última edición:
Nos dejamos de tonterias ???? segun la IA el nivel de mantenimiento de las carreteas de la EU es el siguiente

ESPAÑA tiene un nivel equivalente a Francia o Alemania.

Creo que el debate acaba aqui ... se puede mejorar? Si

Pero nada de el peor nivel en 40 años ... ultimamnente se lleva mucho eso de ponernos en lo peor

Ranking del mantenimiento de carreteras en países de la UE (según el Foro Económico Mundial):

El Foro Económico Mundial publica periódicamente un informe sobre la calidad de las infraestructuras viales a nivel mundial, evaluando aspectos como el estado del pavimento, señalización y seguridad. Aquí tienes un resumen de los países de la UE mejor valorados en cuanto al estado y mantenimiento de sus carreteras:

| Posición | País | Nota (1 a 7) | Comentario destacado |
|------------|-------------------|--------------|-----------------------|
| 1 | Países Bajos | ~6.4 | Red moderna y bien mantenida |
| 2 | Suiza | ~6.3 | Alta inversión constante |
| 3 | Austria | ~6.0 | Excelente conservación invernal |
| 4 | Portugal | ~5.9 | Gran mejora con fondos europeos |
| 5 | Francia | ~5.7 | Buen mantenimiento en autopistas de peaje |
| 6 | España | ~5.6 | Mejora tras años de recortes|
| 7 | Alemania | ~5.5 | Buenas autopistas, pero desafíos en zonas rurales |
| 8 | Bélgica | ~5.3 | Calidad variable según región |
| 9 | Italia | ~5.1 | Buenas autopistas, pero carreteras secundarias irregulares |
| 10 | Irlanda | ~5.0 | Red moderna en expansión |

Notas clave:
- La escala va de 1 (muy mala) a 7 (excelente).
- Países como Rumanía, Bulgaria y Croacia suelen ocupar posiciones más bajas debido a infraestructuras envejecidas o falta de inversión sostenida.
- Portugal ha sorprendido en los últimos años por su gran salto en calidad, gracias a una renovación masiva de su red vial.

Si quieres que te muestre un mapa interactivo o comparar dos países específicos, ¡puedo ayudarte con eso también!

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