Seguimos con los Cardan oxidados!!!

velezdando

Curveando
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Vaya tela con los cardan.

GSA 1250 de 2020 con 30.000 km.
Único propietario.
Nunca campo.
Todas las revisiones en BMW.

No hemos tenido narices a soltar el grupo trasero, está totalmente soldado.

He abierto varios y es la primera vez que me pasa.

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9ce0169387c1db64d2699c5386e6dc04.jpg


La moto va directa a BMW…
 

Califa99

Acelerando
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Vaya tela con los cardan.

GSA 1250 de 2020 con 30.000 km.
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Nunca campo.
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No hemos tenido narices a soltar el grupo trasero, está totalmente soldado.

He abierto varios y es la primera vez que me pasa.

947b84da7d91426cf67464403f66b277.jpg

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La moto va directa a BMW…
Según los palmeros de BMW, casos aislados y raros...

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SALVA-GSX

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30.000 km 2 años, en teoria hicieron la revisión del cardan a los 10.000.
Abrimos para comprobar, antes de la revisión, y esto nos encontramos.
A ver que nos dicen en el concesionario, hicimos fotos y lo montamos como está.

IMG-20220524-WA0000.jpgIMG-20220524-WA0004.jpgIMG-20220524-WA0000.jpg
 

Chin

Curveando
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No se si habéis limpiado la grasa del fuelle, pero es que en las fotos no se ve ni gota, hasta tiene marcas de barro el brazo, y eso tiene que estar muy aislado, por lo que intuyo que le entró agua por el fuelle.
 

SALVA-GSX

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No se si habéis limpiado la grasa del fuelle, pero es que en las fotos no se ve ni gota, hasta tiene marcas de barro el brazo, y eso tiene que estar muy aislado, por lo que intuyo que le entró agua por el fuelle.
No, no hemos limpiado ni quitado nada, no hay grasa y la de dentro está pedrificada, por suerte pudimos separar el brazo del grupo trasero.
Lo curioso es que el Conce, cobraron 36€+iva por revisar y engrasar el cardan en una revisión anterior a peticion del cliente, ahora toca la revision de los 30 y se nos ocurrió mirar, y ya ves...
 
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Chax

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Lo dije post atrás y lo mantengo.......no lo veo lógico en una máquina de 25.000 pavos.
 

Califa99

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Lo dije post atrás y lo mantengo.......no lo veo lógico en una máquina de 25.000 pavos.
Ni tú ni nadie lo ve lógico, lo que tampoco es de recibo es que nos echen la culpa a los propietarios diciendo que si se hace campo, que si se lavan con lanza, etc....cuando en la mayoría de los casos es de la simple lluvia que entra agua.

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miguelducati

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Lo único positivo, como fue en mi caso, teniendo las revisiones al día en bmw, te lo cubre la marca…pero es para darles con la cardan a ellos
 

nanotecno

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Ni tú ni nadie lo ve lógico, lo que tampoco es de recibo es que nos echen la culpa a los propietarios diciendo que si se hace campo, que si se lavan con lanza, etc....cuando en la mayoría de los casos es de la simple lluvia que entra agua.

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De hecho tengo mi "pálpito" de que puede llegar a ser incluso de la propia condensación de la humedad, que no hay "corriente" que seque esa zona y tienda a la oxidación al estar mal engrasada.
 

pedropedales

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Bien sea la condensación, la humedad ambiental, lavarla con hidrolimpiadora o tener el fuelle roto o mal montado, la solución a los óxidos es un engrase profundo. Yo opté por usar grasa de molibdeno con generosidad. Voy por la segunda revision que le he hecho y por ahora ni resto de óxidos y agarrotamientos. Hay grasa como si fuera una locomotora de la renfe, pero por ahora mantengo a ralla los picados de óxido y la posible humedad que pueda entrar.
Y cada 10.000kms, a engrasar el cardan. Todo por mi
 

veloç

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Toda la razón amigo...me gustaría que se vendiese ese número de ducatis Triumph o ktm..

Veríamos la incidencia y la notoriedad de las averías..

Vender 10 veces más motos que otras y pretender que den menos averías o se denuncien menos a través de foros...


Hace poco colgué algo dd la explorer y su cardan .hace 2 años investigamos sobre el cardan de la crostourer y la vfr..y su campaña de sustitución..

Pues eso..multiplicar por 10 sus ventas
¿ Campaña ? ¿ Que campaña ?
 

affleck

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¿ Campaña ? ¿ Que campaña ?

Está por ahí... resulta que investigando un poco se cambiaron por campaña cardans de vfr y crostourer.. lo tendría que buscar pero ya se expuso por aquí.

dicho esto.. lo que le ha pasado a velezdando y similares NO LO ENTIENDO. Es un fallo clamoroso de diseño.

No se porque unos no les pasa absolutamente nada (el mío estaba perfecto, están las fotos por ahí) y otros y alguna muy muy nueva 1250 están hechas polvo. Incomprensible.
 

veloç

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Está por ahí... resulta que investigando un poco se cambiaron por campaña cardans de vfr y crostourer.. lo tendría que buscar pero ya se expuso por aquí.

dicho esto.. lo que le ha pasado a velezdando y similares NO LO ENTIENDO. Es un fallo clamoroso de diseño.

No se porque unos no les pasa absolutamente nada (el mío estaba perfecto, están las fotos por ahí) y otros y alguna muy muy nueva 1250 están hechas polvo. Incomprensible.
Pero es que BMW por lo visto pasa de hacer una campaña. Tanto del cardan como del freno trasero que lleva 6 años fallando, por cierto que lo que hacen con el freno es de risa. Eso sí, no es campaña porque no lo solucionan bien, pero por lo menos no cobran cada vez que hacen la chapuza del sangrado.
No tienen porque estar afectadas todas las unidades para que hagan una campaña.
Yo en la Honda llevo dos campañas. Resíduos de soldadura en el depósito, y engrase sensor ABS. Mi unidad estaba afectada, pero no todas. Lo comprobaban y en mi caso actuaron.
Fallar, todas las marcas pueden fallar. Lo que marca la diferencia es la reacción.
 

affleck

Curveando
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Pero es que BMW por lo visto pasa de hacer una campaña. Tanto del cardan como del freno trasero que lleva 6 años fallando, por cierto que lo que hacen con el freno es de risa.
No tienen porque estar afectadas todas las unidades para que hagan una campaña.
Yo en la Honda llevo dos campañas. Resíduos de soldadura en el depósito, y engrase sensor ABS. Mi unidad estaba afectada, pero no todas. Lo comprobaban y en mi caso actuaron.


Si si... y en la crosstourer como te digo hicieron campaña de cardan.. también es verdad que vendieron 4....

El problema lo veo en motos fuera de garantía.. ahí vienen cuando la matan.

yo volveré a abrir a los 50.000 kms a ver que me encuentro aunque con 30 lo dejé todo embadurnado de grasa de esa negra. Veremos.
 

Chin

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No, no hemos limpiado ni quitado nada, no hay grasa y la de dentro está pedrificada, por suerte pudimos separar el brazo del grupo trasero.
Lo curioso es que el Conce, cobraron 36€+iva por revisar y engrasar el cardan en una revisión anterior a peticion del cliente, ahora toca la revision de los 30 y se nos ocurrió mirar, y ya ves...
Pues es para llevarles la factura en la que dicen que revisaron y las fotos a ver que dicen.
Porque vamos, lo debieron revisar "por fuera":mad: sin abrir.
De verdad que una pieza que está inventada desde hace mas de 50 años le pasen estas cosas es incomprensible.
Siempre digo lo mismo, en mi jeep con 20 años que el cardan va al aire, no tiene gota de óxido, y se lava cuando la carretera está mojada y salpica los bajos del coche. No tiene que ver que sea mas gordo o mas delgado, es el material.
Y no lleva ningún tipo de engrasador en las crucetas, van al aire, se llenan de barro etc, y ahí están.
 

DavidHD

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Que triste ver vuestros casos con el cardan. Igual es hora de volver a colgar aquí unos totorales sobre como revisar ye engrasar correctamente el cardan uno mismo.
 

billl

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Bien sea la condensación, la humedad ambiental, lavarla con hidrolimpiadora o tener el fuelle roto o mal montado, la solución a los óxidos es un engrase profundo. Yo opté por usar grasa de molibdeno con generosidad. Voy por la segunda revision que le he hecho y por ahora ni resto de óxidos y agarrotamientos. Hay grasa como si fuera una locomotora de la renfe, pero por ahora mantengo a ralla los picados de óxido y la posible humedad que pueda entrar.
Y cada 10.000kms, a engrasar el cardan. Todo por mi

Pedro. Lo has sacado entero el cardan, o solo la parte de atras?


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billl

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a los 10.000 solo lo hice por detras, a los 20.000 me creci, y saque todo el brazo para comprobarlo, es facil, lo embadurné y ahora esta montado de nuevo con 25.000km

Yo a los 10000kms y a los 30000kms engrase la cruceta trasera.
Ahora a los 50000 quiero sacarlo entero y embadurnar todo. Y creo que con eso tenemos ya hasta los 100.000kms.
Cuando engrasé por primera vez a los 10000kms estaba seco de grasa.
Cuando engrase a los 30000 estaba todo a tope de grasa y bien sellado.
Si se lo hace uno bien una vez. Creo que te puedes despreocupar por 40000kms.


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MGARCIA

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Una pregunta, esto del óxido sólo se produce en las GS/GSA? el resto de motos Bmw con el mismo cardan no tienen este problema? Muchas gracias.
 

pedropedales

Allá vamos
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Yo a los 10000kms y a los 30000kms engrase la cruceta trasera.
Ahora a los 50000 quiero sacarlo entero y embadurnar todo. Y creo que con eso tenemos ya hasta los 100.000kms.
Cuando engrasé por primera vez a los 10000kms estaba seco de grasa.
Cuando engrase a los 30000 estaba todo a tope de grasa y bien sellado.
Si se lo hace uno bien una vez. Creo que te puedes despreocupar por 40000kms.


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A la vista de mis revisiones, opino que me puedo despreocupar por un buen tiempo. No obstante me quedo mas tranquilo echando una hora mas al igual que me puedo pasar revisando la tension de los radios, tornilleria, etc. Muchas veces peco de maniatico y cuando me he relajado, he tenido averias muy tontas. Prefiero ser asi porque no me cuesta nada y mantengo mi mente tranquila.
 

pedropedales

Allá vamos
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Una pregunta, esto del óxido sólo se produce en las GS/GSA? el resto de motos Bmw con el mismo cardan no tienen este problema? Muchas gracias.
A la vista del post, parece ser que le sucede a las BMW desde hace un buen tiempo. MAs a las GS y GSA que a las demas.
 

Califa99

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Lo que es acojonante, es que conociendo el problema BMW no le eche simplemente más grasa a todo el cardan, que son dos pesetas.

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DavidHD

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¿Algún buen video tutorial para esta trabajo? Hay varios por la red, pero si alguien pone uno bueno, así aprendemos.
 

Superlopez1

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Estoy harto de ver maquinaria de todo tipo con cardan trabajando en condiciones penosas de humedad polvo agua etc, y esto no es normal,mi f850 no lleva cardan y creo q me alegro por lo q estoy viendo q contáis de vuestras motos.Con los retenes q hay hoy en día ese cardan podía ir bañado en aceite y no debería dar problemas .
Para mí es un fallo de diseño q ya podían haber solucionado desde q lo montan.
 

Chin

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Los rodamientos ( vamos lo que es el grupo cónico ) lógicamente va bañado en aceite, pero las crucetas que es lo que casca va al aire como en casi todos los sistemas.
Para hacer eso que comentas, debería ir todo el brazo entero bañado en aceite, con el basculante hermético.
No conozco ningún caso así.
Coches, camiones, maquinaria, todo terreno etc, siempre van las crucetas al aire y no suelen romper.

Al ver estos fallos mas en Gs que en las demás motos, me lleva a pensar en dos cosas:
1- Que las GS son -con diferencia- las motos mas vendidas, por lo que el porcentaje de fallos es mayor.
2- Posiblemente el ángulo al que trabaja el cardan en una GS es superior ( por la altura y recorrido de suspensión ) y quizás el fuelle es menos estanco que en una RT o en una R1250RS por ejemplo.

De todas formas, con una buena aleación del material no debería suceder nada de esto.
Anda que no llevamos años montando crucetas de cardan en todo.......
 

SALVA-GSX

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Estoy harto de ver maquinaria de todo tipo con cardan trabajando en condiciones penosas de humedad polvo agua etc, y esto no es normal,mi f850 no lleva cardan y creo q me alegro por lo q estoy viendo q contáis de vuestras motos.Con los retenes q hay hoy en día ese cardan podía ir bañado en aceite y no debería dar problemas .
Para mí es un fallo de diseño q ya podían haber solucionado desde q lo montan.
Si señor, actualmente, es mejor tener cualquier moto con cadena que una bmw con cardan, tienen mucho mantenimiento, si se rompe, vale una fortuna, si se jode en Mongolia, no te lo arregla ni Dios, una cadena..., Vale poco, se repara con un alambre en cualquier punto del globo terraqueo, y a cambio, solo pide un poco de spray y tendado cada 1000 km. Muy poco esfuerzo y dedicación comparado con un Cardan a cambio de mas potencia y menos problemas.
Tengo Cardan bmw, y se de que hablo, son una mierda, aunque me pongan a parir por opinar así, me da igual, la reliadad es la que es, por mucho que los incondicionales de la marca quieran ocultarlo.
 

lutxon

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Los rodamientos ( vamos lo que es el grupo cónico ) lógicamente va bañado en aceite, pero las crucetas que es lo que casca va al aire como en casi todos los sistemas.
Para hacer eso que comentas, debería ir todo el brazo entero bañado en aceite, con el basculante hermético.
No conozco ningún caso así.
Coches, camiones, maquinaria, todo terreno etc, siempre van las crucetas al aire y no suelen romper.

Al ver estos fallos mas en Gs que en las demás motos, me lleva a pensar en dos cosas:
1- Que las GS son -con diferencia- las motos mas vendidas, por lo que el porcentaje de fallos es mayor.
2- Posiblemente el ángulo al que trabaja el cardan en una GS es superior ( por la altura y recorrido de suspensión ) y quizás el fuelle es menos estanco que en una RT o en una R1250RS por ejemplo.

De todas formas, con una buena aleación del material no debería suceder nada de esto.
Anda que no llevamos años montando crucetas de cardan en todo.......

Es tan sencillo como poner unas crucetas con engrasadores, un par de bombeos de grasa cada 20.000km y te olvidas de por vida.

Estos sistemas son mas viejos que el catarro, si no lo hacen eterno, es porque no quieren.. asi de claro.

Anda que no hay todo terrenos y tractores vadenado rios durante años, y no se jode un cardan ni palos.

Este es un cardan de mi trabajo, como veis, lleva engrasador para la cruceta.
 

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Califa99

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Lo que es una pena es que la marca haga mutis por el foro.....ya ha habido incluso algún accidente al romperse el cardan, deberían llamar a revisión todas la motos antes de que haya una desgracia y sea demasiado tarde.

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Chin

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Es tan sencillo como poner unas crucetas con engrasadores, un par de bombeos de grasa cada 20.000km y te olvidas de por vida.

Estos sistemas son mas viejos que el catarro, si no lo hacen eterno, es porque no quieren.. asi de claro.

Anda que no hay todo terrenos y tractores vadenado rios durante años, y no se jode un cardan ni palos.

Este es un cardan de mi trabajo, como veis, lleva engrasador para la cruceta.
Eso sería lo mas lógico.
Además, al tener mantenimiento, pues mira, mas dinero para los concesionarios en las revisiones, sería una cosa mas que hay que hacerle a todas las motos.
 

affleck

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Yo creo que simplemente meterlo en el programa de mantenimiento valdria

Eso sale más seco que la mojama
 

SALVA-GSX

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Bueno:
Hoy hemos llevado la GS al concesionario Motor Oliva de Tarragona para la revisión de los 30.000.
Les hemos mostradio de nuevo la fotos del cardan y que ya dirán algo.
Llaman y dicen que es lo normal, que todas estan igual y que es por el uso que le has dado a la moto. Total, culpa del propietario.(¿..?)
Que han abierto el cardan y lo han vueldo a cerrar como está porque es lo normal.

Ahora vamos a por la moto y a ver como lidiamos la cosa.
Abriremos de nuevo a ver si han hecho el mantenimiento requerido o no.
Ya os contaremos.
 
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pedropedales

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Bueno:
Hoy hemos llevado la GS al concesionario Motor Oliva de Tarragona para la revisión de los 30.000.
Les hemos mostradio de nuevo la fotos del cardan y que ya dirán algo.
Llaman y dicen que es lo normal, que todas estan igual y que es por el uso que le has dado a la moto. Total, culpa del propietario.(¿..?)
Que han abierto el cardan y lo han vueldo a cerrar como está porque es lo normal.

Ahora vamos a por la moto y a ver como lidiamos la cosa.
Abriremos de nuevo a ver si han hecho el mantenimiento requerido o no.
Ya os contaremos.
Lo que cuentas de ciertos concesionarios es que suena a coña. Yo ando dando vueltas con mi llave Keyless averiada desde hace un mes y en concesionario me dicen que estan esperando la respuesta de BMW. Y eso que en la pantalla TFT pone muy claro que la llave esta averiada. Pues nada, que muchas veces te puedes sentir toreado, te toman por imbecil, o simplemente te ignoran.

Lo del cardan yo lo veo supersencillo. La grasa es barata, no te digo comprandola en bidones, al estilo ferroviario. Y el cuerpo del basculante, meter el engrasador y meterle un chorro de grasa que no deje resquicio para que entre humedad y oxide. Y ademas el fuelle con este sistema queda relleno por dentro de grasa, asi que ya puede picarse, que siempre tendra grasa debajo.

Pues nada, que parece que les cuesta hasta hacer eso. Muchas soluciones son mas sencillas de lo que una gran empresa como BMW podria solucionar con una simple circular a sus distribuidores.
 

Stratoforte

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No debemos confundir óxido superficial en barra cardanica, con la rotura de esta.
El título del hilo y el reporte de los compañeros afectados, en su inmensa mayoría, hace referencia al óxido superficial de la barra y no a la rotura de está.
Que hay algún caso de rotura, pues si, pero es una minoría de lo expuesto.
Que esto es indicativo, de que se debe realizar mantenimiento, Si.
Que no figura descrito, en el manual de mantenimiento, pues también.
Pero es un mantenimiento, que se realiza hoy, y que muy de tarde en tarde, se vuelve se ha revisar, pues también.
Despues, habrá quien diga, que la cadena y su mantenimiento es la pera limonera y quién defienda el cardan como la panacea, cada uno es libre de creer en lo mejor.
 

Kovanlee

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Madre mía de mi vida... La verdad es que es acojonante lo de los cardan...

Yo como dije en mensajes anteriores, este fin de semana voy a hacerle una revisión (en condiciones), principalmente porque en la única y os aseguro que última, revisión que he hecho en el concesionario, para el rodaje de los 1.000km, me dejaron el nivel de aceite muuy por encima del max...

He ido y vuelto del PuntaPunta así que ahora a los 4.500km aprovecho y le hago cambio de aceite a Motul que siempre me ha ido bien, filtro, abro tapas de culatines para vaciar bien, y aprovecho para revisar el cardan.
Solo digo que, si con los kms que tiene la moto, veo oxido, me cagaré en cada alemán del planeta 😅 Os enviaré fotos de lo que me encuentre y quizás me atreva a sacar la barra completa para dejarla engrasada al completo, para despreocuparme y que las próximas, cada 10.000km sea solo engrasar la cruceta.

Deseadme suerte...

Saludos!
 

Superlopez1

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En tractores las crucetas van al aire y los extremos de los palieres ,lo q es dentado va en baño de aceite.
Las crucetas no llevan engrasadores y pueden durar más el el tractor 10000 horas sin problemas, y transmiten potencias de 250,300 ,400 caballos sin problemas y si vieras en q condiciones ,polvo , barro agua de todo y no pasa nada
Conclusión ,malos material o diseño defectuoso .
 

pedropedales

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Yo me decanto 100% por el cardan, esto de la cadena es delicado, y eso de repararla con alambre... El mantenimiento de la cadena es mas sucio y delicado que un cardan. Como una cadena diga basta en mitad de un viaje, tienes un lio, porque no solo es la cadena, es la corona y muchas veces, tambien el piñon de salida.
 

Superlopez1

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Una cadena la encuentras en cualquier sitio para salir del paso y un como se te valla el cardan ....madre mía.
La cadena la ves cómo está con echarle un vistazo.
Los cardan o los desarmas o no los ves.
Y claro q un cardón es mejor en casi todo q una cadena y más limpio,pero siempre y cuando esté bien diseñado y por lo q leo creo q desgraciadamente no es el caso.
 

Superlopez1

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05214 Pajares de Adaja
Y q el mantenimiento de una cadena es delicado?
En mi anterior f800 q la tiene mi sobrino ha durado 40000 kms solo con un poquito de grasa cada 1000.
Si eso es delicado.
Para mí es más delicado después de lo visto el cardan y como se te casque con lo q valdrá ya tienes para unas cuantas cadenas.
Pero bueno ,como hay donde elegir el q quiera cardan pues cardan y el q quiera cadena pues cadena.
Un saludo✌️
 

veloç

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Llevo 41.000 kms con la A Twin, el kit de arrastre es el de fábrica, y aún le queda vida.
Limpieza y engrase cada 1.000 kms, y si no me pilla de viaje. Si estoy viajando no limpio, solo engraso y poco.

Llevando caballete central cuesta bien poco.

Nunca he tenido que tensar cadena entre revisiones. Es cierto que peso relativamente poco, casi siempre voy sin acompañante, y de viaje llevo justo lo imprescindible. De hecho he dado la vuelta a la península en 10 días haciendo 4.700 kms y las maletas ni las he estrenado.

Eso sí, me gusta tener la moto limpia, y en eso envidio el cardan. En nada más.

Ahora han salido al mercado cadenas sin mantenimiento, pero estoy a la espera de comentarios con experiencias de fiar, y cuando toque cambiar kit decidiré.
 

Superlopez1

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05214 Pajares de Adaja
Si a mí me gusta,lo q no me gusta son los problemas q parece dar.
La cadena es más "guarra " pero no da problemas.
Hay q elegir entre guarra y fiable y limpia y problemática🤣🤣😁
 
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