A lo que tú te refieres es a lo que se llama "freno (o frenada) residual".
El hecho que empujando la moto, apretes la maneta de freno y la rueda se "clave", és para lo único que sirve.
Antes de comprarme la 1150rt, estuve leyendo muchísimo sobre el tema, y parece ser que ese freno residual no sirve de nada a 40, 60 o 80, no para los 300 kilos de la moto ni en sueños. Eso es lo que he leido, y espero que ninguno de vosotros lo compruebe jamas.
Pues no contaba darle más cuerda, pero hay cosas que me superan, así que la última media vuelta.
Como soy algo cabezón, esta tarde he cogido mi RT 1150, la he puesto a 100km/h por una larga recta cuesta abajo, he apretado el embrague, quitado el contacto y he probado a frenar sin la ayuda del servo. ¿Y qué ha pasado? Pues que la moto se paró, que es lo que tiene que hacer. Nada que ver con la frenada que tenemos con servo (no sé si lo habéis notado, pero frena un hue........), pero tampoco peor que una Vulcan 800 tal cual se vende de origen, por poner un ejemplo que conozco.
Como la primera vez iba acoj... lo he repetido 5 veces más, entre 100 y 120 km/h, siempre en bajada y sin ningún tipo de freno motor, claro está. Ah, y para darle más emoción, con la carretera mojada, por lo que frenaba fuerte pero sin pasarme, no vaya a ser que al final frene de más y acabe mal la cosa. Siempre el mismo resultado, la moto frena, no como "nuestra moto" pero sí como muchas custom en perfecto estado.
Ojo, que el susto si deja de funcionar nos lo vamos a llevar seguro, simplemente porque frena menos de lo que esperamos en ese momento, pero no nos pongamos a rezar, apretemos más fuerte los frenos!!!
Total, que ya me he quedado tranquilo. Si se estropea se arregla, como cualquier otra avería (a mí por ejemplo no se me ocurriría no arreglar una moto con ABS convencional que no funcionase aunque en principio frene igual. Yo qué sé si cualquier día ese sí que deja de funcionar de verdad. O no, no lo sé). Así que por favor, un poco de cuidado con lo que afirmamos en el foro.