¿No Tenéis la impresión de que algunos motovloggers se han “prostituido”?

yo os puedo asegurar que el conocimiento que más valoro, en mi caso relacionado con filosofia, historia y tecnologia ... siempre lo he obtenido de forma oral por grandes maestros.
Me encanta leer pero un libro nunca transmite bien ciertos conocimientos. Como punto de apoyo puede ser interesante pero para entender la esencia ... in buen maestro: presencial, a distancia o por video.


...

Creo que en lo que tenemos déficit en nuestro sistema educativo es en la oratoria. Ese es un tema distinto. La gente salía de sus estudios sin saber hablar en público. Eso, en las sociedades anglosajonas donde la comunicación y la apariencia lo son todo, lo descubrieron mucho antes que nosotros. Pero creo que la lectura es una base fundamental para la oratoria por todo lo que he dicho antes. Creo que para ser un buen orador hay que leer mucho.

justo acabo de hacer un curso de comunicación efectiva ... nada que ver lectura con oratoria. más bien al contrario
 
yo os puedo asegurar que el conocimiento que más valoro, en mi caso relacionado con filosofia, historia y tecnologia ... siempre lo he obtenido de forma oral por grandes maestros.
Me encanta leer pero un libro nunca transmite bien ciertos conocimientos. Como punto de apoyo puede ser interesante pero para entender la esencia ... in buen maestro: presencial, a distancia o por video.




justo acabo de hacer un curso de comunicación efectiva ... nada que ver lectura con oratoria. más bien al contrario
Y donde crees que obtuvieron ese conocimiento esos grandes maestros? En los libros quizás?
La oratoria es la técnica de hablar en público y según sus objetivos si está en caminada al mundo empresarial busca la concisión y concreción. Y eso se aprende leyendo y enseñando a las personas a hacer resúmenes sobre textos escritos, esquematizando.
Nada nuevo bajo el sol.
 
Una cosa que da la lectura específicamente y que es vital para la comunicación y la oratoria, es el léxico. Con él te expresas mejor y tu mensaje es más claro, potente y preciso. Esto debería importarles.

Creo que en lo que tenemos déficit en nuestro sistema educativo es en la oratoria. Ese es un tema distinto. La gente salía de sus estudios sin saber hablar en público. Eso, en las sociedades anglosajonas donde la comunicación y la apariencia lo son todo, lo descubrieron mucho antes que nosotros. Pero creo que la lectura es una base fundamental para la oratoria por todo lo que he dicho antes. Creo que para ser un buen orador hay que leer mucho.
+1000
Independientemente de debatir si la comunicación escrita es más o menos efectiva que la "audiovisual" (que a mi me parece que en el complemento de ambas se encuentra el mejor punto), cuando me lamentaba de que el peso de la lectura de libros sea menor ahora que antaño es básicamente por todo esto que habéis comentado. El vocabulario se empobrece enormemente sino se lee y eso debilita la capacidad de expresión y comunicación oral de las nuevas generaciones. Estas dejando de utilizar herramientas y por tanto lo que quieras construir sera más endeble.
Por otro lado un aspecto que a mi me parece también relevante es la velocidad de asimilación por nuestro cerebro. La comprensión de cuestiones complejas requieren un tiempo y la lectura nos permite algo más de tiempo que el mundo "desenfrenado" audiovisual. Pero también requiere más esfuerzo cognitivo y ya sabemos que somos una sociedad de perezosos.... Así que, como Trump, lo que queremos es un resumen de lo que ha pasado en el mundo resumido en una hoja y a ser posible con diagramas y poco texto que no estoy por la labor de leerme el Tractatus lógico-philosophicus de Wittgenstein (que por cierto postula que lo que no se puede nombra no existe y si asumimos ese postulado el empobrecimiento del lenguaje...). En cualquier caso no voy a negar las ventajas que tiene una buena explicación en vídeo.
 
En mi opinión, creo que es un gran complemento una cosa de la otra. Efectivamente, no hay nada como un vídeo para poder observar el comportamiento de los cuerpos celestres en movimiento. Pero también es verdad que si no te tomas el esfuerzo de leerlo (y, sobre todo, escribirlo), no llegarás a memorizar muchos de sus "pormenores". Después está que eso sea importante o no, allá cada uno con sus necesidades.

Estamos en la cultura del "bajo esfuerzo". Si me evito el esfuerzo de tener que leer tres veces una línea de texto por que no la entiendo, mejor.
Si me evito el esfuerzo de buscar el significado de esa línea y tener que hacerme una imagen mental de su significado, ya que la tengo disponible en modo visual, mejor.
Si me evito el esfuerzo de buscar el significado de tres o cuatro palabras "raras" de esa línea, mejor (en los vídeos va todo más sencillo).

La capacidad de abstracción, la comprensión lectora, la inventiva, el nivel léxico, capacidad deductiva, incluso la imaginación. Por poner algo así a bote pronto.
Seguramente muchos no han escuchado una frase que dice "lo que rápido se adquiere, rápido se pierde", preguntad a los deportistas. Esta es la cultura de lo visual, de la falta de gusto por el esfuerzo o incomodidad (otras veces hemos comentado esto), cuando el esfuerzo y el tesón es lo que hace desarrollar las cualidades de la gente.

Soy un adicto a los libros que me hacen releer páginas para poder entenderlas con mi esfuerzo y cada vez me hastían más los vídeos y su "parafernalia" (será que me hago mayor o_O:):)).
Un buén libro de viajes te hace IMAGINAR, cosa que nunca hará ningún vídeo.

Edito: Para ponerle la "h" a hastían, que no lo había hecho, pero lo he LEIDO en otro sitio y he recordado mi error.

Un saludo.
 
Última edición:
Un buén libro de viajes te hace IMAGINAR, cosa que nunca hará ningún vídeo.
Resumes en una línea la razón por la que nunca me ha gustado el cine. Muchos piensan que es una barbaridad por mi parte pero es que no me gusta que me den todo hecho, prefiero los libros.
Por contra, si necesito saber cómo arreglar algo de la moto, prefiero un tutorial de youtube
Raro que es uno.
 
Última edición:
yo os puedo asegurar que el conocimiento que más valoro, en mi caso relacionado con filosofia, historia y tecnologia ... siempre lo he obtenido de forma oral por grandes maestros.
Me encanta leer pero un libro nunca transmite bien ciertos conocimientos. Como punto de apoyo puede ser interesante pero para entender la esencia ... in buen maestro: presencial, a distancia o por video.

justo acabo de hacer un curso de comunicación efectiva ... nada que ver lectura con oratoria. más bien al contrario

Todos los grandes maestros, al final, recomiendan una bibliografía por si quieres profundizar.

No quiero decir que la oratoria se parezca a la lectura o tenga objetivos similares. Lo que quiero decir es que la lectura alimenta (en contenidos) y perfecciona o mejora (en la forma, en el lenguaje utilizado) a la oratoria.

He perdido la cuenta de los cursos de comunicación que he hecho. Me reservo mi opinión sobre su efectividad (en general) y sobre las consultoras que los dan. Eso daría para otro foro entero.
 
... Pero también es verdad que si no te tomas el esfuerzo de leerlo (y, sobre todo, escribirlo), no llegarás a memorizar muchos de sus "pormenores".

efectivamente, la clave es escribir ... eso si que refuerza la comprensión y la adquisición del conocimiento, hay varios estudios que demuestran que la escritura fija los conocimientos al combinar pensamiento con accion motora. De ahi que se recuerde más facilmente lo que anotaste en tus apuntes en una clase maestra en la universidad que lo leido en un libro.

respecto a los maestros ... yo diria que hay muchos ejemplos de maestros y su transmisión oral de los conocimientos ... a sus discipulos. Hasta la religión cristiana recoge esta via como la forma de transmitir el pensamiento catolico de Jesus a sus discipulos. La Biblia fue el parche para transmitir ese conocimiento que ya no podia hacer Jesus pues lo habian "pelado". Imaginaros se pudieramos tener sus videos y no fuera todo ello un cuento chino.

La transmisión verbal es el camino natural para el hombre de adquirir conocimientos y la lectura no es más que un recurso artificioso que intenta salvar la dificultad de tener un gran maestro a tu lado.

Dicho esto, no podemos pretender que un video de Charly sea una obra maestra de la comunicación, no es su cometido. Pero es que su libro, incluso despues de pasar por algunos "negros", sigue siendo igual de simple.

En serio, conocimientos y cultura estan asociados a oratoria, escritura y lectura porque no son mas que manifestaciones de ese conocimiento.... pero esta asociación no funciona al revés: la lectura no es sinonimo de cultura ... depende de que lees y que aprendes. Igual que ver peliculas como "Los Bingueros" tampoco es cultura.

Leer el Marca no te hace más culto, ni mejora tu lexico, ni tu oratoria. Lo mismo de leer todas estas novelas llamadas best-sellers traducidas de forma industrial, que solo tienen un fin economico

Y esto lo digo como lector empedernido en varios idiomas, especialmente cuando tengo tiempo pero que aun así, me hace reir que asocieis lectura con cultura.

Por cierto, alguna recomendación de ereader con multiples diccionarios, lectura de pdf y notas sobre los documentos de forma manual???
 
Todos los grandes maestros, al final, recomiendan una bibliografía por si quieres profundizar.

No quiero decir que la oratoria se parezca a la lectura o tenga objetivos similares. Lo que quiero decir es que la lectura alimenta (en contenidos) y perfecciona o mejora (en la forma, en el lenguaje utilizado) a la oratoria.

He perdido la cuenta de los cursos de comunicación que he hecho. Me reservo mi opinión sobre su efectividad (en general) y sobre las consultoras que los dan. Eso daría para otro foro entero.

bibliografia ?? te refieres a esos libros que recomiendan comprar por acuerdos entre editoriales ??
 
Yo particularmente, no creo que los libros sean el "instrumento sagrado" de transmisión de la cultura y la información.

Lo único que digo es que los libros (y no las revistas, los periódicos, los panfletos, los folletos de publicidad, etc.) son un medio más de transmisión de cultura que tiene sus virtudes específicas (profundidad, complejidad verbal, desarrollo de la imaginación y del lenguaje, etc.) que otros medios no tienen. Claro, esos otros medios tendrán otras virtudes.

Todas estas virtudes específicas se van a perder si los jóvenes dejan de leer libros. ¿Es eso un drama? No, si esas virtudes que tiene la lectura las proporcionan otros medios de comunicación nuevos como los vídeos, las presentaciones powerpoint, la transmisión oral en vivo o mediante vídeo, y todas las que en un futuro puedan venir. Estoy de acuerdo con que el libro es un medio técnico más. Pero convendremos todos en que es un medio complicado de superar.

Por esto tiendo a pensar que, de momento, los nuevos medios de comunicación como youtube, las redes sociales, las redes de mensajería instantánea, las redes de transmisión de imágenes o vídeos de corta duración, todo eso que está centrando la atención de los jóvenes actualmente, no aporta en absoluto los beneficios de la lectura de libros. No acabo de ver que los nuevos medios hayan rellenado el vacío que dejan los libros. Es más, creo que en ese contexto de información superficial, simple, gruesa, sin reflexionar, el personaje que lee libros tiene mucha ventaja sobre los demás... se convierte en el tuerto en el país de los ciegos.

Esta es mi impresión.

Lo que no quiere decir que considere que el libro sea el centro de todo. Puedo aceptar que con las nuevas tecnologías, pronto el libro pueda ser sustituido por otros medios superiores de realidad virtual, hipertexto presentado con otras tecnologías, conferencias en 3D, etc. Pero creo que esto actualmente no es así, y que el libro sigue siendo un complemento indispensable. Yo, desde luego, voy a seguir batallando con mi hijo.
 
Última edición:
Intentar reducir la lectura y la literatura a los bestsellers, al Marca o al manual de instrucciones de la aspiradora, es como hablar de gastronomía y alta cocina y salir con que el Mcdonalds no lo es, bastante obvio no?
Por esa reducción al absurdo, la música tampoco es cultura porque existe la pachanga, la arquitectura tampoco porque existen chabolas, la opera tampoco porque existe Georgi Dann y mucho menos la danza teniendo a Leticia Sabater o el periodismo teniendo a Jorge Javier Vazquez.
Casi 60 años para acabar leyendo en un foro que la lectura o la literatura no aportan cultura y si el youtube, vivir para ver, en este caso leer...
 
Yo particularmente, no creo que los libros sean el "instrumento sagrado" de transmisión de la cultura y la información.

Lo único que digo es que los libros (y no las revistas, los periódicos, los panfletos, los folletos de publicidad, etc.) son un medio más de transmisión de cultura que tiene sus virtudes específicas (profundidad, complejidad verbal, desarrollo de la imaginación y del lenguaje, etc.) que otros medios no tienen. Claro, esos otros medios tendrán otras virtudes.

Todas estas virtudes específicas se van a perder si los jóvenes dejan de leer libros. ¿Es eso un drama? No, si esas virtudes que tiene la lectura las proporcionan otros medios de comunicación nuevos como los vídeos, las presentaciones powerpoint, la transmisión oral en vivo o mediante vídeo, y todas las que en un futuro puedan venir. Estoy de acuerdo con que el libro es un medio técnico más. Pero convendremos todos en que es un medio complicado de superar.

Por esto tiendo a pensar que, de momento, los nuevos medios de comunicación como youtube, las redes sociales, las redes de mensajería instantánea, las redes de transmisión de imágenes o vídeos de corta duración, todo eso que está centrando la atención de los jóvenes actualmente, no aporta en absoluto los beneficios de la lectura de libros. No acabo de ver que los nuevos medios hayan rellenado el vacío que dejan los libros. Es más, creo que en ese contexto de información superficial, simple, gruesa, sin reflexionar, el personaje que lee libros tiene mucha ventaja sobre los demás... se convierte en el tuerto en el país de los ciegos.

Esta es mi impresión.

Lo que no quiere decir que considere el libro sea el centro de todo. Puedo aceptar que con las nuevas tecnologías, pronto el libro pueda ser sustituido por otros medios superiores de realidad virtual, hipertexto presentado con otras tecnologías, conferencias en 3D, etc. Pero creo que esto actualmente no es así, y que el libro sigue siendo un complemento indispensable. Yo, desde luego, voy a seguir batallando con mi hijo.
Es que es algo tan simple como desarrollar cualidades mentales, que de otra forma es muy complicado.

En la inmediatez actual de los medios audiovisuales, se ha comprobado (hay estudios de todo, pero vamos, que al final también se puede comprobar en primera persona) que los usuarios mayoritarios de estas formas de comunicación empiezan a perder (o más bien no desarrollar) cualidades como la paciencia, la tenacidad, la calma a la hora de iniciar una actividad intelectual compleja. Nos acostumbramos a los estímulos visuales rápidos y variados y cada vez nuestro cerebro demanda más estímulos de ese tipo y le cuesta más centrarse (o más bien concentrarse) en otras actividades más calmadas que demandan de una determinada concentración mental.

Además de las cualidades mentales que he puesto más arriba. En cuanto a la adquisición de cultura (como dice DeuBCN3), lo tengo claro y varias veces comprobado en los estudios y también en cursos en el trabajo, por la noche, lápiz y papel y a escribir las "cosicas" hasta que se te queden.

Para comprender un concepto espacial complejo, tipo, como funciona un motor, como se mueven los planetas, etc. nada como lo audiovisual, pero se necesita la lectura para conservar la mente en plena forma, de ello estoy convencido. Las dos cosas se complementan.

Si no pensara esto, no estaría por aquí tan a menudo :).

Un saludo.
 
Ni tengo tiempo ni me gusta seguir la vida de los demas (por eso no veo tampoco T5 etc). Prefiero rodar (entre otras cosas) y vivir mi vida. No vaya ser que cuando me muera me de cuenta estuve viviendo la vida de otros...

Las fuentes. Todas pueden ser validas. Solo hay que saber filtrar y encontrar las adecuadas. En un mundo donde esta ya todo inventado siempre termino acudiendo a los "Clasicos". Todo lo posterior es sucedaneo, repetido y sesgado. Ni todos los libros son buenos, ni todos los videos/documentales malos.

De lo poco he visto solo me gustaron Ichty Boots por practicar mi ingles y por los ojos bonitos tiene. Y Lolo Cochet porque me hace reir el muy cachondo. Nada mas.

Lo que realmente me gustan son los videos panoramicos, buena fotografia y banda sonora (o sonido ambiente). Lo de ir grabando con el casco para ver solo un manillar delante mientras sigue un camino, todo ello aderezado de conversaciones infinitas, onomatopeyas...si parar de cascar ni 1 segundo y comentando todo dando la brasa me agotan.

Yo puedeo perder mi tiempo viendo algo asi:



O incluso sin ir mas lejos este pedazo de video de un compañero de aqui:


https://vimeo.com/sisai/alps4k
 
Y aqui ahora aprovecho para decir algo quizas siente mal algunos. Solo es critica constructiva (para los susceptibles).

Cuando en seccion de viajes veo algunos solicitar el archivo .GPX, track de las rutas etc me quedo perplejo. Joder es que parece hasta viajar en moto es cuestion de "tachar" una tarea de la lista escrita en una libreta? Es que necesitas te lo den todo tan "mascado"?

Se ve soy viejo de EGB y veia barrio sesamo...

Que yo necesito y quiero otra persona me pase el archivo .GPX??? Que coño!!! El viaje me lo hago yo. Me miro guias, mapas, hago un pequeño trabajo previo de busqueda por internet. Me informo, localizo lugares y me organizo el viaje a mis necesidades y gustos etc

Me huelo a que muchos de estos que solo siguen el GPX una vez instalado en el GPS luego ni se enteran ni por donde pasaron ni recuerdan lugares ni vieron nada. Solo otra carretera mas...

El viaje empieza por la planificacion. Asi lo veo. Que me lo den todo tan mascado no me gustaria. Extremos de donde parar a comer, donde hacer el selfie, que tramo hacer ???....Lo dicho, yo prefiero vivir mi vida que vivir la de otros (hacer mi ruta a seguir el archivo .GPX de otro).
 
Última edición:
Ni tengo tiempo ni me gusta seguir la vida de los demas (por eso no veo tampoco T5 etc). Prefiero rodar (entre otras cosas) y vivir mi vida. No vaya ser que cuando me muera me de cuenta estuve viviendo la vida de otros...

Las fuentes. Todas pueden ser validas. Solo hay que saber filtrar y encontrar las adecuadas. En un mundo donde esta ya todo inventado siempre termino acudiendo a los "Clasicos". Todo lo posterior es sucedaneo, repetido y sesgado. Ni todos los libros son buenos, ni todos los videos/documentales malos.

De lo poco he visto solo me gustaron Ichty Boots por practicar mi ingles y por los ojos bonitos tiene. Y Lolo Cochet porque me hace reir el muy cachondo. Nada mas.

Lo que realmente me gustan son los videos panoramicos, buena fotografia y banda sonora (o sonido ambiente). Lo de ir grabando con el casco para ver solo un manillar delante mientras sigue un camino, todo ello aderezado de conversaciones infinitas, onomatopeyas...si parar de cascar ni 1 segundo y comentando todo dando la brasa me agotan.

Yo puedeo perder mi tiempo viendo algo asi:



O incluso sin ir mas lejos este pedazo de video de un compañero de aqui:


https://vimeo.com/sisai/alps4k
César hace unos vídeos increíbles.
 
El viaje empieza por la planificacion. Asi lo veo. Que me lo den todo tan mascado no me gustaria. Extremos de donde parar a comer, donde hacer el selfie, que tramo hacer ???....Lo dicho, yo prefiero vivir mi vida que vivir la de otros (hacer mi ruta a seguir el archivo .GPX de otro).

Cuantos viajes no hemos podido hacer por diversas circunstancias pero los tenemos en la cabeza como si los hubiéramos hecho!
 
Última edición:
Ni tengo tiempo ni me gusta seguir la vida de los demas (por eso no veo tampoco T5 etc). Prefiero rodar (entre otras cosas) y vivir mi vida. No vaya ser que cuando me muera me de cuenta estuve viviendo la vida de otros...

Las fuentes. Todas pueden ser validas. Solo hay que saber filtrar y encontrar las adecuadas. En un mundo donde esta ya todo inventado siempre termino acudiendo a los "Clasicos". Todo lo posterior es sucedaneo, repetido y sesgado. Ni todos los libros son buenos, ni todos los videos/documentales malos.

De lo poco he visto solo me gustaron Ichty Boots por practicar mi ingles y por los ojos bonitos tiene. Y Lolo Cochet porque me hace reir el muy cachondo. Nada mas.

Lo que realmente me gustan son los videos panoramicos, buena fotografia y banda sonora (o sonido ambiente). Lo de ir grabando con el casco para ver solo un manillar delante mientras sigue un camino, todo ello aderezado de conversaciones infinitas, onomatopeyas...si parar de cascar ni 1 segundo y comentando todo dando la brasa me agotan.

Yo puedeo perder mi tiempo viendo algo asi:



O incluso sin ir mas lejos este pedazo de video de un compañero de aqui:


https://vimeo.com/sisai/alps4k
Precioso video.
 
Me vais a perdonar, pero yo estoy un poco saturado de vídeos de viajes.

No acabo de ver eso de viajar con un equipo de vídeo completo, dron incluido, para emplear parte del tiempo filmando con todas las interrupciones y esclavitudes que eso implica. Seguramente tiene que ver con que la fotografía y la filmación nunca han sido cosas que me atrajeran demasiado. Eso sí, para el que le gusten esas artes y además viajar, el disfrute tiene que ser inmenso. No es mi caso.

Pero si hablamos ya de vídeos "semi-profesionales" o avanzados, yo me quedo con este que Tim Buys (Bélgica) publicó hace nueve años sobre la concentración de motos clásicas de Gedinne (Bélgica) del año 2012. Ver en alta definición y con la música bien audible. Si es con una cerveza helada a mano, ya lo tenéis todo. Es de los pocos que no me canso de ver.

 
Última edición:
Y aqui ahora aprovecho para decir algo quizas siente mal algunos. Solo es critica constructiva (para los susceptibles).

Cuando en seccion de viajes veo algunos solicitar el archivo .GPX, track de las rutas etc me quedo perplejo. Joder es que parece hasta viajar en moto es cuestion de "tachar" una tarea de la lista escrita en una libreta? Es que necesitas te lo den todo tan "mascado"?

Se ve soy viejo de EGB y veia barrio sesamo...

Que yo necesito y quiero otra persona me pase el archivo .GPX??? Que coño!!! El viaje me lo hago yo. Me miro guias, mapas, hago un pequeño trabajo previo de busqueda por internet. Me informo, localizo lugares y me organizo el viaje a mis necesidades y gustos etc

Me huelo a que muchos de estos que solo siguen el GPX una vez instalado en el GPS luego ni se enteran ni por donde pasaron ni recuerdan lugares ni vieron nada. Solo otra carretera mas...

El viaje empieza por la planificacion. Asi lo veo. Que me lo den todo tan mascado no me gustaria. Extremos de donde parar a comer, donde hacer el selfie, que tramo hacer ???....Lo dicho, yo prefiero vivir mi vida que vivir la de otros (hacer mi ruta a seguir el archivo .GPX de otro).
Pues yo opino todo lo contrario y estamos de acuerdo en que el viaje empieza en la planificacion.
Que te den un un track .gpx no significa que lo sigas, puedes usar parte de el o todo en tu planificacion del viaje, puedes recortarlo,añadirlo,sumarlo a otros que tengas y entre todo sacar una planificacion de tu propio viaje.
Creo que es un aporte muy util, luego en cada uno esta el uso que se le de.
Saludos
 
Y aqui ahora aprovecho para decir algo quizas siente mal algunos. Solo es critica constructiva (para los susceptibles).

Cuando en seccion de viajes veo algunos solicitar el archivo .GPX, track de las rutas etc me quedo perplejo. Joder es que parece hasta viajar en moto es cuestion de "tachar" una tarea de la lista escrita en una libreta? Es que necesitas te lo den todo tan "mascado"?

Se ve soy viejo de EGB y veia barrio sesamo...

Que yo necesito y quiero otra persona me pase el archivo .GPX??? Que coño!!! El viaje me lo hago yo. Me miro guias, mapas, hago un pequeño trabajo previo de busqueda por internet. Me informo, localizo lugares y me organizo el viaje a mis necesidades y gustos etc

Bueno, yo sobre esto no puedo opinar con fundamento porque viajo poco.

Pero yo creo que sigue la tónica general de los viajes: todo se ha facilitado y se ha hecho más cómodo. El que aprovecha todas las comodidades actuales (GPS, internet móvil y fijo, reservas on-line, asistencias internacionales, etc.) la verdad es que puede viajar con mucho menos esfuerzo. Lo que hablábamos de la poca aventura de los viajes actuales.

Para el que la preparación de la ruta es un disfrute más, pues a lo mejor prefiere hacerlo a mano él mismo y eso forma parte del viaje. Para los que consideran un engorro la preparación del viaje, pues a lo mejor es una bendición.

Yo estaría en la línea de lo que dice lelc2, pero luego veo el hilo sobre los Alpes de despista2 y no dejo de pensar en la cantidad de gente que se habrá animado a viajar a raíz de ese post.

Si al final el objetivo es hacer un viaje placentero en moto, no estoy seguro de que seguir un track hecho por otro influya demasiado. Sobre esto no tengo una opinión rotunda.
 
Alguien se cree el título del último video de Nico Ride me five??
- Duermo con HIENAS y "secuestro" 3 niños Masái

Y así siempre...
Yo empecé a ver vídeos suyos por que iba con una transalp "viejuna" con la que salió para Africa sin un plan cláramente establecido. Estaban bien esos primeros vídeos. Pero cuando empezó con el "Apocalipse Now", dije hasta aquí llego. Demasiado para mí.
 
pues el de "fenomenos paranormales" de sinewan lo supera.... vamos, que ni lo he visto, he visto a un tio sentado en un ordenador, supongo que de gratis en algún sitio, y haciendo "la semana" de vacaciones (ya lleva 2 años) :ROFLMAO: , porque supongo que cómo no hizo nada (es que es complicado hacer algo interesante en el "mundillo aventurero" en el plan que va ahora), pero vamos, ya paso de mirar nada, ya se puede jubilar y quedarse en sudamérica si allí está calentito, que lo aplaudo. Debería empezar una serie de "aventuras urbanas" o algo así... pero que pena lo de Sinewan (no carlos Garcia), con los precedentes que tenía hace años y lo hacía muy bien, está claro que su juventud se acabó y ya está pensando en jubilarse, cosa que entiendo.

al menos el nico se mueve y está "de aventura", lo de los títulos es cierto que están todos con los "clickbaits"

saludos
 
Pues yo opino todo lo contrario y estamos de acuerdo en que el viaje empieza en la planificacion.
Que te den un un track .gpx no significa que lo sigas, puedes usar parte de el o todo en tu planificacion del viaje, puedes recortarlo,añadirlo,sumarlo a otros que tengas y entre todo sacar una planificacion de tu propio viaje.
Creo que es un aporte muy util, luego en cada uno esta el uso que se le de.
Saludos
Bueno, yo sobre esto no puedo opinar con fundamento porque viajo poco.

Pero yo creo que sigue la tónica general de los viajes: todo se ha facilitado y se ha hecho más cómodo. El que aprovecha todas las comodidades actuales (GPS, internet móvil y fijo, reservas on-line, asistencias internacionales, etc.) la verdad es que puede viajar con mucho menos esfuerzo. Lo que hablábamos de la poca aventura de los viajes actuales.

Para el que la preparación de la ruta es un disfrute más, pues a lo mejor prefiere hacerlo a mano él mismo y eso forma parte del viaje. Para los que consideran un engorro la preparación del viaje, pues a lo mejor es una bendición.

Yo estaría en la línea de lo que dice lelc2, pero luego veo el hilo sobre los Alpes de despista2 y no dejo de pensar en la cantidad de gente que se habrá animado a viajar a raíz de ese post.

Si al final el objetivo es hacer un viaje placentero en moto, no estoy seguro de que seguir un track hecho por otro influya demasiado. Sobre esto no tengo una opinión rotunda.

Bueno. En ese caso sería lo comentado. Se consultan fuentes: Libros. Guías. Internet. Foros...ni el artista más original crea su obra desde la nada. Todos se apoyan y se inspiran en alguien anterior.

Evidente ahora todo es más fácil. Pero pedir el .GPX para ní molestarse en abrir el Google Maps...

No se. Cada maestrillo tiene su librillo. Yo puedo pedir un .GPX si voy en grupo viajando. Así nadie se pierde y así todos disfrutan a su ritmo encontrándose/separándose durante la jornada. Pero nada más. Si voy solo yo me lo guiso y yo me lo como. Ante imprevistos tener tu propia planificación te ayudará más que si solo te guías por algo prestado.

Estudio para el examen o me copio del que se sienta al lado???
 
La oratoria... Hay quién viene con ésa virtud de nacimiento y quién, por mucho que lo intente, sólo se entiende a sí mismo.
Así es. Yo leo. Un montón. Me encanta leer, y sin embargo en oratoria son un cero a la izquierda, no valgo nada, me cuesta muchísimo expresarme correctamente, y ya no digo el transmitir conocimientos a los demás, es horrorosa la frustración de querer hacerse entender y no encontrar las palabras adecuadas (y por vocabulario no será, pero es que a la hora de hablar, uno "trastabillea" cosa mala). De ahí que me den mucha envidia (de la mala) los que tienen esa facilidad absoluta para hablar bien en público, sin titubeos de ningún tipo. Y es que para todo, en esta vida, se necesitan aptitudes...hasta para montar en moto.
 
De ahí que me den mucha envidia (de la mala) los que tienen esa facilidad absoluta para hablar bien en público, sin titubeos de ningún tipo. Y es que para todo, en esta vida, se necesitan aptitudes...hasta para montar en moto.

A mí me pasa algo parecido y se aprende a vivir con ello. No hay más remedio 🤷‍♂️ De todas formas, hay que diferenciar entre quién transmite en público, y quién sólo se enrolla como una persiana y no transmite nada con un mínimo interés. Yo no envidio a quién tenga la virtud de hablar bien en público, sino a quién tiene la capacidad de transmitir, y si es de forma amena y agradable, ya se gana el respeto del oyente.

Encuentro igual de nefastos, tanto al pedante como al ignorante, por mucha capacidad que exhiban a la hora de expresarse. En el término medio está la virtud.
 
Alguien se cree el título del último video de Nico Ride me five??
- Duermo con HIENAS y "secuestro" 3 niños Masái

Y así siempre...
Los títulos los hacen así para llamar la atención y que acuda más público ..... los consumidores somos así. Dicho esto, es de sus mejores capítulos ...
 
pues el de "fenomenos paranormales" de sinewan lo supera.... vamos, que ni lo he visto, he visto a un tio sentado en un ordenador, supongo que de gratis en algún sitio, y haciendo "la semana" de vacaciones (ya lleva 2 años) :ROFLMAO: , porque supongo que cómo no hizo nada (es que es complicado hacer algo interesante en el "mundillo aventurero" en el plan que va ahora), pero vamos, ya paso de mirar nada, ya se puede jubilar y quedarse en sudamérica si allí está calentito, que lo aplaudo. Debería empezar una serie de "aventuras urbanas" o algo así... pero que pena lo de Sinewan (no carlos Garcia), con los precedentes que tenía hace años y lo hacía muy bien, está claro que su juventud se acabó y ya está pensando en jubilarse, cosa que entiendo.

al menos el nico se mueve y está "de aventura", lo de los títulos es cierto que están todos con los "clickbaits"

saludos
Es el capítulo que cierra la temporada y hace un breve resumen. Lo de los fenómenos paranormales es un guiño a los comentarios que hace la gente en diversos capítulos.
 
Es el capítulo que cierra la temporada y hace un breve resumen. Lo de los fenómenos paranormales es un guiño a los comentarios que hace la gente en diversos capítulos.

Ahhhh es que cómo ya no los veo, me parecen vacíos (muy buena edición de video, eso si) y que no aportan nada, al menos, que me atraiga. Al contrario que nico por ej.

No sé... para mi, se acabó sinewan, si no hace videos que enganche y esperes el siguiente, mal asunto, opino, y estos que hace son de "relleno", y aquí no puedes hacer nada de relleno excepto seas una estrella (cuando haces relleno es que no tienes nada, y me parece lógico estando donde está, "aventura urbana"). Que pena me da, y mira que me cae bien y me gustaba, pero ahora mismo, tocó fondo (claro que puede que prefiera gustar a toda sudamerica, que a los españoles, al final, somos muchísimos menos, y el va por visualizaciones).

saludos
 
Entiendo que es difícil contentar siempre a todos y sobre todo a los más exigentes.
Hay que tener en cuenta la pandemia que estamos sufriendo desde hace 18 meses y seguir creando contenido es complicado y que sea de máximo nivel ni te cuento.
Nico nos está mostrando un viaje que realizó hace bastante tiempo y con mucho tiempo para editar los vídeos.
A ambos los disfruto mucho sabiendo las circunstancias de cada uno, como a SoyTribu, La Circunvalación y otros más.
 
Los títulos los hacen así para llamar la atención y que acuda más público ..... los consumidores somos así. Dicho esto, es de sus mejores capítulos ...
Eso se llama Clickbait, se trata de crear una emocion(intriga,odio,curiosidad,nervios..) algo que te haga hacer click en la miniatura y entrar a ver el video.
Sobre todo esta pensado para la gente que no es seguidora o fan del canal cuando la miniatura aparece en recomendados, ya que estos entran igual en el video.El clickbait lo hay bueno o malo, si lo que muestras en tu miniatura no coincide con lo que realmente pasa en el video puedes obtener el efecto contrario, la gente se te va y las metricas del video, la retencion, bajan(y no se recomienda).
Asi funciona youtube y su algoritmo, o te adaptas a el o te mueres..
 
Bueno, el tema de los "titulares gancho" es tan viejo como el periodismo.

La diferencia es que ahora en internet todo queda registrado y es mesurable. Antes los medios solo contaban con la tirada para medir el efecto de lo publicado. Ahora tienen una lista completa de quién ve el vídeo, con nombres y apellidos, y seguramente con sus perfiles psicológicos. Y además tienen medios para analizar y procesar esa información de forma masiva. Esta es la novedad.

Así que medir el efecto de un titular-gancho yo creo que debe ser algo trivial. Las empresas de marketing digital (miles) lo deben estar haciendo cada día.
 
Ahora la moda es en los youtubers "aficionados", poner el link del video en un foro o face o grupo de telegram etc, poniendo una foto de sitio chulo y diciendo: en la descripción del video teneis el trak y comentarios de la ruta.
Todo por conseguir una visualización.
Ojo que no lo critico, solo lo comento. Además como dije mas de una vez, lo bueno es que lo ves si quieres, es gratis y voluntario.
 
Ahora la moda es en los youtubers "aficionados", poner el link del video en un foro o face o grupo de telegram etc, poniendo una foto de sitio chulo y diciendo: en la descripción del video teneis el trak y comentarios de la ruta.
Todo por conseguir una visualización.
Ojo que no lo critico, solo lo comento. Además como dije mas de una vez, lo bueno es que lo ves si quieres, es gratis y voluntario.
Lo de colocar vídeos en foros dónde mayormente la comunicación es escrita, es equivalente al amigo/familiar plasta que se empeña en que veas las fotos de sus últimas vacaciones. Aquí de vez en cuando los encuentras por el subforo de viajes con algún título gancho.

De un tiempo a ésta parte, cuando me meto en YouTube, estoy más rato desechando vídeos absurdos que viendo contenidos que me interesen. Además, todos parecen clones con el título gancho y la imagen cutre. Ahora parece que empieza a derivar en insinuaciones picantes con alguna chavala con vestido corto.
 
Hola,

Veo estupendo el que exista una forma sencilla/fácil de adquirir "conocimiento". Alguien piensa que Sartre, Freud o Lutero no habrían recurrido en algún momento a Youtube para explicar sus teorías? No se trata de ser mainstream, se trata de facilitar el acceso al contenido.

Ahora, gracias a youtube y derivados, por supuesto incluyo el www., sabemos y podemos saber 1.000 o 10.000 veces más que cualquier ciudadano hace 40 o 400 años. Con acceso rápido y fácil de entender.

Es genial. Y productivo. Igual que alguien sea tan amable de darnos una ruta la cual podemos utilizar o no, nuestro esfuerzo irá a adaptarla, mejorarla o ampliarla, no a repetir estúpidamente el trabajo que otro ya ha hecho. Nuestra esfuerzo ha de ir encaminado a mejorar lo existente.

Saludos,
Alex
 
Hola,

Veo estupendo el que exista una forma sencilla/fácil de adquirir "conocimiento". Alguien piensa que Sartre, Freud o Lutero no habrían recurrido en algún momento a Youtube para explicar sus teorías? No se trata de ser mainstream, se trata de facilitar el acceso al contenido.

Ahora, gracias a youtube y derivados, por supuesto incluyo el www., sabemos y podemos saber 1.000 o 10.000 veces más que cualquier ciudadano hace 40 o 400 años. Con acceso rápido y fácil de entender.

Es genial. Y productivo. Igual que alguien sea tan amable de darnos una ruta la cual podemos utilizar o no, nuestro esfuerzo irá a adaptarla, mejorarla o ampliarla, no a repetir estúpidamente el trabajo que otro ya ha hecho. Nuestra esfuerzo ha de ir encaminado a mejorar lo existente.

Saludos,
Alex

Yo creo que Sartre, Freud o Lutero hubieran usado youtube pero hubieran publicado sus libros igualmente. Creo que un medio no invalida al otro porque tienen virtudes complementarias.

En cuanto a usar la ruta de otro... creo que siempre se ha hecho de una manera u otra y que cada viaje es una experiencia personal. No le veo ningún problema.

Donde sí veo inconvenientes es en el uso del GPS. Yo soy pro-GPS pero reconozco que te quita conciencia de por dónde pasas. A cambio ahorra mucho tiempo. Creo que si viajas sin límite de tiempo (muy complicado para los mortales, porque el tiempo es dinero), es mucho más enriquecedor viajar con mapa. Pero como eso es una utopía para la mayoría de nosotros, el GPS se convierte en una buena herramienta. Pero yo siempre lo acompaño con buenos mapas porque me gusta al final del día saber por dónde he pasado y lo que voy a hacer el día siguiente. Además un GPS siempre puede fallar.
 
Ahora la moda es en los youtubers "aficionados", poner el link del video en un foro o face o grupo de telegram etc, poniendo una foto de sitio chulo y diciendo: en la descripción del video teneis el trak y comentarios de la ruta.
Todo por conseguir una visualización.
Ojo que no lo critico, solo lo comento. Además como dije mas de una vez, lo bueno es que lo ves si quieres, es gratis y voluntario.
A mi eso me repatea cada vez más...

Enviado desde mi SM-A516B mediante Tapatalk
 
Debo reconocer que he visitado o conocido sitios que si no hubiera sido por las redes sociales no sabría ni que existen. A mí me parece bien que la gente publique sus videos enseñando cosas, desde mi punto de vista, en muchas ocasiones son útiles. Y también entiendo que si haces viajes patrocinado, debes publicitar el patrocinio porque de lo contrario el siguiente viaje te lo pagas tú. Es otra forma de publicidad y, por encima de todo y como con cualquier publicidad, tienes la libertad de verlo o no, nadie obliga a nadie.
 
Es que es algo tan simple como desarrollar cualidades mentales, que de otra forma es muy complicado.

En la inmediatez actual de los medios audiovisuales, se ha comprobado (hay estudios de todo, pero vamos, que al final también se puede comprobar en primera persona) que los usuarios mayoritarios de estas formas de comunicación empiezan a perder (o más bien no desarrollar) cualidades como la paciencia, la tenacidad, la calma a la hora de iniciar una actividad intelectual compleja. Nos acostumbramos a los estímulos visuales rápidos y variados y cada vez nuestro cerebro demanda más estímulos de ese tipo y le cuesta más centrarse (o más bien concentrarse) en otras actividades más calmadas que demandan de una determinada concentración mental.

Además de las cualidades mentales que he puesto más arriba. En cuanto a la adquisición de cultura (como dice DeuBCN3), lo tengo claro y varias veces comprobado en los estudios y también en cursos en el trabajo, por la noche, lápiz y papel y a escribir las "cosicas" hasta que se te queden.

Para comprender un concepto espacial complejo, tipo, como funciona un motor, como se mueven los planetas, etc. nada como lo audiovisual, pero se necesita la lectura para conservar la mente en plena forma, de ello estoy convencido. Las dos cosas se complementan.

Si no pensara esto, no estaría por aquí tan a menudo :).

Un saludo.
Totalmente de acuerdo. Es lo que han venido a llamar facilidad cognitiva. No hace falta decir por qué hoy día hay tanto interés en incurrir en ella.
 
Debo reconocer que he visitado o conocido sitios que si no hubiera sido por las redes sociales no sabría ni que existen. A mí me parece bien que la gente publique sus videos enseñando cosas, desde mi punto de vista, en muchas ocasiones son útiles. Y también entiendo que si haces viajes patrocinado, debes publicitar el patrocinio porque de lo contrario el siguiente viaje te lo pagas tú. Es otra forma de publicidad y, por encima de todo y como con cualquier publicidad, tienes la libertad de verlo o no, nadie obliga a nadie.
Estamos de acuerdo, pero en ese caso pon la etiqueta de "Contenido Promocional" y no quieras engañar al personal...
 
Estamos de acuerdo, pero en ese caso pon la etiqueta de "Contenido Promocional" y no quieras engañar al personal...
Es posible pero ya todos sabemos, o eso creo, que cuando pinchamos a uno de estos "Bloggers", nacional o internacional, nos vamos a encontrar la publicidad de una manera u otra....
 
Por seguir hablando de motovlogers y aunque éste que os comento no vende nada, lo pongo porque lo acabo de descubrir y me está gustando.
No es un super en nada pero es entretenido y al hombre se le ve que lo pone todo para presentar un producto mezcla entre viaje motero y turístico.

Es un argentino/español que está viajando por Europa a bordo de una Tenere 700.
 
No todos los motovloggers somos iguales... y algunos hasta criticamos en serio nuestras propias motos! qué desfachatez!

Nah yo basicamente abrí el canal para compartir con todos las rutas que los moteros locales hacemos por euskadi, y no las prostituidas rutas de la costa que son un peligro.

Pero sí, lo de las campañas de marketing es una sobrada. La de pasta que se dejó Komobi no fue poca, e insta360 ya ni te cuento.
 
Última edición:
Ayer vi en las noticias que se está preparando legislación para los "influencers" y uno de los temas era la obligatoriedad de señalizar la publicidad y el contenido patrocinado.

Lo que no tiene ninguna lógica es que en la TV digital sea algo obligatorio y que en la TV IP no esté ni legislado.
 
No todos los motovloggers somos iguales... y algunos hasta criticamos en serio nuestras propias motos! qué desfachatez!

Nah yo basicamente abrí el canal para compartir con todos las rutas que los moteros locales hacemos por euskadi, y no las prostituidas rutas de la costa que son un peligro.

Pero sí, lo de las campañas de marketing es una sobrada. La de pasta que se dejó Komobi no fue poca, e insta360 ya ni te cuento. De la Encinetti no te puedes creer nada porque está super comprada.
El otro día vi en un alto una pegatina tuya

Enviado desde mi SM-A516B mediante Tapatalk
 
Arriba