ruido zona altermador bmw k100

erranteporlevante

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Hola a todos, soy nuevo por aquí, acabo de registrarme, soy Italiano y vivo en la provincia de Cádiz desde hace 26 años, tengo una k100 del 83 que llego a mi en el 2006, tengo una consulta para plantear en este foro para buscar ayuda con un problema de ruido que no consigo averiguar que es. No soy ningún experto pero me gusta trapichear en la mecánica también porque los talleres son muy caros y principalmente me entretiene hacer cosas en mi moto por mi mismo. Pues, el ruido proviene de la zona del alternador, lo he quitado, le cambié los tacos de goma y volví a montarlo pero el ruido sigue, desmonté otra vez y arranqué la moto sin alternador para ver si el ruido dependía del alternador pero no, el ruido sigue y parece que está en la caja intermedia gusto detrás de la estrella de arrastre, podría ser el rodamiento? Si fuera así, se podría quitar dicho rodamiento sin tener que desmontar media moto? Bueno, esa es la consulta, agradecería mucho vuestra ayuda y quiero dar las gracias por aceptarme en este foro.
Un saludo a todos
 
¿Qué tipo de ruido es?
¿Es un golpeteo (clonc-clonc-clonc)?
¿O es un zumbido continuo (zummmmmm)?
En el caso del golpeteo puede ser de los tacos de goma que van en el eje secundario, que es el que mueve el alternador. Para cambiar esos tacos hay que abrir el motor, no es una tarea sencilla.
Los expertos de por aquí te lo podrán explicar con más precisión.
 
Hay muchos post que hablan de ello.
Pero primero descarta el embrague. ¿Hace ruido igual con el embrague apretado y suelto?
 
Hola. Al ser una primera serie, si sobre todo lo hace en frío estoy a 95% seguro de que es el árbol intermedio ó remaches ó gomas; para ello tienes que desarmar la moto entera. Intenta mantener los cilindros equilibrados (si está mal de inyección eso le sienta fatal porque al tener los cilindros descompesados el motor golpetea) y el ralentí un poco por encima de 1000 rpm. En resumen que si no conoces a nadie por allí que sepa tocarlas, mejor déjala así porque es mucha pasta dejar eso condiciones.

Un saludo y felices fiestas.
 
Hola. Al ser una primera serie, si sobre todo lo hace en frío estoy a 95% seguro de que es el árbol intermedio ó remaches ó gomas; para ello tienes que desarmar la moto entera. Intenta mantener los cilindros equilibrados (si está mal de inyección eso le sienta fatal porque al tener los cilindros descompesados el motor golpetea) y el ralentí un poco por encima de 1000 rpm. En resumen que si no conoces a nadie por allí que sepa tocarlas, mejor déjala así porque es mucha pasta dejar eso condiciones.

Un saludo y felices fiestas.
Ya sabía yo que yo no estaba usando la palabra correcta. Menos mal que @Joséct está al quite.
Arbol intermedio.
 
Hola, bueno, no se definir bien el ruido pero a ver si consigo subir un video, el ruido se escucha con o sin embrague accionado, empieza a escucharse más a 1500rpm, lo del rodamiento no es algo que puede ser? En todo las respuesta habláis con término muy técnico, obviamente, pero como dije en mi presentación, soy un novato literalmente en esto, así que tengo que documentarme un poco para ver claro de lo que estáis hablando, lo único que espero es que no sea algo donde tenga que destripar la moto entera, más bien no por miedo pero por lugar y espacio cerrado donde poder trabajar bien, de paso a ver si consigo subir foto de mi k100, en la tecnología informática también novato soy jejeje. Saludos y gracias
 
Para explicártelo como lo entiendo yo, que no soy tampoco un manitas de la mecánica, pero que tengo desde hace poco una moto de la misma época que la tuya y que seguramente hace el mismo ruido. El árbol intermedio es una pieza que estuvo mal diseñada desde el principio. No le pusieron suficientes remaches para aguantar el esfuerzo que se le pide y estos tienden a coger holgura, que es la causa del ruido. De eso se dieron cuenta cuando llegaron al taller las primeras motos bien rodadas y por eso en las nuevas ediciones introdujeron un nuevo tipo de árbol intermedio con más remaches, que no se afloja y que por tanto no hace ese ruido. La mía, de enero de 1984, cuando la arrancas parece un tractor de los viejos, pero se le va pasando conforme la máquina va agarrando temperatura. Que yo sepa no tiene más consecuencias, salvo, claro está, que se rompiera del todo. Para cambiarlo es un lío fenomenal, pero por poder si que se puede. Quien sabe, algún día si hay que llegar hasta el embrague, dependiendo de las circunstancias igual me lo planteo. Pero de momento no veo la necesidad.
En este hilo tienes la información que me dieron a mi los expertos. https://www.bmwmotos.com/foro/threads/arbol-intermedio.516956/
 
Buenos días y feliz fiesta, Urmella, podrías poner una foto o un enlace para ver como es el árbol intermedio? Para llegar a esa pieza hay que desmontar la caja cambio y caja intermedia? Por otro lado según lo que dice Joséct, hay que mantener los cilindros equilibrados y eso supongo que se hace en el conce verdad? Si fuera el árbol intermedio, seria mejor no circular con la moto o no afecta? Lo del rodamiento que esta detrás de la estrella de arrastre lo descartáis por completo? Disculpad todas esas preguntas pero es por ir enterándome¡ Me gustaría subir un video pero no lo consigo jope.
Gracias por vuestras aportaciones.
Un saludo
 
Aquí tenéis un vídeo donde más o menos podéis ver el "trabajillo" para llegar hasta ese árbol intermedio...

Por ahí también había un post de TABAYU en el que explicaba redactado y con fotos todo lo hecho en la K100 de KUK, y se veía bien; tiene faena.

 
Buenos días y feliz fiesta, Urmella, podrías poner una foto o un enlace para ver como es el árbol intermedio? Para llegar a esa pieza hay que desmontar la caja cambio y caja intermedia? Por otro lado según lo que dice Joséct, hay que mantener los cilindros equilibrados y eso supongo que se hace en el conce verdad? Si fuera el árbol intermedio,
Tienes el enlace que te pongo en el mensaje, https://www.bmwmotos.com/foro/threads/arbol-intermedio.516956/ pero seguro que el video de Nacho es mejor. Y no, no te preocupes mucho. Es un ruido nada más que se pasa cuando se ha calentado el motor.
 
Buenas, he buscado el post de Tayabu pero no se ven las fotos de donde se habla del árbol intermedio y no se porque.
Urmella, el enlace esta bien pero como llego alli donde esta situada la piza.? El video de Nacho no me aclara mucho la verdad, va muy rapido.
En fin, disculpad la molestia
 
Bueno, mirando el video de Nacho otra vez, he podido apreciar donde se sitúa el árbol intermedio, vaya faena para llegar allí¡¡
Ahora, antes de hacer eso me gustaría que se descartara por completo lo del rodamiento detrás de la estrella de arrastre, es que es alli donde se escucha el dichoso ruido. Por favor, alguien me puede decir como subir videos aquí?
Muchas gracias
 
Bueno, mirando el video de Nacho otra vez, he podido apreciar donde se sitúa el árbol intermedio, vaya faena para llegar allí¡¡
Ahora, antes de hacer eso me gustaría que se descartara por completo lo del rodamiento detrás de la estrella de arrastre, es que es alli donde se escucha el dichoso ruido. Por favor, alguien me puede decir como subir videos aquí?
Muchas gracias
Sube un vídeo a YouTube y copia el enlace .
 
Te dejo estas fotos por si sirven...

Captura de pantalla 2020-12-26 a las 12.02.51.jpg

Captura de pantalla 2020-12-26 a las 12.02.58.jpg

Captura de pantalla 2020-12-26 a las 12.03.01.jpg

Captura de pantalla 2020-12-26 a las 12.06.03.jpg

Puedes ver más aquí

 
He visto el vídeo. Sí, suena más a rodamiento que otra cosa. Y, aunque es difícil por teléfono, perfectamente podría ser el rodamiento de la cazoleta del alternador, tal como proponías en el primer mensaje.
Aquí hay algo de información
 
Bueno, muchas gracias a todos, voy a ver entonces como está el rodamiento y ya os contaré, ese rodamiento se podrá sacar quitando el arrastrador del anternador no? Y habrá que cambiar el retén supongo.
Un saludo
 
Sí y sí. No sé si el rodamiento se podrá extraer sin abrir. Ojalá. Te deseo suerte. Y cuidado al sacar la estrella, como tú dices. Parece que es fácil romperla y no es barata.
 
Ok, espero que se pueda sacar el rodamiento sin tener que quitar grupo trasero, caja cambio y brinda intermedia, eso sería una faena importante y tener un sitio donde poder hacerlo que yo por desgracia no tengo, en todo caso supongo que una vez quitado el retén, pueda ver como estará el rodamiento.
Muchas gracias, ya contaré como va todo
 
Aquí va el video, a ver si podéis verlo.
Si, donde va alojado el alternador

Podría ser el rodamiento pero antes comprueba si el tornillo del arrastrador está flojo intentando aflojarlo, si está muy duro no sigas, es el rodamiento. Sacarlo no es fácil ya que necesitas un extractor de patas finas y por supuesto cambiar el retén.
 
Buenas Joséct, el tornillo está bien apretado y no se aprecia holgura así que intentaré hacerme con un extractor y a ver si consigo sacarlo.
Gracias y un saludo desde el sur
 
Muchas gracias Nacho, de momento desmonto y averiguo el estado del rodamiento, ojala fuera eso lo que provoca el ruido.
Saludos y buen domingo
 
Edito, porque estaba diciendo cosas sin tener ni puta idea. Perdón, sí lo veo factible aunque es verdad que necesitarás un muy buen extractor. Fino y de calidad.
 
Última edición:
Hola a todos y feliz año, bueno, después de estas vacaciones he mirado lo del rodamiento así, sin quitar el reten y a darle vuelta con el dedo y va suave , sin ningún ruido o roce que se aprecie, así que he vuelto a montar todo y me parece que ese ruido es mas suave. Alguna sugerencia?
Un saludo
 
Que con el dedo aparentemente gire suave, no quiere decir que con carga lo vaya a hacer también; para comprobar un rodamiento, ha de hacerse fuera de la bancada (fuera de su soporte).
 
Hola, pues, tendré que desmontar otra vez y intentar sacar el rodamiento y otra pregunta es: como saco el retén? Pinchandolo con algo? Gracias y un saludo
 
No creo que sea el alternador , pero has probado arrancar si el alternador puesto por si está jodido .
Antes de ponerte con el rodamiento que es jodido de sacar .
 
Hola, sí, el ruido seguía también sin el alternador así que nada, me toca sacar el rodamiento. Pues, ya os contaré, ya tengo preparado un extractor casero que me hice para sacar el arrastrado, a ver si me sirve. Un saludo y gracias
 
Hola a todos otra vez, el rodamiento todavía no lo he sacado, con todos estos días de lluvia imposible, no tengo lugar cerrado para trabajar y también que no he tenido tiempo. Ahora se ha añadido otro problema, tenía la moto aparcada y con la tanta lluvia se hablando' mucho el terreno y la moto cayó de lado, lado derecho, el tema es que me Di cuenta después de unas cuantas horas después de haberse caído, lo sé porque vivo con más gente y ese día una persona salió por la mañana y no me avisó de que la moto estaba en el suelo, en fin, se ha nodiddo la batería porque antes arrancaba y ahora no, he arrancado poniendo los cables a otra batería y al cabo de un rato con la moto encendida, se enciende testificó temperatura y me doy cuenta que no salta el ventilador, que puede haber pasado? La batería está jodida porque al poner un carga batería la aguja no hace ni mu. Bueno, vaya chapa!! A ver si alguien me puede aclarar este otro problema. Gracias y un saludo
 
Que hablen los sabios, yo solo puedo mandarte mucho ánimo .
Visto lo visto hasta ahora seguro que triunfas.
 
¿Saltaba antes el ventilador? Yo me di cuenta de que el ventilador estaba mal mucho después de empezar a usar la moto, porque si circulas en carretera con ella casi nunca se calienta lo bastante como para que se encienda la luz de temperatura. Sin carenado se llega bien con la mano desde el lado derecho para ver si las hélices del ventilador mueven bien o están gripadas como me pasaba a mi. De todos modos, ánimo con ello, que esa moto la dejas tu como un reloj.
 
Sí Urmella, antes saltaba el ventilador, puede que se haya estropeado el termostato a causa de la caída? Se me olvidó decir que el tiempo que la moto estuvo tumbada en el suelo, unas cuantas horas, llovía, así que cogió agua bastante, puede eso influir en algo? Otra cosa, la bateria está ko, que me aconsejais poner? Una de gel, que marca y amperios? Gracias
 
Ten en cuenta q para q salte el ventilador en invierno la tienes q dejar unos 15 minutos al ralentí, que es lo q tarda en calentarse, si no más.
 
Ten en cuenta q para q salte el ventilador en invierno la tienes q dejar unos 15 minutos al ralentí, que es lo q tarda en calentarse, si no más.
Si, incluso más, pero siempre se ha de activar antes de que se encienda la luz de advertencia...y se le ha llegado a encender.
Tienes que revisar todo el sistema de refrigeración.
 
Buenas, todavía no he tenido tiempo de meterla mano, espero que el domingo pueda hacer algo. Lo de la bateria? No hay nadie que pueda aconsejarle algo? De gel es mejor de la de ácido? Alguna marca? Es que no sé nada de eso.
 
De gel o AGM es mejor que la tradicional, soporta mejor las vibraciones y aguanta un poco mejor las descargas profundas.
Es recomendable ir a una marca reconocida: Yuasa, Varta, Exide....
 
Salvo correcion la bateria que has de montar es la referencia 53030.
Metela en buscador y empieza a bichear ofertas. Como bien dice ( espera que lo copio ) e1000iodh, fiate de que sea marca reconocida, y entre ellas tirate a precio.
Cuando me ha tocado, el mejor precio siempre ha sido online, respecto a proveedores fisicos en Sevilla, salvo una ocasion que encontre una Bosch tirada en proveedor industrial, y creo que fue por limpiar stock.
Personalmente tuve una muy buena experiencia con Motoraiz ( Valencia). Envio rapido, buen precio, y en algun pedido que pincho el producto, respuesta inmediata de garantia. En el caso de las baterias , muchos fabricantes piden envio de bateria, a tu cargo, someten a estudio la falla declarada, si se confirma, entiendo que pagan, si no la consideran se reservan la posibilidad de girar cargo por prueba. La eterna letra pequeña.
Semejante rosario de vicisitudes, no me sucedio con estos señores.
Suerte con la busqueda.
 
Gel. Ahora hablan mucho de las de Motobat también. En internet tienes todas las opciones. En condiciones de uso normal, las EXIDE me han funcionado siempre muy bien en las motos de uso diario o frecuente. Impecable. Pero eso te pasaría también con una de ácido medianamente buena. Con las motos que se quedan paradas largas temporadas hay una diferencia clara a favor de las de gel tanto porque duran más como porque se estropean menos si se descargan del todo. Para aguantar caídas prolongadas bajo la lluvia, también es mejor el gel
 
Gracias por vuestras aportaciones. Que pensáis de la odyssey PC680? He visto por allí que hablan maravilla de esta batería! Es un poco cara, pero .merece la pena?
 
<nunca tuve Odissey, pero dicen que es la leche, y si hay perras.... pues tirale
 
Se me esta ocurriendo que segun la rutina de tu moto, convendra una u otra cosa.
Frecuencia de uso.
Acceso a mantenedor de bateria.

Solo con esto ya habria para trabajar, primero en el sistema que mas convenga y despues en marca/precio
 
El uso no es muy frecuente la verdad, además tengo puesta una llave para desconectar la bateriay eso creo que se nota, hay veces que la moto se queda parada una semana a entera y he leído que la odisea es más duradera en caso de uso poco frecuente. Es así?
 
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