Seguimos con los Cardan oxidados!!!

Yo, con una moto con esos años y kilómetros se lo ponía nuevo y andaba pendiente de las revisiones cada 10000 como máximo. Mucha grasa y bien sellados los guardapolvos o juntas. No se si original o de otra casa que se dedique a ello, pero nuevo. Creo que el original no será malo, es la falta de mantenimiento.

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2016 y 52000km, nunca off Road... A los 30.000 abrí el grupo y solo pude engrasar la cruceta y eje cardanico con el grupo, esa está perfecta, no pude sacar el cardan por no tener en su momento las herramientas necesarias y ha partido por arriba... En la foto se ve claramente una cruceta con grasa y la otra sin grasa..... Para llorar. Alguien vende un cardan barato??
Ver el archivo adjunto 266037
Ver el archivo adjunto 266038
En wallapop hay varios y en ebay a precios aceptables teniendo en cuenta lo que pide BMW por una barra de hierro malo y 2 crucetas.


https://www.ebay.de/itm/234132905507?hash=item3683689e23:g:QPsAAOSwdVFhE7-E

https://www.ebay.de/itm/234108494199?hash=item3681f42177:g:q3MAAOSwvBlhAXSM

https://www.ebay.de/itm/234081533666?hash=item368058bee2:g:kQsAAOSwSRNg5uyC
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En wallapop hay varios y en ebay a precios aceptables teniendo en cuenta lo que pide BMW por una barra de hierro malo y 2 crucetas.


https://www.ebay.de/itm/234132905507?hash=item3683689e23:g:QPsAAOSwdVFhE7-E

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https://www.ebay.de/itm/234081533666?hash=item368058bee2:g:kQsAAOSwSRNg5uyC
Mil gracias compañero, toda ayuda se agradece muchísimo.
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A ver si me podéis aclarar una duda, las R 1200, ya sean R, GS, RT, RS o r1250 usan el mismo cardán? Referencia 33738531102

Es así? Es que de pedir uno de modelo r1200R a uno r1200GS del mismo año hay diferencia de precio... Cambian algo?
 
A ver si me podéis aclarar una duda, las R 1200, ya sean R, GS, RT, RS o r1250 usan el mismo cardán? Referencia 33738531102

Es así? Es que de pedir uno de modelo r1200R a uno r1200GS del mismo año hay diferencia de precio... Cambian algo?
Si la referencia no es la misma, no tengas duda que algo cambia, aunque sea algo insignificante.
 
A ver si me podéis aclarar una duda, las R 1200, ya sean R, GS, RT, RS o r1250 usan el mismo cardán? Referencia 33738531102

Es así? Es que de pedir uno de modelo r1200R a uno r1200GS del mismo año hay diferencia de precio... Cambian algo?
Si , es el mismo. Lo que es diferente son los grupos , engranajes de diferentes tamaños. R y RS son los iguales. De la RT no estoy seguro si es como de las R/RS, el de la GS tiene relación de cambio un poco más corta.
 
Hola Nanet, prueba por si te vale este enlace, es un señor que ya hable con el para la mia , pero no valia, cambia solo la forma de la cruceta que va al primario, mi Gs es del 2011 y la tube que comprar nueva, creo que esta te puede valer, prueba.
Es nueva, pero dice que la compro y no era para su moto.
Saludos
 
Ya compré una del 2018 por 350€, visualmente estaba perfecta, ahora que llegue bien y a montarla, eso sí, llenita de grasa que se irá para dentro.
 
Hola Nanet, prueba por si te vale este enlace, es un señor que ya hable con el para la mia , pero no valia, cambia solo la forma de la cruceta que va al primario, mi Gs es del 2011 y la tube que comprar nueva, creo que esta te puede valer, prueba.
Es nueva, pero dice que la compro y no era para su moto.
Saludos
El cardán de las motos de aire y LC es diferente.
 
Por eso mismo, la cardan esta es de una pieza y la diferencia es la forma de la cruceta que engancha con el primario.
De todas maneras como he comentado al final compre una nueva y también tengo que decir que cambiaron la referencia en origen, por eso todavía más lío.
 
Buenas....pues hoy le tocó a la mía, es una Gs Rally del 2017 con 20000kms, el cardan estaba perfecto, sin una mota de óxido, eso sí cero grasa tenía. Envadurnamos todo, cambiamos aceite y a por otros 10000kms.
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Hola,
Os cuento mi historia con el cardan. BMW R1250GS de Junio del 19, revisión de los 10000km.

Le digo que adicionalmente de la revisión por favor que me engrasen el cardan.
Me llaman al día siguiente diciendo que el cardan esta atascado del estriado trasero, que lo sacan y lo dejan aceitado para poderlo extraer al cabo de los días. No se porque rompieron el fuelle trasero.
Total lo desatascan, lo engrasan (estaba seco) y me lo vuelven a montar todo (bien hecho como en los tutoriales).
Dice que la complicada del cardan y el fuelle me lo meten por la garantía junto con el tiempo adicional empleado.
Me cobran la revision + 0,5h por engrasar cardan y las grasas ( todo 220€).
Mas o menos estoy conforme, pero que lo sepa la gente, que lo engrasen bien por primera vez lo antes posible.
 
Hola,
Os cuento mi historia con el cardan. BMW R1250GS de Junio del 19, revisión de los 10000km.

Le digo que adicionalmente de la revisión por favor que me engrasen el cardan.
Me llaman al día siguiente diciendo que el cardan esta atascado del estriado trasero, que lo sacan y lo dejan aceitado para poderlo extraer al cabo de los días. No se porque rompieron el fuelle trasero.
Total lo desatascan, lo engrasan (estaba seco) y me lo vuelven a montar todo (bien hecho como en los tutoriales).
Dice que la complicada del cardan y el fuelle me lo meten por la garantía junto con el tiempo adicional empleado.
Me cobran la revision + 0,5h por engrasar cardan y las grasas ( todo 220€).
Mas o menos estoy conforme, pero que lo sepa la gente, que lo engrasen bien por primera vez lo antes posible.
No te ponen uno nuevo estando en garantía??
A mi si y no me han cobrado la grasa
 
La mía es del 2014, le abrí el cardan a los 65000 kms después de leer este post hace un par de años y estaba perfecto, sin nada de óxido, que pasa entonces para que ahora con 10000 kms estén ya agarrados al grupo trasero.
Bmw sabe de este problema hace tiempo, que están haciéndo?
 
La verdad que tiene migas la cosa…
Esque en ese caso por mala estanqueidad del fuelle que haya , hay un mal engrase de casa , no ….?
 
Yo creo que el problema esta en que debería tener un drenaje que además dejara salir la humedad que condensa.

Ya no solo es cuestión de que entre agua al lavarla o al rodar con lluvia, además, en zonas con mucha humedad en el ambiente, esta se cuela dentro del hueco del basculante y luego no tiene salida y al condensarse provoca que haya agua dentro provocando el óxido.

He estado tentado de hacerle un taladro en la zona de abajo, justo donde se para el agua pero me ha dado miedo liarla.

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Pues yo no lo haría…..lo mismo sale como que entra agua y lo haces peor. El alojamiento del cardan y el grupo final ha de ser estanco , ahí no hace falta oxígeno….


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Hola,
Os cuento mi historia con el cardan. BMW R1250GS de Junio del 19, revisión de los 10000km.

Le digo que adicionalmente de la revisión por favor que me engrasen el cardan.
Me llaman al día siguiente diciendo que el cardan esta atascado del estriado trasero, que lo sacan y lo dejan aceitado para poderlo extraer al cabo de los días. No se porque rompieron el fuelle trasero.
Total lo desatascan, lo engrasan (estaba seco) y me lo vuelven a montar todo (bien hecho como en los tutoriales).
Dice que la complicada del cardan y el fuelle me lo meten por la garantía junto con el tiempo adicional empleado.
Me cobran la revision + 0,5h por engrasar cardan y las grasas ( todo 220€).
Mas o menos estoy conforme, pero que lo sepa la gente, que lo engrasen bien por primera vez lo antes posible.
Buenas

Seria la leche si te hubieran contado como lo separaron. Yo tengo una pequeña idea de porque te rompieron el fuelle.

Estoy en tu mismo caso con una 17. Ya he sacado el grupo con la barra. Lo he rociado con aflojatodo, y a ver si mañana o pasado decide moverse, pero pinta mal.
 
Buenas

Seria la leche si te hubieran contado como lo separaron. Yo tengo una pequeña idea de porque te rompieron el fuelle.

Estoy en tu mismo caso con una 17. Ya he sacado el grupo con la barra. Lo he rociado con aflojatodo, y a ver si mañana o pasado decide moverse, pero pinta mal.
Hola! Que síntomas tenías antes de abrirlo? Es por saber si se puede notar en algo cuando conduces, que el grupo está enganchado... gracias

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Pues yo no lo haría…..lo mismo sale como que entra agua y lo haces peor. El alojamiento del cardan y el grupo final ha de ser estanco , ahí no hace falta oxígeno….


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Pero es imposible que sea estanco totalmente (presurizado).

El basculante alcanza mucha calor en el interior, al calentarse el aire aumenta de volumen y, como no está presurizado, este sale a través de los fuelles.

Cuando paras la moto y se enfría este aire, al no hacer vacío, succiona aire del exterior que viene cargado de humedad (más o menos dependiendo del sitio).

Esta humedad se condensa dentro del basculante y moja todo el cardan.

Ya tenemos el lio, porque esa humedad/agua no sale como el aire.

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Presurizado claro que no….pero impermeable si debería serlo….y parece ser que no lo es lo suficiente. De todas formas parece ser que con el sellado correcto de los fuelles y la grasa esa que parece pintura se soluciona bien ese posible fallo. De todas formas creo que el sistema es mejorable…sin agujeros


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Hola a todos, acabo de hacerle la revisión de los 10.000kms a mi gs1250 de diciembre del 20. Y he sacado el cardan, a ver que me encontraba!

Pues después de hacer la revisión completa dejo para el final el postre. Estaba un tanto expectante de lo que me podría encontrar, después de lo leído en el foro.

Pues bien, tiro el aceite del grupo, veo el tapón que tiene imán y tiene poca viruta. Bien.
Después de quitar la rueda, la pinza y el tirante, con destornillador plano y gordo, le doy a la pestaña del fuelle y sale sin problema, descolgandose el grupo.

Veo restos de grasa Blanca, tanto en el fuelle con en el estriado. Nada de óxido, la articulación cardanica, perfecta y con grasa. .

Procedo a engrasar generosamente el estriado y la articulación. Engrado el fuelle y monto todo. Echo el aceite y a correr.

Mis conclusiones sobre lo que he encontrado en mi moto. Esta moto la usó a diario, me ha llovido con ella, he andado por carreteras con charcos, restos de nieve y sal, pero nunca la he lavado con hidrolimpiadora. Siempre paño de algodón y cubo de agua. Que digo con esto, que quizás muchos de los males vienen de las maquinitas tipo karcher. En las bmw le atacan al cardan, en otras motos a los rodamientos de las ruedas, en otras s los cables de las válvulas de escape, y en otras al encendido....

Como veréis, cada moto tiene su punto débil, pero lo que son las hidrolimpiadoras, limpiar, limpian pero joden muchos más de lo que imaginamos
 
Hola! Que síntomas tenías antes de abrirlo? Es por saber si se puede notar en algo cuando conduces, que el grupo está enganchado... gracias

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Absolutamente ninguno.
La moto va perfecta.
Lo he abierto por todo lo leído en el foro sobre el cardan.
Por suerte las juntas, tanto la de arriba como la de abajo, giran perfectamente en todos los sentidos, solo tengo el problema del estriado, pero fijo que si lo dejo, no tardaría en cascarse el resto

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Última edición:
La verdad que yo siempre tanto en esta zona como piñas y cuadro/reloj le doy desde bastante lejos …
Con la pistola en el lavado , me refiero.
 
Cuando laveis con la karcher o en los lavados de las gasolineras, poner un trapo sobre los fuelles para que absorban el agua que pueda ir a esa zona y en la medida de lo posible evitar darle con la lanza. Por lo menos es lo que yo hago y el cardan ha salido con cero óxido.

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Buenas

Seria la leche si te hubieran contado como lo separaron. Yo tengo una pequeña idea de porque te rompieron el fuelle.

Estoy en tu mismo caso con una 17. Ya he sacado el grupo con la barra. Lo he rociado con aflojatodo, y a ver si mañana o pasado decide moverse, pero pinta mal.
Pues el fuelle lo rompió al principio ya que la idea no era sacar el cardan completo , pero bueno, al final han tenido que hacer la faena del cardan 100% completa y meterla por garantía (ya que mi orden fue engrasar la parte trasera que es algo rápido). Pues lo han aceitado durante 2 días y luego imagino que ha sido a base de martillo de nylon y paciencia.

Yo lavo con pistola de presión pero en esas zonas en concreto separo bastante, el cardan estaba bien sellado ya que no había ni pizca de agua-humedad(le pregunté expresamente por eso). Cierto que el mecánico me dijo que igualmente condensa ahí dentro que ha abierto como 1000 cardanes ya que los modelos antiguos tenias que separar el grupo para vaciar el aceite al carecer de tornillo de vaciado.

Me cubrió entero el cardan con grasa igual que en los videos de internet y los fuelles los ha sellado bien ya que veo la grasa de fuelle en la separación. Me mostró las grasas y son las mismas de las que se habla por aquí.

A mi me enseño el problema y tenía mi grupo trasero con el cardan enganchado en la mesa del taller aceitando, y el cardan no presentaba signos de tener grasa de fabrica y eso que la que recomiendan es blanca-grisacea, visto por mis ojos, lástima que no me dió por hacer fotos.

Saludos
 
Mima...suerte! Si lo tienes agarrado utiliza un aflojatodo de Wurth que es muy bueno..se llama Boltex.

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Saludos a todos.
Revisión de los 50000 km, abrimos el cardan y nos lo encontramos así...
Ver el archivo adjunto 267106Ver el archivo adjunto 267107
Me temo que nos va a dar trabajo!
Es deseable que estriados no estén muy atacados, idem con cruceta,. el resto se limpia y pinta.

Si fuese mi caso, además de pintar cardan, lo recubriría con un anticorrosivo base cerosa (como los que se utilizan para proteger maquinas con mucha superficie metálica en transporte por barco),bien engrasado estriados y al fuelle lo sellaría con alguna silicona neutra(en lugar de grasa).

Suerte y que sea poco el asunto!
 
Saludos a todos.
Revisión de los 50000 km, abrimos el cardan y nos lo encontramos así...
Ver el archivo adjunto 267106
Me temo que nos va a dar trabajo!
Bueno.... El óxido y Gripado de mi estriado no es nada comparado con la faena que tienes ahí...
Espero que haya suerte y puedas recuperarlo.
Por las fotos, me parece que a ti tampoco se te separa el cardan del grupo final


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Yo creo que el problema esta en que debería tener un drenaje que además dejara salir la humedad que condensa.

Ya no solo es cuestión de que entre agua al lavarla o al rodar con lluvia, además, en zonas con mucha humedad en el ambiente, esta se cuela dentro del hueco del basculante y luego no tiene salida y al condensarse provoca que haya agua dentro provocando el óxido.

He estado tentado de hacerle un taladro en la zona de abajo, justo donde se para el agua pero me ha dado miedo liarla.

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Si te das cuenta hay como una marquita que parece ser para que hagas el agujero ahi
 
Revisión de los 40 mil.
Ya lo había abierto con 20.000y pocos km. La foto es recién abierto. Lo limpié y le volví a echar grasa. Selle el fuelle con la grasa blanca.

A esperar otros 20.000 km.

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Y ya de paso…

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Dos días de disfrute.

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Última edición:
En todos los materiales unos 70-80 €
Los filtros y el aceite aceite del cardán trasero y las Galgas para ver la tolerancia de las válvulas que estaban bien.


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Me llama la atención la cantidad de aceite que se queda en las tapas, menudo charco. En los motores R anteriores con una servilleta lo limpiabas, ahora necesitas una fregona :ROFLMAO:
 
Los que lo engrasais por segunda vez ¿alguien se lo encuentra mal?.
Digo esto porque el mio lo revise a los 15000, tenia un poco de oxido pero nada destacable, 4 puntos, eso si, no tenia ni gota de grasa, limpie y engrase y ahora al volver a mirarlo 20.000km despues esta impecable, si lo sé no pierdo el tiempo.
 
Pues yo estoy jodido.
Como he indicado hace un par de días, el mio no es esta muy oxidado, pero el estriado está gripado. Tanto, que he tenido que sacar todo el grupo con el cardan unido.
Después de tenerlo en "remojo" e intentar desbloquearlo con pequeños golpes sin conseguirlo, finalmente he cortado el fuelle de goma para poder darle calor con una pistola.
Nada, no hay manera.
Alguna idea???
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Pues yo estoy jodido.
Como he indicado hace un par de días, el mio no es esta muy oxidado, pero el estriado está gripado. Tanto, que he tenido que sacar todo el grupo con el cardan unido.
Después de tenerlo en "remojo" e intentar desbloquearlo con pequeños golpes sin conseguirlo, finalmente he cortado el fuelle de goma para poder darle calor con una pistola.
Nada, no hay manera.
Alguna idea???
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Dale calor con un punto o varios de soldadura alrededor para que dilate bien. Luego repasa esos puntos con una radial.

Eso a mi nunca me ha fallado.

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Yo nunca he hecho eso….pero le echaría un aflojalotodo de Wurth, lo dejaría actuar y con todo fuera bloqueo el diferencial e intentaría mover el estriado hacia un lado y otro…..porque siempre gira para un lado y si consigues que ceda un poco seguramente ya te salga.
No se si me he explicado bien pero sería algo como hacer girar el cardan en sentido inverso como si la moto tuviera marcha atrás.
Con calor y frío también se consiguen dilataciones , pero ahí es más fácil dañar algo


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Pues yo estoy jodido.
Como he indicado hace un par de días, el mio no es esta muy oxidado, pero el estriado está gripado. Tanto, que he tenido que sacar todo el grupo con el cardan unido.
Después de tenerlo en "remojo" e intentar desbloquearlo con pequeños golpes sin conseguirlo, finalmente he cortado el fuelle de goma para poder darle calor con una pistola.
Nada, no hay manera.
Alguna idea???
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Hola,

El mío estaba en la misma situación, también tuve que desmontar el grupo, pues se salió de arriba al bajar el grupo.

Me lo subí a casa, le puse un par de días “Rost off plus” de Wurth donde la flecha roja, para que fuera penetrando y le daba golpecitos, con un cincel, donde la flecha verde, que es la unión de la cruceta con el estriado, hasta que se despegó.

Cuidado con darle mucho calor, ya que hay un retén de goma, flecha amarilla, y no creo que le vaya muy bien.

Así lo solucione yo, lo cual no quiere decir que a ti te funcione, la decisión es tuya.

Un saludoCardan.jpg
 
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Gracias por los consejos. De momento he hecho una especie de "recipiente" con cinta adhesiva para que el aflojatodo cubra el eje estriado y penetre con más seguridad.
A ver mañana...

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