REPROGRAMACIÓN: Locura?? Lógica??

Una pregunta que me ronda por la cabeza. Como es posible que una empresa externa simplemente cambiando ajustes electrónicos consiga un aumento de caballos tan considerable, una mejor entrega de potencia e incluso una mejor refrigeración de motor que un equipo de ingenieros que lleva trabajando en un mismo motor un montón de años.
No conozco nada de mecánica y me gustaría entenderlo un poco.
Ellos cogen la normativa mundial mas estricta y desarrollan un motor de esta forma no han de hacer cambio alguno en función de a que pais va la moto
 
Ellos cogen la normativa mundial mas estricta y desarrollan un motor de esta forma no han de hacer cambio alguno en función de a que pais va la moto
Entiendo. Pero entonces que contrapartidas tiene?
Gasta más gasolina y/o aceite? Contamina más? Se reducen los años de vida del motor? Se calienta más? (segun comentáis justo lo contrario respuesto a temperaturas) No pasa la ITV? Es ilegal?
A qué huelen la nubes?
Gracias de antemano :)
 
  • Like
Reacciones: gon
La itv la pasa, gasta lo mismo o un poco menos fiabilidad la misma, trabaja unos 2/3 grados menos, finalmente se trata de una optimizacion no de una modificación mecanica, hay que entender que el público de GS quiere una moto docil y se la dan, ya paso con las primeras lc que subian muy rápido de vueltas y al publico no le gusto
 
Pues yo que vengo de una GSXR puede ser interesante. Investigaré un poco más.
 
Ufff... lo siento me parece poco fiable ese banco tanto la cifra de antes como la de despues.... 133 cv con un akra (se gana 1,5 cv y un filtro) ... hay XR dando 150-152 cv en dyno .... crees que estas cerca en prestaciones como a 3 cv ... hablo de la xr 2015... entinde que todo es magico partimos de un motor de 118-120cv en banco y rodado en general ....

Otra cosa y me alegro que el chipeo haya ido bien y tengas tan buenas sensaciones.... a disfrutar Vsss

PD: Dejo ya de opinar no quiero ensuciar el hilo pero pensad un poco lo que se nos vende... Vsss
Hola JohanQ, referente a tu PD comento que yo si que suelo pensar ( o lo intento):):) en lo que me venden, pese a que a algunos les parezca extraño esta “cualidad”….

Voy a participar más en este foro en dos días que en los últimos años, pero bueno…eso está bien..

Mi especialidad no es la de Ingeniero de motores pero mi experiencia profesional me permite aproximarme a este tema con cierto conocimiento y capacidad de análisis.

Evidente que las cifras después de repro son excelentes lo que hizo que se comprobara de nuevo….Como dueño de la moto uno sufre un poquito viendo cada lanzada en banco…casi mejor aplicar lo de “ojos que no ven corazón que no siente”…o_Oo_O

Cifras idénticas tras cada lanzada.Añado que con anterioridad se había reprogramado una GS LC del 2015 cuyas curvas adjunto. Moto con 34000 Km, filtro K&N y escape Remus. Como veis las cifras son distintas de origen 124 CV y 120 Nm y después de repro 134 CV y 130 Nm…mejora evidente con la repro pero inferiores a la mía…

El mismo banco, parecidas condiciones de temperatura y humedad…

El banco está “bien”, vaya….. bien calibrado….Podría suceder que no lo estuviera pero no es el caso….

Se comparan los mapas de encendido y los valores Lambda originales y se ve que “no tienen” nada que ver siendo ligeramente similares sólo en las primeras 3000 rpm y empezando a diferenciarse cada vez más a partir de ahí...

Naturalmente una es Euro 3 y la otra es Euro 4 además de ultima “hornada” de las 1200..

Ya de partida una cosa evidente y que a veces no pensamos…la diferencia que puede haber entre mapas para un mismo modelo dependiendo de muchos factores, año, series, etc…. Y que por supuesto esas diferencias afectan al rendimiento…

El valor lambda refleja y resume las grandes diferencias entre ambos motores con especificaciones de fábrica. Sobre todo llama la atención los tremendos picos y valles que existen en la zona de 3000 a 6000 rpm en la de 2018 que la 2015 apenas refleja…Tal vez imperativos por la Euro 4.....no se...

El tema genera relativo interés y se intenta comparar con otra 2018 pero lamentablemente hasta ahora no tiene ninguna almacenada en su biblioteca… Por otra parte tampoco le extraña nada dado que ve continuamente casos similares tanto en dos ruedas como en coches…Se podría decir que no hay dos motores idénticos, identicos…vaya… e incluso diferencia sensibles entre distintas series de producción por cambios en soft o hardware…
En cuanto a otro "mantra" (que tiene fundamento pero no o justifica todo) de que las repro en un atmosférico no son eficientes pues sólo una reflexión....el comprobar como salen de fábrica algunos motores con un lambda medio próximo al teórico de la unidad (temas consumo y emisiones) explica el margen que tienen de mejora en prestaciones que dependerá de cada motor ...


Bueno , nada más……solo reafirmar que tras lo expuesto algunos si que pensamos en lo que nos venden…..aunque a veces nos quedemos sólo en el intento…;);)

Buena ruta, compañer@s
 

Adjuntos

  • Repro2.jpeg
    Repro2.jpeg
    137,9 KB · Visitas: 109
Esa curva es casi como la mia (2015)
Obviamente el modelo hasta 2018 habra sido desarrollado, si bmw ha cambiado mapas se le llama evolución si lo hacemos nosotros repro
 

Adjuntos

  • 0566F017-D22D-4043-939A-E32AE4CF5946.jpeg
    0566F017-D22D-4043-939A-E32AE4CF5946.jpeg
    139,8 KB · Visitas: 86
Hola JohanQ, referente a tu PD comento que yo si que suelo pensar ( o lo intento):):) en lo que me venden, pese a que a algunos les parezca extraño esta “cualidad”….

Voy a participar más en este foro en dos días que en los últimos años, pero bueno…eso está bien..

Mi especialidad no es la de Ingeniero de motores pero mi experiencia profesional me permite aproximarme a este tema con cierto conocimiento y capacidad de análisis.

Evidente que las cifras después de repro son excelentes lo que hizo que se comprobara de nuevo….Como dueño de la moto uno sufre un poquito viendo cada lanzada en banco…casi mejor aplicar lo de “ojos que no ven corazón que no siente”…o_Oo_O

Cifras idénticas tras cada lanzada.Añado que con anterioridad se había reprogramado una GS LC del 2015 cuyas curvas adjunto. Moto con 34000 Km, filtro K&N y escape Remus. Como veis las cifras son distintas de origen 124 CV y 120 Nm y después de repro 134 CV y 130 Nm…mejora evidente con la repro pero inferiores a la mía…

El mismo banco, parecidas condiciones de temperatura y humedad…

El banco está “bien”, vaya….. bien calibrado….Podría suceder que no lo estuviera pero no es el caso….

Se comparan los mapas de encendido y los valores Lambda originales y se ve que “no tienen” nada que ver siendo ligeramente similares sólo en las primeras 3000 rpm y empezando a diferenciarse cada vez más a partir de ahí...

Naturalmente una es Euro 3 y la otra es Euro 4 además de ultima “hornada” de las 1200..

Ya de partida una cosa evidente y que a veces no pensamos…la diferencia que puede haber entre mapas para un mismo modelo dependiendo de muchos factores, año, series, etc…. Y que por supuesto esas diferencias afectan al rendimiento…

El valor lambda refleja y resume las grandes diferencias entre ambos motores con especificaciones de fábrica. Sobre todo llama la atención los tremendos picos y valles que existen en la zona de 3000 a 6000 rpm en la de 2018 que la 2015 apenas refleja…Tal vez imperativos por la Euro 4.....no se...

El tema genera relativo interés y se intenta comparar con otra 2018 pero lamentablemente hasta ahora no tiene ninguna almacenada en su biblioteca… Por otra parte tampoco le extraña nada dado que ve continuamente casos similares tanto en dos ruedas como en coches…Se podría decir que no hay dos motores idénticos, identicos…vaya… e incluso diferencia sensibles entre distintas series de producción por cambios en soft o hardware…
En cuanto a otro "mantra" (que tiene fundamento pero no o justifica todo) de que las repro en un atmosférico no son eficientes pues sólo una reflexión....el comprobar como salen de fábrica algunos motores con un lambda medio próximo al teórico de la unidad (temas consumo y emisiones) explica el margen que tienen de mejora en prestaciones que dependerá de cada motor ...


Bueno , nada más……solo reafirmar que tras lo expuesto algunos si que pensamos en lo que nos venden…..aunque a veces nos quedemos sólo en el intento…;);)

Buena ruta, compañer@s


Tremenda aportacion..gracias
 
Esa curva es casi como la mia (2015)
Obviamente el modelo hasta 2018 habra sido desarrollado, si bmw ha cambiado mapas se le llama evolución si lo hacemos nosotros repro
Hola JohanQ, referente a tu PD comento que yo si que suelo pensar ( o lo intento):):) en lo que me venden, pese a que a algunos les parezca extraño esta “cualidad”….

Voy a participar más en este foro en dos días que en los últimos años, pero bueno…eso está bien..

Mi especialidad no es la de Ingeniero de motores pero mi experiencia profesional me permite aproximarme a este tema con cierto conocimiento y capacidad de análisis.

Evidente que las cifras después de repro son excelentes lo que hizo que se comprobara de nuevo….Como dueño de la moto uno sufre un poquito viendo cada lanzada en banco…casi mejor aplicar lo de “ojos que no ven corazón que no siente”…o_Oo_O

Cifras idénticas tras cada lanzada.Añado que con anterioridad se había reprogramado una GS LC del 2015 cuyas curvas adjunto. Moto con 34000 Km, filtro K&N y escape Remus. Como veis las cifras son distintas de origen 124 CV y 120 Nm y después de repro 134 CV y 130 Nm…mejora evidente con la repro pero inferiores a la mía…

El mismo banco, parecidas condiciones de temperatura y humedad…

El banco está “bien”, vaya….. bien calibrado….Podría suceder que no lo estuviera pero no es el caso….

Se comparan los mapas de encendido y los valores Lambda originales y se ve que “no tienen” nada que ver siendo ligeramente similares sólo en las primeras 3000 rpm y empezando a diferenciarse cada vez más a partir de ahí...

Naturalmente una es Euro 3 y la otra es Euro 4 además de ultima “hornada” de las 1200..

Ya de partida una cosa evidente y que a veces no pensamos…la diferencia que puede haber entre mapas para un mismo modelo dependiendo de muchos factores, año, series, etc…. Y que por supuesto esas diferencias afectan al rendimiento…

El valor lambda refleja y resume las grandes diferencias entre ambos motores con especificaciones de fábrica. Sobre todo llama la atención los tremendos picos y valles que existen en la zona de 3000 a 6000 rpm en la de 2018 que la 2015 apenas refleja…Tal vez imperativos por la Euro 4.....no se...

El tema genera relativo interés y se intenta comparar con otra 2018 pero lamentablemente hasta ahora no tiene ninguna almacenada en su biblioteca… Por otra parte tampoco le extraña nada dado que ve continuamente casos similares tanto en dos ruedas como en coches…Se podría decir que no hay dos motores idénticos, identicos…vaya… e incluso diferencia sensibles entre distintas series de producción por cambios en soft o hardware…
En cuanto a otro "mantra" (que tiene fundamento pero no o justifica todo) de que las repro en un atmosférico no son eficientes pues sólo una reflexión....el comprobar como salen de fábrica algunos motores con un lambda medio próximo al teórico de la unidad (temas consumo y emisiones) explica el margen que tienen de mejora en prestaciones que dependerá de cada motor ...


Bueno , nada más……solo reafirmar que tras lo expuesto algunos si que pensamos en lo que nos venden…..aunque a veces nos quedemos sólo en el intento…;);)

Buena ruta, compañer@s

Me alegro, en general la LC 2016 suele estar por 118-119 cv en bancada, pero bueno con 30k y escape y filtro podría ser esos 123-124cv iniciales... aún así tambien es verdad que nunca sale una bancada "mala" en estos sitios.. no he visto ninguna de serie por debajo de los 123-124cv y BMW da 125 cv.. ya sabeis a que me refiero..

En todo caso es obvio que se gana bastante y me alegro que os haya ido bien... el problema viene con als comparativas churras vs merinas que no vienen al caso del hilo... por ahora parece que la repro por 300 € que no es dinero le está dando vidilla a las GS, pues adelante!!

Vsss
 
Te pido por favor que segun vayas acumulando kms vayas poniendo sensaciones...y porque no?? Si has probado tanto la 1250..diferencias con ella..ya que quien mas quien menos nos hemos planteado cambio..

Muchas gracias



Hola JohanQ, referente a tu PD comento que yo si que suelo pensar ( o lo intento):):) en lo que me venden, pese a que a algunos les parezca extraño esta “cualidad”….

Voy a participar más en este foro en dos días que en los últimos años, pero bueno…eso está bien..

Mi especialidad no es la de Ingeniero de motores pero mi experiencia profesional me permite aproximarme a este tema con cierto conocimiento y capacidad de análisis.

Evidente que las cifras después de repro son excelentes lo que hizo que se comprobara de nuevo….Como dueño de la moto uno sufre un poquito viendo cada lanzada en banco…casi mejor aplicar lo de “ojos que no ven corazón que no siente”…o_Oo_O

Cifras idénticas tras cada lanzada.Añado que con anterioridad se había reprogramado una GS LC del 2015 cuyas curvas adjunto. Moto con 34000 Km, filtro K&N y escape Remus. Como veis las cifras son distintas de origen 124 CV y 120 Nm y después de repro 134 CV y 130 Nm…mejora evidente con la repro pero inferiores a la mía…

El mismo banco, parecidas condiciones de temperatura y humedad…

El banco está “bien”, vaya….. bien calibrado….Podría suceder que no lo estuviera pero no es el caso….

Se comparan los mapas de encendido y los valores Lambda originales y se ve que “no tienen” nada que ver siendo ligeramente similares sólo en las primeras 3000 rpm y empezando a diferenciarse cada vez más a partir de ahí...

Naturalmente una es Euro 3 y la otra es Euro 4 además de ultima “hornada” de las 1200..

Ya de partida una cosa evidente y que a veces no pensamos…la diferencia que puede haber entre mapas para un mismo modelo dependiendo de muchos factores, año, series, etc…. Y que por supuesto esas diferencias afectan al rendimiento…

El valor lambda refleja y resume las grandes diferencias entre ambos motores con especificaciones de fábrica. Sobre todo llama la atención los tremendos picos y valles que existen en la zona de 3000 a 6000 rpm en la de 2018 que la 2015 apenas refleja…Tal vez imperativos por la Euro 4.....no se...

El tema genera relativo interés y se intenta comparar con otra 2018 pero lamentablemente hasta ahora no tiene ninguna almacenada en su biblioteca… Por otra parte tampoco le extraña nada dado que ve continuamente casos similares tanto en dos ruedas como en coches…Se podría decir que no hay dos motores idénticos, identicos…vaya… e incluso diferencia sensibles entre distintas series de producción por cambios en soft o hardware…
En cuanto a otro "mantra" (que tiene fundamento pero no o justifica todo) de que las repro en un atmosférico no son eficientes pues sólo una reflexión....el comprobar como salen de fábrica algunos motores con un lambda medio próximo al teórico de la unidad (temas consumo y emisiones) explica el margen que tienen de mejora en prestaciones que dependerá de cada motor ...


Bueno , nada más……solo reafirmar que tras lo expuesto algunos si que pensamos en lo que nos venden…..aunque a veces nos quedemos sólo en el intento…;);)

Buena ruta, compañer@s
 
Interesantísimo, con permiso me quedo por aquí.

Estoy pensando en comprar una GSA1250 o una GSA1200 de segunda y con esto que comentais.... casi me decantaría por la GSA1200+repro, pero tened en cuenta que a efectos de seguro y con un incidente gordo la aseguradora se lava las manos si detecta la repro, es lo único malo que le veo.
 
Independientemente de todo.... GRACIAS a todos los que postean en este hilo...

Cuando lo abrí había un desconocimiento increíble sobre este tema, y más en nuestro modelo en concreto.

Un mes después ya hay 2 foreros que lo han hecho y que pueden relatar en primera persona su experiencia, se han colgado infinidad de curvas y pruebas de otras motos que lo han hecho, se ha debatido pros y contras...ventajas e inconvenientes...

Para esto están los foros. Ahora la gente que sea libre en hacerlo o no.. hay gente que no le compensará, hay gente que sí, y hay gente que solo entrará a curiosear.. todos bienvenidos...

Mi opinión personal es que atendiendo a resultados-coste es un descubrimiento increíble para optimizar nuestras queridas gs.... si ya lo bien que van le pones un extra de puch. La verdad es que va a quedar una moto 10, super polivalente y con una potencia ya respetable y más respuesta que es quizá lo uníco más o menos criticable teniendo en cuenta el rendimiento de algunos modelos de la competencia.

Como digo Gracias y prosigamos.
 
Interesantísimo, con permiso me quedo por aquí.

Estoy pensando en comprar una GSA1250 o una GSA1200 de segunda y con esto que comentais.... casi me decantaría por la GSA1200+repro, pero tened en cuenta que a efectos de seguro y con un incidente gordo la aseguradora se lava las manos si detecta la repro, es lo único malo que le veo.
y cómo lo va a detectar? eso es imposible...por ciento yo vendo la Adv 1200 aunque también tengo muchas dudas de si quedarmela y mejorarla....

Enviado desde Tapatalk Vip
 
Yo querría no tener que mejorarla y tirar de 1250. Pero la economía no me da para tanto, jejejeje así que por 350€ toqueteo y a ver...

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk
 
Muy interesante:
¿Cual es la hornada buena para hacérselo?
Tengo una GS 2014 y como le quedan dos o tres años hasta que le toque cambio, si se negocian una oferta atractiva en Madrid, lo haría.
 
A ver esos propietarios que informen como van sus monturas..
 
Alguno lo ha hecho por el grupo que tenemos..

Muy muy contentos
 
Qué es grupo de telegram?

Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
 
Yo fui la semana pasada a ver al se SABADELL y tenía cerrado, más que nada para tratar en persona y tal, a ver qué vibraciones me da.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo fui la semana pasada a ver al se SABADELL y tenía cerrado, más que nada para tratar en persona y tal, a ver qué vibraciones me da.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Estoy cerca de Sabadell y el tema me interesa. Cuando te pases por allí comparte que tal lo has visto y que posibilidades de repro y precios.
Gracias!
 
Estoy cerca de Sabadell y el tema me interesa. Cuando te pases por allí comparte que tal lo has visto y que posibilidades de repro y precios.
Gracias!

Me Quería pasar a ver si había la posibilidad de estar una mañana y llevarme la moto y tal, porque dejar la moto allí 5 días va a ser que no, la utilizo para ir al trabajo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Me Quería pasar a ver si había la posibilidad de estar una mañana y llevarme la moto y tal, porque dejar la moto allí 5 días va a ser que no, la utilizo para ir al trabajo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Ami me pasa lo mismo la uso a diario para ir al trabajo que está al lado de Sabadell. También me interesaría dejarla y recogerla el mismo día o un sábado por la mañana.
 
En Sabadell el primero que lo haga ha de dejar la moto ya que no tiene experiencia con BMW a mi me dijo 5 dias para pruebas, sensaciones buenas pero lo de pruebas no me hizo mucha gracia ya que era el primero.
En Lleida si pides hora en una mañana vas y vuelves con la repro hecha.
 
En Sabadell el primero que lo haga ha de dejar la moto ya que no tiene experiencia con BMW a mi me dijo 5 dias para pruebas, sensaciones buenas pero lo de pruebas no me hizo mucha gracia ya que era el primero.
En Lleida si pides hora en una mañana vas y vuelves con la repro hecha.

Gracias por el aporte supermon1968, podrias pasarme la información y contacto de Lleida?
 
Buenas compañeros, hay algún taller especializado pro el sur y compañeros que quieran hacer la repro?
 
En el Instagram de Gestión Motor Lleida veo que además de la GS 2015 de 123cv a 138, ahora han colgado una GSA de 126cv a 141... o_O
 
Por las fotos..es Un modelo 2015-2016..Y va de serie
 
Hoy me han llegado unos colectores sin catalizador los he montado con la cola original y con la repro la moto es un avión en primera y segunda salta el control de tracción a partir de 3000 vueltas empuja que da gusto y a 6000 flipas, ahora la moto al cortar gas petardea un poco, he dado una vuelta cortita y no he notado que haya perdido bajos ni retencion, mañana hare mas km y cuento más impresiones
 
Hoy me han llegado unos colectores sin catalizador los he montado con la cola original y con la repro la moto es un avión en primera y segunda salta el control de tracción a partir de 3000 vueltas empuja que da gusto y a 6000 flipas, ahora la moto al cortar gas petardea un poco, he dado una vuelta cortita y no he notado que haya perdido bajos ni retencion, mañana hare mas km y cuento más impresiones
Si te petarda al cortar, debes rehacer la repro.
Hay que ajustarla correctamente.
Un cambio tan grande como quitar el catalizador y cambiar colectores, debe siempre ajustarse.
Estas quemando exceso de gasolina no quemada en el cilindro, en el colector. Eso estropea las válvulas.
 
No creo ya que al cortar gas dejan los inyectores de meter gasolina creo que es mad bien debido a alguna depresión de gases, tampoco sale llama, probado a lo burro sin la cola
Al reprogramarla ya lo pregunte y me dijeron que no haria falta
 
Bueno... tu mismo, pero aunque no salga llama, no quiere decir que no esté explotando gasolina en los colectores, y pueda ir cascando las válvulas. Al cambiar colectores, siempre me han dicho (desde el mundo de Harley) que se debe remapear
 
Que colectores has montado? Has notado mucho la falta de retención del motor?
 
Bueno... tu mismo, pero aunque no salga llama, no quiere decir que no esté explotando gasolina en los colectores, y pueda ir cascando las válvulas. Al cambiar colectores, siempre me han dicho (desde el mundo de Harley) que se debe remapear
Con bmw no hace falta
 
Pues esta si que no me la esperaba. Y eso a que es debido?
A qué la centralita ya se compensa automáticamente .
Yo también cambié colectores y no tuve que hacer nada .
Por otro lado , los petardeos que comentabas ya los hace esta moto aunque lo lleves todo de serie , no es que al reprogramar o cambiar colectores o silencioso lo haga más . De hecho con el akra hp de bmw l moto petwrdea todavía más que con el silencioso de serie y tampoco has de reñrogramae nada .
 
Esta mañana he estado en Gestión Motor a la repro en una ADV-15. De serie ha dado 123CV a 7705 y 121.32 N*M a 6274. Después de la repro 135 CV a 7693 y 134.45 N*M a 6400.
Y lo más. Las sensaciones.
Pues... Se nota más ligera, todo sucede más rápido, va más alegre.
A ver si este finde podemos hacer un poco de ruta y al probamos un poco más.

De momento, muy contento.

No puedo subir la foto de la gráfica. Me dice que el archivo pesa demasiado.
 
Buenas tardes,
En la Zona Norte, Pais Vasco, Burgos, Cantabria, Navarra.... alguien de confianza?
 
Arriba