Para los que se inician

La señalización no es que esté pensada para coches, es que está pensada para un nivel de conducción bajo que es el que tienen la mayoría de conductores, y esa mayoría va en coche.
Pero yo, por ejemplo, tengo un nivel de conducción bastante más alto en coche que en moto.
 
la señalización está pensada para coches malos, conducidos por conductores malos, con malas condiciones meteorológicas y de noche. Tú vas en una moto buena, con buen nivel de pilotaje, con sol y suelo seco recién asfaltado y... te multan :cry:
 
Corregidme si me equivoco, pero en términos generales, el coche curvea mejor que la moto por la cantidad de goma en contacto con el asfalto. Otra cosa es ya el nivel de conducción o el tipo de máquina que se lleve.
 
Corregidme si me equivoco, pero en términos generales, el coche curvea mejor que la moto por la cantidad de goma en contacto con el asfalto. Otra cosa es ya el nivel de conducción o el tipo de máquina que se lleve.

Paso por curva del coche siempre es mas rapido


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Corregidme si me equivoco, pero en términos generales, el coche curvea mejor que la moto por la cantidad de goma en contacto con el asfalto. Otra cosa es ya el nivel de conducción o el tipo de máquina que se lleve.
Depende ....
Un coche de rally por un tramo puede ir más rápido que cualquier moto , está claro , incluso un deportivo de calle moderno podría hacerlo , y si el asfalto es malo aún mejor para el coche.
Sin embargo en circuito ese mismo coche no tiene nada que hacer con una moto deportiva o una sbk , salvo que ese coche se apoye en cargas aerodinámicas para dar las curvas.
En uso amateur y por carretera , la moto juega con unas ventajas que el coche no tiene , y son su relación peso potencia al acelerar , su poco volumen que le permiten trazar mejor las curvas, y su mejor estabilidad sobre todo en curvas a alta velocidad.
En cualquier caso , aunque un coche pueda sujetarse mejor en determinadas circunstancias , el ritmo "normal"al que suelen ir las motos siempre es más alto debido sobre todo a su facilidad para ir deprisa en muy poco espacio.
Como anécdota , en circuito a nivel tandero amateur , los coches ni se acercan a los tiempos de las motos , en un circuito como los arcos las diferencias entre los coches más rápidos y las motos más rápidas están en torno a unos 7 segundos , y hablo de super deportivos y coches preparados para correr en rallys , y son 2o3 los que se pueden acercar , la mayoría de queda a un mundo ..

20 o 30 segundos .... Pero esque una moto deportiva de 1000 pasa a final de recta a unos 280 , y un Porsche 911turbo a unos 230 o poco más .
 
En mi opinión esto es como todo. La velocidad en curva sale de la automatización de gestos y del propio conocimiento de tus límites y su mejoría con la práctica. Lo primero es hacer bien toda la técnica de lo que se quiere hacer y luego viene cuando "sale solo" y mejora la velocidad de ejecución. Luego se le añaden ya las pequeñas cosas para pulir. Pero básicamente son kilómetros y kilómetros intentando usar la cabeza lo más posible.
Kmill, el ir a "ritmo rápido" tiene más que ver con tu nivel de mejoría más que con un ritmo rápido "establecido" (lo que para unos es rápido, para otros es lento). Esto es algo que te das cuenta con la interacción con otros y con cómo gestionas tus limitaciones, y cómo estás "disfrutando" de la conducción en moto y no "sufriéndola".
Mi consejo, es que no te permitas nunca , pero nunca, el salirte de tu carril en curva y entres siempre con una velocidad que te permita al menos una rectificación de tu trazada en mitad de la curva.
 
Depende ....
Un coche de rally por un tramo puede ir más rápido que cualquier moto , está claro , incluso un deportivo de calle moderno podría hacerlo , y si el asfalto es malo aún mejor para el coche.
Sin embargo en circuito ese mismo coche no tiene nada que hacer con una moto deportiva o una sbk , salvo que ese coche se apoye en cargas aerodinámicas para dar las curvas.
En uso amateur y por carretera , la moto juega con unas ventajas que el coche no tiene , y son su relación peso potencia al acelerar , su poco volumen que le permiten trazar mejor las curvas, y su mejor estabilidad sobre todo en curvas a alta velocidad.
En cualquier caso , aunque un coche pueda sujetarse mejor en determinadas circunstancias , el ritmo "normal"al que suelen ir las motos siempre es más alto debido sobre todo a su facilidad para ir deprisa en muy poco espacio.
Como anécdota , en circuito a nivel tandero amateur , los coches ni se acercan a los tiempos de las motos , en un circuito como los arcos las diferencias entre los coches más rápidos y las motos más rápidas están en torno a unos 7 segundos , y hablo de super deportivos y coches preparados para correr en rallys , y son 2o3 los que se pueden acercar , la mayoría de queda a un mundo ..

20 o 30 segundos .... Pero esque una moto deportiva de 1000 pasa a final de recta a unos 280 , y un Porsche 911turbo a unos 230 o poco más .

Si, pero no hablemos del nivel de SBK o motos deportivas de 1.000, que para llevarlas como "está mandao" necesitas un nivel alto de conducción y años a tus espaldas. Digamos una bicilíndrica de media cilindrada tipo versys y un Bmw serie 3. He llevado las dos cosas, y sinceramente, el coche le pisas y poco más y con la moto ya tienes que ir jugándotela, amén de los medios de un coche de este tipo. Por eso digo al final, que según tipo de piloto y vehículo, pero digamos que entre la media, por física, el coche curvea, al menos más seguro.

Aparte, nivel de conducción. Yo mismo (me gusta comprobar las cosas en persona), que soy un "paquete" con mi CBF, la llevaba cada dos por tres de lado a la salida de la curva, y si se me pegaba detrás un jaguar o algún audi de los buenos, me costaba un mundo separarme, pero por que ellos también llevan la ventaja de ir sobre 4 ruedas, que permite una conducción más digamos, relajada.

Hablando un poco, en mi caso, a nivel comparativo. Dado el nivel tecnológico y dinámico actual de los vehículos de 4 ruedas (y el de mi vehículo de 2), si ahora veo que alguién me "aprieta" por detrás, me aparto y le dejo que siga a su ritmo (de hecho, lo recomiendo).
 
Última edición:
Totalmente de acuero Solotrail.
Añadir que la señaluzacion de curvas no es un antojo del ingeniero de turno y ni mucho menos esta puesta pensando en la velocidad que deben llevar los malos para ir seguros.
Esta señalizacion esta en funcion de muchos parametros, uno de los mas representativos es el radio de giro, por supuesto otros factores a parte como la climatología y la adherencia de nuestro vehiculo, ademas, codicionan estos limites y una moto tiene mucha menos adherencia que un turismo.
A mí me guian mucho pues conduzco a la velocidad limitada y solo sobrepaso en 15/20 kilometros las de orientacion de velocidad.
Loguicamente yo disfruto en moto con otras cosas que no son ver los limites y rozar estriberas, para eso estan los circuitos, en coche me pasa lo mismo, disfruto conduciendo sin necesidad de ir apurando, como gacen la mayoria de los moteros que salen los finde a curvear
 
la señalización está pensada para coches malos, conducidos por conductores malos, con malas condiciones meteorológicas y de noche. Tú vas en una moto buena, con buen nivel de pilotaje, con sol y suelo seco recién asfaltado y... te multan :cry:
 
pero eso no quita que las normas están para cumplirlas y que puedes tener una gran satisfacción jugando en esas carreteras a ir al ritmo, es decir, sin apenas frenar, cosa que se logra no intentando recuperar en las rectas para meterte en apuros en las frenadas y las curvas.
 
Depende ....
Un coche de rally por un tramo puede ir más rápido que cualquier moto , está claro , incluso un deportivo de calle moderno podría hacerlo , y si el asfalto es malo aún mejor para el coche.
Sin embargo en circuito ese mismo coche no tiene nada que hacer con una moto deportiva o una sbk , salvo que ese coche se apoye en cargas aerodinámicas para dar las curvas.
En uso amateur y por carretera , la moto juega con unas ventajas que el coche no tiene , y son su relación peso potencia al acelerar , su poco volumen que le permiten trazar mejor las curvas, y su mejor estabilidad sobre todo en curvas a alta velocidad.
En cualquier caso , aunque un coche pueda sujetarse mejor en determinadas circunstancias , el ritmo "normal"al que suelen ir las motos siempre es más alto debido sobre todo a su facilidad para ir deprisa en muy poco espacio.
Como anécdota , en circuito a nivel tandero amateur , los coches ni se acercan a los tiempos de las motos , en un circuito como los arcos las diferencias entre los coches más rápidos y las motos más rápidas están en torno a unos 7 segundos , y hablo de super deportivos y coches preparados para correr en rallys , y son 2o3 los que se pueden acercar , la mayoría de queda a un mundo ..

20 o 30 segundos .... Pero esque una moto deportiva de 1000 pasa a final de recta a unos 280 , y un Porsche 911turbo a unos 230 o poco más .

La moto es mas rápida en aceleración y velocidad punta, pero en curva el coche es mas rápido, si conduces moto y coche es fácil de verlo


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Si, pero no hablemos del nivel de SBK o motos deportivas de 1.000, que para llevarlas como "está mandao" necesitas un nivel alto de conducción y años a tus espaldas. Digamos una bicilíndrica de media cilindrada tipo versys y un Bmw serie 3. He llevado las dos cosas, y sinceramente, el coche le pisas y poco más y con la moto ya tienes que ir jugándotela, amén de los medios de un coche de este tipo. Por eso digo al final, que según tipo de piloto y vehículo, pero digamos que entre la media, por física, el coche curvea, al menos más seguro.

Aparte, nivel de conducción. Yo mismo (me gusta comprobar las cosas en persona), que soy un "paquete" con mi CBF, la llevaba cada dos por tres de lado a la salida de la curva, y si se me pegaba detrás un jaguar o algún audi de los buenos, me costaba un mundo separarme, pero por que ellos también llevan la ventaja de ir sobre 4 ruedas, que permite una conducción más digamos, relajada.

Hablando un poco, en mi caso, a nivel comparativo. Dado el nivel tecnológico y dinámico actual de los vehículos de 4 ruedas (y el de mi vehículo de 2), si ahora veo que alguién me "aprieta" por detrás, me aparto y le dejo que siga a su ritmo (de hecho, lo recomiendo).
Pues si ... depende de la máquina y del piloto , y de lo que ambos se la quieran jugar , lo cierto es que cualquiera con un buen coche puede correr mucho , cosa que es mucho más complicada con una buena moto .
La moto para llevarla deprisa necesita mucha técnica , mucha habilidad y muy buena forma física , y eso es lo que marca la diferencia comparativamente hablando . Pero la realidad es que salvo que el trazado y el asfalto no permitan utilizar el potencial de la moto , un coche con sus 4 ruedas y su tecnología no es más rápido . Aunque sea capaz de ir más rápido en algunas curvas , la capacidad de hacer metros a la salida de las curvas y el mínimo espacio que necesita para alcanzar velocidades mucho más altas marcan la diferencia.
No quiero hablar de mis peripecias en carretera abierta con alguna liebre de 4 ruedas , alguna me ha sorprendido incluso , pero lo cierto es que en circuito he comparado mis tiempos y ningún depor
La moto es mas rápida en aceleración y velocidad punta, pero en curva el coche es mas rápido, si conduces moto y coche es fácil de verlo.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
No , no siempre , como he dicho antes depende del trazado y del tipo de curva , y sobre todo del piloto.
Ningún coche sin carga aerodinámica puede ir más rápido que una moto en circuito.
Ningún coche en la isla de man ha conseguido ir más rápido que una moto , eso es carretera , no circuito.
Esto no quiere decir que una moto pueda ir más rápido que un coche en un tramo de rally en un tramo del mundial wrc ,es un escenario en el que una moto no puede hacer nada ,pero en curvas de alta velocidad como las de un circuito no es más rápido.
Lo único que hace más rápido a un coche que una moto es la carga aerodinámica .
Yo que no soy un piloto profesional , ni mucho menos , ni tengo una moto de carreras , ruedo en circuito en tiempos inalcanzables para prácticamente cualquier coche normal con matrícula , te lo aseguro porque conozco los tiempos en los que ruedan , y la gran mayoría ni se acercan , y te hablo de super deportivos , no de coches normalitos.
 
En fin,,,veo que el tema deriva por otros pensamientos y reflexiones diferentes a la inquietud de nuestro compañero Kimiln algo que tiene poco que ver con el titulo de "para los que se inician"
 
En fin,,,veo que el tema deriva por otros pensamientos y reflexiones diferentes a la inquietud de nuestro compañero Kimiln algo que tiene poco que ver con el titulo de "para los que se inician"
Hombre , era por hablar de algo en el recreo , no todo va ser ir a clase.
Siempre vienen bien unos of topic en un hilo como este , pero nada , que los que se inician pregunten sus dudas .....si esque queda algo que explicar aquí....
 
No, sin problema, lo importante es que se participe en el hilo, siempre se aprende que al final es de lo que se trata.
 
Creo q aparte d la técnica q habéis comentado, también es importante la elección d una moto adecuada a nuestras habilidades y no comenzar con algo q nos "desborde" ni asuste. A ser posible q lleguemos bien al suelo y q sea fácilmente dosificable n empuje y n frenada.
 
el tema de hacer una evolución escalonada era lógico hace años, pero hoy en día parece que no. Los papás no le dejaron comprarse moto, le compraron coche para que tuviera movilidad sin necesitar moto. Luego se casó, a ella no le gustaban las motos y, cuando llegaron los hijos, ya ni hablar. De repente se ven con la crisis de los 40 o 40 y leré, tal vez recién divorciados y ya nadie les puede prohibir su sueño desde la adolescencia, y se compran un pepino. La que más le gusta de las que pueda pagar. Afortunadamente de un tiempo a esta parte la electrónica ayuda mucho, pero los límites siguen siendo aproximadamente los mismos. Creo que lo que aprendes con una moto pequeña -sin una excesiva potencia que te ponga en serios apuros por un error de gestión de gas, con pocas inercias por si hay que echar el ancla y sin pretensiones- no lo vas a aprender con una moto de 250 kg y ciento y la madre de cv. Si no has tonteado con motos pequeñas, te has de gastar una burrada en cursos y demás para acercarte a lo que algunos críos hacen con sus motos de pequeña cilindrada. Falta la base, el aeiou de ir en moto. A partir de una edad tenemos ciertos reparos a tomar riesgos y lo de ir en moto todos sabemos que tiene riesgo desde que arrancas el motor y circulas. Y que la primera moto sea una 1200 me parece una barbaridad
 
Como dice muy acertadamente Pingu , hay mucho neomotorista con grandes motos pero con muy poca base .
Creo que gran parte de la alta siniestralidad es debido a ello .
No hay más que salir a la carretera y verlo ....algunos dan mucho miedo.
 
Por no hablar d un conocimiento básico d los ajustes y estados adecuados d los distintos elementos q forman una moto y q en gran medida son los responsables d nuestra seguridad y d q realmente la moto vaya fina y disfrutemos sobre ella.
Llevo casi 30 años montando n motos d diferentes tipos y hay veces q hasta yo mismo m sorprendo d como inconscientemente se me "va el ojo" a las zonas en las q habitualmente hay problemas en las motos,.... Ruedas bajas d presión, cadenas secas o elongadas, embragues destensados, neumáticos escalonados, likidos d freno q parecen caramelo, amortiguadores y horkillas sin regular.. . ..
Son cosas q alguien con un poco d experiencia previa y al q ya le hayan rascado la cartera en el taller durante años, sabe con solo acercarse a una moto...
Con esto no quiero decir q no haya gente novata q s preocupe dl estado d su máquina, solo q he oído muchas veces akello d "creía q era así"...
 
Yo mismo voy a ser uno de esos con 50 y tantos que se compra, lo que creo, sera un pepino para mi: una F750GS. De joven me gustaba mirarlas, pero no me llamaban para conducirlas. De mas grande, buscas la comodidad de desplazamiento en la ciudad, pero el transporte publico te deja de puerta a puerta, la mujer tiene otras prioridades, despues llegan los hijos, sus estudios, los cambios de empleo.... Afortunadamente, sigo felizmente casado :cool:

Soy novato en moto media/grande, ya que vengo del mundo scooter de 125, primero con la del trabajo (asi me estrené) y despues con la mia.

En 6 años que llevo con mi Burgman125, he intentado aprender lo máximo, pero se que me falta mucho aun. Entro en un mundo que aunque me gusta mucho, al menos (creo) que conozco mis limites y lo que me juego. He ido y voy por ciudad, autopista y carretera (Rabasada y la de Horta a Cerdanyola, para los que las conozcan), voy con sol, agua, viento, frio y calor... y hasta un dia con nieve. Y la verdad, que solo hecho en falta la potencia para ir comodo en la subida o poder acelerar en un tramo recto.

Los cursos, llegarán: Lo tengo claro. Practicar maniobras a baja velocidad en Parking, también. Y lo que más quiero es disfrutar de la carretera. Tengo la ilusion de poder dar curvas por carreteras secundarias y disfrutar del camino... y por supuesto seguir aprendiendo.

En los 2 meses (no llega) que llevo en el foro, ya he aprendido cosas, algunas que ya practico con el scooter cuando es seguro (para mi y para el resto de usuarios de la via pública, claro). Otras no se puede con una transmision por variador...

Despues de la chapa que os he dado.... solo queda seguiros leyendo, mientras espero que me den mi nueva montura.

Saludos
 
Por no hablar d un conocimiento básico d los ajustes y estados adecuados d los distintos elementos q forman una moto y q en gran medida son los responsables d nuestra seguridad y d q realmente la moto vaya fina y disfrutemos sobre ella.
Llevo casi 30 años montando n motos d diferentes tipos y hay veces q hasta yo mismo m sorprendo d como inconscientemente se me "va el ojo" a las zonas en las q habitualmente hay problemas en las motos,.... Ruedas bajas d presión, cadenas secas o elongadas, embragues destensados, neumáticos escalonados, likidos d freno q parecen caramelo, amortiguadores y horkillas sin regular.. . ..
Son cosas q alguien con un poco d experiencia previa y al q ya le hayan rascado la cartera en el taller durante años, sabe con solo acercarse a una moto...
Con esto no quiero decir q no haya gente novata q s preocupe dl estado d su máquina, solo q he oído muchas veces akello d "creía q era así"...

Me he acordado automáticamente de un amigo que cuando se compró una GSXR600, le pareció que frenaba demasiado brusco y se le ocurrió la brillante idea de quitarle la brusquedad a la frenada de su moto poniendo 3en1 a sus discos de freno. En fin, que ves cada cosa que se te juntan las cejas, tuerces la boca, miras al infinito, escrutas el horizonte de lado a lado y te pellizcas por si es un sueño tonto. Y no, es que le puso 3en1 para que no frenara tan brusco. He de decir que vivió para contarlo... y sigue vivo, pero ya sabe que no se debe hacer éso (o éso me dijo... :ROFLMAO: )
 
Jjajajajjajja!
El tema daría para crear un post específico a ver quien ha visto la burrada más grande...
 
Sí, pero no os desviéis demasiado del tema. Aunque por lo que veo os gusta debatir. Eso me gusta. :) Puede resultar demasiado extenso contestaros a todos y agradezco mucho las aportaciones, así es que intentaré resumir alguna cosa: efectivamente Pingu da en la diana con su resumen del escalonamiento en la adquisición de nuevas motos con una edad: pese a que ya hace tiempo que circulo en motos con grandes cilindradas, casi me considero en la categoría que describe, si bien lo único que veo que cambia, por mi experiencia , es que en determinados rangos ( motos sport turismo como las honda VFR de las que provengo) la gente suele ser muy sensata, que cuida mucho sus motos y además con la idea de inculcar prudencia a los demás sin que ello le merme un buen ritmo, además siempre siendo solidario con la comunidad. Eso no quita para que te quede el gusanillo de que puedes mejorar bastante cuando ves que los amigos se te van tras dos curvas, al salir en grupo. Y piensas en ir a tu ritmo sin cometer el error de ir tras ellos cuando tal vez no está preparado... pero me faltan referencias que los amigos no saben explicar y que tú no eres capaz de ver claro. Pueden ser tal vez cosas que no se nos ocurren, aunque tengan importancia y mucha. Cito solo tres cosas con las que me quedo de lo que habéis comentado: una, la presión en en el manillar en determinadas circunstancias para ir más relajado. Creo que si no aprendes a usar las piernas contra el depósito para descargar la tensión en brazos vas a tener serios problemas para ir medianamente ligero, además de poco cómodo. Esto, me temo que depende mucho de la moto que tengas. En mi caso ( una kawa 1000) , difiere mucho de las anteriores que he tenido, y creo que aun no lo controlo todo lo bien que desearía, lo que me lleva a una sensación de incomodidad y tensión innecesaria que me penaliza en el ritmo, (aunque creo saber cuál es una de las causas: asiento deslizante). Segunda, como bien apuntáis y aunque no lo parezca, la comparativa con el coche puede ser importante y la verdad es que no había caído mucho en ello, pero puede ser una cuestión importante. Suelo ir a tomar una curva ( con las referencias de las señales de carretera) siempre pensando en que he de ir más rápido que un coche, como si fuera algo aceptado por todos, cuando quizás no es así tal y como comentáis ( excluyendo circuitos que ahí estoy de acuerdo con Mark 71). De hecho, siempre he pensado que estaba en la "obligación" de ir más rápido que un coche, bien en una carretera conocida o no, con coches cerca o no. Y esa, aunque sea negativa, es una referencia. Y tres, la forma física ( aunque lo habéis comentado creo que para circuito) en motos grandes, es algo que estoy comprobando actualmente con mi nueva montura: gran potencia y pesada en determinadas circunstancias: si quieres no solo llevarla sino dominarla, creo que ha de pasar por optimizar la forma física, pues es muy exigente, de tal forma que te permita la mejora en el paso por todo tipo de curvas y situaciones, algo en lo que no me había parado a pensar bien. Todas ellas requieren de práctica y consciencia acerca de lo que haces. Nada fácil.
 
Mi primer coche fue un golf gti 16v hace ya muchos años, todos decían que tenia que comprar un coche pequeño para hacerme a la conducción, nunca un accidente y me tengo por buen conductor
Mi primera moto una r1200gs desde primeros de año, y ahí voy, 7000km y cada día mas contento, con viajes con a mujer, metiéndome por caminos de Cabra, para ir y venir del trabajo...la utilizo para todo y sin problemas, no se, quizas soy un afortunado o un virtuoso jajaja... solo hay que tener cabeza....por cierto mi zona de conducción es Barcelona y alrededores, por eso del trafico...que hay y mucho


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Mi primer coche fue un golf gti 16v hace ya muchos años, todos decían que tenia que comprar un coche pequeño para hacerme a la conducción, nunca un accidente y me tengo por buen conductor
Mi primera moto una r1200gs desde primeros de año, y ahí voy, 7000km y cada día mas contento, con viajes con a mujer, metiéndome por caminos de Cabra, para ir y venir del trabajo...la utilizo para todo y sin problemas, no se, quizas soy un afortunado o un virtuoso jajaja... solo hay que tener cabeza....por cierto mi zona de conducción es Barcelona y alrededores, por eso del trafico...que hay y mucho


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Hay gente que tiene cualidades naturales para la conducción. Cogen un vehículo y enseguida se hacen a él y lo dominan. La inteligencia espacial, la gestión del equilibrio, de los espacios disponibles, etc. son cualidades que facilitan mucho esto. Este puede ser tu caso, pero no se puede generalizar. Con una moto, lo que no se puede es fallar en algunas situaciones (lo que un coche si que puede medio-tapar), y hay situaciones que igual se presentan cuando llevas 3 ó 4 años en la moto. Si se te presentan con una media cilindrada que tienes muy por la mano, las solventas y te sirven de aprendizaje. Pero si empiezas con una que te "sobrepasa", no va a ser lo mismo.

En mi muy humilde opinión, una moto necesita 5.000 km. de rodaje, y una persona más o menos jóven, a partir de 10.000/15.000 para hacerse con la moto y según lo que suela hacer, según la moto (a más potencia, más km.) y su vagaje anterior. Cuanta más edad, más kilómetros de rodaje para hacerse con la moto, por el tema de reflejos y tal.

Es que dices 7.000 km. y unos meses, y eso es cómo una prueba. Vas con ella a ritmo, o apurando y acelerando? Cómo desliza de atrás? Cuantas veces te ha deslizado de delante? Como rectifica en mitad de la curva tumbado? Tantas situaciones hay, y te estás arriesgando a pasarlas por primera vez en un mastodonte de 1200c.c. En fin, no soy nadie para decir cómo debe nadie hacer su vida. En mi opinión, lo veo un riesgo innecesario.

Además, y ya a modo también personal, las satisfacciones y posibilidades de disfrute de una baja y media cilindrada es algo que quién no lo ha experimentado, pues que no sabe lo que se pierde.
 
Partiendo de la base de que hay 2 clases de moteros, los que se han caído y los que se van a caer... y que puedes pertenecer a las 2 siempre, pues como que no haberte caído en 7000kms no es ninguna referencia. Llevo sin bajarme de la moto salvo fuerza mayor (bajas médicas) desde que me saqué el carnet con 18 años y tengo 53. Hasta 2014 me había roto el escafoides 2 veces (el mismo), y las 2 veces fueron pasados los 10 años de empezar a andar en moto. Una por un señor que me llevó por delante para aparcar delante de su casa y en la otra atropellé a un perro. Fueron las únicas escayolas que he llevado en mi vida. Rondando el medio millón de kms, en 2004 se me saltaron un stop y durante el arrastrón me llevé 2 vallas de obra con la cabeza. Me operaron de cervicales en 2006. Seguí yendo en moto (cosas de querer seguir siendo feliz yendo en moto) y en 2014 tuve el gran hostiazo de mi vida, con 14 huesos rotos de una vez. Los 2 hombros y 12 fracturas de costillas. El número de kms que lleves sin accidentes no es signo de nada si luego tienes un accidente por culpa de otro. Y ahí fuera hay otros, hay animales que cruzan, hay firmes en mal estado, charcos, gravilla, baches, pinchazos, sustos de circulación, la moto que de repente hace algo raro y pierdes el control, te puede pegar un pájaro en la cabeza y hacerte daño... en fin... que puedes caerte de muchas formas haciéndolo todo bien y es más fácil aprender en motos con las que puedes hacer cosas, que con motos que pesan más de 200kg y corren más de lo que nos atrevemos y de lo que, por supuesto, nos dejan.
 
No os lo toméis a mal, quiero decir que cada cual se compre lo que quiera que nadie nace enseñado y a todo se aprende, que si uno no toma riesgos no hay peligro
Ánimos a todos!!!


Enviado desde mi Pixel 2 XL mediante Tapatalk
 
No os lo toméis a mal, quiero decir que cada cual se compre lo que quiera que nadie nace enseñado y a todo se aprende, que si uno no toma riesgos no hay peligro
Ánimos a todos!!!

cuando es culpa de otro que no respeta la señalización, ya puedes hacerlo todo bien y suponer que no tomas riesgos pasando un semáforo en verde o un cruce con preferencia. Incluso cuando vas por tu carril y se incorpora otro que tiene un ceda el paso. O si vas por fuera en una rotonda y otro que ataja te lleva por delante. Yendo bien y sin asumir riesgos, si no conoces los riesgos y te preparas, acabas en el suelo. Eso de que no hay peligro en moto... pues como que es muy frívolo. Y cuantos más kms llevo en moto, más claro lo tengo.
 
cuando es culpa de otro que no respeta la señalización, ya puedes hacerlo todo bien y suponer que no tomas riesgos pasando un semáforo en verde o un cruce con preferencia. Incluso cuando vas por tu carril y se incorpora otro que tiene un ceda el paso. O si vas por fuera en una rotonda y otro que ataja te lleva por delante. Yendo bien y sin asumir riesgos, si no conoces los riesgos y te preparas, acabas en el suelo. Eso de que no hay peligro en moto... pues como que es muy frívolo. Y cuantos más kms llevo en moto, más claro lo tengo.

Completamente de acuerdo, por eso es sumamente importante ver lo que van a hacer los demás, porque lo que voy a hacer yo ya lo sé.

V,sss
 
Lo que yo digo siempre:

"Ahí fuera está el enemigo, y quiere matarte"

Así es como hay que afrontar la conducción de la moto. A la defensiva. Muchas veces no eres tú. Son los demás. Un semáforo en rojo o un stop no son un muro de hormigón armado infranqueable y por lo tanto no te garantizan seguir vivo si a alguien le da por saltárselos a la torera.
Pasas el puerto de Estacas en verano desde Cantabria a Burgos con toda la confianza de que el firme va a seguir igual y resulta que no porque hay parches de riego asfáltico y gravilla suelta. Si esto lo sabes te previenes y vas derechito como una vela, pero si no lo sabes, deberás intuirlo por tu experiencia o te irás al barranco.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Hola a todos, el otro día me.enviaron un video de una técnica llamada "trail braking". Alguno d los más experimentados puede comentar que es? (No me quedó claro) y si es una técnica que se debería usar normalmente? Me pareció entender q consiste en frenar hasta el ápice pero me extraña xq parece lo contrario q siempre se comenta.
Saludos

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk
 
Sin usar esa palabra tan técnica , ya hablé en este mismo hilo de esta forma de frenar , la cual es la ideal y necesaria en conducción deportiva , está forma de usar los frenos tiene como objetivo el recorrer la menor distancia posible entre la transición de frenada y gas al hacer una curva , y utilizar los cambios de geometría al comprimir las horquillas , para facilitar el giro .
Los frenos se deben soltar con la misma suavidad y progresividad con la que se aplica el gas , ya que en curva son dos acciones antagónicas pero estrechamente unidas a la hora de mantener la estabilidad de la moto , y su trayectoria.
Intentar iniciar una curva tras haber soltado frenos y gas , casi solo es posible gracias al freno motor , el cual reproduce el mismo efecto pero con muchas más limitaciones , no es tan efectivo aunque transmite más seguridad si no estamos familiarizados con los apoyos fuertes de delante.....tiempo al tiempo , esta técnica se pule en los circuitos.
 
Sin usar esa palabra tan técnica , ya hablé en este mismo hilo de esta forma de frenar , la cual es la ideal y necesaria en conducción deportiva , está forma de usar los frenos tiene como objetivo el recorrer la menor distancia posible entre la transición de frenada y gas al hacer una curva , y utilizar los cambios de geometría al comprimir las horquillas , para facilitar el giro .
Los frenos se deben soltar con la misma suavidad y progresividad con la que se aplica el gas , ya que en curva son dos acciones antagónicas pero estrechamente unidas a la hora de mantener la estabilidad de la moto , y su trayectoria.
Intentar iniciar una curva tras haber soltado frenos y gas , casi solo es posible gracias al freno motor , el cual reproduce el mismo efecto pero con muchas más limitaciones , no es tan efectivo aunque transmite más seguridad si no estamos familiarizados con los apoyos fuertes de delante.....tiempo al tiempo , esta técnica se pule en los circuitos.
Pero en los.videos.que he visto, recomiendan esta técnica para uso en carretera y algunos hasta indican que es más seguro conducir así en vez de frenar, soltar,inclinar, abrir-mantener gas y acelerar a la salida. Qué opináis? Saludos

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk
 
Pero en los.videos.que he visto, recomiendan esta técnica para uso en carretera y algunos hasta indican que es más seguro conducir así en vez de frenar, soltar,inclinar, abrir-mantener gas y acelerar a la salida. Qué opináis? Saludos

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk
Si , estoy completamente de acuerdo .
 
personalmente prefiero frenar con la moto recta, especialmente si no tengo la seguridad del agarre del firme que me permita forzar tanto apoyo en la rueda delantera. En invierno me parece una temeridad usar trail braking con suelos muy fríos, ya no te digo en zomas de sombra y si es con ruedas blandas que no cogen la suficiente temperatura, pues apaga y vámonos. Las curvas están en zonas de montaña donde lluvias, caminos y animales pueden dejar un susto preparado para los motoristas. Para verano, día soleado, firme bueno y ruedas blandas en carreteras con buena visibilidad, pues como si fuerzas y levantas un palmo la rueda trasera.

Tras muchos años de trail y enduro y las técnicas necesarias en tierra, en asfalto soy de abrir gas muy pronto y jugar en la zona de deriva del tren trasero para encarar la moto si voy fuerte, pero es que volvemos una vez más a salirnos del tema de "para los que se inician". Estamos hablando de técnicas para ir fuerte, para sacar tiempos, cuando el espíritu de este post es que los que se inician aprendan con seguridad para afianzar conceptos y divertirse en vez de sufrir. Si les pedimos estas cosas, le cambiamos el título al post y empezamos a enseñar cómo plantar un caballito y cambiar marchas arriba... Creo que se puede abrir un post de cosas más avanzadas si queréis, pero en éste me parece que algunos ya flipan con el concepto del contramanillar como para pedirles que entren frenando hasta la cocina. No te piden raíces cuadradas en infantil.
 
personalmente prefiero frenar con la moto recta, especialmente si no tengo la seguridad del agarre del firme que me permita forzar tanto apoyo en la rueda delantera. En invierno me parece una temeridad usar trail braking con suelos muy fríos, ya no te digo en zomas de sombra y si es con ruedas blandas que no cogen la suficiente temperatura, pues apaga y vámonos. Las curvas están en zonas de montaña donde lluvias, caminos y animales pueden dejar un susto preparado para los motoristas. Para verano, día soleado, firme bueno y ruedas blandas en carreteras con buena visibilidad, pues como si fuerzas y levantas un palmo la rueda trasera.

Tras muchos años de trail y enduro y las técnicas necesarias en tierra, en asfalto soy de abrir gas muy pronto y jugar en la zona de deriva del tren trasero para encarar la moto si voy fuerte, pero es que volvemos una vez más a salirnos del tema de "para los que se inician". Estamos hablando de técnicas para ir fuerte, para sacar tiempos, cuando el espíritu de este post es que los que se inician aprendan con seguridad para afianzar conceptos y divertirse en vez de sufrir. Si les pedimos estas cosas, le cambiamos el título al post y empezamos a enseñar cómo plantar un caballito y cambiar marchas arriba... Creo que se puede abrir un post de cosas más avanzadas si queréis, pero en éste me parece que algunos ya flipan con el concepto del contramanillar como para pedirles que entren frenando hasta la cocina. No te piden raíces cuadradas en infantil.
Saber utilizar los frenos y entender lo que sucede con los cambios de geometrias , inercias y momento de uso de frenos y gas es básico , y esencial si se pretende llevar la moto por donde uno quiere.
Parece que cada vez que se habla de algo que no sea los pajaritos y la mirada alguno entra en trance.
Peor climatología que la que hace en Euskadi puedo asegurar que no hace en el Mediterráneo .
De andar en agua y frío se un poco , y de neumáticos también , y el problema de estos o es su dureza , si no su temp de trabajo .
Hoy una goma deportiva de calle es más segura en seco siempre , y prácticamente igual en mojado , cambiar el chip en esto.
Con respecto al tema comentado , esa forma de conducir es la adecuada , y no otra , no confundir esto con entrar al ápice frenando a muerte , eso es otra cosa .
Controlar la rueda delantera , conocer su capacidad y tener confianza el tren delantero da alas en la evolución del aprendizaje , es básico y vital .
La desconfianza en el tren delantero y su freno es la más común de las reacciones de pánico , muchos aún acumulando miles de kmts y años de experiencia son incapaces de vencerla .z
Usar bien los frenos hasta el interior de la curva , y el gas con suavidad puede salvarte la vida .
Ejercitar su uso desarroya sensibilidad en todos los aspectos de la conducción , y en moto la sensibilidad es totalmente necesaria.
No considero esto una clase avanzada ni mucho menos , si no algo básico que muy acertadamente ha comentado y preguntado el compañero Toni R.
Saludos
 
Con lo que me quedo con ambas aportaciones, es que hay varias formas de realizar la secuencia de frenado, inclinación y gas. Que a veces éstas se solapan y que no siempre tienen que suceder en el mismo punto sinó que dependerá de la forma en la que queremos gestionar las curvas ese dia.

Por otro lado, creo que preguntar sobre técnicas que nos explican o vemos en youtube, para pedir ayuda, no es salirse del tema del post, ya que como estamos empezando, no tenemos mucho criterio a la hora de ver si alguna técnica es correcta o no. Creo que no hace falta abrir otro post.

Saludos



Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk
 
Si no se pregunta, no se aprende. Eso lo tengo claro. Y si no se especifica, cualquier técnica se puede llevar a un nivel superior. Puedes hacer un contramanillar fino de inclinar la moto para trazar con precisión y otro de cruzar la moto y dar la curva derrapando acelerando como si no hubiera un mañana. Leyendo a veces nos imaginamos lo que no es, y de ahí mi recelo con algunas respuestas, especialmente cuando por este post pasáis muchos con muchas dudas. Después de tantos años en este subforo, me gustaría seguir pensando que nadie se ha caído por culpa de consejos mal entendidos o mal practicados.

Como en todo en la moto, hay que practicar progresivamente. No puedes tirarte a la misma velocidad de siempre a ver si te sale algo nuevo. Hay que evolucionar poco a poco y en ese poco a poco se gana la confianza y el entendimiento de qué estás haciendo, qué va a hacer la moto, qué vas a hacer tú y dónde vais a terminar los dos en esta curva para estar bien colocados para la siguiente. Muchas veces te sales o pasas apuros en una curva porque 2 curvas antes has entrado cerrado, has salido mal, te has comido la segunda curva y la tercera curva ya no había forma de tomarla. A éso súmale combinar mandos, acelerador, freno, embrague, el contramanillar, mira la gravilla, el guardarraíl, busca el ápice, mira las revoluciones que no estén altas ni bajas, la marcha engranada, los brazos sueltos, junta las rodillas para no pasar demasiado peso a las muñecas, mira lejos, no te asustes con ese que viene de cara... en fin, que si encima tienes que ir calculando el porcentaje de frenada, el desplazamiento de peso de una rueda a la otra, el acortamiento de distancia entre ejes que facilita el giro, el rebote de suspensión, el agarre disponible, si tocaremos con el estribo... mira, que vaya en moto su madre :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
personalmente prefiero frenar con la moto recta, especialmente si no tengo la seguridad del agarre del firme que me permita forzar tanto apoyo en la rueda delantera. En invierno me parece una temeridad usar trail braking con suelos muy fríos, ya no te digo en zomas de sombra y si es con ruedas blandas que no cogen la suficiente temperatura, pues apaga y vámonos. Las curvas están en zonas de montaña donde lluvias, caminos y animales pueden dejar un susto preparado para los motoristas. Para verano, día soleado, firme bueno y ruedas blandas en carreteras con buena visibilidad, pues como si fuerzas y levantas un palmo la rueda trasera.

Tras muchos años de trail y enduro y las técnicas necesarias en tierra, en asfalto soy de abrir gas muy pronto y jugar en la zona de deriva del tren trasero para encarar la moto si voy fuerte, pero es que volvemos una vez más a salirnos del tema de "para los que se inician". Estamos hablando de técnicas para ir fuerte, para sacar tiempos, cuando el espíritu de este post es que los que se inician aprendan con seguridad para afianzar conceptos y divertirse en vez de sufrir. Si les pedimos estas cosas, le cambiamos el título al post y empezamos a enseñar cómo plantar un caballito y cambiar marchas arriba... Creo que se puede abrir un post de cosas más avanzadas si queréis, pero en éste me parece que algunos ya flipan con el concepto del contramanillar como para pedirles que entren frenando hasta la cocina. No te piden raíces cuadradas en infantil.
No podría estar más de acuerdo.
Sin que deje de ser muy interesante el planteamiento del que se habla para poder ir un poco más "al límite", quizá no es cuestión de tratarlo en este hilo porque podría llevar a cierta confusión a los que verdaderamente "se inician"
Lo pondría en otro nuevo post llamado "Para los ya iniciados" o bien "Buscando los límites en las técnicas de conducción en carretera"

En cualquier caso siempre es un gusto aprender de los que tenéis más experiencia y, por si fuese poco, sabéis transmitir vuestros conocimientos.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Yo creo que en estos momentos llego a ese punto de combinación frenada/aceleración justo en el ápex o ápice, pero sólo en momentos de gran confianza en la carretera, en el firme, en la ausencia de agua, arena o gravilla sobre el mismo y, desde luego, frenando exclusivamente con el freno trasero (con el delantero ni se me ocurriría)
Noto perfectamente como el freno (trasero) me ayuda a cerrarme en la curva y así trazarla mejor.
Mi pregunta: ¿he salido ya de la zona de super-novato?

¡Gracias siempre por vuestros sabias enseñanzas!

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Si cuando te bajas de la moto sientes una sensación de placer y relax , si no tienes tensión ni sensación de estrés , si la moto hace lo que tú quieres y todo sucede como tienes previsto , en definitiva , si disfrutas de montar en moto sin miedos es que lo estás logrando.
Independientemente de tu habilidad para ir más deprisa que
otros .
El perfeccionamiento en el manejo de la moto , principalmente te da disfrute , ese es el objetivo.
 
Peor climatología que la que hace en Euskadi puedo asegurar que no hace en el Mediterráneo .

Cuando he rodado por el norte me he encontrado carreteras que drenan agua muy bien. Aquí en la Comunidad Valenciana, que es verdad que llueve poco, tenemos un asfalto que, si llueve, puedes leer las matrículas en el reflejo sobre el asfalto. Es lo que tiene que asfaltan muy pocas veces y con asfaltos muy malos que se alisan. Podrías poner un papel encima del asfalto y escribir sin que se rompa el papel. Es decir, agarre precario y desliza hasta sin querer a poco gas que le des en seco. En estos asfaltos no es muy buena idea confiar demasiado en el apoyo del tren delantero. Ya ni te digo en las rotondas próximas a polígonos. Ahí no agarra nada de nada. Y claro, cuando asfaltan una carretera, vamos como zombies a dar unas curvas en condiciones :p
 
Cuando he rodado por el norte me he encontrado carreteras que drenan agua muy bien. Aquí en la Comunidad Valenciana, que es verdad que llueve poco, tenemos un asfalto que, si llueve, puedes leer las matrículas en el reflejo sobre el asfalto. Es lo que tiene que asfaltan muy pocas veces y con asfaltos muy malos que se alisan. Podrías poner un papel encima del asfalto y escribir sin que se rompa el papel. Es decir, agarre precario y desliza hasta sin querer a poco gas que le des en seco. En estos asfaltos no es muy buena idea confiar demasiado en el apoyo del tren delantero. Ya ni te digo en las rotondas próximas a polígonos. Ahí no agarra nada de nada. Y claro, cuando asfaltan una carretera, vamos como zombies a dar unas curvas en condiciones :p
Hay de todo por aquí por aquí Pingu , evidentemente no podemos llevar la moto siempre igual y hacer las mismas cosas , ya que hay situaciones de adherencia que no lo permiten y hay que adaptarse a ellas .
La principal ventaja que se tiene en zonas más lluviosas es que el asfalto se mantiene más limpio , y el material suele estar mejor preparado para drenar el agua , es cierto.
Además , si quieres andar hay épocas en las que te toca mojarte , porque si no no andas , y eso te hace estar mas habituado a rodar en agua , y ya sabes que en estas circunstancias no es facil disfrutar si no se tiene un buen control de la situacion y una gran capacidad de anticipacion.

Lo que trato de expresar en mis comentarios no es el utilizar la moto como un vehiculo al que hay que exprimir sus capacidades hasta sus limites fisicos , si no el tratar de que alguien sin experiencia , entienda que esos limites existen , que son muy variables y que hay que conocerlos
sentirlos y por supuesto no sobrepasarlos.
Todos los que llevamos un tiempo en esto sabemos que obviando las circunstancias externas de la conduccion , la mayoria de incidenes sobre una moto suceden por error humano . Dentro de los herrores en la conduccion , estan los errores de calculo y los producidos por la incapacidad de sobrepasar nuestras barreras mentales.
Creo que es necesario para la evolucion en la conduccion , no solo del que se inicia , si no de todos los que llevamos una moto , el conocer las posibilidades y limitaciones fisicas de la moto y dominar nuestras barreras mentales . Esto por supuesto es mas facil decirlo que hacerlo , pero en la medida en que lo vayamos consiguiendo aumentara nuestra seguridad y disfrute sobre la moto.
Avanzar tecnicamente produce un enorme placer , y no hay dispositivo de seguridad que pueda garantizar mas nuestra integridad que esto . No hay que tener reparo en preguntar , en entender que estas cosas no se aprenden de la noche a la mañana , los reflejos y la condicion fisica no nos duraran siempre , el conocimiento y la tecnica si.
 
Si cuando te bajas de la moto sientes una sensación de placer y relax , si no tienes tensión ni sensación de estrés , si la moto hace lo que tú quieres y todo sucede como tienes previsto , en definitiva , si disfrutas de montar en moto sin miedos es que lo estás logrando.
Independientemente de tu habilidad para ir más deprisa que
otros .
El perfeccionamiento en el manejo de la moto , principalmente te da disfrute , ese es el objetivo.
Pues eso me pasa, aunque con dos excepciones que a continuación contaré.
Es más, seguiría montando indefinidamente en moto si:
1-No me doliese la rabadilla al acabar
2-Tuviese tiempo ilimitado para continuar viajando.

La moto me da felicidad y tranquilidad. Me siento seguro incluso hasta cuando se me va un poco de atrás.

Y ahora las dos excepciones a tanta paz,alegría, seguridad y placer:

1-Cuando llueve o hay niebla: porque se me empaña el casco y no veo un carajal (no porque me moje, pase frío o la moto resbale más) Esto lo soluciono sólo si conozco la previsión meteorológica y me pongo lentillas en vez de gafas y abro la pantalla del casco)

2-Cuando acometo una de esas curvas diabólicas, hormigonadas y ranuradas, con un radio mínimo y una pendiente muy bestia en pleno inicio de una pista de montaña. A ver si encuentro una foto de lo que digo...

Sí. Me refiero a lo de la foto que adjunto, pero un 20% más chungo, estrecho y empinado de lo que se ve ahí.

La verdad es que lo salvo, pero siempre me meto en la mitad contraria y eso asusta un poco y más si tienes un gran barranco en tu lado y baja un vehículo de frente.

EDITO y añado: me resulta más fácil tomar esa clase de curva muy ceñido a mi derecha si es en bajada. En subida casi siempre invado carril contrario.

Éstas son las dos únicas cosas (más la nieve y la niebla) que me ocasionan estrés en la moto.
¿Algún consejo? (Lo de la mirada puesta arriba o abajo y muy lateral según suba o baje ya lo practico, pero nada...)
3c7288e90140de14351fc877b8dca83b.jpg


Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Pues eso me pasa, aunque con dos excepciones que a continuación contaré.
Es más, seguiría montando indefinidamente en moto si:
1-No me doliese la rabadilla al acabar
2-Tuviese tiempo ilimitado para continuar viajando.

La moto me da felicidad y tranquilidad. Me siento seguro incluso hasta cuando se me va un poco de atrás.

Y ahora las dos excepciones a tanta paz,alegría, seguridad y placer:

1-Cuando llueve o hay niebla: porque se me empaña el casco y no veo un carajal (no porque me moje, pase frío o la moto resbale más) Esto lo soluciono sólo si conozco la previsión meteorológica y me pongo lentillas en vez de gafas y abro la pantalla del casco)

2-Cuando acometo una de esas curvas diabólicas, hormigonadas y ranuradas, con un radio mínimo y una pendiente muy bestia en pleno inicio de una pista de montaña. A ver si encuentro una foto de lo que digo...

Sí. Me refiero a lo de la foto que adjunto, pero un 20% más chungo, estrecho y empinado de lo que se ve ahí.

La verdad es que lo salvo, pero siempre me meto en la mitad contraria y eso asusta un poco y más si tienes un gran barranco en tu lado y baja un vehículo de frente.

EDITO y añado: me resulta más fácil tomar esa clase de curva muy ceñido a mi derecha si es en bajada. En subida casi siempre invado carril contrario.

Éstas son las dos únicas cosas (más la nieve y la niebla) que me ocasionan estrés en la moto.
¿Algún consejo? (Lo de la mirada puesta arriba o abajo y muy lateral según suba o baje ya lo practico, pero nada...)
3c7288e90140de14351fc877b8dca83b.jpg


Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
Buenas...comparto casi punto por punto tu exposición...en el tema de carreteras con curvas de herradura con mucha pendiente...yo acostumbro a tocar la bocina justo antes de encararlo durante unos segundos...y de esta manera avisar a los posibles vehículos que bajan(o suben)...lo hago en ambas direcciones...además de que si la curva me deja estirar bien el cuello y ver en lo posible si viene alguien, sobre que en curvas a derechas, sobre todo invades carril contrario...puedes intentar retrasar entrada y giro y así tomar más cerrada digamos la curva y minimizar invadir el otro carril, un saludo...vsss
 
https://www.bmwmotos.com/foro/threads/problemon-con-curvas-extra-cerradas.469030/

En ese post se habla de curvas muy cerradas. Es interesante.

para lo de niebla, lluvia, nieve... pues a mí me da más miedo viento racheado fuerte y también el granizo, sobre todo en tormenta de verano por la tarde cuando empiezas a ver huevos reventar contra el suelo y no tienes dónde esconderte. Una pedrada así en una mano y vete preparando como te dé otra en la otra mano. Una vez vivimos éso en coche con unos amigos. Íbamos en un descapotable descapotados y nos agachamos todos, enchufamos directos al único árbol que se veía apretando la mano contra el parabrisas para evitar que se rompiera (éso yo, que iba de copiloto) y nos metimos bajo el árbol todo lo rápido que pudimos. El ruido de los huevos de hielo atravesando la copa del árbol era tremendo y las hojas cayendo en el coche, todos tapándonos la cabeza. Menudo susto. En 2 minutos ya no cabían más coches allí abajo. En moto llevas casco y ropas de protección, pero no sé yo si el riesgo de caerte es superior a recibir las pedradas en el cuerpo. En fin, que la naturaleza es muy salvaje.

Por cierto, ahora sé que ese único árbol en esa recta podría haber sido un tremendo reclamo para rayos. Tuvimos suerte de que no cayera ninguno.
 
https://www.bmwmotos.com/foro/threads/problemon-con-curvas-extra-cerradas.469030/

En ese post se habla de curvas muy cerradas. Es interesante.

para lo de niebla, lluvia, nieve... pues a mí me da más miedo viento racheado fuerte y también el granizo, sobre todo en tormenta de verano por la tarde cuando empiezas a ver huevos reventar contra el suelo y no tienes dónde esconderte. Una pedrada así en una mano y vete preparando como te dé otra en la otra mano. Una vez vivimos éso en coche con unos amigos. Íbamos en un descapotable descapotados y nos agachamos todos, enchufamos directos al único árbol que se veía apretando la mano contra el parabrisas para evitar que se rompiera (éso yo, que iba de copiloto) y nos metimos bajo el árbol todo lo rápido que pudimos. El ruido de los huevos de hielo atravesando la copa del árbol era tremendo y las hojas cayendo en el coche, todos tapándonos la cabeza. Menudo susto. En 2 minutos ya no cabían más coches allí abajo. En moto llevas casco y ropas de protección, pero no sé yo si el riesgo de caerte es superior a recibir las pedradas en el cuerpo. En fin, que la naturaleza es muy salvaje.

Por cierto, ahora sé que ese único árbol en esa recta podría haber sido un tremendo reclamo para rayos. Tuvimos suerte de que no cayera ninguno.
Me viene de fábula ese hilo.
Por cierto, terrorífica experiencia la del granizo. Ni siquiera he contado con esa posibilidad porque es lo que se suele presentar más rápida e inadvertidamente que la lluvia, la nieve o la niebla.
Donde vivía antes, en La Rioja, caían grandes granizadas pero en Cantabria las tormentas suelen ser más habituales con las nevadas de invierno y no llevan granizo.
Repito: muy útil ese link que me has puesto. Ensayaré. Lo recomiendo a todos.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Localicé la curva "tornanti" en la que se me ha hecho un nudo en la garganta las dos veces que la he acometido.
Tiene una pendiente endiablada, se toma a derechas para ir desde Los Barrios, en San Roque de Riomiera, hasta el monumento de la vaca pasiega (carreterucha con preciosos paisajes que os recomiendo)
Tendrá un ancho de 2,4 metros por lo que no caben dos coches cruzándose. El firme es de hormigón con ranuras de drenaje.
Claro. El problema es que: tomándola bien, en primera, sin dejar de acelerar, abriéndote, girando la cabeza hacia atrás "como la niña del Exorcista" (Pingu ) y haciéndolo además al estilo inglés, te metes sí o sí en el lado contrario. Hay vegetación que te impide ver si bajan coches, quads, tractores o motos. La misma pendiente tampoco te permite ver nada. Por lo tanto alguien descabalgado debe "darte paso" o pitar y confiar en que no venga nadie de frente.
En realidad no es una carretera, sino un camino asfaltado y hormigonado.
Lo único bueno de esa curva es que si te caes no hay un abismo terrorífico donde te vayas a despeñar, afortunadamente.
706f9dd988503e623a340a8c92d6b36a.jpg


Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Localicé la curva "tornanti" en la que se me ha hecho un nudo en la garganta las dos veces que la he acometido.
Tiene una pendiente endiablada, se toma a derechas para ir desde Los Barrios, en San Roque de Riomiera, hasta el monumento de la vaca pasiega (carreterucha con preciosos paisajes que os recomiendo)
Tendrá un ancho de 2,4 metros por lo que no caben dos coches cruzándose. El firme es de hormigón con ranuras de drenaje.
Claro. El problema es que: tomándola bien, en primera, sin dejar de acelerar, abriéndote, girando la cabeza hacia atrás "como la niña del Exorcista" (Pingu ) y haciéndolo además al estilo inglés, te metes sí o sí en el lado contrario. Hay vegetación que te impide ver si bajan coches, quads, tractores o motos. La misma pendiente tampoco te permite ver nada. Por lo tanto alguien descabalgado debe "darte paso" o pitar y confiar en que no venga nadie de frente.
En realidad no es una carretera, sino un camino asfaltado y hormigonado.
Lo único bueno de esa curva es que si te caes no hay un abismo terrorífico donde te vayas a despeñar, afortunadamente.
706f9dd988503e623a340a8c92d6b36a.jpg


Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk

Mi madre por donde te metes, Víctor, solo falta un ingrediente para que se acabe de complicar todo: el hormigón ese mojado por la lluvia......:eek::eek:

Esas carreteras, mejor con un Land Rover ?????

V,sss
 
Arriba