Seguimos con los Cardan oxidados!!!

motard62

Acelerando
Buenas compañeros pues hoy he abierto el cardan de mi recién comprada R 1200 Gs Adventure 2018 con tan solo 7640km.
Quiero agradecer la ayuda de mi gran amigo Gergus el cual me ha cedido su garaje con herramienta incluida como base de operaciones y comparte sus conocimientos conmigo.
El material empleado ha sido:
Para el fuelle: Starburags NBU 30 PTM
Para el cardan: Castrol Molub-Alloy Paste TA
Aceite grupo: 180ml Castrol Syntrax Long Life 75W-90
Anillo obturador 07119963132
Anillo obturador 33117695219
Os pongo las imágenes ordenadas cronológicamente.

Ver el archivo adjunto 234959
Ver el archivo adjunto 234960
Ver el archivo adjunto 234961
Ver el archivo adjunto 234962
Ver el archivo adjunto 234963
Ver el archivo adjunto 234964
Si la sigues manteniendo a sin tienes cardan para tiempo suerte y a disfrutarla

motard62

Acelerando
Buenas compañeros pues hoy he abierto el cardan de mi recién comprada R 1200 Gs Adventure 2018 con tan solo 7640km.
Quiero agradecer la ayuda de mi gran amigo Gergus el cual me ha cedido su garaje con herramienta incluida como base de operaciones y comparte sus conocimientos conmigo.

Damassso te lo digo por esperiencia la mía con 150000 km es una adventur lc del 2014 también bien cuidada y está impoluto como el tuyo

Gergus

Acelerando
Que

Quedo genial ??

Dosbichos

Acelerando
Viendo lo que hay por aquí, estaba bastante preocupado por mi cardan. Cinco años y65 mil km sin mirarlo me hacían imaginar que estaría fatal. Pero oye, ni tan mal, como suele decirse. Con wd40, cepillo de dientes y trapitos ha quedado genial.
Ha sido más fácil de lo que imaginaba, solo que he tenido que montar sin poner fijador a los tornillos. Es caro y tarda en llegar así que hasta dentro de casi un mes que tarda en llegar ire sin el. Tenedlo en cuenta si os decidís a hacerlo.IMG_20210205_201446.jpg

Última edición:

Patin07

En rodaje
Viendo lo que hay por aquí, estaba bastante preocupado por mi cardan. Cinco años y65 mil km sin mirarlo me hacían imaginar que estaría fatal. Pero oye, ni tan mal, como suele decirse. Con wd40, cepillo de dientes y trapitos ha quedado genial.
Ha sido más fácil de lo que imaginaba, solo que he tenido que montar sin poner fijador a los tornillos. Es caro y tarda en llegar así que hasta dentro de casi un mes que tarda en llegar ire sin el. Tenedlo en cuenta si os decidís a hacerlo.Ver el archivo adjunto 235085
¿No tienes más fotos de cómo estaba y cómo lo has dejado? . A ver si nos animamos más foreros con éste tipo de tracción aprendiendo de los que habéis tenido la buena iniciativa de arreglar lo y quitarnos el miedo a hacerlo

Néstor

Acelerando
Solo tienes o puedes leer las 46 páginas de este hilo, fotos y algunos vídeos incluidos jejeje

bruneleski

Acelerando
Ha sido más fácil de lo que imaginaba, solo que he tenido que montar sin poner fijador a los tornillos. Es caro y tarda en llegar así que hasta dentro de casi un mes que tarda en llegar ire sin el. Tenedlo en cuenta si os decidís a hacerlo.Ver el archivo adjunto 235085

No entiendo lo del fijador de tornillos. A qué tornillos te refieres?

Por otro lado, a los que os animéis, tened en cuenta que a veces está tan pegado al grupo final que puede salirse de delante. Puede ser algo complicado sacar el cardan del grupo final como ha contado un compañero en este hilo.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

el_general

Arrancando
Os pongo unas fotos del cardan de mi moto, una R 1200 GS con 12 años y 140.000 kms. En este tiempo el único mantenimiento que ha llevado ha sido el cambio de aceite del grupo cada 10.000 km, nunca se ha desmontado y mi conducción es casi toda por carretera y mojarse pues se ha mojado algunas veces, los lavados pues una vez con lanza y otras a mano.
Ahora con la revisión de 140.000 le dije al mecánico que lo desmontara para ver su estado y prevenir posibles roturas.
Ver el archivo adjunto 229478
Ver el archivo adjunto 229479
Ver el archivo adjunto 229480
Ver el archivo adjunto 229481

Según el mecánico los rodamiento de las crucetas están perfectos y pueden hacer otros tantos kilómetros, el estriado pues ya se ve y naturalmente nada de oxido.

Al montarlo solamente se le van a cambiar los dos fuelles pues el trasero esta rajado y el delantero presentaba algunas estrias

UVESSSS, también al cielo
a mi se me ha salido el fuelle que une con la caja de cambios y no se puede recolocar por que se ha quedado duro como una piedra. tendré que llevarla a taller por que con bebé en casa no hay tiempo de hacerlo yo. pregunta... ¿cuanto sale con fuelles incluidos la reparacion? aproxx.. es por hacerme idea, que no corren buenos tiempos. ... gracias.

Koronett

Allá vamos
!Hola gente¡
Mi Tripleblack R1200 GSAdv. comprada en Octubre 2016, modelo 2017, de las primeras 3black en llegar a España. Actualmente 25mil km y pico... Hoy la he sacado del taller... reparación de más de 3000 euros. Os adjunto fotos de todo el conjunto de cardan que ha tenido que ser cambiada, incluido los rodamientos del basculante oxidados y rodamientos rotos de la fricción y motivado por el oxido. Al desmontar el basculante me ha comentado el jefe de taller que había más de medio litro de agua en el interior.. Me han preguntado si la moto ha hecho off-road o si al darle con la katcher la aproximaba en exceso, Mi contestación a esas preguntas han sido rotundas "NO".
Estos de BMW son unos sinvergüenzas...
¿No hay alguna manera de buscarles las cosquillas y que se hagan cargo de los costes de esta reparación? Por que a la vista en este foro, no son ni 1 ni 2, son muchísimas motos con este problema.
Gracias y saludos a todos.

Adjuntos

• 20210305_132926.jpg
    20210305_132926.jpg
    105,6 KB · Visitas: 283
  • 20210305_133053.jpg
    20210305_133053.jpg
    131,6 KB · Visitas: 283
  • 20210305_132834.jpg
    20210305_132834.jpg
    110 KB · Visitas: 284
  • 20210305_132830.jpg
    20210305_132830.jpg
    95,1 KB · Visitas: 285
  • 20210305_132822.jpg
    20210305_132822.jpg
    117 KB · Visitas: 282
  • 20210305_132811.jpg
    20210305_132811.jpg
    126,2 KB · Visitas: 286

Javier59

Acelerando
Esta claro que es una mala calidad en el cardan o un mal acabado , independientemente de que esto deja en muy mal lugar a Bmw en una moto de GS (siglas de calle y campo en alemán), no entiendo porque unas si y otras no, la mía sin ir más lejos tiene dos años y cincuenta mil kms más y no tiene óxido.

motard62

Acelerando
!Hola gente¡
Mi Tripleblack R1200 GSAdv. comprada en Octubre 2016, modelo 2017, de las primeras 3black en llegar a España. Actualmente 25mil km y pico... Hoy la he sacado del taller... reparación de más de 3000 euros. Os adjunto fotos de todo el conjunto de cardan que ha tenido que ser cambiada, incluido los rodamientos del basculante oxidados y rodamientos rotos de la fricción y motivado por el oxido. Al desmontar el basculante me ha comentado el jefe de taller que había más de medio litro de agua en el interior.. Me han preguntado si la moto ha hecho off-road o si al darle con la katcher la aproximaba en exceso, Mi contestación a esas preguntas han sido rotundas "NO".
¿No hay alguna manera de buscarles las cosquillas y que se hagan cargo de los costes de esta reparación? Por que a la vista en este foro, no son ni 1 ni 2, son muchísimas motos con este problema.
Valla palo te an metido no se les cae la cara de vergüenza eso no tiene ese coste ni poniéndolo todo de titanio vergonzoso. Lo que nos ahorramos los que tenemos la posibilidad de hacernos todas esas reparaciones madre mía. Yo tengo la gsa del año 2014 con 150000 km y va de miedo y el cardan está impoluto. Suerte y a disfrutar de esa fantástica moto

affleck

Curveando
!Hola gente¡

Muy buenas.. los casos que conozco por lo menos se hacen cargo de las piezas... están saliendo por unos 700 euros.

Como tu dices es una auténtica verguenza este tema y el de los alternadores. De vez en cuando se me acusa de ser muy bemeuvista pero hay que ser objetivo.. estas lc van de muerte pero tienen esos 2 talones de aquiles POR MAL DISEÑO, claramente.

Yo con la factura me iría a consumo y denunciaría a bmw.

hay otro caso en la página de facebook de bmw que por cierto está poniendolo en todos los hilos con 29.000 kms y como el tuyo y también le han dado 3000 euros de presupuesto para arreglarlo.

yo lo abrí y lo engrasé.. lo volveré a hacer.. pero como me ocurra algo así tenemos un problema serio porque les estampo la moto contra el concesionario jajajajaj.

no en serio este modelo tiene 2 fallos de diseño.. el alternador.. no por que sea malo, en todas se van, pero lo mal situado que está y lo caro que es la sustitución y el cardan que CLARAMENTE tiene mantenimiento y tenían que revisarlo en todas las revisiones o al menos en las gordas.

Ja!!! Ayer hablando con mi "hermano" y mecánico de Madrid ( aunque vivo en Fuengirola es como mi santa biblia, todo se lo consulto) me dijo que ha encontrado un sitio donde reparan los grupos secundarios y que lo hacen de coña.

Si alguien de Madrid está afectado que llame al taller de motos Ceni en Torrejón de Ardoz y que pregunte por David

Enviado desde mi HD1910 mediante Tapatalk

Kalili 1987

Arrancando
Hola muy buenas, alguien conoce por provincia de cadiz u aledaños algun mecanico de confianza, que haga buena limpieza del cardan??
Yo lo compre todo (aceites,grasas...), Pero no me fio a hacerlo yo, siempre fui manazas y la moto va a hacer 40.000km y dudo q el cardan haya visto la luz, un saludo y muchas gracias.

Hola muy buenas, alguien conoce por provincia de cadiz u aledaños algun mecanico de confianza, que haga buena limpieza del cardan??
Yo lo compre todo (aceites,grasas...), Pero no me fio a hacerlo yo, siempre fui manazas y la moto va a hacer 40.000km y dudo q el cardan haya visto la luz, un saludo y muchas gracias.
En Cádiz ni idea. Si te vienes a Fuengirola, motor extremo es de plena confianza.
Yo le hago a mi GS todas las revisiones ahí

Enviado desde mi HD1910 mediante Tapatalk

Giogio082

Acelerando
Por si quieres liarte y con paciencia, aparte de Goyo, también tienes aquí la explicación de otro compi, de cómo hacerlo.

Tema taller, al ser de BCN no puedo ayudarte.
V' sssss

motard62

Acelerando
Esa arandela la tienen las 2010 también.Está en la parte delantera del cardan, digamos en la parte cercana a la caja de cambios. Si no la montáis va a bailar el cardan y hacer mucho trakateo.
Esa arandela lo que tenéis que hacer es montarla en el cardan, y luego acercarlo a donde engancha con la caja cambios, y cuando ya esté arrimado dar un golpe seco para que entre a la primera.
Luego ya metéis el basculante. Si sois dos lo hacéis sin problema. Uno alante mete el estriado y el otro empuja desde atrás.
Pero la arandela metálica hay que meterla si o si.
Esta es la ranura dónde va ese circlip

Adjuntos

• IMG_20210307_104212.jpg
    IMG_20210307_104212.jpg
    68,7 KB · Visitas: 214

motard62

Acelerando
Yo saqué el cardan en mi Adv 2016 y no había ningún circlip y no traquetea nada.
El circlip se encuentra dentro del estriado del cardan y encaja en esa ranura que se ve en la foto del post anterior

Adjuntos

• IMG_20210309_000552.jpg
    IMG_20210309_000552.jpg
    22,3 KB · Visitas: 154
  • IMG_20210309_000416.jpg
    IMG_20210309_000416.jpg
    45,6 KB · Visitas: 152
Última edición:

luvalab

Acelerando
Por si quieres liarte y con paciencia, aparte de Goyo, también tienes aquí la explicación de otro compi, de cómo hacerlo.

Tema taller, al ser de BCN no puedo ayudarte.
V' sssss
Muy buen video. Veo que es bastante comun lo de que las 2015 han salido bastante buenas en lo que a cardan se refiere. La mia es igual de 2015 como la del video y tras 50.000km salió igual.

Koronett

Allá vamos
Mi problema es que me han reparado la moto en un taller homologado pero no pasó por el concesionario/taller oficial de BMW.
No sé hasta que punto tengo la opción de presentar denuncia ante BMW ibérica. Aunque es verdad que cuando adquirí la moto, en ningún momento me hablaron que había que hacer mantenimiento del Cardan por el motivo de que pudiera entrar agua y estropearse los materiales por óxido, y en el libro de mantenimiento, no habla nada de ese problema que tantos propietarios hemos sufrido.
Sí alguno de vosotros tiene información al respecto de sí se puede presentar denuncia o reclamación a BMW ibérica, por favor no dudéis en contactar por aquí conmigo. Gracias de antemano a todos.

romanmtbr

Curveando
Hay manera de ver cómo está sin desmontar? Abriendo el fuelle y mirando se llega a ver el estado aproximado?

motard62

Acelerando
Hay manera de ver cómo está sin desmontar? Abriendo el fuelle y mirando se llega a ver el estado aproximado?

Al igual ves algo pero lo suyo es abrir para asegurar. Y de paso lubricar todo si está en buen estado

romanmtbr

Curveando
Al igual ves algo pero lo suyo es abrir para asegurar. Y de paso lubricar todo si está en buen estado

He visto dos videos, en uno para sacar el circlip de la parte delantera suelta el amortiguador y hace palanca con un destornillador , y en otro da un golpe desde el otro extremo y sale bien. De qué modo lo hacéis habitualmente?

motard62

Acelerando
He visto dos videos, en uno para sacar el circlip de la parte delantera suelta el amortiguador y hace palanca con un destornillador , y en otro da un golpe desde el otro extremo y sale bien. De qué modo lo hacéis habitualmente?

Yo soy de la opinión que si no hace falta desmontar pues no desmonto a no ser que por no desmontar se te complique mucho la vida pues se desmonta yo e visto uno que baja el grupo trasero y después saca el eje cardanico y lo engrasa por todos los rincones y este no desmonta el amortiguador eso sí se ayuda de una cincha para subir un poco el basculante y ponerlo un poco más recto para que le sea más fácil el desmontaje y sobretodo el montaje pero eso cada uno decide la forma que a él le parece mejor para acometer el trabajo. Suerte y ánimos que no dejan de ser motos sean de la marca que sean. Tuercas,tornillos,piezas,y hoy en día mucho plástico y electronica

Boxebulio

Acelerando
Además de Goyo hay otro YouTuber que explica lo de sacar el eje completamente. El vídeo está genial, pero no sé si se pueden poner enlaces de YouTube aquí. La verdad es que parece hasta fácil. Yo engraso todo al cambiar el aceite del grupo final, pero no he llegado a sacar el eje entero.
Anda, creo que es el vídeo que está más arriba.
Mi gsa del 2012 tenía el eje bien con 50.000 km, y la GSA LC que tengo ahora de julio del 2016 le he tenido que quitar un poco de óxido que tenía con 22,000 km. Ahora bien, lo he dejado perfecto, y estoy más tranquilo.

motard62

Acelerando
Además de Goyo hay otro YouTuber que explica lo de sacar el eje completamente. El vídeo está genial, pero no sé si se pueden poner enlaces de YouTube aquí. La verdad es que parece hasta fácil. Yo engraso todo al cambiar el aceite del grupo final, pero no he llegado a sacar el eje entero.
Anda, creo que es el vídeo que está más arriba.
Mi gsa del 2012 tenía el eje bien con 50.000 km, y la GSA LC que tengo ahora de julio del 2016 le he tenido que quitar un poco de óxido que tenía con 22,000 km. Ahora bien, lo he dejado perfecto, y estoy más tranquilo.
La mía es una gsa lc de agosto del 14 y con 151000km está en perfecto estado eso sí le hago todo el mantenimiento yo. Y la tengo impoluta. Bateria y alternador de origen le he cambiado disco de presión de embrague discos embrague por cierto chinos y de momento van muy bien y el sensor de presión trasero tambien chino y con 5 años hay sigue hasta hoy. Lo demás de origen

txema.prieto.3

Acelerando
Buenos díasa tod@s,

R1250GSA de Julio de 2019 con 22 mil km.
Abrir limpiar, engrasar y cerrar en hora y media.
Muy poca grasa de sellado y nada en el estriado, pero todo correcto.

Un saludo.
4a62792149efe08931a15d04056c268f.jpg
a735069de761e71122e2bb991fe367a0.jpg

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk

romanmtbr

Curveando
Buenos díasa tod@s,

R1250GSA de Julio de 2019 con 22 mil km.
Abrir limpiar, engrasar y cerrar en hora y media.
Muy poca grasa de sellado y nada en el estriado, pero todo correcto.

Un saludo.
4a62792149efe08931a15d04056c268f.jpg
a735069de761e71122e2bb991fe367a0.jpg

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk

El mío parece que también es de color negro. Es una gs 1200 del 2016

ferdiii

Curveando
He encontrado un vídeo interesnte en youtube para solventar el tema del drenado del agua en el cardan.En el minuto 7,22 se puede apreciar lo que le han hecho al cardan.
Un saludo

Z-1000

Curveando
He encontrado un vídeo interesnte en youtube para solventar el tema del drenado del agua en el cardan.En el minuto 7,22 se puede apreciar lo que le han hecho al cardan.
Un saludo
Yo se lo hice a mi moto hace tiempo. puse fotos.
Despues de lavarla o de un viaje con lluvia, quito el tornillo y veo si entró agua.
Una vez, salió agua y mirando mirando resulta que el fuelle delantero estaba fuera de sitio...
Mal no le hace ese drenaje, creo que las antiguas HP lo traian de serie.

romanmtbr

Curveando
27.000kms
El aceite ha salido como los c..jones de Antonio Machín.

Adjuntos

• C57B8A97-9485-407A-B51F-3BF4ADB069BB.jpeg
    C57B8A97-9485-407A-B51F-3BF4ADB069BB.jpeg
    122,5 KB · Visitas: 210
  • 9D9346A6-5937-42E8-A4AB-CC16DC55454D.jpeg
    9D9346A6-5937-42E8-A4AB-CC16DC55454D.jpeg
    100,6 KB · Visitas: 207

velezdando

Curveando
Por fin he abierto.

Moto con 19.700 km.
Campo el justo, no llegará a 120 km de pistas fáciles.

Grasa inexistente, óxido muy presente.

12cbd54d64a2a5533711cc666ceede73.jpg

954acb8ddd000d522f08319730990dd9.jpg

da39e407bb92e70ff3645a978f50b62a.jpg

Tras limpiar con cepillo metálico:

46362027b9fe873d6a51dc6118291f0d.jpg

Y engrasar:

0b0e6ccc1792247a6efff3332aef5727.jpg

09076e337f2534ec124187723e7a3df5.jpg

e4b0333698e5da15c988c97a4928cb37.jpg

56d5aaf68370ebb3f19aeb6650fca66f.jpg

Tiempo unas 2 horas, sin contar el tiempo dedicado a recopilar información para llevar a cabo semejante tarea. Tiempo equivalente a engrasar una cadena de una moto convencional durante 300.000 km.

Bastante decepcionado con BMW la verdad, el estado del cardan es inaceptable en una moto de 20.000€.

Ya rompí uno allá por 2015 en mi anterior LC con 25.000 km y 0 campo, a 1.600 km de casa. “Primer caso que vemos” me dijeron en BMW. 6 años después el problema persiste.

motard62

Acelerando
Por fin he abierto.

Moto con 19.700 km.

Y engrasar:

Tiempo unas 2 horas, sin contar el tiempo dedicado a recopilar información para llevar a cabo semejante tarea. Tiempo equivalente a engrasar una cadena de una moto convencional durante 300.000 km.

Bastante decepcionado con BMW la verdad, el estado del cardan es inaceptable en una moto de 20.000€.

Ya rompí uno allá por 2015 en mi anterior LC con 25.000 km y 0 campo, a 1.600 km de casa. “Primer caso que vemos” me dijeron en BMW. 6 años después el problema persiste.
Desde luego no tienen vergüenza ya está bien con solo esos km que esté con esa cantidad de óxido y tan reseco en todo los aspecto nada de grasa en el estriado ni tampoco en el guardapolvo vergüenza les tendría que dar. Mi caso yo me encargo de todo en mi moto y lleva 152000 km y el cardan está impoluto cuidalo un poco y hay cardan para rato. Suerte

logan1973

En rodaje
Como no protejáis bien el cardan y sobre todo selléis bien la unión del fuelle con el cardan, os seguirá entrando agua y seguirá pasando esto.
Mirad un cardan con buena protección.
0dab8e59e8abff1317f650a76c923dba.jpg

0df857af8a37091c5ed32822b2550800.jpg

logan1973

En rodaje
Como no protejáis bien el cardan y sobre todo selléis bien la unión del fuelle con el cardan, os seguirá entrando agua y seguirá pasando esto.
Mirad un cardan con buena protección.
0dab8e59e8abff1317f650a76c923dba.jpg

0df857af8a37091c5ed32822b2550800.jpg

La primera foto es recién abierto, un poco sucio pero nada en absoluto de oxido. Es una r 1200 gsa 2016

Alberto357

Allá vamos
Desde que cambió yo el aceite del grupo sale limpio, cuando lo cambie después de las revisiones oficiales salió negro negro...ahí lo dejo.

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk

A mi me faltan unos 5000 km para hacer la revisión del cambio de aceite trasero que se lo hice la última vez con 27.000 km y ya os diré cómo sale. Con 24.000 km lo hicieron en BMW en teoría y con 27.000 km salió negro como la conciencia de un gitano y el tornillo magnético hasta las trancas de viruta, ahí lo dejo.
Desde entonces estoy muy desengañado con el servicio oficial de BMW donde la llevé.
Ahora tengo el dilema que en junio terminan los dos años de garantía y me gustaría actualizar el software que tiene la moto porque a veces no se conecta bien y me da fallos de conexión pero al no haber pasado la revisiones en la casa igual me ponen pegas

nanotecno

Curveando
Por fin he abierto.

Moto con 19.700 km.

Y engrasar:

Lo peor es que se limitan a decir que no es problema de fábrica, que es problema del usuario "que lava con lanza".

GSule

Arrancando
La garantía por corrosión no cubre éstos casos?
La mia tiene 6 meses y es pronto para urgar pero estaré atento

Mangoli

Curveando
El mio, perfecto. Una ADV LC de Julio de 2014 con 70.000.-kms. Nunca antes lo había abierto. Pero después de todo lo que leo por aquí, la verdad es que estaba algo acojonado.
5a54b9a92c34ec996cdd5a911222a1f9.jpg

Enviado desde mi SM-G980F mediante Tapatalk