Seguimos con los Cardan oxidados!!!

Las de aire se oxidan exactamente igual que las nuevas
 

Adjuntos

  • 0CA04601-0B13-43C2-B106-91C6A8DA41B9.jpeg
    0CA04601-0B13-43C2-B106-91C6A8DA41B9.jpeg
    85,4 KB · Visitas: 129
  • 042FA50B-16BC-4B44-B9E7-4F0192A26D3B.jpeg
    042FA50B-16BC-4B44-B9E7-4F0192A26D3B.jpeg
    86,1 KB · Visitas: 130
  • 58986667-6B61-43DF-A8DC-71E0E90CC897.jpeg
    58986667-6B61-43DF-A8DC-71E0E90CC897.jpeg
    107,3 KB · Visitas: 131
  • 146EBF4F-9CC1-430D-97E9-57F3831F157B.jpeg
    146EBF4F-9CC1-430D-97E9-57F3831F157B.jpeg
    121,9 KB · Visitas: 131
  • 20459C02-321E-49F0-BFC2-61609DCD9820.jpeg
    20459C02-321E-49F0-BFC2-61609DCD9820.jpeg
    93,5 KB · Visitas: 129
  • 356043BB-0321-4510-B0CA-8C49B5838C02.jpeg
    356043BB-0321-4510-B0CA-8C49B5838C02.jpeg
    68,6 KB · Visitas: 130
  • C50A5AF7-F312-461C-A522-1C0AD1D3EE5E.jpeg
    C50A5AF7-F312-461C-A522-1C0AD1D3EE5E.jpeg
    68,4 KB · Visitas: 132
El cardan cada 15 o 20.000 km tienes que abrir sacar el brazo y engrasar todo bien, no queda otra en estas motos!! dejemos de especular tanto que si las 1250 tienen mejores o peores materiales que las de aire o al revés.
 
Hermético si que no es, como bien dices, Aiguan.Por la parte inferior está abierto.
 
Hermético si que no es, como bien dices, Aiguan.Por la parte inferior está abierto.
Por la parte inferior está abierto, pero el fuelle de goma, si está bien puesto, proporciona cierta estanqueidad.

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk
 
Perdón que borré el post, pero no lo suficientemente rápido por lo que veo jeje, después vi que sí que intenta ser estanco con el fuelle así que donde dije digo, digo trigo.

sorry a los que contestaron a mi post borrado
 
Una pregunta compañeros, tiene mucha dificultad enganchar el piñón del grupo cardánico con la barra.
Gracias.
 
Si está en buen estado, engrasado y sin óxido no tiene nada de dificultad. 15 segundos son suficientes.

Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk
Me refiero a la hora de montar y unir el piñón con el eje del cardan. Igual me expliqué mal lo siento.
 
7ef0195c98e172e1294d54e82dd5665f.jpg

Abierto con 75000 km, yo no me corto ni un pelo con la moto, hago campo, vadeos, limpio con lanza, viaje a Noruega con 3 días de diluvio…

La última vez que lo abrí, fue con 50000 km.


Coste de abrir y engrasar, 17 ‘40 euros.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Si sale bien al desmontar al volver a montar sin problema. Otra cosa es que este un poco agarrado aunque no este oxidado. Yo en la mia tube que desmontar el grupo final (poco mas chollo es) porque se resistia un poco y preferia no forzar.
 
Una pregunta compañeros, tiene mucha dificultad enganchar el piñón del grupo cardánico con la barra.
Gracias.
Desmonté el eje entero para engrasarlo a conciencia y luego para montarlo sin quitar el basculante tuve un buen rato de faena tediosa, pero con paciencia se consigue.
 
Una pregunta de neofito en el cardan de la GS1200 LC he visto el video de Goyo y la verdad que es muy claro, espero meterle mano este fin de semana.

Mi duda viene por la parte superior del cardan, como accedo a ella. No se si será tan sencillo como tirar de ella, o bien hay que desmontar el basculante.

Para hacer un buen engrasado de la parte alta del cardan ( la que pega al motor)

- ¿que mas hay que hacer que desmontar el grupo trasero?

En mi caso es una ADV 1200 LC de 2017.

Gracias y un saludo.
 
Una pregunta de neofito en el cardan de la GS1200 LC he visto el video de Goyo y la verdad que es muy claro, espero meterle mano este fin de semana.

Mi duda viene por la parte superior del cardan, como accedo a ella. No se si será tan sencillo como tirar de ella, o bien hay que desmontar el basculante.

Para hacer un buen engrasado de la parte alta del cardan ( la que pega al motor)

- ¿que mas hay que hacer que desmontar el grupo trasero?

En mi caso es una ADV 1200 LC de 2017.

Gracias y un saludo.
Por regla general, si ves que el eje dentado de la parte de abajo esta bien sin oxido, no seria necesario desmontar la parte de arriba. Los dos ejes dentados van de la mano. De hecho, el que peor suele estar es el de abajo, es decir el que esta pegando a la rueda
 
Última edición:
Una pregunta de neofito en el cardan de la GS1200 LC he visto el video de Goyo y la verdad que es muy claro, espero meterle mano este fin de semana.

Mi duda viene por la parte superior del cardan, como accedo a ella. No se si será tan sencillo como tirar de ella, o bien hay que desmontar el basculante.

Para hacer un buen engrasado de la parte alta del cardan ( la que pega al motor)

- ¿que mas hay que hacer que desmontar el grupo trasero?

En mi caso es una ADV 1200 LC de 2017.

Gracias y un saludo.

Para sacar el cardan no hay q desmontar el grupo a no ser que esté soldado a este por el óxido, con descolgarlo es suficiente. Tiras de él y sale, está enganchado de la parte de adelante.

Una vez fuera, lo jodido es atinar a ponerlo sin quitar basculante (en la parte de la caja de cambios) pq no hay sitio y la boca del cardan se cae hacia abajo. Nilius te cuenta que fue tedioso pero que lo consiguió un poquito más arriba

Un saludo
 
Tambien puedes echarle un ojo, quitando la brida del fuelle, y abriendolo un poco puedes ver el estado en el que está y/o engrasarlo un poco. Luego con paciencia vuelves a poner el fuelle y la brida.
Como se ha dicho el que peor suele estar es casi siempre la parte de abajo.
 
Pues ya tengo los materiales para "cuidar" el cardan.

WhatsApp Image 2021-10-22 at 13.12.24.jpeg

De izquierda a derecha :

- Grasa Castrol para el Cardan
- Grasa para el fuelle exterior
- Líquido de BMW para cambiar el del embrague

Ya que quito la rueda, voy a cambiarle el del embrague. Por lo que he visto, es igual que purgar el freno.

Vamos para adelante.
 
La grasa del fuelle utiliza mejor la Starburags ( la vende BMW) es mejor que la de Castrol y más pastosa para sellar el fuelle. Es un consejo.

Enviado desde mi POCO F2 Pro mediante Tapatalk
 
Si, la Castrol es la gris y es para embadurnar la barra cardanica y los ejes dentados.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Se tiene que de abrir y engrasar cada año , debería formar parte del servicio , así te evitas disgustos. Si todo está OK se tardan 30 min en hacerlo .Yo compré la moto con 13.000kms , una RS del 2018 , en estado impoluto. Cuando abrí el cardán flipé , estaba totalmente pegado con oxido en el grupo y algo en la parte delantera :oops:, la moto estuvo parada por el tema del covid bastante tiempo , supongo que eso ha influido en algo. Te puede tocar con los kms que sea 10 mil o 50 mil.
Hay fotos en la pagina 51 del post de mi "aventura" cardánica :cautious: , costó bastante despegarlo , pistola de calor y hostias. Cambié el reten del grupo por si acaso y un fuelle nuevo , el cardán se reparó en Cardyfren. Ya llevo varios miles de kms y todo ok 🤞

 
Lo que sigo si entender es que no lo hagan en las revisiones periódicas en los concesionarios. Ni cobrando.
Por lo visto el cardan es eterno y no se toca.
😟
 
Esta mañana aprovechando que le hemos puesto zapatos nuevos hemos engrasado el cardan. Estaba perfecto 0 óxido, pero también estaba seco seco, prácticamente sin nada de grasa. Hemos engrasado tdo y perfecto.
La moto tiene 20KM, una 1250 de marzo del 2019Ver el archivo adjunto 274627
Buenas Victor, una pregunta, el engrase del cardan lo has echo tu a tema particular o lo has llevado a algun taller de Barcelona?
Gracias.
 
Una pregunta a los que lo habeis hecho: ¿cuanto creeis que puede tardar un concesionario en realizar la operacion?

Lo comento porque a mediados de noviembre la llevo a revision de 10.000 kms y me ha dicho la chica que me ha tomado nota que comente lo del engrase del grupo final “por si no pudiese hacerse en una revivision “expres””(de esas que en menos de 90 minutos (en teoria) pueden estar listas).
 
Una pregunta a los que lo habeis hecho: ¿cuanto creeis que puede tardar un concesionario en realizar la operacion?

Lo comento porque a mediados de noviembre la llevo a revision de 10.000 kms y me ha dicho la chica que me ha tomado nota que comente lo del engrase del grupo final “por si no pudiese hacerse en una revivision “expres””(de esas que en menos de 90 minutos (en teoria) pueden estar listas).
En una hora o así está lista. Hay que quitar rueda, guardabarros, escape (si no tienes elevador), sensor, vaciar aceite, pinza de freno, soltar paralever, GIRAR GRUPO SOLTANDO FUELLE, ENGRASAR Y VOLVER A PONER GRUPO EN SU SITIO COLOCANDO BIEN EL FUELLE, rellenar aceite grupo y volver a montar todo.

Parece poca cosa, pero en una hora, como no seas algo diestro, igual no lo haces.

Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk
 
En una hora o así está lista. Hay que quitar rueda, guardabarros, escape (si no tienes elevador), sensor, vaciar aceite, pinza de freno, soltar paralever, GIRAR GRUPO SOLTANDO FUELLE, ENGRASAR Y VOLVER A PONER GRUPO EN SU SITIO COLOCANDO BIEN EL FUELLE, rellenar aceite grupo y volver a montar todo.

Parece poca cosa, pero en una hora, como no seas algo diestro, igual no lo haces.

Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk

Vamos, que en una revisión de los 10.000 de esas de "dejo la moto a las 16h para recogerla a última hora de la tarde", SI QUIEREN, pueden hacerlo sin mayor problema (total, mientras la moto va vaciando el aceite....pueden ir haciendo lo otro).

Ok, gracias.
 
Buenas Victor, una pregunta, el engrase del cardan lo has echo tu a tema particular o lo has llevado a algun taller de Barcelona?
Gracias.
Lo hice en el taller de un amigo aprovechando que cambiaba los neumáticos. Como llevaba yo la grasa y el sellador solo me cobró los neumáticos, x cierto es un fenómeno. Supercuidadoso de no rallar la llanta y dp un equilibrado perfecto. Que bien va la moto ahora.
Puede que tardásemos 15 minutos (pq ya teníamos la rueda desmontada).
El taller es egt motos, calle urgell.
Cualquier duda me dices.
1saludo!!!!
 
En una hora o así está lista. Hay que quitar rueda, guardabarros, escape (si no tienes elevador), sensor, vaciar aceite, pinza de freno, soltar paralever, GIRAR GRUPO SOLTANDO FUELLE, ENGRASAR Y VOLVER A PONER GRUPO EN SU SITIO COLOCANDO BIEN EL FUELLE, rellenar aceite grupo y volver a montar todo.

Parece poca cosa, pero en una hora, como no seas algo diestro, igual no lo haces.

Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk

No hay que sacar el aceite, se pone un tapon con cualquier cosa sirve.. la ultima vez utilice un tapon para los oidos del trabajo.. otra vez con un corcho de una botella tallado con una navaja.. vamos, cualquier cosa.
 
Lo hice en el taller de un amigo aprovechando que cambiaba los neumáticos. Como llevaba yo la grasa y el sellador solo me cobró los neumáticos, x cierto es un fenómeno. Supercuidadoso de no rallar la llanta y dp un equilibrado perfecto. Que bien va la moto ahora.
Puede que tardásemos 15 minutos (pq ya teníamos la rueda desmontada).
El taller es egt motos, calle urgell.
Cualquier duda me dices.
1saludo!!!!
Gracias por la info.👍
 
Tampoco entiendo porqué hay concesionarios que se nieguen a hacerlo aún cuando estemos dispuestos a pagarlo, aunque no sea mantenimiento programado.
te puedo decir y con datos BMW Las Tablas en Madrid, que yo lo solicite y sin ningún problema, me cobraron 50,26.-€, me enseñaron fotos del mismo y sobre todo lo que me interesaba, consta en la factura que lo han revisado, ahora me toca la de los 30.000 kms y lo volveré a pedir, por ese importe me merece la pena tener la seguridad de que esta bien y si un día tengo problema creo que tendré mas fuerza para reclamar. saludos
 
Pues lo veo muy bien . Cada dos / tres cambios de aceite etc no supone incremento alguno y bueno, ya sabemos todos lo que puede ocurrir…
Y además estar tranquilo , no tiene precio.
 
Pues lo veo muy bien . Cada dos / tres cambios de aceite etc no supone incremento alguno y bueno, ya sabemos todos lo que puede ocurrir…
Y además estar tranquilo , no tiene precio.
Yo cada 20.000 km en las revisiones impares así lo hago y hasta ahora todo perfecto

Enviado desde mi SM-A516B mediante Tapatalk
 
Bueno después de 30.000 km aquí tenéis la foto del cardan, cuando lo abrí estaba sin grasa y con óxido.
 

Adjuntos

  • IMG_20211106_174754.jpg
    IMG_20211106_174754.jpg
    62,9 KB · Visitas: 243
Aquí te mando la primera vez cuando lo abrí así estaba.
 

Adjuntos

  • Screenshot_2021-11-07-19-37-39-942_com.instagram.android.jpg
    Screenshot_2021-11-07-19-37-39-942_com.instagram.android.jpg
    67,1 KB · Visitas: 166
Ahí está la primera vez con 20.000km
 

Adjuntos

  • IMG_20211107_194156.jpg
    IMG_20211107_194156.jpg
    176,5 KB · Visitas: 202
Perdonad si digo alguna burrada, pero yo no creo que se rompan por estar oxidados. Ese óxido parece superficial.
A mí se me rompió el de la Honda Crosstourer en la cruceta (sólo tenía una) con 35 mil km y estaba como nuevo.
No creo que un poquito de grasa y limpieza evite la rotura si es que se va a producir. Más teniendo en cuenta que no tienes acceso a las crucetas.
Muchos vehículos llevan las crucetas al aire y oxidadas y a veces también se rompen.
No creo que se rompan tantos como parece. Lo malo que si te toca, como a mí, el cabreo es mayúsculo.
Yo, desde luego, no pienso desmontar el cardan cada 20 mil km.
Cuando se pasen los cuatro años de garantía que he contratado ya veremos...
Saludos
 
Perdonad si digo alguna burrada, pero yo no creo que se rompan por estar oxidados. Ese óxido parece superficial.
A mí se me rompió el de la Honda Crosstourer en la cruceta (sólo tenía una) con 35 mil km y estaba como nuevo.
No creo que un poquito de grasa y limpieza evite la rotura si es que se va a producir. Más teniendo en cuenta que no tienes acceso a las crucetas.
Muchos vehículos llevan las crucetas al aire y oxidadas y a veces también se rompen.
No creo que se rompan tantos como parece. Lo malo que si te toca, como a mí, el cabreo es mayúsculo.
Yo, desde luego, no pienso desmontar el cardan cada 20 mil km.
Cuando se pasen los cuatro años de garantía que he contratado ya veremos...
Saludos
Yo parti el mío este verano, por cosas de la vida solo le hice el mantenimiento a la cruceta que está junto al grupo cónico, y esa engrasada ha estado perfecta y la otra (la que sale del cambio) es la que se partió totalmente oxidada... En este tema se pueden ver las fotos.

Cuando desmonte el cardan, pude observar perfectamente como del óxido se habían jodido lo que son los retenes que mantienen la cruceta sellada, por lo que opino que si o si el óxido es el causante, al menos, en mi caso, ya que la cruceta sin mantenimiento y óxido partió y la otra que le puse la grasa de estaba en perfectas condiciones.
 
Yo esre verano hice la transpirenaica y ya bajando para casa notaba tirones cuando aceleraba y cortaba gas. Como si fuera una cadena destensada. Al llegar a casa al día siguiente me pasé por el taller y alli se quedó porque habia algo raro. Al desmontar el cardan se había partido el bulon por la cruceta delantera. Por suerte para mi no llegó a partir del todo ya que podía haber roto caja de cambio y también haber tenido un accidente
 
Perdonad si digo alguna burrada, pero yo no creo que se rompan por estar oxidados. Ese óxido parece superficial.
A mí se me rompió el de la Honda Crosstourer en la cruceta (sólo tenía una) con 35 mil km y estaba como nuevo.
No creo que un poquito de grasa y limpieza evite la rotura si es que se va a producir. Más teniendo en cuenta que no tienes acceso a las crucetas.
Muchos vehículos llevan las crucetas al aire y oxidadas y a veces también se rompen.
No creo que se rompan tantos como parece. Lo malo que si te toca, como a mí, el cabreo es mayúsculo.
Yo, desde luego, no pienso desmontar el cardan cada 20 mil km.
Cuando se pasen los cuatro años de garantía que he contratado ya veremos...
Saludos
Hombre, evitar el oxido es importante, no solo para evitar la rotura sino el desgaste de los dentados. Que a pesar de eso pueda romper por tensión de los materiales… pues puede ser .
Yo tb me planteé pasar de todo y que cubra la garantía pero no puedo, tiendo a cuidar lo mejor que puedo lo que tengo, que por mi no quede. Pero entiendo tu postura.
 
Perdonad si digo alguna burrada, pero yo no creo que se rompan por estar oxidados. Ese óxido parece superficial.
A mí se me rompió el de la Honda Crosstourer en la cruceta (sólo tenía una) con 35 mil km y estaba como nuevo.
No creo que un poquito de grasa y limpieza evite la rotura si es que se va a producir. Más teniendo en cuenta que no tienes acceso a las crucetas.
Muchos vehículos llevan las crucetas al aire y oxidadas y a veces también se rompen.
No creo que se rompan tantos como parece. Lo malo que si te toca, como a mí, el cabreo es mayúsculo.
Yo, desde luego, no pienso desmontar el cardan cada 20 mil km.
Cuando se pasen los cuatro años de garantía que he contratado ya veremos...
Saludos
También hay que tener en cuenta que en el dentado inferior, el de la rueda, el cardan se mueve hacia delante y hacia atrás para compensar el movimiento del basculante con la suspensión.
Si se gripa por oxido, se fuerza a las rotulas del cardan con más fuerzas para lo que no fueron pensados.

Enviado haciendo tan tan mediante mi zapatófono
 
Arriba