Problemón con curvas extra-cerradas

robgar06

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No sé si se ha comentado por aquí, pero este verano en Alpes uno se doctora en curvas cerradas, y lo que me ayudaba muchísimo en los tornantis supercerrados era mi mujer. Ella miraba donde yo no llegaba y así podia plantear la curva mejor. Tengo que reconocer que a veces es complicado hacerlas, sobre todo por los imprevistos.

Lo peor fue subir Stelvio un sábado por la mañana con buen tiempo y toda una fauna que salen a disfrutar del día, ciclistas a manta, deportivos, clásicos, vespas, los quemados de las R que adelantan donde quieren, los de las supermotard (piraos) y como no están todos, los autobuses.. Esos son los peores, porque ocupan toda la calzada de una carretera tan estrecha y no paran por ti. Si te los encuentras en plena curva a derechas, con el peso, la pendiente y sin sitio, se puede pasar mal. Pero la solución siempre pasa por no perder el impulso, abrirse lo posible al iniciar para cerrarte en tu lado al subir.

En cualquier caso lo pasamos de cine, millones de curvas y se aprende mucho.
 

PEP1200GS

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te gusta ésta?

https://www.google.es/maps/@39.9763...m4!1e1!3m2!1slFpgrZTgkimiPjlXLVmQsA!2e0?hl=es

o ésta?

https://www.google.es/maps/place/16...!1s0xd6759e190b963eb:0xedb62ad6a3965be5?hl=es

Las dos curvas están muy cerquita una de la otra, en la N330a cerca de Santa Cruz de Moya, una carretera muy chula para ir en moto desde Valencia a Teruel donde tenemos de todo tipo de curvas... incluídas cerradas en gran pendiente sin visibilidad, con precipicio y asfalto agrietado reparado con Termoplast, para darle más aliciente, especialmente de noche o en mojado :lipsrsealed:

Heavy heavy, probad a subir a Casielles, en Asturies....
Pep
 
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Mark71

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Yo he pasado muchas veces y no tenía ni idea , tiene el ancho para una bici ....me lo apunto
 

kikekurvasss

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Heavy heavy, probad a subir a Casielles, en Asturies....
Pep
Lo he subido ya varias veces, y bueno hay bastante visibilidad para trazar las curvas...y lo cierto es que ya no me motiva, otra cosa si tuviese enlace hacia otra zona, pero hay que bajar por el mismo sitio, como novedad y digamos reto está bien, pero a no ser alguien que me pida que le acompañe...no vuelvo...?; por cierto la última vez con la S 1000 R... con copi....?
 

PEP1200GS

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Lo he subido ya varias veces, y bueno hay bastante visibilidad para trazar las curvas...y lo cierto es que ya no me motiva, otra cosa si tuviese enlace hacia otra zona, pero hay que bajar por el mismo sitio, como novedad y digamos reto está bien, pero a no ser alguien que me pida que le acompañe...no vuelvo...?; por cierto la última vez con la S 1000 R... con copi....?
A mí se me atragantó por una caida en un garrote de derechas, falta de decisión, y me llevé mal sabor de boca a pesar de las vistas..dificil q vuelva...??
Pep
 

TxetxuXR

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Mungia
tal cual. Si entras con confianza, no hay tensión. Sin tensión la moto hace lo que debe, que es dejar a los giróscopos actuar. una insinuación de contramanillar, dejar caer mucho la moto para usar postura inglesa y gas. La moto entra sola. Tan sola que en algunas ni me abría dándolas con una mano. Queremos ayudar tanto que entorpecemos. Hay que dejar que la moto haga su trabajo, porque un montón de ingenieros la pensaron muy bien para que con muy poco esfuerzo haga todo eso. Nosotros, con nuestra incapacidad para entender la moto y darle lo que pide, lo complicamos todo.

Estoy d acuerdo aunq para entrar n curva con esa fé hay q hacer kms con la moto. Luego hay días n los q uno mismo va suelto y fluido y otros n los q no ncuentras ni una postura cómoda n l asiento...
 

Pingu

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es cierto, pero algún día hay que tener la confianza en intentarlo. Es como saltar a la piscina desde el trampolín. Te crees que te vas a matar, bajas por la escalera después de mirar desde arriba. Y otro día y otro... y un día, por fin, te tiras. Desde ese momento ya no vuelves a bajar por la escalera nunca más.
 

lelc2

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Mas alla del bien y del mal
También soy de la opinión de que la moto es superación. El día me vea limitado y no vaya a gusto lo dejo. Hay situaciones donde nos supone mayor reto al salirnos de zona de confort. Debemos saber cuáles son nuestras limitaciones y adaptarnos. Pero coger miedo y ni siquiera intentarlo creo es un error. Esto al final genera más desconfianza. Lo importante poder analizar que pudo pasar para aprender del error.

Yo tras 14 años y más de 100.000km de salidas domingueras de curvas, tuve caída en una Tornanti de derechas subiendo el Stelvio. Un cúmulo de cosas hicieron me pillara el toro. Podría decir ya no paso más por alli, pero prefiero practicar y superar situación. Como no puedo ir a Stelvio un sábado por la mañana y volver a comer a casa me busque carreteras cercanas con parecido perfil y radio de giro. Esas curvas poco a poco veo se van atragantando menos. Aún así creo también la moto es práctica y hábito. Nunca se termina de aprender. De nada sirve que un día haga 100 veces la curva difícil y luego me tire 6 meses sin ir.
 

Apolonio

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Ahora que tenemos mucho tiempo para leer, creo que vale la pena recuperar este hilo, es realmente bueno!

Si, yo estoy deseando hacer de nuevo esas puñeteras curvas cerradas hacia la derecha y con pendiente bien empinada hacia arriba!!!

La moto sin duda puede :unsure: , solo hay que seguirla ?!

En "nada", salimos de nuevo!

Saludos
 

ManuelZGZ

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Creoq ue todos podemos localizar unos tornantis o minitornantis, los podemos encontrar en las carreteras esterchas y asfaltadas que suben a ermitas o santuarios en nuestros pueblos, o en carreteritas de montaña de esas que tenemos desperdigadas por toda España.

Ya falta menos.

En un mes ya os dejaran salir... a los que tengais menos de 45 años, al paracer. Los de mas hasta 60 igual tenemos que esprar mas.

M
 

ToñoOU

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Creoq ue todos podemos localizar unos tornantis o minitornantis, los podemos encontrar en las carreteras esterchas y asfaltadas que suben a ermitas o santuarios en nuestros pueblos, o en carreteritas de montaña de esas que tenemos desperdigadas por toda España.

Ya falta menos.

En un mes ya os dejaran salir... a los que tengais menos de 45 años, al paracer. Los de mas hasta 60 igual tenemos que esprar mas.

M


Es una coña no? :oops:
 

ManuelZGZ

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Lo de las edades no es una coña para nada.

Recoge una de las teorías de escalonamiento que ha dejado caer el gobierno de la nación. Está claro que no se puede volver a la normalidad de golpe sin tomar riesgos de salud importantes.

Uno de los criterios de escalonamiento que se ha filtrado sería liberar el confinamiento en función de criterios de riesgo; uno de ellos la edad.

Manuel
 

javivistrom

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No hace falta ir al estelvio en salamanca están las batuecas


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lelc2

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Mas alla del bien y del mal
Creo habran muchas consideraciones para el descalamiento del confinamiento. Probablemente vaya por "barrios". Segun saturacion de UVI de la zona etc. Lo que tengo claro es que te dejaran salir de casa pero para moverte por un entorno cercano...pero lo de juntarse en un bar o ir de viaje muy lejos y hospedarse en un hotel etc etc...ni idea como se gestionara.
 

Pingu

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Pues bares, restaurantes y salones de banquetes, de lo último que van a abrir, junto con celebraciones populares, espectáculos, cines, parques temáticos y de atracciones, ferias, congresos y... clases. Y éso son muchíiiiisimos trabajadores que no van a trabajar en lo suyo durante demasiado tiempo.
 

FRAN5

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Con mi LT las/los quería ver yo subir eso.
(Yo desde luego, espero abajo, ¡clarisimo! ). :) :).
Un saludo.
 

660

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Todo lo que he leído está bien.
Resumo mi punto de vista:
Siempre hay menos problemas en darlas cuesta abajo porque la marcha está asegurada (por la gravedad), ergo subiendo hay que intentar llevar una velocidad constante que se ajuste a la curva: si es un camino de cabras, primera y picar embrague en su caso, si es una carretera ancha, segunda..., etc. En todo caso, evitar trompicones, porque es la antesala del desequilibrio y descontrol.

Postura del cuerpo, pues todo el mundo coincide, la moto hacia la curva y tu cuerpo erguido.

Cuando he salido con un sobri que tiene una 125, pero que hace bici de descenso en campeonatos y tal, para él esto es una chorrada con las animaladas que hacen en bici y lo explica porque sale intuitivamente de hacerlo tantísimas veces desde que es pequeño en condiciones muy bestias (pues como los que han nacido con la moto -no es mi caso- y han hecho enduro de peques).

Bueno, pues ahora, miraré antes de abrir otro hilo😁 pero no tengo ningún problema para dar cualquier curva de esas, inclinar, sacar la pierna (es psicológico)....¡cuando es a izquierdas!!! A derechas, no se que pasa, "mi moto no inclina". En carretera no es tanto, se me dan evidentente mejor las curvas a izquierda, rasco más o limo los perfiles por ese lado (curvas lentas, de negociar, inclinar, no curvones), con la derecha algo peor. Pero cuando sentrata de maniobras, dar media vuelta en un espacio estrecho, el mismo problema: a derecha mis motos "vienen limitadas".

Soy zurdo, creo que interviene, pero creo que tengo que hacer un curso solo para saber qué me pasa con mi derecha a baja velocidad.
Llevo 30 años en moto, con una interrupción de 8, y no es la gran pasión de mi vida (tengo otras), pero en los últimos 15 años tengo hechos 140.000 km en 2 motos.
(Lo digo por de donde vengo).
Eso sí, empecé a andar en moto con 20 años, que ya no son edades donde tienes la capacidad de aprender ninguna técnica como cuando eres pequeño.
Saludos y perdón por redacción, es con el móvil.
 
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Pingu

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pues buena parrafada para ser con el móvil!.

Lo de picar embrague en curvas muy cerradas no lo veo. Una picada de embrague te puede dar un tirón que te descontrole. El tirón de picar embrague es bastante mala idea. Piensa que picar embrague también se usa para levantar la rueda delantera para iniciar un caballito. ¿seguro que no se va a levantar la rueda en una curva cerrada cuesta arriba?. No digo que no te funcione, sino que se me antoja un riesgo innecesario. De todos modos si lo has hecho siempre te puede funcionar, igual que otros hacen otras cosas no muy normales en otras circunstancias y no se caen (misteriosamente). Tener que picar embrague es la prueba inequívoca de ir en una marcha demasiado larga. Si puedes hacerla sólo a gas, es decir, entrar con una marcha más corta y darla toda sin cambios ni embrague, será más suave aunque pierdas algo de velocidad. Es más fácil dejar la única variable del acelerador con una marcha que tal vez sea corta que no acelerador + marcha inadecuadamente larga + embrague para corregir. El objetivo es darla de una, no aprender a picar embrague para corregir.
 

660

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El tema es que el ride by wire de mi moto es peor que un acelerador tradicional. He querido decir más bien mantener la velocidad, haciendo uso del embrague. Quizás me he explicado mal con "picar embrague".
Un saludo.
 

Asturiancetorix

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Bueno, en este caso y por el contexto, lo de "picar embrague" lo entendí como "usar la zona de fricción".

Vamos, lo que hay que hacer normalmente en maniobras a poca velocidad.
 

David T.

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Cuando haces enduro (más aún en trial) rápidamente te das cuenta que el embrague es tu amigo cuando encuentras obstáculos de baja velocidad, de primera o segunda. El golpe de gas te desequilibra.

Aplicando ese mismo principio a asfalto verás que todo es más sencillo: segunda y controlando empuje no con el acelerador, sino con el embrague.

Todo esto contando que neumáticos y presiones estén ok. Un neumático "cuadrado" te hará la vida imposible en esas "serpentinas".
+1000000000000
 

660

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Bueno, en este caso y por el contexto, lo de "picar embrague" lo entendí como "usar la zona de fricción".

Vamos, lo que hay que hacer normalmente en maniobras a poca velocidad.
Exacto. No me aclaro con como se llama. Al final el hecho de que bajar una de esas curvas sea más fácil que subirla es que cuesta abajo puedes ir a la velocidad que quieras, mientras que cuesta arriba puede que incluso en primera debas usar el embrague para que no tironee.

Esto, para la gente que ha hecho enduro, trial, de jóvenes, los de moto de toda la vida, como para mi sobrino el ciclista, son cosas de peorgrullo. Somos los que empezamos más mayores, con estas motarras grandes, cuando tenemos problema.
A mi se me atragantó la última etapa en el trail facilito, que es el que hago, (veremos ahora que llevo 260 kg de moto), cuando una pista hace eso a derecha, intentando evitar la normalmente rodada o hueco que hay en el centro. Digamos que en carretera, pues no tengo problema, ni siquiera a la derecha: moto hacia el centro y cuerpo erguido de contrapeso.

Un saludo.
 
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