Recuperar F650GS - Puesta a punto profunda.

Seguimos... Una de las partes de la suspensión trasera, en concreto esta:

1b.jpg

Lleva tres casquillos que giran sobre rodamientos de aguja. 2 de estos rodamientos no tienen "jaula", por lo que al limpiarlo han terminado todos sobre la mesa:

2b.jpg

No hay nada roto, ni en mal estado, por eso digo que uno de ellos lleva jaula que los mantiene en su lugar y los otros dos no. A ver si con paciencia soy capaz de volver a colocarlos y dejo el casquillo en su lugar para evitar que se salgan de nuevo.

Por otro lado, y para seguir ampliando la lista de la compra, mirad como están las pastillas de freno traseras:

3b.jpg

El disco parece que no esta marcado, pero le ha ido de muy, muy poco...

Para terminar, os traslado un par de preguntas:

En la rueda trasera parece que tengo el "aro" del ABS (en la delantera no está):

4b.jpg

A su vez, en la pinza trasera, parece que lleva captador de ABS:

5b.jpg

Pero si sigo el latiguillo de freno, llega a un punto en el que empalma directo con la bomba de freno, no hay, o han sacado, la bomba de ABS:

6b.jpg

La conexión parece estar bien hecha, no parece un "apaño", pero entre que como digo delante no llevo ni aro ni captador, y detrás no veo bomba de ABS, que función cumple el "sensor" de la rueda trasera??

Otra cosa, y con esto termino, he estado leyendo en el manual sobre la caja de cambios. Por lo que he entendido, el cambio va integrado en el motor y no lleva un aceite especifico, verdad? Es decir, no hay un "vaciado y llenado" de aceite para la caja de cambios?

A seguir limpiando y a encargar más recambios...

Un saludo!!

Edito para comentar que, el tema de los rodamientos de aguja, solucionado:

004c.JPG

Un poco de grasa densa en las paredes y los rodamientos se van quedando "pegados". una vez el casquillo dentro ya no salen. Una cosa menos!!
 
Última edición:
La pastilla de freno trasero, yo la cambio al cambiar neumáticos. Dura poco y hay que llevar ojo con ella. La delantera me dura el doble. En cuanto a lo del ABS, que yo sepa, la rueda delantera debería llevar su aro y su sensor. Y todo ello debería de ir a un módulo de ABS, aunque tengo que admitir que seguro no estoy, a ver si alguien que entienda más de esto....
Curiosamente, a esta moto, lo que le sobra es el ABS trasero, que es demasiado intrusivo. El delantero, para mi gusto, funciona bien. Yo apostaría por que le han hecho un "apaño", a ver qué dicen los "sabios" :).

Un saludo.
 
Última edición:
Seguimos... Una de las partes de la suspensión trasera, en concreto esta:

Ver el archivo adjunto 234029

Lleva tres casquillos que giran sobre rodamientos de aguja. 2 de estos rodamientos no tienen "jaula", por lo que al limpiarlo han terminado todos sobre la mesa:

Ver el archivo adjunto 234030

No hay nada roto, ni en mal estado, por eso digo que uno de ellos lleva jaula que los mantiene en su lugar y los otros dos no. A ver si con paciencia soy capaz de volver a colocarlos y dejo el casquillo en su lugar para evitar que se salgan de nuevo.

Por otro lado, y para seguir ampliando la lista de la compra, mirad como están las pastillas de freno traseras:

Ver el archivo adjunto 234033

El disco parece que no esta marcado, pero le ha ido de muy, muy poco...

Para terminar, os traslado un par de preguntas:

En la rueda trasera parece que tengo el "aro" del ABS (en la delantera no está):

Ver el archivo adjunto 234034

A su vez, en la pinza trasera, parece que lleva captador de ABS:

Ver el archivo adjunto 234035

Pero si sigo el latiguillo de freno, llega a un punto en el que empalma directo con la bomba de freno, no hay, o han sacado, la bomba de ABS:

Ver el archivo adjunto 234040

La conexión parece estar bien hecha, no parece un "apaño", pero entre que como digo delante no llevo ni aro ni captador, y detrás no veo bomba de ABS, que función cumple el "sensor" de la rueda trasera??

Otra cosa, y con esto termino, he estado leyendo en el manual sobre la caja de cambios. Por lo que he entendido, el cambio va integrado en el motor y no lleva un aceite especifico, verdad? Es decir, no hay un "vaciado y llenado" de aceite para la caja de cambios?

A seguir limpiando y a encargar más recambios...

Un saludo!!

Edito para comentar que, el tema de los rodamientos de aguja, solucionado:

Ver el archivo adjunto 234044

Un poco de grasa densa en las paredes y los rodamientos se van quedando "pegados". una vez el casquillo dentro ya no salen. Una cosa menos!!
El cambio usa el mismo aceite que el motor por lo que hay que usar aceite para motos que no lleven aditivos antifricción como los de los coches ya que patinaría el embrague.
Si lleva abs debería tener captador en la rueda delantera y módulo abs. Se me ocurre que fuese un modelo sin abs (era una opción de 600€) y el sensor trasero sea para medir la velocidad.

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La pastilla de freno trasero, yo la cambio al cambiar neumáticos. Dura poco y hay que llevar ojo con ella. La delantera me dura el doble. En cuanto a lo del ABS, que yo sepa, la rueda delantera debería llevar su aro y su sensor. Y todo ello debería de ir a un módulo de ABS, aunque tengo que admitir que seguro no estoy, a ver si alguien que entienda más de esto....
Curiosamente, a esta moto, lo que le sobra es el ABS trasero, que es demasiado intrusivo. El delantero, para mi gusto, funciona bien. Yo apostaría por que le han hecho un "apaño", a ver qué dicen los "sabios" :).

Un saludo.

Pues visto lo visto, a esta moto, creo que le han cambiado el trasero un par de veces sin tocar las pastillas!! :)

Parece que confirmas lo que creía, que se han ventilado el ABS. Ahora que me fijo, en la delantera, si que parece que la horquilla llevaba el hueco para el captador:

006b.jpg

Me preocupa el tema ITV, aunque la pasó en 2019 en este estado, es un poco "cantoso", no??

Igual debería quitarle también el aro y el captador de la trasera... Eso o instalarle el sistema completo!! Aunque casi seguro que se va de precio localizar y montar todo lo que me falta...

Un saludo!!
 
El cambio usa el mismo aceite que el motor por lo que hay que usar aceite para motos que no lleven aditivos antifricción como los de los coches ya que patinaría el embrague.
Si lleva abs debería tener captador en la rueda delantera y módulo abs. Se me ocurre que fuese un modelo sin abs (era una opción de 600€) y el sensor trasero sea para medir la velocidad.

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Pues esa "teoría" de que sea el sensor de velocidad me parecería perfecta. De ese modo todo esta según salió de fábrica y no debo calentarme.

Ok a lo que dices del cambio, te lo agradezco!!

Gracias!!
 
Pues esa "teoría" de que sea el sensor de velocidad me parecería perfecta. De ese modo todo esta según salió de fábrica y no debo calentarme.

Ok a lo que dices del cambio, te lo agradezco!!

Gracias!!
Como te dicen el modelo sin ABS de esta moto usa el sensor trasero para medir la velocidad por lo que no te preocupes, venía así de fábrica!!!

El día que quieras vender esa moto con que le enseñes al comprador este foro, ya le puedes pedir 1000€ más sólo por todo este trabajo!!!

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Como te dicen el modelo sin ABS de esta moto usa el sensor trasero para medir la velocidad por lo que no te preocupes, venía así de fábrica!!!

El día que quieras vender esa moto con que le enseñes al comprador este foro, ya le puedes pedir 1000€ más sólo por todo este trabajo!!!

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Entre que he solucionado lo de los rodamientos, y que la moto salió así de fábrica, ya tengo el Domingo “arreglado”!! ??

Gracias por confírmalo!!

Y lo de enseñar este hilo cuando quiera venderla no es para nada mala idea!!

Un saludo!!
 
Buenos Días a todos...

Seguimos un fin de semana más con la GS... Esta semana, además de seguir limpiando como viene siendo habitual, he empezado con el reglaje de válvulas. Veremos si más adelante no tengo algún problema ya que ignorando el manual de taller lo estoy haciendo según lo vi en un video de Youtube. Todo parece ser igual en ambas motos, pero el llevaba "pastillas" calibradas como las llevo y en la K, mientras que yo me he encontrado el sistema de "vasos" con la pastillita pequeña en el interior... Al lío:

Sacamos la tapa del motor para encontrarnos con esto:

Ver el archivo adjunto 234020

Aprovechando que tenemos el lateral derecho de la moto abierto, con una llave vamos girando hasta encontrar el PMS. Líneas de los piñones alineadas y los "agujeros" en la parte superior:

Ver el archivo adjunto 234021

Además, bridamos la cadena a los piñones para que no "salte" ningún diente. Con unas galgas miramos la distancia que hay entre el empujador y la válvula. En mi caso estaba así:
Ver el archivo adjunto 234023

Vemos que Admisión fuera de tolerancia por debajo y escape fuera de admisión, o al límite, por arriba. El manual dice que deberían estar así:

Ver el archivo adjunto 234024

Una vez tenemos esto, quitamos los tornillos de la guía de cadena y la sacamos. Una vez fuera no la he viso muy marcada, pero si es un recambio "barato" ya que la tengo fuera la cambiaré:

Ver el archivo adjunto 234022

Con esto fuera, sacamos los tornillos que "fijan" el eje de los empujadores, sacando de este modo la parte superior. Ojo que estos tornillos llevan a arandela, no es plan que se caiga ninguna:

Ver el archivo adjunto 234025

Teniendo esto así, con un "tironcito", desencajamos los ejes ganando acceso a los vasos:

Ver el archivo adjunto 234026

Sacamos uno a uno los vasos y medimos la "pastillita" que seguramente se ha quedado pegada en el interior:

Ver el archivo adjunto 234027

En mi caso, las medidas de las 4 pastillas eran estas:

Ver el archivo adjunto 234028

Visto lo visto, la única que puedo aprovechar es la de 2,75 de admisión que, pasándola donde ahora esta la de 2,85 me dejaría esa válvula a 0,15. Limite superior dentro de las tolerancias. El resto toca comprarlas todas.

Miraré las medidas que hay y en función de eso compraré lo que necesito una vez las tenga, montar todo en sentido contrario al desmontaje y en teoría ya estaría...

Sigo en otro post por estar casi al límite de imágenes.

Tengo una gran duda, viendo los taques de esta moto... ¿No son taques hidraulicos? En la foto solo se ven por encima, pero diría que si
 
Tengo una gran duda, viendo los taques de esta moto... ¿No son taques hidraulicos? En la foto solo se ven por encima, pero diría que si
Hola!

He mirado fotos en Google de lo que es un “taque hidráulico” y parece que es lo mismo que lleva esta moto. A lo que yo he llamado “vasos”.

Ahora estoy en el teléfono y no tengo más fotos, pero miro a ver si tengo alguna foto donde se vea mejor.

Un saludo!
 
Hola!

He mirado fotos en Google de lo que es un “taque hidráulico” y parece que es lo mismo que lleva esta moto. A lo que yo he llamado “vasos”.

Ahora estoy en el teléfono y no tengo más fotos, pero miro a ver si tengo alguna foto donde se vea mejor.

Un saludo!
Es que el caso, es que los taques hidraulicos no necesitan regulación, los vasos esos se llenan de aceite con la presión de la bomba quitando la holgura entre la leva y la válvula, es lo que llevan la mayoría de los coches por eso sus válvulas no requieren ningún mantenimiento. Algo poco común en motocicletas (no se si por que ocupa demasiado, por que quieren ganar mas con el mantenimiento o por que)
 
Es que el caso, es que los taques hidraulicos no necesitan regulación, los vasos esos se llenan de aceite con la presión de la bomba quitando la holgura entre la leva y la válvula, es lo que llevan la mayoría de los coches por eso sus válvulas no requieren ningún mantenimiento. Algo poco común en motocicletas (no se si por que ocupa demasiado, por que quieren ganar mas con el mantenimiento o por que)

Vale, pues solo coinciden en la forma, ya te digo que estos llevan calibración.

Estas pastillas para ser exactos:

image.jpg

Que van metidas aquí dentro:

image.jpg
Un saludo!!
 
Vale, pues solo coinciden en la forma, ya te digo que estos llevan calibración.

Estas pastillas para ser exactos:

Ver el archivo adjunto 234140

Que van metidas aquí dentro:

Ver el archivo adjunto 234143
Un saludo!!

Puede ser, solo tengo como experiencia mi coche con taques hidraulicos, los cuales carecen de calibración, puede ser que otros motores si que posean calibración.

Me quedo por aquí deseoso de ver como la dejas, que visto lo visto va a quedar como nueva!
 
No lleva taqués hidráulicos. En los coches es habitual pero en las motos no. Una de las razones es el peso y el espacio que necesitan así como un régimen de revoluciones menor. También es más caro y los usuarios de motos somos más sufridos, .
Por otro lado, normalmente no hay que ajustar válvulas antes de los 50.000 km habitualmente, por lo que en muchas motos implica cada 6-8 años (comprobar cuando toca). En los coches eso suele ser mucho antes.
Por ejemplo, mi gesita tiene 85.000 km. y 18 años. Le compruebo el reglaje cada 10.000 km. y ahora tiene una válvula en el límite por lo que hasta los 90.000 km. no creo que toque cambiar alguna pastilla.

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No lleva taqués hidráulicos. En los coches es habitual pero en las motos no. Una de las razones es el peso y el espacio que necesitan así como un régimen de revoluciones menor. También es más caro y los usuarios de motos somos más sufridos, .
Por otro lado, normalmente no hay que ajustar válvulas antes de los 50.000 km habitualmente, por lo que en muchas motos implica cada 6-8 años (comprobar cuando toca). En los coches eso suele ser mucho antes.
Por ejemplo, mi gesita tiene 85.000 km. y 18 años. Le compruebo el reglaje cada 10.000 km. y ahora tiene una válvula en el límite por lo que hasta los 90.000 km. no creo que toque cambiar alguna pastilla.

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Pues esos vasos que tiene esta moto son idénticos a los taques hidraulicos de los coches, almenos eso parece en la foto, aunque ninguna de mis motos los lleva por eso digo que me parece extraño, solo que en las fotos lo parece.

En un coche "moderno" simplemente jamas se miran las valvulas, muchos de ellos nisiquiera tienen pastilla para ajustar, en mi ford sierra si hace ruido alguna valvula es por culpa de un taque defectuoso, no hay ajuste ninguno. En mi f850gs son cada 20k... Me parece un atraso la verdad, y siempre van acompañadas del sablazo correspondiente de BMW mientras este en garantía.

Como bien dices puede ser por el régimen del motor, muchos coches de altas prestaciones tampoco llevan hidraulicos y requieren de ajustes.
 
En este caso la pastilla se ayuda de un vaso para mejorar el contacto con el árbol de levas, pero la regulación es exclusiva de la pastilla calibrada. En los taqués hidráulicos a veces hay vaso otras no, de ahí su parecido (el vaso). Aquí tienes ejemplos de diferentes taqués.
1612196429003.png
 
¿Has utilizado micrómetro para medir las pastillas?
Hola!

No, micrómetro no. Un pie de rey que sin ser un Mitutoyo “malo” no es. He aplicado el margen de error hacia el lado “desfavorable” de la medición.

Entiendo lo que quieres decir, pero con estar “dentro” de rango me vale.

Las de admisión las dejare cercanas al 0.15 ya que tienen tendencia a “bajar” y las de escape al 0.20 ya que tienen tendencia a subir.

Gracias por la explicación sobre los taqués y confirmar lo del sensor!!

Un saludo!!
 
Buenos Días a todos... Seguimos por aquí metiéndole mano a la GS...

El lunes hice un pedido a BMW con la primera remesa de recambios, el problema es que aún no les ha llegado, ya me avisaron que tardarían. Cómo no quiero recogerlos por "fascículos", espero a que les llegue todo...

De la parte trasera poco más quedaba por hacer, así que me he puesto con el freno trasero y el caballete central.

Cómo era de suponer, el líquido de frenos trasero además de llevar muy poco, era un gran reserva en toda regla. Una vez desconectado el latiguillo y el sensor de velocidad, conjunto de freno encima de la mesa:

1.jpg

Primera limpieza exterior y empezamos a desmontar. Una de las cosas que ya sabíamos pero que se ha confirmado, es que las pastillas mejor tirarlas:

2.jpg

Desmontar estas pinzas es mucho más sencillo que las de la K, así que poco rato después tenía el pistón sobre la mesa. Una vez fuera, había un poco de "Fading" (creo que se llama así) en la parte trasera del pistón pero poca cosa:


3.jpg

Una vez todo limpio y repasado, se ve todo en buen estado:

4.jpg

Así que lo volvemos a montar, con cuidado a la posición de los fuelles y quedo a la espera de las pastillas nuevas para colocarlas y "cerrar" el pasador:

5.jpg

Actualmente llevaba unas Galfer 1054, mi intención era ponerle estas:

https://www.ubricarmotos.com/pastil...mw-g650gs-trasera-brembo-sinterizadas-09.html

Acepto sugerencias / opiniones, mi criterio para elegir esas ha sido conocer la marca y que el precio me ha gustado.

Más cosas... Caballete central.

En uno de los primeros post os comentaba que el caballete central no me daba seguridad ninguna, que incluso le había puesto unas cinchas para mantener la moto en su sitio y tal... Pues hoy me he puesto a mirar y creo haber encontrado el problema:

El caballete se quedaba en esta posición:

6.jpg

Viendo la foto parece que esta doblado, pero el lado derecho baja "recto" y bien, el que si que tiene forma es el izquierdo. Mirando los "topes" que hacía con el chasis quedaba en estas posiciones:

- Plegado, hacia tope en los dos lado por igual:

7.jpg

Extendido, lo mismo, tope en los dos lados:

8.jpg

Visto que el recorrido era el bueno, descartaba chasis doblado por caída o caballete deformado, por lo que "sólo" nos quedaba una cosa...

Al revisar los tornillos que lo sujetan al chasis, ambos lados tremendamente flojos y sueltos. Además, sumemos el estado de tornillo, casquillo y arandelas:

9.jpg

Al comprobar holgura, pues teníamos "toda la del mundo":

10.jpg

El casquillo puesto en el chasis, apenas tiene movimiento, por lo que entiendo que todo el desgaste esta por el interior.

Resumiendo, pedido a BMW de tornillos, casquillos y arandelas para ver si hay suerte y lo tienen en stock y e lunes voy a por ello. Ahora mismo tengo la moto sujeta con el gato del coche y no quiero tenerlo así mucho tiempo. Más por si pincho con el coche que por miedo a que la moto se caiga, ya que la he cinchado por los laterales y no se "menea"...

Por hoy nada más, igual mañana sigo un rato y pinto el caballete o veremos a ver...

Un saludo!!
 
Buenas Tardes...

Aquí seguimos liados con la moto... Ya han llegado varios de los recambios que pedí, y con ellos el primer problema que de inicio puede ser "gordo"...

Primero lo bueno. Caballete central. Tornillos, casquillos, tuercas y arandelas nuevas:

1.jpg

Ponemos las Grasa MP3 que recomienda BMW, 41 de par y caballete en su sitio sujetándose perfectamente. Al final el fin de semana pasado le di un "pintadito". Ya veremos lo que aguanta pero por ahora está muy bien. Lo más difícil con diferencia volver a colocar los muelles en su sitio. Ni haciendo malabares querían entrar:

2.jpg

Ahora lo "malo"... Llegaron también las pastillas calibradas para el reglaje de válvulas. En teoría era poner cada una en su sitio correspondiente untada en aceite:

3.jpg

Poner los "vasos" o taqués junto con el puente inferior:

4.jpg

Montar los ejes de los empujadores comprobando que seguían en el PMS:

5.jpg

Montar la parte superior del puente apretando los tornillos a 10 par, soltar las bridas y dar un par de vueltas completas al cigüeñal para ver que todo está en su sitio y comprobar de nuevo las válvulas... Pues bien, no ha sido así.

Al intentar dar la vuelta a mano con una llave en el cigüeñal, llega un momento en el que antes de completar la vuelta se oye un "clack" y se clava el giro. Justo en ese momento, se aprecia claramente como la cadena se destensa quedando así:

6.jpg

Por si sirve de algo, los empujadores quedan en esta posición:

7.jpg

8.jpg

Lo único que se me ocurre de inicio es que haya hecho mal el reglaje y le haya dado tanta "altura" que el empujador no pueda hacer su recorrido. Comprobarlo pasa por volver a montar las pastillas que llevaba y ver si así gira o no... En fin, que ahora mismo no se por donde tirar...

Alguna idea??

Un saludo!
 
¿Bloqueaste el cigüeñal antes de soltar los árboles de levas? Tiene pinta de que ha saltado algún diente y se ha desfasado el cigüeñal con las válvulas y te tocan con el cilindro.
También puede ser el tensor

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¿Bloqueaste el cigüeñal antes de soltar los árboles de levas? Tiene pinta de que ha saltado algún diente y se ha desfasado el cigüeñal con las válvulas y te tocan con el cilindro.
También puede ser el tensor

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No, no bloquee el cigueñal. Lo lei en el manual, però como el vídeo que seguí en Youtube no lo hacia, yo tampoco...

Las bridas son precisamente para que no salte ningun diente, no?

Gracias por responder!!
 
Las bridas son más para que no se caiga la cadena y no tener que pescarla.
Pon el cigüeñal en su posición, creo que tiene marcas en el lado derecho pero no me acuerdo (mira en el manual de taller), suelta el tensor de la cadena de transmisión para que la cadena tenga holgura, pon un árbol en posición y sin las bridas ajusta a mano la cadena saltando los dientes que hagan falta (serán uno o dos), pon el otro árbol en posición y ajusta la cadena y vuelve a poner el tensor y gira el motor un par de veces.
Y por supuesto comprueba que la pastilla nueva tiene la medida que debería antes de nada.

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Las bridas son más para que no se caiga la cadena y no tener que pescarla.
Pon el cigüeñal en su posición, creo que tiene marcas en el lado derecho pero no me acuerdo (mira en el manual de taller), suelta el tensor de la cadena de transmisión para que la cadena tenga holgura, pon un árbol en posición y sin las bridas ajusta a mano la cadena saltando los dientes que hagan falta (serán uno o dos), pon el otro árbol en posición y ajusta la cadena y vuelve a poner el tensor y gira el motor un par de veces.
Y por supuesto comprueba que la pastilla nueva tiene la medida que debería antes de nada.

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Muchisimas Gracias!!
 
La cadena se quedó en posición en los engranajes de los árboles de levas; pero, como dice el compañero, la cadena se descolgado del engranaje del cigüeñal y al volver a ponerla no ha ido a su sitio. Sigue el proceso completo. Ajusta la posición del cigüeñal y los dos árboles de levas y luego acopla la cadena. Por último el tensor.
 
Bueno, menudo susto con la distribución!

Lo has conseguido poner todo a sitio?
 
La cadena se quedó en posición en los engranajes de los árboles de levas; pero, como dice el compañero, la cadena se descolgado del engranaje del cigüeñal y al volver a ponerla no ha ido a su sitio. Sigue el proceso completo. Ajusta la posición del cigüeñal y los dos árboles de levas y luego acopla la cadena. Por último el tensor.

Gracias por la explicacion. Ahora “todo tiene sentido”...

Un saludo!
 
Buenos Días a todos...

Estoy mirando de colocar el cigüeñal en posición para después ir a por los arboles de levas. Mirando el manual, entiendo que debo llegar hasta aquí:

1.JPG

Y que a su vez, para llegar a este punto, debo desmontar primero el embrague. Es correcto??

No soy capaz de encontrar / identificar las marcas que indica con el embrague puesto. Además, por si acaso, en el lado de la magneto, tampoco los veo...

Un saludo y gracias!
 
Buenos Días a todos...

Estoy mirando de colocar el cigüeñal en posición para después ir a por los arboles de levas. Mirando el manual, entiendo que debo llegar hasta aquí:

Ver el archivo adjunto 236005

Y que a su vez, para llegar a este punto, debo desmontar primero el embrague. Es correcto??

No soy capaz de encontrar / identificar las marcas que indica con el embrague puesto. Además, por si acaso, en el lado de la magneto, tampoco los veo...

Un saludo y gracias!
Normalmente hay marcas en el volante magnético. En este modelo no me acuerdo. A las malas con un destornillador largo por el orificio de la bujía puedes ver cuando el pistón está en el PMS haciendo girar el motor y viendo cuando deja de subir el destornillador. Sobre el volante magnético hay un captador para saber cuándo dar chispa y debe coincidir con algún resalte o marca. Recuerda que hay dos PMS por ciclo y nos interesa sólo el de la chispa.

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Normalmente hay marcas en el volante magnético. En este modelo no me acuerdo. A las malas con un destornillador largo por el orificio de la bujía puedes ver cuando el pistón está en el PMS haciendo girar el motor y viendo cuando deja de subir el destornillador. Sobre el volante magnético hay un captador para saber cuándo dar chispa y debe coincidir con algún resalte o marca. Recuerda que hay dos PMS por ciclo y nos interesa sólo el de la chispa.

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Hola! Lo primero gracias por la respuesta!

Por partes... He hecho lo que comentas del destornillador. Identifico los dos puntos "arriba" que comentas. Cierto es que en uno de ellos es justo cuando hace "tope" y no se si podría seguir subiendo un poco más o no, pero la diferencia sería mínima.

Sobre lo que comentas del volante magnético, en la tapa, encuentro esto que entiendo es el captador que comentas:

1.jpg

En la moto, la única "marca" que identifico para que este captador actúe es esto:

2.jpg

Si sobrepongo la tapa, parece que coincide el captador con estos agujeros. Lo que no encaja es que si estos agujeros están coincidiendo con el captador, el destornillador para nada está en la parte más alta. Ni por asomo vamos.

Así que ahora mismo sigo un poco igual...

De nuevo, gracias!! Mientras soluciono / solucionamos esto voy haciendo "cosas menores" en la moto...

Un saludo!!
 
El que no tenga marcas de ajuste en el volante magnético me deja un poco descolocado.
Una forma que se me ocurre de encontrar el PMS es usar el útil de bloqueo del cigüeñal; me explico. Para bloquear el cigüeñal hay que quitar un tornillo debajo de la bomba de agua creo (mira el manual por favor) e insertar el útil de bloqueo. Es en realidad un tornillo más largo con la punta redondeada. Cuando el cigüeñal está en el PMS el tornillo entra más y bloquea el cigüeñal.
Antes de que cambiases las pastillas y montases todo la cadena no habrá saltado más de un par de dientes por lo que gira el motor hacia atrás ya que ahí sí puedes girar y el cigüeñal no estará muy lejos de su posición. Ve girando muy despacio el cigüeñal y apretando el tornillo de bloqueo hasta que notes que entra del todo y yo creo que con eso funciona. Tal vez con una buena linterna puedas ver por el agujero del tornillo de bloqueo y sea más fácil.

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La mejor forma de encontrar el pms es meter un tornillo especial por un orificio de la bujía (las venden en tiendas de recambio, es un tornillo normal pero del paso de la rosácea de la bujía que no es el paso normal, yo tengo una bujía con un tubito soldado que es básicamente lo mismo

Giras el motor para un lado con cuidado hasta que toque, haces una marca en el volante magnético, giras el motor hacia el lado contrario hasta que toque por el otro lado y haces otra marca, el punto medio entre esas dos marcas será exactamente el pms.


Esto se hacía en las motos clásicas cuando las marcas se movían, en los motores modernos sueles tener unos orificios para meter un útil y calar el ciguañal en el pms
 
El que no tenga marcas de ajuste en el volante magnético me deja un poco descolocado.
Una forma que se me ocurre de encontrar el PMS es usar el útil de bloqueo del cigüeñal; me explico. Para bloquear el cigüeñal hay que quitar un tornillo debajo de la bomba de agua creo (mira el manual por favor) e insertar el útil de bloqueo. Es en realidad un tornillo más largo con la punta redondeada. Cuando el cigüeñal está en el PMS el tornillo entra más y bloquea el cigüeñal.
Antes de que cambiases las pastillas y montases todo la cadena no habrá saltado más de un par de dientes por lo que gira el motor hacia atrás ya que ahí sí puedes girar y el cigüeñal no estará muy lejos de su posición. Ve girando muy despacio el cigüeñal y apretando el tornillo de bloqueo hasta que notes que entra del todo y yo creo que con eso funciona. Tal vez con una buena linterna puedas ver por el agujero del tornillo de bloqueo y sea más fácil.

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Ahora preparo un post sobre todo lo que he avanzado. Parece que estoy algo más cerca de tenerlo todo bien!! La cadena saltó bastante más de un par de puntos, así que está claro que no "saltó", la saqué yo de posición seguro...

La mejor forma de encontrar el pms es meter un tornillo especial por un orificio de la bujía (las venden en tiendas de recambio, es un tornillo normal pero del paso de la rosácea de la bujía que no es el paso normal, yo tengo una bujía con un tubito soldado que es básicamente lo mismo

Giras el motor para un lado con cuidado hasta que toque, haces una marca en el volante magnético, giras el motor hacia el lado contrario hasta que toque por el otro lado y haces otra marca, el punto medio entre esas dos marcas será exactamente el pms.


Esto se hacía en las motos clásicas cuando las marcas se movían, en los motores modernos sueles tener unos orificios para meter un útil y calar el ciguañal en el pms

Pues ya tenemos otra manera de intentar localizar el PMS, siempre es bueno tener opciones! Gracias por el aporte!
 
Buenas Tardes...

Poco a poco parece que voy solucionando el lío de la distribución... Estábamos pendientes de localizar el PMS del cigüeñal ya que la referencia de los arboles de levas no nos servía.

Para ello localizar y sacar este tornillo, justo debajo de la zona de la bomba de agua:

1.jpg

Una vez fuera y por el hueco que deja he intentado "encontrar" el punto / agujero que se usaría para bloquearlo. He metido un destornillador y poco a poco he ido girando el cigüeñal. Se notan varios "agujeros". Dos de ellos muy grandes y con mucha holgura, por lo que esos no pueden ser. Pero al final aparece un "punto" en el que la punta del destornillador entra y se queda encajada. Entiendo que ese es el PMS del cigüeñal.

Para poder bloquearlo con "seguridad", a base de taladro y una lima, me he hecho esto:

2.jpg

Con el "tornillo casero" colocado, comprobamos que el cigüeñal no gira y ya puedo ver cuanto "desfase" tenía...

4.jpg

Como se ve, se ha desfasado mucho, por lo que esto no es un "salto", está claro que al trastear tanto sin haber bloqueado lo fui moviendo yo hasta que lo dejé así...

Desmotamos el tensor de la cadena:

3.jpg

Ahora ya NO tenemos tensión ninguna en la cadena, y podemos volver a desmontar los puentes de los arboles de leva y colocarlos de nuevo en su posición correcta de PMS:

5.jpg

En este punto, con el cigüeñal en PMS y los arboles de levas también, en teoría, tenemos la distribución en su lugar otra vez.

He vuelto a montar todo y he intentado dar un par de vueltas completas a mano sacando previamente el tornillo de bloqueo y colocando el tensor de la cadena otra vez. HE PODIDO dar vueltas sin que haga tope en ningún sitio. En estos momentos gira "libre" y sin problema...

Pero todo no podía ser bueno!! Me he dado cuenta que en todo momento la cadena tiene una tensión "mantenida". Va dando la vuelta y siempre se mantiene igual. Digamos que está así:

6.jpg

Como digo, se mantiene así el 99% del tiempo, pero en un punto concreto, justo después de un "clack" se destensa un poco quedando con mayor holgura:

7.jpg

8.jpg

Si sigo girando, inmediatamente se tensa y vuelve a dar la vuelta con la tensión mantenida hasta que llega otra vez el clack y el destensado.

Creo que, como digo, me voy acercando a la solución, aunque aún no la tengo del todo...

Cualquier opinión o consejo será bien recibido!!

Un saludo!!
 
El tensor funciona por presión de aceite por lo que no funciona bien hasta que no arrancas el motor.
Buen trabajo.

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Entiendo entonces que me puedo quedar tranquilo? Que puedo revisar el reglaje de valvulas, montar la guia de cadena superior y “cerrar todo”??

Gracias por lo de “buen trabajo”!!

Un saludo!
 
Entiendo entonces que me puedo quedar tranquilo? Que puedo revisar el reglaje de valvulas, montar la guia de cadena superior y “cerrar todo”??

Gracias por lo de “buen trabajo”!!

Un saludo!
En una principio sí.
Supongo que al montar los árboles empezaste por el del escape manteniendo la cadena tensada (así dejamos la holgura en el lado del tensor), por lo que sólo queda dar unas cuantas vueltas de cigüeñal para que todo asiente y comprobar de nuevo la holgura de válvulas.
Soy de la opinión que cuando se solucionan los problemas hay que reconocer el mérito y lo has hecho bien.

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En una principio sí.
Supongo que al montar los árboles empezaste por el del escape manteniendo la cadena tensada (así dejamos la holgura en el lado del tensor), por lo que sólo queda dar unas cuantas vueltas de cigüeñal para que todo asiente y comprobar de nuevo la holgura de válvulas.
Soy de la opinión que cuando se solucionan los problemas hay que reconocer el mérito y lo has hecho bien.

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Correcto, al montar primero hice los de escape llevándome el sobrante al lado del tensor. Al apretar el tornillo del tensor, todo se “ajustó”.

En cuanto pueda revisaré otra vez la holgura y comprobaré que está todo en el rango recomendado...

Gracias por todo!!
 
Buenas Tardes...

Poco a poco parece que voy solucionando el lío de la distribución... Estábamos pendientes de localizar el PMS del cigüeñal ya que la referencia de los arboles de levas no nos servía.

Para ello localizar y sacar este tornillo, justo debajo de la zona de la bomba de agua:

Ver el archivo adjunto 236203

Una vez fuera y por el hueco que deja he intentado "encontrar" el punto / agujero que se usaría para bloquearlo. He metido un destornillador y poco a poco he ido girando el cigüeñal. Se notan varios "agujeros". Dos de ellos muy grandes y con mucha holgura, por lo que esos no pueden ser. Pero al final aparece un "punto" en el que la punta del destornillador entra y se queda encajada. Entiendo que ese es el PMS del cigüeñal.

Para poder bloquearlo con "seguridad", a base de taladro y una lima, me he hecho esto:

Ver el archivo adjunto 236204

Con el "tornillo casero" colocado, comprobamos que el cigüeñal no gira y ya puedo ver cuanto "desfase" tenía...

Ver el archivo adjunto 236206

Como se ve, se ha desfasado mucho, por lo que esto no es un "salto", está claro que al trastear tanto sin haber bloqueado lo fui moviendo yo hasta que lo dejé así...

Desmotamos el tensor de la cadena:

Ver el archivo adjunto 236205

Ahora ya NO tenemos tensión ninguna en la cadena, y podemos volver a desmontar los puentes de los arboles de leva y colocarlos de nuevo en su posición correcta de PMS:

Ver el archivo adjunto 236207

En este punto, con el cigüeñal en PMS y los arboles de levas también, en teoría, tenemos la distribución en su lugar otra vez.

He vuelto a montar todo y he intentado dar un par de vueltas completas a mano sacando previamente el tornillo de bloqueo y colocando el tensor de la cadena otra vez. HE PODIDO dar vueltas sin que haga tope en ningún sitio. En estos momentos gira "libre" y sin problema...

Pero todo no podía ser bueno!! Me he dado cuenta que en todo momento la cadena tiene una tensión "mantenida". Va dando la vuelta y siempre se mantiene igual. Digamos que está así:

Ver el archivo adjunto 236213

Como digo, se mantiene así el 99% del tiempo, pero en un punto concreto, justo después de un "clack" se destensa un poco quedando con mayor holgura:

Ver el archivo adjunto 236218

Ver el archivo adjunto 236219

Si sigo girando, inmediatamente se tensa y vuelve a dar la vuelta con la tensión mantenida hasta que llega otra vez el clack y el destensado.

Creo que, como digo, me voy acercando a la solución, aunque aún no la tengo del todo...

Cualquier opinión o consejo será bien recibido!!

Un saludo!!

Yo te digo como es en mi coche, que supongo que será similar, el tensor es hidráulico, osea, coge la tensión con el motor arrancado, pero además ese tensor tiene una especie de seger interno, que va saltando haciendo cla cla según se mueve, está hecho para que con el motor apagado la cadena se quede tensa, si estas girando el motor con la mano, sin presión de aceite puede que la tensión de la cadena haga que el tensor vuelva a su posición anterior y por eso se destensa un poco,pero al cargar presión debería volver a su sitio.

Normalmente estos tensores se cambian cada vez que haces la distribución, por si quieres cambiarlo que aún estás a tiempo (suponiendo que lo tenga)
 
Yo te digo como es en mi coche, que supongo que será similar, el tensor es hidráulico, osea, coge la tensión con el motor arrancado, pero además ese tensor tiene una especie de seger interno, que va saltando haciendo cla cla según se mueve, está hecho para que con el motor apagado la cadena se quede tensa, si estas girando el motor con la mano, sin presión de aceite puede que la tensión de la cadena haga que el tensor vuelva a su posición anterior y por eso se destensa un poco,pero al cargar presión debería volver a su sitio.

Normalmente estos tensores se cambian cada vez que haces la distribución, por si quieres cambiarlo que aún estás a tiempo (suponiendo que lo tenga)
Buenos Días!!

Justo ayer leía que el tensor también se debería mantener. Por lo visto se acumula aceite “viejo” uno actúa como debería. Así que hay que sacarlo, limpiarlo y de este modo te aseguras que se cargue con aceite nuevo.

Lo tendré en cuenta y a ver cómo está!

Un saludo!
 
Hola de nuevo...

Os comento / muestro lo poco que quedaba por desmontar de la parte trasera. A partir de aquí ya es pedir recambios e ir montando...

Tenía pendiente sacar la tapa del embrague y de paso revisar la bomba de agua. Al sacar la tapa lo único "feo" fueron los tres tornillos más largos:

1a.jpg

La tapa salió bien y sin apenas esfuerzo. Los piñones del eje de la bomba están así:

1.jpg

2.jpg

Y los del bloque motor así:

3.jpg

Parece que tienen un pequeño "escalado" un poco raro. Imagino que los dientes deberían ser simétricos. He visto que por un lado se vende el kit de reparación, con el eje, retenes, piñón y "aspas" que mueven el agua y que por otro lado debería comprar el piñón que se queda en el bloque motor.

Imagino que esto es una cosa más a la lista de la compra...

Por otro lado, acabé de desmontar la linea de freno trasera que aún estaba en la moto:

4.jpg

A la espera de comprobar que la bomba de freno funcione bien, los latiguillos parece que están bien y sin obstrucciones. Lo comprobé a base de compresor y el aire salía sin problemas por el otro extremo.

Otra cosa que he estado haciendo ha sido montar algunos recambios del basculante, como por ejemplo el protector de la cadena, se aprecia claramente la diferencia:

3.jpg

Y siguiendo con el basculante, los guardapolvos y tapones que estaban resecos y se partían:

4.jpg

5.jpg

Esta semana pediré precio para el neumático trasero a ver por cuanto me sale. De este modo, junto con los recambios que estoy pendiente de recibir, ya podré ir montando de atrás hacía delante, de este modo intentaré no ir dejando cosas colgadas...

A ver que tal se me da...

Por el momento nada más...

Un saludo!!
 
Con respecto al tensor de la cadena de distribución. El momento crítico será la primera vez que lo arranques pues no tendrá aceite y no actuará inmediatamente.!!Peligro¡¡ No se si el REPROM dice algo al respecto. Creo recordar que había que dejarlo "cebado" para evitar un "salto" en el primer arranque.
 
Con respecto al tensor de la cadena de distribución. El momento crítico será la primera vez que lo arranques pues no tendrá aceite y no actuará inmediatamente.!!Peligro¡¡ No se si el REPROM dice algo al respecto. Creo recordar que había que dejarlo "cebado" para evitar un "salto" en el primer arranque.

Buenas...

En el manual no dice mucho al respecto, o no he sabido verlo. Habla de controlar el desgaste de la cadena a través de una cota del tensor y que se limpien los canales de aceite del propio tensor con aire comprimido. Pero no he visto nada sobre cebarlo o similar.

Imagino que hasta que coja presión puede que a cadena haga algún ruido raro, pero algún salto de diente lo veo poco probable, más si tenemos en cuenta que en la arte superior lleva otra guía... Veré que más encuentro al respecto.

Un saludo!!
 
Para cebar el circuito de engrase tienes que acceder al habitáculo del filtro de aceite.

Allí verás dos tornillos de cabeza plana que están muy apretados.

Creo recordar que es el de la derecha el que has de aflojar y dar al arranque, con las bujías desconectadas, hasta que salga aceite.

Luego aprietas y a montar.
 
Para cebar el circuito de engrase tienes que acceder al habitáculo del filtro de aceite.

Allí verás dos tornillos de cabeza plana que están muy apretados.

Creo recordar que es el de la derecha el que has de aflojar y dar al arranque, con las bujías desconectadas, hasta que salga aceite.

Luego aprietas y a montar.

Hola!! Lo de ese tornillo sí que lo había leído, que había que aflojar hasta ver aceite salir por allí. La verdad que no lo asociaba con el tensor. Otra cosa a tener en cuenta!!

Gracias!
 
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