Hola,
probé la GS 17 el otro día, fue prueba corta porque iba a otra cosa.
Si noté el cambio muy mejorado, en especial frente a la mia, que aun siendo 2016 y al principio ser mantequilla, el cambio con los kms se ha pasado al lado oscuro de la rudeza. Bastante duro se ha vuelto. Una GSA 2016 que también probé era bastante más cómoda de cambiar que la mía.
En la 17 ahora da gusto cambiar con embrague, pura suavidad. El clonk de primera desde parado ha mejorado un 50?%. O sea que bien.
Asimismo ha cambiado, mejorado???, la rumorosidad del motor/escape. Hay momentos donde en marcha no escuchas nada, baja velocidad, en la 16 siempre está presente el motor-escape. No lo veo un defecto, eso de que suene menos, para mi es una virtud. Ahora si tiene sentido poner Akra o similar si realmente quieres más música.
Lo fastidiado ha sido el motor. Juraría que faltan o CV o par. Sobre todo par, y bastante en la zona baja-media. Desde la que das gas y la 16 sale con ilusión, esta es bastante más tranquilota. Puede que arriba de más o menos lo mismo. Pero yo no quiero una Multistrada con DVT, o una Honda Vtec, el comportamiento es, para el caso, similar, se ha ido la chicha que la hacía tan divertida o efectiva desde abajo y que a mi tanto me gustaba.
Yo o se si mi 16 tiene 125 o 300cv a 7.500, no se si alguna vez he visto esas vueltas, pero si se que la 17 que he probado me ha dejado plof en ese sentido. He probado más LCs, tanto GS como GSA y todas siempre han ido igual. No es que a mi me haya tocado el misil-tractor.
Soy el único?
Y para muestra de lo que afecta EURO 4.
Mi scooter BMW ahora Euro4 ha perdido frente al anterior cv y pico en banco y casi 4NM. Se nota. Aunque menos que la GS 17. Además, como jugamos con variadores, se soslaya un poco.
Acabo de leer la comparativa en la revista Motorrad entre la Scrambler y la nine T. Ambas boxer aire. (gana la scrambler por relación prestaciones globales-precio).
La nine T es Eur 3, da 110 cv en banco
La scrambler es Euro 4 y da 105 cv y hace todas las recuperaciones casi 1 segundo, 1 segundo!!!, más lenta que la nineT. Eso es un mundo.
Es decir, me temo que es algo a lo que hemos de acostumbrarnos. EURO 4, que es a mi juicio necesario, implica menos tralla, al menos por el momento.
Edito: he notado la 17 en general algo más suave, como que vibra menos. Algo parecido a la diferencia entre road y rain. Yo voy siempre en rin, la potencia final es la misma, corre un web si das gas, pero al haber más recorrido, dosificas mejor, se traduce en algo mayor suavidad.
Pues bien, el efecto es bienvenido. Aunque sea a costa de un cachito de par. A más de uno le puede parecer buen cambio.
Saludos,
Alex