Recuperar K 1100 LT "Esperanza"

Por lo que yo veo, el estado del eje, es bastante bueno...como para poder montar sobre él los retenes nuevos...
 
Por lo que yo veo, el estado del eje, es bastante bueno...como para poder montar sobre él los retenes nuevos...

Gracias por el comentario, pero he preferido gastar de una vez que jugar un número en la rifa y que una vez con todo montado al poco empezara a perder.

Ojo, que poner el eje nuevo no quiere decir que sea infalible, si el montador no está mañoso y se carga el retén de agua en el montaje, tocará volver a desmontar. Además ando con achaques en una rodilla y como que prefiero la opción de desmontar/montar una vez, que así me agacho menos :D (si acierto con el retén)

Encantado de leer tus citas
Un saludo
 
Esto de la bomba de agua lo tengo pendiente tambien....no pierde pero....no se si tirarme al barro el viernes y abrir... creo que me va a venir de perlas tu post.

Fuera del conce hay algun kit de reparacion por ahi?

Un saludo
 
Gracias a todos por vuestro comentarios, un placer poder escribir aquí.


Seguimos con la historia. Ya tenemos el cuerpo y la tapa de la bomba pintadas, por lo cual comenzamos el montaje.

Preparamos el recambio.

024_zpsphfkbfxz.jpg


Podéis ver las cajitas de cartón $$$$$, jolines como se cotiza el cartón :D

Piezas adquiridas para la ocasión.

025_zpsy26zblxe.jpg


El eje lo mantengo en su bolsita, no se vaya a manchar de polvo :D :D :D

La broma de eje/piñón, rueda de paletas, casquillo distanciador, tornillo del eje, retén de agua, retén de aceite, tórica negra diminuta y tórica roja han sido un total de 218,55 euros. Tened en cuenta que me han hecho un descuento entre el 14 y el 20 % según piezas.


Quiero hacer hincapié en el tema del aliviadero de la bomba, ese orificio inferior por el cual debe expulsar aceite o agua dependiendo del retén que se deteriore.
Podría ocurrir que ese orificio estuviera atrancado por suciedad acumulada durante años (restos fosilizados) y no cumplir su función, lo que provocaría que se mezclaran ambos fluidos.

En la siguiente foto introduzco un botador por la parte exterior que comunica con el orificio de salida una vez esté la bomba montada en el motor.

026_zps4fa8enrq.jpg


Ahora vamos por el otro lado para ver el orificio de entrada, ubicado entre los dos retenes.

Podéis ver que ya está colocado el retén de aceite (el fácil) y junto a él asoma la punta del botador, indicando el orificio por el cual debe ser expulsado en aceite/agua en caso de avería.

027_zps7ywf1lhb.jpg


Un saludo
 
Esto de la bomba de agua lo tengo pendiente tambien....no pierde pero....no se si tirarme al barro el viernes y abrir... creo que me va a venir de perlas tu post.

Fuera del conce hay algun kit de reparacion por ahi?

Un saludo


Hola
Lo desconozco, pues no he buscado fuera. He ido directo al conce.
De todas maneras mira el estado del eje, si no tuviera desgaste en la zona donde trabajan los retenes, pues eso que te ahorras.

Un saludo
 
Quiero hacer hincapié en el tema del aliviadero de la bomba, ese orificio inferior por el cual debe expulsar aceite o agua dependiendo del retén que se deteriore.
Podría ocurrir que ese orificio estuviera atrancado por suciedad acumulada durante años (restos fosilizados) y no cumplir su función, lo que provocaría que se mezclaran ambos fluidos.

A uno que yo me se le pasó eso mismo :cry::

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Juraría en Motobins lo tenían (todo menos el eje) de hecho estuve a un tris de comprarlo pero entre las dudas de que no fuera exactamente el de mi bomba, y lo de "bueno para otra vez"... pues estamos como estamos, si lo hubiera hecho cuando tenía la moto desmontada, no estaría ahora con este lío.

Fernando, gracias de nuevo por las lecciones paso a paso que nos estas dando...

200 y pico leuros, al final sale carrillo el tema de la bomba, si aun me voy a pasar a las R....

Saludos
 
Última edición:
Juraría en Motobins lo tenían (todo menos el eje) de hecho estuve a un tris de comprarlo pero entre las dudas de que no fuera exactamente el de mi bomba,

Si no me equivoco tu K es una base de las primera serie, por lo que tu piñon es el de 19 dientes, los retenes son los mismos y si te metes con ella, deberías cambiarle el impulsor por el nuevo modelo.

Saludos
 
A tomar por saco el viernes abro y a ver que pasa... hace falta sacarle el aceite a la moto? supongo que no caera mucho al estar un poco alta la bomba no? el anticongelante doy por echo que si hay que vaciar.

Porque lo mismo tengo el agujero obstruido y como no veo perder....de todas maneras el aceite no sale mezclado con el anticongelante...

espero no tener que cambiar el eje...que menuda pasta vale...en motobins y motoworks tienen el kit de las dos toricas, los dos retenes y el separador y las aspas aparte..

Que faltaria...el tornillo central? que ese lo mismo pegandole una cepillada...

Un saludo
 
Si no me equivoco tu K es una base de las primera serie, por lo que tu piñon es el de 19 dientes, los retenes son los mismos y si te metes con ella, deberías cambiarle el impulsor por el nuevo modelo.

Saludos

No me voy a meter, es que estoy metido ya... Hemos limpiado radiador y todos los tubos de mayonesa, y la bomba esta solo a un tornillo con la cabeza comida de salir.

Efectivamente el impulsor es de los primeros y tengo que cambiarlo. Gracias por recordarlo.
 
Buenas...

¿Hay alguna forma de limpiar el aliviadero para que no se obstruya sin tener que abrir la bomba?

Si no he entendido mal, tanto si sale gotita de agua, como si sale gotita de aceite de vez en cuando, no habria problema. El problema es cuando sale mezclado, ¿es asi?

Gracias...
 
..//.. 200 y pico leuros, al final sale carrillo el tema de la bomba, si aun me voy a pasar a las R.... Saludos

:D

De nada, me alegra leer que sirve de ayuda para otros.

A ese precio suma el spray de pintura, bote de disolvente y fluidos como aceite motor / refrigerante en caso de que toque cambiarlos por kilómetros o bien porque se hayan mezclado.

Saludos
 
A tomar por saco el viernes abro y a ver que pasa... hace falta sacarle el aceite a la moto? ..//..

Debes sacar tanto el refrigerante como el aceite, si te fijas la parte inferior de la bomba va casi a ras con la tapa del carter.

Yo el tornillo teniendo en cuenta que va por el lado refrigerante, no lo cepillaría pues volvería el óxido con el tiempo. Nuevo cuesta en el conce 0,85 cent + iva
 
Buenas...

¿Hay alguna forma de limpiar el aliviadero para que no se obstruya sin tener que abrir la bomba?

Si no he entendido mal, tanto si sale gotita de agua, como si sale gotita de aceite de vez en cuando, no habria problema. El problema es cuando sale mezclado, ¿es asi?

Gracias...

Buenas

Cuando vi los restos de mahonesa en el tapón de llenado me decidí a introducir por el agujero inferior un bastoncillo de algodón mojado en gasolina, con la intención de deshacer posibles restos del interior. Resulta que viendo la foto que ha subido Josect sólo vemos una parte del aliviadero, luego queda otro tramo que va en el bloque motor. No tienes buen acceso para una limpieza.

A ver vamos con la gotita :D
Puede salir de modo esporádico alguna gotita cuando empieza a deteriorarse un retén, luego con el tiempo la pérdida irá a más. Pero sólo saldrá el fluido correspondiente a ese retén, no va tirando de uno y de otro. La ubicación de este desagüe entre los dos retenes, es para que tenga utilidad tanto si pierde estanqueidad un retén como el otro.
La mezcla (mahonesa) se produce cuando se atasca este aliviadero y en vez de ser expulsado al exterior ese líquido, traspasa el retén de enfrente y se mezcla con el otro fluido.

No sé si te ayudo o te lío más :undecided:

:)
 
Entonces habrá que limpiar el aliviadero aunque sea la parte accesible, para que la gotita te avise y cambies el reten correspondiente, porque si no es asi, y se crea esa "mayonesa" sin avisar... ¿donde se aprecia?

En la botella del liquido refrigerante? Al cambiar el aceite? En ambos sitios?
 
Entonces habrá que limpiar el aliviadero aunque sea la parte accesible, para que la gotita te avise y cambies el reten correspondiente, porque si no es asi, y se crea esa "mayonesa" sin avisar... ¿donde se aprecia?

En la botella del liquido refrigerante? Al cambiar el aceite? En ambos sitios?

Si la porquería estuviera en el último tramo quizá, pero si la porquería está en el primer tramo no se llega desde abajo y resulta que la gotita siempre viene desde arriba hacia abajo, con lo cual ya te digo que te puedes quedar igual.

La mahonesa la puedes apreciar en el fluido contaminado, es decir si pasa aceite al refrigerante pues en el tapón de llenado y algunos casos en el bote de expansión. Si fuera refrigerante al aceite, pues el ojo de buey o mirando por el tapón de llenado del aceite.

En la respuesta nº 1125 de este breve hilo :D, tienes dos fotos del tapón del circuito refrigerante de mi moto, con restos de mahonesa.

En ocasiones es complicado plasmar una idea con un teclado :)

Un saludo
 
Muchisimas gracias, a pesar del teclado, me ha quedado clarinete...

Un saludo...
 
Hola de nuevo.

Nos quedamos con el retén de aceite ya colocado. Se puede embutir con una llave de vaso (de 17 mm, quiero recordar porque no hice foto).

Me he leído casi todo lo que he encontrado por el foro sobre la colocación del retén de agua, incluso los vídeos de youtube.

Un sistema es colocar los retenes en el cuerpo de la bomba y después introducir el eje, se tira del eje mediante un tornillo el cual a medida que vamos roscando va introduciendo el eje (este sistema esta explicado a la perfección por el forero Josect el día que reparó la bomba en su moto).
También encontré otro sistema para introducir el retén de agua, que consiste en introducir primero el eje y después el retén de agua. Este procedimiento lo explica el maestro Tabayu en una de sus acertadas intervenciones y con su permiso voy a explicar como ha ido la operación en mi caso, pues este es el sistema que he elegido para intentarlo.

En primer lugar impregno el retén de aceite, el alojamiento del retén de agua y el eje con grasa de teflón

028_zpsm4jcmo93.jpg


Introducimos el eje con la mano por el lado posterior y nos aseguramos que ha entrado hasta el final de su alojamiento.
Dando la vuelta a la bomba miraremos que haya entrado hasta el fondo. Como se puede ver en la foto también preparamos dos tacos de madera (o similar) para calzar el cuerpo de la bomba y permitir que quede plana a la superficie de trabajo, sin que el eje se salga hacia atrás.


032_zpssqpoozdz.jpg




Ahora podemos ver el eje en su posición correcta y la bomba calzada entre los tacos de madera para poder colocar el retén de agua desde arriba.

033_zps0hyray5u.jpg


Continuará ...
 
Ahora llega cuando "el artista se la juega" :D

Voy a intentar explicar el tinglado, cosa que espero conseguir ... aunque se presenta difícil, como digo siempre sin voz y sin gestos es complicado :undecided:


He realizado un recorte en la foto donde se puede observar el retén de agua y he marcado como he podido los dos puntos importantes del retén (no des-huevarse de las flechas :D), son los diámetros donde ajustará el eje y el alojamiento del cuerpo de la bomba.
La parte marcada en rojo está unida a la parte marcada en amarillo por un muelle y con el retén en la mano si lo apretamos vencemos la resistencia del muelle.

Foto rotulada del retén de agua.

025_zpsf3bouubl.jpg


La idea (gracias Tabayu), es ir introduciendo poco a poco y de modo alternativo ambas partes, pero jugando sin exceder la escasa elasticidad que nos permite el muelle.

Como primero el retén tocará en el extremo del eje, apoyaremos una llave de vaso 17 mm y con ella nos ayudaremos a modo de empujador para ir introduciendo el retén en su diámetro de color amarillo (que corresponde al eje).

Seguiremos introduciendo el retén a poquitos hasta que su pista exterior (diámetro rojo) apoye sobre el alojamiento del cuerpo de la bomba. A partir de ese momento jugaremos con la carrera o distancia que nos permita el muelle.
Es decir al apoyar o "tocar" la pista exterior del retén de agua con la bomba, golpearemos un poco para bajar un par de milímetros, con lo cual como la pista exterior del retén esta frenada por la carcasa de la bomba, el muelle del retén se comprimirá esos 2 mm. Ahora cambiamos el vaso de carraca y colocamos uno de 27 mm que apoyará en el labio exterior del retén y "tas tas" golpearemos con cariño para introducir el diámetro rojo 2 mm (igual que el otro), porque si introducimos mucho y llegamos a la extensión máxima del muelle, nos cargaremos el retén. El truco está en jugar con la carrera del muelle sin forzarlo, por esto si avanzamos 1 ó 2 mm de cada vez será difícil fastidiar el retén.

Empezamos con el vaso de 17 mm en la medida marcada en amarillo (interior)

035_zpsj3fiwiwx.jpg


Alternando con el otro vaso de 27 mm para la medida marcada en rojo (exterior)

034_zpsi48jash5.jpg


Recordar: Comprimir/Extender/Comprimir/Extender etc .
Avanzando poco a poco y sin ninguna prisa por terminar, conseguiremos nuestro objetivo sin romper nada :)

Retén de agua colocado en su ubicación.

036_zpst9d5rhmz.jpg


:semi-twins:
 
Última edición:
Ahora ya podemos terminar de montar el resto de piezas en la bomba.

Colocaremos el casquillo distanciador en el eje, que apoyará en el retén de agua.

038_zpsorrdl1fz.jpg


Encima del casquillo la rueda de paletas ...

039_zpszl8j533t.jpg


Y para terminar roscaremos el tornillo a su par (quiero recordar 32/33 Nm) y debo decir que un tornillito de banco que tengo (del lidl) ha crujido cuando he sujetado la bomba para dar este par. Lo he conseguido ... pero luego os cuento más :angry:

A falta de colocar los sensores de la temperatura refrigerante y presión de aceite, ya tenemos la bomba preparada para montar en la moto.

040_zpscdlumkbo.jpg


Hasta aquí por hoy :thumbsup:
 
Genial explicacion...la grasa esa de teflon color rojo puede ser castro red rubber grease? yo este finde intentare desmontar mi bomba aprovechando que la moto esta parada..

Un saludo
 
Genial explicación ..... y sin cobrar ni siquiera un céntimo, cosa que celebro. A esto le llamo ser una persona altruista, a pesar de las molestias y tiempo dedicado en los demás. Esto es lo que hace engrandecer al foro, ........ si me permitís... que sirva de ejemplo.

Gracias por compartir.

Preguntas.

1ª.- Este trabajito, ¿es aplicable a todas las Kss anteriores al 2005?
2ª.- Dónde has comprado las mordazas de cartón para el torno de mesa.

P.D. Dame el número de cuenta donde enviar la aportación. :D (es broma). ;)

Sigue así y si quieres mi opinión..........., lo estás haciendo muy bien.

Saludos y que cunda el ejemplo.
 
Este post de la bomba es aplicable desde la K100 base del '83, hasta la K1200LT del '11.
 
Gracias "gustavo" y "Alectoris".

Contestando a "llanero solitario", la grasa de teflón es marca btwin del decathlon, la que uso para la bicicleta

;)
 
Genial explicación ..... y sin cobrar ni siquiera un céntimo, cosa que celebro. A esto le llamo ser una persona altruista, a pesar de las molestias y tiempo dedicado en los demás. Esto es lo que hace engrandecer al foro, ........ si me permitís... que sirva de ejemplo.

Gracias por compartir.

Preguntas.

1ª.- Este trabajito, ¿es aplicable a todas las Kss anteriores al 2005?
2ª.- Dónde has comprado las mordazas de cartón para el torno de mesa.

P.D. Dame el número de cuenta donde enviar la aportación. :D (es broma). ;)

Sigue así y si quieres mi opinión..........., lo estás haciendo muy bien.

Saludos y que cunda el ejemplo.


Hombre Javier, lo más importante es lo del número de cuenta y ... me dices que es broma, no jorobes :D :D :D

Vale para todas nuestras K's, como te ha indicado Josect

Las mordazas creo que eran de la marca Bellota, pero ya se ha borrado la marca ja, ja, ja.

Gracias y un saludo
 
Vamos a ver el estado que presentan las piezas que hemos retirado de la bomba que tenía de repuesto (la que traía en Espe).

Vista general de las piezas

041_zpswjlwsm2w.jpg


El eje en detalle

042_zpsqfndjjq5.jpg


La rueda de paletas

043_zpsgqn6vvlx.jpg


Quizá se pudiera aprovechar alguna, pero bueno como sabéis han sido sustituidas.

..//..
 
Vamos a retirar la bomba que llevo puesta en la moto (es la que iba en el motor del Kanguro o también llamada Pelirroja), pero cuando he ido a vaciar el refrigerante me encuentro que no tengo mahonesa en el tapón, "Jorobate Carlitos" como reza el dicho, o "Manda huevos" que también se puede aplicar ja, ja, ja.

Cuando hice la revisión limpié un poco lo más gordo y ahora compruebo que no ha ido a más la cosa.

A la semana de hacer la revisión tras circular en ciudad al parar en una acera, digo anda si huele como a refrigerante y claro ... caía a chorro hacia el suelo.
Compruebo de donde proviene y está aliviando por el agujerito del tapón en el vaso de expansión (y esta vez no he puesto el dedito :encouragement:, que salga que eso es bueno).
Tras verificar en frío el tapón de llenado, comprobé que tenía dada de sí la junta pequeña, causa probable de que estuviera saliendo el refrigerante, además de que días antes añadí en el vaso de expansión hasta el MAX, ahora lo he dejado un poco por encima del MIN.

En fin, una vez he gastado en preparar una bomba lo suyo es ponerla y prevenir males venideros, dejando la que ha estado en uso seguramente sin abrir.

Retiramos la tapa de la bomba

044_zpsh4ndpkqd.jpg


Me ayudo de la tapa para colocar los tornillos en la posición que llevan, olvidé un cartón para ponerlos.
Como vemos la tapa presenta un roce con el aspa de la rueda impulsora, pero es una marca antigua, pues ya repasé la rebaba que la producía cuando la traspasé del otro motor.

045_zps9fee7vso.jpg


Tras retirar los tornillos del cuerpo de la bomba, la separamos del motor ... quedando así de momento

046_zpsc4n8ialq.jpg


..//.. continuará
 
Última edición:
Permiteme que insista...como Matias...seguro que es necesario sacar el aceite? El eje y demás no están mas altos que el nivel que se ve a través de la mirilla?

Menudo vicio el tuyo con dejar la moto niquelada...

Un poco de chocolate en el tapón de cuando en cuando es normal en el tapón de aceite pues pide ser humedad condensada...en el de anticongelante ya no tanto yo me hubiera preocupado también pero bueno...

Un saludo
 
Ahora llega cuando "el artista se la juega" :D

Voy a intentar explicar el tinglado, cosa que espero conseguir ... aunque se presenta difícil, como digo siempre sin voz y sin gestos es complicado :undecided:


He realizado un recorte en la foto donde se puede observar el retén de agua y he marcado como he podido los dos puntos importantes del retén (no des-huevarse de las flechas :D), son los diámetros donde ajustará el eje y el alojamiento del cuerpo de la bomba.
La parte marcada en rojo está unida a la parte marcada en amarillo por un muelle y con el retén en la mano si lo apretamos vencemos la resistencia del muelle.

Foto rotulada del retén de agua.

025_zpsf3bouubl.jpg


La idea (gracias Tabayu), es ir introduciendo poco a poco y de modo alternativo ambas partes, pero jugando sin exceder la escasa elasticidad que nos permite el muelle.

Como primero el retén tocará en el extremo del eje, apoyaremos una llave de vaso 17 mm y con ella nos ayudaremos a modo de empujador para ir introduciendo el retén en su diámetro de color amarillo (que corresponde al eje).

Seguiremos introduciendo el retén a poquitos hasta que su pista exterior (diámetro rojo) apoye sobre el alojamiento del cuerpo de la bomba. A partir de ese momento jugaremos con la carrera o distancia que nos permita el muelle.
Es decir al apoyar o "tocar" la pista exterior del retén de agua con la bomba, golpearemos un poco para bajar un par de milímetros, con lo cual como la pista exterior del retén esta frenada por la carcasa de la bomba, el muelle del retén se comprimirá esos 2 mm. Ahora cambiamos el vaso de carraca y colocamos uno de 27 mm que apoyará en el labio exterior del retén y "tas tas" golpearemos con cariño para introducir el diámetro rojo 2 mm (igual que el otro), porque si introducimos mucho y llegamos a la extensión máxima del muelle, nos cargaremos el retén. El truco está en jugar con la carrera del muelle sin forzarlo, por esto si avanzamos 1 ó 2 mm de cada vez será difícil fastidiar el retén.

Empezamos con el vaso de 17 mm en la medida marcada en amarillo (interior)

035_zpsj3fiwiwx.jpg


Alternando con el otro vaso de 27 mm para la medida marcada en rojo (exterior)

034_zpsi48jash5.jpg


Recordar: Comprimir/Extender/Comprimir/Extender etc .
Avanzando poco a poco y sin ninguna prisa por terminar, conseguiremos nuestro objetivo sin romper nada :)

Retén de agua colocado en su ubicación.

036_zpst9d5rhmz.jpg


:semi-twins:

Cuando vendí la k75, a los meses de venderla me llamo el propietario que empezó a perder refrigerante por el aliviadero. Asiente me fui una tarde para allí y la cambiamos. Yo compré dos retenes de cada, y rompí en el intento uno de agua...
Dije que la próxima vez, lo haría con el eje previamente metido unos días en el congelador...
Pie sonríe al igual que los rodamientos, igual ayuda...
Eres un fenómeno Fernando!! Tanto metiéndole mano a Espe como explicándolo para el que lo necesite detrás!
Un saludo
 
Permiteme que insista...como Matias...seguro que es necesario sacar el aceite? El eje y demás no están mas altos que el nivel que se ve a través de la mirilla? ..//..

Bueno vale, si conservas todos los puntos del carné pues no saques el aceite, eso sí ... pon un recipiente debajo por si acaso y después nos cuentas :cool2:.

También Josect ha respondido.

Un saludo

PD; Pues ya ves, antes tenía mahonesa en el tapón del circuito y ahora no, creo que la moto se está quedando conmigo :D
 
Bueno versiano, simplemente intento resolver los problemas y el mantenimiento que presenta la moto. Si de paso puedo documentar un poco la cosa y además sirve de ayuda a quién tenga el mismo problema después, pues me quedo muy contento. De todas maneras muchas gracias por tú intervención.


Nos quedamos ayer tras retirar la bomba que llevaba la moto instalada (ex-kanguro) y si os parece vamos a echar un vistazo a su estado exterior.

Aquí podemos ver el lado aceite

047_zps2obaopvb.jpg


La tórica de color rojo no está aplastada como el papel de fumar, que podemos ver en otras que llevan más tiempo.
Se puso cuando cambié las bombas entre ambas motos, Espe tenía 84000 y ahora 113000, o sea que ha funcionado 29000 kms. Es conveniente cambiarla siempre.

048_zpssa1asjy6.jpg


Vamos con el desagüe. Podemos ver que no está atascado por suciedad con lo cual lo lógico es que si estuviera deteriorado el retén de aceite, hubiera salido por el orificio .... pero vamos que para la próxima llamaremos al de "Cuarto, cuarto milenio" :D :D

051_zpsyikxqt3d.jpg


En las dos fotos anteriores se pueden apreciar los restos de pasta de juntas. Como esta bomba la instalé yo en la moto conozco la cantidad de pasta aplicada, no mucha por cierto y podéis comprobar que aún así sobra pasta (de juntas, no de la otra :greedy_dollars:). En breve os dejo una foto con el nuevo sellado.

Vamos con el lado agua.
Podemos ver que comienzan zonas de óxido en la rueda de paletas. Pongo estas fotos como nuestra y contestación para alguna intervención donde se planteaba la posibilidad de limpiar con cepillo estas piezas (el tornillo creo). Hablo con experiencia propia ya que este tornillo lo limpié con cepillo para montarlo y como podemos ver ... el óxido vuelve como el turrón lo hace por navidad :)

049_zpspfnyszan.jpg


Si bien no es muy alarmante, cada uno en su moto que haga claro está lo que crea más conveniente.

Vista en detalle

050_zpsq8cdrm0u.jpg


..//..
 
Nos preparamos para montar la bomba reparada en la moto. Pero como siempre hay un "pero", resulta que esta vez he perdido la arandela del sensor presión aceite y no la encontraba, además era fin de semana ... total que digo, pues desmonto el sensor de la otra bomba y lo reutilizo si el estado es aceptable.

Pues vamos a ello. Sujeto el cuerpo de la bomba que acabamos de retirar de la moto y CRASSSSSS !!!!! Sonido que escucho al apretar el tornillo :shocked:.

053_zpscyayw3fm.jpg


Vale que no era una maravilla, comprado en el lidl ... pero vamos partido de cuajo :angry:

054_zpsv0232vrh.jpg


Jolines con la bomba mixta, suma y sigue :D

Al final he atado la bomba con una correa trinquete a lo que queda del tornillo, para conseguir aflojar el sensor.

Prueba superada y arandela todavía en uso.

052_zpsprbyngmw.jpg


..//..
 
En el Lidl, suelen atender bien......lo digo por la garantía.

Saludos
 
Colocamos el cuerpo de la bomba con su pasta correspondiente, atornillado al carter.

055_zps9p8rgwbt.jpg


Vista inferior de la bomba

056_zps6s0dcbbh.jpg


Preparamos la tapa para atornillar al cuerpo.
He sacado la foto sin terminar la faena cuando estaba aplicando la pasta de juntas, para poder apreciar que no es necesario echar mucha cantidad.

En bastantes ocasiones se aplica de más y luego rebosa por el exterior del motor (vale es estético), pero también hacia el interior (donde trabaja el aceite y esto no es lo más recomendable, a pesar de que haya filtros y tamices).

057_zpsdilcf7il.jpg


Finalmente bomba mixta instalada en la moto.

058_zpsxs31i2f5.jpg


Nos queda rellenar el aceite (uso el que he sacado pues como sabéis está cambiado hace muy poco) y rellenar el refrigerante, este sí lo pongo nuevo pues había algún resto de mahonesa. Llevaba 2 años de uso con unos 20000 kms. Voy a renovar junta del tapón refrigerante y tapón del vaso de expansión.

Un saludo
 
Última edición:
Truco para no tener que estar sujetando la garrafa de 5 L de anticongelante, apoyala encima del depósito con cuidado de no dañar nada ni de que se caiga, coge un tubo, sácale el aire a la antigua usanza (es decir aspirando), mételo en el cuello donde rosca el tapón y así a la vez puedes ir comprimiendo los manguitos; mantelo así hasta que rebose o veas que ha bajado un poco por debajo de la mitad :). Como siempre de 10 Fernando, ya quisieran los mecánicos de BMW tener un manual del estilo que haces tu los posts.

Un saludo
 
..//.. ya quisieran los mecánicos de BMW tener un manual del estilo que haces tu los posts. Un saludo

Yo creo que algún vistazo por aquí pegarán, no? ... aunque sea de cuando en cuando :), pero no digas nada que perderían su caché los concesionarios :D

Gracias por el truco José, yo me apaño añadiendo a poquitos con una botella de refresco cortada a la mitad.
 
Buenos días.

Como os adelantaba ayer, he sustituido la junta pequeña del tapón de llenado del circuito refrigerante. La usada estaba bastante dada de sí.

Este tapón creo recordar que lo compré nuevo para ponerlo en el Kanguro y de aquel se vino para Espe. Lo cambié tras leer que se había cambiado el diseño de este tapón y parece ser que daba menos problemas el nuevo.

Os indico la referencia por si alguno que lleve el tapón moderno necesita adquirir la junta, que ya veis se da de sí bastante ...

2015.09.06.a_zpswfg7rycx.jpg


También he adquirido para esta ocasión el tapón o mejor llamado capuchón de goma que cierra el bote de expansión del refrigerante, supongo que después de unos 20 años no vendrá mal

Referencia

2015.09.06.d_zpsuiipjrj1.jpg


Foto comparativa del usado y el nuevo.
Pongo esta imagen para que se vea el cambio de referencia ..... supongo que lo de siempre, antes made in Germany y ahora made in "Villateempujoquenosubo" :undecided:

2015.09.06.e_zpsstbyedwc.jpg


Después dejamos el aceite y el refrigerante a nivel, quedando la cosa así de apañada :)

2015.09.06.f_zpsp0ubelee.jpg


..//..
 
En la zona del tapón de llenado para aceite, venía notando rezume que si bien no llegaba a gotas, dejaba mancha.

Tras revisar la junta de goma que cambié una vez hace tiempo, compruebo que está aplastada y no cumple su función. Desconozco si es por mala calidad del material o por exceso de apriete. Total que he comprado una para sustituirla. Os dejo la referencia.

2015.09.06.b_zpsph2nbmy7.jpg


Otra imagen girada del revés para apreciar la deformación que presenta la junta.

2015.09.06.c_zpsxhdma1f7.jpg


Aunque no tenga que ver de modo directo con la moto, si es un accesorio que nos ayuda a efectuar las reparaciones, por lo cual aprovecho la ocasión para comentar que he adquirido en el mercado de ocasión (nuevo es muuuu costoso), un tornillo para sustituir al que se ha partido y dejar así preparado el banquito donde tenemos que ir cuando "jugamos" a arreglar nuestras K's.

Este va anclado con 4 tornillos en vez de dos, lo que obliga a modificar su ubicación para poder aprovechar los dos orificios antiguos, así como es necesario alinear los dos nuevos taladros con la estructura metálica de la mesa, para que aguante los esfuerzos.

Tras un rato entretenido, midiendo, taladrando y limando .... Tornillito colocado para seguir trasteando :cheesy:

059_zps57mz08wb.jpg


Bueno señores, hasta aquí el episodio de la bomba.
Decir que la moto lleva funcionando una semana y de momento sin novedad alguna, todo correcto :thumbsup:
Un placer como siempre.
 
Última edición:
Excelente tutorial, gracias de nuevo...

Hoy he conseguido desmontar la bomba, tras limpieza y decapado, lista para pintar (tengo que comprar pintura calórica que no tengo). Mañana encargaré retenes y demás en BMW.

¿Que opináis de este eje?



Saludos.
 
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