Seguimos con los Cardan oxidados!!!

Chax

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Manda huevos que en una moto de 24.000 pavos, los usuarios se tengan que encargar de mantener una pieza "que no tiene mantenimiento" según BMW......

Os quejais en los foros, pero de verdad que era para buscar un buen bufete de abogados y hacer una reclamación conjunta.

Seguro que en EE.UU esto no pasa, allí las demandas están a la orden del día, más en un caso como en el que nos ocupa, que no es que sea un caso aislado.

¿Que la lavas con lanza?.....Como si la metes por el Duero....
Es una "trail", para eso es, para que se pueda mojar, ¿no?.........

Y si no, que lo digan "señor usuario, es una trail que no se puede mojar porque se jode el cardan"
 

Javitovfr

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Buenas a todos
Yo he abierto y engrasado hoy el cardan de mi gs rallye de 2018 con la inestimable ayuda de mi hermano fernando, que es un crack.
La compré hace dos meses con 26000 kms y ardía en deseos de abrirla y comprobar cómo estaba el asunto
Tenía un poquito de óxido pero creo que nada importante, limpiar, engrasar todo bien y volver a cerrar. En menos de 1 hora hecho.
os pongo alguna foto
Saludos a todosF9B783FE-94EC-4CB1-AF49-1FF7BDF3094B.jpeg8418C9CD-477B-47D8-8F4A-37DA5F77AD2D.jpeg3EBE627E-E18C-486F-8E78-12C8874BEA53.jpeg73D93AF6-842A-4ED1-BE6B-3E9F016FFA40.jpegA2C1481B-7B06-4A86-AB52-3C5EA8017FAE.jpeg
 

romanmtbr

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Lo extraño es, que con lo fácil que es la operación, no esté en el libro de mantenimiento. Pero visto que muchos aceites salen de un color sospechoso de no haberse cambiado, no sé qué pensar.


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romanmtbr

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Buenas a todos
Yo he abierto y engrasado hoy el cardan de mi gs rallye de 2018 con la inestimable ayuda de mi hermano fernando, que es un crack.
La compré hace dos meses con 26000 kms y ardía en deseos de abrirla y comprobar cómo estaba el asunto
Tenía un poquito de óxido pero creo que nada importante, limpiar, engrasar todo bien y volver a cerrar. En menos de 1 hora hecho.
os pongo alguna foto
Saludos a todosVer el archivo adjunto 242620Ver el archivo adjunto 242621Ver el archivo adjunto 242622Ver el archivo adjunto 242623Ver el archivo adjunto 242624

Bueno, pues tiene óxido para quitar!!! Por qué no te lo han hecho en el conce? Porque no es parte del mantenimiento, de la misma manera que el ajuste de válvulas sí lo es y algunas motos con 100 000 kms no se han tenido que ajustar nunca, pero te lo cobran.


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Javitovfr

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Bueno, pues tiene óxido para quitar!!! Por qué no te lo han hecho en el conce? Porque no es parte del mantenimiento, de la misma manera que el ajuste de válvulas sí lo es y algunas motos con 100 000 kms no se han tenido que ajustar nunca, pero te lo cobran.


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Es que aun no ha pisado el conce desde que la compré
Sé que el anterior propietario ha pasado todas las revisiones, pero llevaba casi 1 año parada y puede que en ese tiempo haya salido algo óxido
De todas formas estoy contigo en que se debería incluir esa inspección en el mantenimiento de taller. Que ya se ocuparían de cobrártelo, vaya, ni que fuera a ser gratis...
 

motard62

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Si te cuento mi caso se te caen los hue.. al suelo me cobran un intento de reparación y a los tres días arto de ver la incompetencia del Conce voy a buscar la moto pero no sin antes pagar unas supuestas horas invertidas en dicho intento, es muy largo de explicar el caso es que ya me an visto en ese Conce y en tantos otros como en casa y con cariño. Nadie va a tratar tu moto como tú mismo.
 

moton

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Por lo que se ve hay muchas más motos afectadas por el óxido con 15-25.000 kms que las que se usan más frecuentemente...
 

Demon_Zgz

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...
Sé que el anterior propietario ha pasado todas las revisiones, pero llevaba casi 1 año parada y puede que en ese tiempo haya salido algo óxido
.....
Ufff...mi GSA LC que compré hace 2 meses también estuvo parada unos 9 meses antes de comprarla yo... Quizás debería abrir para comprobar cómo está el cardan.
 

josan

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¿Alguien ha hecho una tabla con el año de las motos afectadas?

Creo que se da con más frecuencia en los modelos a partir de 2016 y podría ser por un cambio de proveedor de aquel año. Es una hipótesis
 

luvalab

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¿Alguien ha hecho una tabla con el año de las motos afectadas?

Creo que se da con más frecuencia en los modelos a partir de 2016 y podría ser por un cambio de proveedor de aquel año. Es una hipótesis
Yo llevo observando esto tiempo atrás tambíen. Y suelen ser las barras cardanicas negras las que mas salen con este problema (al menos por aquí).
 

Bigata

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Hola chicos,

Tengo una R1200GS LC de las ultimas del 2018, versión Exclusive, es decir, con linia de cardan negra. La compré de segunda mano y estuvo 8 meses parada en su día, y justo en breves legaré a los 20.000km y quiero revisar el cardán. Especialmente porqué la moto está en garantía hasta Octubre de este año 2021 y si hay algo, quiero que me lo cubra.

La pregunta es, yo me veo incapaz de desmontar cardan para comprobarlo (soy algo manitas, pero no tengo herramientas ni sitio dónde hacerlo), conocéis algún sitio en Barcelona que me lo puedan mirar sin sacarme un riñón? Si lo pregunto en BMW en la revisión me clavaran un buen pastizal.


Gracias!
 

luvalab

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Hola chicos,

Tengo una R1200GS LC de las ultimas del 2018, versión Exclusive, es decir, con linia de cardan negra. La compré de segunda mano y estuvo 8 meses parada en su día, y justo en breves legaré a los 20.000km y quiero revisar el cardán. Especialmente porqué la moto está en garantía hasta Octubre de este año 2021 y si hay algo, quiero que me lo cubra.

La pregunta es, yo me veo incapaz de desmontar cardan para comprobarlo (soy algo manitas, pero no tengo herramientas ni sitio dónde hacerlo), conocéis algún sitio en Barcelona que me lo puedan mirar sin sacarme un riñón? Si lo pregunto en BMW en la revisión me clavaran un buen pastizal.


Gracias!
Yo lo hice en Barcelonapremium de ronda Litoral en la revisión de los 40.000kms y el coste adicional fueron sobre 120€. Es bastante mas que si lo haces tu, pero yo soy un manazas y seguro que algo me cargaba, sin dinamometricas ni grasas adecuadas... les pedí fotos y me las enviaron y la verdad que estaba muy bien para no haberse abierto nunca, vamos que me quitó un buen peso de encima.
 

gringo42

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Qué poca vergüenza. Presupuestado hace unos días en Múnich Sant Cugat 33€ + Iva. 30 min de trabajo.
Si han desmontado cardan, limpiado ambos estriados, engrase de los mismos, control/limpieza cardan, la verdad que me parece muy poco tiempo 1/2 hs de trabajo, de ser así un mas que excelente precio y rápido conseguiste.
 

rulbcn

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El mio, perfecto. Una ADV LC de Julio de 2014 con 70.000.-kms. Nunca antes lo había abierto. Pero después de todo lo que leo por aquí, la verdad es que estaba algo acojonado.
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La mia también julio de 2014 con 63000km, acabo de hacer la revision, cambios de aceites y filtros y pedi al mecánico que abriera el cardan y engrasara, me ha dicho que todo estaba perfecto, por cierto la revision 180€ todo incluido


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Javitovfr

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La verdad es que en un taller, y con la herramienta adecuada, la moto en el elevador, y sabiendo lo que sabe un mecánico de motos, en media hora creo que se puede hacer perfectamente la revisión y engrase del cardan.

Mi hermano y yo lo hicimos hace un par de semanas en plena calle en un lugar tranquilo, porque no tenemos donde hacerlo a cubierto, y no nos llevó ni 40 minutos.
Otra cosa es ya la ética de cada taller, o lo que nos quieran sablear por algo que deberían revisar ellos cada 10.000 kms para prevenir daños mayores.
 

luvalab

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Qué poca vergüenza. Presupuestado hace unos días en Múnich Sant Cugat 33€ + Iva. 30 min de trabajo.
Ostras, pues está genial aunque poco me parece contando que solo el tornillo que tienen que cambiar vale 7€, el coste de las grasas y tal, que aunque sea poca es de la cara, y en mi caso, me metieron tambien el cambio del aceite del grupo final que al descolgar vació aunque bueno, ya tocaba por los 40.000km.
 

luvalab

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La mia también julio de 2014 con 63000km, acabo de hacer la revision, cambios de aceites y filtros y pedi al mecánico que abriera el cardan y engrasara, me ha dicho que todo estaba perfecto, por cierto la revision 180€ todo incluido


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No falla, una pre 2016 con barra plata
 

luvalab

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Te puedes explicar por favor.

A Rodar !!!
jeje nada, son teorias mias, nada comprobado científicamente, en base la observación de la mayoria de lo que he podido ver en el hilo y en conocidos, que muchas afectadas son de 2016 en adelante y la barra cardanica es negra, no plata como las de 2013-2016.

Repito, no es una verdad absoluta ni mucho menos, pero en base a la observación podria ser un factor a considerar.
 

Ferbcn

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Ostras, pues está genial aunque poco me parece contando que solo el tornillo que tienen que cambiar vale 7€, el coste de las grasas y tal, que aunque sea poca es de la cara, y en mi caso, me metieron tambien el cambio del aceite del grupo final que al descolgar vació aunque bueno, ya tocaba por los 40.000km.
Ojo! Estos 33 € + IVA se corresponden a "Comprobar/verificar ajuste cardan eje trasero". O sea abrir, y ver que estaba engrasado y no había óxido. Como así era. Entiendo que si hubiera estado oxidado y hubiera que haber limpiado, engrasado, etc quizás me hubieran cobrado más. No lo sé.
Y no tiene nada que ver con cambiar el aceite del grupo final. Cambio del aceite del grupo final es aparte:
Cambio de aceite en el engranaje angular trasero... 2UT/0:10h... 11,00 € + IVA
Hypoid Axle Oil G3 60L... 0,18 LTR... 7,83 € + IVA
2 anillos obturador... 2,77 + IVA
 

bmw_f_650

Arrancando
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Hola chicos,

Tengo una R1200GS LC de las ultimas del 2018, versión Exclusive, es decir, con linia de cardan negra. La compré de segunda mano y estuvo 8 meses parada en su día, y justo en breves legaré a los 20.000km y quiero revisar el cardán. Especialmente porqué la moto está en garantía hasta Octubre de este año 2021 y si hay algo, quiero que me lo cubra.

La pregunta es, yo me veo incapaz de desmontar cardan para comprobarlo (soy algo manitas, pero no tengo herramientas ni sitio dónde hacerlo), conocéis algún sitio en Barcelona que me lo puedan mirar sin sacarme un riñón? Si lo pregunto en BMW en la revisión me clavaran un buen pastizal.


Gracias!
Tienes el mismo modelo que yo, exclusive del 2018, le engrase el cardan con 13.770 km, estás fotos son cuando lo abrí.
 

Adjuntos

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luvalab

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Ojo! Estos 33 € + IVA se corresponden a "Comprobar/verificar ajuste cardan eje trasero". O sea abrir, y ver que estaba engrasado y no había óxido. Como así era. Entiendo que si hubiera estado oxidado y hubiera que haber limpiado, engrasado, etc quizás me hubieran cobrado más. No lo sé.
Y no tiene nada que ver con cambiar el aceite del grupo final. Cambio del aceite del grupo final es aparte:
Cambio de aceite en el engranaje angular trasero... 2UT/0:10h... 11,00 € + IVA
Hypoid Axle Oil G3 60L... 0,18 LTR... 7,83 € + IVA
2 anillos obturador... 2,77 + IVA
A eso me referia, en mis 120 entraba:
- Desmontar/descolgar grupo trasero
- Limpieza de oxido en caso de ser necesario
- Engrase de barra y fuelle
- Cambio de aceite del grupo final y todo lo que conlleva
- Cambio de tornillo fijador del telelever (ojo, porque esto en reproms anteriores no se indicaba, y en el de ahora si, y en este mismo hilo si no recuerdo mal algun usuario indicó que tras hacer el tramite él mismo, llegó un momento que de casualidad vió que el tornillo estaba casi fuera totalmente, con el estropicio que eso podría haber llevado, no solo a la moto, sino a la vida del conductor).
 

Mangoli

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La mia también julio de 2014 con 63000km, acabo de hacer la revision, cambios de aceites y filtros y pedi al mecánico que abriera el cardan y engrasara, me ha dicho que todo estaba perfecto, por cierto la revision 180€ todo incluido


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No falla, una pre 2016 con barra plata
Te puedes explicar por favor.

A Rodar !!!
jeje nada, son teorias mias, nada comprobado científicamente, en base la observación de la mayoria de lo que he podido ver en el hilo y en conocidos, que muchas afectadas son de 2016 en adelante y la barra cardanica es negra, no plata como las de 2013-2016.

Repito, no es una verdad absoluta ni mucho menos, pero en base a la observación podria ser un factor a considerar.
La mía es de color negro. Mi moto es de Julio de 2014. Es una de las primeras Adventure que llegó a Sevilla.

A Rodar !!!
 

jmichael

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A eso me referia, en mis 120 entraba:
- Desmontar/descolgar grupo trasero
- Limpieza de oxido en caso de ser necesario
- Engrase de barra y fuelle
- Cambio de aceite del grupo final y todo lo que conlleva
- Cambio de tornillo fijador del telelever (ojo, porque esto en reproms anteriores no se indicaba, y en el de ahora si, y en este mismo hilo si no recuerdo mal algun usuario indicó que tras hacer el tramite él mismo, llegó un momento que de casualidad vió que el tornillo estaba casi fuera totalmente, con el estropicio que eso podría haber llevado, no solo a la moto, sino a la vida del conductor).

Pero el tornillo, a ese usuario, se le aflojaría por no usar fijatornillos, el manual lo pone bien claro. Por lo peligroso de la situación si se suelta el paralever.
 

hiplord99

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A eso me referia, en mis 120 entraba:
- Desmontar/descolgar grupo trasero
- Limpieza de oxido en caso de ser necesario
- Engrase de barra y fuelle
- Cambio de aceite del grupo final y todo lo que conlleva
- Cambio de tornillo fijador del telelever (ojo, porque esto en reproms anteriores no se indicaba, y en el de ahora si, y en este mismo hilo si no recuerdo mal algun usuario indicó que tras hacer el tramite él mismo, llegó un momento que de casualidad vió que el tornillo estaba casi fuera totalmente, con el estropicio que eso podría haber llevado, no solo a la moto, sino a la vida del conductor).
Puedes darnos más detalles del tornillo del telelever a comprobar.
En breve llevo mi gs1200 al taller bmw para descolgar el cardan y comprobarlo .
Gracias
 

luvalab

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La mía es de color negro. Mi moto es de Julio de 2014. Es una de las primeras Adventure que llegó a Sevilla.

A Rodar !!!
Tienes fotos? Es raro aunque como dije, solo es una observación que se ha ido cumpliendo en gran medida.

Pero el tornillo, a ese usuario, se le aflojaría por no usar fijatornillos, el manual lo pone bien claro. Por lo peligroso de la situación si se suelta el paralever.
Puede ser, pero el tema es que ahora el reporm indica que hay que cambiarlo. La verdad que es un tornillo clave como para escatimar en 6-7€ que vale.
Por no usar fijatornillos BMW en fábrica dices??? 😬😬
No, por no cambiar el tornillo al descolgar el grupo.
Lo del cambio es en las 1250, porque en mi ex 1200, no había que cambiarlo.
Es en todas, visto en reprom ultima version del concesionario. De hecho, yo tengo una version 2015 del reprom que no lo indica asi, y me llamaron del conce para decirme que como no tenian ese tornillo en stock, no podrian hacermelo ese dia que necesitaban 1 dia mas y vaya cabreo pillé porque pensé que me la estaban colando, les pedí explicaciones y me lo enseñaron. Añadir que ademas, en reprom el modelo K51 engliba las 1200 y las 1250, donde la gran mayoria de la estructura de reparacion que no es de motor, es casi lo mismo.
Puedes darnos más detalles del tornillo del telelever a comprobar.
En breve llevo mi gs1200 al taller bmw para descolgar el cardan y comprobarlo .
Gracias
Es la pieza segun reprom

33358533524​

Debe cambiarse cada vez que se descuelga el grupo final y ponerse fijador en el mismo.
 

nanotecno

Curveando
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Pues me parece absurdo que se deba sustituir el tornillo Y ADEMAS poner fijador. Por la misma regla de tres el tornillo de las ruedas debería cambiarse cada vez que se sustituyen los neumáticos.
 

luvalab

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Pues me parece absurdo que se deba sustituir el tornillo Y ADEMAS poner fijador. Por la misma regla de tres el tornillo de las ruedas debería cambiarse cada vez que se sustituyen los neumáticos.
Ya, yo no soy ingeniero pero no voy a poner en duda su criterio la verdad. No se las fuerzas que debe aguantar ese tornillo ni nada...
 

velezdando

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A pesar de que contaba con tornillos nuevos de repuesto no lo cambié porque el original estaba como nuevo. Limpiar, poner fijatornillos y listo. Goyo tampoco lo cambia si no me falla la memoria.

La captura de pantalla que mandas el del software que se usa en los concesionarios. El que yo te mando es el REPROM accesible a todo el mundo.

No me extrañaría que en taller lo ponga para que te facturen el tornillito y así crujirnos un poquito más con la factura.

Pero dudo que sea estrictamente necesario el cambio de dicho tornillo, salvo si está en mal estado o con la rosca/cabeza dañadas.
 

luvalab

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A pesar de que contaba con tornillos nuevos de repuesto no lo cambié porque el original estaba como nuevo. Limpiar, poner fijatornillos y listo. Goyo tampoco lo cambia si no me falla la memoria.

La captura de pantalla que mandas el del software que se usa en los concesionarios. El que yo te mando es el REPROM accesible a todo el mundo.

No me extrañaría que en taller lo ponga para que te facturen el tornillito y así crujirnos un poquito más con la factura.

Pero dudo que sea estrictamente necesario el cambio de dicho tornillo, salvo si está en mal estado o con la rosca/cabeza dañadas.
Ya si te entiendo, y me reitero, normalmente nos quejamos cuando el taller cpobra cosas y no las hace, o directamente no las hace estando en los manuales, no me voy a quejar porque hagan lo que el manual les dice que hay que hacer. Por aqui tambien sabemos que seguramente no es necesario cambiar el aceita del grupo final cada 10.000kms pero a muchos les da tranquilidad, etc...
 

Miquel39

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Hola chicos,

Tengo una R1200GS LC de las ultimas del 2018, versión Exclusive, es decir, con linia de cardan negra. La compré de segunda mano y estuvo 8 meses parada en su día, y justo en breves legaré a los 20.000km y quiero revisar el cardán. Especialmente porqué la moto está en garantía hasta Octubre de este año 2021 y si hay algo, quiero que me lo cubra.

La pregunta es, yo me veo incapaz de desmontar cardan para comprobarlo (soy algo manitas, pero no tengo herramientas ni sitio dónde hacerlo), conocéis algún sitio en Barcelona que me lo puedan mirar sin sacarme un riñón? Si lo pregunto en BMW en la revisión me clavaran un buen pastizal.


Gracias!
Yo también estoy en la misma situación, soy de Barcelona, misma moto y mismo año...no sé si hay algún lugar que lo revise a precio "normal "?
 

Vstromer

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En fábrica y cada vez que se quite. Si no lleva fijatornillos, se acaba aflojando.
Lo del cambio es en las 1250, porque en mi ex 1200, no había que cambiarlo.

A ver, me refiero a que si ese tornillo solo se desmonta por primera vez para hacer algo relacionado con el tema que tratamos, engrase de primario, secundario, etc.

Entiendo que el telelever trasero, paralever, o el que sea, es lo que ancla el sistema del amortiguador a la estructura del basculante monobrazo.

Y por lo que he visto, no suelen soltar ese tornillo. Se desmonta rueda trasera, etc, y se engrasa el brazo, el estriado secundario y el estriado del grupo final.

Por lo tanto, si este compañero ha hecho ese procedimiento y ese tornillo estaba flojo, otra "joyita" que viene de fábrica sin fijatornillos....
 

txester

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yo tras el problema que tuve el pasado año.... aunque el nuevo cardan que por cierto BMW pago en su totalidad tenga garantia de 2 años, pienso solicitar en la revision que lo miren bien, no solo cambiarle los liquidos, que cojan y lo abran o que miren con un endoscopio o lo que quieran pero que joder no esperen a que se parta como me paso a mi, que ademas me paso al dia siguiente de sacar la moto de la revision.
 

luvalab

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A ver, me refiero a que si ese tornillo solo se desmonta por primera vez para hacer algo relacionado con el tema que tratamos, engrase de primario, secundario, etc.

Entiendo que el telelever trasero, paralever, o el que sea, es lo que ancla el sistema del amortiguador a la estructura del basculante monobrazo.

Y por lo que he visto, no suelen soltar ese tornillo. Se desmonta rueda trasera, etc, y se engrasa el brazo, el estriado secundario y el estriado del grupo final.

Por lo tanto, si este compañero ha hecho ese procedimiento y ese tornillo estaba flojo, otra "joyita" que viene de fábrica sin fijatornillos....
Hay dos tornillos que son iguales que anclan el telelever, y el que esta mas cerca del grupo angular si que hay que quitarlo, sino no se descuelga. Ese es el que dicen que hay que sustituir.
 

Vstromer

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Hay dos tornillos que son iguales que anclan el telelever, y el que esta mas cerca del grupo angular si que hay que quitarlo, sino no se descuelga. Ese es el que dicen que hay que sustituir.

Por lo tanto, no es el telelever.

Es el tornillo que une el grupo final al basculante monobrazo.

De cualquier forma, si eso se afloja antes de revisar el estriado la primera vez, culpa de fábrica.

Ya que descolgar el grupo final no está incluido en ningún mantenimiento programado.....
 

Zihuatanejo

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Hola.
Ese tornillo viene de fábrica con un fijatornillos de máxima dureza (rojo), de hecho, hay que calentarlo para extraerlo. En mi caso no lo sabía, y empece a aflojarlo, haciendo fuerza como si no hubiese un mañana... el "clack" que hizo al romper el pegamento se debió escuchar en varias manzanas a la redonda... Rompió justo cuando la cabeza estaba a punto de deformarse.
Hice todo el engrase y volví a colocarlo, esta vez, con un fijatornillos de dureza media (azul) y, de vez en cuando, compruebo con dinamométrica que está en su sitio.
En unos días, que ya pasó un año, volveré a abrir, comprobar y engrasar.
Imagino que BMW cuenta, o contaba, con que el cardan no lleva mantenimiento alguno, por eso ese tornillo ni se toca, se fija y listo, y si hay que extraerlo por algún tema no relacionado con el cardan, lo cambian y listo. Esto último, es una suposición mía.
Saludos.
 

Ferbcn

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A pesar de que contaba con tornillos nuevos de repuesto no lo cambié porque el original estaba como nuevo. Limpiar, poner fijatornillos y listo. Goyo tampoco lo cambia si no me falla la memoria.

La captura de pantalla que mandas el del software que se usa en los concesionarios. El que yo te mando es el REPROM accesible a todo el mundo.

No me extrañaría que en taller lo ponga para que te facturen el tornillito y así crujirnos un poquito más con la factura.

Pero dudo que sea estrictamente necesario el cambio de dicho tornillo, salvo si está en mal estado o con la rosca/cabeza dañadas.

Hay concesionarios que son de vergüenza ajena, la verdad.
 

velezdando

Curveando
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Hola.
Ese tornillo viene de fábrica con un fijatornillos de máxima dureza (rojo), de hecho, hay que calentarlo para extraerlo. En mi caso no lo sabía, y empece a aflojarlo, haciendo fuerza como si no hubiese un mañana... el "clack" que hizo al romper el pegamento se debió escuchar en varias manzanas a la redonda... Rompió justo cuando la cabeza estaba a punto de deformarse.
Hice todo el engrase y volví a colocarlo, esta vez, con un fijatornillos de dureza media (azul) y, de vez en cuando, compruebo con dinamométrica que está en su sitio.
En unos días, que ya pasó un año, volveré a abrir, comprobar y engrasar.
Imagino que BMW cuenta, o contaba, con que el cardan no lleva mantenimiento alguno, por eso ese tornillo ni se toca, se fija y listo, y si hay que extraerlo por algún tema no relacionado con el cardan, lo cambian y listo. Esto último, es una suposición mía.
Saludos.
Yo abrí primera vez hace poco y no recuerdo que me costase mucho trabajo quitar ese tornillo.

Lo que sí recuerdo es que tenía restos de fijatornillos azul de fábrica, que es el mismo que le puse al volver a poner el tornillo.
 

luvalab

Acelerando
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Por lo tanto, no es el telelever.

Es el tornillo que une el grupo final al basculante monobrazo.

De cualquier forma, si eso se afloja antes de revisar el estriado la primera vez, culpa de fábrica.

Ya que descolgar el grupo final no está incluido en ningún mantenimiento programado.....
Si que es del telelever, el que una al monobrazo es el que hay mas abajo.
Respecto lo segundo, es correcto, si se afloja antes de la primera descolgada es culpa del conce, pero al user de por aqui, fue despues de haber hecho él el matenimiento.
 
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