Seguimos con los Cardan oxidados!!!

Yo tampoco me fio de algunos talleres. Tambien soy de los que prefiere tocar poco. "Virgencita, Virgencita...que me quede como estoy". Esto de bascular y abrir me viene un poco grande. La puedo liar en cualquier momento. Se me suelta el cardan por la parte de caja cambios...al cerrarlo no lo encajo bien hasta el fondo en cualquiera de sus extremos???. Hace un tiempo pregunte si era factible poder revisar y engrasar simplemente quitando el fuelle. Evidente no tan bien, pero evita poder meter la pata y aun mas importante: Si ves esta todo bien ni se toca. Pero no se si el fuelle en posicion normal se puede quitar/poner facilmente. Por supuesto ahi podria poner grasa pegajosa blanca para sellar bien bordes del fuelle y en las crucetas la otra gris lo que me permitan el espacio y mis dedos.
 
Al taller que yo voy, te llaman y te meten dentro, ves como está el cardan, las válvulas cuando tocan reglajes, y lo ves todo.

Esto no es solo conmigo, es con to dios !!


Por esto y por mucho más, tiene tantos clientes, lo ves todo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo tampoco me fio de algunos talleres. Tambien soy de los que prefiere tocar poco. "Virgencita, Virgencita...que me quede como estoy". Esto de bascular y abrir me viene un poco grande. La puedo liar en cualquier momento. Se me suelta el cardan por la parte de caja cambios...al cerrarlo no lo encajo bien hasta el fondo en cualquiera de sus extremos???. Hace un tiempo pregunte si era factible poder revisar y engrasar simplemente quitando el fuelle. Evidente no tan bien, pero evita poder meter la pata y aun mas importante: Si ves esta todo bien ni se toca. Pero no se si el fuelle en posicion normal se puede quitar/poner facilmente. Por supuesto ahi podria poner grasa pegajosa blanca para sellar bien bordes del fuelle y en las crucetas la otra gris lo que me permitan el espacio y mis dedos.

Teniendo las herramientas es fácil
Yo lo hice por primera vez y me fue bien y quede tranquilo


Envoyé de mon iPhone en utilisant Tapatalk
 
Al taller que yo voy, te llaman y te meten dentro, ves como está el cardan, las válvulas cuando tocan reglajes, y lo ves todo.

Esto no es solo conmigo, es con to dios !!


Por esto y por mucho más, tiene tantos clientes, lo ves todo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Eso es un taller... En mi caso, al que voy, igual. Te enseñan, te dicen, te cuentan, y como en mi caso, si no hace falta cambiar filtro de aire, te hacen foto, del antes y después del soplado.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
Esos talleres existen pero no suelen ser los que sellan libro durante garantía :censored::cry:
Pues en mi caso, motor extremo en Fuengirola, no solo te piden el libro ellos para sellar, te enseñan las cajas oficiales bmw de los repuestos que hayan cambiado, las de las bujías, y te dicen que además, si como yo llevas un registro en pdf de todas las intervenciones de la moto, cuando quieras, te imprimen todo por si lo has perdido.
Los talleres, viven de dar un buen servicio de taller, y servicios adicionales como éste y de la confianza.
Si hay que pagar, lo hago, no tengo problema, pero exijo un mínimo de calidad y servicio. Si traicionan mi confianza, ATPC lo tengo claro.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
Pues en mi caso, motor extremo en Fuengirola, no solo te piden el libro ellos para sellar, te enseñan las cajas oficiales bmw de los repuestos que hayan cambiado, las de las bujías, y te dicen que además, si como yo llevas un registro en pdf de todas las intervenciones de la moto, cuando quieras, te imprimen todo por si lo has perdido.
Los talleres, viven de dar un buen servicio de taller, y servicios adicionales como éste y de la confianza.
Si hay que pagar, lo hago, no tengo problema, pero exijo un mínimo de calidad y servicio. Si traicionan mi confianza, ATPC lo tengo claro.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
Si. Si todo eso es fácil. En papel. En Pdf. Lo que quieras. La caja vacía de la bujia...el pRoblema es cuando has marcado un tOrnillo y ves no se ha movido. Yo por si acaso desmonto defensas antes de llevar...lo mismo cobran por desmontarlas para hacer comprobación/reglaje válvulas...??? Lo mismo ni una ni la otra. Pero bueno libro sellado. Yo terminado garantía lo Tengo claro.
 
Hay una cosa muy clara.. quién no abre está jugando a la ruleta rusa... un pequeño daño en el fuelle.. una pequeña falta de estanqueidad y a fuerza de hacer kms (ya no solo por vadeos... sino por lluvias... salpicaduras.. limpiezas etc) se mete el agua y comienza el óxido...

Yo lo hice con 30.000... me quedé muy tranquilo porque estaba perfecto sin nada de oxido ni desgaste... y después engrasé todo y volví a cerrar..

Cada 10.000 lo veo excesivo pero cada 20.000 habría que hacerlo sí o sí.
 

aquí a mitad de post se ve lo que me encontré..
 
Hay una cosa muy clara.. quién no abre está jugando a la ruleta rusa... un pequeño daño en el fuelle.. una pequeña falta de estanqueidad y a fuerza de hacer kms (ya no solo por vadeos... sino por lluvias... salpicaduras.. limpiezas etc) se mete el agua y comienza el óxido...

Yo lo hice con 30.000... me quedé muy tranquilo porque estaba perfecto sin nada de oxido ni desgaste... y después engrasé todo y volví a cerrar..

Cada 10.000 lo veo excesivo pero cada 20.000 habría que hacerlo sí o sí.
Esa es mi idea. Cambiar aceite cada 10.000km y cada 2 cambios de aceite, engrase.

Al otro respecto, el taller está a la vista y cuando he visto como trabajan, con 2 bancos elevadores a la vista, y ves el resultado y notas el resultado... Yo all menos me quedo tranquilo

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
Esa es mi idea. Cambiar aceite cada 10.000km y cada 2 cambios de aceite, engrase.

Al otro respecto, el taller está a la vista y cuando he visto como trabajan, con 2 bancos elevadores a la vista, y ves el resultado y notas el resultado... Yo all menos me quedo tranquilo

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk


Desde luego por ese precio yo lo haría también... aquí en madrid si lo pides en un taller te tachan de loco y te dicen que "no hace falta"..

Yo pagaría porque pese a que puede parecer fácil, tiene cierta complejidad y trabajo.
 
Y tú crees que en el taller te lo aprietan con la dinamométrica ?
En una hora maximo lo tienes hecho . Haciéndolo tú y limpiando a conciencia. Y eso dándose mal.
Y si no tienes dinamométrica con una carraca en casa te sirve.
Yo lo engraso en la calle así que lo del espacio no hace falta un garaje ni nada de eso


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

La verdad es que flipé un poco cuando vi que en el taller usaban "ojométrica" para apretar los tornillos ? Con lo que cobran la hora de mano de obra, me esperaba algo más de seriedad en ese sentido. Para cosas tan tontas como montar el protector de las culatas y cosas así estoy pensando pillar una dinamométrica y hacerlo yo; total, con la mano de obra de esa tontería ya he pagado la llave y sé que lo voy a dejar mejor.
 
Desmontado todo esta tarde para cambiar el fuelle delantero que empezaba a cuartear, y engrase general.
Tenia todavia algo de grasa alante, la desmonte con 60000km, y ahora cumple en nada 100000.
 

Adjuntos

  • IMG-20200104-WA0022.jpeg
    IMG-20200104-WA0022.jpeg
    80,4 KB · Visitas: 224
  • 20200104_192422.jpg
    20200104_192422.jpg
    75,3 KB · Visitas: 225
  • IMG-20200104-WA0025.jpeg
    IMG-20200104-WA0025.jpeg
    88,1 KB · Visitas: 223
Te podrías a ver hecho un tutorial con vídeo hay to guapo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Te podrías a ver hecho un tutorial con vídeo hay to guapo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Eso lo hay en youtube a miles. Yo estando solo haciendolo no me apaño entre sacar el movil y demas.
Si alguien tiene alguna pregunta estare encantado de resolversela.
 
La operación de engrase, está claro.
Pero la de limpieza?.
Como y con que limpiais todo cuando está desmontado?
 
La verdad que yo sale todo muy limpio. Con algo de grasa de la vez anterior que limpio con papel y a correr.
Para el caso que si se abriera este oxidado, habria que sanearlo quitando el oxido con mismamente wd40 y brocha metalica.
Despues limpiar bien para quitar los restos y ya engrasar.
 
Eso lo hay en youtube a miles. Yo estando solo haciendolo no me apaño entre sacar el movil y demas.
Si alguien tiene alguna pregunta estare encantado de resolversela.

Acabo de ver un tutorial, solo de la parte trasera , cambiar fuelle si estuviese roto , limpiar, engrasar . No lo veo complicado del todo, solo tener las grasas pertinentes , WD40 para limpieza y el aceite del cardan , jeringa de 100ml y ya está.

Solo con hacer el mantenimiento de la parte trasera del cardan ya basta o de la parte que está pegando más hacia el motor también hay que hacerla con la misma frecuencia??


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Acabo de ver un tutorial, solo de la parte trasera , cambiar fuelle si estuviese roto , limpiar, engrasar . No lo veo complicado del todo, solo tener las grasas pertinentes , WD40 para limpieza y el aceite del cardan , jeringa de 100ml y ya está.

Solo con hacer el mantenimiento de la parte trasera del cardan ya basta o de la parte que está pegando más hacia el motor también hay que hacerla con la misma frecuencia??


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
No con la misma frecuencia no, yo cada tres.
Tambien depende del uso, de si le llovió muchas veces, de como y cuanto la lavas.
De todas formas, si es tu primera vez, dependiendo de los kmts que tenga la moto puede ser bueno empezar por una completa.

 
La parte delantera yo lo hice la primera vez con 50000km, y ahora con 100000km.
No le doy a presion al lavarla.
Las dos veces salio con algo de grasa.

Las grasas, os recomiendo comprar las buenas en bmw, yo las compré hace años y ahi están duran mucho.

La blanca la straburag para los fuelles, y la gris la castrol optimoly para los estriados y crucetas. Es increible lo que adhiere esa grasa y aguanta pegada.
 
He visto un tutorial de un mecánico de San Paulo que me pone hasta un drenaje en el brazo del cardan para el agua, pero vamos que los cardan que saca están enganchadisomos a las estrías y algunos con juego.

La mia tiene 57000km, de lluvia pues le ha caído , pero nada de vadeos y tal, y lavarla 1-2 veces al año a pistola.

La parte trasera si me veo para poder hacerla, pero claro, y si una vez liados me pasa que esta el grupo enganchado y no sale de la cruceta trasera, al tirar me saldria de la cruceta delantera y hay si que ya no me veo, no se, en el video parece facil, pero.....


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición:
Este es el video que he visto, la moto con 34000km, vereis el agua que tiene detro del brazo, a cuadros me quedao.


El tema es mas serio de lo que parece, muchos nos pensamos que por llevar cardan ya no hay mantenimiento, vamos que no lo tendria que a ver si fuese la cosa estanca.
Un cardan que se fabrica par a una moto Maxi trail , que pasar por vadeos es lo mas usual que no este estanco me parece de risa y mas para una moto de mas de 20000€.
El cardan tendria que llevar el recubrimiento que le ponen en el video que puse mas arriba, a si esta mas protegido al oxido.
 
Última edición:
Pues este es el estado del mio. Gs 1200. año 2010
107.000..kmts

La semana pasada tocó mantenimiento integral.
Hace tiempo que tenia en mente hacerle un agujero-drenaje en la parte trasera del brazo. Tengo entedido que las HP antiguas lo traian de serie. Hay videos por ahi de gente que lo hace.
Yo no hago vadeos, pero suelo lavar la moto antes de hacer mantenimieno , y secarla bien dando una vuelta y dejandola a la sombra donde corra el aire. Cuando descuelgo el grupo trasero para engrasar, si desmonto uno o algunos dias despues, siempre me encuentro un poco de agua o al menos humedad en la zona. Y puedo asegurar que los fuelles estan bien puestos y engrasados. Ademas nada de lanzas a presión, con la manguera a baja presión y con cariño.
Con este drenaje, saldra el posible agua despues de lavarla o de un viaje con lluvia.
Haciendo esto me entretengo y me cuesta cero coma. Mal no le hace.

En fin que espero que dure y dure...
a5caaf59e15e3f3466ab81d6948ae1c1.jpg
dc92b9c9d9d3f6785b9289249cebd8cd.jpg
be62b53b6b90cd7451c3cb289aecc0d5.jpg
deb6157da5bb79aa6b136ad61c71c7d4.jpg
ae46db78f75c8cc5d9034e28dd940e34.jpg
64aa940ccc223d14abb7bd0f6944e8e9.jpg


Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk


Aqui tienes el drenaje, lo puse y postee hace unos dias.
 
Este es el video que he visto, la moto con 34000km, vereis el agua que tiene detro del brazo, a cuadros me quedao.


El tema es mas serio de lo que parece, muchos nos pensamos que por llevar cardan ya no hay mantenimiento, vamos que no lo tendria que a ver si fuese la cosa estanca.
Un cardan que se fabrica par a una moto Maxi trail , que pasar por vadeos es lo mas usual que no este estanco me parece de risa y mas para una moto de mas de 20000€.
El cardan tendria que llevar el recubrimiento que le ponen en el video que puse mas arriba, a si esta mas protegido al oxido.

Y porque no lleva un acceso más fácil al cardan que permita su limpieza y engrase?
Las cadenas van desnudas y porque el cardan no lleva una protección abierta solamente
Además ahorramos peso
Aca en Francia se midió la potencia a la rueda de una 1250 en banco y dio 113 cv a la rueda y el motor 122,5,


Envoyé de mon iPhone en utilisant Tapatalk
 
Este es el video que he visto, la moto con 34000km, vereis el agua que tiene detro del brazo, a cuadros me quedao.


El tema es mas serio de lo que parece, muchos nos pensamos que por llevar cardan ya no hay mantenimiento, vamos que no lo tendria que a ver si fuese la cosa estanca.
Un cardan que se fabrica par a una moto Maxi trail , que pasar por vadeos es lo mas usual que no este estanco me parece de risa y mas para una moto de mas de 20000€.
El cardan tendria que llevar el recubrimiento que le ponen en el video que puse mas arriba, a si esta mas protegido al oxido.

Muchísimas gracias por compartir este video


Envoyé de mon iPhone en utilisant Tapatalk
 
Yo ahora llevo cadena puse scottoiler y ni la miró.

Al final lo de sin mantenimiento...tela!! Eso sí...yo también lo desmontarla y engrasaria...todo forma parte del hobby

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
El cardan una vez y no mas. La proxima moto sera una con cadena, no pienso volver al cardan. Y que conste que no me dio ni un problema, pero hay que mirar mucho por el, y desmontar basculante y demas para engrasar lleva su tiempo.
Todo esto me lo ahorro con la cadena.
 
Hola a todos, yo no sé si tendré el cardan jodido o si será normal lo que le pasa a mi moto (GS1200 del 2016). Cuando voy por una carretera con asfalto rugoso, o con asfalto liso entre 3000 y 4000 rpm en marchas largas, noto unas vibraciones extrañas en las estriberas. Esta tarde probé a engranar la 1ª con la moto subida al caballete y menuda orquesta. ¿Sabéis si será normal o tocará taller?
Gracias.
 
Con la moto subida al caballete, la moto en marcha y una velocidad suena bastante, como golpeando .. eso es normal, la vibraciones no se si pueden ser debidas al cardan.
¿Neumaticos? ¿Tacos? ¿escalonados?
 
El cardan una vez y no mas. La proxima moto sera una con cadena, no pienso volver al cardan. Y que conste que no me dio ni un problema, pero hay que mirar mucho por el, y desmontar basculante y demas para engrasar lleva su tiempo.
Todo esto me lo ahorro con la cadena.
Yo no volvería a una cadena ni loco, hago muchos kilómetros al cabo del año, (Sobre 20-25000) eso supone tener que estar tensando la cadena cada dos por tres, he tenido el scotoiler, y si, es verdad que se nota, pero cuando estas un poco pasado de peso tanto piloto como acompañante, te gusta las carreteras reviradas y estás todo el tiempo abriendo y cerrando gas, la cadena no para de estirarse, piensa en una duración de 40000km en el mejor de los casos en el kit de transmisión (bien tratado) en las condiciones que describo (que habrá algunos que diga que les ha durado 70000, “no sé en qué condiciones“) pues si cambias el kit tu mismo, te aseguro que es, al menos igual que el mantenimiento del cardan. Ojo simplemente mi opinión, habiendo tenido y manteniendo los dos sistemas,
 
Con la moto subida al caballete, la moto en marcha y una velocidad suena bastante, como golpeando .. eso es normal, la vibraciones no se si pueden ser debidas al cardan.
¿Neumaticos? ¿Tacos? ¿escalonados?
Llevo unas Anakee III con 6000 km de uso. La semana que viene le pongo las ContiTrailAttack 3, espero que algo cambie, por lo menos el agarre.
 
Yo creo que el fallo de bmw ha sido decir que no tiene mantenimiento. Todo elemento mecánico y que tenga o pueda tener contacto con agua requiere un mantenimiento.


En una moto de unos 22000€ , gastarte 30-35€ cada año o año y medio en que te lo hagan...(no todo el mundo dispone de herramienta y tiempo) o perder una tarde en hacértelo tú... creo que compensa y mucho.

Yo tengo moto por cadena y mi padre con cardan y me quedo con el cardan pero con los ojos cerrados


Un saludo!!
 
hola compis, yo no me fio de BMW y tengo LC ADV del 18 y ya le he hecho el mantenimiento este fin de semana del cardan, como la utilizo todos los dias y es mi transporte...... no me arriesgo a nada.

En la revision del rodaje se le cambio el aceite del cardan...... pero como yo iba a hacer la comprobación y su pertinente engrase pue le he cambiado de nuevo su aceite.... mal no le viene.

Cambio de aceite cardan 75w90 con 13.000k

Revisión del árbol cardan

Material utilizado para la lubricación de la punta de salida del cardan.

klüberpaste 46 mr 401 Comprada en Bmw
Staburags NBU 30 PTM Comprada en Bmw



IMG_7539.jpeg

Si os fijáis no esta nada mal para tener 13.000km y un año y seis meses la moto ( irónico )

IMG_7550.jpeg

Limpiar bien la zona a tratar para que no quede esa pasta dura que parecía plastilina.

IMG_7552.jpeg

Limpiar fuelle no le pude hacer foto de como estaba antes, pero no era para alarmarse, solo tenia esa viruta gris.

IMG_7555.jpeg


IMG_7557.jpeg

Y echar buena cantidad de grasa para cada zona y volver a montar todo


IMG_7558.jpegIMG_7561.jpeg


La verdad que parece mas cantidad de grasa de lo que le he puesto.

un saludo
 
hola compis, yo no me fio de BMW y tengo LC ADV del 18 y ya le he hecho el mantenimiento este fin de semana del cardan, como la utilizo todos los dias y es mi transporte...... no me arriesgo a nada.

En la revision del rodaje se le cambio el aceite del cardan...... pero como yo iba a hacer la comprobación y su pertinente engrase pue le he cambiado de nuevo su aceite.... mal no le viene.

Cambio de aceite cardan 75w90 con 13.000k

Revisión del árbol cardan

Material utilizado para la lubricación de la punta de salida del cardan.

klüberpaste 46 mr 401 Comprada en Bmw
Staburags NBU 30 PTM Comprada en Bmw



Ver el archivo adjunto 168913

Si os fijáis no esta nada mal para tener 13.000km y un año y seis meses la moto ( irónico )

Ver el archivo adjunto 168914

Limpiar bien la zona a tratar para que no quede esa pasta dura que parecía plastilina.

Ver el archivo adjunto 168915

Limpiar fuelle no le pude hacer foto de como estaba antes, pero no era para alarmarse, solo tenia esa viruta gris.

Ver el archivo adjunto 168916


Ver el archivo adjunto 168917

Y echar buena cantidad de grasa para cada zona y volver a montar todo


Ver el archivo adjunto 168918Ver el archivo adjunto 168919


La verdad que parece mas cantidad de grasa de lo que le he puesto.

un saludo
Para mi idea que de fabrica vienen engrasadas lo justito.
Buen trabajo!
 
Si no es mucha indiscreción.
Cuanto cuestan las grasas en el concesionario?
 
Personalmente me hago el mantenimiento cada 10.000 km con el cambio de aceite y filtros. Quizás vaya a decir una chorrada y los ingenieros de BMW, que algo sabrán de esto, por alguna razón, no han ideado que la junta homocinética vaya dentro de un fuelle con grasa, como van todos los brazos de transmisión de nuestros coches, de los que no nos preocupamos cada 10.000 km.... No habría problemas de óxido y así verdaderamente podríamos "casi" olvidarnos del cardán.
 
Personalmente me hago el mantenimiento cada 10.000 km con el cambio de aceite y filtros. Quizás vaya a decir una chorrada y los ingenieros de BMW, que algo sabrán de esto, por alguna razón, no han ideado que la junta homocinética vaya dentro de un fuelle con grasa, como van todos los brazos de transmisión de nuestros coches, de los que no nos preocupamos cada 10.000 km.... No habría problemas de óxido y así verdaderamente podríamos "casi" olvidarnos del cardán.

No es una chorrada la verdad, pero es que la junta homocinetica es para otro tipo de trabajo y más cara en su producción, por ese motivo los ingenieros de Bmw han puesto cardan, que sería la mejor opción si, ya que como comentas, este tipo de juntas van embutidas con grasa y su fuelle y el mantenimiento sería casi nulo en nuestras moto.
 
Desmontado todo esta tarde para cambiar el fuelle delantero que empezaba a cuartear, y engrase general.
Tenia todavia algo de grasa alante, la desmonte con 60000km, y ahora cumple en nada 100000.
Tengo que sacar tiempo y hacerlo antes de mi viaje a cabo norte. No quiero sorpresas.
Gracias por la aportación.
 
Personalmente prefiero el vídeo de Goyo, y en especial su canal para el mantenimiento de nuestras monturas. Aquí dejo el vídeo del cambio de aceite y engrase del grupo secundario.

Cambio Aceite Grupo Final R1200 LC (Mantenimientos)

Si, yo también, de hecho, estoy suscrito a su canal.
Pero aún Goyo no ha hecho un video sacando todo el cardan, ni desde abajo, ni desmontando el conjunto entero

Enviado desde mi Kephremovil & Tapatalk
 
Si, yo también, de hecho, estoy suscrito a su canal.
Pero aún Goyo no ha hecho un video sacando todo el cardan, ni desde abajo, ni desmontando el conjunto entero

Enviado desde mi Kephremovil & Tapatalk

Si lo ha hecho pero saca el amortiguador y el basculante
Fijate y lo verás


Envoyé de mon iPhone en utilisant Tapatalk
 
Arriba