Seguimos con la falta de chips. Esto va a peor

A ver, de entrada soy escéptico.

Pero si nuestros vecinos latinos han podido hacerlo, no veo porque no..... 🤔
Porque los partidos que hay son cortoplacistas. No van a tomar una medida que saben que les va quitar el voto del funcionariado, igual que no van a tocar las pensiones.

O lo imponen desde Bruselas "por cojones" o no lo hará nadie.
 
Mercedes 10 meses de espera.
Audi 8 meses de espera.

Ya no te acuerdas ni de que coche te ibas a comprar. Por no decir la cantidad de posibles opciones de compra de moto que se te pasan por la cabeza en ese tiempo.

Resultado: coche km 0 o importado.
 
Última edición:
Si yo creo que la cosa es más simple. Ahora no hay chips!!
Ahora volvemos a tener chips!!! Peeeeero, mira tú por donde, te los vamos a cobrar a el doble.
Total, subida de precios. Les está saliendo redondo. La banca nunca pierde.

Un saludo.
 
Si yo creo que la cosa es más simple. Ahora no hay chips!!
Ahora volvemos a tener chips!!! Peeeeero, mira tú por donde, te los vamos a cobrar a el doble.
Total, subida de precios. Les está saliendo redondo. La banca nunca pierde.

Un saludo.

Yo no lo veo tan tan claro....

Ahora mismo no hay una crisis como la de 2008, pero como las familias entren en economía de guerra y gasten los justo, ropa, comida, y ocio mínimo....

Se pueden apretar el cinturón. Que una cosa es cambiar de móvil y otra de coche.

Y en parte con dos sueldos normales, la gente ya está ahorrando todo lo que puede, no sea que alguien de ERTE pase a ere. O directamente ERE, como se van anunciando....
 
Eso no lo verás aquí ni en sueños. Ni siquiera un 20%. Ni un 10%. Como mucho amortización de plazas (posiblemente en los sitios que sí que se necesiten, claro, aquí funciona a la inversa el sentido común).

Hablando con un familiar que trabaja en la administración, ya se habla de que van a aumentar el gasto público, no bajarlo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo no lo veo tan tan claro....

Ahora mismo no hay una crisis como la de 2008, pero como las familias entren en economía de guerra y gasten los justo, ropa, comida, y ocio mínimo....

Se pueden apretar el cinturón. Que una cosa es cambiar de móvil y otra de coche.

Y en parte con dos sueldos normales, la gente ya está ahorrando todo lo que puede, no sea que alguien de ERTE pase a ere. O directamente ERE, como se van anunciando....
Si, pero la clave de todo esto es, ¿de qué gente hablamos y qué productos van a comprar?. No recuerdo donde he leído que el nº de millonarios seguía aumentando a pesar de crisis, pandemias y demás.

Creo que en una economía que tiene que estabilizarse o, al menos, reducir su porcentaje de crecimiento, las marcas están eligiendo a sus clientes y qué productos les van a ofrecer y a qué precios, para seguir creciendo.

La economía de una familia de clase media (o antigua clase media), a muchas marcas, igual ya no les interesa tanto.
 
Yo no lo veo tan tan claro....

Ahora mismo no hay una crisis como la de 2008, pero como las familias entren en economía de guerra y gasten los justo, ropa, comida, y ocio mínimo....

Se pueden apretar el cinturón. Que una cosa es cambiar de móvil y otra de coche.

Y en parte con dos sueldos normales, la gente ya está ahorrando todo lo que puede, no sea que alguien de ERTE pase a ere. O directamente ERE, como se van anunciando....

ERTES ETOP, que son ERTES súper flexibles por bajada de producción. Para que luego nos vendan otra reforma laboral.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo no lo veo tan tan claro....

Ahora mismo no hay una crisis como la de 2008, pero como las familias entren en economía de guerra y gasten los justo, ropa, comida, y ocio mínimo....

Se pueden apretar el cinturón. Que una cosa es cambiar de móvil y otra de coche.

Y en parte con dos sueldos normales, la gente ya está ahorrando todo lo que puede, no sea que alguien de ERTE pase a ere. O directamente ERE, como se van anunciando....
Ya te digo yo: créditos. La gente pedirá más créditos porque se los ofrecerán los bancos. Siguen con patada hacia delante y que no pare la música.
 
Total....que todo viene por el tema de restricciones en el consumo de electricidad por la leche de las emisiones contaminantes....

Enviado desde mi CPH2091 mediante Tapatalk
 
Ya te digo yo: créditos. La gente pedirá más créditos porque se los ofrecerán los bancos. Siguen con patada hacia delante y que no pare la música.

Con la inflación subiendo, el acceso a créditos será más caro y se usará para lo imprescindible. Como nos veamos obligados a endeudarnos, es que el escenario será muy complicado.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Desde hace unos cuantos años, en familias “normalitas” … está lo que yo denomino la “economía de los sobre”. Esto para pagar una cosa (en un sobrecito), esto para pagsr otra cosa (otro sobrecito) y así. Y al final a ver cuándo sobra, si sobra, y a echar numeros para que cuadren las cuentas.

El problema que yo veo, es que los que deciden, no se enteran que existe la economía de los sobrecitos. Y claro, legislan sin conocimiento. Y así os va, y lo,peor … que nos irá.

En fin, disfrutemos de lo que tengamos, aunque sea poco.
Saludos
 
Desde hace unos cuantos años, en familias “normalitas” … está lo que yo denomino la “economía de los sobre”. Esto para pagar una cosa (en un sobrecito), esto para pagsr otra cosa (otro sobrecito) y así. Y al final a ver cuándo sobra, si sobra, y a echar numeros para que cuadren las cuentas.

El problema que yo veo, es que los que deciden, no se enteran que existe la economía de los sobrecitos. Y claro, legislan sin conocimiento. Y así os va, y lo,peor … que nos irá.

En fin, disfrutemos de lo que tengamos, aunque sea poco.
Saludos

La vida real cada vez se parece más al monopoly: compro aquí, vendo allá, jaja, salgo de la cárcel con una ficha, te compro las eléctricas por Serrano, noooo por Serrano no, jajaja…


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
25d68312f188b5d3a965b6087824f9ec.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Me está entrando un dolor de cabeza .... uff :giggle::giggle::giggle:

En ese sentido, ya se habla de aumento de precios de alimentos por encarecimiento de combustibles (fertilizantes, transporte, etc) y de aprovisionamiento de comida en algunas ciudades (USA y UK sobretodo).

Vamos, que Walking Dead parece hasta más simpático, jajaja!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola, y ahora para agravar aún más la situación parece que en China no tienen carbón suficiente para producir electricidad, por lo que se prevén recortes en el suministro de luz a particulares y a empresas, así que el tema de falta de chips y microchips se puede alargar aún más en el tiempo.
La que nos espera :cry::(:(
Un saludo en V.
 
Hola, y ahora para agravar aún más la situación parece que en China no tienen carbón suficiente para producir electricidad, por lo que se prevén recortes en el suministro de luz a particulares y a empresas, así que el tema de falta de chips y microchips se puede alargar aún más en el tiempo.
La que nos espera :cry::(:(
Un saludo en V.

Pues sí, parece que están haciendo acopio para el invierno. En algún sitio he leído que las restricciones energéticas empiezan a ser muy serias, tanto como para apagar los semáforos en algunas ciudades…


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Después del virus.... la falta de chips.
Después de la falta de chips.... la crisis energética.
Después de la crisis energética.....el hambre.
Después del hambre...¿ Qué viene? ¿ Una guerra? ¿ Los zombies? ¿ Alienígenas?.
Yo creo que toca consumir con más coherencia. Este ritmo de consumo no es sostenible si los pobres se suben al carro
 
Las crisis económicas son cíclicas, cada 8 ó 10 años y la última fue en 2008. La que ha provocado el covid-19, parece que no es suficiente por si sola para iniciar la que toca ya. No digo que la pandemia se haya creado para provocar una crisis, ni mucho menos, es algo coyuntural, pero ahora añadimos todas las circunstancias que estamos comentando y tenemos los ingredientes para provocar la depresión que tan bien les viene a algunos. No olvidemos que en estas condiciones los ricos siempre se hacen más ricos y los pobres más pobres. Y mira que yo soy reacio a teorías conspiranoicas, pero todo apunta a que se está formando una tormenta perfecta. Espero equivocarme.
 
Yo viendo como está el tema, las esperas, las poca ganas de vender/negociar de los conces,.... lo tengo claro... no hay motos de prueba! Me dejaria seducir por una multiestrada V4 o por una S1000XR... tengo 57 años y no me quedan muchas motos grandes... pero dada la sitiación le acabo de dar prorroga de un año a la GSA, y ni tan mal, Juego de TrailAttack y revisión de 40.000... salu2
 
El nivel de consumo actual en el mundo rico no es más que una huída hacia adelante
Así es y así lleva siendo décadas, pero me temo que si se deja de pedalear se cae la bicicleta. El sistema esta montado de esta forma y es difícil cambiarlo, sobre todo cuando no hay alternativa realista a corto plazo.
 
Última edición:
Mas que inflacción,.. lo que se espera es estanflacción, y es normal,... los recursos son finitos y este modelo, sin energía barata, no funciona.
 
4% de inflación en el último año de septiembre a septiembre....que van a hacer con las pensiones y sueldos? Ya veras ya...

Enviado desde mi CPH2091 mediante Tapatalk
 
4% de inflación en el último año de septiembre a septiembre....que van a hacer con las pensiones y sueldos? Ya veras ya...

Enviado desde mi CPH2091 mediante Tapatalk
Respuesta fácil …. congelados 😡
Lo peor el acumulado que llevamos …. y ahora la CEE ha levantado la mano. Cuando decidan volver “a la senda” de l control del déficit … a temblar 😢
Saludos
 
4% de inflación en el último año de septiembre a septiembre....que van a hacer con las pensiones y sueldos? Ya veras ya...

Enviado desde mi CPH2091 mediante Tapatalk
Ese 4% además no es real.
Cualquiera que haga la compra en el supermercado con una cierta asiduidad se habrá dado cuenta de que a) los precios suben mas que la inflacción y b) el tamaño de algunos productos ha disminuido. Incluso en algunos casos a) y b) se dan a la vez.
 
4% de inflación en el último año de septiembre a septiembre....que van a hacer con las pensiones y sueldos? Ya veras ya...

Enviado desde mi CPH2091 mediante Tapatalk
Hola, los sueldos estarán congelados una buena temporada o incluso bajarán (muchas pequeñas y medianas empresas o bajan sueldos o cierran) y las pensiones ahora están ligadas por ley al aumento del I.P.C., así que subirán de momento un 4%, lo que no sé es de dónde van a sacar el dinero.:oops::rolleyes:
A mí las cuentas no me cuadran y endeudarse hasta el infinito tampoco es la solución. Está la cosa bastante chunga.
Un saludo en V.
 
Ese 4% además no es real.
Cualquiera que haga la compra en el supermercado con una cierta asiduidad se habrá dado cuenta de que a) los precios suben mas que la inflacción y b) el tamaño de algunos productos ha disminuido. Incluso en algunos casos a) y b) se dan a la vez.
Hola, totalmente de acuerdo, nosotros hacemos la compra una vez a la semana y, desde hace un par de meses más o menos, cada vez pago más y cada vez veo el carrito más vacío.
Con la excusa de los productos ecológicos nos la están metiendo doblada, carísimos y en menor cantidad (los huevos, por ejemplo, los venden de 10 en 10). El producto ecológico cien por cien no existe; desde el momento que un producto se comercializa a nivel industrial deja de ser ecológico porque simplemente deja de ser rentable.
Un saludo en V
 
Hola, totalmente de acuerdo, nosotros hacemos la compra una vez a la semana y, desde hace un par de meses más o menos, cada vez pago más y cada vez veo el carrito más vacío.
Con la excusa de los productos ecológicos nos la están metiendo doblada, carísimos y en menor cantidad (los huevos, por ejemplo, los venden de 10 en 10). El producto ecológico cien por cien no existe; desde el momento que un producto se comercializa a nivel industrial deja de ser ecológico porque simplemente deja de ser rentable.
Un saludo en V
Te sorprenderías si conocieras la normativa para que un producto sea denominado "ecológico".
Realmente ecológico pueden ser las setas que puedas recoger por el monte y lo que tú produzcas directamente.
En cuanto un producto se vendiese envasado ya debería de dejar de etiquetarse como ecológico
 
Te sorprenderías si conocieras la normativa para que un producto sea denominado "ecológico".
Realmente ecológico pueden ser las setas que puedas recoger por el monte y lo que tú produzcas directamente.
En cuanto un producto se vendiese envasado ya debería de dejar de etiquetarse como ecológico

Bueno, eso no debería ser exactamente así. El auto abastecimiento da para eso, para uno mismo, pero los pequeños productores ecológicos deben pasar una serie de reglamentaciones, también para el envasado, que certifiquen su validez para el consumo público.

Y el envasado no tiene porqué ser anti ecológico, se pueden utilizar materias primas derivadas del reciclaje, como el cartón, el vidrio o el aluminio.

Otra cosa es que de la teoría a la realidad todos sabemos que se van quedando cosas por el camino y que hay un mercado supuestamente ecológico que es un timo como un piano.

Cuando mi padre vivía tenía una pequeña huerta para el auto consumo. Nunca más he vuelto a comer verduras y hortalizas tan sanas y ricas como aquellas. En la localidad donde vivo ahora hay todavía pequeños agricultores que venden sus productos en el garaje de su casa. La reglamentación brilla por su ausencia, es posible que algún día medio pueblo acabe intoxicado, no lo sé, pero la calidad y el precio son excelentes.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
La verdad, es que nosotros metidos en batallas de chips, coche eléctrico (que risa), ecologismo....
y en china descubriendo los mayores yacimientos de petroleo, ayer mismo otro :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: . No deben de estar muy volcados con el tema del vehículo eléctrico o el cambio climático.

Deben de estar partiéndose el culo "de los europeos"... anda que nos va a salir cara esta transición (pero beneficiaremos a todo el mundo, que fabricará para nosotros eléctrico -pero para ellos, combustible-.... y además, nosotros los beneficiaremos, que no contaminaremos su mundo :ROFLMAO: y encima, les pagamos (aunque sólo seamos un 10% de la población de éste).

Esto es una locura...

Saludos
 
Si la UE retira estímulos, economía al hoyo con cifra de paro disparada. Si no los retira, más deuda, más inflación, menor capacidad adquisitiva de la gente y sistema de pensiones insostenible. Vamos, que la cosa, muy alagüeña no es que sea :unsure:.

La gente debería pensar antes en poner al timón a alguien con verdaderos conocimientos económicos (dado el cariz que están tomando las cosas), antes que todo el tema ideológico este que tenemos que sufrir (y lo digo por todos los extremos, ni unos, ni otros, ni los de arriba, ni los de abajo).
¿Y quién es ese alguien? Pues, en mi opinión, deberíamos exigir su aparición, sea cual sea el partido que gobierne.

Un saludo.
 
Si la UE retira estímulos, economía al hoyo con cifra de paro disparada. Si no los retira, más deuda, más inflación, menor capacidad adquisitiva de la gente y sistema de pensiones insostenible. Vamos, que la cosa, muy alagüeña no es que sea :unsure:.

La gente debería pensar antes en poner al timón a alguien con verdaderos conocimientos económicos (dado el cariz que están tomando las cosas), antes que todo el tema ideológico este que tenemos que sufrir (y lo digo por todos los extremos, ni unos, ni otros, ni los de arriba, ni los de abajo).
¿Y quién es ese alguien? Pues, en mi opinión, deberíamos exigir su aparición, sea cual sea el partido que gobierne.

Un saludo.

En estos momentos no hay nadie en el panorama político que pueda enfrentarse a algo así. Todos keynesianos, ni un austríaco (así, resumido en brevísimo).
 
En estos momentos no hay nadie en el panorama político que pueda enfrentarse a algo así. Todos keynesianos, ni un austríaco (así, resumido en brevísimo).

El caso es que un estilo de economía no intervencionista es algo que merecería la pena poner en práctica alguna vez, la verdad. Pero los bancos centrales no van a querer salir del sistema, eso lo sabemos. Además que un mercado absolutamente libre deja desamparados a los más desfavorecidos en casos de desgracias, que últimamente las estamos viviendo en gran número.

Y de todas maneras, quizás deberíamos dejar de intentar reinventar la rueda, sobretodo en estos tiempos difíciles, y mirar las políticas económicas que mejor están funcionando en la actualidad. Y lo que mejor está funcionando, nos pese lo que nos pese, es el modelo chino y el modelo nórdico, ambos con una intervención estatal enorme, especialmente el primero, lógicamente.

Pero lo más triste que tenemos en este país es lo difícil que es mantener un debate político-económico en cualquier red social sin que salgan los topicazos de cualquier signo. Y mientras nos estamos peleando por elegir color, el asunto se agrava cada día más hasta tal punto que un país de casi 50 millones de personas depende de las coaliciones y designios de los demás países que nos usan como centro de recreo vacacional.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición:
La verdad, es que nosotros metidos en batallas de chips, coche eléctrico (que risa), ecologismo....
y en china descubriendo los mayores yacimientos de petroleo, ayer mismo otro :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: . No deben de estar muy volcados con el tema del vehículo eléctrico o el cambio climático.

Deben de estar partiéndose el culo "de los europeos"... anda que nos va a salir cara esta transición (pero beneficiaremos a todo el mundo, que fabricará para nosotros eléctrico -pero para ellos, combustible-.... y además, nosotros los beneficiaremos, que no contaminaremos su mundo :ROFLMAO: y encima, les pagamos (aunque sólo seamos un 10% de la población de éste).

Esto es una locura...

Saludos

Siempre pensamos y decimos que a los chinos el tema energético y ecológico se la traen al pairo, pero quizás las consecuencias a nivel macroeconómico se las tomen bastante más en serio de lo que creemos.

Es más, dudo que crean que su crecimiento sea sostenible o que el modelo USA sea el espejo en el que mirarse. Si a algún modelo extranjero le pueden estar prestando alguna atención como solución a largo plazo, es posible que no vean a Europa totalmente desencaminada. Otra cosa es la manera de afrontarlo, que obviamente va a ser de una manera muy distinta a la nuestra.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Si la UE retira estímulos, economía al hoyo con cifra de paro disparada. Si no los retira, más deuda, más inflación, menor capacidad adquisitiva de la gente y sistema de pensiones insostenible. Vamos, que la cosa, muy alagüeña no es que sea :unsure:.

La gente debería pensar antes en poner al timón a alguien con verdaderos conocimientos económicos (dado el cariz que están tomando las cosas), antes que todo el tema ideológico este que tenemos que sufrir (y lo digo por todos los extremos, ni unos, ni otros, ni los de arriba, ni los de abajo).
¿Y quién es ese alguien? Pues, en mi opinión, deberíamos exigir su aparición, sea cual sea el partido que gobierne.

Un saludo.
El problema es que la economía es una ciencia social, eso sí, revestida de artefactos que pretender darle cierta pátina de ciencia exacta. Yo me atrevería a decir que las diversas escuelas de economía lo que en realidad defienden es un aparato de políticas económicas sostenidas unicamente por una convicción ideológica de la naturaleza y las relaciones, una antropología, del ser humano. Si la certeza de la que partimos, por ejemplo, es la idea de "el hombre es un lobo para el hombre" todas nuestras acciones irán dirigidas a contener autoritariamente, ese hombre no tiene arreglo, esa "inclinación natural" del ser humano a través, por decir algo, de una concepción aristocrática de las relaciones económicas y sociales.
Yo que soy muy "naif" no puedo, por ejemplo, reconocerme, pensarme, en esa concepción tan negativa del hombre que tienen algunas escuelas económicas. No veo a mi alrededor, en mi relación cercana con los otros, mas maldad que la estupidez o ignorancia que todos, en algún grado, poseemos. Y pienso que el monólogo, al contrario que el diálogo, es un cuadro psiquiátrico. Así que, para mí, cuando desde ciertas escuelas económicas, monologando, se nos invita a ignorar el sufrimiento o a pensar la pobreza como el fruto de "instintos" alojados desde el nacimiento, obviando las condiciones estructurales que obviamente determinan las materiales, no puedo dejar de pensar en un irracionalismo.
Siempre pensamos y decimos que a los chinos el tema energético y ecológico se la traen al pairo, pero quizás las consecuencias a nivel macroeconómico se las tomen bastante más en serio de lo que creemos.

Es más, dudo que crean que su crecimiento sea sostenible o que el modelo USA sea el espejo en el que mirarse. Si a algún modelo extranjero le pueden estar prestando alguna atención como solución a largo plazo, es posible que no vean a Europa totalmente desencaminada. Otra cosa es la manera de afrontarlo, que obviamente va a ser de una manera muy distinta a la nuestra.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
A eso apunta el último plan quinquenal chino.
 
Siempre pensamos y decimos que a los chinos el tema energético y ecológico se la traen al pairo, pero quizás las consecuencias a nivel macroeconómico se las tomen bastante más en serio de lo que creemos.

Es más, dudo que crean que su crecimiento sea sostenible o que el modelo USA sea el espejo en el que mirarse. Si a algún modelo extranjero le pueden estar prestando alguna atención como solución a largo plazo, es posible que no vean a Europa totalmente desencaminada. Otra cosa es la manera de afrontarlo, que obviamente va a ser de una manera muy distinta a la nuestra.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

No me cabe duda de que se lo toman en serio, y les va a venir muy bien todas nuestras "ideas", que vamos a pagar y sufrir, y ya dentro de unos cuantos años, verán que hacer. Mientras tanto, nuestra desgracia les va a dar la vida económica (y contaminando)

Sin duda, el modelo europeo a largo plazo es el mejor, pero está mal planteado (10% de la población)... debería ser al revés, nosotros, deberíamos poder seguir contaminando, y que los otros, china, africa, américa... se pasase al tema eléctrico y ecologismo sádico, ¿no creeis?

No sé, para mi, somos la punta de la lanza, y lo vamos a pagar, ya lo estamos pagando, y lo pagaremos mucho más. En esto, o jugamos todos con las mismas reglas (cosa que no es posible, realmente es posible, pero tendríamos que pagar nosotros a los demás para que se adapten) o es perder el tiempo. Yo no movería un dedo hasta que hubiese un consenso mundial, o al menos, muy mayoritario... si el 10% de la población se va a poner la medallita para que el 90% siga a su bola (con razón), no veo que funcione.

Nuestra transición ecológica a lo eléctrico, seguramente obligue a contaminar (por supuesto, en otros paises) una auténtica burrada.

Y estamos con los combustibles fósiles... pues anda que imagina que en 5 años sacan un motor de combustión que gasta 1 litro a los 100km, con filtros antipartículas, y con 50cv (eah, que a lo mejor lo que hay que cortar de cuajo son los coches de 100cv y más). Pues eso, imagina que paraiso¡¡¡¡ sin necesidad de baterias contaminantes, etc... si es que cómo dijo aquel profesor... el petroleo del mundo no se acaba... lo único que tiene limites es nuestro ingenio.

Me hace gracia el "ecologismo" con coches electricos de 100cv, 200cv o más :ROFLMAO: , estamos tontos o que? Anda que no contamina el kilómetro¡¡¡

Pero son puntos de vistas diferentes, por supuesto. Yo veo todo esto cómo un experimento, que vamos a pagar los que estamos aquí. Y encima, dudo mucho del resultado (por un lado, a corto plazo, inútil, y a medio y largo plazo, veremos lo que deciden los demás... si deciden aplazar el cambio por ej, otros 20 años, ya nos podemos quedar con cara planchada porque nos han timado).

Saludos

PD: e insisto, a dios rogando, pero con la maza dando... los chinos venga a sacar petroleo, no son tontos. Nosotros ya sólo rogando, y ya sabeis lo que pasa con las cosas de la fe....
 
Arriba