¿Los defensores acérrimos del 120, cuando pasáis la frontera, subís un poco, u os mantenéis a 120?
¿Serán los turistas españoles un factor de alto riesgo en Alemania o Francia con su torpe conducir?
Hola, Julio Miguel.
Buena pregunta. Se me había pasado.
Mi caso, otros que expongan el suyo:
No soy defensor acérrimo del 120, sino que respeto lo que marca la señal en cada momento. Cuando pusieron el 110, respeté el 110.
Las pocas veces que he circulado por Francia por autovía/autopista, raramente he ido a buscar ese 130.
Primero porque mi velocidad "cómoda" oscila entre 100 y 120 según las circunstancias.
Y porque la señal de velociad máxima permitida no significa para mí "velocidad obligatoria".
Sé que puedo llegar hasta donde marca la señal. Pues ya llegaré si quiero.
En cuanto al factor riesgo en Alemania, Francia... rebuscando datos por ahí me he llevado una sorpresa.
He encontrado una tabla, creo que referida a 2011, en la que se reflejaba que en España las cifras de muertos por millón (siempre refiriéndonos a accidentes de circulación) eran inferiores a las de Francia y Alemania, entre otros países.
No sé que he hecho con esa información pero, si la recupero, intentaré ponerla por aquí.
Me gustaría saber con qué vidas juega alguien que en una autopista ve una recta de varios kms sin un solo vehículo y le da por acelerar. (Seguro que alguno se saca "víctimas" de la manga).
Si de repente te pilla el radar doblando la velocidad pasas a ser un delincuente aunque ese sea el único acelerón que le hayas dado a la moto en tu vida...podría ser tipo: voy a ver como anda esto ahora que no hay nadie.
Me pregunto cuantos de esos accidentes han sido en autopista por ir rápido. En mi caso ni uno. Y cuando digo ir rápido no digo con velocidad inadecuada ni entre coches haciendo el loco. Y aun así...ni uno ha sido en autopista.
Solo como ejemplo, la bajada de la autopista del Huerna se puede hacer a 120 pero hay que ser muy buen piloto para no darte la leche. Es velocidad legal, pero totalmente inadecuada, con lo cual lo de la legalidad como argumento no me sirve. Los límites de velocidad en este pais son de risa.
Y por último Traidorcillo, se puede perfectamente saltarse los límites de velocidad y respetar el resto de normas... pero en una autopista sin tráfico, teniendo un vehículo preparado para ello y buenas aptitudes....no veo el problema
Hola, El Poeta.
Como he hecho con los demás compañeros, me voy a permitir recortar un poco tu cita, quedándome con lo más significativo.
Ese conductor que acelera en autopista se puede llevar por delante a:
- Su propia familia que le acompaña en el viaje. ¿No has leído nunca accidentes en los que han muerto el conductor, su mujer y uno o varios hijos?
- A otro conductor que circula por el carril contrario. ¿Tampoco has oído accidentes que se han producido cuando un conductor pierde el control, cruza la mediana y se estrella con uno que venía de frente?
Estas víctimas no han salido de ninguna manga. Han salido en los periódicos.
Lo de convertirse en delincuente, si no me equivoco, depende de la gravedad de la infracción, es una figura jurídica. Hay unas tablas estipuladas. Dejo su explicación en manos de alguien más experto que yo en el tema.
Ejemplo:
Si te roban el coche aparcado en la calle... no es robo, es uso indebido.
Si te roban una cartera del pantalón... no es robo, es hurto.
Y luego está la diferenciación según la cuantía hurtada.
Son eso, méramente distintas calificaciones para distintos grados de delito.
¿Que te han pillado en la única vez que le has dado un acelerón? Puede ser, y sería muy mala suerte, pero puede ser.
Pero, puedes creerme, el que cae en un rádar en esas condiciones no es la primera vez que "prueba la moto o el coche", suele ser alguien que lo hace habitualmente.
Tendrás razón en lo de los pocos accidentes en autopista por ir más deprisa que lo que marca la señal. Si has leído mis anteriores comentarios (¡hace falta valor, jajaja!) verás que subir el límite no me parece descabellado.
Pero hay un sitio donde se producen la mayoría de accidentes y la mayoría de heridos y muertos: nacionales y red secundaria.
Y según un estudio, creo que es el que adjunto al final, es donde mayores excesos de velocidad se registran, incluso por encima de los cometidos en autopista.
Ahí hay una "madre del cordero".
En cuanto a los límites de velocidad de risa, pues también tienes tu parte de razón. Pero no podemos decir que todos son de risa. Habrá casos puntuales, como el que citas del Huerna (no conozco la zona), así como otros muchas necesidades de mejorar la señalización, está claro, pero creo que no es norma general.
Hay muchos kilómetros de carreteras/autovías/autopistas y siempre nos vamos a encontrar algo mal hecho.
¿Se puede saltar uno sólamente los límites de velocidad...? me resulta difícil de creer pero hemos de conceder el beneficio de la duda.
Y lo del vehículo en buenas condiciones es un buen argumento, pero ayer mismo y en este mismo hilo, recordé el accidente de otro compañero, embestido por un vehículo en buenas condiciones y con muchos sistemas de seguridad activa... pues parece que no le sirvieron de mucho.
¿Las aptitudes? ¿Quien las firma?
¿Conduces tú mejor que yo o al revés?
Es tan difícil de determinar, que no ofrece ninguna fiabilidad.
Un saludo.
A título de curiosidad, he encontrado esta tabla que ilustra los límites en distintos países europeos y extraeuropeos.
¡No os quejéis, que no estamos tan mal, leñe!
Países de la Unión Europea
150: Italia (6)
130: Alemania(1), Austria, Francia(2), Holanda (5), República Checa, Eslovaquia.
120: Bélgica, Bulgaria, Eslovenia, España, Finlandia, Grecia, Hungría, Luxemburgo, Portugal.
112: Gran Bretaña, Irlanda.
110: Dinamarca, Polonia, Suecia
100: Chipre
Otros países de Europa
130: Croacia
120: Suiza
110: Rusia
90: Noruega, Turquía
Países del resto del mundo
130: Argentina, Australia(3), Estados Unidos(4)
125: Japón
120: Chile, Marruecos,
110: Brasil, México
100: Perú
Apuntes especiales:
(1) En Alemania la velocidad máxima recomendada es 130 km/h, aunque esta velocidad es solamente una recomendación en algunas autopistas que no tienen límite máximo de velocidad.
(2) En Francia la velocidad máxima es 130 km/h únicamente cuando el suelo está seco, en caso de que esté mojado la velocidad máxima se reduce a 110 km/h
(3) El límite de 130 km/h únicamente es para alguna de sus carreteras. En la mayoría el límite es de 110 km/h
(4) En Estados Unidos el límite de velocidad depende del estado, siendo el mayor 80 millas por hora (casi 130 km/h). Sin embargo, el límite oscila entre 65 y 80 millas por hora, siendo 70 y 75 millas por hora los límites más comunes.
(5) En Holanda actualmente están probando el límite de 130 km/h en algunos tramos de autopistas con la intención de extenderlo durante los próximos meses. Mientras tanto convivirá con el límite anterior de 120 km/h
(6) En Italia la velocidad máxima a la que se puede circular por autopista es de 150 km/h, aunque esta limitación afecta únicamente a 2.000 km de los 6.000 que posee Italia de autovía.
Si falta tu país deja un comentario indicando los límites y lo añadiremos a la lista.
Y para el que no haya tenido suficiente con mi tocho, aquí dejo un documento de la DGT que me ha parecido bastante interesante.
Son veintipico páginas, pero creo que lo más sustancial empieza en la página 12:
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j...-4HgAg&usg=AFQjCNGtmkmoNx6072QOA1yteHm9NgdHyQ
Me está empezando a dar un poco de vergüenza escribir tanto, jajaja. A ver si me váis a cobra alquiler.