Para los que se inician

He leído este hilo de inicio a fin... eso sí, en varias tandas para no atragantarme, y también, para poder entender aquello que queréis transmitir... pero que, para nosotros los "que estamos iniciando" no sabemos, no entendemos y, a veces, nos supera.

Poco a poco he ido entendiendo bastantes cosas... otras me quedan aún muy lejos, pero ahí están para el futuro.

Sí que he podido comprobar en primera persona algunas de ellas... Alguna como en alguna curva a izquiedas a la salida del trabajo, siempre se me iba la moto (tanto una escuter, cómo otra de marchas) hacia el arcén y el miedo a que se saliese... Cuando os leí y descubrí que no había que mirar a ese punto que me daba miedo, sino a la salida y lo hice... !!Vaya, si hasta parece que me sobra carril!! vaya sonrisa de tonto debí poner y la satisfacción interior... ni os cuento!!
Cuando en esa misma curva dije un día... "He leído lo del "contramanillar", vamos a baja velocidad y no viene nadie...hay que practicar eso"... Y ahí me veo... empujando el manillar de la parte interior de la curva y !!anda, si va sola haciendo la curva que yo no daba!! ... Ya ese momento era de sonrisa de oreja a oreja!!!

Tengo todavía mucho que aprender y sé que tengo que hacerlo poco a poco, con respeto a eso que llevamos (o nos lleva a nosotros, aún no lo tengo claro...y creo que "ella" me lleva a mí todavía).

He visto la importancia de hacer un curso específico de conducción y lo haré en cuanto las posibilidades me lo permitan.

Gracias a todos por intentar no ser muy técnicos, para nosotros es fundamental que os podamos entender... De no ser así, hubiésemos abandonado el hilo hace ya tiempo.

Veo que los ya más avanzados hablan de muchas cosas técnicas, pero como ya ha dicho algún participe antes... Bastante tenemos algunos con entrar a la curva por dónde debemos e intentar salir la moto, nosotros y la curva airosos!!! ?

Seguiré practicando lo aquí expuesto y mejorando, eso seguro!

De nuevo gracias, Peñiquero, Pingu, Mark71, Víctor_850, etc, etc (si me olvido alguno o lo pongo mal, pido perdón...pero no me acuerdo de todos y habéis sido importantes)
 
Última edición:
hola a todos, la gestión de la mirada, un ligero toque de contramanillar al entrar en curva, hombros, brazos y antebrazos relajados, sin poner peso en el manillar,
apretar un poco los muslos contra el depósito, al entrar en curva y al frenar, que el hombro del lado hacia donde va la curva, se acerque al retrovisor de ese mismo lado. etc etc. creo que son la base para ir mejor, en moto.

por lo menos así lo hago yo, según he ido leyendo, también desde el principio, en este hilo... gracias a todos por aportar.
un saludo.
 
hola a todos, la gestión de la mirada, un ligero toque de contramanillar al entrar en curva, hombros, brazos y antebrazos relajados, sin poner peso en el manillar,
apretar un poco los muslos contra el depósito, al entrar en curva y al frenar, que el hombro del lado hacia donde va la curva, se acerque al retrovisor de ese mismo lado. etc etc. creo que son la base para ir mejor, en moto.

por lo menos así lo hago yo, según he ido leyendo, también desde el principio, en este hilo... gracias a todos por aportar.
un saludo.

A mi se me olvida...Me he leído mil veces este foro, se que me acabo jugando un susto o algo peor, pero se me olvida como proceder....Y luego cuando vuelvo a cogerla, acabo teniendo esos sustos de los primeros días..Desde los 'sustitos' del tipo 'estoy mirando esa mancha y voy y la piso' hasta los de 'me mato en esa curva' (susto de muerte vaya)...y me sorprendo agarrotándome como si fuera mi primera vez..?
Mi solución a medias? Intentar coger la moto todos los días que pueda y hacer experiencia a base de palos ?...
A veces creo que soy un futuro motero accidentado, porque a pesar de no encontrar evolución, sigo con las ganas de subirme a ella...
Ya me veo poniendo en duda eso de que no hay motos aparcadas fuera de las consultas de psicología ??
 
A mi se me olvida...Me he leído mil veces este foro, se que me acabo jugando un susto o algo peor, pero se me olvida como proceder....Y luego cuando vuelvo a cogerla, acabo teniendo esos sustos de los primeros días..Desde los 'sustitos' del tipo 'estoy mirando esa mancha y voy y la piso' hasta los de 'me mato en esa curva' (susto de muerte vaya)...y me sorprendo agarrotándome como si fuera mi primera vez..
Mi solución a medias? Intentar coger la moto todos los días que pueda y hacer experiencia a base de palos ...
A veces creo que soy un futuro motero accidentado, porque a pesar de no encontrar evolución, sigo con las ganas de subirme a ella...
Ya me veo poniendo en duda eso de que no hay motos aparcadas fuera de las consultas de psicología

We water MY friend...



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
A mi se me olvida...Me he leído mil veces este foro, se que me acabo jugando un susto o algo peor, pero se me olvida como proceder....Y luego cuando vuelvo a cogerla, acabo teniendo esos sustos de los primeros días..Desde los 'sustitos' del tipo 'estoy mirando esa mancha y voy y la piso' hasta los de 'me mato en esa curva' (susto de muerte vaya)...y me sorprendo agarrotándome como si fuera mi primera vez..?
Mi solución a medias? Intentar coger la moto todos los días que pueda y hacer experiencia a base de palos ?...
A veces creo que soy un futuro motero accidentado, porque a pesar de no encontrar evolución, sigo con las ganas de subirme a ella...
Ya me veo poniendo en duda eso de que no hay motos aparcadas fuera de las consultas de psicología ??

Si ves que no avanzas apúntate a un curso. Pero a uno de conducción segura, a los cursos racing es mejor ir con las pautas básicas claras.
 
We water MY friend...

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Futuro ?...Ahora soy...arcilla?

Si ves que no avanzas apúntate a un curso. Pero a uno de conducción segura, a los cursos racing es mejor ir con las pautas básicas claras.

Me apunté a uno de Lorenzo School, haciendo ochos en una nave. Noté mejoría al día siguiente pero no sé si fue más psicológico que otra cosa...
Y no enseñan técnicas básicas..

He visto los del Honda Institute pero me pillan lejos (yo zona Madrid). Los del Buffos School estarían bien para un nivel bajo acompañado de miedo?
O cual recomendáis?
 
Futuro ?...Ahora soy...arcilla?



Me apunté a uno de Lorenzo School, haciendo ochos en una nave. Noté mejoría al día siguiente pero no sé si fue más psicológico que otra cosa...
Y no enseñan técnicas básicas..

He visto los del Honda Institute pero me pillan lejos (yo zona Madrid). Los del Buffos School estarían bien para un nivel bajo acompañado de miedo?
O cual recomendáis?
Yo creo que hacer ochos cerrados te aporta control en los giros a
Baja velocidad , que está bien y te ayuda a perfeccionar , pero lo que necesitas es aprender a mirar , a colocarte en la carretera , a gestionar la velocidad , a vencer el panico , a relajarte sobre la moto
a controlar la técnica del contramanillar , a utilizar tu cuerpo sobre la moto ....etc . Pienso que debes acudir a alguien que te pueda mostrar todo eso , y que pueda ver dónde están tus carencias para atacar directamente a ello. Practicar sin conocimiento crea vicios difíciles de corregir después , aunque la práctica te haga coger confianza , si hay un error de base es muy difícil progresar y perfeccionar el pilotaje.
Incluso los que acumulamos experiencia hemos tenido que corregir
errores de base para pilotar mejor , incluso tras muchos años llevando motos.
Busca un buen instructor , te dará alas para tu progreso .
 
Futuro ?...Ahora soy...arcilla?



Me apunté a uno de Lorenzo School, haciendo ochos en una nave. Noté mejoría al día siguiente pero no sé si fue más psicológico que otra cosa...
Y no enseñan técnicas básicas..

He visto los del Honda Institute pero me pillan lejos (yo zona Madrid). Los del Buffos School estarían bien para un nivel bajo acompañado de miedo?
O cual recomendáis?
El de buffos es con el que más vas a aprender
 
Después de 27 años conduciendo una honda transalp 600, soy consciente de que pasará algún tiempo hasta que consiga algo de soltura con mi f850gs.
La mirada, el contramanillar, cargar el cuerpo a un lado,...... para cada moto hace falta algo de tiempo para acostumbrarse
 
Futuro ?...Ahora soy...arcilla?



Me apunté a uno de Lorenzo School, haciendo ochos en una nave. Noté mejoría al día siguiente pero no sé si fue más psicológico que otra cosa...
Y no enseñan técnicas básicas..

He visto los del Honda Institute pero me pillan lejos (yo zona Madrid). Los del Buffos School estarían bien para un nivel bajo acompañado de miedo?
O cual recomendáis?

Si me lo permites, por todo lo que comentas, habla con Miguel (Buffos School). Si puedes, que sea un curso individual, te cambiará la vida con la moto, empezarás a disfrutar sin miedos, con seguridad, que es de lo que se trata.
 
Si me lo permites, por todo lo que comentas, habla con Miguel (Buffos School). Si puedes, que sea un curso individual, te cambiará la vida con la moto, empezarás a disfrutar sin miedos, con seguridad, que es de lo que se trata.

¡Doy fe! Yo hice el grupal de Miguel de Buffos School y vaya que si te cambia el cuento... Eso sí, te pega una caña que no veas pero ya te digo yo que te cambia la vida sobre la moto. Si te lo puedes permitir no dudes, es tu curso.
 
Muchissimas Gracias a todos los que han creado este foro, y las aportaciones, llevo un mes con mi nueva GS, vengo de 5 años de una TMAX y aunque con la Yamaha he disfrutado mucho la GS es otro cantar, con lo leído aquí, gestión de la mirada, relajación de manos etc.. la verdad que la cosa cambia, soy un novato en moto grande y estoy intentando aplicar todo lo leído aquí en cada salida y cada desplazamiento al trabajo.

en la primera salida tuve un susto de la ostia creo que por abrir demasiado gas en una curva cerrada y con asfalto mojado (imbecil de mi, novato y con modo Dimamic) suerte de la electrónica que si no me la pego seguro, aun a ciencia cierta no se como no me caí.

la verdad es para los que empezamos todos los consejos que dais son de gran ayuda.

Repito muchas gracias peñi, pingu y compañía!!!!

Mas adelante cuando me haga mejor con la moto me plateare seguro un curso de conducción, hice uno de conducción segura hace algunos años pero era en una campa cerrada, me fue creo que bien pero me gustaría uno en carretera abierta!
 
Muchissimas Gracias a todos los que han creado este foro, y las aportaciones, llevo un mes con mi nueva GS, vengo de 5 años de una TMAX y aunque con la Yamaha he disfrutado mucho la GS es otro cantar, con lo leído aquí, gestión de la mirada, relajación de manos etc.. la verdad que la cosa cambia, soy un novato en moto grande y estoy intentando aplicar todo lo leído aquí en cada salida y cada desplazamiento al trabajo.

en la primera salida tuve un susto de la ostia creo que por abrir demasiado gas en una curva cerrada y con asfalto mojado (imbecil de mi, novato y con modo Dimamic) suerte de la electrónica que si no me la pego seguro, aun a ciencia cierta no se como no me caí.

la verdad es para los que empezamos todos los consejos que dais son de gran ayuda.

Repito muchas gracias peñi, pingu y compañía!!!!

Mas adelante cuando me haga mejor con la moto me plateare seguro un curso de conducción, hice uno de conducción segura hace algunos años pero era en una campa cerrada, me fue creo que bien pero me gustaría uno en carretera abierta!

Una pregunta que curso recomendais por zona bcn?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Una pregunta que curso recomendais por zona bcn?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Hola, no se si se adapta a tus necesidades pero en Barcelona tienes el HIS de Honda, donde dan cursos de on y off Road, con su propio material, circuito...

Ya si tienes la suerte que los de la asociación de Moto y Vida den un curso allí o cerca...sería super recomendable (cada vez que veo un GC en moto me dan una envidia con ese nivel...?)


Y aprovechando el post...Hoy acabo de tener mi primer encontronazo con mancha de aceite, encima en rotonda. La he salvado no se cómo y se que eso me va a pasar factura...
Hay alguna manera de evitar la caída (no vale la coña de 'no pisándolo' ?)?
Habría que lavar las ruedas después o no hay problema?
Vsss
 
Hola, no se si se adapta a tus necesidades pero en Barcelona tienes el HIS de Honda, donde dan cursos de on y off Road, con su propio material, circuito...

Ya si tienes la suerte que los de la asociación de Moto y Vida den un curso allí o cerca...sería super recomendable (cada vez que veo un GC en moto me dan una envidia con ese nivel...?)


Y aprovechando el post...Hoy acabo de tener mi primer encontronazo con mancha de aceite, encima en rotonda. La he salvado no se cómo y se que eso me va a pasar factura...
Hay alguna manera de evitar la caída (no vale la coña de 'no pisándolo' ?)?
Habría que lavar las ruedas después o no hay problema?
Vsss

No creo que haya ninguna técnica para evitar la caída en esa situación. Se me ocurre algún consejo como no tocar el freno, no acelerar y no inclinar la moto pero claro, normalmente la mancha nos pilla por sorpresa y sin tiempo de reacción. Al final es más cuestión de suerte.
Lavar las ruedas? Si han quedado muy impregnadas es buena idea aplicar un trapo o papel que absorba parte del aceite. Con agua no sé yo, si es abundante puede que sí pero si no corremos el riesgo de extender el aceite por la rueda.
En cualquier caso rodar unos kms con mucha precaucion hasta que el neumático se limpie del todo por rozamiento, como cuando montamos ruedas nuevas.
 
Hace bastantes años que tengo moto y siempre he tenido un problema básico (la mirada) a la hora de conducir, se que es fundamental y no logro corregir por mucho que lo intente.
Se que he de mirar cuanto más lejos mejor pero me es realmente imposible. Es curioso pero me doy cuenta que no lo hago ni en videos del YouTube. Ni jugando a juegos de coches con las gafas de Realidad Virtual. Mi mirada se concentra a pocos metros delante de la rueda. Incluso se pronuncia cuando el tramo de curvas es largo. Empiezo "bien" pero me voy cansando, desconcertado, empiezo a mirar cada vez más cerca de la rueda hasta que llegó a ese círculo vicioso que cada vez se estrecha más. [...Mirada más cercana / peor conducción / tension por nervios / mirada más cercana/ peor conduccion...]

Muchas veces pienso en el símil del básquet p el fútbol. Un jugador bueno jamás miraría la pelota al "circular" con ella por la pista/campo. El concentra la mirada en el jugador al que ha de pasar el balón o la portería o el rival que sortear o ni siquiera eso, si no el espacio por donde lo va a sortear. En mi caso, haciendo el paralelismo, siempre miro el balón, al menos de reojo.
Realmente no se como solucionarlo. Eso hace que vaya tenso y muchas veces no disfrute como se debe de una de mis pasiones.

Otro mal vicio que no puedo remediar es conducir en la parte más izquierda del carril. Siempre lo he achacado a que mi ojo que manda es el Izquierdo, no el derecho.
 
Hace bastantes años que tengo moto y siempre he tenido un problema básico (la mirada) a la hora de conducir, se que es fundamental y no logro corregir por mucho que lo intente.
Se que he de mirar cuanto más lejos mejor pero me es realmente imposible. Es curioso pero me doy cuenta que no lo hago ni en videos del YouTube. Ni jugando a juegos de coches con las gafas de Realidad Virtual. Mi mirada se concentra a pocos metros delante de la rueda. Incluso se pronuncia cuando el tramo de curvas es largo. Empiezo "bien" pero me voy cansando, desconcertado, empiezo a mirar cada vez más cerca de la rueda hasta que llegó a ese círculo vicioso que cada vez se estrecha más. [...Mirada más cercana / peor conducción / tension por nervios / mirada más cercana/ peor conduccion...]

Muchas veces pienso en el símil del básquet p el fútbol. Un jugador bueno jamás miraría la pelota al "circular" con ella por la pista/campo. El concentra la mirada en el jugador al que ha de pasar el balón o la portería o el rival que sortear o ni siquiera eso, si no el espacio por donde lo va a sortear. En mi caso, haciendo el paralelismo, siempre miro el balón, al menos de reojo.
Realmente no se como solucionarlo. Eso hace que vaya tenso y muchas veces no disfrute como se debe de una de mis pasiones.

Otro mal vicio que no puedo remediar es conducir en la parte más izquierda del carril. Siempre lo he achacado a que mi ojo que manda es el Izquierdo, no el derecho.
Buenos días.
Como bien dices la gestión de la mirada tiene que ser como los diez mandamientos para un católico.
Mi consejo es que en el preciso momento en que te des cuenta de que estás mirando cerca, pares la moto en lugar seguro, te apees, respires y disfrutes de haber salvado tu vida.
Después repítete veinte veces "mirar lejos, mirar a donde ya deja de verse la carretera".

Piensa que cuando miras lejos ves lo que está lejos, pero también ves, interpuesto, lo que está enmedio y cerca. Sin embargo si miras cerca sólo ves lo que está cerca. Ni ves lo de lejos ni lo de enmedio.

De esta manera nunca podrás anticiparte ni a conocer el radio de las curvas que se aproximan tras la primera, ni a ver baches, charcos, corzos o cualquier peligro.

Si no eres capaz de mirar lejos yendo en moto o en coche, deja primero la moto y después el coche.

No creas que por mirar lejos tus brazos no te van a saber llevar por la curva que tienes encima, porque tu cerebro ya ha enviado a tus brazos todos los datos que necesitas para tomar esa curva, pero ya está procesando la siguiente.

CONSEJO:

Acostúmbrate a hacer este ensayo:
Sal un domingo a hacer un tramo de rectas y curvas suaves.
El siguiente domingo sólo curvas suaves. Repite el tramo. Mira lejos.
El siguiente elige tramo de curvas más cerradas. Hazte muy consciente de la mirada lejana.
Al cabo de unos meses atrévete con tornantis en curvas de montaña (ahí te verás incluso obligado a mirar hacia arriba y por encima de tu hombro para tomar bien la curva)
Si tienes dudas, pregunta.
La moto, hasta estar seguro sobre ella requiere mucho ensayo. Vete tú solo. Si va alguien experto contigo que vaya detrás para poder ver tus errores y que te los corrija.

Plantearte la duda que hoy te planteas es lo más saludable para tu seguridad.

Suerte (y mucho ensayo)

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Buenos días.
Como bien dices la gestión de la mirada tiene que ser como los diez mandamientos para un católico.
Mi consejo es que en el preciso momento en que te des cuenta de que estás mirando cerca, pares la moto en lugar seguro, te apees, respires y disfrutes de haber salvado tu vida.
Después repítete veinte veces "mirar lejos, mirar a donde ya deja de verse la carretera".

Piensa que cuando miras lejos ves lo que está lejos, pero también ves, interpuesto, lo que está enmedio y cerca. Sin embargo si miras cerca sólo ves lo que está cerca. Ni ves lo de lejos ni lo de enmedio.

De esta manera nunca podrás anticiparte ni a conocer el radio de las curvas que se aproximan tras la primera, ni a ver baches, charcos, corzos o cualquier peligro.

Si no eres capaz de mirar lejos yendo en moto o en coche, deja primero la moto y después el coche.

No creas que por mirar lejos tus brazos no te van a saber llevar por la curva que tienes encima, porque tu cerebro ya ha enviado a tus brazos todos los datos que necesitas para tomar esa curva, pero ya está procesando la siguiente.

CONSEJO:

Acostúmbrate a hacer este ensayo:
Sal un domingo a hacer un tramo de rectas y curvas suaves.
El siguiente domingo sólo curvas suaves. Repite el tramo. Mira lejos.
El siguiente elige tramo de curvas más cerradas. Hazte muy consciente de la mirada lejana.
Al cabo de unos meses atrévete con tornantis en curvas de montaña (ahí te verás incluso obligado a mirar hacia arriba y por encima de tu hombro para tomar bien la curva)
Si tienes dudas, pregunta.
La moto, hasta estar seguro sobre ella requiere mucho ensayo. Vete tú solo. Si va alguien experto contigo que vaya detrás para poder ver tus errores y que te los corrija.

Plantearte la duda que hoy te planteas es lo más saludable para tu seguridad.

Suerte (y mucho ensayo)

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
Muchas gracias por tus consejos Víctor,
Lo que hago es ir a una velocidad adecuada a mi mirada. Ea decir que al principio puedo ir un poco más rápido pero en tramos largos de curvas, cuando veo que mi mirada se acerca cada vez más a mi rueda voy aminorando la marcha. No es que me ponga en riesgo ni mucho menos. Voy acorde a mis posibilidades.
Al fin y al cabo es una especie de fatiga mental/visual. No me pasa en tramos que conozco o que no son ratoneros.
 
Hace bastantes años que tengo moto y siempre he tenido un problema básico (la mirada) a la hora de conducir, se que es fundamental y no logro corregir por mucho que lo intente.
Se que he de mirar cuanto más lejos mejor pero me es realmente imposible. Es curioso pero me doy cuenta que no lo hago ni en videos del YouTube. Ni jugando a juegos de coches con las gafas de Realidad Virtual. Mi mirada se concentra a pocos metros delante de la rueda. Incluso se pronuncia cuando el tramo de curvas es largo. Empiezo "bien" pero me voy cansando, desconcertado, empiezo a mirar cada vez más cerca de la rueda hasta que llegó a ese círculo vicioso que cada vez se estrecha más. [...Mirada más cercana / peor conducción / tension por nervios / mirada más cercana/ peor conduccion...]

Muchas veces pienso en el símil del básquet p el fútbol. Un jugador bueno jamás miraría la pelota al "circular" con ella por la pista/campo. El concentra la mirada en el jugador al que ha de pasar el balón o la portería o el rival que sortear o ni siquiera eso, si no el espacio por donde lo va a sortear. En mi caso, haciendo el paralelismo, siempre miro el balón, al menos de reojo.
Realmente no se como solucionarlo. Eso hace que vaya tenso y muchas veces no disfrute como se debe de una de mis pasiones.

Otro mal vicio que no puedo remediar es conducir en la parte más izquierda del carril. Siempre lo he achacado a que mi ojo que manda es el Izquierdo, no el derecho.

Hola Dante!
Te propongo un ejercicio para la próxima vez que salgas en grupo, con los Xino-xano por ejemplo ;).
Ponte por la mitad del grupo y cuando empiecen las curvas concéntrate en mirar al compañero que va 2 puestos por delante de ti. Con esa referencia te será más fácil mirar lejos. Luego viene lo difícil, que es memorizar esa dinámica para ponerla en práctica cuando no tengas la referencia. Pero tranquilo, con paciencia y práctica todo sale.
A ver si nos vemos en la próxima salida ✌
 
Hola Dante!
Te propongo un ejercicio para la próxima vez que salgas en grupo, con los Xino-xano por ejemplo ;).
Ponte por la mitad del grupo y cuando empiecen las curvas concéntrate en mirar al compañero que va 2 puestos por delante de ti. Con esa referencia te será más fácil mirar lejos. Luego viene lo difícil, que es memorizar esa dinámica para ponerla en práctica cuando no tengas la referencia. Pero tranquilo, con paciencia y práctica todo sale.
A ver si nos vemos en la próxima salida ✌
Muchas gracias,
A ver si en la próxima puedo ir. Tengo muchas ganas :)
Espero que vaya cogiendo confianza con la práctica.
 
el mirar lejos es fundamental. Es el tiempo que le damos a nuestro cerebro para gestionar todas las posibles variables del tramo en el que estamos circulando: forma de la curva, posibles incidencias del tráfico, baches, estado del asfalto, suciedad, arenilla, gravilla, charcos, obstáculos... . Es el plazo que nos damos para anticiparnos. Como es más seguro estar más preparado que nada preparado, mirar lejos siempre es mejor que mirar cerca. Nuestra capacidad de ir a una velocidad segura depende de nuestra capacidad de aprender a mirar lejos. Y cuando miramos justo delante de la rueda delantera no es que vayamos despacio, es que estamos VENDIDOS. No nos va a dar tiempo ni a frenar en caso de necesitarlo.

Todo lo que mirando lejos no veas, raro va a ser que te sea peligroso. Todo lo que te llame la atención, tienes tiempo de sobra para verificarlo en los barridos de comprobación, es decir, comprobar si es peligroso para esquivarlo, ignorarlo o frenar. Mirando lejos te anticipas a la forma de la curva y te posicionas en el mejor lugar, adecúas la velocidad a tu pericia y frenas donde toca. Ya sabes lo que viene. Baja el estrés, te relajas, aflojas el manillar y la moto responde mejor. Tienes que superar ese miedo. No hay otra forma de empezar a disfrutar de la moto.

Empieza en tramos conocidos a buscar el punto más lejano a tu rueda delantera. Intenta ver la carretera en la primera décima de segundo que aparezca en tu horizonte. Gana la máxima anticipación. Es por tu seguridad. Tienes que hacerlo. No es negociable.
 
el mirar lejos es fundamental. Es el tiempo que le damos a nuestro cerebro para gestionar todas las posibles variables del tramo en el que estamos circulando: forma de la curva, posibles incidencias del tráfico, baches, estado del asfalto, suciedad, arenilla, gravilla, charcos, obstáculos... . Es el plazo que nos damos para anticiparnos. Como es más seguro estar más preparado que nada preparado, mirar lejos siempre es mejor que mirar cerca. Nuestra capacidad de ir a una velocidad segura depende de nuestra capacidad de aprender a mirar lejos. Y cuando miramos justo delante de la rueda delantera no es que vayamos despacio, es que estamos VENDIDOS. No nos va a dar tiempo ni a frenar en caso de necesitarlo.

Todo lo que mirando lejos no veas, raro va a ser que te sea peligroso. Todo lo que te llame la atención, tienes tiempo de sobra para verificarlo en los barridos de comprobación, es decir, comprobar si es peligroso para esquivarlo, ignorarlo o frenar. Mirando lejos te anticipas a la forma de la curva y te posicionas en el mejor lugar, adecúas la velocidad a tu pericia y frenas donde toca. Ya sabes lo que viene. Baja el estrés, te relajas, aflojas el manillar y la moto responde mejor. Tienes que superar ese miedo. No hay otra forma de empezar a disfrutar de la moto.

Empieza en tramos conocidos a buscar el punto más lejano a tu rueda delantera. Intenta ver la carretera en la primera décima de segundo que aparezca en tu horizonte. Gana la máxima anticipación. Es por tu seguridad. Tienes que hacerlo. No es negociable.
Gracias por tus consejos. Se que es fundamental por eso mi frustración, porque aunque sepa más o menos la teoría me cuesta llevarlo a la práctica en tramos largos y pesados. Pero tomo nota de todo lo que ya sabía para reafirmar conocimientos y por supuesto de lo nuevo que voy aprendiendo de vuestros consejos.
Gracias a todos ✌
 
Búscate una carretera conocida bien pintada, con línea discontínua, curvas fáciles y amplias. Verifica en cuántas líneas discontínuas estás cómodo mirando. Espero que tu "cerca" no sea menos de 3 :eek:, aunque me da igual el número. Intenta pasar a una más de la que te sea cómodo. Si ves que no te es complicado, otra más. Ve aumentando el número de líneas discontínuas poco a poco hasta encontrar una en la que te cueste más. Insiste ahí. El objetivo es la anticipación, así que has de intentar que sea la más lejana que puedas ver. Si te cuesta mucho aumentar el número en la misma sesión, intenta forzarte un poco a hacerlo y date más plazo de tiempo a esa distancia. El cerebro va a interpretar tu mejora y querrá más anticipación. Tu zona de confort actual es muy peligrosa para tí y para los demás. Mirar más lejos siempre será menos peligroso que lo que haces ahora.

Si la carretera tiene línea contínua, adapta tu velocidad con una amplia distancia de seguridad al vehículo que te precede y busca mirar incluso por delante suyo en las curvas. En rectas, que te tapa el coche, deja más distancia y mantén la mirada al menos a la altura de ese vehículo. Intenta ver por sus lados para ver si viene curva. Eso es anticiparse. Es como saber las preguntas del exámen el día antes y que te dé tiempo a estudiar lo que te van a preguntar. Siempre sacarás mejor nota que en un exámen sorpresa sin haber estudiado, ¿verdad?
 
Para poder mirar lejos tenemos que tener una visión periférica buena, si esto no es así, será difícil poder mirar lejos con cierta constancia pues nos dará miedo no saber cuán cerca estamos realmente del quitamiedos o de la mediana, a mi creo que me pasa.
Algún consejo para ejercitar esta visión periférica? o se va teniendo con la practica de mirar lejos.
 
La visión periférica se ensaya, mira a un punto fijo y a la vez a ambos lados

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
Cuando consigues mirar lejos, empiezas a encontrar tiempo para otras cosas como la visión periférica o buscar posicionarte bien en tu carril para iniciar el ataque a la siguiente curva. Si no miras lejos, se te amontona la faena, te estresas y la visión periférica... Pues no estará en tu orden de prioridades
 
Si...mirar lejos es fácil,, jajaja lo importante es tener confianza en saber si la curva que vas a tomar, la estás tomando bien y ceder ante la tentación de mirar esta primera en vez de estar mirando lejos o la siguiente, es difícil si esta visión periférica no es como antes, cuando nos hacemos mayores esta visión tan panorámica empieza a ser menor y se va a una visión más focalizada, el coche te hace vago en esto pues no es tan necesario como la conducción en moto, con moto es muy peligroso mirar cerca y a mi me pasa
 
Mi visión periférica lamentablemente acaba ahí donde acaban los cristales de mis gafas.
Es bueno, por esto, llevar lentillas cuando uno va en moto.
Lo digo como sabio consejo de un "gafotas, cuatro ojos, capitán de los piojos" que es miope desde los 10 años.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Búscate una carretera conocida bien pintada, con línea discontínua, curvas fáciles y amplias. Verifica en cuántas líneas discontínuas estás cómodo mirando. Espero que tu "cerca" no sea menos de 3 :eek:, aunque me da igual el número. Intenta pasar a una más de la que te sea cómodo. Si ves que no te es complicado, otra más. Ve aumentando el número de líneas discontínuas poco a poco hasta encontrar una en la que te cueste más. Insiste ahí. El objetivo es la anticipación, así que has de intentar que sea la más lejana que puedas ver. Si te cuesta mucho aumentar el número en la misma sesión, intenta forzarte un poco a hacerlo y date más plazo de tiempo a esa distancia. El cerebro va a nupo
bzkvo interpretar tu mejora y querrá más anticipación. Tu zona de confort actual es muy peligrosa para tí y para los demás. Mirar más lejos siempre será menos peligroso que lo que haces ahora.

Si la carretera tiene línea contínua, adapta tu velocidad con una amplia distancia de seguridad al vehículo que te precede y busca mirar incluso por delante suyo en las curvas. En rectas, que te tapa el coche, deja más distancia y mantén la mirada al menos a la altura de ese vehículo. Intenta ver por sus lados para ver si viene curva. Eso es anticiparse. Es como saber las preguntas del exámen el día antes y que te dé tiempo a estudiar lo que te van a preguntar. Siempre sacarás mejor nota que en un exámen sorpresa sin haber estudiado, ¿verdad?
Me ha encantado la idea de las líneas discontínuas e ir progresando poco a poco. Es una muy buena idea y fácil de seguir. Muchas gracias Pingu :D
En mi caso en particular, no creo que sea por falta de visión periferica, ya que por mi trabajo la tengo bien ejercitada. Es más bien por nervios y tensión, soy de esas personas nerviosas por dentro aunque por fuera aparente tranquilidad XD.
Gracias de nuevo por los consejos.
 
Ojo, que no siempre son igual de largas!!! aunque sí suelen serlo en los mismos tramos. Debe ser que las pinta el mismo operario. En vías rápidas son más largas, normalmente.
 
Hola a todos, soy nuevo en este mundo y la verdad de que les agradezco por los consejos que dan para los novatos en esta categoría, muy buenos consejos de conducción, se le agradece los he puesto en practica y ayudan mucho, yo la verdad tengo muy poca experiencia en este tipo de moto, tube una kawasaki 650 pero por los años 95 despues nunca mas tube moto,hasta hace un tiempo que me gusto una Honda golwuing pero al final me decidi por la BMW 1200LT. aunque no suelo salir mucho por falta de tiempo pero ya le voy agarrando la mano, y con los consejos de vosotros, mas me anima a usarla

UN saludo!!!
 
Hola a todos, soy nuevo en este mundo y la verdad de que les agradezco por los consejos que dan para los novatos en esta categoría, muy buenos consejos de conducción, se le agradece los he puesto en practica y ayudan mucho, yo la verdad tengo muy poca experiencia en este tipo de moto, tube una kawasaki 650 pero por los años 95 despues nunca mas tube moto,hasta hace un tiempo que me gusto una Honda golwuing pero al final me decidi por la BMW 1200LT. aunque no suelo salir mucho por falta de tiempo pero ya le voy agarrando la mano, y con los consejos de vosotros, mas me anima a usarla

UN saludo!!!
Llegará un momento en que sientas que la moto y tú sois una sola cosa disfrutando de las curvas. Ése es un momento feliz en que sientes seguridad y soltura. Cero temor.

El problema, llegado este punto, es que bajes la guardia y dejes de usar tu vista y tus oídos como si fuesen un verdadero radar, escaneando toda la carretera a lo lejos, en la proximidad y en las márgenes de la vía.

Bajar la guardia es confiar demasiado en las propias capacidades, es dejar de vigilar, de escudriñar si en el asfalto hay baches, grava, badenes o arena. Es dejar de vigilar dentro del bosque que jalona la carretera por si atisbas un jabalí o un corzo a punto de salir de la maleza y cruzar la calzada.

Hay que ser consciente de esos momentos en que se baja la guardia, bajarse de la moto, reflexionar un minuto y recuperar de nuevo esa tensión que te hace estar alerta.

Recuerdo esos años en que se impusieron de un modo estricto los límites de velocidad. Yo soy de esa generación que corrió sin cinturón de seguridad y libremente con el coche y con la moto por cuestión de la juventud y de que había sólo dos o tres radares en toda España (Seat 1430, Seat 131, etc) y cuando se impusieron verdaderamente los necesarios límites de velocidad estuve completamente perdido un tiempo. Dejé de estar alerta al volante. Como sentía que iba "muy despacio" me aburría, miraba al campo por si veía perdices o conejos o cualquier ejemplar de la fauna ibérica. Todo menos la carretera. Tuve un par de sustos, nada serio, volantazos (si llega a ser en moto me mato) y retomé la atención, pese a que en el coche me aburro horrores. La moto es otra cosa porque la cojo sólo por placer y únicamente por carreteras con curvas. Ahí no hay margen para aburrirse pero sí para confiarse.
Por eso creo que tanto en la moto como en el coche no debemos confiarnos por más que algunos tengamos un saldo de más de medio millón de kilómetros recorridos en nuestro haber y nos creamos los reyes del mambo.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Antes de nada este mensaje se lo he puesto a Carlos de Mallorca pero también lo pongo por aquí por si alguien me dá algún buen consejo y vuestras opiniones he leído bastante de este post y me ha gustado mucho con lo que he vuelto a retomarlo.
Hola, mi nombre es José Luis y estoy desde hace poco, he visto este post y lo estoy leyendo, me parece muy chulo e interesante. Yo también tengo problemas. Tengo 55 años y llevo moto desde los 15 años con el tiempo tuve una lesión jugando al futbito que me destrocé el tobillo izquierdo y desde entonces me quedó un secuela psicológica casi vencida o vencida en un 80 % más o menos porque ahora que sigo en moto pues a veces o casi siempre me pasa que en una recta voy por el carril derecho y es como si el guardarrailes tuviera un imán tendiendo a irme hacia la derecha y cuando quiero ir hacia la izquierda como que me cuesta mucho trabajo, en cambio si es de derecha a izquierda no tengo problemas y ya estoy desesperado porque quiero subir en moto pero me crea inseguridad y me pasa pues lo que comentáis en el post que me engarroto...
Con decirte que voy mejor por una carretera local que por una autovía. Lo que he hecho es apuntarme a un curso de conducción a ver si consigo coger más confianza en la moto.
Antes tenía una Vulcan 1500 Vn que me costó un poco pero iba mucho mejor que la que tengo ahora no sé si será por la posición, altura... No lo sé. La moto que tengo es un pan-european 1300 y he visto una K 1200 lt que me ha gustado más y quizás vaya mejor en esa. Me gustaría que me dieras tu opinión.
También estuve probando la Niken y al tener las dos ruedas delante iba super bien pero el problema es para mi mujer que es mucho más incómoda y de hecho me gusta más la 1200 lt pero por el miedo no sé que hacer.
A ver si con el cursillo que hago consigo vencer este miedo y me paso a la k 1200 lt, el problema es que se me quedó el pie colgando y tuve que esperar a la ambulancia unos 50 minutos con un dolor que perdía el conocimiento. Cuando empecé a recuperarme y conducir, al principio no podía adelantar a otros coches con mi coche, mi cuerpo cuando notaba algo más de tensión se engarrotaba y tenía que luchar contra mí mismo, nunca lo hubiera podido imaginar. Ahora entiendo cuando la gente dice que por lo que sea le ha quedado un secuela psicológica.
Un saludo perdón por las molestias y gracias por escucharme. Si quieres responder te lo agradecería y si nó pues nada, me alegro de haberos escuchado o leído por aquí.
Unas cervezas para todos y marineras.
 
Antes de nada este mensaje se lo he puesto a Carlos de Mallorca pero también lo pongo por aquí por si alguien me dá algún buen consejo y vuestras opiniones he leído bastante de este post y me ha gustado mucho con lo que he vuelto a retomarlo.
Hola, mi nombre es José Luis y estoy desde hace poco, he visto este post y lo estoy leyendo, me parece muy chulo e interesante. Yo también tengo problemas. Tengo 55 años y llevo moto desde los 15 años con el tiempo tuve una lesión jugando al futbito que me destrocé el tobillo izquierdo y desde entonces me quedó un secuela psicológica casi vencida o vencida en un 80 % más o menos porque ahora que sigo en moto pues a veces o casi siempre me pasa que en una recta voy por el carril derecho y es como si el guardarrailes tuviera un imán tendiendo a irme hacia la derecha y cuando quiero ir hacia la izquierda como que me cuesta mucho trabajo, en cambio si es de derecha a izquierda no tengo problemas y ya estoy desesperado porque quiero subir en moto pero me crea inseguridad y me pasa pues lo que comentáis en el post que me engarroto...
Con decirte que voy mejor por una carretera local que por una autovía. Lo que he hecho es apuntarme a un curso de conducción a ver si consigo coger más confianza en la moto.
Antes tenía una Vulcan 1500 Vn que me costó un poco pero iba mucho mejor que la que tengo ahora no sé si será por la posición, altura... No lo sé. La moto que tengo es un pan-european 1300 y he visto una K 1200 lt que me ha gustado más y quizás vaya mejor en esa. Me gustaría que me dieras tu opinión.
También estuve probando la Niken y al tener las dos ruedas delante iba super bien pero el problema es para mi mujer que es mucho más incómoda y de hecho me gusta más la 1200 lt pero por el miedo no sé que hacer.
A ver si con el cursillo que hago consigo vencer este miedo y me paso a la k 1200 lt, el problema es que se me quedó el pie colgando y tuve que esperar a la ambulancia unos 50 minutos con un dolor que perdía el conocimiento. Cuando empecé a recuperarme y conducir, al principio no podía adelantar a otros coches con mi coche, mi cuerpo cuando notaba algo más de tensión se engarrotaba y tenía que luchar contra mí mismo, nunca lo hubiera podido imaginar. Ahora entiendo cuando la gente dice que por lo que sea le ha quedado un secuela psicológica.
Un saludo perdón por las molestias y gracias por escucharme. Si quieres responder te lo agradecería y si nó pues nada, me alegro de haberos escuchado o leído por aquí.
Unas cervezas para todos y marineras.


Pues eso que comentas me parece que tiene que ver con la no comprensión y/o ejecución incorrecta del contramanillar. Ir tenso también lo provoca. Si vas tenso, el manillar no entenderá las órdenes que quieres darle. Afloja las manos, baja los codos de forma que puedas llevar los antebrazos horizontales, desde el codo a la muñeca. No aprietes los puños. El cuerpo hacia delante para permitir que el manillar vaya bastante suelto sin los brazos estirados. Si te sujetas con las manos del manillar y echas el cuerpo para atrás, será muy difícil hacerlo. Aletea con los codos en recta. No debería ser difícil. Si ves que no enderezas hacia donde quieres, comprueba que aún puedes aletear con los codos, como bailando "Los Pajaritos". Cuando lo tengas claro en rectas, has de poder bailar pajaritos en curvas. Si no puedes, vas tenso. Reláaaaajate.

Respecto al contramanillar: Para que la moto vaya a la derecha, has de empujar el semimanillar derecho hacia delante (sí, parece que vayas a hacer lo contrario). Es hacia delante horizontalmente, paralelo al suelo. No es hacia abajo ni inclinado. Horizontalmente hacia delante. Si quieres girar o enderezar hacia la izquierda, pues empujas hacia delante el semimanillar izquierdo. Es poca fuerza porque es muuuy efectivo. La moto es muy sensible a ese movimiento e inclina muy rápido así, las ruedas hacen su efecto cono y la moto gira con apenas esfuerzo. La clave es llevar los brazos relajados, no tensar ni brazos ni puños, empujar hacia delante el lado del manillar hacia donde quieras ir. No hay más. De repente la moto es obediente y va a donde quieres ir.
 
Voy leyendo el hilo, muchas gracias por todas las aportaciones. Ya tengo los libros. Muero de ganas de poder salir y poner todo en práctica.
Saludos ✌
 
La verdad es que ahora que entiendo lo del contramanillar y después de tantos años, ni me lo había planteado. Cuando pueda saldré e iré probando.
Otra pregunta que es un poco lo que me ocurre a mí. ¿Entonces si voy en una recta por la autovía y quiero girar al otro carril, puedo hacer contramanillar para que me cueste menos e incluso cuando hace viento?
 
La verdad es que ahora que entiendo lo del contramanillar y después de tantos años, ni me lo había planteado. Cuando pueda saldré e iré probando.
Otra pregunta que es un poco lo que me ocurre a mí. ¿Entonces si voy en una recta por la autovía y quiero girar al otro carril, puedo hacer contramanillar para que me cueste menos e incluso cuando hace viento?


No es que puedas, es que si no lo haces, no cambias de carril o no das una curva. Otra cosa es que lo hagas fácil y sin esfuerzo o te parezca que la moto no obedece. Y el contramanillar no es la fuerza que hagas en el manillar, sino poner la rueda delantera en la posición. Si fuera la fuerza en el manillar, no podrías girar sin manos en una bici, por ejemplo. En moto, con el peso y velocidad que tiene, hacerlo "a mano" nos permite el ajuste preciso e instantáneo, es decir, girar tanto como queremos en el momento en que queramos.

Cuando la moto no obedece, seguramente no comprendes cómo funciona -y lo estás haciendo mal-, o vas tenso. Si vas tenso de brazos, vas tenso de los 2 brazos, así que para poder girar necesitarías girar la cintura o, como mínimo, adelantar y retrasar los hombros, cosa que no haces. Como no giras cintura y la moto no gira, te tensas más. Por éso la moto parece no querer girar. Menos mal que al final el subconsciente toma un poco el mando y deja hacer un poco hacia donde parece que funciona la cosa, incluso aunque no lo comprendas. Si no, no llegarías ni a salir de tu barrio. Vamos, que la moto gira un poco, incluso a pesar de querer hacer una cosa pero dar órdenes contradictorias que te generan inseguridad.

¿quieres experimentar realmente lo bien que funciona el contramanillar? vete a una zona sin tráfico y conduce con 1 mano haciendo eses por encima de 30km/h. Deja la otra mano preparada para coger el manillar, no porque te haga falta, sino por si te asustas de lo fácil que gira cuando una mano no contrarresta lo que hace la otra.
 
Muchas gracias por tus palabras y consejos, a ver si salimos de esta y puedo practicar un poco porque lo de las clases lo han pospuesto para el día 7 de junio. Es con un señor que corría en campeonatos y apuntaba alto, pero el destino le jugó una mala pasada y debido a un accidente se tuvo que dejar las carreras y ahora a puesto una autoescuela. Da clases en bastantes sitios de España. Su nombre es Miguel Ángel Castilla
 
Muchas gracias por tus palabras y consejos, a ver si salimos de esta y puedo practicar un poco porque lo de las clases lo han pospuesto para el día 7 de junio. Es con un señor que corría en campeonatos y apuntaba alto, pero el destino le jugó una mala pasada y debido a un accidente se tuvo que dejar las carreras y ahora a puesto una autoescuela. Da clases en bastantes sitios de España. Su nombre es Miguel Ángel Castilla

Creo que es el mismo que me he apuntado yo no me ha confirmado fecha, tu de donde eres?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Saludos a todos desde la reclusión. Confieso q por puro aburrimiento, compruebo q el hilo q inicie hace ya 4 años sigo vivo y aprovechando a muchos, lo q m da alegría.
Es muy importante contar con la ayuda de algún compañero desinteresado para ayudarte en los primeros pasos. Me estoy planteando personalmente en dedicar algún día al mes para ayudar así (en Valencia).
Mucho ánimo y mucha fuerza para pasar estos días tan difíciles. Nos vemos pronto curveando.
 
Saludos a todos desde la reclusión. Confieso q por puro aburrimiento, compruebo q el hilo q inicie hace ya 4 años sigo vivo y aprovechando a muchos, lo q m da alegría.
Es muy importante contar con la ayuda de algún compañero desinteresado para ayudarte en los primeros pasos. Me estoy planteando personalmente en dedicar algún día al mes para ayudar así (en Valencia).
Mucho ánimo y mucha fuerza para pasar estos días tan difíciles. Nos vemos pronto curveando.
Gracias a ti por haberlo iniciado y a todos los que habéis aportado mucho y desinteresadamente. A mi me hicisteis un favor que no se olvida. Gracias.
 
Saludos a todos desde la reclusión. Confieso q por puro aburrimiento, compruebo q el hilo q inicie hace ya 4 años sigo vivo y aprovechando a muchos, lo q m da alegría.
Es muy importante contar con la ayuda de algún compañero desinteresado para ayudarte en los primeros pasos. Me estoy planteando personalmente en dedicar algún día al mes para ayudar así (en Valencia).
Mucho ánimo y mucha fuerza para pasar estos días tan difíciles. Nos vemos pronto curveando.
Aprovecho para felicitarte porque tu iniciativa con este hilo posiblemente haya salvado vidas. Lo digo desde el convencimiento.
Y si aún no las ha salvado, lo hará.

Si toda la gente que tiene conocimientos, del tipo que sea, se los regalase a quienes no tienen la suerte de haberlos adquirido por sus medios, posiblemente contribuirían no sólo a mejorar sus vidas sino también a alargarlas.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
y a disfrutar más de la moto en vez de sufrirla!

Aún recuerdo cuando en los primeros pasos de este post lamentabas que no tuviera muchas respuestas...con 12 respuestas. Ahora llevas 1102 respuestas y más de 73.000 lecturas. Ha cambiado la cosa ¿verdad? ;)
 
Si. Este post es muy util. Junto con estos otros de lo mejorcito del foro:


 
Doy fe. Estos 3 post son "Canela en rama".

Simplemente creo que son lectura obligatoria, y que ademas son os que incitan a hacer lo que ponen cuando vas en la moto.
Personalmente, solo me falta ponerme la cancion de los pajaritos: No pocas veces voy "aleteando" cuando doy alguna curva.....

Saludos, y seguid asi!!!
 
Arriba