Recuperar F650GS - Puesta a punto profunda.

Buenas Noches...

Hoy me he dedicado a abrir / vaciar y limpiar las barras delanteras. Si hasta ahora pensaba que el cambio de aceite motor de esta moto estaba mal pensado, el cambio de aceite de los amortiguadores está ahí ahí luchando por el primer puesto... En fin...

Teníamos las barras desmontadas, así que como siempre, una limpieza antes de empezar a trabajar con ellas, la botella izquierda muy bien pero la derecha bastante picada:

1.jpg

2.jpg

Al sacar la tapa negra superior, donde yo en su día (cuando recibí la moto) esperaba el tornillo de llenado me he encontrado con esto:

3.jpg

Básicamente lo que hay que hacer es empujar esa tapa hasta dejar a la vista un anillo de retención el cual hay que extraer mientras sigues empujando. Hasta ahí todo "bien"... Lo he intentado con la botella tal cual la tenía, llena de líquido, y ha sido inviable. Imagino que anclada a la moto puede que sea más fácil, pero fuera yo no he podido. Así que sabiendo que el vaciado no iba a ser rápido ni completo sin abrir la parte superior, he sacado el tornillo inferior y vaciado casi la totalidad. Lo que ha salido ha sido esto:

4.jpg

Aun no he visto como es el aceite nuevo, pero ese color y sobre todo ese olor me hace pensar que en estado optimo, no estaba.

Ahora que estaba vacía, después de echar WD40 al tapón para facilitar que se desplazara, se movía más pero no tenía narices a sacar el anillo, así que tornillo de banco y a "inventar" un poco...

5.jpg

Una vez sujeto, destornillador grande de estrella, empujando con el estomago para desplazar el tapón y dejar el anillo libre. Con un destornillador plano pequeño en una mano hacemos tope al anillo por la parte inferior para con la otra mano y un cuchillo de hoja fina hacemos palanca por la parte superior del anillo para sacarlo de su alojamiento. Es más difícil de explicar que de hacer, pero hasta llegar aquí, tela el rato que he estado... Hecho esto tenemos tapón y anillo fuera y podemos sacar el resto de los componentes de la parte superior:

6.jpg

Cuando he terminado de limpiar lo que he podido, no he querido desmontar la parte inferior ya que me parecía un despiece complicado y no he visto motivos para ello. Como en alguna otra ocasión, para limpiar un poco la parte interna, le he echado gasolina, le he dado un meneo y lo he vaciado dejando la botella abierta para que evapore con más facilidad.

En el manual indica esto sobre el llenado de las barras:

Captura.JPG
No indica ningún SAE concreto. En las primeras respuestas de este hilo, el compañero @roadstero recomendaba un SAE 15 ISO 100, el único que he encontrado con el ISO 100 ha sido este:

Captura.JPG

Alguna otra opción? Hay que buscar alguna equivalencia a eso del ISO100??

Para terminar, he montado radiador, bote de expansión y ventilador en su sitio... Poco a poco va pareciendo una moto de nuevo...

9.jpg

10.jpg

Por el momento poco más. Sigo esperando recambio tanto de BMW, como de Wallapop como de AliExpress... Así que mejor tener paciencia!!

Por el momento nada más.

Un saludo!
 
Buenas...

Mi más sincera enhorabuena por el trabajo, te sigo desde el primer día y no queda otra que felicitarte.

Ánimo!!!

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk
 
Buenas Noches...

Hoy me he dedicado a abrir / vaciar y limpiar las barras delanteras. Si hasta ahora pensaba que el cambio de aceite motor de esta moto estaba mal pensado, el cambio de aceite de los amortiguadores está ahí ahí luchando por el primer puesto... En fin...

Teníamos las barras desmontadas, así que como siempre, una limpieza antes de empezar a trabajar con ellas, la botella izquierda muy bien pero la derecha bastante picada:

Ver el archivo adjunto 245476

Ver el archivo adjunto 245477

Al sacar la tapa negra superior, donde yo en su día (cuando recibí la moto) esperaba el tornillo de llenado me he encontrado con esto:

Ver el archivo adjunto 245488

Básicamente lo que hay que hacer es empujar esa tapa hasta dejar a la vista un anillo de retención el cual hay que extraer mientras sigues empujando. Hasta ahí todo "bien"... Lo he intentado con la botella tal cual la tenía, llena de líquido, y ha sido inviable. Imagino que anclada a la moto puede que sea más fácil, pero fuera yo no he podido. Así que sabiendo que el vaciado no iba a ser rápido ni completo sin abrir la parte superior, he sacado el tornillo inferior y vaciado casi la totalidad. Lo que ha salido ha sido esto:

Ver el archivo adjunto 245490

Aun no he visto como es el aceite nuevo, pero ese color y sobre todo ese olor me hace pensar que en estado optimo, no estaba.

Ahora que estaba vacía, después de echar WD40 al tapón para facilitar que se desplazara, se movía más pero no tenía narices a sacar el anillo, así que tornillo de banco y a "inventar" un poco...

Ver el archivo adjunto 245491

Una vez sujeto, destornillador grande de estrella, empujando con el estomago para desplazar el tapón y dejar el anillo libre. Con un destornillador plano pequeño en una mano hacemos tope al anillo por la parte inferior para con la otra mano y un cuchillo de hoja fina hacemos palanca por la parte superior del anillo para sacarlo de su alojamiento. Es más difícil de explicar que de hacer, pero hasta llegar aquí, tela el rato que he estado... Hecho esto tenemos tapón y anillo fuera y podemos sacar el resto de los componentes de la parte superior:

Ver el archivo adjunto 245492

Cuando he terminado de limpiar lo que he podido, no he querido desmontar la parte inferior ya que me parecía un despiece complicado y no he visto motivos para ello. Como en alguna otra ocasión, para limpiar un poco la parte interna, le he echado gasolina, le he dado un meneo y lo he vaciado dejando la botella abierta para que evapore con más facilidad.

En el manual indica esto sobre el llenado de las barras:

Ver el archivo adjunto 245493
No indica ningún SAE concreto. En las primeras respuestas de este hilo, el compañero @roadstero recomendaba un SAE 15 ISO 100, el único que he encontrado con el ISO 100 ha sido este:

Ver el archivo adjunto 245494

Alguna otra opción? Hay que buscar alguna equivalencia a eso del ISO100??

Para terminar, he montado radiador, bote de expansión y ventilador en su sitio... Poco a poco va pareciendo una moto de nuevo...

Ver el archivo adjunto 245495

Ver el archivo adjunto 245496

Por el momento poco más. Sigo esperando recambio tanto de BMW, como de Wallapop como de AliExpress... Así que mejor tener paciencia!!

Por el momento nada más.

Un saludo!
Ese mismo aceite es el que yo le puse y va fenomenal.

Aunque si sólo fueses a hacer carretera, puede que vaya incluso un pelín blanda, pero entiendo que acorde con la filosofía trail de la moto.
 
Felicidades compañero...ya queda menos.
Me encantaría hacer lo mismo con la GS que acabo de adquirir.
Tiene 84k km y miedo me da algunos temas.

Me gustaría que todo lo que has añadido no este hilo pudieras compartirlo en un manual en pdf. Yo pagaría por él!
 
Ese mismo aceite es el que yo le puse y va fenomenal.

Aunque si sólo fueses a hacer carretera, puede que vaya incluso un pelín blanda, pero entiendo que acorde con la filosofía trail de la moto.

Gracias por confirmar el aceite! Hoy pediré 2 litros a ver si llegan esta semana. Como decía más atrás, pista va a pisar poca, pero no creo que sea un problema el SAE 15. Lo iré viendo. Ahora que ya sé cómo hacerlo cambiarlo no será tanto problema...


Felicidades compañero...ya queda menos.
Me encantaría hacer lo mismo con la GS que acabo de adquirir.
Tiene 84k km y miedo me da algunos temas.

Me gustaría que todo lo que has añadido no este hilo pudieras compartirlo en un manual en pdf. Yo pagaría por él!

Todo es ponerse eh? Mientras tengas sitio para hacerlo, paciencia y poco más... En el fondo, al no abrir motor, es como un LEGO un poco más grande.

Respecto a guardarlo en PDF, la verdad es que las veces que lo he intentado solo me guarda las primeras 50 respuestas, así que no sé cómo hacerlo. Si alguien lo sabe sería perfecto que lo compartiera!

Un saludo!
 
Buenos Días...

Una vez tenemos claro el aceite de horquillas, me podéis decir si este aceite es Ok para el motor? He leído que sí, pero agradecería confirmación o recomendación de algún aceite para la GS:

Captura.JPG

Un saludo y gracias!!
 
Ese indicaban en otro hilo y es el que compré yo.
En Amazon te aparece el lote aceite, filtro de aire y el filtro de aceite.

Ojo...no debe ser el racing.
 
En un motor con un diámetro tan grande de pistón las tolerancias de este con el cilindro son, en términos absolutos, mucho más grandes que en otro motor con pistón o pistones de menor tamaño; no influye el número de cilindros.

Yo probé con 10w40 y el ruido mecánico era muy elevado; fue volver al 15w50 y disminuyó bastante dicha rumorosidad mecánica.

También he utilizado 10w50 y no noté diferencias; seguro que es más apropiado en climas fríos y/o la moto duerme a la intemperie, sobre todo con el motor frío y en fase de calentamiento.

El Motul 7100 suaviza el accionamiento del cambio.
 
Buenos Días...

Una vez tenemos claro el aceite de horquillas, me podéis decir si este aceite es Ok para el motor? He leído que sí, pero agradecería confirmación o recomendación de algún aceite para la GS:

Ver el archivo adjunto 245699

Un saludo y gracias!!

Buenos días,

Un día siguiendo vídeos en YouTube de Goyo, recomendó (especialmente para los que tienen la 1200) este contacto.
Distribuye productos de Castrol y consigue la grasa mp3, difícil de encontrar, asi como la pasta TA.

Mira a quién acabo de encontrar en @Wallapop: Enrique B.

Yo le he comprado y sinceramente todo fue como la seda.
Compre la grasa típica para rodamientos, la mp3 (va muy bien para engrasar fuelle de la 1200, entre otras cosas) y la pasta TA.
Recomendable.

54adb9a77e97cdac48bf6a8f863aae3a.jpg



Y este es el aceite que compre.
c313a88b05509d2977d8c6e8e1fff9e3.jpg
 
Ese indicaban en otro hilo y es el que compré yo.
En Amazon te aparece el lote aceite, filtro de aire y el filtro de aceite.

Ojo...no debe ser el racing.

Los filtros ya los compré hace un tiempo, por lo que tengo que buscar solo el aceite... Pero bueno es saberlo!!

Gracias!!

En un motor con un diámetro tan grande de pistón las tolerancias de este con el cilindro son, en términos absolutos, mucho más grandes que en otro motor con pistón o pistones de menor tamaño; no influye el número de cilindros.

Yo probé con 10w40 y el ruido mecánico era muy elevado; fue volver al 15w50 y disminuyó bastante dicha rumorosidad mecánica.

También he utilizado 10w50 y no noté diferencias; seguro que es más apropiado en climas fríos y/o la moto duerme a la intemperie, sobre todo con el motor frío y en fase de calentamiento.

El Motul 7100 suaviza el accionamiento del cambio.

Entiendo por lo que dices que en mi caso el 15w50 es el adecuado, ya que parece que suaviza un poco el ruido y en mi caso, Barcelona, ni el clima es muy frío ni va a dormir a la intemperie.

Lo que dices que el 7100 suaviza el cambio, me gusta especialmente!! Entiendo pues que nos referimos a este:

Captura.JPG

Buenos días,

Un día siguiendo vídeos en YouTube de Goyo, recomendó (especialmente para los que tienen la 1200) este contacto.
Distribuye productos de Castrol y consigue la grasa mp3, difícil de encontrar, asi como la pasta TA.

Mira a quién acabo de encontrar en @Wallapop: Enrique B.

Yo le he comprado y sinceramente todo fue como la seda.
Compre la grasa típica para rodamientos, la mp3 (va muy bien para engrasar fuelle de la 1200, entre otras cosas) y la pasta TA.
Recomendable.

54adb9a77e97cdac48bf6a8f863aae3a.jpg



Y este es el aceite que compre.
c313a88b05509d2977d8c6e8e1fff9e3.jpg

Gracias por el contacto!! Yo esas grasas las he comprado en el conce a precio de sangre de unicornio... :)

Respecto el aceite, ese es el que parece que recomiendan, pero como decía antes lo de que el 7100 suaviza el cambio me ha gustado mucho!

Un saludo!
 
Yo llevo usando el Motul 7100 los últimos 4 cambios de aceite y no tengo queja. Uso un 10w40 pero vivo en Burgos así que para Barcelona un 15W50 puede ser más recomendable y está dentro de las especificaciones de BMW.
El Castrol no lo he probado por lo que no puedo opinar.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 
Yo llevo usando el Motul 7100 los últimos 4 cambios de aceite y no tengo queja. Uso un 10w40 pero vivo en Burgos así que para Barcelona un 15W50 puede ser más recomendable y está dentro de las especificaciones de BMW.
El Castrol no lo he probado por lo que no puedo opinar.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Voy a ver si lo tienen en el mismo sitio que el aceite de horquillas y ya pido todo...

Un saludo!!
 
En un motor con un diámetro tan grande de pistón las tolerancias de este con el cilindro son, en términos absolutos, mucho más grandes que en otro motor con pistón o pistones de menor tamaño; no influye el número de cilindros.

Yo probé con 10w40 y el ruido mecánico era muy elevado; fue volver al 15w50 y disminuyó bastante dicha rumorosidad mecánica.

También he utilizado 10w50 y no noté diferencias; seguro que es más apropiado en climas fríos y/o la moto duerme a la intemperie, sobre todo con el motor frío y en fase de calentamiento.

El Motul 7100 suaviza el accionamiento del cambio.
Roadstero, una pregunta:

¿Podría ser que fuera más "interesante" poner 10w40 en puesto del 15w50 (ambos semi-sintéticos) teniendo en cuenta que la moto empezase a tener más edad, aunque fuese una zona más bien cálida? Pregunto :unsure:.
 
Roadstero, una pregunta:

¿Podría ser que fuera más "interesante" poner 10w40 en puesto del 15w50 (ambos semi-sintéticos) teniendo en cuenta que la moto empezase a tener más edad, aunque fuese una zona más bien cálida? Pregunto :unsure:.
Bueno, la tendencia es la contraria de la que planteas; con un motor ya muy rodado, se supone que con mayores tolerancias debido al desgaste, es más aconsejable subir un poco el grado de viscosidad para compensar esas mayores tolerancias.

Y con clima templado, yo desde luego me iría directamente al grado 50. En ese motor, me refiero.

Ese Motul es el que yo uso en todas mis motos, cada una con su grado de viscosidad específico. Por ejemplo, llevo 10w60 en la Guzzi, 10w30 en la GW, 10w40 en la Suzy y 15w50 en la XT.
 
Un recordatorio. Estáis eligiendo solo el grado SAE del aceite, lo cual está bien; pero hay que asegurarse de que es el indicado para ese motor. Hay varios sistemas de clasificación, los más conocidos son el API (americano) y el ACEA (europeo) os pongo unas imágenes al respecto. Suelen llevar esa clasificación en la parte trasera del envase. En motos es interesante conocer la JASO (japonesa) para embragues en baño de aceite.

ACEA-5.JPGACEA-4.jpgACEITE-3.jpgbote42.pngAPI-3.png
 

Adjuntos

  • ACEA-4.jpg
    ACEA-4.jpg
    53,8 KB · Visitas: 19
  • ACEITE-3.jpg
    ACEITE-3.jpg
    40,1 KB · Visitas: 19
Bueno, la tendencia es la contraria de la que planteas; con un motor ya muy rodado, se supone que con mayores tolerancias debido al desgaste, es más aconsejable subir un poco el grado de viscosidad para compensar esas mayores tolerancias.

Y con clima templado, yo desde luego me iría directamente al grado 50. En ese motor, me refiero.

Ese Motul es el que yo uso en todas mis motos, cada una con su grado de viscosidad específico. Por ejemplo, llevo 10w60 en la Guzzi, 10w30 en la GW, 10w40 en la Suzy y 15w50 en la XT.
Gracias!! :)
 
Un recordatorio. Estáis eligiendo solo el grado SAE del aceite, lo cual está bien; pero hay que asegurarse de que es el indicado para ese motor. Hay varios sistemas de clasificación, los más conocidos son el API (americano) y el ACEA (europeo) os pongo unas imágenes al respecto. Suelen llevar esa clasificación en la parte trasera del envase. En motos es interesante conocer la JASO (japonesa) para embragues en baño de aceite.

Ver el archivo adjunto 246135Ver el archivo adjunto 246139Ver el archivo adjunto 246140Ver el archivo adjunto 246141Ver el archivo adjunto 246136
Tienes toda la razón. El Motul 7100 cumple no sólo SAE sino también API.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 
Pues menos mal, básicamente porque lo que estáis hablando ahora me parece súper interesante pero no me estoy enterando de nada!!

Un saludo!!
Es más sencillo de lo que parece.
El SAE es el grado de viscosidad del aceite siendo el primer número para el motor frío y el segundo para en caliente. Hay aceites monogrado como el de los amortiguadores.
El API indica los aditivos. Estos son detergentes, antiespumantes, antioxidantes, etc. En nuestra moto, al ir el embrague bañado en el aceite del motor no tiene que tener aditivos antifricción como en los coches por lo que sí pones uno muy bueno de coche patinará el embrague. El API te lo indica.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 
Es más sencillo de lo que parece.
El SAE es el grado de viscosidad del aceite siendo el primer número para el motor frío y el segundo para en caliente. Hay aceites monogrado como el de los amortiguadores.
El API indica los aditivos. Estos son detergentes, antiespumantes, antioxidantes, etc. En nuestra moto, al ir el embrague bañado en el aceite del motor no tiene que tener aditivos antifricción como en los coches por lo que sí pones uno muy bueno de coche patinará el embrague. El API te lo indica.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Gracias por la explicación!

En un 10w50 el 10 es la viscosidad en frío y el 50 en caliente. Entiendo que el 10 es más denso que el 50, a medida que el número sube más “líquido” se vuelve.

En este caso, el 50 implica que sea 5 veces menos viscoso que el 10? O la escala no es lineal?

Para terminar, en el caso de un Golf que tuve hace años, que usaba 0w30 quiere decir que necesitaba un aceite muy “denso” o viscoso en todo momento, no?

Un saludo!!
 
Es justamente al revés, a más número más viscoso. Por ejemplo, un aceite de caja de cambios suele ser W 90 y es más denso.

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
 
Es justamente al revés, a más número más viscoso. Por ejemplo, un aceite de caja de cambios suele ser W 90 y es más denso.

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
Así es, pero la escala de viscosidad para aceite de transmisiones es distinta de la de motores.

Para hacernos una idea, un 75w90 de transmisiones tiene una viscosidad muy similar a la de un 10w40 de motor.

Y hasta a mí mismo me pasa que a veces digo densidad en vez de viscosidad, cuando son magnitudes diferentes.
 
Así es, pero la escala de viscosidad para aceite de transmisiones es distinta de la de motores.

Para hacernos una idea, un 75w90 de transmisiones tiene una viscosidad muy similar a la de un 10w40 de motor.

Y hasta a mí mismo me pasa que a veces digo densidad en vez de viscosidad, cuando son magnitudes diferentes.
Recordad que el aceite es menos denso que el agua, flota. La viscosidad tiene relación directa con la capacidad de mantener una película fina entre dos superficies sometidas a presión. El agua también tiene viscosidad.
 
Recordad que el aceite es menos denso que el agua, flota. La viscosidad tiene relación directa con la capacidad de mantener una película fina entre dos superficies sometidas a presión. El agua también tiene viscosidad.
No acabo de entender tu respuesta, citándome.

Pero bueno, esa capacidad que citas de mantener una película fina entre dos superficies no viene dada por la viscosidad, sino por la untuosidad.

Y la densidad sí tiene relación con la viscosidad, ya que, cuanto más denso sea, será atraído por la gravedad con mayor fuerza, a igualdad de volumen.

Por ello, se da también el dato de la viscosidad cinemática, medida en un viscosímetro que trabaja en horizontal, sin que la gravedad afecte al aceite, y por tanto la densidad no influya en la medición de la viscosidad.
 
No acabo de entender tu respuesta, citándome.

Pero bueno, esa capacidad que citas de mantener una película fina entre dos superficies no viene dada por la viscosidad, sino por la untuosidad.

Y la densidad sí tiene relación con la viscosidad, ya que, cuanto más denso sea, será atraído por la gravedad con mayor fuerza, a igualdad de volumen.

Por ello, se da también el dato de la viscosidad cinemática, medida en un viscosímetro que trabaja en horizontal, sin que la gravedad afecte al aceite, y por tanto la densidad no influya en la medición de la viscosidad.
Pues te he citado por esas confusiones. Densidad y viscosidad poco tienen que ver. El agua es más densa que el aceite (mayor peso para el mismo volumen) y una viscosidad mucho menor.(unas 10 veces menor a 20ºC). Y sí, la viscosidad cinemática sale de dividir la viscosidad dinámica o absoluta entre la densidad. No sé donde aparece la gravedad vinculada a la densidad que es masa y volumen.
Con respecto a la untuosidad, correcto, era por no meter más conceptos, tensión de cizallamiento, etc.
 
Otra cosa, creo que estamos en la misma onda y dar explicaciones a base de post nos deja a medias.
Que aparezca un nuevo capítulo de la restauración. Ya.
 
Buenas Noches a todos...

Hace unos días nos habíamos quedado con las barras delanteras encima de la mesa, limpias por fuera y enjuagadas por dentro. Para sacarlas de en medio decidí montarlas. Para ello pensé que sería buena idea montar el puente central y el eje inferior. De este modo irían paralelas, o bastante más paralelas que si intentaba montarlas a "ojo". Así que dicho y hecho:

1.jpg

Aquí aún estaba todo en fase de montaje. Una vez todo estuvo en su sitio, apreté los tornillos. No tuve mayor problema, así que una cosa menos.

Ya que tenía las barras, era momento de poner el cabezal del manillar y de paso el "nuevo" clausor:

2.jpg

Para fijarlo NO usé los tornillos especiales de BMW. Por si alguien se lo pregunta, se pueden usar tornillos y arandelas convencionales, yo en concreto usé estos:

3.jpg

Aprovechando que estaba montando esta parte, le puse la "corona" con las posiciones nueva, ya que la otra daba pena:

4.jpg

Pude probar todas las posiciones y parece que va todo bien. Gira completamente y bloquea cuando debe, así que por ahora contento!!

Otra cosa que monté fue el manillar, así quedó la moto pendiente a que llegara el aceite de las horquillas para llenarlas y terminar esta parte:

5.jpg

Todo esto lo hice la semana pasada, pero como era "poca cosa" no la subí esperando que llegaran repuestos para poder seguir. Estos días atrás han ido llegando las cosas, así que hoy he podido avanzar un poco... Uno de los recambios ha sido la goma del pedal de cambio, así que para ir "calentando" ha sido lo primero que he montado hoy:

6.jpg

También llegaron las manetas. Me han gustado y parece que encajan muy bien, pero por ponerles un problema, me da la sensación que tienen demasiada holgura en la zona que marco en rojo. Es normal ya que allí tienen una articulación, y que no nos engañemos, puestas en casa poco más de 20€, así que bastante bien parece que están por ese precio!! Imagino que con alguna arandela muy finita se podría hacer alguna cosa. Apretar el tornillo no ha servido para nada:

7.jpg

Ya que tenía las manetas y la piña derecha la tenía en buen estado... Me he puesto a montarla. Primero pistón dentro de la bomba untado en liquido de frenos:

8.jpg

Circlip para mantener el pistón dentro:

9.jpg

Y una vez llegamos aquí, usamos otro recambio de los que han llegado. Como recordaréis, se me partió un protector o fuelle del empujador de la maneta de freno. Ese fuelle forma parte de un kit, así que ya he puesto toda esa parte nueva:

10.jpg

Con este kit venía también uno de los retenes de la bomba. Pero solo uno. Como no podía cambiar los dos y no le veía sentido a cambiar solo uno, lo he guardado y veremos que tal va la bomba una vez la tengamos lista.

Sigo en otro post por límite de imágenes...
 
Seguimos... Siguiente paso, colocar la maneta para mantener todo en su lugar. Para ello, compré tornillo y tuerca nuevos. No creo que hiciera falta, pero por si había cogido un poco de holgura prefería cambiarlos. A la derecha los nuevos:

11.jpg

Una vez todo montado, lo presentamos en el manillar. Sin apretar del todo ya que nos va a tocar ir moviéndolo.

Engrasamos el eje en el que se aloja el mecanismo del acelerador, engrasamos los dientes tanto del puño como del propio mecanismo y hacemos coincidir las dos marcas que nos indican en que posición debe ir todo. Aprovechamos para colocar el pulsador de la luz de freno. El tornillo que se ve en la foto fijando el pulsador no es el correcto, ya está cambiado:

13.jpg

Enganchamos el cable del gas, también nuevo en este caso, y cerramos la piña:

14.jpg

Una vez lo tenemos todo, ponemos el puño y nos queda algo así:

15.jpg

Ahora faltará "ajustar" alturas y posición del puño una vez coloquemos los cubre puños y esas cosas, pero lo grueso ya está hecho...

Más cosas... Me llegó el aceite de las horquillas. El que puse unos post más atrás. El manual indica 610 por barra si es llenado inicial, como se podría considerar mi caso, he preparado el medidor a 625 por el aceite que se queda "pegado" en el propio recipiente y que no llega a la barra. Viendo el color del aceite nuevo, lo que yo saqué de las barras se puede considerar petróleo:

16.jpg

Con las barras llenas, untamos la junta del tapón con algo de aceite y cerramos de nuevo. Abrirlas me costó mucho, cerrarlas una vez fijadas en su lugar ha sido muy fácil:

17.jpg

El latiguillo de freno delantero debo cambiarlo también. Después de mirarlo con calma, tiene alguna marca que no me gusta nada:

18.jpg

Por hoy nada más. Mañana iré otro rato con ella a ver que puedo ir haciendo...

Un saludo!!
 
Muy bien compañero, trabajo fino donde los haya.
Que envidia verte montando con esa soltura.

Seguiremos viendo el espectáculo!
 
Gracias!! Ahora empieza lo “complicado”... Espero empezar con el cableado mañana y la verdad es que asusta un poco...

Un saludo!!

Son palabras mayores, sin duda. Pero bueno, sin prisa y palante...

Aun y así, lo importante ya lo hiciste en el cableado! Reencintar toooodo el mazo de cables tiene un curro guapo guapo

Haz fotitos
 
Yo te aconsejo que el aceite de la horquilla lo cuantifiques por altura y no por volumen.

Creo recordar que iba a 100 mm, aunque la última vez me parece que la dejé a 60, por consejo de Dataracing y los retenes no pierden.

Por cierto, que ayer se llevaron mi gesita.....
 
Son palabras mayores, sin duda. Pero bueno, sin prisa y palante...

Aun y así, lo importante ya lo hiciste en el cableado! Reencintar toooodo el mazo de cables tiene un curro guapo guapo

Haz fotitos

Alguna foto haremos, a no ser que el cabreo haga que me olvide.. :)

No has pensado en ponerle fuelles? Lo tenías "a huevo".

Pues la verdad es que no lo he pensado. Si que lo tenía fácil, si...

Yo te aconsejo que el aceite de la horquilla lo cuantifiques por altura y no por volumen.

Creo recordar que iba a 100 mm, aunque la última vez me parece que la dejé a 60, por consejo de Dataracing y los retenes no pierden.

Por cierto, que ayer se llevaron mi gesita.....

Esos 100 o 60 mm a los que haces referencia, desde donde son? Desde la parte superior de la barra? No acabo de entenderlo...

Alguna otra moto a la vista??

En un rato me voy al taller, a ver como se nos da!!

Un saludo!!
 
Alguna foto haremos, a no ser que el cabreo haga que me olvide.. :)



Pues la verdad es que no lo he pensado. Si que lo tenía fácil, si...



Esos 100 o 60 mm a los que haces referencia, desde donde son? Desde la parte superior de la barra? No acabo de entenderlo...

Alguna otra moto a la vista??

En un rato me voy al taller, a ver como se nos da!!

Un saludo!!
Ánimo con el cableado!

Que buena pinta tienen esas manetas, no recuerdo si pudiste el enlace, (podrías pasarlo?), parecen una buena alternativa barata a las originales.



Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
 
Ánimo con el cableado!

Que buena pinta tienen esas manetas, no recuerdo si pudiste el enlace, (podrías pasarlo?), parecen una buena alternativa barata a las originales.



Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Aquí lo tienes!!

https://es.aliexpress.com/item/1005001988980812.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.105a63c0ffjcRT

Por el precio, tienen buena pinta. Además un compañero escribió diciendo que las llevaba y que funcionaban muy bien. Más allá de la holgura que comentaba, ninguna queja. He de reconocer que tengo un pequeño TOC con las holguras... :)

Un saludo!!
 
Alguna foto haremos, a no ser que el cabreo haga que me olvide.. :)



Pues la verdad es que no lo he pensado. Si que lo tenía fácil, si...



Esos 100 o 60 mm a los que haces referencia, desde donde son? Desde la parte superior de la barra? No acabo de entenderlo...

Alguna otra moto a la vista??

En un rato me voy al taller, a ver como se nos da!!

Un saludo!!
Se miden desde el borde, con el conjunto en vertical, sin muelle y con la barra comprimida del todo.

Esa cámara de aire que queda endurece la suspensión en los últimos tramos de su recorrido, dificultando que haga topes.

No, de momento no compro nada; es más, igual tengo que vender alguna, pero me siento parricida...

En un tiempo quiero comprar la KTM 890.

Ponle los fuelles, que además de quedarle bien, te protegen mucho las barras y, sobre todo, los retenes.

Mira qué bien quedan.




c1e4bfb3f906fb5b4aea186b601e2d01.jpg
 
La holgura de la maneta (si la he entendido bien) es de fabricación, no es cuestión de arandelas, sería cuestión de casquillos y no creo que merezca la pena.
Por otra parte, me ha parecido que en la maneta derecha quedan las tuercas por debajo y en la izquierda por arriba, llámame tiquismiquis.
 
Se miden desde el borde, con el conjunto en vertical, sin muelle y con la barra comprimida del todo.

Esa cámara de aire que queda endurece la suspensión en los últimos tramos de su recorrido, dificultando que haga topes.

No, de momento no compro nada; es más, igual tengo que vender alguna, pero me siento parricida...

En un tiempo quiero comprar la KTM 890.

Ponle los fuelles, que además de quedarle bien, te protegen mucho las barras y, sobre todo, los retenes.

Mira qué bien quedan.




c1e4bfb3f906fb5b4aea186b601e2d01.jpg

Todo claro respecto el aceite en las barras. Para la próxima vez lo tendré en cuenta, esta vez tiro de manual a ver que tal va...

Me ha hecho gracia lo de "parricida" por vender alguna moto... La verdad es que se les coge cariño a las puñeteras!!

Entiendo que te refieres a la 890 Adventure, no?

Respecto los fuelles... Voy a mirarlos, me vais a liar fijo... Como si lo viera!!

La holgura de la maneta (si la he entendido bien) es de fabricación, no es cuestión de arandelas, sería cuestión de casquillos y no creo que merezca la pena.
Por otra parte, me ha parecido que en la maneta derecha quedan las tuercas por debajo y en la izquierda por arriba, llámame tiquismiquis.

Las tuercas y tornillos, una vez están en su posición, quedan iguales. Que son manetas chinas pero no tanto!! :)

1.jpg

Respecto la holgura, me refiero a holgura "vertical". La lateral y la delante/atrás es inapreciable. Me refería a poner algún tipo de arandela aquí:

2.jpg

De este modo intentar paliar ese movimiento vertical que parece que tiene. En la K existe una arandela para eso en la maneta del embrague:

Captura.JPG

La pieza numero 9, va entre la piña y la maneta y cuando la compré para la mía me di cuenta que era tremendamente fina. Al acordarme de esta, pensé en algo similar para las manetas de ahora...

Un saludo!!
 
Si, en la mía las manetas caían “hacia abajo”.
Ambas dos le ocurre los mismo. De hecho pensé que se había dado el soporte de las manetas y por eso se mueven tanto. Incluso pensé en de alguna forma cerrar un poco el paso para que las manetas no bailaran como lo hacen.

A mi le molesta bastante tener la maneta abajo.
Cuando vi tu compra de manetas pensé a ver como te irian y segun tu experiencia, comprarlas o no. Pero veo que debe ser un problema endemico....
 
Si, en la mía las manetas caían “hacia abajo”.
Ambas dos le ocurre los mismo. De hecho pensé que se había dado el soporte de las manetas y por eso se mueven tanto. Incluso pensé en de alguna forma cerrar un poco el paso para que las manetas no bailaran como lo hacen.

A mi le molesta bastante tener la maneta abajo.
Cuando vi tu compra de manetas pensé a ver como te irian y segun tu experiencia, comprarlas o no. Pero veo que debe ser un problema endemico....

A ver, que están bastante bien eh? Que creo merecen la pena! Lo de la holgura lo decía por ponerles algún "pero"... No te vayas a creer que van descolgadas o haciendo ruido de sonajero!!

Además, esta tarde trasteando, me he dado cuenta que la maneta que no esta montada tiene menos holgura... Así que igual podemos ajustar un poco la otra!!

Un saludo!
 
Buenas Tardes!

Tal y como comenté ayer, hoy he pasado un rato con la moto. Menos del que me gustaría pero suficiente para darme cuenta de algunas cosas y seguir engrosando la lista de recambios a base de "presillas" y fijaciones del cuadro.

Lo primero que me he sacado de encima ha sido la rueda delantera. Para poder limpiarla en condiciones le saqué el disco de freno, así que después de limpiarlo a conciencia y ponerle tornillos + arandelas nuevos, lo he puesto en su lugar y rueda al maletero del coche para poderla llevar mañana o pasado a cambiar la goma. Veremos si el disco se puede salvar, ya que de grosor esta muy bien, pero tiene unos surcos que tela:

a.jpg

Una vez la rueda en el maletero del coche, pinza de freno y la guía del latiguillo a su lugar:

b.jpg

El latiguillo tengo que ver de donde lo saco. Ya que lo cambio lo quisiera metálico. Cerca de casa hay un sitio que me lo hacen, pero de color plata, y en el fondo va a ser un canteo. Luego están los latiguillos metálicos comerciales pero los banjos que llevan son rectos en los dos lados, y y los quisiera como los originales... A ver que encuentro.

Con esto hecho, vamos al lío... Caja de relés a su lugar!! Ha sido necesario desmontar el radiador y el vaso de expansión. Si es posible llevarlo a sitio con estos elementos montados, yo no he sido capaz. En el fondo es un "plis", 2 tornillos del radiador, y del vaso de expansión y soltar los tubos de refrigerante que solo estaban presentados:

c.jpg

Vuelta a montar radiador, vaso expansión y tubos. La moto tiene este aspecto con todo el cableado colgando:

d.jpg

Por el otro lado también hay algo, ero mucho menos. Casi todo se queda en la parte sobre deposito y por este lado. Al empezar a mover cada cosa a lo que creo que es su sitio, primera cosa a revisar. Cómo se ha comentado alguna vez, estas "puntas" vivas acaban jodiendo el cableado, en la imagen se ve alguna funda pelada ya:

e.jpg

Las opciones que he visto son: Cortar el sobrante, que no voy a hacerlo, ponerle un suplemento en la parte de atrás o utilizar termoretractil para tapar la punta. Por el momento voy a probar con una terca suplementando la parte trasera:

f.jpg

Es cuestión de buscar el suplemento adecuado, pero de inicio serviría para evitar daños en el cableado. Las presillas estas que van en esta zona voy a pedirlas nuevas. La que no tiene la punta partida está casi rota, así que mejor las cambio y me olvido.

Seguimos... He empezado a mirar las fotos que tenía hechas antes de desmontar. Obviamente, y aunque crees que no te falta nada por fotografiar, hay alguna que otra "laguna". Una vez me he dado cuenta de esto he decidido ir montando elementos que puedan afectar al recorrido de los cables. De este modo evitaré pasar un cable por el lugar en el que luego va otro elemento, no se si me explico... Doy por hecho que me va a tocar desmontar algo, pero prefiero hacer esto que no fijar un cableado que luego no pueda ir por allí.

Dicho esto, he empezado por los elementos del frontal, como la araña o el cuadro:

g.jpg

h.jpg

Y he aprovechado para anclar y pasar el cable del embrague:

i.jpg

Montando cosas, he llegado a colocar elementos que ni recordaba haber desmontado, como por ejemplo este:

j.jpg

Resumiendo un poco... Ahora mismo tengo una idea general de como va todo, he montado también todos los tubos de refrigeración, aceite, protectores de radiador, etc... Tal cual cuelgue este post, prepararé pedido a BMW con algunas cosas "pequeñas" que necesito como las presillas de cuadro o de la dirección que comentaba antes.

Además, estos días voy a mirarme bien todas las fotos ya que igual no todo lo que busco está en el mismo día y mirando tranquilamente puedo acabar localizando todo lo que necesito...

Por el momento nada más...

Un saludo!!
 
La mía traía latiguillo delantero metálico, con trenzado plateado a la vista y funda transparente.

Ahora me haces dudar si venía así de serie; no obstante, nunca me dijeron nada en las dos ITV que pasé.

Ahora muchas vienen así de fabrica, por ejemplo mi Guzzi Breva.

Y sí, la 890 será la Adventure S, la de suspensiones cortas y guardabarros bajo.
 
Arriba