Pon una imagen que te guste.

Corazón de fuego.
El magma fluye a más de 1.200 ºC desde un cráter en forma de corazón en el volcán de Fagradalsfjall, formado tras la erupción en una nueva fisura en la península de Reykjanes, a unos 55 kilómetros de Reykjavic, la capital de Islandia. La erupción ha estado en curso desde el 3 de agosto de 2022, la última desde que en septiembre del 2021 el volcán formara un río de lava.
Foto: Leif Briem.
1.jpg
 
Osos polares con sus crías.
En el Parque Nacional Wapusk, en Manitoba, una osa polar y su cría de cuatro meses se acurrucan junto a un sauce. En primavera, osas y oseznos salen hambrientos de su madriguera, al tiempo que las focas paren sus crías en la banquisa de la bahía de Hudson.
Los osos polares se cuentan entre los animales más amenazados por la desaparición del hielo marino del ártico a causa del aumento de las temperaturas. Según la organización conservacionista WWF, en 2040 la extensión de la banquisa del Ártico podría reducirse a su mínimo histórico, afectando gravemente a numerosas criaturas que habitan en él, especialmente los osos polares.
Los ejemplares que tienen acceso continuo al hielo marino son capaces de cazar durante todo el año, pero en aquellas zonas donde la banquisa se derrite en verano, los osos se ven obligados a pasar meses en tierra. En ocasiones, la dificultad para conseguir alimento los puede llevar a una situación crítica.
Algunos paísees, como Estados Unidos o Canadá, intentan salvaguardar la especie actuando en sus hábitats de distribución. En 2011 Estados Unidos protegió una franja de casi 500.000 kilómetros cuadrados frente a la costa de Alaska, donde se cree que podría haber un número importante de yacimientos de petróleo cuya prospección podría poner en peligro a los varios miles de ejemplares de osos polares que habitan en la actualidad.
Foto: Florian Schulz.
2.jpg
 
Lento pero seguro.
"Se me ocurrió tomar esta foto cuando encontré a este pequeño caracol caminando entre unas hojas secas en el suelo", cuenta su autor, Rubén Pérez Novo. "Tan pronto como vi el caparazón semitransparente del caracol supe que quería una luz de fondo fuerte, las hojas secas también translúcidas eran perfectas para ayudar a la composición",
Foto: Ruben Perez Novo.
1.jpg
 
La roca del león de Sigiriya.
Arqueología, arquitectura y geología se dan cita en la roca del león de Sigiriya, donde un antiguo palacio del siglo V corona el cuello de un antiguo volcán erosionado que se eleva unos 370 metros desde su base. El emplazamiento es al mismo tiempo un palacio y una fortaleza visible a decenas de kilómetros y desde todas las direcciones, y se presume que fue habitado desde tiempos prehistóricos. Después de la muerte rey Kasyapa, a quien se atribuye la construcción del complejo palaciego y los jardines, el emplazamiento fue utilizado como un monasterio hasta el siglo XIV, momento en el que se abandonó. Sus ruinas fueron descubiertas en el año 1908 por el explorador británico John Still, y declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1982, y a día de hoy es uno de los lugares más visitados del Sri Lanka.
Foto: Chamath Malinga.
2.jpg

 
Por un mendrugo de pan.
Un niño alimenta a varios gorriones a las puertas de una panadería frente a la Puerta de Brandenburgo, en Berlín. Desde hace unas décadas las poblaciones de gorriones -Passer domesticus- se están viendo paulatinamente mermadas, y aunque las causas de su declive siguen sin establecerse, la organización conservacionista SEO/Birdlife, ya advertía durante el 2018 que la población de estas aves se había reducido en 12 millones de ejemplares.
Foto: Michael Rinaldi.
1.jpg
 
Juego de luces.
Las casuales condiciones de luz, temperatura y humedad provocan un efecto óptico en el que la Luna, iluminada como una bombilla, parezca que se alimente del aire condensado de los propulsores de un avión de pasajeros.
Foto: Anne Salmon.
3.jpg
 
El elefante en el pantano.
En esta fotografía tomada el 24 de mayo en las inmediaciones del Santuario de Vida Silvestre de Amchang, a 40 kilómetros al este de Gauhati, en la India, vemos como un joven elefante asoma su trompa sobre el nivel del agua para respirar.
El pequeño elefante salvaje de 10 años de edad se encontraba atrapado en una zona pantanosa debido a una lesión en su pierna trasera. Los veterinarios lo amamantaron durante varios días hasta que pudieron ayudarle a escapar del lugar, donde fue visto por los aldeanos locales cinco días atrás.
En los últimos años, escenas como estas se están convirtiendo en algo bastante común en el estado de Gauhati, el cual cuenta con una amplia y saludable población de elefantes salvajes, siendo cada vez más frecuentes los extravíos en los que estos animales acaban localizados en alguna zona pantanosa.
Foto: Anupam Nath.
1.jpg
 
Torre de hielo en el Monte Erebus.
Es medianoche, pero con tanta luz cuesta abandonar la exploración de las torres de hielo. Esta es una de las más grandes del Erebus, aunque el flujo ascendente de calor y humedad ha provocado el derrumbe de uno de sus lados. A lo lejos, detrás de otra torre de hielo, se extiende la península de Hut Point.
Foto: Matias Hofman.
2 (2).jpg
 
Abriendo camino.
Minúsculas larvas de mosca de sierra verde -Tenthredo olivacea- tallan túneles sinuosos mientras devoran las pequeñas hojas de un olmo. Las hambrientas larvas de este himenóptero miden apenas tres milímetros de largo y son difíciles de detectar a menos que el observador se halle a una distancia muy cercana. Mientras que las larvas se alimentan exclusivamente de vegetación, los ejemplares adultos, los cuales pueden alcanzar un tamaño de 14 milímetros se alimentan de polen, néctar, melaza e incluso otros pequeños insectos.
Foto: Christian Brocke.
1.jpg
 
Ocaso en las grandes llanuras.
El sol se pone en el horizonte, dejando entrever en la penumbra las tiendas de los indios Blood, una tribu perteneciente a la nación indígena canadiense de los kainai, estrechamente relacionados con los pies negros. La expedición de Lewis y Clark abrió al Oeste americano la colonización blanca, lo que significó el declive final de las culturas nativas tal como habían existido durante tanto tiempo en su tierra natal.
Foto: Sam Abeil.
2.jpg
 
El barco sin mar.
Lago Urmia, Irán.
Con 40 metros de largo, 6 de ancho, y 8 de alto, el barco Hamze se ha utilizado con fines recreativos y para el transporte de pasajeros y en el lago Urmia de Irán desde 1995. El lago Urmia es el lago interior más grande de Irán, además del lago de agua salada más grande de Oriente Medio y el sexto lago de agua salada más grande del mundo. O al menos lo era. Este lago comenzó a secarse a partir de 2001 y hoy corre peligro de secarse por completo ya que según estadísticas internacionales, alrededor del 95 % de su superficie se ha secado durante el año 2022.
Foto: Rahnavard Mahdi.
1.jpg
 
La siesta más larga.
A lo largo del invierno, los osos grizzly en Alaska disminuyen drásticamente su actividad, muchos de ellos hasta la hibernación, que suele darse entre los meses de octubre hasta mayo aproximadamente.
Foto: Roie Galitz.
2.jpg
 
El inalterado Rincón de Belagua.
En lo más alto del Pirineo navarro, en el límite con Francia, se asienta el Rincón de Belagua, el ecosistema más relevante del Valle del Roncal. La puerta para visitarlo es el pueblo montañés de Isaba, del que sale una carretera que pasa por el Mirador de Belagua, con la mejor vista del conjunto, y llega hasta la Reserva Natural de Larra, uno de los parajes kársticos más extensos de Europa (120 km2). Belagua es de acceso angosto pero luego se ensancha en verdes praderas. En coche o a pie, se atraviesan pastizales moteados por cabañas y delimitados por hayedos y abetales. El paraje está enmarcado en tres de sus lados por algunas de las cumbres más emblemáticas del Pirineo, entre ellas la Mesa de los Tres Reyes (2.428 m), la más alta de Navarra.
Foto: Aitor Unai.
1.jpg
 
Almohadas de cucho.
No sabemos como un neumático usado a ido a parar al cuello de este oso polar, el cual lo utiliza como almohada mientras parece echar una siesta al sol del Ártico. Sin embargo la razón debe hallarse en la gran cantidad de neumáticos que se desechan cada año. Se calcula que anualmente esta cifra asciende hasta los 1000 millones en todo el mundo. De hecho, solo en España se generan más de 300.000 toneladas de neumáticos al año. Estos están fabricados generalmente por una mezcla de caucho natural y derivados del petróleo, y degeneran en piezas mucho más pequeñas con mayor facilidad que otros materiales de las misma familia. Así, según un estudio realizado en 2017 por la Universidad Abierta de los Países Bajos, el 10% de los llamados microplásticos que contaminan nuestros océanos en la actualidad, proceden de la degradación de neumáticos usados. Por su parte, un informe también de 2017 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -IUCN - eleva este porcentaje al 28%.
Foto: Roie Galitz.
2.jpg
 
Un gato y su premio.
Nos habían avisado de que un serval estaba cazando pájaros en la orilla del lago Ndutu (parte baja del Serengueti), así que nos apresuramos a ir a verlo. Al llegar, nos dimos cuenta rápidamente de que se trataba de un caracal y no de un serval, y de que estaba cazando flamencos que se alimentaban en los bajíos. Al minuto de llegar, el caracal comenzó a acechar y finalmente tuvo éxito (de forma dramática) en la caza de una de las hermosas pero desafortunadas aves. En esta imagen se ve al caracal alejándose con su premio.
Foto: Dennis Stogsdill.
1.jpg
 
El cielo nocturno, la cima de Australia.
Fotografiar la Vía Láctea es un placer. Estar por la noche esperando a que se sitúe en el sitio exacto, enfocar a las estrellas con un buen angular y olvidarte de los problemas de la hiperfocal (o hacer un apilamiento). Eso sí, os prometo que la Vía Láctea no se ve con tal intensidad a simple vista, estamos ante una técnica de revelado.
Foto: Josselin Cornou.
3.jpg

 
Te veo.
Cuando un enorme león te mira a los ojos, te olvidas inmediatamente de que estás sentado a salvo en el coche. Instintivamente, te acobardas y te retiras lentamente hacia el interior del coche para no provocar al depredador. Afortunadamente, él y sus hermanos estaban ocupados consumiendo el búfalo joven que había sido cazado varios minutos antes.
Foto: Tomas Szpila.
2.jpg

 
El asombro.
Godafoss, Islandia.
Esta toma es una mezcla de elementos mágicos: la luz de la luna cuya incidencia en el ángulo correcto generó un magnífico arco iris; la hermosa aurora boreal fotografiada justo por encima del arco iris lunar; finalmente Godafoss, una espectacular cascada en Islandia. Todos los elementos son reales y ocurren al mismo tiempo.
Foto: Mauro Tronto.
3.jpg
 
Un momento de naturaleza salvaje.
Desde que observé con cautela al zorro durante un mes, me di cuenta de que este lugar era muy utilizado como punto de marcaje. La foto está tomada con un objetivo gran angular con disparador a distancia, para no molestar al zorro.
Foto: Matt Engelmann.
1.jpg
 
La naturaleza se defiende.
Una tormenta eléctrica pasa por encima de un girasol que, contra todo pronóstico, ha conseguido sobrevivir en un vertedero de la región semiárida del Karoo, en Sudáfrica.
Foto: Bertus Hanekon.
2.jpg
 
El gigante.
Después de revolcarse en el barro, este majestuoso elefante africano caminaba hacia nuestro vehículo de safari en el cráter del Ngorongoro en Tanzania, África. Aspiró un poco de polvo en su trompa y, al poco tiempo, giró su trompa hacia arriba y soltó una enorme bocanada de polvo. Mi cámara estaba configurada en modo de disparo continuo y estaba disparando como un loco: ¡un momento emocionante!
Foto: Michael Snedic.
1.jpg
 
Metrópolis de luciénagas.
Una ciudad de luciérnagas puebla esta antigua estación de tren, proporcionando hermosas luces en los días de lluvia. Este lugar era un antiguo ferrocarril, que ahora está abandonado. El ferrocarril se cerró a principios del siglo XX. Entonces, la naturaleza comenzó a poblar este lugar. En esta foto, se pueden ver millones de luciérnagas. Para hacer esta foto, tuve que viajar al lugar durante una tormenta, ya que empezaba a aparecer una efímera cascada. Un día después de tomar esta foto, el túnel se inundó.
Foto: Josselin Cornou.
2.jpg
 
Oso de hielo.
Un gran oso pardo pasa por delante de mi cámara trampa. En el Yukón, Canadá, se produce un fenómeno único cada año. Los osos congelan su piel y permanecen fuera hasta el mes de diciembre, a pesar de que la temperatura llega a los 30 grados bajo cero. Esta foto fue tomada por una cámara trampa colocada a lo largo del río unos dos días antes de una tormenta de nieve. La temperatura empezaba a descender hasta los -15C, y el oso estaba empezando a convertirse en un "oso de hielo".
Foto: Geoffrey Reynaud.
1.jpg
 
Pastos de seda.
Trabajadores vietnamitas cosechan plantas largas parecidas a la hierba en un paisaje surrealista de aspecto sedoso situado en la provincia de Quang Nam. Las plantas del género carex se utilizan en ocasiones para elaborar diversas artesanías como sombreros, bolsos y esteras.
Foto: Nguyen Sanh Quoc Huy.
2.jpg
 
La cima del mundo.
Un leopardo de las nieves busca su presa en los picos escarpados de la cordillera de Ladakh, en la India. La espesa nieve cubre el suelo, pero el denso pelaje y las peludas almohadillas de las patas del gran felino lo mantienen caliente. Capté esta imagen durante un proyecto de tres años de cámaras trampa DSLR en el Himalaya indio. Los retos fueron muchos: gran altitud, poco oxígeno, terreno lunar, encontrar lugares productivos, colocar el equipo y mantenerlo durante largos periodos de tiempo.
Foto: Sascha Foseca.
1.jpg
 
¡Bloom!
Bloom es la palabra inglesa utilizada para describir la acumulación o el rápido incremento de una población de algas en un sistema acuático. Estas auténticas explosiones de vida se dan únicamente en un pequeño número de especies de fitoplancton, sin embargo, cuando ocurren, la concentración de estos microorganismos puede llegar a ser de millones de células por mililitro, las cuales tiñen las aguas donde se producen debido a la coloración de sus pigmentos fotosintéticos.
Foto: Xian Pin.
2.jpg
 
Sunset Ray.
Una raya rosa dividiendo un banco de peces bandera, fotografiada con el sol poniente al final de la tarde en el famoso lugar de buceo "Tuna Factory", situado cerca de Malé, la capital de las Maldivas. Fotografiada mientras buceaba.
Foto: Andy Schmid.
1.jpg
 
Acero germano.
Ataviado con la ropa protectora que su trabajo requiere, un operario mantiene una cuchara de acero durante una visita guiada para los medios de comunicación por una de las fundiciones del productor de acero Salzgitter A.G. en la ciudad del mismo nombre, situada al suroeste de Hannover.
Foto: Matias Stroberg.
2.jpg
 
La guarderia.
Un macho de la especie Gobbleguts oriental llevando huevos en su boca. Cuando la hembra está lista para hacer la transferencia, el macho abre la boca cerca de su orificio de la cloaca, mientras ella empuja los huevos hacia fuera en forma de cono. El macho utiliza la punta encajada en su garganta para mantenerlos en posición, al tiempo que se permite alimentar y proteger los preciados huevos. Continuará reteniendo los huevos durante un mes antes de que se produzca la eclosión.
Foto: Talia Greis.
1.jpg
 
Arriba