Posible avería seria en BMW K100 BAVIERA (Junta de culata)

Estupendo!!!! arranca al cuarto de vuelta y sin estar afinada, eso es buena señal. Para rematar la faena, busca la clavija del interruptor del choke para que se ilumine la luz del cuadro cade vez que lo actives.

Ese es el pulsador, sigue el cable y el conector está por la zona izquierda del depósito.

20161120_132406.jpg

20141126_132203.jpg
 
Josect.... El problema de la luz está en el mismo cuadro, que no tiene bombilla creo recordar.

Lo abrí cuando compré la moto y faltaba la bombilla de avería del abs....

El vendedor creo que quiso ocultar el fallo así....

Una vez lo abrí, le puse la bombilla del estarter para comprobar si lucía la avería del abs y quedó asi.

El fallo del abs lo anule... Era una tontada.

En cuanto a esta avería de culata, me vendieron la moto sin nada de agua, por lo que al arrancarla no se veía humareda blanca.

Da que pensar todo esto, por eso digo que me la colaron.

La junta de culata supongo que se quemó por rotura del retén de agua, perdiendo el agua por el agujero de la bomba.

Ya cambié los dos retenes, pero me gotea algo.... Creo que debí también cambiar el eje de la bomba.

Si la moto va bien, me pongo a ello y cambio el eje ese.
 
Última edición:
Ah, pues bombilla de 3w y a correr. Está claro que la moto tenía algo gordo, al tío le dijeron quítate eso de encima que te va a costar la ruína y mira ahora cómo está, viva y coleando para otros 30 años más. Yo creo que la fundió por ser un poco dejao aunque después de 30 años que se vaya una junta de culata, tampoco es un disparate. Si no cambias el eje de la bomba no sirve de nada, ahora tendrás que volver a vaciar aceite y anticongelante, desmontar, cambiar retenes y poner un eje.
 
El aceite no lo cambie... Lo dejé porque no estaba contaminado y con la idea de hacer unos pocos km y cambiarlo, aunque era nuevo.

A parte de la bombilla creo que le falta el portabombillas (recuerdo que era negro y cuadrado) ... Por eso no tiene la bombilla. Tengo que mirar un cuadro de segunda mano barato, aunque no funcione o preguntar en la bmw por la pieza.

Ya me imagino que tendré que volver a comprar los dos retenes.... bueno, poco a poco... No creo que me pierda mucho ahora por la bomba... El retén de agua quedo bien montando.
El antiguo estaba reventado, tiraba toda el agua por ahí.IMG_20191116_212644.jpg
Ahí puedes ver el eje.... Para cambiar no?
 
Última edición:
Josect.... Voy a ponerme con los tornillos de la rampa de mariposas y a arrancar la moto. Te cuento

Acabo de hacerlo y la he arrancado.

Ha arrancado muy bien y mantiene bien... Voy a dejarla un rato funcionando a ver si salta el ventilador
 
Última edición:
Joeerr tío, que me envidia me dais los que tenéis el garaje en casa.. Yo aquí en casa aprendiendo a cocinar, y mi moto esperándome en el subsuelo del taller..:cry:
Lo próximo que haga va a ser cerrar la plaza de parking aunque tenga que sacar el coche a la calle. Al menos me monto un minitaller para mis motillos... jeje..
 
Josect.... Voy a ponerme con los tornillos de la rampa de mariposas y a arrancar la moto. Te cuento

Acabo de hacerlo y la he arrancado.

Ha arrancado muy bien y mantiene bien... Voy a dejarla un rato funcionando a ver si salta el ventilador

Claro, ahora irá más fina y tendrá mejor ralentí; aún así es necesario pasarle el vacuómetro para que los 4 cilindros aspiren por igual.
 
Joeerr tío, que me envidia me dais los que tenéis el garaje en casa.. Yo aquí en casa aprendiendo a cocinar, y mi moto esperándome en el subsuelo del taller..:cry:
Lo próximo que haga va a ser cerrar la plaza de parking aunque tenga que sacar el coche a la calle. Al menos me monto un minitaller para mis motillos... jeje..
Es una suerte.... Cierto, pero no pienses en motos, piensa que te estás preparado para ir a masterchef. ? ? ? ?
 
Claro, ahora irá más fina y tendrá mejor ralentí; aún así es necesario pasarle el vacuómetro para que los 4 cilindros aspiren por igual.
Nunca he hecho lo del vacuometro, pero lo tengo en cuenta.

La moto la paré antes de que saltará el ventilador del radiador....

Me dio cosa dejarla más tiempo por miedo a que se calentara de más, ya que no tengo reloj de temperatura.

Antes de la reparación el ventilador funcionaba, saltaba enseguida al no haber agua en el circuito.

La luz roja de temperatura antes no iba, por no tener agua el circuito ya que si no estoy mal informado, el sensor si no hay agua no marca.

Justo antes de hacer esta reparación, con agua en el circuito, si que me marcaba la luz roja de agua al calentarse.

Como puedo saber que el ventilador va a saltar cuando toca?

Como puedo saber que la luz roja de temperatura del agua funciona, dando por hecho que la bombilla está bien?
 
Para saber que la luz funciona, debes localizar el sensor de temperatura (el que enciende la luz) y derivar el terminal a masa. Debe de encenderse la luz del cuadro
 
En el radiador tendrás el termocontacto del ventilador. Si unes los cables con contacto dado, debe empezar a andar el ventilador.
Ya te lo confirmará el esperto en K's, pero normalmente el sensor de la luz de temperatura está en la culata, y el termocontacto en el radiador. Si compruebas que todo funciona, no debes tener miedo a dejar el motor funcionando hasta que haga todo el circuito y salte el ventilador.
Yo en el taller tengo un termómetro de láser y voy comprobando, pero claro..es muy difícil sin poder saber cómo va la temperatura, decirte que la dejes arrancada sin miedo..
 
Respecto a lo del vacuometro, yo me hice uno casero para la custom, pero claro..son dos cilindros. Imagino que con 4 funcionaria igual, pero no me atrevo a desafiar la física..
Se trata de poner sobre una tabla un tubo transparente que baja y vuelve a subir. Lo llenas de aceite, y conectas un extremo del tubo a la admisión de un cilindro, y el otro al del otro cilindro.
En cuanto arrancas la moto, el aceite tiende a subir hacia el cilindro que chupa antes. Debes regular las mariposas hasta que la línea de aceite se quede en la mitad, así tendras los dos cilindros parejos.
Es lo mismo que la goma de nivel que usaban los albañiles... jejeje
No se si me he explicado bien.. Puedo hacer un dibujo del que yo tengo..
 
En el radiador tendrás el termocontacto del ventilador. Si unes los cables con contacto dado, debe empezar a andar el ventilador.
Ya te lo confirmará el esperto en K's, pero normalmente el sensor de la luz de temperatura está en la culata, y el termocontacto en el radiador. Si compruebas que todo funciona, no debes tener miedo a dejar el motor funcionando hasta que haga todo el circuito y salte el ventilador.
Yo en el taller tengo un termómetro de láser y voy comprobando, pero claro..es muy difícil sin poder saber cómo va la temperatura, decirte que la dejes arrancada sin miedo..

Como se nota que que eres mecánico de coches, jajajaja. En las Kas no va exactamente así. En la que nos atiende lleva un termocontacto con doble resistencia a masa, una es para el relé electrónico del ventilador qure también controla la luz de la temperatura del cuadro y la otra es para la centralita de la inyección. Para comprobar el ventilador, tiene que irse al relé y sin quitarlo del zócalo, poner a masa el cable que viene del sensor, darle al ON y al botón de arranque para que se active. De todas formas, si todo está bien, tardará unos 20 minutos desde frío en saltar, si el relé está bien, la bombilla también y el portalámparas hace contacto, debe encenderse la luz antes de originar un desastre a parte de salir el agua despedida por el agujerito del tapón del bote de expansión. En tu LT dicho sensor va en la culata y la Motronic se encarga de todo por lo que sólo lleva una resistencia.
 
Por internet encontrarás mucho de cómo hacer un vacuómetro, pero en cualquier taller de confianza te lo pueden dejar o ajustar con uno de relojes en un momento, antes de eso, dale cera por la autovía.
 
Por cierto Joséct, cómo vais por Cartagena..?? He visto en las noticias que por si no teníais bastante con el Covid19, os han mandado algo de lluvia, no??
 
Como se nota que que eres mecánico de coches, jajajaja. En las Kas no va exactamente así. En la que nos atiende lleva un termocontacto con doble resistencia a masa, una es para el relé electrónico del ventilador qure también controla la luz de la temperatura del cuadro y la otra es para la centralita de la inyección. Para comprobar el ventilador, tiene que irse al relé y sin quitarlo del zócalo, poner a masa el cable que viene del sensor, darle al ON y al botón de arranque para que se active. De todas formas, si todo está bien, tardará unos 20 minutos desde frío en saltar, si el relé está bien, la bombilla también y el portalámparas hace contacto, debe encenderse la luz antes de originar un desastre a parte de salir el agua despedida por el agujerito del tapón del bote de expansión. En tu LT dicho sensor va en la culata y la Motronic se encarga de todo por lo que sólo lleva una resistencia.
No la tuve 20 minutos arrancada.
Voy a ver si soy capaz de hacer funcionar el ventilador como dices.
 
Lo ves...???Yo veo el motor de esta moto tan simple que imagino que sería como mi Peugeot 205.. Menos mal que está aquí el Joséct.
Si Joséct deja el foro yo vendo la moto, lo digo de antemano...jejeje

Anda, sageraoooo ? . Pues la idea del motor K vino del motor de un Peugeot 104.
 
No la tuve 20 minutos arrancada.
Voy a ver si soy capaz de hacer funcionar el ventilador como dices.

Antes de ponerte a hacer nada, calza el depósito con lo que pilles a mano, coge una carraca pequeña con un prolongador y un vaso de 8 mm para sacar el relé y un pedazo de cable, pero antes de hacer el puente, avisa.
 
Por cierto Joséct, cómo vais por Cartagena..?? He visto en las noticias que por si no teníais bastante con el Covid19, os han mandado algo de lluvia, no??

Sí. Esta mañana he sacado la LT del garaje con un palmo de agua para llevármela a otra cochera. A ver si como dicen para las 6 de la tarde para de llover porque entre unas cosas y otras vamos a acabar majaras ?‍♂️.
 
A ver Africanoche, no me hagas caso con lo de los puentes..!!!a ver si ahora que la has arreglado le prendes fuegoooo...!!!!
 
Sí. Esta mañana he sacado la LT del garaje con un palmo de agua para llevármela a otra cochera. A ver si como dicen para las 6 de la tarde para de llover porque entre unas cosas y otras vamos a acabar majaras ?‍♂️.
No me jodas que te has saltado el confinamiento...??????
 
Bien. Ahora con el vaso de 8 mm y la carraca con el prolongador, quita el tornillo que sujeta el relé blanco, dale la vuelta para acceder a los terminales pero sin desconectarlo y haz un puente entre el rosa/blanco (A2) y el marrón (31), desconecta la ficha blanca del relé negro que está al lado, llave en ON y dale al botón de arranque, si todo está bien, debe girar el ventilador y encenderse la luz de la temperatura.
 
Josect... No hay rosa y blanco

Hay rosa - amarillo, rosa - verde, rosa-negro

Luego está el marrón de doble cable
 
Joer está to como nuevo, jeje. Mete un cable por ahí abajo y puentea el marrón con el que está debajo del lila/verde.
 
Corto el verde o el rojo...???? Noooooo....corta el azul....!!!!!
Verás tú explotar la moto... Con lo fina que había quedado...
 
Noo..yo miedo no.. Lo malo son las instrucciones telemáticas.., que se ralentiza un poco la conexión y la cagamos....jajajsja
 
Hay dos opciones: quemarla con el puente (poco probable) ó quemarla por relé roto y/o ventilador roto ? ?. Además ya va avisado de que ni se le ocurra probar nada antes de que yo le dé el ok ?.
 
Una cosa.... Seguro que es el verde - morado?

Es que el A2 me parece más bien el morado - amarillo
 
No, morado/amarillo es salida a ventilador. Efectivamente el A2 es morado/amarillo pero el que tienes que unir con masa es el E.
 
Arriba