A falta de llegar las primeras unidades de RS, hoy he ido a probar una R y tengo que decir que me ha encantado.
Es cierto que parece pequeña, pero debe ser efecto óptico , porque según datos es 2 cm más larga y uno más ancha y alta que la anterior... Curioso.
Lo primero que me ha sorprendido es lo ligera y manejable que resulta en parado, y eso que me acababa de bajar de mi f800r que pesa 30 kilos menos. Se nota que lleva todo el peso concentrado a muy poca altura.
Supongo que esto es extensible a la predecesora, que no he tenido el gusto de catar.
Lo siguiente una vez en marcha es la finura del motor. Arranca con el característico sonido y movimiento lateral del bóxer, más suavizado que el de aire eso sí, pero al acelerar la ausencia de vibraciones se podría decir que es absoluta.
Empieza a rodar y la agilidad a baja velocidad es total. Engranando marchas en modo manual para hacerme con ella antes de salir de la ciudad se nota el cambio fino, eso sí, el clonk de la primera es inevitable sello de la marca... Y me gusta.
Una vez en carretera le doy una oportunidad al cambio asistido y... No vuelvo a usar el embrague hasta volver a la ciudad.
Impresionante. Es instantáneo. Incita a acelerar a fondo y engranar marchas sin parar, pero es aún más impresionante bajando marchas.
La precisión y suavidad con que reduce acoplando el giro del motor al cardan es una maravilla. Casi se podría considerar un elemento de seguridad más que confort.
Y sí vas tranquilo y quieres "recordar viejos tiempos", no hay más que tirar de embrague, que ahí sigue.
El apartado suspensiones, al menos con la electrónica, vuelve a impresionar. Podrían ahorrarse el modo Road, porque he cruzado media Tramontana en Dynamic y se lo traga todo. No se descompone ante nada, baches, asfalto roto, acelerando o frenando a muerte, haciendo saltar el ABS trasero y entra en curva como un tiralíneas. Y además , cómodo y fácil.
Supongo que para un viaje largo y conducción a dúo se agradecerá la opción Road, algo más suave. Pero hoy era mucha información nueva para notar las diferencias.
También he visto un modo User, que supongo permitirá mezclar niveles de suspensión y actuación del control de tracción por separado, habría que estudiarlo.
Los mapas de potencia, tres cuartos de lo mismo, habiendo chicha y una mano para controlarla, para que caparla con electrónica. Aunque también se agradecerá en situaciones de aguaceros caídos del cielo o chaparrones provenientes del asiento del copiloto... Jejeje.
El resultado final, una sonrisa tonta bajo el casco que me ha costado disimular al devolver las llaves al comercial antes de pedir precio de la RS, que es la que me interesa de verdad... Aunque me hubiera llevado la R puesta para casa.
Ahora a esperar a que lleguen las primeras RS para ver en directo como le sientan las fibras, los semimanillares, y como afectan estos y el cambio de avance de la horquilla en cuanto a manejo se refiere.
Pero va a ser difícil quitarme la idea de la cabeza.
Pobre eFita... con la de alegrías que me ha dado.