Seguimos con los Cardan oxidados!!!

Javier59

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Pues hablando de tornillos... Cuando cambias las bujías, es decir cada 20k kms ,si llevas las defensas originales hay que quitar los tornillos que sujetan el bloque motor que son muy parecidos, yo diría que el mismo que el del cardan , lleva el mismo torque (56 nm).
Yo ya lo he hecho varias veces, sin poner pegamento y sin cambiarlos, no se aflojan y yo creo que sujetan más peso.
 

Califa99

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No creo que sea fácil que ese tornillo, por no decir imposible, que un tornillo sometido a carga se afloje en ningún momento con o sin fijatornillos.

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juanma26

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Premià de Dalt....Granada. Por ahí ando.
Yo también estoy en la misma situación, soy de Barcelona, misma moto y mismo año...no sé si hay algún lugar que lo revise a precio "normal "?
Si queréis un taller para revisar eso y en su caso engrasar. DC motos en Premià de Mar en la nacional. Un tío súper fino y de precio bastante bien.
 

Chax

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¿Puedes poner una imagen de lo que dice el Reprom? Tengo el de la 1250 y no me dice nada de reemplazarlo, de hecho yo no lo cambié (pero sí puse fija tornillos):

Ver el archivo adjunto 246257
Hay que cambiar un tornillo que va apretado a 56Nm (5,6Kgf) cada vez que se afloja???? Amos no jooooodas.

Que morro tienen.

¿Que se le deba poner fija tornillos por las vibraciones? No lo discuto.
¿Pero cambiarlo?

Por la misma regla de tres el tornillo de las ruedas debería cambiarse cada vez que se sustituyen los neumáticos.
Totalmente de acuerdo.

5 Kgf se los da mi hijo con una llave sin darse cuenta, joder, que es poco menos que, despues de llegado el tornillo al final de su rosca, poco más de cuarto de vuelta.

¿7 pavos el tornillo? A 3 los vendo yo y gano dinero :ROFLMAO:
 

rodtortosa

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Hola compañeros,

Acudo a vosotros porque he visto que ya hay varios casos en el foro.

Después de leer tantos comentarios sobre el oxido en el cardan me he decidido a antes de pasar la revisión de los 20.000KM en la BMW a mi 1250GSA de 2019, abrirlo para echar un ojo y poner grasa, ya que ellos no lo hacen. Mi sorpresa ha sido que llego tarde, ya está todo oxidado.

Mi duda es... Lo he limpiado y engrasado para que no vaya a más por si me daban cita muy tarde en la BMW (En madrid suele pasar) ¿Podrían ponerme alguna pega por haberlo abierto y engrasado yo?

¿Me recomendáis que quite la grasa y dejarlo como estaba?

¿Alguien que le haya pasado se lo ha cubierto la garantía?
 

Adjuntos

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Alberto357

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Como ya te he comentado en el otro post, en la revisión de los 20.000km no está incluido este tipo de mantenimiento a no ser que lo solicites previo pago de la correspondiente mordida. Una vez tratado y limpio, difícilmente vas a poder dejarlo como en el estado de las fotos, con lo cual...
Lo que yo haría, (y hago teniendo la moto en garantía) le cambio el aceite cada 10.000 km y lo engraso cada 20.000km.
 

Javier59

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Si hubieras ido al concesionario primero té hubieran dicho que estás metiendo demasiado la moto por agua y barrizales y poco más, y si lo dices ahora al llevarla puede que hasta te pongan pegas con la garantía si pasa algo, así que yo no diría nada.
 

hiplord99

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*
Es óxido muy superficial .
Lavas la moto con lanza?.
Los primeros 20000km es imprescindible desmontar y engrasar.
Hay compañeros que han abierto después del primer engrase y se lo han encontrado perfecto .
Para mi el problema es claro : en fábrica no engrasan.
Una vez engrásemos en los primeros 20000km el problema está arreglado .
 

affleck

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Es óxido muy superficial .
Lavas la moto con lanza?.
Los primeros 20000km es imprescindible desmontar y engrasar.
Hay compañeros que han abierto después del primer engrase y se lo han encontrado perfecto .
Para mi el problema es claro : en fábrica no engrasan.
Una vez engrásemos en los primeros 20000km el problema está arreglado .



Correcto...abri el otro día después de 14000 kms y un marruecos y estaba perfecto..

Has dado con la clave..abrir..engrasar y proteger y cerrar..y vigilar los fuelles
 

Califa99

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Si hubieras ido al concesionario primero té hubieran dicho que estás metiendo demasiado la moto por agua y barrizales y poco más, y si lo dices ahora al llevarla puede que hasta te pongan pegas con la garantía si pasa algo, así que yo no diría nada.
O lo que es peor, que te digan que lo han engrasado, te lo cobren y encima no te hagan nada porque ya lo has hecho tú.

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Vstromer

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O lo que es peor, que te digan que lo han engrasado, te lo cobren y encima no te hagan nada porque ya lo has hecho tú.

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Hombre, eso sería ideal para una buena denuncia por cobrar trabajos no realizados...

Me encantaría ver la cara del jefe de taller y el gerente de la concesión cuando les enseñe mis fotos....
 

Adventure15

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La profesionalidad de ese mecánico japonés es la que yo esperaría de un concesionario oficial. Ahora preguntaros por qué los vehículos japoneses suelen ser los más fiables.....
Una maravilla ese mecánico y la filosofía, en general, de los ingenieros y técnicos japoneses.
 
Última edición:

Amtoni

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Yo estoy seguro que si aquí nuestros mecánicos nos dejarán ver su trabajo, de vez en cuando, y trabajasen así , pagaríamos ese tiempo empleado muy a gusto, pero por desgracia, generalmente ocurre todo lo contrario ,aunque alguna excepción habrá
 

moton

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Bueno, pues os sigo contando mi experiencia.

Como relaté hace unas páginas en octubre del año pasado compré una Adventure LC del 2017 con sólo 18.000 kms y que llevaba parada 6 meses.
Abrí el cardan y como me esperaba estaba "pìcado". Limpié todo lo bien que pude el oxido, engrasé generosamente con grasa de engranjes que tenía por casa de mi anterior Kawasaki GTR 1400 y sellé el fuelle con grasa de litio.
Ayer tras 10.000 kms y como tocaba cambiar rueda volví abrir, pues ya me había hecho con las grasas específicas que indica BMW, y no estaba muy tranquilo con las que puse. Pues me llevé una agradable sorpresa, estaba todo perfecto. El cardan se descolgó sin apenas esfuerzo, cuando la vez anterior me costó "despegarlo" y el metal estaba tal cual lo dejé la otra vez. En el basculante ni resto de agua, cuando la otra vez había un pequeño charco. Limpié la grasa vieja y puse la nueva, cerré y anoche dormí muy bien, jejeje.
La próxima dentro de 20.000 kms.
 

Zihuatanejo

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Bueno, pues os sigo contando mi experiencia.

Como relaté hace unas páginas en octubre del año pasado compré una Adventure LC del 2017 con sólo 18.000 kms y que llevaba parada 6 meses.
Abrí el cardan y como me esperaba estaba "pìcado". Limpié todo lo bien que pude el oxido, engrasé generosamente con grasa de engranjes que tenía por casa de mi anterior Kawasaki GTR 1400 y sellé el fuelle con grasa de litio.
Ayer tras 10.000 kms y como tocaba cambiar rueda volví abrir, pues ya me había hecho con las grasas específicas que indica BMW, y no estaba muy tranquilo con las que puse. Pues me llevé una agradable sorpresa, estaba todo perfecto. El cardan se descolgó sin apenas esfuerzo, cuando la vez anterior me costó "despegarlo" y el metal estaba tal cual lo dejé la otra vez. En el basculante ni resto de agua, cuando la otra vez había un pequeño charco. Limpié la grasa vieja y puse la nueva, cerré y anoche dormí muy bien, jejeje.
La próxima dentro de 20.000 kms.
Buenas.
Suscribo totalmente tus palabras, hechos, y hasta la moto.
Volví a abrir ayer, tras un año y 8000 km de engrasar con lo que tenía por casa, y todo estaba tal cual lo dejé.
Está claro que hubo una serie de motos que salieron con muy poca grasa de la cadena de montaje y fueron las grandes afectadas.
Saludos.
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Perlilla

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Buenas tardes
El fuelle trasero lleva un anillo de alambre interior,donde va puesto
 

abisss75

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De mecánica no entiendo mucho , por no decir nada, pero si decidís abrir el cardan por vuestra cuenta ( por curiosidad y quedarme más tranquilo pretendo hacerlo cuando tenga ocasión ) si os recomendaría poner fijatornillos en dicho tornillo.

Mi experiencia es que SI SE AFLOJA si no le ponemos fijatornillos.

Me regalaron un guardabarros al que hubo que cambiar los tornillos originales instalando unos más largos, no se le puso nada más que el par de apriete y un día haciendo pistas, me fijé y estaba suelto y la cabeza del tornillo fuera... yuyu !!

Afortunadamente con quien iba llevaba herramientas y lo pudimos recolocar y compré de nuevo el tornillo original el cual ya viene preparado con fijatornillos de casa
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nanotecno

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Querrás decir que viene con una arandela. Fijatornillos se lo puedes poner a cualquier tornillo.
 

moton

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Yo también he comprado ese tornillo (recomiendan cambiarlo cada vez que descuelgas el cardan) y en la punta trae fijatornillos.
 

nanotecno

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Yo también he comprado ese tornillo (recomiendan cambiarlo cada vez que descuelgas el cardan) y en la punta trae fijatornillos.
Ahhhhh vale.

Pero vamos, nada que no se solucione con fijatornillos de toda la vida.
 

hiplord99

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R1200gsa 2018 . He abierto por primera vez hoy con 20000km:
Nunca lavo con lanza , nunca off-Road , 10% conducción con lluvia .
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txester

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Hola, he visto este video y me lo guardo para cuando me digan algo en el concesionario.

En mi caso me cambiaron el cardan pq segun ellos no se debe lavar con lanza etc.... Una moto de aventura que no se puede mojar jajajaja pero curioseando por la red he visto este video de BMW


Y es de superfil oficial asi que.... Simplemente me hizo gracia jajajaj

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Giogio082

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Hola, he visto este video y me lo guardo para cuando me digan algo en el concesionario.

En mi caso me cambiaron el cardan pq segun ellos no se debe lavar con lanza etc.... Una moto de aventura que no se puede mojar jajajaja pero curioseando por la red he visto este video de BMW


Y es de superfil oficial asi que.... Simplemente me hizo gracia jajajaj

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Y sin dejar una mínima distancia
 

Mueca

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Hola compañeros,

Acudo a vosotros porque he visto que ya hay varios casos en el foro.

Después de leer tantos comentarios sobre el oxido en el cardan me he decidido a antes de pasar la revisión de los 20.000KM en la BMW a mi 1250GSA de 2019, abrirlo para echar un ojo y poner grasa, ya que ellos no lo hacen. Mi sorpresa ha sido que llego tarde, ya está todo oxidado.

Mi duda es... Lo he limpiado y engrasado para que no vaya a más por si me daban cita muy tarde en la BMW (En madrid suele pasar) ¿Podrían ponerme alguna pega por haberlo abierto y engrasado yo?

¿Me recomendáis que quite la grasa y dejarlo como estaba?

¿Alguien que le haya pasado se lo ha cubierto la garantía?
Yo mientras esté en garantía no pienso abrir por mi cuenta ni gastar más en las revisiones para que engrasen .que hagan el mantenimiento siguiendo sus directrices.lo q si tengo claro esq un mes antes de terminar los 5 años de garantía que contraté , pagaré en la revisión q toque q me abran delante mía y veré el estado del cardan.mientras no me pienso comer la cabeza
 

affleck

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Yo mientras esté en garantía no pienso abrir por mi cuenta ni gastar más en las revisiones para que engrasen .que hagan el mantenimiento siguiendo sus directrices.lo q si tengo claro esq un mes antes de terminar los 5 años de garantía que contraté , pagaré en la revisión q toque q me abran delante mía y veré el estado del cardan.mientras no me pienso comer la cabeza
puede ser demasiado tarde
 

Joueebtt

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Os habéis fijado que dependiendo de la temperatura ambiente el fuelle de la parte trasera queda un poco arrugado hacia adentro y que cuando calienta el cardan por el uso vuelve a su posición normal? eso delata que en el interior del cardan la presión no se iguala a la del exterior por tanto está presurizado, con razón cuando le entra agua no tiene por donde salir. Hablo de la 1250 2021. He visto en este hilo que esa arruga le salia a algún que otro compañero.
 

robgar06

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Os habéis fijado que dependiendo de la temperatura ambiente el fuelle de la parte trasera queda un poco arrugado hacia adentro y que cuando calienta el cardan por el uso vuelve a su posición normal? eso delata que en el interior del cardan la presión no se iguala a la del exterior por tanto está presurizado, con razón cuando le entra agua no tiene por donde salir. Hablo de la 1250 2021. He visto en este hilo que esa arruga le salia a algún que otro compañero.
No entiendo lo que quieres decir. Qué tiene que ver que coja presión con la salida del agua?. Puede que haya temperatura, el grupo se calienta evidentemente, pero tampoco creo que sea tanta y si entra agua será porque el fuelle no cierra bien. No hay otro motivo a mi modo de ver. Si entra agua el problema es que no tiene por dónde salir y se produce humedad que oxida el cardan. Posiblemente el diseño de esa junta no está bien resuelta del todo. Un drenaje en la parte inferior del brazo, como se han hecho algunos, es muy buena opción. Mas me inclinaría a pensar que esté arrugado por estar mal puesto o se haya movido por un golpe u otra causa.
 

JC_González

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Bueno, pues más de lo mismo.

Viendo que me acercaba a los 20.000Km y dado todo lo que se habla sobre los cardan de las GS LC, este fin de semana, con la ayuda de mi hermano, hemos descolgado el cardan de mi GSA 1200 de 2017 con 17.000Km.

Os incluyo las fotos para ver como estaba. Fijaos en la cantidad de agua que hemos sacado. La moto se ha mojado algo en algún viaje (no de manera torrencial), lavados después de viajes, cuidando no meter agua a la zona del cardan ni de controles, y finalmente, nada de offroad.

Hemos hecho el mantenimiento tal y como lo detalla GoyoAD en su canal. Creo que lo hemos saneado y estará en orden hasta los próximos 20.000Km.

Saludos,20210516_150906.jpeg20210516_150909.jpeg20210516_150914.jpeg20210516_150924.jpeg400086700886_520091.jpeg
 

charly01

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Bueno, pues más de lo mismo.

Viendo que me acercaba a los 20.000Km y dado todo lo que se habla sobre los cardan de las GS LC, este fin de semana, con la ayuda de mi hermano, hemos descolgado el cardan de mi GSA 1200 de 2017 con 17.000Km.

Os incluyo las fotos para ver como estaba. Fijaos en la cantidad de agua que hemos sacado. La moto se ha mojado algo en algún viaje (no de manera torrencial), lavados después de viajes, cuidando no meter agua a la zona del cardan ni de controles, y finalmente, nada de offroad.

Hemos hecho el mantenimiento tal y como lo detalla GoyoAD en su canal. Creo que lo hemos saneado y estará en orden hasta los próximos 20.000Km.

Saludos,Ver el archivo adjunto 251090Ver el archivo adjunto 251091Ver el archivo adjunto 251092Ver el archivo adjunto 251093Ver el archivo adjunto 251094
Pues compañero, yo te voy a decir una cosa es normal...... del 2017 y 17000km la tendrías parada una pila de tiempo y con agua dentro, pues normal que se oxide...........
Yo es lo que creo.
 

Currela

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Bueno, pues más de lo mismo.

Viendo que me acercaba a los 20.000Km y dado todo lo que se habla sobre los cardan de las GS LC, este fin de semana, con la ayuda de mi hermano, hemos descolgado el cardan de mi GSA 1200 de 2017 con 17.000Km.

Os incluyo las fotos para ver como estaba. Fijaos en la cantidad de agua que hemos sacado. La moto se ha mojado algo en algún viaje (no de manera torrencial), lavados después de viajes, cuidando no meter agua a la zona del cardan ni de controles, y finalmente, nada de offroad.

Hemos hecho el mantenimiento tal y como lo detalla GoyoAD en su canal. Creo que lo hemos saneado y estará en orden hasta los próximos 20.000Km.

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Pues es posible que sea efecto de la foto, pero da la impresión que la hembra del acople del árbol cardánico está bastante tocado (dientes afilados). Cuando limpies, pon foto para ver si está bien o está para cambiar.
 

tulanora

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Pues es posible que sea efecto de la foto, pero da la impresión que la hembra del acople del árbol cardánico está bastante tocado (dientes afilados). Cuando limpies, pon foto para ver si está bien o está para cambiar.
Opino lo mismo que el compañero. Mira bien la hembra del acople porque parece muy tocada.
Un saludo.
 

nanotecno

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Pues compañero, yo te voy a decir una cosa es normal...... del 2017 y 17000km la tendrías parada una pila de tiempo y con agua dentro, pues normal que se oxide...........
Yo es lo que creo.
Pero es que:

a) o bien ahí no debiera entrar agua o
b) si se ha diseñado para que no sea hermético, que tenga un sitio para evacuar dicha humedad
 

lux1566

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Pero es que:

a) o bien ahí no debiera entrar agua o
b) si se ha diseñado para que no sea hermético, que tenga un sitio para evacuar dicha humedad
Correcto, o lo uno o lo otro, cualquier otra opción no creo que sea normal.

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JC_González

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Pues es posible que sea efecto de la foto, pero da la impresión que la hembra del acople del árbol cardánico está bastante tocado (dientes afilados). Cuando limpies, pon foto para ver si está bien o está para cambiar.
Hola a todos.

Las fotos son nada más abrir. Realmente, el efecto es por el chapapote que había dentro, pues el óxido era bastante superficial. Una vez limpiado en condiciones el aspecto era muy distinto. Siento no haber tomado fotos de después. En cualquier caso le haremos un seguimiento exhaustivo en lo sucesivo.

Respecto a los kilómetros, toda la razón. Por motivos personales, profesionales, etc, no ha sido posible moverla todo lo que habría querido, pero es lo que hay.

Gracias por vuestros comentarios.
 

moton

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Esas fotos son para mandarselas a BMW. Inaceptable que una moto de "aventura" y ese precio tenga una parte tan importante como el cardan en ese estado con sólo 17.000 kms...
 
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