Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Se debe tener en cuenta: This feature may not be available in some browsers.
También, también…No te olvides de los Madelman!
Los Geyperman son cosa de jovenzuelos.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Ventas de motos→motos chinas→China→motos eléctricas chinas→motores eléctricos→scalextric→juguetes...
Grande Antonio Gómez Toledano, presidente gesto de empoderamiento de la clase media.En el año 2000, el coche más vendido en Europa era el Volkswagen Golf, símbolo de una Europa industrial, productiva y segura de sí misma.
Un coche robusto, fabricado por trabajadores bien remunerados, con acero europeo, motores alemanes y orgullo por la ingeniería.
En 2025, el coche más vendido es el Dacia Sandero, fabricado en Rumanía, con componentes repartidos entre Turquía, Marruecos y China.
Este es el progreso europeo.
Pasamos de producir lo que el mundo compraba a comprar lo que el mundo produce.
De fábricas abarrotadas a “centros de innovación” llenos de presentaciones de PowerPoint.
De ingenieros de motores a responsables de “sostenibilidad” e “inclusión”.
Europa se ha transformado en el continente de los informes bonitos y las carteras vacías.
La destrucción del sector industrial europeo
En el año 2000, la industria representaba casi el 20% de la economía de la eurozona. Hoy ronda el 13%, y en países como Francia ha caído por debajo del 11%.
La producción de acero —base de cualquier economía sólida— ha disminuido un 30% desde 2008, según la Asociación Mundial del Acero.
Entre 2023 y 2024, la producción industrial en la eurozona cayó un 2,2% adicional, según datos de Eurostat.
Pero los políticos siguen repitiendo el mantra: «Lideramos la transición verde».
Por supuesto que sí, y nos encaminamos directamente hacia el desempleo verde.
Las fábricas se trasladaron a China, India, México y Vietnam, donde hay energía barata, menos burocracia y gobiernos que aún saben lo que significa proteger la producción nacional.
Nos quedamos con lo que queda: las reuniones del Parlamento Europeo y un sentimiento de superioridad moral.
Cierre de campos, importación de alimentos.
El sector primario europeo —el que alimentaba al continente— también fue «modernizado».
Entre 2010 y 2020, cerraron más de 3 millones de explotaciones agrícolas en la Unión Europea.
Los agricultores se vieron asfixiados por la burocracia, los objetivos de carbono y una avalancha de regulaciones.
Ahora importamos fruta de Chile, cereales de Ucrania y verduras de Marruecos, todo en nombre de la «sostenibilidad».
La lógica es brillante: dejamos de producir localmente para reducir las emisiones…
pero traemos los mismos productos en barco y camión, desde 5000 km de distancia.
Mientras debatíamos sobre «identidad de género» y «cuotas climáticas», China compraba Europa, pacientemente, empresa por empresa.:
Volvo pertenece a Geely (China).
MG pertenece a SAIC Motor (China).
Pirelli tiene capital mayoritariamente chino.
Mercedes-Benz y Volkswagen tienen accionistas estatales chinos (BAIC y FAW, respectivamente).
Y las baterías eléctricas de la nueva era verde europea vienen… de CATL (China).
Las importaciones de la UE procedentes de China representan el 21 % de todo lo que compramos en el extranjero, pero solo el 8 % de nuestras exportaciones se destinan allí.
Resultado: dependencia, déficit y vulnerabilidad.
Europa aporta su conocimiento técnico, China aporta los productos y los beneficios.
Con el cierre de fábricas, el estancamiento salarial y el aumento de los impuestos, el europeo medio ha perdido lo que más valoraba: el poder adquisitivo.
Hoy, para muchos, el sueño de tener un coche nuevo es el Dacia Sandero: sencillo, barato y funcional.
No es culpa de Dacia; es un síntoma de un continente que ya no puede producir su propio Golf.
Pero seguimos convencidos de que «somos ricos».
Ricos en deuda, en impuestos, en energía cara y en ilusiones.
El europeo moderno se considera desarrollado porque tiene Netflix, paneles solares y comida vegana a domicilio,
pero ya no tiene independencia económica, industria ni seguridad alimentaria.
Europa pasó 25 años luchando contra todo aquello que la hacía fuerte:
Contra la agricultura (“contamina”).
Contra la industria (“no es sostenible”).
Contra el carbón, el gas y la energía nuclear (“no son ecológicos”).
Contra la propiedad (“es un privilegio”).
Y ahora mira a su alrededor y se pregunta:
“¿Por qué nos estamos empobreciendo?”
Quizás porque confundimos progreso con autoflagelación económica.
En el año 2000, compramos el Golf: fabricado en Europa, por europeos, para europeos.
En 2025, compramos el Dacia: fabricado en Rumanía, ensamblado con piezas chinas y vendido como un “coche europeo asequible”.
La diferencia no está en el coche. Está en nosotros.
El viejo continente se ha convertido en el nuevo cliente.
Y mientras China fabrica, India crece y Estados Unidos se reindustrializa, seguimos debatiendo cuántos «géneros» existen y cuántas vacas más emiten CO2.
Hemos logrado lo imposible: empobrecernos con orgullo.
Si no tiene motor no se pilota, se gobierna. Es ese mismo termino, gobernar un barco contra los elementos lo que produce placer o disfrute, planear o la compleja habilidad para gobernar contra el viento.El motor de combustion esta muy superado, basicamente porque depende de un combustible que más pronto o pronto será escaso y del que apenas saca un 35% de eficiencia ... una ruina, es decir de cada 1,5 € de gasolina que pagamos, apenas 40 centimos son los que utilizamos, el resto lo quemamos como si fuera una hoguera. Y esto de forma continua.
Por otro lado, no creo que el placer de conducir o pilotar este focalizado en el motor de combustion con sus ruidos y humos.
No sé cuantos de vosotros habeis disfrutado de crios de los "carricoches", esos engendros autoconstruidos con 4 maderas y 4 cojinetes con los cuales en algunas ciudades los crios nos tirabamos calle abajo ... el disfrute de la velocidad era total y no habia motores, humos o ruidos .. fuera de nuestros gritos y el trotar de los cojinetes sobre el asfalto.
O no sé cuantos habeis experimentado pilotar un catamaran de vela a toda velocidad, sin motores, con el solo ruido del viento y el quebrar de las olas en el casco .... el disfrute es total.
En defintiva, ..... NO creo que sea el motor lo que nos engancha .... sino el reto que nos supone llevar un artilugio a gran velocidad sea manual, eolico o electrico.
Y con ese pensamiento, en la medida que las tecnologias vayan madurando, yo diria que hoy el electrico esta ya maduro, y los sueldos nos acompañen la migración será paulatina ... y dentro de 20 años nos reiremos de muchas de estas cuestiones.
Grande Antonio Gómez Toledano, presidente gesto de empoderamiento de la clase media.
...y las pistas de excalectrix, que se llevaron por cajas (solo las pistas) TERMINARON MILES DE TRAMOS EN EL VERTEDERO DE LO QUE HOY ES EL ENSANCHE DE VALLECAS.
La foto es muy mala, este fin de semana si voy pondré alguna mejor y con algunas cosas raras.Joooooo,
Yo tengo los Ford GT40 de de mi hermano y alguno, creo, de los que salen en la foto de Kowalski: Audi Quattro, Porsche 959. Regalé hasta los camiones…..

Y con seis o siete años ya llevaba escopeta el madelman ?Buf, yo tuve este madelman de pequeño, no debería de tener más de 6-7 años.
Ver el archivo adjunto 478776
Los años bárbaros eran los nuestros, yo recuerdo con poco más años en la churrería del barrio vendían escopetas con balines de sal, menudo éxito tuvo la escopeta.Y con seis o siete años ya llevaba escopeta el madelman ?![]()
![]()
![]()
Sí, nos divertíamos mucho.Los años bárbaros eran los nuestros, yo recuerdo con poco más años en la churrería del barrio vendían escopetas con balines de sal, menudo éxito tuvo la escopeta.
Jajaja, y si no también más básicas las guerras de piedras, alguna brecha tengo en la cabeza de alguna pedrada.Sí, nos divertíamos mucho.
Mi amigo el tuerto nunca quiere recordar eso![]()
![]()
A mí tampoco me gustaba mucho, era más de juegos de acción, jugar en la calle todo el santo día vamos.Pues a mí el Scalextric sinceramente nunca me llamó la atención. Jugaba con el que tenía mi primo pero no le acabé de pillar el punto. Me molaba más el TCR, que los coches no iban enganchados a la pista.
Si no disfrutaste de un Scalextric de los que se embornaban los cables de los mandos a palometa y pilotaste un Tyrrel P34 de seis ruedas...
No tuviste infancia
Ver el archivo adjunto 478762
Antes había conexión con la gente.Jajaja, y si no también más básicas las guerras de piedras, alguna brecha tengo en la cabeza de alguna pedrada.
Voy escribir la prueba de la tuono esta de los jooojones ahora que estoy caliente.
Si no disfrutaste de un Scalextric de los que se embornaban los cables de los mandos a palometa y pilotaste un Tyrrel P34 de seis ruedas...
No tuviste infancia.

Yo siento deciros que el más friki soy yo. Con una Nine T Racer y le pego a los submarinos por radiocontrol. Generalmente se sumergen y, generalmente, te has de tirar a la piscina en calzoncillos a sacarlos del fondo. Eso de alargar la mano y meter el coche en el raíl, pues lo veo de flojos.
Ver el archivo adjunto 478780Ver el archivo adjunto 478781
Que no os engañen la fotos. El nuclear, mide 150 cm. El de IIª Guerra Mundial, 170 cm.
Llevaba una goma que conectaba los dos trenes para simular el 4x4 del real…que inocentes éramos.Ese Audi Quattro![]()
Correcto. Y el 959. Cuando se pasaban las gomas…….Llevaba una goma que conectaba los dos trenes para simular el 4x4 del real…que inocentes éramos.
Hombre! Uno de los míos. Otro con el TCR, que, iluso de mí, pensaba que se podía adelantar como salía en el anuncio....Si hombre! Como no tengas 2 km. de pista....!Pues a mí el Scalextric sinceramente nunca me llamó la atención. Jugaba con el que tenía mi primo pero no le acabé de pillar el punto. Me molaba más el TCR, que los coches no iban enganchados a la pista.
Hombre! Uno de los míos. Otro con el TCR, que, iluso de mí, pensaba que se podía adelantar como salía en el anuncio....Si hombre! Como no tengas 2 km. de pista....!
Qué tiempos.

Con tu permiso @Katz así se ven mejor.Yo siento deciros que el más friki soy yo. Con una Nine T Racer y le pego a los submarinos por radiocontrol. Generalmente se sumergen y, generalmente, te has de tirar a la piscina en calzoncillos a sacarlos del fondo. Eso de alargar la mano y meter el coche en el raíl, pues lo veo de flojos.
Ver el archivo adjunto 478780Ver el archivo adjunto 478781
Que no os engañen la fotos. El nuclear, mide 150 cm. El de IIª Guerra Mundial, 170 cm.

Cambiabas de carril, era aquello ciencia ficción vamos
Y el Autocross?? con su volante y cambio moviendo el coche a fuerza de imán.
Ver el archivo adjunto 478794
Y el Scalextric pero 4x4 con los Jeep dando saltos.
Ver el archivo adjunto 478793