Seguimos con los Cardan oxidados!!!

Si no es indiscreción, comentas que te cambiaron las crucetas, podrías decirnos qué taller te las cambió y que tal va la moto después del cambio, gracias.
La lleve a revision al taller mototek y ellos al abrir el cardan vieron el estado y llevaron a Cardyfren que esta en Valencia también es una empresa que se dedica a los cardan.
La moto va perfecta, igual que antes.
Pero me dijeron que las crucetas al tener oxido el juego no lo hacían bien y podían romper asi qué mejor cambiar... La broma pues 250€, cambiar crucetas y limpiar y engrase


Enviado desde mi IN2010 mediante Tapatalk
 
Hoy le e hecho mantenimiento completo al cardan y grupo trasero todo hasta el último tornillo fuera el grupo abierto en canal tanto el cardan como el grupo están impolutos después de 7,5años y esos 180.000 km da gusto ver cómo se conserva este pedazo maquina
 

Adjuntos

  • IMG_20220303_102449.jpg
    IMG_20220303_102449.jpg
    68,4 KB · Visitas: 188
  • IMG_20220303_102541.jpg
    IMG_20220303_102541.jpg
    76,6 KB · Visitas: 185
  • IMG_20210111_201822_1.jpg
    IMG_20210111_201822_1.jpg
    129,3 KB · Visitas: 185
  • IMG_20210111_200142.jpg
    IMG_20210111_200142.jpg
    84,4 KB · Visitas: 182
  • IMG_20210111_201854.jpg
    IMG_20210111_201854.jpg
    133,6 KB · Visitas: 179
  • IMG_20210111_202439.jpg
    IMG_20210111_202439.jpg
    128,7 KB · Visitas: 175
  • IMG_20220303_102427_1.jpg
    IMG_20220303_102427_1.jpg
    89,4 KB · Visitas: 157
  • IMG_20210111_202454.jpg
    IMG_20210111_202454.jpg
    132,2 KB · Visitas: 152
Última edición:
...y no te has pasado un poquito desarmando?? o_O
Después de esos km quería asegurarme de cómo estaba todo ahora me quedo más tranquilo por lo menos tema cardan y grupo trasero mañana le meto mano al embrague que hay sí que hay tela pues repare la placa de presión y algo más y el resultado es espectacular lo bien que va ahora tiene una patada que hasta yo estoy alucinado de cómo va ahora . Ten en cuenta que yo me pegó viajes de unos cuantos miles de km en cuanto puedo y quiero saber cómo está mi moto. Que eso no implica que salga alguna chorrada y me toque reparar donde sea👍
 
Última edición:
Me dejas sin palabras @motard62 , enhorabuena por esa buena moto y, sobre todo, por lo bien que la has cuidado.

Cada día me voy dando cuenta de que "cada moto es ella en sí misma y sus circunstancias", no deberíamos generalizar, una misma moto según el trato que se le de, dejando de lado defectos de fabricación o materiales, puede tener unos fallos u otros no homologables con el resto de unidades de ese mismo modelo.
 
Hoy le e hecho mantenimiento completo al cardan y grupo trasero todo hasta el último tornillo fuera el grupo abierto en canal tanto el cardan como el grupo están impolutos después de 7,5años y esos 180.000 km da gusto ver cómo se conserva este pedazo maquina
Hola Motard62, aparte de desarmar el grupo, has cambiado algún rodamiento, retén etc?

Gracias

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk
 
Hola Motard62, aparte de desarmar el grupo, has cambiado algún rodamiento, retén etc?

Gracias

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk
Nada califa 99 todo de origen. Retenes rodamientos fuelles. Mi moto como comenté tiene 7,5 años y 180.000km pero me gustaría que la vierais a todos los niveles está impoluta🤣🤣🤣es lo que decimos todos de nuestra montura, 🤣🤣pero es real está como nueva a partir del segundo año que acabo la garantía yo me encargo de todo y lo llevo a rajatabla además me encanta trastearla👍
 
Hola Motard62, aparte de desarmar el grupo, has cambiado algún rodamiento, retén etc?

Gracias

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk
Otra cosa califa si quieres que te duren casi indefinidamente los fuelles de goma y todo lo que sea de goma usa espray de silicona como protector,lubricador y los tendrás a perpetuidad👍. El tema cardan y grupo irlo revisando y lubricando, cambiar aceite grupo trasero cada 10 o 20 mil km eso aya cada uno pero hacerlo y a meterle km a esta fantástica montura👍
 
Última edición:
Lo que no puede ser es que una marca como BMW pasen estas cosas las crucetas de la cardan van selladas por dentro no tienen clase por lo tanto eso debe ser de por vida otra cosa es el estriado que sí que que engrasar por otro lado hay que tener en cuenta que todas las transmisiones de los coches con tracción trasera incluidos los camiones van al aire libre les toca el agua la sal el barro todo y no hay ningún problema y que las motos BMW venga ese problema con la transmisión no es de recibo menos con los kilómetros que he visto por ahí arriba que le ha petado a un compañero eso es inaudito
 
Otra cosa califa si quieres que te duren casi indefinidamente los fuelles de goma y todo lo que sea de goma usa espray de silicona como protector,lubricador y los tendrás a perpetuidad. El tema cardan y grupo irlo revisando y lubricando, cambiar aceite grupo trasero cada 10 o 20 mil km eso aya cada uno pero hacerlo y a meterle km a esta fantástica montura
Gracias tendré en cuenta lo de los fuelles y el spray de silicona, yo también vengo haciendo el mantenimiento en casa, así como cambios de ruedas etc, el cambio de aceite del grupo lo hago cada 10000 kms y sale impoluto desde que lo hago así.

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk
 
Estaba "acongojaito" después de leer algunos post por aquí. así que hoy me he decidido a desmontar (bascular) el grupo trasero de mi RT 2007 y estaban tanto el cardan, como cruceta, estriado y fuelle perfectamente y libres de óxido. Así que limpieza y embadurnar todo con grasa y volver a montar. Me quedo tranquilo.
Pd/ el truco para el fuelle (spray de silicona) de 10.
 
por si como yo alguno no entiende de mecánica , mi cardan no tenia oxido, pero se estaba empezando a agarrotar, el juego que tiene que hacer no iba libre, sino que se enganchaba, vamos que no es solo el oxidado lo que hay que mirar
 
Bueno pues una vez hecha la revisión de los 80 mil km en casa, este es el estado del cardan:
IMG_5889.JPEG
Un poco de wd 40 para limpiar el oxido superficial del brazo y:
IMG_5890.JPEG
Por cierto, mirar como salió la valvulina con 10 mil km:
IMG_5886.JPEG
Es una Shell API GL5 80W-90 comprada en lata de 5L en la gasolinera, porque así la comparto para el diferecial del jeep.
Ni sintética 100% ni 75w140 , un api GL5 normalito y sale impoluto.

Nunca hice campo, y jamás la lavé con agua a presión.
 
Ostras.... no se aprecia muy bien el aceite del cardan ¿esta feo no? Que misterios tiene esto del cardan. Además, el óxido, aunque sea superficial, parece excesivo. A mi parecer. He visto motos con tus km o mas y no estaban así. ¿No habrá una fisura o rajita pequeña en el fuelle?
 
El aceite no está feo, salió igual que entró, color amarillo medio transparente. Algunos restos negros que se ven en la lata, son de anteriores pinturas, etc, vamos que no estaba limpia.
Si te fijas en la segunda foto, la cruceta después de limpiarla un poco, no tiene restos de óxido, y a la barra le quedaba algo, pero vamos de ese óxido que sale con la uña, nada del otro mundo, es normal, porque viene sin pintar.
Para tener 15 años y medio lo veo bien.... yo creo que tengo cardan para rato !.
 
Bueno pues una vez hecha la revisión de los 80 mil km en casa, este es el estado del cardan:
Ver el archivo adjunto 295809
Un poco de wd 40 para limpiar el oxido superficial del brazo y:
Ver el archivo adjunto 295810
Por cierto, mirar como salió la valvulina con 10 mil km:
Ver el archivo adjunto 295812
Es una Shell API GL5 80W-90 comprada en lata de 5L en la gasolinera, porque así la comparto para el diferecial del jeep.
Ni sintética 100% ni 75w140 , un api GL5 normalito y sale impoluto.

Nunca hice campo, y jamás la lavé con agua a presión.
Enhorabuena chin ese aceite está perfecto bien cuidado como bien as hecho limpiar y engrasar cardar y a tirar millas
 
Bueno pues otro mas por aquí al que se le ha ido el cardan (RT del 2006). 🤦‍♂️ Salí el viernes santo a dar una vuelta por la sierra y empecé a notar un ruido fuerte y como golpes en la transmisión y bingo! Se ha jodido la cruceta, no llegó a partir del todo pero tiene una holgura de la hostia y mas seca que la mojama.
Me han recomendado Cardyfren en Madrid para repararlo, se que hay foreros que han reparado allí el suyo, me podéis contar experiencia con ellos y que tal sigue con el tiempo?. Gracias!
 
Bueno pues otro mas por aquí al que se le ha ido el cardan (RT del 2006). Salí el viernes santo a dar una vuelta por la sierra y empecé a notar un ruido fuerte y como golpes en la transmisión y bingo! Se ha jodido la cruceta, no llegó a partir del todo pero tiene una holgura de la hostia y mas seca que la mojama.
Me han recomendado Cardyfren en Madrid para repararlo, se que hay foreros que han reparado allí el suyo, me podéis contar experiencia con ellos y que tal sigue con el tiempo?. Gracias!
Yo se lo envié desde Galicia porque me lo habían recomendado y después de hablar con ellos me lo reparaban y enviaban rápido. Y muy contento la verdad. Lleva 30000km desde la reparación y sin problema

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
Gracias @obimikel se lo llevaré a ellos entonces, que la verdad es que me han dado un precio muy bueno en comparación con uno nuevo. Ya os contaré!
 
A fin de cuentas un cardan es un elemento mecánicamente muy sencillo.

Un buen profesional te lo puede rehacer y dejarlo mejor que nuevo, por un importe más ajustado que el del recambio nuevo.
 
Todas las motos tienen algún problemilla que otro, pero señores leo y veo cada problemón con las 1250 que no es ni normal, como una moto de casi 25.000€ tiene estos problemas tan gilipollas cuando hace 40 años que venden la misma tecnología?

Me compré la 850Gs por dos razones, por precio (soy pobre) y por que si me sale una mierda de moto la vendo y me voy a otra marca, yo estas cosas las tengo claras, que si una marca me falla no vuelvo jamás.

(Soy demasiado pobre para hacer un Select, la moto ya está pagada y con 5500km)
 
Hay que ver cuántas fallan en proporción al número de unidades vendidas. En todos los lugares cuecen habas, las otras marcas tienen sus propios fallos. Es mantener bien la moto y además tener suerte...
 
La mia del 2017 gs 1200 revisada este mes en ferian alicante desmontado y visto por mí en perfecto estado ambos extremos y bien engrasados. Limpio de óxido, precio 85 euros
 
Buenos días, ya que el problema del óxido del cardan no es puntual, hay alguien del foro que haya tenido la avería del cardan que se le haya quedado agarrado o que se le haya roto completamente el grupo cardanico y que BMW se haya hecho cargo del importe total o parcial del arreglo?
 
Hola! A mí se me quedó agarrado con 30.000 km. Le eché w40 y lo volvi a montar. Al mes lo volví a abrir y con esfuerzo salió.
 
Aprovechando el cambio de neumático, (Gs 1250 de febrero de 2021 con 11.400 km), me dispuse a echar un ojo al cardan y engranaje con grupo trasero.
Grasa en el fuelle: 0,1 o lo que es lo mismo: casi nada. :mad:
Grasa en el engranaje: 0 o lo que es lo mismo: NADA. :mad::mad:
Dejo fotos:


94E5375D-4049-4C98-A404-DE59C7AEE051.jpeg050D1AB0-30CA-40EA-A7A5-29F71BB91B11.jpeg4D98626B-5257-4C60-8EFE-BA8CCF38B9E2.jpeg53E33028-DBC5-4D34-9F92-DDCC2F8C1D2B.jpegE206AF49-A6E3-4677-A9B7-F4F18B1EA2BC.jpeg5DF25A70-EB47-4DB2-A5C1-04E8B10DA596.jpeg8765E6DE-60E9-468D-A478-D76FBF481E3E.jpeg424CC832-3053-43A9-85B9-4C4ABBBFF9FC.jpeg
 
Última edición:
De hecho llegué a apreciar una leve aparición de óxido en el árbol junto a la cruceta en un lugar “no preocupante”… excepto si acaba extendiéndose.
Con lo cual lo eliminé con un cepillo metálico y después le apliqué un poco de pintura anti calórica negra mate.
Aquí se aprecia el óxido:
AB8C5C9A-D0AD-4E56-A736-714CCD169ECB.jpeg22488893-931E-4680-92AD-ED493E4C4DF2.jpeg
 
Quedó perfecto.
Dentro de un año, lo vuelves a abrir, y verás que está todo como lo dejaste.
Buena parte del óxido y averías aparecidos en los cárdan es por la escasez de grasa de fábrica de las unidades a las que le tocó la lotería.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Buenos días, ya que el problema del óxido del cardan no es puntual, hay alguien del foro que haya tenido la avería del cardan que se le haya quedado agarrado o que se le haya roto completamente el grupo cardanico y que BMW se haya hecho cargo del importe total o parcial del arreglo?
A mí. Se desacopló totalmente. El interior del brazo estaba lleno de agua y todo oxidado. Me dieron de presupuesto unos 3000 en el conce, y tras escribir a BMW España y Alemania se hicieron cargo del coste. Ya con la garantía pasada. Una gsa 1200 del 2016, y cuando me pasó tendría unos 50.000 km. Ahora en cada revisión pido que lo abran y revisen.
 
Buenas, yo también lo tenía oxidado y agarrado. No se rompió pero soltarle y engrasarle 259€. Al final reclamación a BMW y se han hecho cargo del importe. A partir de ahora cada 10000kms abrir y engrasar.
 

Hola,

Aunque hace referencia a los automóviles, es fácil pensar que debe haber mas documentos internos, para sacarse a la gente de encima para varios de los problemas endémicos de las motos, véase

- oxidación/rotura del cardan, que si el cliente las lava con lanza, que si hace mucha conducción off road,
- freno trasero que pierde eficacia por el calor del catalizador,
- alternador
- ruidos varios de los arboles de distribución.

Y por lo visto, también lleva a pensar, que al consumidor/cliente español, no le tienen ningún respeto

Salu2
 

Hola,

Aunque hace referencia a los automóviles, es fácil pensar que debe haber mas documentos internos, para sacarse a la gente de encima para varios de los problemas endémicos de las motos, véase

- oxidación/rotura del cardan, que si el cliente las lava con lanza, que si hace mucha conducción off road,
- freno trasero que pierde eficacia por el calor del catalizador,
- alternador
- ruidos varios de los arboles de distribución.

Y por lo visto, también lleva a pensar, que al consumidor/cliente español, no le tienen ningún respeto

Salu2


Una marca donde el CEO se apellida Terroba y en sus talleres nos dicen que no sabemos lavar las motos o que metemos sus motos por caminos con mucha tierra ... el chiste se cuenta solo.

La picaresca un arte antigua, no esperábamos que los alemanes la copiaran :ROFLMAO:
 
Buenas, yo también lo tenía oxidado y agarrado. No se rompió pero soltarle y engrasarle 259€. Al final reclamación a BMW y se han hecho cargo del importe. A partir de ahora cada 10000kms abrir y engrasar.
pPor eso mismo lo hago yo, no me fío de los talleres. ¿Quién te dice que realmente lo han hecho? con los pares de apriete no es para nada complicado y hacerlo uno mismo por un lado es satisfacción personal, y por otro tranquilidad de saber que está hecho y revisado. Es un problema lo del cardan porque son motos que se supone son todoterreno o todocamino, qué más da si le das con el agua a presión, se supone que puedes hacer vadeos porque eso es trail, no tiene lógica que pongan esa excusa. No deberían oxidarse tan rápidamente. En mis primeras GS1200 no parece que se oxidaran tan rápido como en las LC. Ahora con la 1250, en cuanto llegue a los 10.000 lo abro sí o sí, y mantenimiento preventivo al canto.
 
Opino como tu @Boxebulio. Solo si la moto es muy nueva y por temas de garantía pues el conce. O si el plan es ir haciendo Select, pues que mas da, cada tres años moto nueva.

Peeero si la moto va a ser tu moto por muchos años, quizá hasta que reviente. Entonces la satisfacción y tranquilidad de hacer el mantenimiento básico uno mismo, con repuestos originales y todo eso, si, pero uno mismo, no tiene precio.
 
Me comenta un forero que se le ha ido a un colega un cardan con 60.000 kms previamente engrasado y revisado..

Si es así...abrimos un melón importante.
 
Bueno, lo que hay que ver es a cuántos les pasa...todas las piezas son susceptibles de romperse. Esperemos que sean las mínimas.
Me comenta un forero que se le ha ido a un colega un cardan con 60.000 kms previamente engrasado y revisado..

Si es así...abrimos un melón importante.
 
El asunto de porque se fastidia la cruceta, es que no lleva engrasadores y toda la grasa que se pone por fuera solo es para prevenir el óxido exterior. Los todoterreno antiguos, maquinaría agrícola y demás que llevan crucetas, llevan engrasadores y es por eso que tienen una duración elevada.
 
Las crucetas rompen porque los retenes de los rodamientos de agujas se rompen, pierden la grasa y se van, por qué ?, debe de haber mil razones, estrés del material al gripar el grupo trasero por oxidación al romper el fuelle y lavar con lanza, aceleraciones fulgurantes un día tras otro, defectos del material, yo qué se... lo mismo que los embragues, unos duran una eternidad y otros se rompen con 10.000 km.; pero todo tiene un principio en el que se produce un fallo y bien por desconocimiento o por dejadez, este se prolonga en el tiempo y pasa lo que pasa.
 
Hoy he hecho la revisión de los 20.000km a mi gs. Y he abierto el grupo y cambiado el aceite. El aceite salió oscuro pero sin viruta. Y la articulación del cardan perfecta. En los 10.000kms engrase la cruceta con grasa de molibdeno. Primero porque la veo mas adecuada, segundo porque la tengo y tercero, porque la que dice bmw que es Blanca, es cara y no me merece la pena.

Al abrir el grupo he comprobado que esta grasa protege bien, estaba todo perfecto, cero óxido, nada de humedad y bien lubricado. No había nada sin lubricar, nada reseco. El fuelle cumple bien su función de sellado y le ayudó a realizar su labor poniendo grasa en el interior del labio de cierre del mismo.

Así que hasta los 30.000km, no volveré a abrir, engrasar y cambiar aceite.

Seguiré informando.
 
Buenas a todos
Es normal que rompa o se deteriore este elemento, en mi caso ha roto por una cruceta y no tiene ni 50 mil kilómetros?
No la compre nueva pero no esperaba que pudiese deteriorarse este elemento tan rápido.
Sabéis donde se pueden comprar que no sea en BMW?
 
Yo con unos 70.000 tuve que cambiar crucetas tb, tenían un poco de juego. El cardán tenía un aspecto muy bueno así que no me hizo mucha gracia.
 
Arriba