OBSERVATORIO DE VENTAS EN WEB

Se me hace increíble, de patio de colegio, que se le envíen quejas y notas al administrador por este tema que tan ocupados nos tiene. Tenemos mucho que aprender de las circunstancias actuales del mercado que, ademas, son extrapolables a otros muchos puntos de la industria. China está ahí y quiere su parte del pastel…y no una parte pequeña precisamente.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

🔊 ATENCIÓN: AVISO A MOTORISTAS 🔊

Del análisis de los cuatro primeros días de este diciembre convulso, en plena Revolución Cultural China, vuelvo a resaltar que muchos modelos tradicionales se están vendiendo el doble y el triple que en los mismos días de diciembre de 2024. Puede ser casualidad, pero también puede ser debido a las ofertas de fin de año para contrarrestar las bajas ventas 2025 por el asalto chino.

Por favor, todos aquellos colegas que estén pensando en adquirir una tradicional nueva para estas Fiestas, diríjanse sin dilación al concesionario más cercano, con tranquilidad y sin aglomeraciones ni tumultos. Creo que es el momento de testar los precios y las promociones.

No se pierde nada en una visita rápida de tanteo. Y creo que pueden haber sorpresas.

Mucha suerte.(y)

Última edición:

¿¡Ya 23000€!? Como en ECI, habrá que esperar a los precios en rebajas o Semana Fantástica o Días de Oro de Suzuki. Claro que, tal vez sea una quimera esperar rebajas al ser "Special Edition" y unidades limitadas...pero ¡si no me gusta el azul ( color precioso pero...), yo ¡beeee! ¡beeeee!

Qué maravilla de motocicleta, por Diosss; cuando salió la Hayabusa...creo recordar el lío se armó entre fabricantes por lo de la velocidad máxima de las motos, los contadores etc...

Me subí a una de un amigo en Autobahn...y era increíble cómo "se tenía" y encima era cómoda; en aquel momento dudé en deshacerme de la Tomcat...al final seguí con Kawas...ZZR, GTR...pero me he quedado con las ganas, y ahora ya no tengo Autobahn al lado...😢

Última edición:
ATENCIÓN: AVISO A MOTORISTAS

Del análisis de los cuatro primeros días de este diciembre convulso, en plena Revolución Cultural China, vuelvo a resaltar que muchos modelos tradicionales se están vendiendo el doble y el triple que en los mismos días de diciembre de 2024. Puede ser casualidad, pero también puede ser debido a las ofertas de fin de año para contrarrestar las bajas ventas 2025 por el asalto chino.

Por favor, todos aquellos colegas que estén pensando en adquirir una tradicional nueva para estas Fiestas, diríjanse sin dilación al concesionario más cercano, con tranquilidad y sin aglomeraciones ni tumultos. Creo que es el momento de testar los precios y las promociones.

No se pierde nada en una visita rápida de tanteo. Y creo que pueden haber sorpresas.

Mucha suerte.(y)

Pues alguna oferta sí que parece que hay. A ese precio no recuerdo haberla visto nunca.

2f39c469f14dc619b45eab37ca4f4a8f.jpg

Mucha suerte.(y)
Yo lo he hecho. La semana que viene os la presento 😉

Ese debe ser el éxito de las chinas, el target al que van dirigidas, generalizando claro, es gente “nueva” que valora todas las chuminadas que traen además de que están entorno a los 100cv y permiten desde darse una vuelta hasta irse de viaje cargado. También, puede ser, como decís, que las “tradicionales” suelen venir en peladas de equipo básico: caballete, tubeless, conectividad(car play/andoid auto), control de velocidad….. Y por ultimo, como no, el precio.

Si es que tanta discusión en este hilo con las motos chinas y la realidad es que al final nos beneficia tanto a los que nos interesan como a los que no, porque bajan precios de las marcas tradicionales. Tendríamos que estar celebrándolo

Ni más, ni menos. Lo que llevo diendo yo desde el minuto uno.

A mí no me verán con una china pero agradezco a los que las compran ya que hacen que haya más oferta en las que me gustan.

Mucha suerte.(y)
Pues eso mismo hice yo ayer.
Primero fui a Zontes, porque un amigo estaba buscando la scooter esa copia de la XAdv. Tenían una trail tricilíndrica pero no me gustó nada, un armatoste lleno de plásticos para parecer más moto. Lo que más me enseñó el comercial era que se podían grabar y reproducir vídeos. A un boomer como yo, os podéis imaginar lo que me interesaba. Ni pregunté precio.
Luego fuimos a ver la Kove 800x y... eso es otra cosa. Muy ligera, pintona, austera pero acabados decentes. Y poco más de 8.000 puesta en la calle. Para el que le cuadre me parece un montón calidad precio. Para mí la vi un poco salvaje, no voy a hacer off y si bastante ciudad desgraciadamente.
Con estas me fui a BMW a ver la F800GS que es la que más me encaja. Lo de ofertas de fin de año será en otro sitio, porque me aplicó un maravilloso 4%. Con el único extra del Triple Black y el paquete de puños calefactables y protectores de puños: 12.000 euros de vellón
No estoy comparando una con otra, pero si mi perfil fuera más off no lo habría dudado ni un segundo, ya tendría la Kove (por cierto, en stock y entrega inmediata)
Es que es un 50% más.
Así que parece que no se bajan del burro, hasta que de repente la bajen 3000 euros y se nos quede cara de tontos.
Por cierto, si alguien encuentra algún concesionario menos rácano se agradecería la información aunque sea por privado.

Llama a boxer motor Algeciras, allí me compré mi r1250rs y el precio fue muy bueno y lo gestiono casi todo por telefono. El
Comercial se llama francisco pero sé que se ha ido a Barna pero no recuerdo si está en oliva o control 94
También la bmw de Granda Ilbira motor también suelen hacer ofertas. Ahí los comerciales son buenos tanto salva como nacho
Espero que te valga mi aportación

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Pues no voy a estar de acuerdo... el motor de la saga F actual de BMW es aleman, fabricado en China, Loncin y para mí ya está más que probado y es totalmente fiable.

Lleva ya montado y funcionando para BMW un montón de años... así que de ese motor, del que Loncin fabrica para BMW, me fío absolutamente aunque nunca he tenido uno porque a mí no me gusta.

Que vaya a aceptar que el que hace Loncin para la Voge sea el mismo así como así no lo voy a aceptar porque se puede hacer el mismo motor estructuralmente y no utilizar los mismos materiales.

Por lo tanto el motor Loncin que parece el mismo que el de la gama F de BMW y se monta en las Voge, tendrá que esperar.

No estaría tan seguro, alguien colgó fotos ( en este foro) de algunas partes del motor BMW con logos Loncin

Sent from my iPad using Tapatalk

Empiezo aquí una serie de resúmenes cuyo conjunto se titula: DARLE CAÑA AL CUÑADO (en Nochebuena)

Usarlos solo en defensa propia y cuando no haya más remedio. De otra manera oiréis bostezos, y ese no es el objetivo. Aquí se trata de que el día de Nochebuena vuestro cuñado se vaya a casa con una buena tajada y convencido de que sois unos cracks de motoristas, bien informados y con fundamento.

EL AÑO CHINO DE BMW

La idea que debe predominar al hablar de BMW en 2025 es que ha resistido el asalto chino.

¿Cómo lo ha hecho?
  • La 1300 GS/GSA se ha portado. Va camino de igualar sus mejores resultados históricos. Mientras que casi todas las maxis retroceden (una excepción es la V4), la del faro en cruz tiene unos resultados muy buenos. Creo que el debate sobre este modelo queda finiquitado. Si es por ventas, es un digno sucesor.
  • Las "gesitas" crecen. El huracán 900 DSX no ha mermado sus ventas. ¿Hubieran crecido más sin él? Nunca lo sabremos. En todo caso las del motor Loncin suben bastante y se colocan en el podium de modelos de BMW más vendidos, tras la 1300.
  • El gran turismo tiene un buen año por la RT. Ya no hay competencia para esta moto. Ha tumbado a todos los rivales que quedaban y el mercado es para ella sola.
  • El auge de deportivas, inexplicable e inesperado, también ha inflado las velas de BMW. Casi todas sus deportivas crecen, y no poco. La S1000RR un 69%, por ejemplo.
  • Las neoclásicas de BMW no se quedan atrás. La gama R12 se ha vendido la mar de bien, y la gama R18 ha resucitado tras un 2024 un poco apagado.
Resumiendo: el año que las tradicionales han vivido peligrosamente, BMW lo ha capeado muy bien. La marca va a crecer entre un 7 y un 8%, algo más que el mercado. Un resultado consistente teniendo en cuenta el alto valor añadido de sus motos. No estamos hablando de modelos básicos, más bien de lujo. El oleaje chino parece no alcanzarles, de momento.

Última edición:
Empiezo aquí una serie de resúmenes cuyo conjunto se titula: DARLE CAÑA AL CUÑADO (en Nochebuena)

Usarlos solo en defensa propia y cuando no haya más remedio. De otra manera oiréis bostezos, y ese no es el objetivo. Aquí se trata de que el día de Nochebuena vuestro cuñado se vaya a casa con una buena tajada y convencido de que sois unos cracks de motoristas, bien informados y con fundamento.

EL AÑO CHINO DE BMW

La idea que debe predominar al hablar de BMW en 2025 es que ha resistido el asalto chino.

¿Cómo lo ha hecho?
  • La 1300 GS/GSA se ha portado. Va camino de igualar sus mejores resultados históricos. Mientras que casi todas las maxis retroceden (una excepción es la V4), la del faro en cruz tiene unos resultados muy buenos. Creo que el debate sobre este modelo queda finiquitado. Si es por ventas, es un digno sucesor.
  • Las "gesitas" crecen. El huracán 900 DSX no ha mermado sus ventas. ¿Hubieran crecido más sin él? Nunca lo sabremos. En todo caso las del motor Loncin suben bastante y se colocan en el podium de modelos de BMW más vendidos, tras la 1300.
  • El gran turismo tiene un buen año por la RT. Ya no hay competencia para esta moto. Ha tumbado a todos los rivales que quedaban y el mercado es para ella sola.
  • El auge de deportivas, inexplicable e inesperado, también ha inflado las velas de BMW. Casi todas sus deportivas crecen, y no poco. La S1000RR un 69%, por ejemplo.
  • Las neoclásicas de BMW no se quedan atrás. La gama R12 se ha vendido la mar de bien, y la gama R18 ha resucitado tras un 2024 un poco apagado.
Resumiendo: el año que las tradicionales han vivido peligrosamente, BMW lo ha capeado muy bien. La marca va a crecer entre un 7 y un 8%, algo más que el mercado. Un resultado consistente teniendo en cuenta el alto valor añadido de sus motos. No estamos hablando de modelos básicos, más bien de lujo. El oleaje chino parece no alcanzarles, de momento.

me guardo este post ... por si en el futuro hay que retomarlo :devilish:

Hola,

Cientos de paginas sobre la amenaza china a la industria europea, de España ya ni hablamos, y luego qué? Decidme una moto europea 100% que se haya vendido menos por culpa de Voge y cia.

No me valen ejemplos de Piaggio y KTM, esos se han pegado el tiro en el pie ellos solos. Que las scrambler de Ducati no se vendan no depende de chinos, es un segmento de baja demanda actualmente. Honda fábrica algo en Italia y no sé si sigue en Montesa, es segmento bajo, las ADV350 habrán sufrido, eso sí, pero es que no se que mas 300 se fabrica en Europa.

Insisto, en vez de malo va a ser bueno y a las cifras que tan amablemente aporta y analiza @ovejanegra me remito. El mercado se ha democratizado dando acceso a un público potencial que antes no podía/quería meterse en una moto más allá de algo para moverse en la ciudad/pueblo.

Este factor es dinamizador, ahora mismo no me gustaría ser responsable de una tienda de motos buscando mecánico....lo hago extensivo a personal de venta, importadores, etc...ah, e impuestos.

Eso hasta ahora, cuando lleguen las motos gordas de China, Xcape, CF moto 1000, etc. ya iremos viendo. Dudo que se deje de vender una sola GS,V4 o 1390 por una Xcape.

Saludos
Alex

Hola,

Cientos de paginas sobre la amenaza china a la industria europea, de España ya ni hablamos, y luego qué? Decidme una moto europea 100% que se haya vendido menos por culpa de Voge y cia.

No me valen ejemplos de Piaggio y KTM, esos se han pegado el tiro en el pie ellos solos. Que las scrambler de Ducati no se vendan no depende de chinos, es un segmento de baja demanda actualmente. Honda fábrica algo en Italia y no sé si sigue en Montesa, es segmento bajo, las ADV350 habrán sufrido, eso sí, pero es que no se que mas 300 se fabrica en Europa.

Insisto, en vez de malo va a ser bueno y a las cifras que tan amablemente aporta y analiza @ovejanegra me remito. El mercado se ha democratizado dando acceso a un público potencial que antes no podía/quería meterse en una moto más allá de algo para moverse en la ciudad/pueblo.

Este factor es dinamizador, ahora mismo no me gustaría ser responsable de una tienda de motos buscando mecánico....lo hago extensivo a personal de venta, importadores, etc...ah, e impuestos.

Eso hasta ahora, cuando lleguen las motos gordas de China, Xcape, CF moto 1000, etc. ya iremos viendo. Dudo que se deje de vender una sola GS,V4 o 1390 por una Xcape.

Saludos
Alex
Si KTM ya está usando el motor 1390, me pregunto cuánto tardará CF MOTO en desarrollar su propia versión de la 1290 Super Adventure.
Al ritmo al que están presentando modelos nuevos no me extrañaría que en el próximo EICMA nos den una sorpresa

me guardo este post ... por si en el futuro hay que retomarlo :devilish:
Correcto, pero de momento la cena de Navidad de este año nos la salva...

Y para las próximas, con el permiso del administrador, como decimos los gallegos "nunca choveu que non escampara" ,que viene a ser algo así como "no hay mal que cien años dure"...

Última edición:

EL AÑO CHINO DE BMW

¿Cómo lo ha hecho?
Chapeau como siempre, eres el mejor compañero 👏, en mi caso mi cuñado es GS´ero como yo con lo que poco podremos darnos caña en la cenita de marras, si acaso recordaremos ambos con una sonrisa en la cara a nuestros amigos los futurólogos y brindaremos a su salud, si tengo ganas por simple curiosidad de ver en cuantas unidades cierra el año la GS sabiendo que las 3000 hace ya tiempo que se quedaron atrás

Me alegra que Bmw siga vendiendo tan bien e incluso creciendo, ojala sea o fuera extrapolable al resto de marcas tradicionales que he conocido, me niego a creer que nuestro mercado motociclista en unos años se vaya a convertir en una especie de circular por las calles de Shangai

Dossier DARLE CAÑA A TU CUÑADO (Episodio 2)

LA CARA OSCURA DE LA REVOLUCIÓN CULTURAL

Como en todas las Revoluciones, hay víctimas. ¿Quienes son?

Grupo KTM (KTM, Husqvarna, Gasgas) o "esto es un infierno"

El desastre del año, sin paliativos. Hablamos de vender menos de la mitad de las motos que en 2024. Para que os hagáis una idea de la hecatombe, estas tres marcas tienen TODOS sus modelos en negativo. No hay ni uno que se haya salvado. Se puede discutir si los chinos han tenido que ver más o menos en el desastre, pero yo creo que su influencia es indudable. Futuro negro para la que hace poco era la mejor europea después de BMW.

Piaggio sufre: Moto Guzzi y Aprilia

En el mapa del mundo que Piaggio tiene en su sede central de Pontedera (Italia), se han encendido dos luces rojas que no dejan de parpadear. Si Aprilia se ha llevado un buen tortazo, Moto Guzzi ha sufrido una paliza de hospital. Nunca fue súper ventas, pero es que este año ha vendido la mitad que en 2024. Y eso es la mitad de muy pocas ventas. Los chinos en España pueden ser la puntilla de los italianos. Estaban débiles y la Revolución los remató.

Japón no es inmune

El huracán chino no respeta a nadie. Y menos a Suzuki, que ha caído en la lona. Un 40% menos de ventas, que se dice pronto. China ha sido un catalizador de tendencia en este caso y otros. Suzuki no estaba boyante en España, se agarraba a algún modelo clásico y sus novedades no entusiasmaban. Pocas fortalezas para resistir el tsunami. El océano chino se los ha llevado irremisiblemente. Y a Yamaha, aunque menos, también. Sus Tracer se tambalean, la Ténéré ha sufrido un directo y sangra por la ceja, aunque se mantiene en pie. Cuidado gente, que a Yamaha le tiemblan las piernas y Voge le ha arrancado las pegatinas. Vivir para ver.

Los anglosajones también lloran

Harley (-19%) continua con su crisis eterna y claro, los chinos no ayudan. ¿Hasta cuándo resistirán antes de convertirse en merchandising o en un parque temático? Nadie lo sabe. Los anglo-tailandeses de Triumph se han agarrado a un clavo que parece que está al rojo porque pierden un -4%. No es mucho, pero la cosa es que su antídoto para China, las 400 que fabrican en India, han sufrido un frenazo en toda regla y eso ha lastrado sus resultados. Y para arreglarlo todo, parió Indian perdiendo un -7%. We are nobody... se dice por aquellas tierras. .

No, no hay Revoluciones incruentas. Eso no existe.

Última edición:
DARLE CAÑA A TU CUÑADO (Episodio 3)

CRECER EN TIEMPOS REVUELTOS

Pero querido cuñado, la vida es imprevisible. Hordas de chinos han asaltado el mercado español de la moto y hay marcas tradicionales que resisten. Además de BMW, ¿cuáles son?

Honda: la Gran Fortaleza

Si alguien quiere tomar el mercado de la moto "grande", tendrá que asaltar la Gran Fortaleza nipona. ¿Serán capaces los chinos? No en 2025. Los japoneses han tocado arrebato, han subido los puentes levadizos y se han defendido con uñas y dientes. Crecen un fantástico 16% con la que está cayendo. Unos cuantos modelos en positivo compensan alguna caída, como la de la Africa o la Transalp. La mejor: la CB500X, que en 2026 desaparece y se convierte en la NX500. La CB650R con embrague eléctrico también triunfa. Y el subidón deportivo acaba de ayudar.

Ducati: la vita è bella

El 2024 fue un año gris para Ducati. Aunque acabaron creciendo, un cambio de red de ventas en España lastró sus resultados. Este año han vuelto con un +17%. Ducati levita por encima del tumulto. No va con ellos. Los nuevos motores V4 y V2 son demasiado para China. Fuera desmo y arriba la tecnología moderna. En casa de los italianos no hay miseria y muchos usuarios lo entienden. Suben casi todos los modelos, hasta la Scrambler 800. Solo hay un punto negro: la Desert X. Nunca arrancó.

Kawasaki o el azar te salva el culo

Alguien (y no sabemos quién) le ha lanzado un salvavidas a Kawa. Y claro, los kawanitas se han agarrado a él como si les fuera la vida en ello, que les va. El inesperado auge de las deportivas ha impulsado a Kawasaki por encima de los chinos. El puntal de Kawa, la incombustible Z900 (gran moto, tengo una) pierde muy poco y después las súper deportivas aúpan a los japoneses. Es que es un +39% lo que crecen las circuiteras. Mucho quemado ha salido del armario este año. Buena cosa.

India vs China: ¿tablas?

Royal Enfield, el estandarte indio resiste a duras penas, pero resiste. Ese +4% vale su peso en oro en estos tiempos. Muchos lo querrían. Sabe a gloria. El motor de esa resistencia es la nueva Himalayan 450 y las dos nuevas neoclásicas de 650 cc, la Bear y la Classic. ¿Te he contado que este año ha sido bueno para las neoclásicas, querido cuñado? (A ver cuándo me devuelves el puto taladro, que he tenido que colgar el último cuadro con chinchetas...).

A pesar de todo, contra viento y marea, hay resistencia. ¿Vencerán y sobrevivirán? Lo veremos en los próximos años.

DARLE CAÑA A TU CUÑADO (y 4)

EL AÑO DE LA SERPIENTE: UN NUEVO MUNDO CRECE ANTE NOSOTROS

2025 ha sido el año de la explosión, del petardazo. Todos intuíamos que esto iba a ocurrir, todo se estaba alineando: inflación, rotura de la barrera del sonido (los 30.000 €), tambores lejanos de quiebra en KTM, una GS/GSA complicada de digerir estéticamente... el cielo se nublaba y soplaba un viento extraño...

Y ocurrió.

¿Qué ha ocurrido?

El huracán. Crecimientos de tres dígitos en algunas chinas, otras duplican ventas como si nada; Voge supera las 10.000 unidades y se sitúa tercera con su aliento en la nuca de BMW; Zontes se ventila a Ducati, KTM y Royal Enfield; la moto más vendida de España ya no es la GS ni la Z900, es la 900 DSX que vende más de 5.000 unidades y saca una ventaja de más de 1.800 a la GS/GSA... ¡ya le gustaría a algunas tradicionales vender 1.800 motos...! Hasta un importador de chinas como Macbor casi ha duplicado sus ventas...

¿Te parece poco, querido cuñado??

Pero esta riada ha revelado que no todos los chinos son invencibles, ellos también tienen un límite. Benelli se ha ido al carajo y CFMoto ha perdido mucho fuelle. Parece que todos no caben. Va a haber más que palabras en un futuro cercano entre las marcas chinas.

¿El año de la Serpiente en el horóscopo chino nos anuncia que el futuro de nuestro mercado habla mandarín?

Pues ahí está el debate, cuñado. Unos no tienen dudas, otros pensamos que falta tiempo para saberlo, otros creen en las tradicionales... quién sabe. Lo que sí es cierto es que estamos viendo el nacimiento de un Nuevo Mundo ante nuestros ojos y que lo que resulte será algo distinto e imprevisible.

¿Cuñado? ¿cuñado? ¡despierta coño...! :cautious:

Última edición:
Lo dicho, eres el mejor 🙌👏👍, con leer tus análisis me vale y me sobra totalmente entre tanta guerrita de pros y anti chinos que leo en diagonal

Me alegra ver que varias de las marcas tradicionales aguantan y el mercado de la moto en general crece, en el 2026 veremos que pasa, si el desembarco sirve para que el resto de marcas se pongan las pilas a nivel precios, calidad, atención concesionarios etc pues bienvenido sea, y si la situación económica de la gente sigue siendo precaria y se siguen vendiendo a paladas las chinas, pues nada, que las disfruten muchos sus propietarios y les salgan muy buenas, al final la verdad es que lo único importante es poder montar y llenar a nuestras motos de kilómetros, sean de la marca que sean

Yo lo que veo es que va a desaparecer "la clase media", esto se va a dividir en motos caras y motos baratas sin más 😒

Bueno, es muy posible que tengas razón. Pero creo que esto empezó antes del desembarco chino.

¿Recuerdas allá por 2020 cuando nos escandalizábamos por que una moto superara los 20.000 €? Qué tiempos aquellos, ¿eh? Hoy día cualquier máquina mediana equipada los alcanza.

Los precios han subido a un ritmo desbocado que los sueldos no aguantan. Y la moto es un capricho o un lujo. Los chinos han recogido a toda la gente que se quedó por el camino.

¿De quién es la culpa? Yo no lo sé. Unos dirán que de la avaricia de las tradicionales, otros de la situación geopolítica, otros de factores macroeconómicos... Esto está fuera de mi alcance y es demasiado complejo. Por ejemplo, China es el mayor productor de acero y aluminio del mundo, puede moldear el mercado a su antojo.

Vamos a ver cómo termina esto. Todo está muy abierto y puede pasar cualquier cosa. Vamos a por palomitas.🍿🍿🍿

@ovejanegra por si mi cuñado me pregunta por la moto “antigua” que tengo en el garaje, que ya no sé qué decirle.

¿Cómo van las ventas de nuestra querida Z900 Retro Sport?

No vendemos ni una escoba, ¿no?

Tú dile que solo la venden a gente con experiencia jjj

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

No vendemos ni una escoba, ¿no?

Ni una. Este año cae un -22%. En 2024 había subido un +23%. Pero estamos hablando de ventas que no superan el centenar.

Nuestra moto es un fracaso en España. Ese estilo de máquina, la neoclásica con prestaciones, no tira demasiado aquí (a excepción de la Nine T). Creo que la causa es que son motos muy caras para lo que ofrecen. La prueba de que el precio puede ser una barrera de entrada es que la Z650RS se vende bien (sobre las 300 al año) y crece.

En nuestra defensa diré dos cosas:

En Alemania es una moto muy apreciada que se vende mucho. Lleva años siendo la neoclásica más vendida. Quiero decir con esto que algún valor tendrá la máquina. No es un espejismo. Y también provoca que haya información en la red sobre el modelo, mejoras, modificaciones, etc.

Por otro lado, tenemos la mayoría de los recambios garantizados de por vida porque comparte la base con la Z900 "moderna", que se ha vendido a miles durante muchos años. Esto nos va a permitir mantenerla el tiempo que nos dé la gana.

De momento yo no tengo intención de cambiarla. La moto tiene 50.000 km y funciona a la perfección. Mis hábitos motoristas siguen siendo prácticamente los mismos, si acaso en un futuro probablemente viajaré menos, lo que encaja perfectamente con ella.

Pero sí, somos muy pocos los que la tenemos aquí. Espero que se revalorice con el tiempo...:rolleyes:

Ni una. Este año cae un -22%. En 2024 había subido un +23%. Pero estamos hablando de ventas que no superan el centenar.

Nuestra moto es un fracaso en España. Ese estilo de máquina, la neoclásica con prestaciones, no tira demasiado aquí (a excepción de la Nine T). Creo que la causa es que son motos muy caras para lo que ofrecen. La prueba de que el precio puede ser una barrera de entrada es que la Z650RS se vende bien (sobre las 300 al año) y crece.

En nuestra defensa diré dos cosas:

En Alemania es una moto muy apreciada que se vende mucho. Lleva años siendo la neoclásica más vendida. Quiero decir con esto que algún valor tendrá la máquina. No es un espejismo. Y también provoca que haya información en la red sobre el modelo, mejoras, modificaciones, etc.

Por otro lado, tenemos la mayoría de los recambios garantizados de por vida porque comparte la base con la Z900 "moderna", que se ha vendido a miles durante muchos años. Esto nos va a permitir mantenerla el tiempo que nos dé la gana.

De momento yo no tengo intención de cambiarla. La moto tiene 50.000 km y funciona a la perfección. Mis hábitos motoristas siguen siendo prácticamente los mismos, si acaso en un futuro probablemente viajaré menos, lo que encaja perfectamente con ella.

Pero sí, somos muy pocos los que la tenemos aquí. Espero que se revalorice con el tiempo...:rolleyes:

Lo de Alemania no me extraña, siempre les han gustado las Kawa y no tienen nada de mal gusto para las motocicletas; además tienen dinero.

La vuestra es una preciosidad y por lo oído va más que bien.

La Z900RS es espectacular pero hay mucha diferencia en precio con la Z900 naked y además se quedó anticuada.
El nuevo modelo 2026 viene a arreglar eso ya que trae acelerador electrónico, IMU con ABS en curva, control tracción en curva, Quick Shifter bidireccional, modos de conducción y algunas mejoras más que la ponen al día y que han tardado mucho en llegar, quizá sea demasiado tarde.
Ahora por lo menos los 16k que piden por ella modelo SE con suspensión Onlins están más justificados que antes pero sigue estando en un rango de precios muy complicado y encima ahora tiene otra competidora más equipada aún en la Honda CB1000F.
La Kawa siempre me ha gustado pero ahora hay que ver la Honda que saldrá a la venta en breve y creo que se va a vender mucho más por precio y por marca.
Yo personalmente me quedo con la Kawa pero a ver qué hace el publico, ya que esta moto esta dirigida hacia un cliente de mediana edad que busca un aspecto retro, en recuerdo de aquellas maquinas de los 70 y 80, aspecto el cual me parece que a los jóvenes no les dice mucho.
Yo estoy deseando probar el modelo 2026 pero hay tantas del 2024-2025 sin vender que va a ser difícil pillar una, primero se quitarán de encima las que tienen en stock.

...además tienen dinero.

Sí, creo que esa es la clave: el nivel de vida.

En nuestro país en 2018 pagar 13.300 € por una naked, aunque esté bien hecha, picaba mucho (este precio incluyó varios extras, como öhlins detrás). Ahora está a 14.600 € sin descuentos, en precio negociado se irá a 14.000 o algo menos. Sigue siendo cara comparativamente. El "impuesto neoclásico" pesa.

Curioso como BMW, con la R12 Nine T (y la R Nine T), ha conseguido algo parecido a la R 1300 GS, que la gente pague gustosamente más por tenerla. La Nine es una moto superior, pero también más cara. Y se vende claramente más que la RS.

El segmento neoclásico es minoritario y yo creo que es por precio. Siempre he pensado que trabajan con beneficios más altos. Ahí sí que veo márgenes solo justificados por intangibles. Eso es un negocio en sí mismo, pero no funciona por sí solo, un ejemplo sería Harley.

El ejemplo contrario es la Yamaha XSR 900, que no es demasiado neoclásica aunque lo pretenda (Sport Heritage, la llaman). Imita a las Yamaha Deltabox de los 80 y 90, y como se vende a buen precio comparativamente (12.000), tiene salida. Este año ha crecido un 6% y va a rozar las 300 unidades. Para una moto con disfraz vintage es mucho.

El año que viene se añade a la fiesta la CB1000F, una moto que imita a la CB750F de 1979. En negro me gusta, pero no tanto como la mía. Tengo curiosidad por el precio que va a lucir. Nótese lo siguiente: en la web, entre sus "destacados" aparece en primer lugar "estilo icónico". Si uno repite este titular varias veces en voz baja y se fija, oirá en la lejanía el timbre de una caja registradora abriendo y cerrando el cajón. Señal inequívoca de 1.000 € más sobre el precio final. Esto es así y no se puede evitar, como la gravedad.

Última edición:
Lo de Alemania no me extraña, siempre les han gustado las Kawa y no tienen nada de mal gusto para las motocicletas; además tienen dinero.

La vuestra es una preciosidad y por lo oído va más que bien.
El verde de Kawa, siempre ha quedado bien en el “infierno verde”.
Allí los CV brutos de las Kawas de antaño gustaban mucho como dices.

Sí, todo está disparado. La R12 Nine T parte de 17.930 €.

Y esta que pones es la SE, con öhlins y horquilla mejorada. La normal está ahora en 14.600.

Los precios han crecido una barbaridad. Una Nine T con extras alcanza los 20.000 € fácilmente. El mercado español era como un bosque con cinco años de sequía (inflación) y vinieron los chinos con un mechero y gasolina. ¿Qué podía pasar? Lo que está pasando.

Atrás