No, estoy de acuerdo en que en la Guzzi las prestaciones no pueden ser lo principal. Pero tal y como sale de serie la monocolor, es una moto muy asfáltica. En ese sentido, puede compararse a la Versys. Con una V85TT monocolor y Tourance Next solo vas a meterte por pistas fáciles, igual que con una Versys. Y la Versys es más ligera.
Mi hermano está probando ahora todas las candidatas para sustituir la F650 Funduro que tiene y que encaja perfectamente con el uso que le da: trabajar cada día, rutas de fin de semana a veces en biplaza, y en el futuro, empezar con los viajes de varios días nacionales o internacionales. Va a probar la F750GS, la V-Strom 650, la V85TT, la Versys 650, la Tiger 800XC... la horquilla de precios estaría entre 8.000 y 12.000 € y necesita maletas. Evidentemente, el precio es un condicionante importante. No quiere invertir demasiado en una moto, tiene otras prioridades y aficiones.
Lo que quiero decir es que una persona que se plantee una moto mediana polivalente y mínimamente viajera, puede probar todos estos modelos porque todos pueden ser viables. Por eso la Guzzi debería estar preparada para competir, porque si se destina solo a los nostálgicos que buscan sensaciones de antaño, entonces seguro que solo se venden cuatro. Porque además esta moto no es especialmente vintage.
Pienso que la Versys es una moto de carretera, si quieres una pequeña Sport-turismo de posición cómoda por sus suspensiones de 150 de recorrido y posición erguida, pero su motor, sus desarrollos, el tarado de suspensiones y esa rueda de 17 ahí delante con ese avance y ángulo de dirección, sinceramente, nunca pensé en meterla en ninguna pista de tierra, aunque también es cierto que la gente se mete a hacer off road con cualquier moto, pero en fin.
Todas las demás que has citado, sea por tarado de suspensiones, mayor recorrido de estas o medida de rueda delantera, ángulo de dirección e incluso medidas de manillar las consideraría cómo trail asfálticas en mayor o menor medida. Sólo la Triumph la veo cómo una trail más pura al contar con ruedas de 21/17 y suspensiones de 220 mm. de recorrido aunque también perfectamente utilizable por carretera, claro.
En cuanto a lo que alguien puede utilizar para lo que quiere hacer tu hermano, creo que le valen la inmensa mayoría de las motos con suficiente protección, potencia y comodidad para ello, depende de si tiene pensado meterse por tierra o no, no sería necesario ni que fueran trail. En este caso si que le iría bien la Versys, como tantas otras.