Posible avería seria en BMW K100 BAVIERA (Junta de culata)

Tengo un par de dudas para seguir desmontando.

-1. Supongo que la cadena de distribución tengo que sacarla de las dos coronas de los árbol de levas, pero no me sale así como está ahora mismo.

-2. Supongo que hay que quitar los dos tornillos que sujetan las dos coronas, los centrales que creo que están atornillados a cada árbol de levas, no?

Entiendo que la cadena de distribución quedaría atada al piñón del árbol de levas pero suelta de las coronas, no?

Mañana haber si desmonto los dos árbol de levas.
 
Lo de las bridas del cigüeñal de puta madre, pero pase las coronas NO..jeje Debes sujetar la cadena a cada corona, no las coronas entre sí. Para cuándo quites los tornillos de las coronas (que hay que quitarlos), se queden las coronas con la cadena sin que se muevan los dientes.
Pero de todas formas, como bien te han aconsejado los demás compañeros, no te compliques mucho que el calado es muy fácil.

Al final has quitado la tapa derecha del cigüeñal, no? No era necesario si no vas a soltar bielas, pero bueno, no es mucho trabajo y así ves holguras y desgastes
Lo que te dicen de desmontar la parte de admisión, sigue tu línea y ve desmontando lo que veas que te molesta, tu mismo marcas el orden. Vas muy bien.
Los puentes de los arboles de levas, te coges un cartón, dibujas los dos árboles de levas y pones donde va distribución. Y en el mismo cartón, vas sacando los puentes, y con los mismos tornillos los pinchas siguiendo el orden y postura.
 
No veo muy bien en las fotos, y no conozco concretamente este motor, pero para aflojar los tornillos centrales de las coronas, creo que el árbol de levas tiene una parte hexagonal par sujetar con una llave fija o inglesa después de las dos primeras levas. Es así?
 
Así:
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K75 special
R1200ST
"By Versiano"
 
No veo muy bien en las fotos, y no conozco concretamente este motor, pero para aflojar los tornillos centrales de las coronas, creo que el árbol de levas tiene una parte hexagonal par sujetar con una llave fija o inglesa después de las dos primeras levas. Es así?

Correcto, llave de 19 o 22 y aflojas el árbol con vaso en los piñones...


K75 special
R1200ST
"By Versiano"
 
Creo que has cometido un error puesto que las bridas en los piñones ahí no pintan nada; deben ir sujetando la cadena al piñón, en cada piñón. No sé si me explico, las tienes que pasar por los agujeros y abrazar la cadena con las bridas, de tal forma que la cadena no pueda perder su posición respecto a los piñones.
 
???? Entendido lo de sujetar la cadena!! Ya me parecía raro... ? No me cuadraba mucho. Os habéis reído un rato ?. Gracias Versiano por la foto.

OK, entendido el desmontaje de los dos arbol de levas.

El resto te hago caso Juan, desmonto según vaya viendo, lo que vaya estorban do.

Pongo fotos cuando lo haga, posiblemente mañana que hoy no voy a tener tiempo.
 
Si ya lo tienes casi todo hecho, no te falta nada.

-Sujeta con bridas, como te dicen, la cadena a cada piñón de los árboles de levas.
-Soltar los piñones de los árboles es fácil: en cada árbol de levas tienes la parte para meter una llave fija: esta la sujetas fuerte para que no se mueva con la mano derecha. Después, metes la otra llave en el tornillo del piñón y con la mano izquierda lo quitas. Lleva un apriete de unos 50 Nm. Con esto podrás quitar la cadena y los piñones. Ve despacio, cada piñón lleva una arandela con posición.
-Después toca los árboles de levas: mira que cada apoyo lleva una numeración: admisión y escape números pares e impares. Sacas una foto antes de nada para ver dónde va cada uno y la posición. Los tornillos van suaves, a 9 Nm. Al quitar los árboles ten cuidado: se pueden caer los empujadores y las pastillas de cada válvula que van dentro de ellas, sobre todo los de escape que apuntan hacia abajo. Cuatro de admisión y cuatro de escape: numéralos en orden bien porque los tendrás que poner luego cada uno en su sitio.
-Y la culata: buena llave Torx y a sacarlos en x, desde el centro hacia afuera, sin miedo... Luego sueltas el tornillo de amarre al chasis y con golpecitos suaves ser irá soltando...

Mi culata tenía carbonilla de forma exagerada, no sé ni cómo había combustión...

La zona de admisión, como te dicen, poco a poco se saca en orden el caudalímetro, el filtro, soltar mangueras y todo va saliendo bien: un buen rato para limpiar y ya está.

Vsss.
 
Yo en estas "profundidades" del motor nunca he llegado, pero se me ocurre que quizás deberías marchar con rotulador la posición del cigüeñal, por si se mueve cuando quites la cadena.
 
Me he puesto un rato y he desmontado lo siguiente:

- los dos piñones de los árbol de levas, sujetando la cadena con bridas.

- los dos árbol de levas, quitando el tornillo de cada piñon y cada semiapoyo numerado (5 semiapoyos numerados por cada árbol de levas). Los he guardado de manera individual en dos cajas, con todos los semiapoyos, tuercas y arandelas colocados tal cual los he desmontado.

Pongo unas fotos:
 
A ver, vaya por delante que yo no soy experto, pero no deberías haber desmontado los árboles de levas sin quitarle los piñones? Si no qué función tiene ponerles las bridas?
Espero que hayas señalado de alguna forma la posición de cada árbol para volver a montarlos igual.
 
Merzuga.... Para desmontar los árboles de levas no me ha quedado otra que soltar los piñones. Las bridas son para el montaje, han atado la cadena a los piñones y al montarlos quedarán como los desmonte.

Los árboles de levas no los he marcado, pero he hecho fotos antes de sacarlos.
 
Estaba un poco atascado, no sabía por dónde seguir.
Bueno, pensé un poco y me fui al lateral derecho de la moto, y desde allí he sacado el filtro del aire, la tapa superior con su caudalimetro (va alojado en su interior, por eso no lo veía) y la parte inferior de la caja del aire que va anclada al motor con dos tornillos de Allen del 6. Pongo fotos
 
Última edición:
Lo llevas de cine.. Tal cual estás desmontando, y el orden que estás guardando, no vas a tener problemas en la montaje. Imagino que la culata saldrá con la rampa de inyección, si no es lo que veo, según las fotos, que te queda por desmontar para tirar de la culata.
Yo sacaría el patín de la distribución que te queda, más que nada, porque es solo quitar el culo pasador y te ahorras que al sacar la culata, si está se te desvía un poco, puedas partirlo. Ten en cuenta que va a ras.
También saca los taques, y ten cuidado con las pastillas de reglaje (creo que este motor las lleva), que no se caigan y guarda orden. Creo que ya te lo dijeron más arriba, pero es que en la posición de estas culatas tienes que tener mucho cuidado, que se te caen unos pocos y la hemos cagado...jeje
Estoy esperando que le tires ya a los tornillos de la culata..!!!:oops:
 
Ya casi hecho.

-Como te dicen, sacar los patines no tiene misterio, y es mucho mas comodo: patin de arriba, dos arandelas clip y dos arandelas normales; patin de abajo arandela clip gorda y arandela grandota; luego el tensor, dos tornillos y fuera; cuida y sujetalo que lleva muelle; para meterlo veras que nono tiene misterio: se gira y se mete.
-Cada arbol con sus piñones y demas: los arboles encajas con, exactitud en el piñon con un teton que tienen

Y a disfrutar limpiando...

Pilla una buena Torx para la culata yy fuera...

Vsss
 
Juan.... Gracias, me das ánimos. Lo llevo bien hasta ahora, pero también le estoy dedicando muchisimas horas (voy muy muy despacio e inseguro a veces)
Te haré caso con desmontar el patín de la cadena.

Creo que la rampa de inyección tengo que quitarla, pero todavía no se como, no se si tengo obligatoriamente que desconectar las fichas electricas de los inyectores, ni tampoco como se sacan los inyectores. A ver si alguien me puede ayudar.

También tengo problemas en el desmontaje de las mariposas, no sé por donde atacar, si desde el lado derecho o desde el izquierdo, ni que tocar para sacarlas, me resulta muy complicado.

Jichos.... Haber si me puedes ayudar en el desmontaje de estas piezas, estoy muy perdido.
 
Jichos..... Una de mis dudas es si tengo que quitar los tornillos marcados para sacar las mariposas. Se ven desde el lado derecho de la moto, donde va la caja del filtro del aire.

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He visto también que las mariposas van unidas a la caja negra de arriba con abrazaderas que no llevan tornillo para aflojarlas. Salen unidas a esa caja?
 

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Cuando lo hagas una vez te animaras a hacerlo mas veces... la mecanica de las K tienen vicio..

Segun lola haria yo:
-Mariposas: quita la sirga del acelerador y la tuberia del respiradero del motor que esta por detras. Luego afloja las abrazaderas de las mariposas. Con todo bien flojo giras la caja negra que estano sobre las mariposas hacia el lado del cigueñal y saldra facil
-Luego puedes quitar las toberas que estasno justo a ras dede lala culata que llevan tornillos allen
-Inyectores: van a presion en la culata con arandelas dede goma: sin miedo un buen tiron hacia, fuera y salen. Van unidos a un tubo fijo de gasolina tambien a presion: desconecta cada inyector (lleva un conector con un clip raro y una arandela rara tambien) con un tiron salen.
Es mas facil hacerlo que escribirlo... ya veras...

Puede parecer farragoso, pero se hace bien y deel paso puedes dejarhacer todo bien limpio,

Vsss
 
Esos tornillos no quites, el conjunto depuesto mariposas va todo unido, lo sacas todo junto.
Toca quitar cables dede acelerador, starter y tuberias.
 
Tal como te ha dicho Jichos, los inyectores va solo metidos sobre la culata con una junta torica. Singles que están muy agarrados, échale un poco de WD40 y le vas tirando moviendolos hacia los lados.
Lo demás tal como te ha dicho el. Y piensa que mejor ir despacio con pasos firmes que a lo loco, que te puedes caer.. jeje.. Estás ya en los últimos pasos de desmontaje, luego es todo a la inversa y más entretenido
 
Tenidas en cuenta vuestras directrices, gracias.

Sin prisa.... Pero a ver si antes de que acabe el año tengo la culata fuera :p
 
Voy a explicar el trabajo realizado hoy por si a otra persona del foro le pueda venir bien.

- He sacado los inyectores (me han parecido estar muy sucios) , tirando del conjunto, desconectando dos clavijas eléctricas (una con acceso desde el lado derecho de la moto, junto al radiador, y la otra al lado derecho de los inyectores. Ambas clavijas llevan el mismo sistema de desconexion que las clavijas de los inyectores)

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¡Enhorabuena! Lo que has hecho es mecanica «hard».... A mi cuando llegue ahi me temblaban las piernas...
Ya vescasi queen es todo tornilleria; con orden , herramienta y calma se hace todo. Y lolo buenoa es que conoces las tripas deal la moto a fondo.
Ahora a limpiar y decidir que hacerno con la culata. La mia estaba muy mal, las valvulas no eran hermeticas; la he llevado a rectificar y la han dejado perfecta. Ahora estoy montando...
 
- He sacado la rampa de mariposas, aflojando las cuatro abrazaderas, cuyos tornillos se aflojan desde el lado izquierdo de la moto.
Ha salido tirando de ella hacia arriba, junto con la caja de aire que lleva arriba, desmontando previamente una espuma - aislante con forma de T.
Previamente, he desconectado el cable del acelerador y del estarter de las mariposas (sin muchas complicaciones ambos).
También he desmontado el tubo de goma en forma de ese, del respiradero del motor.

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Siguiente paso, el desmontaje de la culata.
Para ello he tenido que quitar:
- los dos tornillos Allen de un tubo metálico de refrigerante a la culata.
- Tornillo de Allen y tuerca de sujeción de la culata al chasis.
- Sacar los 4 cables de las bujias, desmontando para ello la tapa de la caja negra donde van los cables y desconectando allí los cables (marcando con números cada cable de bujía y el lugar donde va enganchado)
- Los 10 tornillos de cabeza especial de la culata (en mi caso no estaban muy duros aunque crujían al aflojar)

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¡Enhorabuena! Lo que has hecho es mecanica «hard».... A mi cuando llegue ahi me temblaban las piernas...
Ya vescasi queen es todo tornilleria; con orden , herramienta y calma se hace todo. Y lolo buenoa es que conoces las tripas deal la moto a fondo.
Ahora a limpiar y decidir que hacerno con la culata. La mia estaba muy mal, las valvulas no eran hermeticas; la he llevado a rectificar y la han dejado perfecta. Ahora estoy montando...
Gracias Jichos, al final he podido con el desmontaje, pero tengo claro que sin tu ayuda y las directrices del resto de compis, no hubiera sido capaz.
Es genial teneros ahí cuando se complica la cosa.
Está claro que si yo lo he hecho, lo puede hacer cualquiera ;) , pero lo que tú dices, con calma, orden y herramienta.
Y eso de conocer la moto, me encanta. Ahora ya se lo que guarda bajo el carenado y donde está.
Suerte con el montaje, ya te preguntaré cosillas que voy a necesitar de tus consejos.

Compis, ¿Me podeis dar unos consejos para la limpieza de la culata y de los pistones?
 
Buen trabajo. Ahora:
Si pudieses poner una foto de la junta de culata lo más claro posible, pero si flash, a ver si puedo decirte si se ve fogeada

Según tus posibilidades, intenta echar la regla al plano de la culata, es primordial para saber si está convada.

Pon la culata montada sobre dos tacos de madera, con el plano hacia abajo (donde van los árboles de levas hacia arriba) Echa afloja todo, gasoil o incluso agua por los agujeros de escape y admisión, y observa si alguna válvula gotea lo más mínimo. Así sabrás si ajustan bien o necesitan esmerilado. Yo las desmontaria y lo haría, y de paso cambiaba retenes, pero ya no sé hasta donde quieres llegar.

Y si todo está bien es solo cuestión de limpiar y lijar planos y montar.
Te pongo unas fotos de lo que he hecho hoy con la culata del Mercedes que comenté. Así veis cómo queda el plano después de lijar como os dije.
Culata sucia:
IMG_20191218_093703.jpg
Después de limpiar y lijar:
IMG_20191218_101624.jpg
IMG_20191218_101802.jpg
Así es como te digo que debes echar la regla(a unas malas te puede servir un nivel de esos de albañil, pero que este nuevo):
IMG_20191218_101946.jpg
Así guardo orden de válvulas, y de todo lo que quito:
IMG_20191218_093641.jpg
 
En la última foto que has puesto se ve perfectamente fogeada la junta.., la tienes en el cilindro 4 (empezando por la distribución) la parte que pega al 3
 
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