Según BMW somos varios con problema en freno trasero en GS LC

La medida o campaña no sé cómo calificarla ya que soy un neófito en estos mundos BMW es gratuita, yo ni siquiera sabía que existía y la lleve para el clásico purgado y a tirar unos miles de kms hasta el próximo y fue el propio concesionario el que me dijo que BMW había implementado esa solución y que me la aplicarían, además se actualizo el TFT no sé si por lo del freno o porque de paso que estaba enganchada a la máquina le metieron todo lo que hubiera disponible...esa es mi experiencia y mi opinión es que es gratuita para todo el mundo que tenga ese problema independientemente que pases las revisiones allí o no
 
Pues hoy he llamado al conce y si que hay actualizaciones pero no tienen constancia de que tenga relación con el freno trasero… Van a consultar a bmw. Otra cosa ¿las actualizaciones te las cobran fuera de garantía? Que conste que es el conce donde compre la moto y donde paso las revisiones.
Pues si quieres yo sí que tengo constancia de que es una activación de software.
Lee lo que pone😊
B59963D8-F0F0-4A4E-ABD8-36B9287DD22A.jpeg
 
La medida o campaña no sé cómo calificarla ya que soy un neófito en estos mundos BMW es gratuita, yo ni siquiera sabía que existía y la lleve para el clásico purgado y a tirar unos miles de kms hasta el próximo y fue el propio concesionario el que me dijo que BMW había implementado esa solución y que me la aplicarían, además se actualizo el TFT no sé si por lo del freno o porque de paso que estaba enganchada a la máquina le metieron todo lo que hubiera disponible...esa es mi experiencia y mi opinión es que es gratuita para todo el mundo que tenga ese problema independientemente que pases las revisiones allí o no
Os explico!!! Si al poner la moto en la máquina de diagnosis y quieren activar y tiene alguna actualización si o si tienen que actualizar primero los módulos que salgan sea TFT, ABS o el que sea..... luego activa
👋
 
Ayer la deje y ya esta lista, esta tarde voy por ella!!! espero que quede solucionado. ¿Que tal va el freno en los que ya habéis actualizado?
Yo no he actualización todavía la verdad y si que me gustaría saber en que consiste esa activación..... ya nos contarás que le notas !!!!
 
Vamos que se van a quedar actualizadas de todo lo que tuviesen pendiente no? Aunque si pasas las revisiones en conce oficial se supone que siempre las actualizan no?

Ya contaré, ahora tampoco puedo hacer kms en mi localidad tenemos cierre perimetral...:cry:
 
Bueno.... Acabo de recoger la moto. Revisión hecha en una R1250gs de junio del 2019 con 42.000 km. En Fersan Alzira.
Atencion y trato exquisito de Jose en recepción y especialmente de Fernando, el jefe de taller, explicando todo en detalle. Me tienen ganado como cliente.

La campaña famosa puma es real y parece que soluciona el problema del freno trasero retocando el software del modulador del ABS.
A mi me han dicho que la actualización es global incluyendo la del software del TFT (al compañero Roge parece ser que en Dos Rodes le decían que no era global). No sé el por qué de esa discrepancia.

La moto está perfecta sin necesitar nada en especial fuera de la revisión habitual de los 40k.
La he probado y da gusto el tacto del freno trasero.... a ver con el tiempo si es verdad que se soluciona el tema para siempre... ;) ✌️
Actualizado el software del TFT al mismo que Roge..... 022_007_ 020... ahí va la foto....

B14D4797-4177-4A63-B69E-40EF5C4E37CF.jpeg
 
Seguro que no, pero la lc de 2014 le actualizarán algún software adicional? El lunes pregunto. Cambian liquido además del software? O eso cuando toque... dudas dudas dudas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Entonces cargar la versión tft 22.7.20 lleva también la medida puma implícita o son dos cosas diferentes? Lo digo porque un compañero hace poco tiempo le han cargado ese software y dice no haber notado nada en el freno trasero cuando se lo he comentado

Enviado desde mi SM-P615 mediante Tapatalk
 
Es independiente , explico:
-Actualización software : se realiza si hay problemas conexión tft/casco/ móvil .
-Medida puma modulador : se realiza previó comprobación del hundimiento freno trasero.
 
Bueno.... Acabo de recoger la moto. Revisión hecha en una R1250gs de junio del 2019 con 42.000 km. En Fersan Alzira.
Atencion y trato exquisito de Jose en recepción y especialmente de Fernando, el jefe de taller, explicando todo en detalle. Me tienen ganado como cliente.

La campaña famosa puma es real y parece que soluciona el problema del freno trasero retocando el software del modulador del ABS.
A mi me han dicho que la actualización es global incluyendo la del software del TFT (al compañero Roge parece ser que en Dos Rodes le decían que no era global). No sé el por qué de esa discrepancia.

La moto está perfecta sin necesitar nada en especial fuera de la revisión habitual de los 40k.
La he probado y da gusto el tacto del freno trasero.... a ver con el tiempo si es verdad que se soluciona el tema para siempre... ;) ✌️
Actualizado el software del TFT al mismo que Roge..... 022_007_ 020... ahí va la foto....

Ver el archivo adjunto 245230
Yo la lleve a Dos Rodes por otra cosilla ya hace unas 3 semanas y me llamaron por teléfono para decirme que me iban a aplicar las medidas Puma para el freno trasero, y salio actualizada mi 1250 GS de Octubre del 2018, y no había dicho nada sobre problemas en el freno. Tambien salio con la actualizacion de tft a la 22.7.20
 
Soy un poquito escéptico con el tema.
Ahora resulta que con una actualización de software y una campaña en la que no especifican nada de lo que tocan, si tocan algo, van a hacer que la bomba se caliente menos y que deje de burbujear??
Veremos los resultados de los compañeros con el tiempo y si esta medida es efectiva o no, pero sigo con la mosca detrás de la oreja.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Soy un poquito escéptico con el tema.
Ahora resulta que con una actualización de software y una campaña en la que no especifican nada de lo que tocan, si tocan algo, van a hacer que la bomba se caliente menos y que deje de burbujear??
Veremos los resultados de los compañeros con el tiempo y si esta medida es efectiva o no, pero sigo con la mosca detrás de la oreja.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
No eres el único esceptico.... cuesta creer que se tir en años para enterarse de que la solución era esa. Lo importante es que el tiempo y nosotros diremis si ha funcionado o no...👍😎
 
Soy un poquito escéptico con el tema.
Ahora resulta que con una actualización de software y una campaña en la que no especifican nada de lo que tocan, si tocan algo, van a hacer que la bomba se caliente menos y que deje de burbujear??
Veremos los resultados de los compañeros con el tiempo y si esta medida es efectiva o no, pero sigo con la mosca detrás de la oreja.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Y con un líquido de frenos de más calidad que el de BMW.
 
Soy un poquito escéptico con el tema.
Ahora resulta que con una actualización de software y una campaña en la que no especifican nada de lo que tocan, si tocan algo, van a hacer que la bomba se caliente menos y que deje de burbujear??
Veremos los resultados de los compañeros con el tiempo y si esta medida es efectiva o no, pero sigo con la mosca detrás de la oreja.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
yo no se si será efecto placebo pero aunque no he llegado a rodar lo suficientemente seguido desde la actualización como para calentarse el freno trasero (max 1 hora sin parar), si he notado que frena mejor combinadamente, es decir, noto que frena mas y mejor la rueda trasera, tal es así que ha sido la primera vez que en una ruta no me hecho falta apoyarme en el freno trasero para sentir segura la frenada.
 
Última edición:
Pues ya recogí y la moto e hice unos 45kms y la verdad es que el tacto del freno trasero ha mejorado muchísimo comparado con otras veces que se ha purgado... ¿Cuánto durará? Pues ya lo veremos, pero si han hecho una medida y le dedican tiempo será por que lo han probado bien...
 
Soy un poquito escéptico con el tema.
Ahora resulta que con una actualización de software y una campaña en la que no especifican nada de lo que tocan, si tocan algo, van a hacer que la bomba se caliente menos y que deje de burbujear??
Veremos los resultados de los compañeros con el tiempo y si esta medida es efectiva o no, pero sigo con la mosca detrás de la oreja.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Aprovechando que tocaba revisión de los 20.000, he comentado lo del freno trasero y el jefe de taller (un 10!) ha buscado la famosa medida puma y la ha imprimido y ojeado delante mía. Viene detallado punto por punto todo lo que hay tienen que hacer, y en resumen, ademas del purgado y demás procedimientos mecánicos, hay un "reequipamiento" a nivel de software, que según me ha explicado, es como una "reprogramación".
Le he preguntado si es una actualización de software, y me ha comentado que es una cosa diferente.
El tiempo dirá si soluciona el problema, pero una cosa está clara: hay medidas nuevas (pude ver que concretamente era del 12/2020) que los talleres deberían conocer y aplicar si tienes ese problema con el freno trasero.
 
Interesante... llamaré a mi conce a ver si me la pueden aplicar... pero preguntaré si es campaña o medida... y si tiene coste
Es una medida, seguro, "medida puma" tal como ya comentó un compañero hace días. He visto el título y el documento con mis propios ojos.
Esto yo creo que es importante, porque si llamas al conce y preguntas si tiene alguna campaña pendiente, meten el número de bastidor y no sale ninguna pendiente porque técnicamente, como campaña, no hay ninguna pendiente. Esto me ha pasado al pedir cita.
 
Vaya vaya!

Me he presentado con mi cita en autopremier Alcalá y me han dicho que no hay ninguna campaña para mi moto. Me ha enseñado la pantalla y no aparecían y me ha dicho que hasta que no me llamen nada de nada.

Me ha dicho que lo de puma, es interno!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
No entiendo como unos conces tienen esa información y otros no🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️. Al que yo he ido no lo sabían pero se han informado, así que chapo por ellos. Obviamente gratuito y estoy fuera de garantía. Además me dijeron que llamase cuando lleve unos 5mil kms para que les diga como va el freno.
 
Aprovechando que tocaba revisión de los 20.000, he comentado lo del freno trasero y el jefe de taller (un 10!) ha buscado la famosa medida puma y la ha imprimido y ojeado delante mía. Viene detallado punto por punto todo lo que hay tienen que hacer, y en resumen, ademas del purgado y demás procedimientos mecánicos, hay un "reequipamiento" a nivel de software, que según me ha explicado, es como una "reprogramación".
Le he preguntado si es una actualización de software, y me ha comentado que es una cosa diferente.
El tiempo dirá si soluciona el problema, pero una cosa está clara: hay medidas nuevas (pude ver que concretamente era del 12/2020) que los talleres deberían conocer y aplicar si tienes ese problema con el freno trasero.
Hola Ferbcn.
¿Puedes decir el concesionario?

Gracias
 
Vaya vaya!

Me he presentado con mi cita en autopremier Alcalá y me han dicho que no hay ninguna campaña para mi moto. Me ha enseñado la pantalla y no aparecían y me ha dicho que hasta que no me llamen nada de nada.

Me ha dicho que lo de puma, es interno!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Vaya, tengo que pasarme para que me actualicen el software porque últimamente no consigo que se conecte con la App y de paso le comentaré lo del hundimiento del freno trasero. Haber que me dicen. Todavía estoy en garantía...
 
No entiendo como unos conces tienen esa información y otros no🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️. Al que yo he ido no lo sabían pero se han informado, así que chapo por ellos. Obviamente gratuito y estoy fuera de garantía. Además me dijeron que llamase cuando lleve unos 5mil kms para que les diga como va el freno.
Veo por tu ubicación que vives en Córdoba ¿es así?
Si el concesionario al que vas es Todomoto, es del mismo grupo de concesionarios de BMW en la provincia de Málaga (BMW Automotor Premium), por lo que el compañero Alejandro Pérez Calderón (que indica vivir en Fuengirola) no debería tener problemas.

Yo estoy en el caso de que pasé hace un mes la revisión de los 30000 y no sabía nada de esto. Pasé la revisión con el pedal hundido, como la anterior. Lo comenté a la chica que me atendió y no me dijo nada de que existiera campaña, medidas o lo que sea. Tocaba cambio de líquido de frenos y eso hicieron.
En la de los 20000 km, no tocaba cambio de líquido y me purgaron el trasero por llevar el pedal hundido.
Ahora estaré atento y en cuanto pierda fuelle, iré al concesionario a preguntar por lo de las medidas.

Mi moto es una Rally del 2018, sin TFT ¿es posible actualizar en este caso? Lo pregunto porque todo lo que habéis comentado son actualizaciones de software del modulador y de la TFT y no se si van asociados o se puede actualizar sin TFT. Yo es que, de electrónica de motos, más bien nulo ...
 
Si, vivo en un pueblo de Córdoba y el concesionario al que voy es Todomoto.

Mi moto es una GS17(matriculada en 2018) sin TFT y me han realizado la medida sin problema, así que en tu Rally te lo harán sin problema.
 
Tengo que ver cómo y cuánto me dura el Motul 660 que le puse en Junio del año pasado y que no ha dado problemas hasta la fecha... Cuando me toque cambiar el liquido (próximo junio de 2022) me plantearé hacer la medida PUMA
 
Tengo que ver cómo y cuánto me dura el Motul 660 que le puse en Junio del año pasado y que no ha dado problemas hasta la fecha... Cuando me toque cambiar el liquido (próximo junio de 2022) me plantearé hacer la medida PUMA

Si no te ha dado problemas yo no me preocuparía por pumas o pumos. La clave va a estar en líquido de frenos de calidad que le pusiste en su día.
 
Si no te ha dado problemas yo no me preocuparía por pumas o pumos. La clave va a estar en líquido de frenos de calidad que le pusiste en su día.
Le tuve que cambiar el líquido por motul 660 y ultimamente noto el pedal que baja algo más, pero no mucho más.... así que veremos, pero si hay cambio en el modulador del abs, pues habrá que probarlo
 
haber si me aclaro, entonces los que tenemos el dichoso problema del freno trasero hay una actualizacion que lo soluciona aunque sean modelos anteriores a la tft como la mia del 2016???. es por ir al concesionario aunque me toca dos rodes y tela para cuando me pueden dar fecha, es mas la ultima revision ya no fui por que me daban para mes y medio.
 
casi 22€ la medida, pero no aparece nada de la repro del módulo ni nada... estoy preguntando...

Hola alejandro. Soy de fuengirola , como tu.
Estuve en enero para la revision de los 20000kms y sin decirles nada , me dijeron que el pedal de freno estaba muy esponjoso y bajo ( cosa que yo sabia) y que le han purgado el circuito trasero.
A los 21000 la lleve de nievo , porque el cambio pro no me iba bien.
Me cambiaron la maneta de embrague y el sensor de cambio pro. Y ajustaron los valores del cambio.
Y me la devolvieron actualizada a la ultima version.
Pues bien, a dia de hoy tengo 22500kms y ya estoy notando de nuevo la perdida de tacto en el pedal de freno.
Asi que tengo claro que la ultima actualizacion de solfware , no soluciona lo del freno.
Lo que estoy leyendo de PUMA, no me dijeron nada.
Ati te han dicho algo de eso?
Mi moto tiene aun garantia hasta enero.
Pero es por y con las cosas claras e ir con lo de la campaña PUMa y no me miren como un bicho raro.
Saludos


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Hola alejandro. Soy de fuengirola , como tu.
Estuve en enero para la revision de los 20000kms y sin decirles nada , me dijeron que el pedal de freno estaba muy esponjoso y bajo ( cosa que yo sabia) y que le han purgado el circuito trasero.
A los 21000 la lleve de nievo , porque el cambio pro no me iba bien.
Me cambiaron la maneta de embrague y el sensor de cambio pro. Y ajustaron los valores del cambio.
Y me la devolvieron actualizada a la ultima version.
Pues bien, a dia de hoy tengo 22500kms y ya estoy notando de nuevo la perdida de tacto en el pedal de freno.
Asi que tengo claro que la ultima actualizacion de solfware , no soluciona lo del freno.
Lo que estoy leyendo de PUMA, no me dijeron nada.
Ati te han dicho algo de eso?
Mi moto tiene aun garantia hasta enero.
Pero es por y con las cosas claras e ir con lo de la campaña PUMa y no me miren como un bicho raro.
Saludos


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Estoy preguntando a Gema Galvez, del taller y no me ha respondido nada aún...
 
casi 22€ la medida, pero no aparece nada de la repro del módulo ni nada... estoy preguntando...
Eso no creo que sea la medida, eso es el procedimiento tipico que hacen en cada revision sin coste, si ven que el pedal se hunde, al menos en mi caso en Barcelona es así, tengo esos precios aproximados con esas UT pero con un dto. del 100%.
 
Eso no creo que sea la medida, eso es el procedimiento tipico que hacen en cada revision sin coste, si ven que el pedal se hunde, al menos en mi caso en Barcelona es así, tengo esos precios aproximados con esas UT pero con un dto. del 100%.
Eso me huele a mi .... por eso estoy preguntando, pero por ahora, la callada por respuesta... hasta ahora mismo, que acaban de responder:

1618409460641.png

Como podéis ver, 93,24€ la "medida" y 3 códigos de comprobación de la medida PUMA
 
Última edición:
Como ya he dicho anteriormente, pienso que el problema es "estructural" por la pérdida de presion del circuito por el calor del catalizador sobre el depósito del líquido de frenos, y eso de la "medida" creo que no deja de ser una "reparación" temporal.

Claro que al purgar y cambiar el líquido de frenos todo queda en "orden", pero dudo mucho que el "software" pueda hacer nada al respecto.

También creo que si usáramos más el freno trasero, habría menos problemas de estos. Yo lo hago después de haber "recuperado" mi freno trasero simplemente colgando peso de él (!). Pero no es de recibo el que en una moto de estas te quedes sin freno trasero sin tener un testigo que te diga algo en el salpicadero.

Saludos
 
Eso me huele a mi .... por eso estoy preguntando, pero por ahora, la callada por respuesta... hasta ahora mismo, que acaban de responder:

Ver el archivo adjunto 246118

Como podéis ver, 93,24€ la "medida" y 3 códigos de comprobación de la medida PUMA
Eso como puede ser? Si el tema del freno en estas motos viene de lejos y no lo repararon durante la garantía… A mi fuera de garantía me lo han realizado de forma gratuita.
 
Como ya he dicho anteriormente, pienso que el problema es "estructural" por la pérdida de presion del circuito por el calor del catalizador sobre el depósito del líquido de frenos, y eso de la "medida" creo que no deja de ser una "reparación" temporal.

Claro que al purgar y cambiar el líquido de frenos todo queda en "orden", pero dudo mucho que el "software" pueda hacer nada al respecto.

También creo que si usáramos más el freno trasero, habría menos problemas de estos. Yo lo hago después de haber "recuperado" mi freno trasero simplemente colgando peso de él (!). Pero no es de recibo el que en una moto de estas te quedes sin freno trasero sin tener un testigo que te diga algo en el salpicadero.

Saludos
El freno trasero SIEMPRE actúa por la frenada combinada a frenar con la maneta.
He vuelto a probar la moto y la sensación es que frena muy muy bien, mejor que antes cuando lo sangraban

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Eso como puede ser? Si el tema del freno en estas motos viene de lejos y no lo repararon durante la garantía… A mi fuera de garantía me lo han realizado de forma gratuita.
Por lo que hemos leído hasta el momento, es un cambio en el software que controla el modulador del ABS... yo voy a probar, porque si me quito de un tirón este jaleo, pues una cosa menos...
 
Ya lo he dicho bastantes veces el problema no es por el calor del catalizador, yo no lo llevo y el pedadl se va abajo,es de la frenada combinada que actua mucho atras y cuando quieres usar solo el trasero este ya está fatigado y su líquido a punto de hervir y generar burbujas, error de diseño
 
Ya lo he dicho bastantes veces el problema no es por el calor del catalizador, yo no lo llevo y el pedadl se va abajo,es de la frenada combinada que actua mucho atras y cuando quieres usar solo el trasero este ya está fatigado y su líquido a punto de hervir y generar burbujas, error de diseño
Pues ese será el cambio, que habrá menor presión en el modulador (el repartidor de presión)...
 
Ya lo he dicho bastantes veces el problema no es por el calor del catalizador, yo no lo llevo y el pedadl se va abajo,es de la frenada combinada que actua mucho atras y cuando quieres usar solo el trasero este ya está fatigado y su líquido a punto de hervir y generar burbujas, error de diseño

Error de diseño, o líquido de frenos con poca capacidad de carga térmica.
 
Bueno, pues el jueves que viene tengo la cita.
Me pregunta que qué le pasa y le digo que falla el enlace de TFT con teléfono, App e intercomunicador.
Y que el pedal de freno trasero baja mucho, que sé que hay una media puma para esto.
Me dice sin más, pide cita para que te lo miren.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
El freno trasero SIEMPRE actúa por la frenada combinada a frenar con la maneta.
He vuelto a probar la moto y la sensación es que frena muy muy bien, mejor que antes cuando lo sangraban

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Gracias por tu respuesta.

Entonces hay un circuito "paralelo" para el freno trasero, uno que viene de la maneta del freno y el otro del pedal (que es el que se puede quedar "inactivado" por el calor o lo que sea)?

Cuando me ocurrió a mi, encima en los Alpes, pues mi rollo era que si me quedaba sin freno delantero, estaba perdido. Mirando en la app, no sé dónde, venía que efectivamente el freno trasero "funcionaba", pero claro, yo pensaba que "pedirlo" no era lo mismo que "frenase".

La verdad que nunca noté que la moto no frenase, pero eso de "saber" que no llevas freno trasero, y que cuando pisas el pedal del freno trasero y nadena, da yuyu.

Saludos!
 
Arriba