Consulta Técnica Posible cambio de embrague

jviego

Allá vamos
Registrado
27 Sep 2016
Mensajes
792
Puntos
63
Ubicación
Vigo
Hola, acabo de llegar de dar una vuelta con la moto y al subir una cuesta comenzó a patinar el embrague, seguí hasta volver a casa 100kms y no fue a mejor (como es lógico), en marchas largas 4ª ó 5ª acelero y la moto sube de revoluciones, pero no avanza como debería, así que supongo que hay que cambiar el embrague .
Al llegar al garaje he mirado el agujero que hay en la parte baja del motor y lo veo con una mancha de aceite (agujero y alrededores), en el garaje no hay ninguna mancha.
La moto es una k75S, con 93.000kms, la compre hace 1 año con 84.500kms y hasta hoy a ido bien (el embrague) así que supongo que si nunca se cambio ya le toca.
Os agradecería que me dijeseis que piezas tengo que pedir al conce para el día que me ponga tenerlo todo y no dejar la obra a medias, supongo que ya que tengo que abrir, merece la pena cambiar el " no se que intermedio" que tanto tengo leído en el foro y así dejar esa parte de la moto para otros 90.000 kms.
Por favor acepto cualquier consejo o sugerencia que me podáis dar, me voy a animar a hacerlo yo mismo mirando tutos de este foro o lo veis complicado, no soy mecánico pero tampoco soy "torpe", los cambios de aceite, liquido de frenos, pastillas los hago yo, he cambiado todo el carenado TCP por una RS, etc...
bueno quedo a la espera de vuestros comentarios.
Muchas gracias.
 
Bueno, con casi 100.000 Km empieza a ser normal el cambio del disco del embrague, que por lo que comentas, además tienes una fuga de aceite que tendrás que averiguar si es del motor o caja de cambios.

Si es negro...motor.

Si es más claro y aromático...caja de cambios.

Aquí tienes el despiece del embrague.

https://recambiosmotobmw.com/14703-Embrague

image.jpeg

En condiciones normales es suficiente con cambiar el 2, 3 y 5.

El anillo 2 en BMW y el 3 y 5 son de Sachs así que los tendrás que buscar en Oscaro o alguna web.
 
Muchas gracias Karlos, me pongo a mirar medidas y comparar precios.
Hace falta alguna herramienta especial. Es complicado cambiar esos retenes y el embrague?
 
Te hará falta un centrador de embragues se puede fabricar o improvisar con unos vasos y una varilla.

Primero intenta averiguar si te pierde aceite del motor o embrague.

Si no lo tiene claro, tendrás que esperar a abrir.

Piensa que tendrás que sacar todo el grupo trasero con la caja de cambios que es donde apoya el caballete.

Consejo? Saca antes la varilla de empuje del embrague, auque le pongas unas guías a la caja de cambios para sacarla.

En el foro hay muchísima información tipo yake...

Si tienes que sacar la campana del embrague, recuerda que lleva una junta tórica que hay que sacar antes.

Es un poco entretenido pero con tiempo, lo puedes hacer hasta solo.
 
Última edición:
Yo cambiaria todo menos el 10 y el 1.

Karlos, por que el 10 se tiene que cambiar? Es solo una arandela espaciadora?

Y los retenes el 6 del motor y 2 de la caja. Los demas si te pierde no hay que sacar la caja.

Fress
 
Fress, con 100.000 Km el 4 y el 6 no lo veo necesario.

El 10 no se quién lo recomendó, pero yo tampoco lo suelo cambiar.

En la que hicimos que tenía unos 130.000 tenía buen aspecto.

Jviego, como guía mira esto.

http://www.bmwmotos.com/foro/threads/caja-de-cambios.517935/page-2

Aquí puedes ver el centrador del embrague.

image.jpeg


El embrague a la vista.

image.jpeg image.jpeg


Campana del embrague.

image.jpeg


Fijate en como está apoyada la moto.
 
Te vuelvo a invitar a mirar el hilo de cuando le hice el mío. ESTE.

Es totalmente igual a lo que tú debes hacer, así que lo tienes trillado.
El centrador de embrague lo tengo yo, así que no necesitas buscar más.

Una vez que tienes abierto, yo cambiaría retén del eje primario y de la caja de cambios, así como la tórica (seguramente esa es la causante de la fuga) y dejaría todo totamente saneado. Así lo hice.

Aprovecha que tienes hecho hueco y desmonta y revisa alternador y motor de arranque.

Con respecto al comentario que te hace Karlos, debo estar en desacuerdo y decirte que la varilla empujadora del embrague NO se puede sacar sin retirar la caja de cambios. Es diferente a las K100 16V ;)
Al igual que tampoco lleva la arandela distanciadora anterior a la tuerca del embrague.

Échale un ojo al post, lo tienes todo. Y si necesitas algo sabes bien donde encontrarme, :D:D:D
 
Te vuelvo a invitar a mirar el hilo de cuando le hice el mío. ESTE.

Con respecto al comentario que te hace Karlos, debo estar en desacuerdo y decirte que la varilla empujadora del embrague NO se puede sacar sin retirar la caja de cambios. Es diferente a las K100 16V ;)
Al igual que tampoco lleva la arandela distanciadora anterior a la tuerca del embrague.

:D:D:D

Yo como nunca he abierto una K75S me he tenido que guiar del ETK.

Y efectivamente en el realoem no lleva la arandela 10 aunque no lo miré por no saber el año.

Pero no sería la primera moto que debiendo llevar algo, no lo lleva.

Respecto a la tórica, yo por los embragues que he abierto, si fallan es por reciclarlas y se nota porque manchan la caja de cambios, pero lo habitual es el retén que pierde manchando por detrás de la campana del embrague.

Respecto a la varilla empujadora, en la K100RS 16V cuya caja de cambios cambiamos junto con el embrague, al principio no la pudimos sacar hasta que sacamos la caja del embrague.

Luego para el montaje, lo hicimos así, con la varilla del embrague fuera.

Pero es lo que comento. Nunca he abierto una K75S.

Y enhorabuena por tu brico, que es precisamente lo que le decía a jviego.
 
Última edición:
Pero no sería la primera moto que debiendo llevar algo, no lo lleva.

Creo recordar que las K75 al no llevar amortiguador de par en el eje intermedio no precisan esa arandela de ajuste, la número 10.

Respecto a la varilla empujadora, en la K100RS 16V cuya caja de cambios cambiamos junto con el embrague, al principio no la pudimos sacar hasta que sacamos la caja del embrague.

La varilla de embrague de las K75 no se puede extraer hacia atrás. Hay que sacar la caja para poder extraer la varilla hacia adelante.00bd857797e2f926f1e6a86106a283bfo.jpg

Foto gentileza de Bermas.
http://www.bmwmotos.com/foro/threads/varilla-empujadora-de-embrague.444966/
 
Última edición:
La mancha de aceite que se ve en la parta baja del motor es negro, no me parece valvulina sino aceite, el dedo me lo dejó negro.
 
Jviego, aprovecha los consejos de Bermas que además lo tienes a tiro de piedra.

Yo estoy pendiente de ir un día de estos a Vitoria, a cambiar la brida intermedia y embrague de una K100RS 16V.

Cualquier excusa es buena para darle a la llave de carraca. :D :D :D
 
Jviego, aprovecha los consejos de Bermas que además lo tienes a tiro de piedra.

Yo estoy pendiente de ir un día de estos a Vitoria, a cambiar la brida intermedia y embrague de una K100RS 16V.

Cualquier excusa es buena para darle a la llave de carraca. :D :D :D

Vicio, puro vicio...
:D:D:D
 
Bueno, con casi 100.000 Km empieza a ser normal el cambio del disco del embrague, que por lo que comentas, además tienes una fuga de aceite que tendrás que averiguar si es del motor o caja de cambios.

Si es negro...motor.

Si es más claro y aromático...caja de cambios.

Aquí tienes el despiece del embrague.

https://recambiosmotobmw.com/14703-Embrague

Ver el archivo adjunto 86719

En condiciones normales es suficiente con cambiar el 2, 3 y 5.

El anillo 2 en BMW y el 3 y 5 son de Sachs así que los tendrás que buscar en Oscaro o alguna web.


el anillo 10, no me sale en el Realoem, que es que mi moto no lo lleva?
Tendría que cambiar también los tornillos y arandelas nº 7 y 12, dice el manual que es conveniente cambiarlo cada vez que se manipulen.
El muelle de disco, pieza Nº3 también tengo que cambiarla, no se puede aprovechas la que ya tengo.
Vaya disparidad de precios entre una tienda y otra en el precios de los discos de embrague, hay que buscar bien para no paguar mas por lo mismo.
 
Efectivamente, el 10 no lo lleva.

Cambiar el 7 y el 12? Van apretados a unos 21Nm que ni es excesivo, ni es tan brutal como para machacar la cabeza.

Yo no los cambio si no los veo mal.

Por recomendar, casi te recomiendan cambiar todo.

El muelle de disco precisamente es el encargado de hacer presión en el embrague.

Recientemente he cambiado un embrague y el muelle de disco no estaba mal.

Cambiar...si lo encuentras que cuesta, bien.

Pero tampoco te compliques.

Lo que tendrás que hacer es limpiar bien todo el conjunto del embrague de restos de aceite.

Y no te olvides del Optimoly para los puntos de engrase.

Ese si que si o si tienes que tenerlo en cuenta.
 
Puede ser que el embrague este bien y que patines porque está manchado de aceite?
 
Puede ser que el embrague este bien y que patines porque está manchado de aceite?

Podría, pero la experiencia acumulada indica que estos embragues nuestros suelen durar en torno a los 100.000 kilómetros y tu kilometraje está muy próximo. Además es lo mismo, tanto si está gastado como embadurnado de aceite o una mezcla de ambas opciones hay que cambiarlo. No hay por donde escaparse.:):):)
 
Podría, pero la experiencia acumulada indica que estos embragues nuestros suelen durar en torno a los 100.000 kilómetros y tu kilometraje está muy próximo. Además es lo mismo, tanto si está gastado como embadurnado de aceite o una mezcla de ambas opciones hay que cambiarlo. No hay por donde escaparse.:):):)

Totalmente de acuerdo.

Ya le decía que con esos 100.000 Km a ese embrague ya le tocaría y lo que dices, con el aceite no hay por donde escaparse. :undecided:
 
Ya veo que se está fraguando otro buen tutorial de cambio de embrague....
Estaremos atentos...:rolleyes:
 
Alucino.

Veo gente que se arroja al vacío y cambian embragues sin mas. Pero es que es lo mismo que he hecho yo exactamente, me he atrevido a cambiar el embrague de una K-75 de un familiar, me he metido y me he identificado plenamente con todo lo que he visto aquí. Ahora resulta que ya le he hecho a la K 300 kms. con el nuevo embrague y va fenomenal, en serio!!

Ojo con los pares de apriete, es mucho mejor llevarlos a rajatabla y una observación; que no te pase como a mí: Cuando desmontes el cambio, lo primero tienes que soltar la biela de la silga del embrague que va directamente a la maneta del manillar. Bien, si dejas suelta la biela sin mas, el guardapolvo de goma que hay detrás de la caja de cambios se rompe por efecto de la presión del muelle que lleva, lo cual me costó 34 €urillos sólo por no haber tenido esa precaución, no hace ninguna gracia. Solución: desmontar la abrazadera y dejar el guardapolvo suelto hasta que vuelvas a montar el cambio, te evitas un gasto inútil. Para eso es mejor trabajar con la caja de cambios sin aceite, pues pierde por cualquier parte si se vuelca un poco.

Los retenes (en mi caso cambié el retén del cambio) también tienen su protocolo, aunque lo mas complicado quizá sea quitar el viejo, poner el nuevo cuidado especialmente en que entre recto, si entra torcido lo tienes muy difícil para enderezarlo, es mi experiencia.

De todas formas Karlos BMW te lo ha puesto a güevo con su ayuda.

Pondré fotos si consigo hacerlo, me ha llegado un poco tarde esto de la informática!!.

Suerte jviego!!.

Estaré atento, a ver cómo vas esto.

Saludos.
 
Bueno, en todo caso cada maestrillo, tiene su librillo.

Hablando del fuelle, la solución es bien sencilla.

O pones una brida para que la leva del embrague haga presión sobre el fuelle, o sencillamente lo quitas.

Quitarlo tiene la ventaja de que le quitas presión a la varilla de empuje del embrague.

Respecto de los retenes, con una llave de vaso y el retén viejo a modo de sufridera, podrás meter los retenes nuevos.

Y es que la suerte que tenemos, es que nuestras Ks con poca muy poca herramienta se pueden desmontar casi integramente.

Problemillas, siempre puede aparecer alguno, pero gracias a todos los que comparten sus conocimientos, se puede salir del paso.

Asi que ánimo a todos los pioneros.
 
Bueno, en todo caso cada maestrillo, tiene su librillo.

Hablando del fuelle, la solución es bien sencilla.

O pones una brida para que la leva del embrague haga presión sobre el fuelle, o sencillamente lo quitas.

Quitarlo tiene la ventaja de que le quitas presión a la varilla de empuje del embrague.

Respecto de los retenes, con una llave de vaso y el retén viejo a modo de sufridera, podrás meter los retenes nuevos.

Y es que la suerte que tenemos, es que nuestras Ks con poca muy poca herramienta se pueden desmontar casi integramente.

Problemillas, siempre puede aparecer alguno, pero gracias a todos los que comparten sus conocimientos, se puede salir del paso.

Asi que ánimo a todos los pioneros.

Exactamente!, pero a bailar se aprende bailando!!

Cuando me dí cuenta el fuelle ya se había roto.

Además, si quitas el fuelle, a la hora de poner el cambio sin fuelle y con la varilla más hacia atrás, el cambio entra prácticamente sin esfuerzo cuando vuelves a ponerlo, luego empujas la varilla, le pones el fuelle y la bieleta la conectas a la silga del embrague, en un minuto cambio colocado sin ningún contratiempo. Cagoendiez!! si me tocara hacer embrague otra vez...

Insisto! a bailar se aprende bailando!!.

Seguiré este hilo con cuidado.

Saludos.
 
Última edición:
Cuando hablamos del retén del cambio, entiendo que os referís al del eje primario.... ¿hay alguno más en el cambio que se debe cambiar ,.. "ya que estamos"?

Si pierde por la brida intermedia, es el del primario, y si te pierde por el basculante, el del secundario.

Y bueno, os pongo un dibujo con las medidas del centrador de embragues.

K100 75 centrador embragues.jpg
 
Gracias por vuestros ánimos, la verdad es que estoy decidido a hacerlo yo mismo y aprovechar para pintar, cambiar las gomas del alternador, etc.., no sé el tiempo que me llevará pero como ahora llega el mal tiempo es el momento.
Hoy ya mandé la lista de la compra al concesionario y estoy mirando en otras web para comparar precios, que hay bastante diferencia entre una tiendas y otras.
Bueno espero ir documentando con fotografías la operación.
Y mientras leyendo vuestros consejos muy atentamente.
 
La verdad es que comprobé si tiene holgura, pero como tengo que sacarlo, pensé que una cosa menos para más adelante, no obstante lo comprobé y si está bien no lo toco, ya lo dice Murhy " lo que no esta estropeado,no lo arregles", jaja
 
El alternador no tienes que sacarlo pero son 3 tornillos así que si lo quieres hacer por curiosidad...adelante.

Y el motor de arranque tampoco pero como tienes que quitar los tornillos que lo sujetan a la caja de cambios...pues yaque...

La caja de cambios la puedes sacar con el basculante pero si quieres desmontarlo para ver como está...

Yo si voy a cambiar solo el embrague, no lo hago.

Recuerda ir haciendo fotografias para no liarte, pero lo bueno de hacerlo uno, es que sabe mejor que nadie como estaba al principio las cosas.
 
Última edición:
Que me lo digan a mi... En el hilo del cambio del grupo cónico y palier ... Me paso eso

http://www.bmwmotos.com/foro/threads/grupo-conico-eje-basculante.513781/page-3

Ver el archivo adjunto 86968

Exactamente, eso me encontré a la mañana siguiente.

:D:D Bueno, tú también sabes ya lo que cobran en BMW por ese pedazo de goma, no lo entiendo...

Menos mal que lo tenían en stock en el taller.

Ah! con los poyaques yo también aproveché para cambiar las gomas del alternador y engrasarlas con pasta blanca, estaban desechas con 106.000 kms.

Saludos.
 
Gracias por vuestros ánimos, la verdad es que estoy decidido a hacerlo yo mismo y aprovechar para pintar, cambiar las gomas del alternador, etc.., no sé el tiempo que me llevará pero como ahora llega el mal tiempo es el momento.
Hoy ya mandé la lista de la compra al concesionario y estoy mirando en otras web para comparar precios, que hay bastante diferencia entre una tiendas y otras.
Bueno espero ir documentando con fotografías la operación.
Y mientras leyendo vuestros consejos muy atentamente.
Hola, si tienes que pedir varias cosas, quizás te compense pedirlo aquí:
https://www.kfm-motorraeder.de/cms/en/genuine-spare-parts/bmw-spare-parts
Es más barato que el precio de concesionario IVA+DTO incluido. Para poca cosa no... pero para varias, compara. Pones la ref en el buscador de su página y te sale el precio actualizado en Euros.
suerte!
 
Gracias Versiano, miraré está tarde y comparo, quiero hacer toda la compra junta de una vez.
Karlos, el basculante? Que es eso?, Jajaja, sorry, por mi ignorancia.
 
Yo creo es que mejor cambiar todo, tengo un amigo que le cambie el embrague y cambiamos solo el disco y el muelle.

Pues bien siguio patinando, despues de todo el curro que fue mi gozo en un pozo, lo volvi a desmontar, monte, todo correcto y siguio patinando.

Al final le dije que hiciese unos cuantos km asi para ver si se acoplaba bien el embrague nuevo al los platos de presion y despues de un tiempo lo desmontamos y solo agarraba por los extremos, por que resulta que el plato de presion se habia desgastado en V, por que la parte donde mas aceite tenia patinaba y por el resto si friccionaba y desgastaba el embrague.

Asi que tuvimos que abrir otra vez, comprar los platos de presion y volver a montar todo.

Y casi se soluciono el problema del todo, por que resulta que el embrague es de los resistentes al aceite y hay que calentarlos para que empiecen a funcionar, por lo que si haces mucha autovia y no cambias, pues en 5º si aceleras a fondo patina unos segundos.

Asi que mi recomendacion es cambiar todo lo que he dicho y no poner embragues de esos.

La moto no era una K, fue en un r1100r pero para el caso es lo mismo.

En mi K1200 le cambie todo, todos los retenes, el muelle, platos de presion, tuerca, tornillos, etc..

Desde el primer momento va de lujo.

Fress
 
No, no, no es mi intencion.

Al contrario, cambiar el embrague es bastante facil, solo que si tiene 100.000 km y encima el embrague empapado en aceite es mejor cambiar todo.

Fress
 
Fres, todo es disco y muelle o te refieres a las otras piezas también ( n4 y 6)nuevas, creo que limpiando las bien que no queda aceite no debería de haber problema, todas las piezas salen por un montón de euros
 
Fres, todo es disco y muelle o te refieres a las otras piezas también ( n4 y 6)nuevas, creo que limpiando las bien que no queda aceite no debería de haber problema, todas las piezas salen por un montón de euros

Tu lo has dicho.

Es un disparate.

Aunque un disco de embrague esté bien, por el material del que está compuesto absorve el aceite, pero el resto de piezas que son de acero...no.

Es lo que te comentaba.

Compra el disco de embrague de Sachs, el retén en una casa de refenes, y las 2, 8, 9 y 11 en la BMW.

Llegado el caso la 8 es reutilizable pero por su precio...

Y el 3 recomendable pero puedes volver a poner el tuyo.

Cuando lo hagas, asegurate de que el disco central está bien puesto y centrado ya que a veces al sacarlo, se descentra.

Y no te olvides del Optimoly.
 
Fres, todo es disco y muelle o te refieres a las otras piezas también ( n4 y 6)nuevas, creo que limpiando las bien que no queda aceite no debería de haber problema, todas las piezas salen por un montón de euros

394 €uretes y pico, comprobado hace mes y medio. Entran los dos platos de presión, el disco de embrague, el muello plano y los 6 tornillos
allen (con el 15% de descuento por ser cliente).

Puedo comprobarlo y decirlo exactamente, aún tengo el presupuesto en el coche.

Saludos.
 
Arriba