Posible avería seria en BMW K100 BAVIERA (Junta de culata)

@Juan_ Estos ABS no tienen nada que ver con los que llevamos en la K12. Una vez llegado a ese punto, lo que debería hacer es desmontar la pinza entera y ponerle el kit de reparación a parte de limpiar bien tanto pinzas como pistones (porque está visto que ese desgaste tan irregular no es normal), la única forma limpia de sacarlos es soplando con un compresor por el agujero donde está el sangrador. He visto gente que desconecta el ABS por tonterías como falta de de mantenimiento, ventaja esta para un comprador que le pedirá menos por estar roto, sepa lo que tiene y con poco dinero lo vuelva a poner en marcha.
 
Aquí tienes más info al respecto.

 
Ya decía que atrás no frenaba nada. Y si ha sido capaz de desmontar. arreglar y montar una culata, no tendrá problemas para dejar esa pinza como los chorros del oro.
 
Un pistón estará ciego de mierda y se habrá bloqueado, al no ser flotante ha gastado una pastilla y la otra se ha quedado nueva....

Quitar pistones, con aire comprimido, y limpiar todo y volver a montar con un kit nuevo... después de donde ha llegado pocos problemas tendrá
 
Si... Quité primero los tornillos que sujetan la pinza a la moto
Pero... ¿Cómo has sacado las pastillas separando abriendo la pinza? ??, y encima no veo salir líquido ?. Curiosamente una está prácticamente entera y la otra lista de papeles, luego puede ser que la pinza no esté trabajando bien. Pues estas por ejemplo...

Si... he abierto la pinza... . Y separado
Si que ha salido líquido de frenos, pero lo he limpiado, por eso no se ve
 
Ya que has abierto la pinza podrías comprobar que ambos émbolos trabajen bien, y de no ser así, pondrían el juego de reparación (si lo hay)
Yo he quitado pinzas con los émbolos engarrotados y hasta oxidados. Sacalos, limpiarlos bien y mira cómo están las gomas.
Si.... Creo que haré eso, desmontare la pinza de la moto y la revisaré

Necesitaré de tus conocimientos... Que esto no lo domino mucho.
 
Ya decía que atrás no frenaba nada. Y si ha sido capaz de desmontar. arreglar y montar una culata, no tendrá problemas para dejar esa pinza como los chorros del oro.
No frenaba casi nada.... Y líquido de frenos si que tenía dentro, ha salido por los agujeros pequeños que llevan las arandelas de goma
 
Me he puesto con las pinzas de freno delanteras, he sacado las pastillas sacando los pasadores.... Como dios manda, que está chupado así ? ? ?

Pinza derecha: pastillas de BMW IMG_20200328_190925.jpg
IMG_20200328_185632.jpgIMG_20200328_190235.jpgIMG_20200328_190152.jpg
 
Aprovecha que no puedes sacar la moto y si tienes líquido de frenos Dot4 cambia el líquido.
Si, es la idea, dejar la moto a punto mientras pasa todo esto. Me mantendrá ocupado y se pasarán mejor los días.
Compraré las pastillas traseras y varios repuestos más.
 
las pastillas de freno, te lo digo porque yo aprendí metiendo la pata, se lijan al revés, es decir, dejando la lija sobre una superficie plana y frotando encima la pastilla, para que no se le hagan surcos ni se creen desigualdades, porque la máxima eficacia se obtiene cuando el disco y la pastilla están perfectamente planos. A esas de delante les quedan aún kilómetros.
 
Dependiendo de lo que te cuesten las pastillas de freno delanteras, de lo que te quieras gastar y de lo que lleven montadas en esa moto(no sé el tiempo que la moto ha estado parada), yo pasaría de lijarlas y las pondría nuevas junto a las traseras. Las pastillas se cristalizan y endurecen, y no frenan al 100%. Tu decides.
Si las vas a lijar hazlo como te dice Urmella
 
Si localizas el juego de reparación de las pinzas, ni te lo pienses. Eso sería lo primero que yo haría. Sacar los émbolos, limpiarlo todo bien, (que seguro que tienes oxido hasta dentro de la pinza) y montarlo todo. Total, debe de ser dos cueros, dos guardapolvos y las toricas de cierre de la pinza. Es fácil de montar (ya lo verás conforme vayas sacándolo) y no creo que sea caro.
Para montar, primero pones el cuero del émbolo en su ranura. Luego montas el guardapolvos que verás que va clavado como un retén. Y luego, untado el émbolo con un poco de líquido de frenos o vaselina (nunca uses aceite, que se lleva muy mal con el líquido de frenos) y ayudandote con algo que no pinche ni corte, lo introduces en el guardapolvos, y empujando poco a poco con los dedos, lo metes en su alojamiento. Si no entra, lo mueves a un lado u otro mientras empujas, pero no uses ningún aprieto ni sargento, porque debe entrar suave. Si está duro es porque no está bien alineado, así que no lo fuerzes. Cuando tengas las dos partes montadas, las cierras y montas sobre la moto. Lo último, es montar las pastillas, como has hecho con las delanteras, no inviertas los pasos..?
 
Reparar las 3 pinzas (kit de reparación y pastillas) ronda los 130€ (comprando el kit de reparación en natxobarral, en BMW son 32€ cada kit). No lleva tanto, sólo un anillo (por cara obviamente) para que no se salga el líquido entre el pistón y el cuerpo de la pinza, el guardapolvos y los anillos tóricos de cierre de la pinza; para seguir mejorando la frenada, los latiguillos metálicos, porque si los discos están dentro de tolerancia, pueden aguantar. Lo que siempre digo, estas motos no salen baratas, son muchos años, en ocasiones mal mantenidas y eso hace mella; para dejar una moto de estas en condiciones mínimo los 1000€ te los tienes que gastar, en función de cómo esté te pedirá gastarlos de golpe o poco a poco.
 
Dependiendo de lo que te cuesten las pastillas de freno delanteras, de lo que te quieras gastar y de lo que lleven montadas en esa moto(no sé el tiempo que la moto ha estado parada), yo pasaría de lijarlas y las pondría nuevas junto a las traseras. Las pastillas se cristalizan y endurecen, y no frenan al 100%. Tu decides.
Si las vas a lijar hazlo como te dice Urmella
He pedido ya las pastillas traseras. Las delanteras voy a aprovecharlas ya que la frenada era buena y como dice Josect, todavía les queda vida.
 
Si localizas el juego de reparación de las pinzas, ni te lo pienses. Eso sería lo primero que yo haría. Sacar los émbolos, limpiarlo todo bien, (que seguro que tienes oxido hasta dentro de la pinza) y montarlo todo. Total, debe de ser dos cueros, dos guardapolvos y las toricas de cierre de la pinza. Es fácil de montar (ya lo verás conforme vayas sacándolo) y no creo que sea caro.
Para montar, primero pones el cuero del émbolo en su ranura. Luego montas el guardapolvos que verás que va clavado como un retén. Y luego, untado el émbolo con un poco de líquido de frenos o vaselina (nunca uses aceite, que se lleva muy mal con el líquido de frenos) y ayudandote con algo que no pinche ni corte, lo introduces en el guardapolvos, y empujando poco a poco con los dedos, lo metes en su alojamiento. Si no entra, lo mueves a un lado u otro mientras empujas, pero no uses ningún aprieto ni sargento, porque debe entrar suave. Si está duro es porque no está bien alineado, así que no lo fuerzes. Cuando tengas las dos partes montadas, las cierras y montas sobre la moto. Lo último, es montar las pastillas, como has hecho con las delanteras, no inviertas los pasos..?
Perfecta tu explicación Juan, mañana desmonto la pinza del todo y miro a ver como está. Si se puede arreglar pidiendo el juego de reparación, lo pido.
Gracias ?
 
Reparar las 3 pinzas (kit de reparación y pastillas) ronda los 130€ (comprando el kit de reparación en natxobarral, en BMW son 32€ cada kit). No lleva tanto, sólo un anillo (por cara obviamente) para que no se salga el líquido entre el pistón y el cuerpo de la pinza, el guardapolvos y los anillos tóricos de cierre de la pinza; para seguir mejorando la frenada, los latiguillos metálicos, porque si los discos están dentro de tolerancia, pueden aguantar. Lo que siempre digo, estas motos no salen baratas, son muchos años, en ocasiones mal mantenidas y eso hace mella; para dejar una moto de estas en condiciones mínimo los 1000€ te los tienes que gastar, en función de cómo esté te pedirá gastarlos de golpe o poco a poco.
Si.... Ya he restaurado dos africa twin y sé que la moto se traga el dinero que quieras invertir.
Contaba con gastarme 1000 euros para dejarla a mi gusto.
Con lo que no contaba era con la avería de la culata.
Pediré ese kit en natxo barral si es reparable la pinza y algunas piezas más.
 
Pinza trasera desmontada. Me informaré bien por la noche, tranquilamente en casa, de como desmontar el interior y mañana lo desmonto.
IMG_20200330_165517.jpgIMG_20200330_165543.jpgIMG_20200330_165533.jpg

Me voy a poner ahora con las pastillas delanteras, a limpiarlas, lijarlas y volver a ponerlas en las pinzas.
 
Sólo tienes que soplar con el compresor por uno de los dos orificios y tapar el otro para que toda la presión del aire vaya al pistón.
 
De acuerdo Josect, muchas gracias. Luego me pongo.
Acabo de lijar las pastillas delanteras y accesorios. Han quedado de lujo.

IMG_20200330_172044.jpgIMG_20200330_173637.jpgIMG_20200330_173647.jpgIMG_20200330_180410.jpg
 
Última edición:
Las he limpiado Josect. Montadas las pastillas en las dos pinzas. Tarea muy sencilla.

Mañana me pongo con la pinza trasera, hay que dejar algo para otro día... que esto del confinamiento va para largo ?

Además que llueve y tengo el compresor fuera y si voy a por él me mojo ? ?
 
Las he limpiado Josect. Montadas las pastillas en las dos pinzas. Tarea muy sencilla.

Mañana me pongo con la pinza trasera, hay que dejar algo para otro día... que esto del confinamiento va para largo ?

Además que llueve y tengo el compresor fuera y si voy a por él me mojo ? ?

Es verdad que hay que hacer las tareas poco a poco. Hoy he lavado la moto.... por tercera vez ?
 
Ten cuidado con lo de soplar con el compresor y hacia donde apuntas con la pinza.. Te lo digo por experiencia... :LOL:
 
Si, si..no le temas al líquido, teneme al pistón y tú frente, tus dedos, la lámpara, etc....?
 
Al chavalillo que tenemos en el taller lo mandé a sacar uno, cogió la pinza con la mano, y antes de que me diese tiempo a decirle: "No le solples de golpe" tenía sus dedos entre el pistón y la mordaza. Imaginaros en el taller que al trabajar camiones tenemos los compresores tarados a 11bares..
No vas a perder los dedos, pero picar pica..eh..jejeje
 
En mi caso no ha habido accidente laboral.... Posiblemente gracias a que me habéis avisado todos ? ? ? ?

He limpiado con un trapo todo... No tenía suciedad.... Vuelvo a montar? Que me aconsejáis?
IMG_20200331_103126.jpgIMG_20200331_103134.jpgIMG_20200331_103142.jpgIMG_20200331_103147.jpgIMG_20200331_103634.jpgIMG_20200331_103638.jpgIMG_20200331_103641.jpg
 
El cuero que hey dentro del cilindro cómo está? Esta muy endurecido?Lo ves bien?
El guardapolvos lo veo muy entero, y si el cilindro y émbolo están limpios y no tienen oxido, el cuero está bien, puedes probar a montar todo.
No había suciedad dentro? Por qué crees que podría haberse engarrotado la pinza?
 
Yo lo veo todo perfecto, muy nuevo, sin nada de óxido.
Suciedad tampoco.... He soplado luego bien los orificios y no he visto que saliera suciedad.
No tengo ni idea del motivo de que una pastilla esté más gastada que la otra.

IMG_20200331_113515.jpgIMG_20200331_113608.jpgIMG_20200331_113616.jpg
 
Mientras tanto le he quitado el aceite y el anticongelante. Voy a sacar la bomba mixta para cambiar eje y retenes.
He visto por ahí el brico de Josect, me vendrá de lujo.
Aprovecharé para pedir en Natxo Barral todos los recambios que necesito a la vez.
Supongo que tendré que poner los dos retenes nuevos otra vez.... IMG_20200331_113148.jpg
 
El pistón se ve perfecto, tienes que meterle aire por los orificios que llegan al cilindro para ver si sale aire...

IMG_20200331_113515.jpg

Si ya tienes el kit en casa obviamente cámbialo, dentro del "cilindro" hay un anillo, sácalo con una ganzúa y mira a ver cómo está. Los guardapolvos no se ven mal, pero cuando he limpiado algunos se han vuelto blandos y han aumentado de tamaño; resumiendo que si después de 30 años le pones el kit nuevo, le va a venir muy bien, sobre todo a la hora de salir y retorceder el pistón, en la frenada se nota mucho. Ojo cuando vuelvas a poner el sensor del ABS, tienes que poner las chapitas que traía o dará fallo.
 
Josect... Metí aire a presión por los orificios y salía bien.
El kit no lo he pedido, quería primero saber como estaba todo. Lo que si están de camino son las pastillas.
OK lo de las chapitas del sensor, las tengo en él como estaban y con los tornillos presentados (les puse un par de tuercas)
IMG_20200331_124231.jpg

La pinza voy a montarla así, si veo que no frenara bien, pido el kit.
 
Como dice Joséct, sopla bien todo que no haya atranque. Lo mismo tenías alguna pastilla engarrotados en sus correderas, pero lo dudo.., la presión de frenada es grande como para que se pare por ese motivo. Sigo pensando que ahí debe haber algo para tanta diferencia de desgaste entre un na pastilla u otra. El cuero que hay dentro del cilindro, aparte de sellar, tiene una función muy importante, y es que tiene una pequeña holgura dentro de su alojamiento, que hace que al desistir en la presión de frenada, el émbolo retroceda un poquito y deje de presionar las pastillas. Mira bien que no esté lleno de "mierda", y como te dice Joséct, si pones el kit no le va a venir nada mal.
Todo esto lo digo, y repito, porque me extraña que no hayas visto nada raro..
 
Yo cuando vi las fotos que pusiste me dije: "Uff..ahí hay una pinza engarrotada" Y el no ver nada.., me deja ?
 
Como dice Joséct, sopla bien todo que no haya atranque. Lo mismo tenías alguna pastilla engarrotados en sus correderas, pero lo dudo.., la presión de frenada es grande como para que se pare por ese motivo. Sigo pensando que ahí debe haber algo para tanta diferencia de desgaste entre un na pastilla u otra. El cuero que hay dentro del cilindro, aparte de sellar, tiene una función muy importante, y es que tiene una pequeña holgura dentro de su alojamiento, que hace que al desistir en la presión de frenada, el émbolo retroceda un poquito y deje de presionar las pastillas. Mira bien que no esté lleno de "mierda", y como te dice Joséct, si pones el kit no le va a venir nada mal.
Todo esto lo digo, y repito, porque me extraña que no hayas visto nada raro..
Voy a mirarlo nuevamente
 
Arriba