Seguimos con los Cardan oxidados!!!

No debemos confundir óxido superficial en barra cardanica, con la rotura de esta.
El título del hilo y el reporte de los compañeros afectados, en su inmensa mayoría, hace referencia al óxido superficial de la barra y no a la rotura de está.
Que hay algún caso de rotura, pues si, pero es una minoría de lo expuesto.
Que esto es indicativo, de que se debe realizar mantenimiento, Si.
Que no figura descrito, en el manual de mantenimiento, pues también.
Pero es un mantenimiento, que se realiza hoy, y que muy de tarde en tarde, se vuelve se ha revisar, pues también.
Despues, habrá quien diga, que la cadena y su mantenimiento es la pera limonera y quién defienda el cardan como la panacea, cada uno es libre de creer en lo mejor.
 
Madre mía de mi vida... La verdad es que es acojonante lo de los cardan...

Yo como dije en mensajes anteriores, este fin de semana voy a hacerle una revisión (en condiciones), principalmente porque en la única y os aseguro que última, revisión que he hecho en el concesionario, para el rodaje de los 1.000km, me dejaron el nivel de aceite muuy por encima del max...

He ido y vuelto del PuntaPunta así que ahora a los 4.500km aprovecho y le hago cambio de aceite a Motul que siempre me ha ido bien, filtro, abro tapas de culatines para vaciar bien, y aprovecho para revisar el cardan.
Solo digo que, si con los kms que tiene la moto, veo oxido, me cagaré en cada alemán del planeta 😅 Os enviaré fotos de lo que me encuentre y quizás me atreva a sacar la barra completa para dejarla engrasada al completo, para despreocuparme y que las próximas, cada 10.000km sea solo engrasar la cruceta.

Deseadme suerte...

Saludos!
 
En tractores las crucetas van al aire y los extremos de los palieres ,lo q es dentado va en baño de aceite.
Las crucetas no llevan engrasadores y pueden durar más el el tractor 10000 horas sin problemas, y transmiten potencias de 250,300 ,400 caballos sin problemas y si vieras en q condiciones ,polvo , barro agua de todo y no pasa nada
Conclusión ,malos material o diseño defectuoso .
 
Yo me decanto 100% por el cardan, esto de la cadena es delicado, y eso de repararla con alambre... El mantenimiento de la cadena es mas sucio y delicado que un cardan. Como una cadena diga basta en mitad de un viaje, tienes un lio, porque no solo es la cadena, es la corona y muchas veces, tambien el piñon de salida.
 
Una cadena la encuentras en cualquier sitio para salir del paso y un como se te valla el cardan ....madre mía.
La cadena la ves cómo está con echarle un vistazo.
Los cardan o los desarmas o no los ves.
Y claro q un cardón es mejor en casi todo q una cadena y más limpio,pero siempre y cuando esté bien diseñado y por lo q leo creo q desgraciadamente no es el caso.
 
Y q el mantenimiento de una cadena es delicado?
En mi anterior f800 q la tiene mi sobrino ha durado 40000 kms solo con un poquito de grasa cada 1000.
Si eso es delicado.
Para mí es más delicado después de lo visto el cardan y como se te casque con lo q valdrá ya tienes para unas cuantas cadenas.
Pero bueno ,como hay donde elegir el q quiera cardan pues cardan y el q quiera cadena pues cadena.
Un saludo✌️
 
Llevo 41.000 kms con la A Twin, el kit de arrastre es el de fábrica, y aún le queda vida.
Limpieza y engrase cada 1.000 kms, y si no me pilla de viaje. Si estoy viajando no limpio, solo engraso y poco.

Llevando caballete central cuesta bien poco.

Nunca he tenido que tensar cadena entre revisiones. Es cierto que peso relativamente poco, casi siempre voy sin acompañante, y de viaje llevo justo lo imprescindible. De hecho he dado la vuelta a la península en 10 días haciendo 4.700 kms y las maletas ni las he estrenado.

Eso sí, me gusta tener la moto limpia, y en eso envidio el cardan. En nada más.

Ahora han salido al mercado cadenas sin mantenimiento, pero estoy a la espera de comentarios con experiencias de fiar, y cuando toque cambiar kit decidiré.
 
Si a mí me gusta,lo q no me gusta son los problemas q parece dar.
La cadena es más "guarra " pero no da problemas.
Hay q elegir entre guarra y fiable y limpia y problemática🤣🤣😁
 
Es tan sencillo como poner unas crucetas con engrasadores, un par de bombeos de grasa cada 20.000km y te olvidas de por vida.

Estos sistemas son mas viejos que el catarro, si no lo hacen eterno, es porque no quieren.. asi de claro.

Anda que no hay todo terrenos y tractores vadenado rios durante años, y no se jode un cardan ni palos.

Este es un cardan de mi trabajo, como veis, lleva engrasador para la cruceta.
Ahí la has dado,si lo solucionan es por q no quieren ,hoy en día eso no es tan complicado ,pero con buenos materiales claro
 
No debemos confundir óxido superficial en barra cardanica, con la rotura de esta.
El título del hilo y el reporte de los compañeros afectados, en su inmensa mayoría, hace referencia al óxido superficial de la barra y no a la rotura de está.
Que hay algún caso de rotura, pues si, pero es una minoría de lo expuesto.
Que esto es indicativo, de que se debe realizar mantenimiento, Si.
Que no figura descrito, en el manual de mantenimiento, pues también.
Pero es un mantenimiento, que se realiza hoy, y que muy de tarde en tarde, se vuelve se ha revisar, pues también.
Despues, habrá quien diga, que la cadena y su mantenimiento es la pera limonera y quién defienda el cardan como la panacea, cada uno es libre de creer en lo mejor.
No sólo es óxido superficial, también se agarran al eje del grupo quedando prácticamente soldado al mismo.

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk
 
No sólo es óxido superficial, también se agarran al eje del grupo quedando prácticamente soldado al mismo.

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk
Ese es el verdadero problema, y por que llevo leído del tema parece ser que se oxida la cruceta y también el eje del grupo trasero, la causa sin duda es la humedad, causada por entrada de agua y la consiguiente condensación que termina oxidando el metal, como solución BMW en las últimas unidades ha realizado un agujero en el que se incrusta una válvula de goma para evitar que se cree un vacío en el interior del túnel cardánico y deforma el fuelle trasero haciendo que roce con el cardan y rompa, también podría servir de desagüe, en algún lugar de este post se habló de ello y se pusieron fotos, os dejo un enlace al foro alemán donde ponen una foto https://www.gs-forum.eu/threads/kar...t-am-kardangelenk.163663/page-94#post-2861487
 
Ese es el verdadero problema, y por que llevo leído del tema parece ser que se oxida la cruceta y también el eje del grupo trasero, la causa sin duda es la humedad, causada por entrada de agua y la consiguiente condensación que termina oxidando el metal, como solución BMW en las últimas unidades ha realizado un agujero en el que se incrusta una válvula de goma para evitar que se cree un vacío en el interior del túnel cardánico y deforma el fuelle trasero haciendo que roce con el cardan y rompa, también podría servir de desagüe, en algún lugar de este post se habló de ello y se pusieron fotos, os dejo un enlace al foro alemán donde ponen una foto https://www.gs-forum.eu/threads/kar...t-am-kardangelenk.163663/page-94#post-2861487
Interesante, Voy a fijarme si la 2022 tiene esa solución.
 
Ese es el verdadero problema, y por que llevo leído del tema parece ser que se oxida la cruceta y también el eje del grupo trasero, la causa sin duda es la humedad, causada por entrada de agua y la consiguiente condensación que termina oxidando el metal, como solución BMW en las últimas unidades ha realizado un agujero en el que se incrusta una válvula de goma para evitar que se cree un vacío en el interior del túnel cardánico y deforma el fuelle trasero haciendo que roce con el cardan y rompa, también podría servir de desagüe, en algún lugar de este post se habló de ello y se pusieron fotos, os dejo un enlace al foro alemán donde ponen una foto https://www.gs-forum.eu/threads/kar...t-am-kardangelenk.163663/page-94#post-2861487
Interesante, entonces por un lado bien por bmw que sabe del problema y lo modifica en los siguientes modelos, pero por otro, debería hacer una campaña para poner esa pieza, no?
Me alegra saber que estábamos en lo cierto con el tema de la entrada de agua del cardan. Igual lo modifican dentro de unos años, pero me gustaba mas el sistema que tenían las antiguas K, que el fuelle iba sujeto con una abrazadera ( ahí no entra agua ) y no a presión y con grasa como las actuales.
 
Llevo 41.000 kms con la A Twin, el kit de arrastre es el de fábrica, y aún le queda vida.
Limpieza y engrase cada 1.000 kms, y si no me pilla de viaje. Si estoy viajando no limpio, solo engraso y poco.

Llevando caballete central cuesta bien poco.

Nunca he tenido que tensar cadena entre revisiones. Es cierto que peso relativamente poco, casi siempre voy sin acompañante, y de viaje llevo justo lo imprescindible. De hecho he dado la vuelta a la península en 10 días haciendo 4.700 kms y las maletas ni las he estrenado.

Eso sí, me gusta tener la moto limpia, y en eso envidio el cardan. En nada más.

Ahora han salido al mercado cadenas sin mantenimiento, pero estoy a la espera de comentarios con experiencias de fiar, y cuando toque cambiar kit decidiré.
Completamente de acuerdo contigo.
 
Interesante, entonces por un lado bien por bmw que sabe del problema y lo modifica en los siguientes modelos, pero por otro, debería hacer una campaña para poner esa pieza, no?
Me alegra saber que estábamos en lo cierto con el tema de la entrada de agua del cardan. Igual lo modifican dentro de unos años, pero me gustaba mas el sistema que tenían las antiguas K, que el fuelle iba sujeto con una abrazadera ( ahí no entra agua ) y no a presión y con grasa como las actuales.
Cierto, las r1100s también llevan una abrazadera.(por lo menos la mía)
 
Ese es el verdadero problema, y por que llevo leído del tema parece ser que se oxida la cruceta y también el eje del grupo trasero, la causa sin duda es la humedad, causada por entrada de agua y la consiguiente condensación que termina oxidando el metal, como solución BMW en las últimas unidades ha realizado un agujero en el que se incrusta una válvula de goma para evitar que se cree un vacío en el interior del túnel cardánico y deforma el fuelle trasero haciendo que roce con el cardan y rompa, también podría servir de desagüe, en algún lugar de este post se habló de ello y se pusieron fotos, os dejo un enlace al foro alemán donde ponen una foto https://www.gs-forum.eu/threads/kar...t-am-kardangelenk.163663/page-94#post-2861487
la pieza es esta referencia 33178358789
 
Interesante, entonces por un lado bien por bmw que sabe del problema y lo modifica en los siguientes modelos, pero por otro, debería hacer una campaña para poner esa pieza, no?
Me alegra saber que estábamos en lo cierto con el tema de la entrada de agua del cardan. Igual lo modifican dentro de unos años, pero me gustaba mas el sistema que tenían las antiguas K, que el fuelle iba sujeto con una abrazadera ( ahí no entra agua ) y no a presión y con grasa como las actuales.
Bien por BMW?, El problema está solucionado?...Se siguen oxidando esa es la realidad, entra agua y el material es malo y la grasa escasísima, así que se siguen oxidando y agarrando al grupo.

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk
 
En la GS1300 se comenta que habrá un extra llamado "Extra engrase en fabrica grupo trasero" por tan solo 600 Euros. (Notese el toco jocoso)
 
Yo ayer revise el cardan de una gs 1250 del 2019 con 60000km y salio perfecto eso sí yo la lavo poco y siempre con manguera
 
Hola, yo tenía una r1200 GS del 2014 y la vendí con 88000 kms, lavada solo tres o cuatro veces con pistola el resto a mano, le abrí el cardan a los 65000 kms, estaba perfecto , ni rastro de óxido, en cambio al pasar los años he ido leyendo cada vez más casos de cardan completamente oxidados con muy pocos kms, sobre todo las de los últimos años. Yo no sé si los fabrican en China o dónde pero Bmw en vez de solucionarlo parece que le da igual.
No es un tema que vaya desapareciendo, al contrario siempre está en primera línea. Yo al final me he pasado a la cadena en una Kawasaki versys 1000 y, si es más guarra y hay que engrasar de vez en cuando , pero ya no voy pensando en si voy a abrir el cardan otra vez y de cómo estará, por no hablar del alternador.
 
La solución después de 52 días de tira y afloja fue que la tienda puso uno que previamente busque yo en internet, sacándolo de una tienda de repuestos reacondicionados . Habiendo pasado 4 meses de garantía y 13.000 kms es la solución que me dieron.
Yo avise que la moto se llevo a la revisión previamente y no se habían seguido los puntos necesarios de la revisión de los 40.000 kilometros, además de que el libro de manteniento tampoco era fidedigno respecto a donde se habían hecho las revisiones, ya que marcaban servicios BMW y no figuraba así en los archivos de BMW MOTORRAD, casualidad? No se.
He finiquitado ya el tema con ellos y la próxima revisión la llevaré a un taller de confianza
Ostras vecino, la compraste en madrid...
 
En la ultima edición del PuntApunta BMW estaba promocionando la R18 y tuvimos ocasión de verla de cerca. Me llamó la atención que lleva el cardán al aire, cromado eso sí. Esto me hace pensar que tal pieza debe estar preparada para sufrir todo tipo de inclemencias, polvo, agua, sal, etc, y durar muchos años. Por qué entonces los de las GS no aguantan tanto? Es claramente un tema de menor calidad o de diseño? En mi modesta opinión el sistema del fuelle no está bien conseguido y por otra parte hay humedades en el interior que no se consiguen evitar, ventilar o evacuar. Cierto es que parece que las nuevas ya llevan un drenaje en la parte inferior. Ya es un avance, pero sería bueno que se pudiera hacer a todas.
 

Adjuntos

  • 450_1000.jpg
    450_1000.jpg
    54,7 KB · Visitas: 138
  • 18520-002_02_1500_blankmr.jpg
    18520-002_02_1500_blankmr.jpg
    91,7 KB · Visitas: 137
Si metieran la barra cardanica cromada en la gs otro gallo cantaria. Mejor protección que el hierro desnudo no hay. Tampoco estaría mal que fuera galvanizado. Y en las crucetas lo mismo. En vez de pasador en hierro crudo, algo en acero 316 de minimo. Creo que menos chorradas eléctricas y un poquito de cuidado en el detalle mecánico le haría bien a la marca.
 
Antes, hace muchos años, cuando los materiales no eran ni de largo tan buenos y sofisticados como ahora, los cromados ni existian, los cardan de las bmw, iban al aire como esta, y no se oxidaban...
¿ Que coño ha pasado...??
¿Debe ser que no interesa que una moto dure mucho, si no, no venden...??
Tengo una suzuki con 33 años, ni una averia con 300.000 km, la bmw, no hace más que dar por culo.
Cosas de la querida, apreciada y deseada modernidad.
 
Antes, hace muchos años, cuando los materiales no eran ni de largo tan buenos y sofisticados como ahora, los cromados ni existian, los cardan de las bmw, iban al aire como esta, y no se oxidaban...
¿ Que coño ha pasado...??
¿Debe ser que no interesa que una moto dure mucho, si no, no venden...??
Tengo una suzuki con 33 años, ni una averia con 300.000 km, la bmw, no hace más que dar por culo.
Cosas de la querida, apreciada y deseada modernidad.
Q nadie lo dude, cuanto más moderno más pijoterias traeny mas pijoteras sob,pero nos gustan tanto las pijoteras .....
Y cada vez menos mecánicos de los antes ,ahora son "cambiapiezas" ( y q nadie se ofenda) pero ahora ya casi nada se repara se pone nuevo y areando, y como metan el ordenador y no sepan lo q es.....madre mia.
 
Si las venden todas antes de fabricarlas para que van a cambiar algo?
Son alemanes no gilipollas.
 
Si las venden todas antes de fabricarlas para que van a cambiar algo?
Son alemanes no gilipollas.
Si,pero cuidado torres más altas han caído.
Nosotros somos "fans" de la marca ,pero el q sopese cabeza y corazón a la hora de comprar y se informe pues a lo mejor se va a otra marca.
El fabricante q crea q lo tiene todo echo.....mal va.
 
Mientras sigan poniendo en las motos el escudito ese de la hélice las venderán todas
 
Si,pero cuidado torres más altas han caído.
Nosotros somos "fans" de la marca ,pero el q sopese cabeza y corazón a la hora de comprar y se informe pues a lo mejor se va a otra marca.
El fabricante q crea q lo tiene todo echo.....mal va.

Yo no tengo una Gs por ser fan de la marca.. de hecho, no soy fan de ninguna marca.

Compro una moto en concreto, por ser la que mas me gusta o mas se acerca a mis necesidades.

Siempre he pensado que ser fan de una marca comercial no tiene ningun sentido.

Pero entiendo lo que dices, y tienes razon.. ojito con dormirse, que la competencia esta muy fuerte, tambien te digo que el boxer es peculiar.. y adictivo, y el telelever lo mismo.

El combo que usa BMW, una vez lo pruebas y te haces a el.. yo no se que tiene, que es dificil de plantearte salir de el... solo hay una cosa que suele ser tajante, y es la falta de fiabilidad.
 
Última edición:
Cuando digo lo de fans, me refiero a ese " yo no sé q tiene" q dices tú , a ti te pasa con las gs ,y a mi me pasa con las f-gs( ya llevo 4) y nos guste o no nos " ata" a la marca, pero todo tiene un límite claro.
Saludos✌️
 
Hola compañeros.

Bueno pues aquí os dejo el resumen de la primera "revisión" que le he hecho a la moto. Cambio de aceite y revisión y engrasado preventivo del cardan.

Como podéis ver, con 4500km el cardan está bien evidentemente, pero si que es verdad que en BMW, a mi modo de verlo no lo entregan correctamente engrasado. Lo que es el dentado, si tiene algo de grasa, muy poco a mi parecer, pero crucetas y demás... nada. De hecho podéis ver que la grasa que tiene el cardan alrededor es la del fuelle blanca.

1655107961351.jpg
1655107961337.jpg

Al final me decidí a sacarlo completo y lo engrasé en su totalidad.

1655107961323.jpg

Hasta aquí bien... pero no sé si yo no lo hice con la técnica y la posición exacta del basculante, pero para meter de nuevo el cardan pasé penurias, muchas penurias.
No había manera de poder cuadrarlo con el eje, de hecho se me quedó la duda de si pude dañar algo en la caja de cambios porque al final hay que dar un golpe seco para hacer entrar el clip de seguridad del cardan, y tuve que dar varios golpes para hacer entrar el cardan en el eje, hasta que entró. Me queda la duda de si con los golpes pude dañar la caja de cambios. Aunque creo que realmente los golpes no se lo llevaba tanto el eje, si no el cardan con el basculante, que en el giro del fuelle superior toca arriba, y por eso era tan complicado cuadrarlo.
Aunque después al sacar la moto y rodarla no se oían ruidos raros ni nada por el estilo, así que supongo que no ha debido pasar nada. El tiempo dirá si la he liado o no...

Por cierto, y si alguien que lo haya hecho me puede decir cómo, no fui capaz de poner la brida del fuelle superior, no encuentro la manera de cómo hacer el giro... alguna sugerencia?

Por último, mi recomendación tras haberlo hecho. Si tenéis los medios para hacerlo con seguridad y os veis confiados a hacerlo, haced el proceso de engrasarlo al completo. Sin embargo, si no los tenéis o si no os veis capaces, os digo que engrasando la cruceta inferior sin necesidad de sacar el árbol completo creo que es suficiente. Dudo mucho que al eje superior pueda llegar a entrar agua y oxide, por lo que más allá de que esté engrasado y pueda alargar la vida del cardan, creo que es demasiado trabajo para lo que pueda mejorar. Aunque repito, esto es mi opinión.

Yo lo he hecho para quedarme tranquilo y en el futuro solamente tener que hacer esto último. Espero que os sirva.

Saludos.
 
Es ciertamente lioso sacarlo entero y meterlo otra vez. Yo también sudé lo mío y efectivamente poner la brida fue complicado. Lo que ayuda mucho es hacerlo entre dos pero se puede. Y si no desmontar el basculante que tampoco es tan difícil.
 
Es ciertamente lioso sacarlo entero y meterlo otra vez. Yo también sudé lo mío y efectivamente poner la brida fue complicado. Lo que ayuda mucho es hacerlo entre dos pero se puede. Y si no desmontar el basculante que tampoco es tan difícil.
Yo después lo pensé, que creo que es mejor sacando el basculante. Aunque tengas que echar media hora más, creo que compensa.
 
Hola compañeros.

Bueno pues aquí os dejo el resumen de la primera "revisión" que le he hecho a la moto. Cambio de aceite y revisión y engrasado preventivo del cardan.

Como podéis ver, con 4500km el cardan está bien evidentemente, pero si que es verdad que en BMW, a mi modo de verlo no lo entregan correctamente engrasado. Lo que es el dentado, si tiene algo de grasa, muy poco a mi parecer, pero crucetas y demás... nada. De hecho podéis ver que la grasa que tiene el cardan alrededor es la del fuelle blanca.

Ver el archivo adjunto 308467
Ver el archivo adjunto 308468

Al final me decidí a sacarlo completo y lo engrasé en su totalidad.

Ver el archivo adjunto 308469

Hasta aquí bien... pero no sé si yo no lo hice con la técnica y la posición exacta del basculante, pero para meter de nuevo el cardan pasé penurias, muchas penurias.
No había manera de poder cuadrarlo con el eje, de hecho se me quedó la duda de si pude dañar algo en la caja de cambios porque al final hay que dar un golpe seco para hacer entrar el clip de seguridad del cardan, y tuve que dar varios golpes para hacer entrar el cardan en el eje, hasta que entró. Me queda la duda de si con los golpes pude dañar la caja de cambios. Aunque creo que realmente los golpes no se lo llevaba tanto el eje, si no el cardan con el basculante, que en el giro del fuelle superior toca arriba, y por eso era tan complicado cuadrarlo.
Aunque después al sacar la moto y rodarla no se oían ruidos raros ni nada por el estilo, así que supongo que no ha debido pasar nada. El tiempo dirá si la he liado o no...

Por cierto, y si alguien que lo haya hecho me puede decir cómo, no fui capaz de poner la brida del fuelle superior, no encuentro la manera de cómo hacer el giro... alguna sugerencia?

Por último, mi recomendación tras haberlo hecho. Si tenéis los medios para hacerlo con seguridad y os veis confiados a hacerlo, haced el proceso de engrasarlo al completo. Sin embargo, si no los tenéis o si no os veis capaces, os digo que engrasando la cruceta inferior sin necesidad de sacar el árbol completo creo que es suficiente. Dudo mucho que al eje superior pueda llegar a entrar agua y oxide, por lo que más allá de que esté engrasado y pueda alargar la vida del cardan, creo que es demasiado trabajo para lo que pueda mejorar. Aunque repito, esto es mi opinión.

Yo lo he hecho para quedarme tranquilo y en el futuro solamente tener que hacer esto último. Espero que os sirva.

Saludos.
Kovanlee para colocar la brida de plástico del fuelle superior no tienes más que darle forma primero a la brida bien rozando la por algún canto o bien enrrollandola a un eje pequeño una vez la tengas con la forma que llevara verás que te entrará sola. No sé si me e explicado bien te mando una imagen pues vale más una imagen que mil palabras
 

Adjuntos

  • 16551332401337770688328081141226.jpg
    16551332401337770688328081141226.jpg
    115,8 KB · Visitas: 80
Kovanlee para colocar la brida de plástico del fuelle superior no tienes más que darle forma primero a la brida bien rozando la por algún canto o bien enrrollandola a un eje pequeño una vez la tengas con la forma que llevara verás que te entrará sola. No sé si me e explicado bien te mando una imagen pues vale más una imagen que mil palabras
Vale, lo intentaré con un canto como bien dices. Yo quise darle curva enrollándomela en la mano, pero aquello no cogía forma ni a tiros... 😅

Gracias!
 
Arriba