PODRÍA SER EL FIN DEL CARDAN?

Yo la única ventaja que le veo a la cadena y la aproveché en mi CRF es poder variar el desarrollo fácilmente y que en caso de avería es más barato solucionarlo... para todo lo demás darme un cardan.
Jejeje...no voy a entrar en los recuerdos de los tiempos de las cadenas hirviendo en una cazuela en grasa Duckhams...

En motos trail con las que hago asfalto y pista, un Scottoiler, de 1 ó 2 inyectores, con su correspondiente lubricante rojo o azul según temperatura... para mantener una temperatura de lubricante bastante homogénea, lo normal es instalar el depósito de lubricante Scottoiler cerca del motor-sin pasarse-y así siempre tiene una temperatura casi constante y el débito es correcto.

Para evitar el efecto lija sobre cadena y demás al mezclar polvillo y aceite...si es una sesión offroad larga cierro el débito del Scottoiler... y luego lo típico es subir el débito-durante unos km- de lubricante que de esta forma lava la cadena.

O también después de una sesión larga de pista polvorienta, al salir al asfalto le puedes dar un toque de spray cadena generoso y la dejas limpia.

Si la moto-sin Scottoiler o desconectado- se usa en arena 100%-desierto- intensivamente, no engraso nunca o a veces en terreno mixtos según las condiciones, muy ligeramente..utilizando productos especiales con PTFE-teflon-, como el Sand Chain de Ipone...o Desert Chain Lube de Putoline, Lubrisec Jelt PTFE etc...y después al salir al asfalto, igual que antes, la rocío generosamente con spray cadena y eso la lava y prepara para asfalto.

Ya se que todo esto no es lo ideal de limpiar a fondo-productos especiales- cadena y demás...engrasar minuciosamente etc...pero es bastante práctico...y al fin y al cabo el kit de transmisión secundaria es un consumible...¿no?

Sabiendo que generalmente los dientes del piñón se deterioraran antes que los de la corona...vigilar/cambiar el piñón cuando sea necesario aumenta la duración del kit de transmisión secundaria entero.

Y yo me pregunto, los inyectores de los sistemas estos de engrase automático no sufren en vadeos, embarradas etc... No se tupen de barro?... o con los posibles golpes de ramas, piedras etc...?... es que como los veo tan expuestos.
 
La cadena no necesita tantísimo cuidado. Si nos gusta hacerlo, lo entiendo y adelante, queda genial y da gusto verla. Pero una cadena a la que engrasas con un buena grasa cada 1.000 km con spray en 2 minutos y si acaso le quitas el exceso de grasa con un trapo de vez en cuando antes de engrasarla al llegar a casa, dura 35.000 km por decir algo... la misma cadena con un mantenimiento tremendo que dura, 40? No compensa, a mí. Por otro lado, si la nueva cadena de BMW o Regina dura el triple que una convencional por ejemplo y con menos manteniento, que está por ver... el caro y complejo cardan va a perder adeptos en mi opinión. Es pesado, complejo, caro, consume mas potencia y tiene sus reacciones.

Estoy totalmente de acuerdo, nos emparanoiamos (yo el primero), pero creo que es lo que dices.

Hace nada le "hice un mantenimiento" a un vecino que sólo usa la moto (mete llave, se va, y la guarda), con 4 años, trail media 800, ultimo cambio de aceite hace 4 años (vale que tiene algo más de 6000km), pero 4 años sin cambiarlo¡¡¡, ruedas casi sin aire (1kg y 1.5kg menos de lo marcado), cadena NUNCA engrasada y muy destensada... 0 problemas, es que no mira absolutamente nada de la moto, NADA. Se la tensé un poco, la engrasé, y va a durar otros 6000km sin echarle aceite (no la va a engrasar nunca), y al final, esa cadena sin engrasar, durará lo mismo que si la engrasas (o al menos, lo que se ahorra en grasa, se paga otro kit o 2).

Saludos
 
Jejeje...no voy a entrar en los recuerdos de los tiempos de las cadenas hirviendo en una cazuela en grasa Duckhams...

En motos trail con las que hago asfalto y pista, un Scottoiler, de 1 ó 2 inyectores, con su correspondiente lubricante rojo o azul según temperatura... para mantener una temperatura de lubricante bastante homogénea, lo normal es instalar el depósito de lubricante Scottoiler cerca del motor-sin pasarse-y así siempre tiene una temperatura casi constante y el débito es correcto.

Para evitar el efecto lija sobre cadena y demás al mezclar polvillo y aceite...si es una sesión offroad larga cierro el débito del Scottoiler... y luego lo típico es subir el débito-durante unos km- de lubricante que de esta forma lava la cadena.

O también después de una sesión larga de pista polvorienta, al salir al asfalto le puedes dar un toque de spray cadena generoso y la dejas limpia.

Si la moto-sin Scottoiler o desconectado- se usa en arena 100%-desierto- intensivamente, no engraso nunca o a veces en terreno mixtos según las condiciones, muy ligeramente..utilizando productos especiales con PTFE-teflon-, como el Sand Chain de Ipone...o Desert Chain Lube de Putoline, Lubrisec Jelt PTFE etc...y después al salir al asfalto, igual que antes, la rocío generosamente con spray cadena y eso la lava y prepara para asfalto.

Ya se que todo esto no es lo ideal de limpiar a fondo-productos especiales- cadena y demás...engrasar minuciosamente etc...pero es bastante práctico...y al fin y al cabo el kit de transmisión secundaria es un consumible...¿no?

Sabiendo que generalmente los dientes del piñón se deterioraran antes que los de la corona...vigilar/cambiar el piñón cuando sea necesario aumenta la duración del kit de transmisión secundaria entero.
Interesante lo del piñón. No sé me había ocurrido.
 
Yo la única ventaja que le veo a la cadena y la aproveché en mi CRF es poder variar el desarrollo fácilmente y que en caso de avería es más barato solucionarlo... para todo lo demás darme un cardan.


Y yo me pregunto, los inyectores de los sistemas estos de engrase automático no sufren en vadeos, embarradas etc... No se tupen de barro?... o con los posibles golpes de ramas, piedras etc...?... es que como los veo tan expuestos.

pacoGS escribió: Y yo me pregunto, los inyectores de los sistemas estos de engrase automático no sufren en vadeos, embarradas etc... No se tupen de barro?... o con los posibles golpes de ramas, piedras etc...?... es que como los veo tan expuestos.

...el inyector/inyectores no aspiran...y sí, se pueden llenar de barro-hablo de barro a lo bruto por proyecciones-...pero no pasa nada, en ese caso cuando acabas la excursión simplemente le das con la manguera-no karcher a lo bruto-y ya está...porque la cadena no haya recibido grasa durante una jornada..o dos...no pasa nada.

Lo que hay que vigilar de cuando en cuando es que el inyector/inyectores estén bien posicionados. Nunca he tenido problemas con piedras etc...

Scottoiler se inventó precisamente en un país donde está lloviendo contínuamente, por eso cuando vives en zona lluviosa te aseguras de estar lubricando correctamente la cadena.

En la Africa Twin CFR1000L utilizo el Scottoiler VSystem:



https://www.youtube.com/user/Scottoilers?app=desktop...otros vídeos


 
Mas opiniones.


Curioso lo de esta moto.


Yamaha WR 450 2x2


Rara Avis: Yamaha 2WD
Me preguntaban si además de la cadena, la correa y el cardán, hay más tipos de transmisión. A ver, el listillo de antes, ¿tú qué opinas?... ¿Qué no? Te equivocas. Hubo una Yamaha de enduro, la Yamaha WR 450 2 trac ó 2x2 ó 2WD que tenía tracción en las dos ruedas. En la trasera llevaba una cadena y delante un curioso sistema: Una bomba en el motor enviaba líquido hidráulico mediante unos latiguillos –similares a los del freno- que movían un motorcito situado en el eje de la rueda delantera. Esta moto se vendió en los concesionarios de Yamaha y era ideal para zonas difíciles y pilotos no muy expertos. Su peso y su precio impidieron una mayor difusión.
 
Buenas
Con este sistema de cadena no estaríamos generando bastante más ruido? Si no lleva ninguna lubricación respecto al piñón/plato ...
 
Se la tensé un poco, la engrasé, y va a durar otros 6000km sin echarle aceite (no la va a engrasar nunca), y al final, esa cadena sin engrasar, durará lo mismo que si la engrasas (o al menos, lo que se ahorra en grasa, se paga otro kit o 2).

Saludos

Con menos de 20mil esa cadena estará para tirar, con eslabones agarrotados y puntos más estirados. Y gastando 1 litro/100km de gasofa de más. Al tiempo.

Las cuentas de ahorrar en grasa para pagar kits no me salen.


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Pues te lo contaré.... con 20.000 si llega. El tema es si haría mucho más de 20.000 engrasándola. Y tengo mis dudas.

Saludos
 
Pues te lo contaré.... con 20.000 si llega. El tema es si haría mucho más de 20.000 engrasándola. Y tengo mis dudas.

Saludos
No se como puedes decir que es lo mismo sin engrasarla. Para nada. Aparte de que influye la potencia, la forma de conducir y la calidad del kit (cadena, piñón y plato) las he visto con más de 35.000 kmts, pero bien mantenidas, osea limpiadas y engrasadas regularmente.
 
Mas opiniones.


Curioso lo de esta moto.


Yamaha WR 450 2x2


Rara Avis: Yamaha 2WD
Me preguntaban si además de la cadena, la correa y el cardán, hay más tipos de transmisión. A ver, el listillo de antes, ¿tú qué opinas?... ¿Qué no? Te equivocas. Hubo una Yamaha de enduro, la Yamaha WR 450 2 trac ó 2x2 ó 2WD que tenía tracción en las dos ruedas. En la trasera llevaba una cadena y delante un curioso sistema: Una bomba en el motor enviaba líquido hidráulico mediante unos latiguillos –similares a los del freno- que movían un motorcito situado en el eje de la rueda delantera. Esta moto se vendió en los concesionarios de Yamaha y era ideal para zonas difíciles y pilotos no muy expertos. Su peso y su precio impidieron una mayor difusión.
la recuerdo perfectamente, la llevaron al Dakar.
 
Lo recomendable es cambiar todo, no solo piñón o solo corona o solo cadena. Ahora esto tampoco va a misa jeje.

Sí, es lo ideal...pero depende de las variables de utilización de la moto.

En uso intensivo yo he llegado a cambiar 3 y hasta 4 veces un piñón..por 2 veces la corona...y 1 vez la cadena...y éso a veces es decisivo en un recorrido largo en zonas lejanas.

Cuando los dientes del piñón están desgastados, torcidos o puntiagudos...y corona y cadena están bien, hay que cambiar el piñón...porque el resto-corona/cadena- sufre.

Depende también la duración de si por ejemplo la corona es aluminio , acero o Bi-material/metal.

Es también ahorro en precio y peso en un viaje largo...o cuando usas mucho la moto en condiciones duras.
 
Última edición:
No se como puedes decir que es lo mismo sin engrasarla. Para nada. Aparte de que influye la potencia, la forma de conducir y la calidad del kit (cadena, piñón y plato) las he visto con más de 35.000 kmts, pero bien mantenidas, osea limpiadas y engrasadas regularmente.

No, no digo que sea lo mismo, yo las engraso hasta aburrir... pero no me extrañaría que sea "casi lo mismo", es lo que digo (insisto, yo las engraso, incluso demasiado). Que igual resulta que yo le cambio mi cadena en 25 o 30.000km ... y él también. Creo que incluso, el mantenimiento de la cadena, es lo mismo si "abusas", no vale para nada (el esfuerzo extra), pues a veces, puede que "pasando" consigas casi el mismo resultado. Lo que digo, ya veré cuanto le dura si llega a esos km, porque te aseguro que ni le va a cambiar el aceite en varios años (se lo cambiaré yo), ni la va a engrasar ni tensar (si no se lo hago yo).

Esto es un poco cómo un coche de empresa que le haces los mantenimientos mínimo y lo maltratas, pasas de todo, y no te da un problema en 300000km, y el tuyo, el mismo, con mantenimientos, siempre precavido, y no paran de cascarle cosas.

saludos
 
El desgaste/duración de una cadena, de un cardan , de neumáticos o pastillas de frenos es muy dispar en misma moto y depende de las condiciones de uso, mayor o menor rigurosidad en demanda de par motor, tipo de caminos, etc. etc.Por lo dicho es muy dificil saber cuanto mas dura con buen mantenimeinto respecto a otra con bajo mantenimiento en diferentes motoristas, ya que la forma de conducir por ahi tiene mas preponderancia y en otros el mantenimiento lo tiene.
 
Individualmente puede ser difícil adivinar la duración de una cadena en concreto pero en conjunto, para los cientos de miles de motos ( y coches ) que hay en marcha se obtiene un gráfico claro ( que yo desconozco, solo presumo que existe ).
Ese gráfico, que es el de ventas de kits de plato-cadena, o el de sustitución en taller, si lo conociéramos, definiría la duración real promedio. Que sospecho también son 30.000 con gente que parte a los 5k y gente que circula con 100k y sin engrasar, con más dispersión en potencias bajas y menos en potencias altas y motos deportivas.

Se puede suponer que además los valores de duración se agrupan alrededor de un valor de forma más o menos redondeada, sea una campana de Gauss o no lo sea.

La experiencia y varios comentarios han citado 20.000-40.000 km.
Yo he tenido una SR250 con cadena y cuando la vendí estaba bastante bien, con 20.000.
 
Sí, es lo ideal...pero depende de las variables de utilización de la moto.

En uso intensivo yo he llegado a cambiar 3 y hasta 4 veces un piñón..por 2 veces la corona...y 1 vez la cadena...y éso a veces es decisivo en un recorrido largo en zonas lejanas.

Cuando los dientes del piñón están desgastados, torcidos o puntiagudos...y corona y cadena están bien, hay que cambiar el piñón...porque el resto-corona/cadena- sufre.

Depende también la duración de si por ejemplo la corona es aluminio , acero o Bi-material/metal.

Es también ahorro en precio y peso en un viaje largo...o cuando usas mucho la moto en condiciones duras.
?Como sabes que la cadena está bien?
Piñón y corona se ven, pero la cadena, como no la midas....

?Hay medidores de estado de cadena de moto como los hay para las bicis?
 
?Como sabes que la cadena está bien?
Piñón y corona se ven, pero la cadena, como no la midas....

?Hay medidores de estado de cadena de moto como los hay para las bicis?

Igual digo una tontería, pero supongo que en la escala del eje trasero lo puedes ver.

Incluso al poner el piñón nuevo, puede que tense un pelín.

Supongo que sí antes de cambiar tienes margen para tensar, al menos dos o tres medidas de la escala, pues renta cambiar solo el piñón si te lo haces en casa.

Y aparte del estiramiento, pues ver si hay algún eslabón gripado es fácil subiendo la moto al caballete y pasando el dedo mientras haces girar la rueda con la mano (y)
 
Creo que en alguna de las fotos que se han colgado de la Royal Enfield(?) indica que destensado máximo 30 mm.
Si tienes 30 mm y estás a tope del tornillo de atrás, cambio.
 
Yo creo que casi todo lo que tenemos, aguanta un trato más duro de lo que nosotros pensamos.

Parto de la base de que vivimos en un pais donde las condiciones climatológicas son por lo general suaves... no nos toca atravesar tormentas de arena, ni autopistas repletas de sal, ni inviernos escandinavos ni siquiera podemos ir a fondo en autopista... imaginaros el trato que reciben nuestros coches y motos en según qué países no tan lejanos y te puedes imaginar que aquí el mantenimiento podría ser casi testimonial... nuestros vehículos en comparación con otras latitudes no sufren y en esas latitudes demuestran ser fiables.

Que nos la cogemos con papel de fumar vamos.
 
Yo creo que casi todo lo que tenemos, aguanta un trato más duro de lo que nosotros pensamos.

Parto de la base de que vivimos en un pais donde las condiciones climatológicas son por lo general suaves... no nos toca atravesar tormentas de arena, ni autopistas repletas de sal, ni inviernos escandinavos ni siquiera podemos ir a fondo en autopista... imaginaros el trato que reciben nuestros coches y motos en según qué países no tan lejanos y te puedes imaginar que aquí el mantenimiento podría ser casi testimonial... nuestros vehículos en comparación con otras latitudes no sufren y en esas latitudes demuestran ser fiables.

Que nos la cogemos con papel de fumar vamos.

...tal cual.

Una cosa es pasar totalmente de nuestras máquinas, cosa no recomendable...y otra es ser un maníaco, siempre con el trapito sacando brillo y todo el día la oreja pegada obsesivamente a la moto, a la caza de un casi indistinguible supuesto ruidito asesino, como se lee constantemente en algunos foros.

Hay un término medio, y aunque la teoría es importante-hay mucho teórico-la praxis adecuada es totalmente imprescindible.

No es éste-en este foro- el caso, pero en algunos foros la gente opina de enduro, por ejemplo, sin haberlo practicado jamás...e incluso he visto opinar profundamente de motos sin tener moto alguna.
 
Última edición:
...tal cual.

Una cosa es pasar totalmente de nuestras máquinas, cosa no recomendable...y otra es ser un maníaco, siempre con el trapito sacando brillo y la oreja pegada a la moto a la caza de un indistiguible supuesto ruidito asesino, como se lee constantemente en muchos foros.

Hay un término medio, y aunque la teoría es importante-hay mucho teórico en los foros-la praxis es totalmente imprescindible.

Solo te tienes que ir a Marruecos y comprobar "la gasolina" (por llamarle algo) que se beben allí todos los coches para ver que aquí somos unos tikis mikis.

O sacar el filtro de aire después de una buena jornada llenito de arena... y te vas relajando.
 
Solo te tienes que ir a Marruecos y comprobar "la gasolina" (por llamarle algo) que se beben allí todos los coches para ver que aquí somos unos tikis mikis.

O sacar el filtro de aire después de una buena jornada llenito de arena... y te vas relajando.

juass juas...y eso que Marruecos-salvo el SO-es prácticamente Europa.

Aún así, nada que ver con salir con los coleguis a dar una vuelta en cualquier país de Europa, con todo tipo de comunicaciones, concesionarios, hospitales, el 112 y lo que haga falta.
 
?Como sabes que la cadena está bien?
Piñón y corona se ven, pero la cadena, como no la midas....

?Hay medidores de estado de cadena de moto como los hay para las bicis?

Ademas de lo que se puede observar, como daños en placas, eslabones gripados, presencia de óxido, placas agrietadas hay un dato dimensional y es para cadena de paso 525, traccionando cadena , la medida tomada entre 16 pernos no debe superar los 259 mm para cadenas sin oring y de 256,5 mm en cadenas con oring, dato de manual de mantenimeinto de la marca Reggina.
Ver cual es el tramo donde mas destensada queda la cadena, marcar 16 pernos, girar rueda para que cadene quede en zona superior, donde podamos medir, colocar marcha y poner algun peso de 15-20 kg aprox(para que cadena quede tensada), en la rueda y medir distancia entre 16 pernos.Si la misma es superior a los valores indicados, por desgaste indica reemplazar.

El mayor problema de desgaste irregular de cadena (zonas tensadas y zonas destensadas), genera cargas alternativas muy perjudiciales al rodamiento de salida de caja de cambios(eje piñón) y lo mismo a rodamiento rueda lado corona.Algunos usuarios han y tenido que cambiar motor por rotura de rodamiento salida de caja y su alojamiento.Rotura muy costosa de reparar!
 
Justamente eso que argumentas es lo que he pensado yo (por eso he llamado al comercial para que me la añada en el pedido de mi XR). Yo tampoco me creo ni la mitad de lo que prometen pero si dura algo más y no hay que engrasarla; total por 100€ a mí me compensa de sobra. Y si me evito las broncas de mi mujer por las salpicaduras de grasa ya ni te cuento.

Saludos,
120€ más que la normal de origen, de recambio será mucho más cara que 120€ ó que 120€ más que la normal
 
estoy con boxerpiente...recuerdo las bultaco matador....las metralla y creo que alguna marca como MZ de europa del este.....cadena carenada y se acabó..¿menos estetico?....puede que si....pero la eficacia era atroz....saludos
 
juass juas...y eso que Marruecos-salvo el SO-es prácticamente Europa.

Aún así, nada que ver con salir con los coleguis a dar una vuelta en cualquier país de Europa, con todo tipo de comunicaciones, concesionarios, hospitales, el 112 y lo que haga falta.

Recuerdo un año que repostamos en la gasolinera de Imilchil y a la moto le roscabas a fondo y no pasaba de 120... llevaba una 1200GS con solo dos añitos... sabe Dios o Allah mejor dicho que gasolina nos echaron allí... entre eso y los casi 2700 metros del alto Atlas íbamos como podíamos.
 
Yo ahora, que llegas con un poco de polvo como mucho, siempre después de la salida, llego la subo al caballete, pincel con gasoil, u otro limpiador, quito restos con un papel o trapo y le doy con spray y lista.

Y si estoy varios días de ruta, el spray directo. Lo último que compre fue el motul c5, es un bote pequeño y con brocha incorporada.
El mismo que llevo yo. No tardo más de 5 minutos en engrasar correctamente. Y sólo una vez en viajes de 3.500 km.
 
Ademas de lo que se puede observar, como daños en placas, eslabones gripados, presencia de óxido, placas agrietadas hay un dato dimensional y es para cadena de paso 525, traccionando cadena , la medida tomada entre 16 pernos no debe superar los 259 mm para cadenas sin oring y de 256,5 mm en cadenas con oring, dato de manual de mantenimeinto de la marca Reggina.
Ver cual es el tramo donde mas destensada queda la cadena, marcar 16 pernos, girar rueda para que cadene quede en zona superior, donde podamos medir, colocar marcha y poner algun peso de 15-20 kg aprox(para que cadena quede tensada), en la rueda y medir distancia entre 16 pernos.Si la misma es superior a los valores indicados, por desgaste indica reemplazar.

El mayor problema de desgaste irregular de cadena (zonas tensadas y zonas destensadas), genera cargas alternativas muy perjudiciales al rodamiento de salida de caja de cambios(eje piñón) y lo mismo a rodamiento rueda lado corona.Algunos usuarios han y tenido que cambiar motor por rotura de rodamiento salida de caja y su alojamiento.Rotura muy costosa de reparar!
Mucho nivel para mi. Te admiro por tus conocimientos.
Honestamente, yo procuro cuidar de mi moto. Me gusta tenerla limpia, pasarle un tramito de vez en cuando, etc
Respecto a lo de la cadena, quizás soy muy simple, pero instalé en Nemo2, original, más costoso que el chino, pero preferí dejar el dinero en Motorraiz. Por que: porque es fácil de instalar (lo hice yo), no tengo que conectarlo a la batería, cada repostaje de depósito (350kms) le giro un cuarto de vuelta y durante 3’ se está engrasando, sistema limpio a más no poder, y si me quedo en un atasco, se que por el tubito no va a estar echando aceite y formar chasquido. No se si me he equivocado y es mejor el scottoiler, pero de momento, contento con en Nemo2.
En fin, simple que es uno, y falta de conocimientos.
Cuando toque cambiar cadena/piñón/corona ...., si la llevo a revision a concesionario lo normal es que me diga que ya hace falta hacerlo (ya sabemos que cuanto más sume la cuenta ..., mejor para una parte, peor para otra). Si hago yo la revisión, ...., pues podré estirar más el kit.
Y aunque disfruto cuidando mi moto .... disfruto más conduciéndola.
Saludos.
 
Ademas de lo que se puede observar, como daños en placas, eslabones gripados, presencia de óxido, placas agrietadas hay un dato dimensional y es para cadena de paso 525, traccionando cadena , la medida tomada entre 16 pernos no debe superar los 259 mm para cadenas sin oring y de 256,5 mm en cadenas con oring, dato de manual de mantenimeinto de la marca Reggina.
Ver cual es el tramo donde mas destensada queda la cadena, marcar 16 pernos, girar rueda para que cadene quede en zona superior, donde podamos medir, colocar marcha y poner algun peso de 15-20 kg aprox(para que cadena quede tensada), en la rueda y medir distancia entre 16 pernos.Si la misma es superior a los valores indicados, por desgaste indica reemplazar.

El mayor problema de desgaste irregular de cadena (zonas tensadas y zonas destensadas), genera cargas alternativas muy perjudiciales al rodamiento de salida de caja de cambios(eje piñón) y lo mismo a rodamiento rueda lado corona.Algunos usuarios han y tenido que cambiar motor por rotura de rodamiento salida de caja y su alojamiento.Rotura muy costosa de reparar!
Si tenía alguna duda, aunque fuera mínima, ya se que lo mío es el cardan.
 
...tal cual.

Una cosa es pasar totalmente de nuestras máquinas, cosa no recomendable...y otra es ser un maníaco, siempre con el trapito sacando brillo y todo el día la oreja pegada obsesivamente a la moto, a la caza de un casi indistinguible supuesto ruidito asesino, como se lee constantemente en algunos foros.

Hay un término medio, y aunque la teoría es importante-hay mucho teórico-la praxis adecuada es totalmente imprescindible.

No es éste-en este foro- el caso, pero en algunos foros la gente opina de enduro, por ejemplo, sin haberlo practicado jamás...e incluso he visto opinar profundamente de motos sin tener moto alguna.
Ayn Randiano
 
Si queremos mantener la transmisión secundaria sin holguras, por lo menos apreciables, la cadena gana. Cambias kit y transmisión nueva. La holguras de cardan, no se ven, pero se sienten. A mi el cardan me gusta, pero sólo si es bueno, de Perogrullo, pero me entenderéis. En mi primer cardan K100RS/16V, buen cardan pero con reacciones en rueda trasera. GS1100, buen cardan, con menos reacciones. GS1200ADV aire, muy mal cardan y una factura que todavía escuece. Pasé a la cadena en Versys y me acostumbré. GTR 1400 cardan extraordinario. Como todo en la vida, todo tiene sus ventajas y desventajas. El cardan no se lleva bien con los largos recorridos de suspensión, por tanto con el campo. Cuando le damos al mango en aceleraciones, si viéramos los 2/3 dientes sólo en contacto entre corona y piñón, aplicando sus más de 100 CV, nos pensaríamos muy mucho hacerlo. Pero no lo vemos. Siempre he pensado que las roturas de cardan en la GS1200, eran muy superiores proporcionalmente, a las de la RT 1200, obligada al asfalto y con menos recorrido de la suspensión. Pero no tengo datos para corroborarlo.
Todo lo que sea alargar vida al kit piñón, cadena, corona, bienvenido sea, pero no creo que sea el final del cardan. Hay motos que "necesitan el cardan", y no me imagino una Honda G.W , un bóxer BMW o una Guzzi, sin él.
 
Si queremos mantener la transmisión secundaria sin holguras, por lo menos apreciables, la cadena gana. Cambias kit y transmisión nueva. La holguras de cardan, no se ven, pero se sienten. A mi el cardan me gusta, pero sólo si es bueno, de Perogrullo, pero me entenderéis. En mi primer cardan K100RS/16V, buen cardan pero con reacciones en rueda trasera. GS1100, buen cardan, con menos reacciones. GS1200ADV aire, muy mal cardan y una factura que todavía escuece. Pasé a la cadena en Versys y me acostumbré. GTR 1400 cardan extraordinario. Como todo en la vida, todo tiene sus ventajas y desventajas. El cardan no se lleva bien con los largos recorridos de suspensión, por tanto con el campo. Cuando le damos al mango en aceleraciones, si viéramos los 2/3 dientes sólo en contacto entre corona y piñón, aplicando sus más de 100 CV, nos pensaríamos muy mucho hacerlo. Pero no lo vemos. Siempre he pensado que las roturas de cardan en la GS1200, eran muy superiores proporcionalmente, a las de la RT 1200, obligada al asfalto y con menos recorrido de la suspensión. Pero no tengo datos para corroborarlo.
Todo lo que sea alargar vida al kit piñón, cadena, corona, bienvenido sea, pero no creo que sea el final del cardan. Hay motos que "necesitan el cardan", y no me imagino una Honda G.W , un bóxer BMW o una Guzzi, sin él.
El estado lo canta sobre todo la holgura lateral , si la cadena tiene zonas en las que va tensa y otras floja es debido a que se ha perdido la medida del paso por desgaste de las coronas y estiramiento , haciendo que se remonte sobre ellos . Llegado ese punto , ese kit ya hace tiempo que se debiera haber cambiado , y si no es posible , tensar en la zona en la que remonta .... si fuera necesario.
 
En breve frenos de tambor con ferodos y cable de por vida. Nunca debí tirar mi Mobylette.
 
Tendrán que carenarla... como va el cardan al fin y al cabo... no se me ocurre otra cosa.

Esto ya hace años que se inventó con las Bultaco Metrallas y Matador que llevaban la cadena estanca y con fuelles de goma. Por cierto tuve una Metralla y no recuerdo haberle cambiado la cadena, asi que el invento era bueno
 
Esto ya hace años que se inventó con las Bultaco Metrallas y Matador que llevaban la cadena estanca y con fuelles de goma. Por cierto tuve una Metralla y no recuerdo haberle cambiado la cadena, asi que el invento era bueno
Y era una cadena sin retenes ¿no?
Los antiguos cardan de BMW (antes del Paralever) iban lubricados en baño de aceite... y duraban 5 veces más que los actuales.
 
Y era una cadena sin retenes ¿no?
Los antiguos cardan de BMW (antes del Paralever) iban lubricados en baño de aceite... y duraban 5 veces más que los actuales.
Efectivamente, eran cadenas sin retenes. Desconozco si en aquella epoca (70-80s) se fabricaban con retenes para motos de mas potencia
 
Y no sólo tenían la cadena carenada; mi Jawa, por ejemplo, tenía conectado el respiradero del motor al cárter de la cadena secundaria. Algo lubricaba, desde luego.....

Y es importante lo que comenta mi tocayo Subaru, sobre lo apreciable de la holgura en los cardan; una cadena bien mantenida no tiene ese problema......

En mi Guzzi, con apenas 26k, se nota, y mucho, sobre todo a bajas vueltas, aunque te acabas acostumbrando.

En la Pan sólo es apreciable si se corta y se vuelve a acelerar a altas vueltas.

El mejor cardan que he probado es el de la Trophy, que, por cierto, creo que lo fabrica Kawasaki......

En las GW que he probado también se hace notar poco.

Por cierto, en piñón y corona, el paso no cambia, por mucho que se desgasten; donde sí varía, por estiramiento, es en la cadena.

Precisamente por esa diferencia de paso entre cadena y engranajes que surge al envejecer la primera, es por lo que aparece tensada y destensada alternativamente.
 
Yo creo que casi todo lo que tenemos, aguanta un trato más duro de lo que nosotros pensamos.

Parto de la base de que vivimos en un pais donde las condiciones climatológicas son por lo general suaves... no nos toca atravesar tormentas de arena, ni autopistas repletas de sal, ni inviernos escandinavos ni siquiera podemos ir a fondo en autopista... imaginaros el trato que reciben nuestros coches y motos en según qué países no tan lejanos y te puedes imaginar que aquí el mantenimiento podría ser casi testimonial... nuestros vehículos en comparación con otras latitudes no sufren y en esas latitudes demuestran ser fiables.

Que nos la cogemos con papel de fumar vamos.

Es cierto pero aquí nuestros vehículos sufren mucho por trayectos cortos. Cómo lo que comentaba PabloDL sobre coches de empresa aperreados pero que duran un cojón: llevan mucha carretera y menos ciudad. Las furgonetas de reparto urbano acaban hechas trizas en 2 años.

Y luego están los vehículos de muchos países del Magreb, funcionando en condiciones brutales pero no son de los nuevos, son los Mercedes, Landrover y Toyotas de hace 30 años que eran duros como las piedras.


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Si el cardán va carenado, porqué la cadena va al aire? no es más logico que fuera al revés?

Imagino que al ser la cadena un elemento más susceptible de estirarse y/o romperse por la propia construcción del elemento, es preferible un acceso más simple a ella.


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Y no sólo tenían la cadena carenada; mi Jawa, por ejemplo, tenía conectado el respiradero del motor al cárter de la cadena secundaria. Algo lubricaba, desde luego.....

Y es importante lo que comenta mi tocayo Subaru, sobre lo apreciable de la holgura en los cardan; una cadena bien mantenida no tiene ese problema......

En mi Guzzi, con apenas 26k, se nota, y mucho, sobre todo a bajas vueltas, aunque te acabas acostumbrando.

En la Pan sólo es apreciable si se corta y se vuelve a acelerar a altas vueltas.

El mejor cardan que he probado es el de la Trophy, que, por cierto, creo que lo fabrica Kawasaki......

En las GW que he probado también se hace notar poco.

Por cierto, en piñón y corona, el paso no cambia, por mucho que se desgasten; donde sí varía, por estiramiento, es en la cadena.

Precisamente por esa diferencia de paso entre cadena y engranajes que surge al envejecer la primera, es por lo que aparece tensada y destensada alternativamente.

roadstero escribió: El mejor cardan que he probado es el de la Trophy, que, por cierto, creo que lo fabrica Kawasaki...

Totalmente de acuerdo, el cardan de las actuales Triumph es un lujo, no he visto/probado nada igual...y sí, tuve una Kawa 1400GTR y el cardan era tan bueno como el de las Triumph.

Tan bueno, repito, que no se notaba prácticamente...tuve poco antes la ZZ-R 1400 que llevaba XRing...y casi costaba notar la diferencia.

No sé si como dices los de las Triumph los fabrica Kawa, pero bien pudiera ser.
 
Yo creo que el cardan de bmw nunca ha sido un portento en cuanto a suavidad y reacciones, jugaba la carta de la fiabilidad, algo que hoy se ha desvanecido. Los hay como los que citan mucho mejores.
 
Un intento de ganar más dinero vendiendo algo peor al mismo precio.
Yo llevo 330.000 km con dos cardans. Es lo que puedo aportar.
El fabricante es normal que intente vender cadenas. Se abarata su proveedor pero la etiqueta del concesionario no se rebaja.
 
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