Las grandes Trail

Por cierto, me acabo de acordar de una cosa...
Cuando haga el próximo viaje off road largo lo que haré será quitarle cosas a la moto, no ponérselas.

Quitaré TODO el sistema de maletas y anclajes de aluminio y le pondré unas de lona Moscomoto o similares.
Por supuesto, nada de sobredepósito.
Miraré de sustituir las protecciones de cárter que lleva la moto por otra lo más ligera que encuentre.
Espejos, paramanos.... todo cambiado por carbono o similar.
Cuidado que no quite hasta las defensas, que no sirven de mucho, y le meta las culatas de goma como las que llevé en mi anterior GSA 1200... con eso voy que me mato.

Es decir, no pondré NADA y de lo que lleva sustituiré todo lo que pueda por material más ligero.

Creo que el ir poniendo cosas a la moto, si se ha de hacer un viaje off road, es un error ya que 10 kilos por campo, por decir algo, son muchísimos.
 
Por cierto, me acabo de acordar de una cosa...
Cuando haga el próximo viaje off road largo lo que haré será quitarle cosas a la moto, no ponérselas.

Quitaré TODO el sistema de maletas y anclajes de aluminio y le pondré unas de lona Moscomoto o similares.
Por supuesto, nada de sobredepósito.
Miraré de sustituir las protecciones de cárter que lleva la moto por otra lo más ligera que encuentre.
Espejos, paramanos.... todo cambiado por carbono o similar.
Cuidado que no quite hasta las defensas, que no sirven de mucho, y le meta las culatas de goma como las que llevé en mi anterior GSA 1200... con eso voy que me mato.

Es decir, no pondré NADA y de lo que lleva sustituiré todo lo que pueda por material más ligero.

Creo que el ir poniendo cosas a la moto, si se ha de hacer un viaje off road, es un error ya que 10 kilos por campo, por decir algo, son muchísimos.


toda la razón...ojo con las maletas estas de cordura... so la leche.
 
Por cierto, me acabo de acordar de una cosa...
Cuando haga el próximo viaje off road largo lo que haré será quitarle cosas a la moto, no ponérselas.

Quitaré TODO el sistema de maletas y anclajes de aluminio y le pondré unas de lona Moscomoto o similares.
Por supuesto, nada de sobredepósito.
Miraré de sustituir las protecciones de cárter que lleva la moto por otra lo más ligera que encuentre.
Espejos, paramanos.... todo cambiado por carbono o similar.
Cuidado que no quite hasta las defensas, que no sirven de mucho, y le meta las culatas de goma como las que llevé en mi anterior GSA 1200... con eso voy que me mato.

Es decir, no pondré NADA y de lo que lleva sustituiré todo lo que pueda por material más ligero.

Creo que el ir poniendo cosas a la moto, si se ha de hacer un viaje off road, es un error ya que 10 kilos por campo, por decir algo, son muchísimos.

Y eso te has dado cuenta en Transilvania??....

Entonces bajar de una GSA a una T7 no me lo quiero ni imaginar 😱🤪
 
Por cierto, me acabo de acordar de una cosa...
Cuando haga el próximo viaje off road largo lo que haré será quitarle cosas a la moto, no ponérselas.

Quitaré TODO el sistema de maletas y anclajes de aluminio y le pondré unas de lona Moscomoto o similares.
Por supuesto, nada de sobredepósito.
Miraré de sustituir las protecciones de cárter que lleva la moto por otra lo más ligera que encuentre.
Espejos, paramanos.... todo cambiado por carbono o similar.
Cuidado que no quite hasta las defensas, que no sirven de mucho, y le meta las culatas de goma como las que llevé en mi anterior GSA 1200... con eso voy que me mato.

Es decir, no pondré NADA y de lo que lleva sustituiré todo lo que pueda por material más ligero.

Creo que el ir poniendo cosas a la moto, si se ha de hacer un viaje off road, es un error ya que 10 kilos por campo, por decir algo, son muchísimos.

Reconozco que soy un poco raro y nunca he llevado maletas ni defensas, y he hecho bastantes viajes largos (hasta Escocia me fui una vez con mi mujer en la Africa). Dos buenas bolsas de deporte en el transportín, bolsa sobredepósito y punto. Recuerdo que cuando salíamos de viaje echaba todo lo que se iba a llevar encima de la cama y yo iba seleccionando: esto si, esto no... jajaja. Lo importante es llevarse solo lo imprescindible, lo demás se soluciona con la tarjeta de crédito. Es como las casas, cuanto más grandes son más cosas inservibles acumulas, si o si.

En cuanto a no llevar defensas, la Africa la tenía con toques y arañazos por todos lados (el primer arañazo no mola nada, pero los siguientes ya los vas viendo de otra forma, jeje). Las KTM las dejé bastante bien estéticamente haciendo bastante campo (aunque menos que con la Africa).

Entiendo que el que no vaya muy seguro, sea novato o simplemente no quiera ver un arañazo en su moto (que su dinero le ha costado) ponga defensas... pero de ahí a ver, como he visto hace poco, defensas en una KTM 790 (que ya tiene las protecciones incorporadas) hay un trecho. Si nos ponemos así, podemos poner protecciones de las protecciones de las protecciones de las protecciones... y así hasta el infinito y más allá... :)
 
Última edición:
Por cierto, me acabo de acordar de una cosa...
Cuando haga el próximo viaje off road largo lo que haré será quitarle cosas a la moto, no ponérselas.

Quitaré TODO el sistema de maletas y anclajes de aluminio y le pondré unas de lona Moscomoto o similares.
Por supuesto, nada de sobredepósito.
Miraré de sustituir las protecciones de cárter que lleva la moto por otra lo más ligera que encuentre.
Espejos, paramanos.... todo cambiado por carbono o similar.
Cuidado que no quite hasta las defensas, que no sirven de mucho, y le meta las culatas de goma como las que llevé en mi anterior GSA 1200... con eso voy que me mato.

Es decir, no pondré NADA y de lo que lleva sustituiré todo lo que pueda por material más ligero.

Creo que el ir poniendo cosas a la moto, si se ha de hacer un viaje off road, es un error ya que 10 kilos por campo, por decir algo, son muchísimos.
eso de quitar peso es de cumplir años, lo comparto plenamente, salu2
 
Yo he visto arruinar un viaje al joderse el radiador en una caida.
Yo las barras las veo imprescindibles.
Tambien he visto pulverizarse las gomas altrider en una caida de carretera

Lo que si quitaria es el caballete. Pesa y en off es un coñazo.

Lobde ahorrar en equipaje lo comparto plenamente.

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Acabo de llegar de los Alpes con la 1290 S.
Casi 3000km con muchas pistas, algunas tremendamente rotas.
Me ha impresionado esta moto y por donde se puede llegar a pasar con ruedas lisas.
Si esta va así como debe ir la R!!
Y por carretera... prodigiosa!!

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Acabo de llegar de los Alpes con la 1290 S.
Casi 3000km con muchas pistas, algunas tremendamente rotas.
Me ha impresionado esta moto y por donde se puede llegar a pasar con ruedas lisas.
Si esta va así como debe ir la R!!
Y por carretera... prodigiosa!!

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Hola,

espectaculares lugares, gracias por compartir. Que lástima no tener el físico ni los webs para meter la moto ahí.

Aunque sea para un 5% de los usuarios, como mucho, al menos es una justificación práctica de su existencia.

Yo me quedo soñando, la moto puede, yo no.

Saludos,
Alex
 
Hola,

espectaculares lugares, gracias por compartir. Que lástima no tener el físico ni los webs para meter la moto ahí.

Aunque sea para un 5% de los usuarios, como mucho, al menos es una justificación práctica de su existencia.

Yo me quedo soñando, la moto puede, yo no.

Saludos,
Alex

Mi físico ya no es ninguna maravilla pero el coco no lo quiere admitir!!
El límite siempre lo ponemos nosotros, no las motos.
Pero en este tipo de salidas con la R habría disfrutado más

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Guapísima, ni más ni menos... y así sin maletas ni nada, más aún.

Ver el archivo adjunto 259763

Y la R tiene que ser un escándalo...... no digo nada
Creo que para el 95% de los usuarios la S es más lógica pero me muero de ganas de probar la R.
Pasamos por caminos con millones de piedras y las suspensiones de la S se quedaban cortas.
Además iba con presiones altas para evitar pinchazos... mala combinación

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Creo que para el 95% de los usuarios la S es más lógica pero me muero de ganas de probar la R.
Pasamos por caminos con millones de piedras y las suspensiones de la S se quedaban cortas.
Además iba con presiones altas para evitar pinchazos... mala combinación

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Jaume, de las motos con las que has estado por ahí o sitios similares, ¿dónde colocarías a esta KTM en cuanto a facilidad y diversión para rodar por ahí?


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Jaume, de las motos con las que has estado por ahí o sitios similares, ¿dónde colocarías a esta KTM en cuanto a facilidad y diversión para rodar por ahí?


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He hecho este mismo viaje (o casi) con una Super Tenere 1200 (muy preparada para off), una Tenere 660, Multistrada 1200 Enduro, 790 Adv R y la 1290 S.
De todas ellas la 1290 es la más asfáltica. La más equilibrada para este viaje es la 790.
Precisamente en este viaje le dejé mi 790 a un amigo y nos las fuimos intercambiando. Me gustó mucho poder comprobar las enormes diferencias entre las dos motos.
Pasamos por pistas muy rotas donde la 790 flotaba literalmente mientras que con la 1290 era un suplicio. Allí los dos nos peleábamos por la 790.
En pistas en buen estado las dos iban bien y la 1290 era incluso agradable de llevar aunque la 790 era mucho más segura y divertida.
En carreteras de curvas la 1290 comenzaba a despegarse pero la 790 mantenía el tipo.
En autovía y autopista todos queríamos la 1290: cómoda, estable, con buena aerodinámica... se pueden hacer miles y miles de km con ella, no cansa. Yo que estaba tan contento con mi 790 y su cúpula y cuando la cogía me parecía una moto de enduro.
Creo que en KTM han querido diferenciar claramente la S y la R. La S es una moto de carretera con la que se puede ir por campo.
Me queda probar la 1290 R.... le tengo ganas!!
 
Yo diria que el concepto trail ha cambiado mucho en estos más de 35 años que salieron las primeras. Mucha gente tiene aún en mente ese concepto de las trail de primera generación, que diriamos que eran poco más que motos enduro ( todo terreno se les llamaba en esa época), vitaminadas. Para mi, la moto trail, es la que puede moverse bien por carreteras rotas, o caminos de buen ver, y por carretera van casi igual que una de carretera ( no digo mejor, que alguno me come).
 
Fort Jafferau, a 2800m. Encima de Bardonecchia (Italia).
Nos encontramos nieve y costó subir pero valió la pena, las vistas son acojonantes.

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¡Brutal!
Y menos mal que no llevabas neumáticos de tacos para off que sinó...😉
 
He hecho este mismo viaje (o casi) con una Super Tenere 1200 (muy preparada para off), una Tenere 660, Multistrada 1200 Enduro, 790 Adv R y la 1290 S.
De todas ellas la 1290 es la más asfáltica. La más equilibrada para este viaje es la 790.
Precisamente en este viaje le dejé mi 790 a un amigo y nos las fuimos intercambiando. Me gustó mucho poder comprobar las enormes diferencias entre las dos motos.
Pasamos por pistas muy rotas donde la 790 flotaba literalmente mientras que con la 1290 era un suplicio. Allí los dos nos peleábamos por la 790.
En pistas en buen estado las dos iban bien y la 1290 era incluso agradable de llevar aunque la 790 era mucho más segura y divertida.
En carreteras de curvas la 1290 comenzaba a despegarse pero la 790 mantenía el tipo.
En autovía y autopista todos queríamos la 1290: cómoda, estable, con buena aerodinámica... se pueden hacer miles y miles de km con ella, no cansa. Yo que estaba tan contento con mi 790 y su cúpula y cuando la cogía me parecía una moto de enduro.
Creo que en KTM han querido diferenciar claramente la S y la R. La S es una moto de carretera con la que se puede ir por campo.
Me queda probar la 1290 R.... le tengo ganas!!

mi conclusión .... todas llegaron a los mismos sitios. Por tanto con tiempo y calma, todas valen.
alguno con pasajero ???
 
Yo diria que el concepto trail ha cambiado mucho en estos más de 35 años que salieron las primeras. Mucha gente tiene aún en mente ese concepto de las trail de primera generación, que diriamos que eran poco más que motos enduro ( todo terreno se les llamaba en esa época), vitaminadas. Para mi, la moto trail, es la que puede moverse bien por carreteras rotas, o caminos de buen ver, y por carretera van casi igual que una de carretera ( no digo mejor, que alguno me come).
Así es, nada que ver con esas primeras "trail"
 
¡Brutal!
Y menos mal que no llevabas neumáticos de tacos para off que sinó...😉
Con tacos habría hecho exactamente lo mismo sin disfrutar tanto por asfalto. Es una de las ventajas de los controles de tracción y ABS offroad de estas motos.
Lo único que me hacía sufrir eran los pinchazos, por eso iba alto de presiones lo que aún perjudicaba más a la amortiguación.
Pero tuve suerte en que casi no encontré barro, entonces sí que se habría complicado la cosa.
Es un viaje en el que vale la pena ir cómodo por asfalto, las carreteras son preciosas, y por eso el liso "trail" es una buena opción.
Algunos compañeros iban con el Rocks, o el STR que me parecen ideales para esto.
 
mi conclusión .... todas llegaron a los mismos sitios. Por tanto con tiempo y calma, todas valen.
alguno con pasajero ???
Cierto, sólo hay que priorizar lo que a uno le guste más.
Con la 660 me divertí mucho por campo, además iba solo y pude complicarme bastante más que con la Super T por ejemplo. En cambio los 700km de regreso por autopista fueron un calvario. No hay nada perfecto. Por eso la 790 es un compromiso interesante en viajes así.
Dos compañeros iban con la Yamaha 700 y también estaban muy contentos con ellas.
Siempre viajo solo, no puedo aportar nada en ese aspecto.
 
Cierto, sólo hay que priorizar lo que a uno le guste más.
Con la 660 me divertí mucho por campo, además iba solo y pude complicarme bastante más que con la Super T por ejemplo. En cambio los 700km de regreso por autopista fueron un calvario. No hay nada perfecto. Por eso la 790 es un compromiso interesante en viajes así.
Dos compañeros iban con la Yamaha 700 y también estaban muy contentos con ellas.
Siempre viajo solo, no puedo aportar nada en ese aspecto.

Gracies Jaume.
muy esclarecedora tu experiencia y tienes más razón con un santo, depende de la priorización de cada uno. como yo le añado el uso con pasajero, mi punto medio seria la 1290, pero lo importante todos hubieramos llegado al mismo sitio.
 
Gracies Jaume.
muy esclarecedora tu experiencia y tienes más razón con un santo, depende de la priorización de cada uno. como yo le añado el uso con pasajero, mi punto medio seria la 1290, pero lo importante todos hubieramos llegado al mismo sitio.

Si, con pasajero la 790 sería el mínimo y la 1290 o similar la más cómoda.

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Impresionantes fotos @jaumev, te lo habrás pasado como un enano.

Me gusta mucho esta nueva 1290... desde que la vi en fotos me hace tilín. No la quiero probar por si peco jejejeje

En cuanto al Jafferau, nosotros repetimos a finales de Agosto, ¡qué ganas!
 
Lo que para mi ha sido una evolución, es por ej, en el equipaje... evidentemente para rutera asfáltica (vamos, lo que haces con una moto rutera de toda la vida, y un caminito), las maletas rígidas son muy cómodas (hasta vacías), pero creo que el que pretenda hacer un poco más de "roto", la opción son los ya abundantes equipajes blandos, wolfmanluggage, mosko... tienen muchas ventajas si valoras el fuera de carretera, resistencia, ligereza, ausencia de ruidos a carraca, crujidos y todo tipo de chillidos, pegado al centro de la moto... y claro, menos cómodas (no las puedes llevar vacías, no cuela :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: ), pero creo que eso si ha sido una mejora, y creo que la tendencia, seguirá por ahí (insisto, para los ruteros asfálticos evidentemente no, no aportan nada). Ha sido la evolución de algo de las dual-sports de siempre, que es interesante.

Saludos
 
Lo que para mi ha sido una evolución, es por ej, en el equipaje... evidentemente para rutera asfáltica (vamos, lo que haces con una moto rutera de toda la vida, y un caminito), las maletas rígidas son muy cómodas (hasta vacías), pero creo que el que pretenda hacer un poco más de "roto", la opción son los ya abundantes equipajes blandos, wolfmanluggage, mosko... tienen muchas ventajas si valoras el fuera de carretera, resistencia, ligereza, ausencia de ruidos a carraca, crujidos y todo tipo de chillidos, pegado al centro de la moto... y claro, menos cómodas (no las puedes llevar vacías, no cuela :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: ), pero creo que eso si ha sido una mejora, y creo que la tendencia, seguirá por ahí (insisto, para los ruteros asfálticos evidentemente no, no aportan nada). Ha sido la evolución de algo de las dual-sports de siempre, que es interesante.

Saludos

yo coincido plenamente, especialmente me estorba mucho el top case y la bolsa sobredeposito. Son equipajes que me parecen fuera de lugar para meterse en caminos.
 
yo coincido plenamente, especialmente me estorba mucho el top case y la bolsa sobredeposito. Son equipajes que me parecen fuera de lugar para meterse en caminos.
Depende la bolsa sobredepósito, las hay mas pequeñas que no molestan nada.
 
Depende la bolsa sobredepósito, las hay mas pequeñas que no molestan nada.

Wolfman Luggage es un artista... ni en una enduro, o dual-sport molestan sus bolsas sobredeposito, es espectacular. Y no las mueves ni agarrándote, las cosas bien hechas y pensando en ese uso, funcionan (hasta tiene una minibolsa para cartera movil o lo que sea). Al menos en motos ligeras, las versiones para motos "vacas" seguro que igual de buenas.

Lo del topcase fuera del asfalto debería estar directamente prohibido :ROFLMAO:, es la estampa más horrible que pueda haber (para mi gusto), vamos, a donde llegas con maletas y topcase... llegas con la RT fijo :ROFLMAO:

Saludos
 
Pues a mí la bolsa sobre depósito me parece algo fundamental, para el día a día e incluso para salidas offroad. El tema es que no todas las bolsas valen para todo y hay que saber elegir el producto para cada necesidad.
 
a mi no me convenceis. entre el manillar y yo no quiero nada. mejor una bolsita en el rack del top
 
Ni yo...

Y de viaje menos. Siempre estás con la p... sobredepósito arriba y abajo.

Pues para ir de viaje me va perfecta. Puedo ir cargando los aparatos electrónicos en plena ruta y cuando paro me la llevo con las cosas más valiosas.
Y en marcha no me molesta en absoluto.
En cambio el peor sitio para llevar peso es atrás en el portabultos. Eleva el centro de gravedad y se nota mucho.

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Yo no soy partidario de bolsa sobredeposito, pero desde que usé la wolfman, simplemente alucino, ni haciendo enduro se mueve¡¡¡. Las otras ciertamente nunca me han gustado y son problematicas (se mueven seguido, una KK). Evidentemente, prefiero no llevar bolsa, pero de llevarla, estas marcas especialistas en off-road, al menos en motos pequeñas o medianas, son estupendas y no te tocan las narices (eso mismo con otro tipo de bolsas, acaban cayéndose en 5 minutos, que es lo que suele pasar, seguido "recolocándolas", etc y eso cansa...)

pero estos americanos, saben lo que hacen, y ciertamente es mejor no llevar nada, si tengo que llevar algo, sería de estos yankies.

Saludos
 
Cada uno que lo lleve como quiera, pero para mi la bolsa sobredeposito no la quiero ... me estorban las cinchas, me estorba para repostar, y entre el manillar y mis manos no quiero nada que pueda estorbar.

lo de que atras se altera el CdG, en serio creo que no es así, si haceis numeros de las distribuciones de masa y ya vereis que el peso de lo que supone una bolsa en el parrilla del top en absoluto altera el el CdG, al menos en una trail o una maxi. Vamos la GSA ni lo nota.

pero vamos, que en el mercado se pueden encontrar ambas soluciones, que cada uno coja la que desee.

Otra solución interesante, al menos en las maxitrails son las bolsas laterales frontales, que pueden ser de una gran ayuda para llevar cosas que no se dañen con una caida: herramientas, cinchas, etc.

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Hombre, yo creo que la bolsa es una "necesidad" (más que cómodidad), es decir, la pones cuando ya cubriste el resto y necesitas más (o, por practicidad, por ej, llevar una cámara o drone que usas frecuentemente, o algo similar). Pero una vez pusiste alforjas y bolsa y necesitas más, pues una BUENA bolsa sobredeposito (y cuando digo buena, es buena, y esas yankies saben de lo que hablan, eso no se mueve ni agarrando la moto por ellas) creo que si es aceptable.

Creo que el problema de las bolsas sobredeposito para mi es el tamaño, las "grandes" no valen, las propias inercias al cargarlas las dejan "inutilizadas" en la práctica y son incómodas, se deforman, se "caen" para los lados, y de hecho todas estas americanas off-road son pequeñas que es por donde atacan sus problemas (las grandes las descartaría directamente). Incluso wolfman tiene las pockets con las mismas sujecciones (una sujección para todas las bolsas) para llevar lo mínimo mínimo, pero a mano.
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No sé, para mi, antes una bolsa sobredeposito que un topcase sin dudarlo, pero evidentemente, es lo último a poner, y si lo pones, es porque ya no tienes donde "añadir" más, y de añadir, una bolsa pequeña, lo más pequeña posible y off-road.

a mi las bolsas grandes y "europeas" o accesorio de origen, ya me aburrieron en moto y efectivamente, van mal (no se aguantan ni de coña en pistas y cada 5 minutos tienes que ir poniéndola en su sitio).

Yo si puedo NO llevar bolsa, no la llevo, eso cae de cajón, pero cuando llevo la wolfman, me sorprende simplemente (vamos, que no me molesta en exceso ni en campo que es donde la suelo llevar)

Lo que está claro, es que considero que el futuro es equipaje blando, eso que hace años era "un atraso" o de "pobres", ahora es.... mucho mejor (aunque no más cómodo).

saludos
 
Hombre, yo creo que la bolsa es una "necesidad" (más que cómodidad), es decir, la pones cuando ya cubriste el resto y necesitas más (o, por practicidad, por ej, llevar una cámara o drone que usas frecuentemente, o algo similar). Pero una vez pusiste alforjas y bolsa y necesitas más, pues una BUENA bolsa sobredeposito (y cuando digo buena, es buena, y esas yankies saben de lo que hablan, eso no se mueve ni agarrando la moto por ellas) creo que si es aceptable.

Creo que el problema de las bolsas sobredeposito para mi es el tamaño, las "grandes" no valen, las propias inercias al cargarlas las dejan "inutilizadas" en la práctica y son incómodas, se deforman, se "caen" para los lados, y de hecho todas estas americanas off-road son pequeñas que es por donde atacan sus problemas (las grandes las descartaría directamente). Incluso wolfman tiene las pockets con las mismas sujecciones (una sujección para todas las bolsas) para llevar lo mínimo mínimo, pero a mano.
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No sé, para mi, antes una bolsa sobredeposito que un topcase sin dudarlo, pero evidentemente, es lo último a poner, y si lo pones, es porque ya no tienes donde "añadir" más, y de añadir, una bolsa pequeña, lo más pequeña posible y off-road.

a mi las bolsas grandes y "europeas" o accesorio de origen, ya me aburrieron en moto y efectivamente, van mal (no se aguantan ni de coña en pistas y cada 5 minutos tienes que ir poniéndola en su sitio).

Yo si puedo NO llevar bolsa, no la llevo, eso cae de cajón, pero cuando llevo la wolfman, me sorprende simplemente (vamos, que no me molesta en exceso ni en campo que es donde la suelo llevar)

Lo que está claro, es que considero que el futuro es equipaje blando, eso que hace años era "un atraso" o de "pobres", ahora es.... mucho mejor (aunque no más cómodo).

saludos
Totalmente de acuerdo.
De todas formas al final depende del tipo de viaje que hagas. Si es asfáltico y con turismo, las metálicas dan un plus de seguridad al dejar la moto aparcada.
Pero si hay off las bolsas blandas sin dudarlo. Aguantan caídas, no pesan y si son buenas no se mueven en absoluto. Y algo muy importante, con las duras me he hecho daño en la pantorrilla remando en la arena, con las blandas eso no pasa.
He tenido Wolfman y son muy buenas pero desde que probé las Giant Loop que ya no quiero otras. Lo que aconsejo es no regatear en las bolsas, la rotura de una cincha o un desgarro te pueden amargar el viaje o incluso perder equipaje de valor.
 
Acabo de llegar de los Alpes con la 1290 S.
Casi 3000km con muchas pistas, algunas tremendamente rotas.
Me ha impresionado esta moto y por donde se puede llegar a pasar con ruedas lisas.
Si esta va así como debe ir la R!!
Y por carretera... prodigiosa!!

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Puff...tremendo jaumev..viajazo..gracias por compartir
 
Bajo tu opinión Carlos, ¿cómo van las anakee adventure en asfalto? estoy pensando en jubilar las tkc 70 que lleva la GSA y estas son candidatas, yo hago un 80/20 on off
 
a mi el video prueba me encanta ... sin duda de lo mejor que se ha hecho a parte de algun australiano.
pero las pruebas son demasiado parciales.
hablan de off ... pero tierra, que no tiene nada que ver con gravilla o piedra suelta donde los surcos estrechos juegan en contra.
y de on, no hacen pruebas de mojado o humedo que es peor incluso, con inclinación y apoyo, donde en mi opinión los Michelin flojean.

lo mejor del video los Dunlop ... que todos las pruebas coinciden que son la repanocha ..... pero que de momento no hay forma de probarlos en nuestro pais
 
Cada uno que lo lleve como quiera, pero para mi la bolsa sobredeposito no la quiero ... me estorban las cinchas, me estorba para repostar, y entre el manillar y mis manos no quiero nada que pueda estorbar.

lo de que atras se altera el CdG, en serio creo que no es así, si haceis numeros de las distribuciones de masa y ya vereis que el peso de lo que supone una bolsa en el parrilla del top en absoluto altera el el CdG, al menos en una trail o una maxi. Vamos la GSA ni lo nota.

pero vamos, que en el mercado se pueden encontrar ambas soluciones, que cada uno coja la que desee.

Otra solución interesante, al menos en las maxitrails son las bolsas laterales frontales, que pueden ser de una gran ayuda para llevar cosas que no se dañen con una caida: herramientas, cinchas, etc.

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Además, las bolsas sobredepósito son estupendas para arañarte el depósito. Las bolsas de las defensas laterales sí las encuentro muy prácticas.
 
Es curioso, pero a día de hoy en 2021 muchos conceptos en el mundo de la moto se han replanteado, incluso se han "inventado" conceptos y cosas nuevas, que si el Hard Enduro, que si el Maxi Trail, las discusiones sobre si algo es o no una cosa, una aventura...

Yo pienso que cada uno debe hacer con su moto lo que estime oportuno, pero sobre todo disfrutarla, e importarle un pimiento qué categoría de cosa es lo que está haciendo.

Una vez ahí, y leído tanto en segunda fila vuestras conversaciones sobre estas Trail gigantes, qué es hacer Trail, todos los chismes que se necesitan (o no) llevar en una moto para meterla por un camino de tierra, etc. yo sí tengo claro lo que para mí es el Trail, y además lo detallé en un vídeo dedicado a ello en el que además lanzo la misma pregunta a quien lo ve.

Yo, que empecé a pisar campo allá por 1990, y que me he pateado (sobre ruedas) la mayoría de los circuitos de Motocross (sobre todo los de antes) de España, sí tengo claro qué es el Trail (para mi), para qué uso se destinan el gran porcentaje de las Maxi Trail de mi ciudad (Málaga capital) y qué es el Enduro (ojo que hoy muchos hacen Trail con una de Enduro y muchas Enduro de antes se categorizan hoy como motos Trail...); además de qué se debe hacer y qué no cuando empezamos a poner el primer taco del asfalto en la tierra (esto me lo enseñó ya mi padre sobre la Frontera o la CRM 125 allá por aquella época y gracias le doy desde aquí hasta donde esté)

Yo no puedo opinar demasiado sobre las Trail grandes; solo he tenido una 1200 Rally durante un fin de semana y en un camino no iba cómodo con ella (y no hablo por su postura), también he llevado "un rato" una 1290, y con tanta potencia, chismes y peso se que esas motos no son para mi ni para el uso que a mi me gusta darle a las motos en el campo. Lo mismo podría decir con otra RC8 deportiva que me dejaron y que me hizo confirmar que ese concepto de moto no me gusta ni regalado.

Sí puedo opinar sobre mi ex-moto Trail, una Honda Dominator de las primeras, de 1988, de las de arranque a botón y también a patilla. Con ella, medio reconstruida entera por mi, bajé desde mi casa en Málaga hasta casi el Sáhara Occidental, y vuelta, sin una queja..., incluso le llegué a meter casi 900 kilómetros en un día. También he recorrido yo diría que casi todos los caminos en bastantes kilómetros a la redonda, he salido de Andalucía por campo y carreteras casi dejadas de la mano de Dios, se me ha caído en parado y la he levantado rápido cogiéndola del manillar, he vadeado ríos de casi cubrir el motor, he hecho Trialeras "medias" y demás cosas impensables para casi todos los usuarios de motos grandes; en fin que como digo por ahí, qué pedazo de máquina la Dominator, yo creo que calificándola pocos adjetivos malos (o casi ninguno) podría ponerle, y "solo" con 44cv (nueva) para 160kg.

Yo "solo" tengo 33, pero aquí en Málaga son bastantes los que ya los 50 y 50 largos ya no los cumplen, han tenido de todo y actualmente, aunque puedan tener una moto moderna potente, vuelven a esas primeras motos Trail, y los ves por ahí y se les ve felices, me dicen que han vuelto a recorrer una zona que hacían con su Cobra, Cota o similar, que no temen a que se les vuelque o tengan que meterle mano, incluso las usan más que "la grande"...

En fin, así es como yo lo veo, pero cada uno interpreta los conceptos, incluso los creados nuevos, de una manera y disfruta su moto que para eso es suya!


¿Que qué es mejor si una Dominator o una 1290? Pues la respuesta está clara interpretando la pregunta de la manera más fácil u obvia...


Y "relacionado" con el anterior surgió este, "La vida más allá de las prestaciones"... Hoy tenemos motos matriculadas de CV por Kg (sería interesante hablar en otro post sobre cómo las deportivas podría ser un segmento que vaya para abajo), pero hace décadas unos aventureros se recorrieron África con unas Impala y un Land Rover, o subieron en Himalaya con unas Sherpa...


Y todavía quedan por venir el por qué gustándome el campo no me compro una moto de Enduro, lo fácil que es hacer Hard Enduro con una Maxi Trail y unos pocos más. No penséis por aquí que quiero llenar todo de vídeos míos; yo simplemente lo comento porque realmente el tema de la moto de campo me encanta y pienso que lo que nos venden o quieren vender, y mucha gente compra, no es lo que realmente está ahí fuera. Ahí fuera no se barren las curvas de un carril con una moto con tres maletas (ni con una Enduro), ni se va haciendo caballitos por cualquier sitio, ni le tiras a saltar un cortado que ni sabes qué puede haber detrás, ni muchas cosas más "bonitas" de los vídeos...

Un saludo y a disfrutar de nuestras dos ruedas, aunque cuidadito estos meses de verano con salir al campo.
 
Bajo tu opinión Carlos, ¿cómo van las anakee adventure en asfalto? estoy pensando en jubilar las tkc 70 que lleva la GSA y estas son candidatas, yo hago un 80/20 on off

A mí me encantan. Son las más ágiles en curva que probado en mi vida y cuesta acabárselas. Pero cuidado, eso no le quita ni un ápice de estabilidad en recta. Para mí, son las más equilibradas, podría decirse que son las GS de los neumáticos. Obviamente, como las GS, habrá quién no le guste. Un neumático no son sólo pruebas científicas, son sensaciones.

Por ejemplo, a mí me encanta que se “caigan” al interior de la curva tan rápido. A otros les molesta. Cuestión de gustos. Lo que yo haría es probarlas, siempre estás a tiempo de poner otras cuando las gastes.

Además fíjate cómo son las cosas. Hay foreros que han repetido hasta la saciedad que son las más ruidosas cuando a mí no me lo parecían en absoluto… y después, con sonómetro, han resultado ser de las más silenciosas lo que me lleva a pensar que cuando se le coge manía a una goma nuestro subconsciente le saca manías a cualquier cosa. Manías que, muchas veces, no se merecen dichas gomas.
 
@NACHOakaBS1 como bien dices en tu video el on cada vez te gusta menos. y la verdad es que entiendo tu postura ... pero a los que también nos gusta el on .... las cosas ya no son tan claras.

Disfruto igual de una carretera de curvas, que de un track off, que de un viaje de largo recorrido con mi acompañante. Y ese es mi dilema, podria tener 3 motos una XR, una Dominator y una RT .... y posiblemente sería la solución más inteligente pero no la más barata.

por otro lado no busco la pista off más complicada, ni entro en circuito buscando tiempos, ni me planteo vivir viajando. Es decir disfruto de todas las facetas de ir en moto sin llegar a ningún extremo.

Con todos esos gustos y usos, no veo mejor moto para mi que una maxitrail. Tiene todos los inconvenientes que se comentan, algunos más asociados a nuestras propias limitaciones que a las limitaciones de las maxitrail, pero sigo pensando en son el concepto perfecto para algunos de nosotros.
 
Nacho, las maxi-trail priorizan on-road de forma clara. Si te tienes que cruzar un país por autovía, hacerlo con una dominator "de una tacada" es un suplicio. La maxi-trail te lo soluciona, aunque, lógicamente, para eso tenga que dejar más desatendido el aspecto off-road.

Mi opinión, claro :)

Un saludo.
 
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