Seguimos con los Cardan oxidados!!!

Antonio Monreal

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Estaba "acongojaito" después de leer algunos post por aquí. así que hoy me he decidido a desmontar (bascular) el grupo trasero de mi RT 2007 y estaban tanto el cardan, como cruceta, estriado y fuelle perfectamente y libres de óxido. Así que limpieza y embadurnar todo con grasa y volver a montar. Me quedo tranquilo.
Pd/ el truco para el fuelle (spray de silicona) de 10.
 

miguelducati

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En el centro
por si como yo alguno no entiende de mecánica , mi cardan no tenia oxido, pero se estaba empezando a agarrotar, el juego que tiene que hacer no iba libre, sino que se enganchaba, vamos que no es solo el oxidado lo que hay que mirar
 

Chin

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Bueno pues una vez hecha la revisión de los 80 mil km en casa, este es el estado del cardan:
IMG_5889.JPEG
Un poco de wd 40 para limpiar el oxido superficial del brazo y:
IMG_5890.JPEG
Por cierto, mirar como salió la valvulina con 10 mil km:
IMG_5886.JPEG
Es una Shell API GL5 80W-90 comprada en lata de 5L en la gasolinera, porque así la comparto para el diferecial del jeep.
Ni sintética 100% ni 75w140 , un api GL5 normalito y sale impoluto.

Nunca hice campo, y jamás la lavé con agua a presión.
 

DavidHD

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Ostras.... no se aprecia muy bien el aceite del cardan ¿esta feo no? Que misterios tiene esto del cardan. Además, el óxido, aunque sea superficial, parece excesivo. A mi parecer. He visto motos con tus km o mas y no estaban así. ¿No habrá una fisura o rajita pequeña en el fuelle?
 

Chin

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El aceite no está feo, salió igual que entró, color amarillo medio transparente. Algunos restos negros que se ven en la lata, son de anteriores pinturas, etc, vamos que no estaba limpia.
Si te fijas en la segunda foto, la cruceta después de limpiarla un poco, no tiene restos de óxido, y a la barra le quedaba algo, pero vamos de ese óxido que sale con la uña, nada del otro mundo, es normal, porque viene sin pintar.
Para tener 15 años y medio lo veo bien.... yo creo que tengo cardan para rato !.
 

motard62

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Bueno pues una vez hecha la revisión de los 80 mil km en casa, este es el estado del cardan:
Ver el archivo adjunto 295809
Un poco de wd 40 para limpiar el oxido superficial del brazo y:
Ver el archivo adjunto 295810
Por cierto, mirar como salió la valvulina con 10 mil km:
Ver el archivo adjunto 295812
Es una Shell API GL5 80W-90 comprada en lata de 5L en la gasolinera, porque así la comparto para el diferecial del jeep.
Ni sintética 100% ni 75w140 , un api GL5 normalito y sale impoluto.

Nunca hice campo, y jamás la lavé con agua a presión.
Enhorabuena chin ese aceite está perfecto bien cuidado como bien as hecho limpiar y engrasar cardar y a tirar millas
 

FR46UAS

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Bueno pues otro mas por aquí al que se le ha ido el cardan (RT del 2006). 🤦‍♂️ Salí el viernes santo a dar una vuelta por la sierra y empecé a notar un ruido fuerte y como golpes en la transmisión y bingo! Se ha jodido la cruceta, no llegó a partir del todo pero tiene una holgura de la hostia y mas seca que la mojama.
Me han recomendado Cardyfren en Madrid para repararlo, se que hay foreros que han reparado allí el suyo, me podéis contar experiencia con ellos y que tal sigue con el tiempo?. Gracias!
 

obimikel

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Bueno pues otro mas por aquí al que se le ha ido el cardan (RT del 2006). Salí el viernes santo a dar una vuelta por la sierra y empecé a notar un ruido fuerte y como golpes en la transmisión y bingo! Se ha jodido la cruceta, no llegó a partir del todo pero tiene una holgura de la hostia y mas seca que la mojama.
Me han recomendado Cardyfren en Madrid para repararlo, se que hay foreros que han reparado allí el suyo, me podéis contar experiencia con ellos y que tal sigue con el tiempo?. Gracias!
Yo se lo envié desde Galicia porque me lo habían recomendado y después de hablar con ellos me lo reparaban y enviaban rápido. Y muy contento la verdad. Lleva 30000km desde la reparación y sin problema

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FR46UAS

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Gracias @obimikel se lo llevaré a ellos entonces, que la verdad es que me han dado un precio muy bueno en comparación con uno nuevo. Ya os contaré!
 

ManuelZGZ

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A fin de cuentas un cardan es un elemento mecánicamente muy sencillo.

Un buen profesional te lo puede rehacer y dejarlo mejor que nuevo, por un importe más ajustado que el del recambio nuevo.
 

emipta

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Todas las motos tienen algún problemilla que otro, pero señores leo y veo cada problemón con las 1250 que no es ni normal, como una moto de casi 25.000€ tiene estos problemas tan gilipollas cuando hace 40 años que venden la misma tecnología?

Me compré la 850Gs por dos razones, por precio (soy pobre) y por que si me sale una mierda de moto la vendo y me voy a otra marca, yo estas cosas las tengo claras, que si una marca me falla no vuelvo jamás.

(Soy demasiado pobre para hacer un Select, la moto ya está pagada y con 5500km)
 

Boxebulio

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Hay que ver cuántas fallan en proporción al número de unidades vendidas. En todos los lugares cuecen habas, las otras marcas tienen sus propios fallos. Es mantener bien la moto y además tener suerte...
 

Pablokeo

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La mia del 2017 gs 1200 revisada este mes en ferian alicante desmontado y visto por mí en perfecto estado ambos extremos y bien engrasados. Limpio de óxido, precio 85 euros
 

Longuis1

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Buenos días, ya que el problema del óxido del cardan no es puntual, hay alguien del foro que haya tenido la avería del cardan que se le haya quedado agarrado o que se le haya roto completamente el grupo cardanico y que BMW se haya hecho cargo del importe total o parcial del arreglo?
 

Boxebulio

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Hola! A mí se me quedó agarrado con 30.000 km. Le eché w40 y lo volvi a montar. Al mes lo volví a abrir y con esfuerzo salió.
 

PepeJota-Gs

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Aprovechando el cambio de neumático, (Gs 1250 de febrero de 2021 con 11.400 km), me dispuse a echar un ojo al cardan y engranaje con grupo trasero.
Grasa en el fuelle: 0,1 o lo que es lo mismo: casi nada. :mad:
Grasa en el engranaje: 0 o lo que es lo mismo: NADA. :mad::mad:
Dejo fotos:


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PepeJota-Gs

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De hecho llegué a apreciar una leve aparición de óxido en el árbol junto a la cruceta en un lugar “no preocupante”… excepto si acaba extendiéndose.
Con lo cual lo eliminé con un cepillo metálico y después le apliqué un poco de pintura anti calórica negra mate.
Aquí se aprecia el óxido:
AB8C5C9A-D0AD-4E56-A736-714CCD169ECB.jpeg22488893-931E-4680-92AD-ED493E4C4DF2.jpeg
 

Zihuatanejo

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Quedó perfecto.
Dentro de un año, lo vuelves a abrir, y verás que está todo como lo dejaste.
Buena parte del óxido y averías aparecidos en los cárdan es por la escasez de grasa de fábrica de las unidades a las que le tocó la lotería.

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Cervibestia

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Buenos días, ya que el problema del óxido del cardan no es puntual, hay alguien del foro que haya tenido la avería del cardan que se le haya quedado agarrado o que se le haya roto completamente el grupo cardanico y que BMW se haya hecho cargo del importe total o parcial del arreglo?
A mí. Se desacopló totalmente. El interior del brazo estaba lleno de agua y todo oxidado. Me dieron de presupuesto unos 3000 en el conce, y tras escribir a BMW España y Alemania se hicieron cargo del coste. Ya con la garantía pasada. Una gsa 1200 del 2016, y cuando me pasó tendría unos 50.000 km. Ahora en cada revisión pido que lo abran y revisen.
 

Longuis1

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Buenas, yo también lo tenía oxidado y agarrado. No se rompió pero soltarle y engrasarle 259€. Al final reclamación a BMW y se han hecho cargo del importe. A partir de ahora cada 10000kms abrir y engrasar.
 

Pixapins

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Hola,

Aunque hace referencia a los automóviles, es fácil pensar que debe haber mas documentos internos, para sacarse a la gente de encima para varios de los problemas endémicos de las motos, véase

- oxidación/rotura del cardan, que si el cliente las lava con lanza, que si hace mucha conducción off road,
- freno trasero que pierde eficacia por el calor del catalizador,
- alternador
- ruidos varios de los arboles de distribución.

Y por lo visto, también lleva a pensar, que al consumidor/cliente español, no le tienen ningún respeto

Salu2
 

Beiker

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Hola,

Aunque hace referencia a los automóviles, es fácil pensar que debe haber mas documentos internos, para sacarse a la gente de encima para varios de los problemas endémicos de las motos, véase

- oxidación/rotura del cardan, que si el cliente las lava con lanza, que si hace mucha conducción off road,
- freno trasero que pierde eficacia por el calor del catalizador,
- alternador
- ruidos varios de los arboles de distribución.

Y por lo visto, también lleva a pensar, que al consumidor/cliente español, no le tienen ningún respeto

Salu2


Una marca donde el CEO se apellida Terroba y en sus talleres nos dicen que no sabemos lavar las motos o que metemos sus motos por caminos con mucha tierra ... el chiste se cuenta solo.

La picaresca un arte antigua, no esperábamos que los alemanes la copiaran :ROFLMAO:
 

Boxebulio

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Buenas, yo también lo tenía oxidado y agarrado. No se rompió pero soltarle y engrasarle 259€. Al final reclamación a BMW y se han hecho cargo del importe. A partir de ahora cada 10000kms abrir y engrasar.
pPor eso mismo lo hago yo, no me fío de los talleres. ¿Quién te dice que realmente lo han hecho? con los pares de apriete no es para nada complicado y hacerlo uno mismo por un lado es satisfacción personal, y por otro tranquilidad de saber que está hecho y revisado. Es un problema lo del cardan porque son motos que se supone son todoterreno o todocamino, qué más da si le das con el agua a presión, se supone que puedes hacer vadeos porque eso es trail, no tiene lógica que pongan esa excusa. No deberían oxidarse tan rápidamente. En mis primeras GS1200 no parece que se oxidaran tan rápido como en las LC. Ahora con la 1250, en cuanto llegue a los 10.000 lo abro sí o sí, y mantenimiento preventivo al canto.
 

DavidHD

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Opino como tu @Boxebulio. Solo si la moto es muy nueva y por temas de garantía pues el conce. O si el plan es ir haciendo Select, pues que mas da, cada tres años moto nueva.

Peeero si la moto va a ser tu moto por muchos años, quizá hasta que reviente. Entonces la satisfacción y tranquilidad de hacer el mantenimiento básico uno mismo, con repuestos originales y todo eso, si, pero uno mismo, no tiene precio.
 

affleck

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Me comenta un forero que se le ha ido a un colega un cardan con 60.000 kms previamente engrasado y revisado..

Si es así...abrimos un melón importante.
 

Boxebulio

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Bueno, lo que hay que ver es a cuántos les pasa...todas las piezas son susceptibles de romperse. Esperemos que sean las mínimas.
Me comenta un forero que se le ha ido a un colega un cardan con 60.000 kms previamente engrasado y revisado..

Si es así...abrimos un melón importante.
 

luiswr08

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El asunto de porque se fastidia la cruceta, es que no lleva engrasadores y toda la grasa que se pone por fuera solo es para prevenir el óxido exterior. Los todoterreno antiguos, maquinaría agrícola y demás que llevan crucetas, llevan engrasadores y es por eso que tienen una duración elevada.
 

oskaral

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Las crucetas rompen porque los retenes de los rodamientos de agujas se rompen, pierden la grasa y se van, por qué ?, debe de haber mil razones, estrés del material al gripar el grupo trasero por oxidación al romper el fuelle y lavar con lanza, aceleraciones fulgurantes un día tras otro, defectos del material, yo qué se... lo mismo que los embragues, unos duran una eternidad y otros se rompen con 10.000 km.; pero todo tiene un principio en el que se produce un fallo y bien por desconocimiento o por dejadez, este se prolonga en el tiempo y pasa lo que pasa.
 

pedropedales

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Hoy he hecho la revisión de los 20.000km a mi gs. Y he abierto el grupo y cambiado el aceite. El aceite salió oscuro pero sin viruta. Y la articulación del cardan perfecta. En los 10.000kms engrase la cruceta con grasa de molibdeno. Primero porque la veo mas adecuada, segundo porque la tengo y tercero, porque la que dice bmw que es Blanca, es cara y no me merece la pena.

Al abrir el grupo he comprobado que esta grasa protege bien, estaba todo perfecto, cero óxido, nada de humedad y bien lubricado. No había nada sin lubricar, nada reseco. El fuelle cumple bien su función de sellado y le ayudó a realizar su labor poniendo grasa en el interior del labio de cierre del mismo.

Así que hasta los 30.000km, no volveré a abrir, engrasar y cambiar aceite.

Seguiré informando.
 

Alex_lupo

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Buenas a todos
Es normal que rompa o se deteriore este elemento, en mi caso ha roto por una cruceta y no tiene ni 50 mil kilómetros?
No la compre nueva pero no esperaba que pudiese deteriorarse este elemento tan rápido.
Sabéis donde se pueden comprar que no sea en BMW?
 

Aiguan

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Ahí en eso
Yo con unos 70.000 tuve que cambiar crucetas tb, tenían un poco de juego. El cardán tenía un aspecto muy bueno así que no me hizo mucha gracia.
 

oskaral

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Buenas a todos
Es normal que rompa o se deteriore este elemento, en mi caso ha roto por una cruceta y no tiene ni 50 mil kilómetros?
No la compre nueva pero no esperaba que pudiese deteriorarse este elemento tan rápido.
Sabéis donde se pueden comprar que no sea en BMW?
La verdad es que no es normal que ocurra este fallo, pero en las motos que compramos de segunda mano no sabemos su historial anterior, a la hora de vender todo son flores, la verdad no la dice ni Zeus, pero los precios sí parecen Premium.

Las hay por internet de segunda mano, pero a saber cómo están o si son reparadas, pintadas y a vender.

Mira en Madrid creo que Cardyfren repara y contrapesa crucetas de cardan.

Espero que se te arregle.
 

Boxebulio

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La verdad es que no es normal que ocurra este fallo, pero en las motos que compramos de segunda mano no sabemos su historial anterior, a la hora de vender todo son flores, la verdad no la dice ni Zeus, pero los precios sí parecen Premium.

Las hay por internet de segunda mano, pero a saber cómo están o si son reparadas, pintadas y a vender.

Mira en Madrid creo que Cardyfren repara y contrapesa crucetas de cardan.

Espero que se te arregle.
Yo las que he vendido estaban bien engrasadas y repasas, y con fotografías para demostrarlo. Para que sí fallase no fuese por falta de mantenimiento.
 

oskaral

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Yo las que he vendido estaban bien engrasadas y repasas, y con fotografías para demostrarlo. Para que sí fallase no fuese por falta de mantenimiento.
Buenos días @Boxebulio , desconozco si tú has vendido o no barras de cardan, ni si te dedicas profesionalmente a la venta de repuestos; simplemente señalo que si compro una barra cardan de segunda mano por internet, primero pago y después me la envían, todo por teléfono o a través de unas fotos, si cuando la recibes no la encuentras como te esperas, la tienes que devolver, si es posible, pagando los portes de vuelta, sin duda conlleva un riesgo.
No soy mecánico ni profesional del sector, pero sí estuve hablando con una persona que trabaja en una empresa de reparación de barras de cardan y me lo demostró en vivo, hay que mover las crucetas a ver si esta agarrotado alguno de los rodamientos y luego decidir, solo dejo mi opinión por si fuera de ayuda.
 
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Kamal

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ASTURIAS
Lo mejor es revisar los cardans cada x kilometros y si se ve algo, mandarlo a reparar y queda como nuevo.

yo incluso me planteo mandarlo aunque este bien para hacerle un mantenimiento preventivo ya que tiene 115000km (gsa 2011)
 

Boxebulio

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Buenos días @Boxebulio , desconozco si tú has vendido o no barras de cardan, ni si te dedicas profesionalmente a la venta de repuestos; simplemente señalo que si compro una barra cardan de segunda mano por internet, primero pago y después me la envían, todo por teléfono o a través de unas fotos, si cuando la recibes no la encuentras como te esperas, la tienes que devolver, si es posible, pagando los portes de vuelta, sin duda conlleva un riesgo.
No soy mecánico ni profesional del sector, pero sí estuve hablando con una persona que trabaja en una empresa de reparación de barras de cardan y me lo demostró en vivo, hay que mover las crucetas a ver si esta agarrotado alguno de los rodamientos y luego decidir, solo dejo mi opinión por si fuera de ayuda.
Buenos días!, que va, me refiero a vender la moto para comprar otra. Les hago el mantenimiento yo, quería decir. Es cierto que ya compres la barra o la moto entera, siempre un producto de segunda mano es un poco suerte. Por eso, quería decir, que en mi caso me gusta vender en el mejor estado posible para evitar dolores de cabeza.
Saludos!
 

Boxebulio

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También porque uno compra la moto y se piensa que la va a tener toda la vida, de ahí el mantenimiento exhaustivo...hasta que los mamona...de Bmw sacan otro modelo súper guapo y nos calientan...y al final se vende y se compra otra...
 

angelsan

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Madrid cerca de Zielo
Buenos días a todos , nueva revisión ( ayer con 130.000 km ) en mi GSA ´15 sin novedad desde el momento y así estaba el cardan al abrir:

Ligero óxido superficial que se quitaba al frotar con el dedo ( origen supongo que por condensación en esta zona de humedad de algún día de lluvia o lavados exteriores a mano )

IMG_8267.jpg

Una vez limpiado y engrasado así queda

IMG_8270.jpg
IMG_8266.jpg

El fuelle estaba perfecto ya que lo cambié en la anterior revisión ( creo me costó en concesionario oficial unos 45€ con dto ) con 120.000 km como medida preventiva aunque estaba en buen estado .

Dentro de 10.000 km comprobamos de nuevo jeje , como medida de rutina por si acaso, quizás exagerada pero " más vale prevenir " en éste tipo de zonas delicadas de nuestra montura .

Slds y a seguir disfrutando :)
 
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nanotecno

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Además imagino que al ir bien engrasada no será tanto problema el sacar el estriado, saldrá fácil, no como cuando no lleva grasa que se queda pegado el *******
 
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