Sí, yo tampoco soy demasiado escrupuloso con las marcas en cuanto a fiabilidad. Sí que entiendo que hay más probabilidad de tener fallos con unas que con otras, pero en realidad creo que lo importante es tener alguien fiable a quien recurrir en caso de fallos. Recordemos aquel famoso estudio de
Consumer Reports de 2015 que daba un 40% de fallos a BMW... y nadie tiene miedo de comprar una.
En efecto, para mí lo peor, la "china"

, es un fallo de fabricación puntual. Eso es una lotería y creo que te puede pasar en cualquier marca, por eso la importancia de tener a alguien decente que te ayude ("decente" para mí sería ético y competente a la vez). Fundamental. Para minimizar esto es mejor comprar marcas japonesas o modelos ya rodados con defectos conocidos y corregidos. Pero nadie está libre.
Otro asunto es la segunda mano.
Aquí la cosa se complica de forma directamente proporcional a la edad y kilometraje e inversamente proporcional al precio. Comprar una moto "grande" usada barata a mi me parece un suicidio si se quiere mantener en taller. Un ejemplo en este foro son las motos que compra el forero versiano. Son máquinas que aparentemente están bien, pero cuando uno lee sus estupendos hilos de mecánica y todo lo que les tiene que hacer, no da crédito. Eso en taller (cualquier taller) es un dineral.
Yo mismo he vivido varios casos, y si sumo lo que me cobraría un taller por los arreglos que les he ido haciendo a las motos viejas que he tenido o tengo, me sale una fortuna muy cercana a lo que pagué por ellas. Es un dinero que jamás recuperas cuando las vendes.
En mi Triumph T100, una máquina que compré con 55.000 km y 11 años, si pongo una la lista de todo lo que le he hecho estos años para dejarla en perfecto estado de funcionamiento (arrancar y tirar sin limitaciones), es que no cabe en este hilo. He tenido desde averías por desgaste más o menos típicas, hasta defectos de fábrica o de mal mantenimiento (nunca lo sabré). Los he solucionado todos yo, esa moto nunca ha pisado taller porque si lo hubiera hecho, ahora estaría viviendo bajo un puente. Quizás por eso le he cogido tanto cariño al trasto tailandés.
Mi visión es que si uno quiere una máquina de segunda mano como moto única habitual y mantenida en taller:
- Primero selección de un taller fiable, honrado y competente. Aquí lo que a mí me importa son las personas, más que las marcas o empresas.
- Comprar modelos seminuevos con menos de 5 años y 50.000 km. Un solo propietario.
- Si tiene garantía mejor, pero muchas veces sirve de poco, es mejor usar el punto 1.
Esto es lo que yo haría si se tratara de una moto única habitual. Si es segunda moto, se puede ser más laxo sobre todo si la mantiene uno mismo.